Club Sauvage
Foto: Irene Fernández Club Sauvage
Foto: Irene Fernández

Los 100 mejores bares de Barcelona

Las mejores barras y bares de Barcelona: cócteles, cervezas, vermuts y vinos

Ricard Martín
Publicidad

Otoño de 2024: En el número uno encontramos a Sips, uno de los mejores bares del mundo, ¡sin discusión! Una entidad creativa y revolucionaria indiscutible. Pero ya sabéis que nos encantan los bares 'indie', o sea que entra de golpe en la lista el Bar Moebius, un homenaje casero a la ciencia ficción, donde podrás privar sintiéndote como Harrison Ford en 'Blade Runner'. Y como sabemos que os estáis aburguesando, pues os recomendamos Garage 442 y M7, dos selectos clubes de electrónica para menear el pandero. ¿Que sois melómanos tranquilitos? Sentaos en los bares de audiófilos Oblicuo Hi-Fi y Curtis Audiophile Cafe, con una buena copa y un sonido envolvente. Y para los nostálgicos de las coctelerías vintage, visitad el Bar Universal, elegante y austera caja de artesanía con tragos dedicados a las series de los años ochenta. Y para los no nostálgicos: Club Sauvage, el renacimiento del entrañable bar del Sidecar como coctelería moderna y electrónica.

Bienvenido a la lista de los 100 mejores bares de Barcelona, una cuidada selección –hecha en vivo y en primera persona, con el alcohol manchándonos la camisa– de las mejores direcciones en las que empinar el codo. Encontraréis los abrevaderos más creativos (o también los más memorables, a menudo las dos cosas no van juntas) seleccionados por nuestros expertos locales. Peinamos la ciudad cada noche de la semana buscando bebidas brutales, valor añadido e información concreta (que puede ir desde un lavabo inenarrable hasta una 'happy hour'). ¿Cuál es tu veneno? ¿Cerveza, cóctel o vermut? Aquí solo encontrarás lo mejor de cada casa.

NO TE LO PIERDAS: ¿Tienes hambre? Estos son los mejores restaurantes de la ciudad

Time Out Market Barcelona
  • Coctelerías

El trabajo del 'bartender' Giacomo Giannotti impulsó a Paradiso al número uno del mundo en el 2022, y de rebote encendió la mecha de una revolución que ha hecho de Barcelona capital mundial coctelera. Giannotti y el Grupo Confiteria abrieron conjuntamente una coctelería al estilo speak-easy, oculta tras un bar de bocadillos de pastrami fabuloso a cargo de Rooftop Smokehouse: Paradiso. Han ganado todos los reconocimientos posibles, como su inclusión constante en la prestigiosa lista de The World's 50 Best Bars desde 2018. Hay que poner en valor que uno de los mejores bares del mundo tenga una nueva sede en Time Out Market Barcelona: esto significa que antes o después de comer de primera, podrás disfrutar de tragos que han redefinido la manera de entender el cóctel moderno. ¡Y con vistas al mar! Encontrará los cócteles de creación propia que les han dado fama mundial, una selección de tragos refrescantes para la terraza, y también podrá pedir los clásicos universales de la coctelería con su mano maestra.

  • Coctelerías
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 2 de 4

¿De qué va? Sips reúne a Marc Álvarez (ex-jefe de coctelería de Albert Adrià) y Simone Caporale, cuatro veces mejor coctelero del mundo en The Artesian de Londres: dos de los mejores 'bartenders' en una coctelería sin barra que ha sido nombrado tercer mejor bar del mundo por la lista World's 50 Best Bars 2024.

¿Y qué se bebe?  Tragos de aquellos que dejan con la boca abierta: como un Crypto, que se bebe poniendo la nariz en una cámara olfativa, similar a un huevo abierto: bebes una base de ginebra, kiwi clarificado y Armañac Calvados, y tienes hojas de estragón, tomillo y laurel en la cámara, cerca de la nariz. También tienen otra característica que aún les hace más singulares: ¡una zona diferenciada del bar, Esencia by Sips, que ofrece un menú degustación de cócteles en ocho tragos! La puesta en escena y la delicadeza de cada uno de los cócteles es magistral.

  • Coctelerías
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 2 de 4

¿Qué es? Los propietarios de La Confitería cogieron el antiguo y mítico bar Nus, han cambiado las birras por crisoles y lo han convertido en una especie de cubil alquímico con mucha gracia y lleno de sorpresas –espejos que distorsionan, casa de la señora Josefa, que os traerá la comida en tuppers si se la encargáis, ánforas con agua de Tamariu...– donde, entre alambiques y matraces, destilan muchos de los licores que emplean para los cócteles. 

¿Qué pido? La carta es un prodigio de imaginación del coctelero Antonio Naranjo: el Camp Nou, con jarabe de eneldo, tomillo y cilantro, gin destilado de la casa, limón y manzanilla, de una frescura y gusto insólitos. El Suculento, a base de tequila y mezcal infusionados con cilantro, jarabe de pimientos y limón, es despampanante. ¡Que vivan los inventos del Dr. Stravinsky!

Publicidad
  • Coctelerías
  • El Raval

¿De qué va? El clásico bar Manchester Raval, que durante diez años se dedicó al indie y postpunk inglés, cerró en junio de 2024. Pero hemos tenido suerte de que pocos meses después abrió el Bar Moebius. Esta es la criatura del arquitecto interiorista chileno Ricardo Voss, que tiene las mismas intenciones que su paisano Pablo Neruda: la de hacer que el bar sea la parte más importante de casa porque se reúnen los amigos.

Moebius me suena a chino. Pues deberías leer más. Moebius –sí, en homenaje al genial autor de cómic francés y a la ciencia ficción en general– destila 'Blade Runner' por los cuatro costados: una barra transparente con luces de neón de efecto infinito, hileras de televisores-ojo que te miran... ¡Incluso un ventilador holográfico! Por si fuera poco, dispone de una carta de coctelería propia, la mar de conseguida, y de un escenario donde pasan cosas en pequeño formato, ya sea un show de burlesque o música en directo.

  • Música
  • Espacios de música
  • Ciutat Vella

¿De qué va? El Sidecar en la plaza Reial fue, desde 1982 hasta 2024, una sala de referencia musical y un local imprescindible para entender la música en directo y la noche de Barcelona. Desde su apertura en 1984, Sidecar acogió unos 6.000 conciertos, eventos y espectáculos con artistas de gran renombre dentro del panorama musical español e internacional como Sidonie, New York Dolls o Franz Ferdinand. Tras su jubilación, Roberto Tierz traspasó el local al grupo de coctelería que engloba a los bares Creps al Born, Bar Sauvage y La Farola, una referencia del buen beber en Barcelona y de los más concurridos del Paseo del Born.

Sidecar me flipaba. ¿Y ahora qué? Pues no seas tontolaba rancio y sigue fichando. En el bar de arriba ahora encontrarás una coctelería de alto nivel –con copas algo más caras, es la vida– y sesiones de DJ a la altura de las circunstancias, con especialistas todoterreno como Joe Cabana y Two Smoking Fellaz, ahora con mayor presencia de techno y house. La programación de música en directo, en el sótano, sigue igual, con gusto y regularidad exquisitos (¡pero con una sonorización mejor!)

Publicidad
  • Coctelerías
  • El Poblenou
  • precio 1 de 4

¿De qué va? En Pere IV con Llacuna han abierto una coctelería que parece sacada de una serie de David Simon, con un componente sórdido de lo más acogedor. Penumbra naranja, fórmica, cuero... Estamos en un 'dive bar', que es la versión norteamericana del viejo bar de toda la vida, y donde tanto te hacen un cóctel como te ponen birras y bocadillos. No son de Brooklyn: Carlos Vélez, hijo de Poblenou, conoció a su pareja, Sen Enver, londinense, en Nueva York. La vuelta a casa la han hecho abriendo Henry's, un local que destila buen rollo.

Aparte de ser majos, ¿aquí se bebe bien? De narices. Coctelería de autor con nivel –hacen ellos los infusionados y clarificados– y puedes tomar maravillas como un Smoking Melon, cruce ahumado y retro de Japón y México. Las cañas están bien tiradas, hay happy hour de cócteles de Spritz a 5 euros y también cocinan unas 'smash burgers' hechas con brinza tremendas. Los precios más bien populares los sitúan en franja de barrio.

  • Clubs
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? Garage 442 es un bar acogedor y club de electrónica ubicado en la modernista Casa Comalat, en la avenida Diagonal, justo en la frontera sur de Gràcia. El local nació en el 2016 con la intención de dar una nueva vida a un local donde desde 1984 se encontraba el mítico bar El Garaje Hermético. Si ese local tenía como buque insignia a su famoso futbolín (explica la leyenda de que Maradona estuvo jugando unas partidas una noche loca de los 80), lo que caracteriza a Garage 442 es su apuesta por ser uno de los referentes de la música electrónica de Barcelona.

¿Y qué pinchan? Sesiones house, electro, dark disco, pasando por el techno en todas sus variantes, así como italo-disco, EBM/industrial o drum and bass, una programación ecléctica y underground que hace que cada noche sea diferente. El local ha apostado desde siempre por el talento joven local, pero también puedes encontrarte con estrellas internacionales inesperadas en un club de este tamaño. Por ahí han pasado Phil Hartnoll de Orbital. O con noches inesperadas como cuando Arcade Fire y Jarvis Cocker se apoderaron de la cabina de forma improvisada.

Publicidad
  • Clubs

¿De qué va? En el número 7 de la tranquila calle de México, podemos encontrar uno de los locales de música de baile más interesantes de la ciudad. Se trata del M7 Club, un local que se inspira en algunos de los clubes más underground de Berlín y que ofrece un menú musical caracterizado por la electrónica en todas sus versiones, la gran mayoría actual (aunque también pueden mirar atrás hasta en los años 80), pero donde definitivamente no hay cabida para otros estilos de música más comercial.

¿Pero esto no está lleno de turistas? Pues no. Lo más fuerte del local es su apuesta por las sesiones Lokals, en las que se da la oportunidad de pinchar a artistas de la ciudad los viernes, y que se ha convertido ya desde hace tiempo en una cita ineludible para los fans de la electrónica.

  • Coctelerías
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample

¿De qué va? Universal es un apellido de bar recurrente, pero no lo confundas con el mitificado 'disco-paf' donde se reunía la juventud del 'upper'. El Bar Universal de Aribau es una coctelería pura y dura, de esas donde te sientas en una barra, bebes y hablas (en definitiva, de eso van los bares). Aunque lo abrieron en el 2024, respira nostalgia bien entendida: barra y mesas altas de mármol, ebanistería oscura y unos preciosos ojos de buey con dioramas iluminados tras sus cristales.

Muy bonito, pero yo quiero una copa. Pues la carta de coctelería no desentona con este buen gusto algo peculiar: son tragos de creación propia, pero no te esperes ni gadgets ni humo, más bien combinados servidos en vasos 'highball' de mezclas elegantes y tirando a cítricas. Cada cóctel está dedicado a una serie de televisión ochentera de las que hicieron época: Miami Vice, Alf, McGyver, Magnum... Un ejemplo: un refrescante y chisposo A-Team, mezcla de vodka, lima, lemongrass, y ginger beer (¡Ojala hubiésemos tenido esto cuando nos aturdíamos a base de vodka-limón!). 

Publicidad
  • El Raval

¿De qué va? En plena pandemia, en mayo de 2021 abrió el 45/33. Un espacio original, moderno e integrador, muy diferente a los que solemos encontrar en el Raval. Un local moderno e imprescindible si quieres enterarte de lo que está de moda. Su tamaño supera en mucho al de su local hermano, el 33/45, ubicado en Joaquín Costa, pero del que mantiene su esencia: es también un lugar tranquilo para beber y comer algo, y trazar el plan para una larga noche. Lo definen como un multiespacio cultural, y cuenta con una pequeña galería de arte en la entrada, zona de sofás, otra de mesas y un pequeño estudio de sonido en el que se graban los programas de la radio 33/45 y donde a menudo se realizan sesiones de DJ.

¿Y de beber? Podrás encontrar una amplia variedad de cócteles, entre los que, además de los clásicos, destacan especialidades como el Iruña's Muller, con pacharán, y creado por David, el coctelero navarro del local. Para comer: perritos calientes, burgers, patatas con diferentes extras y bocadillos, entre los que destaca el Cubanito y diversas opciones vegetarianas.

  • Música
  • Gràcia

¿De qué va? Oblicuo es el primer 'hi-fi bar' de Gràcia, un local con un sistema de sonido y un diseño acústico para caer de culo, pero también con barra de vinos naturales y deliciosos cócteles de autor. Inspirado en las estrategias creativas oblicuas de Brian Eno y Peter Schmidt,t odos los elementos de decoración están pensados ​​y hechos a medida para acoger de la mejor forma la maravillosa nitidez y calidez del sistema de sonido diseñado por Giorgio di Salvo. ¡Con programación de DJ's que os pondrán discos imposibles de encontrar en Spotify!

Muy bien, pero yo quiero un buen lingotazo. Esto es una experiencia reposada que rematan los vinos naturales y los cócteles con un twist creativo. La idea del bar es que puedas ir a escuchar música, pero sin que esto tape las conversaciones. La increíble precisión del sonido hace que ambas cosas sean compatibles y que, además, sorpresa, vas al baño, y te rodea un ambiente de música clásica. 

Publicidad
  • Coctelerías
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿De qué va? Esta restaurante-coctelería es el producto de la unión de Tato Giovannoni (Florería Atlántica de Buenos Aires) y Diego Cabrera (Salmon Guru, en Madrid), dos de los bartenders argentinos más relevantes del mundo. El resultado son maravillas de aspecto austero y sabores nuevos, dedicados a los países que enviaron inmigrantes a Argentina.

¿Por ejemplo? Pues Grecia, una redefinición del Dry Martini a base de macerar metaxa y tsipouro con hojas de parra y alcaparra. Cómo beberse el Mediterráneo de un trago y que te suba a la cabeza. Aquí están mucho más concentrados en trabajar los sabores de los licores –que infusionan con virtuosidad– y sus combinaciones, que en hacer adornos llenos de 'gadgets'. Arriba, La sobriedad de Brasero –cemento, ladrillo, madera– se corresponde con una cocina de brasa y parrilla argentina, pero europeizada y con personalidad. 

  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Pequeña bodega abierta en 1927 que ha cambiado de dueños y de nombre unas cuantas veces, pero que siempre ha sabido mantener la esencia. Barricas, neveras antiguas, paredes amarillentas y mármol. Cogieron el testimonio de Ángel, Verónica y Gustavo en 2022, apasionados de la cocina y del vermut respectivamente, restaurando y mejorando el inmueble con un trabajo lleno de amor. Han mantenido y expandido una muy acertada selección de vinos a granel y embotellados, y tienen un vermut de la casa, mezcla de varios vermuts de Reus, que es excelente.

A mí el vermut me da hambre. La fama de sus vermuts y platillos ha traspasado las fronteras del barrio, y encontrar sitio los fines de semana es complicado, entre gente que se pirra por su capipota, bombas, albóndigas con picada y sofrito impecables y boquerones ahumados. 

Publicidad
  • Música
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample

¿De qué va? El concepto del 'listening bar' o bar de escucha nació en Japón en los años 50. Se trata de locales donde todo gira en torno a la música. Se prioriza la calidad del sonido y ofrecen un ambiente tranquilo y acogedor para disfrutar de un buen disco sin distracciones. El concepto,  ha ido saliendo de Japón. Barcelona no podía quedarse atrás: aquí tenemos Curtis, un 'listening bar' dotado de un equipo de sonido impresionante y una programación musical de jueves a domingo con DJs, coleccionistas de discos y selectores que pinchan exclusivamente en vinilo. Soul, jazz, funk, disco y hip hop suelen ser los estilos más habituales.

Muy bien. ¿Y el bebercio? Curtis no es solo eso. También es una coctelería en la que podemos disfrutar de combinados que remiten al mundo de la música (Italo Pisco, Gin Scott Heron, Liquid Love y Latin Strut), una tienda de discos y una sala de lectura con libros y revistas sobre música. Para completar la carta, ofrece cervezas pilsner y artesanales, vinos (tienen tres naturales para elegir), un poco de picoteo si vas a hacer el vermut, bocadillos planchados en pan de torta y pasteles. Si quieres estar al día de su programación, lo mejor es que los siga en sus redes sociales: @curtisaudiocafe

  • Coctelerías
  • El Raval

¿Qué es? En pleno Raval, Juanjo, el barman más carismático y apasionado de Ciutat Vella, nos hará y no explicará unos cócteles que curan todos los males en aquel rinconcito del mundo que parece un camarote de barco revestida en madera y pósteres tropicales. La mejor manera de llevar el timón de tu vida, a veces, es comenzar o acabar el día con uno de los cócteles hechos con amor y granadina que sirven. 

¿Y qué pido? Juanjo es un maestro, os hará lo que queráis. Pero tiene buena mano para revalorizar aquellos cócteles maltratados por el turismo; él los dignifica con afecto y buen producto. Como un Daiquiri inmejorable, por ejemplo. 

Publicidad
  • Coctelerías
  • El Raval

¿Qué es? Negroni tiene un espíritu clásico, pero gasta un look contemporáneo, en un negro elegantísimo, que se aleja de la madera envejecida y las decoraciones pre-transición tan comunes en las coctelerías más canosas. 

¿Qué bebo? No tienen carta, pero solo hay que responder un par de preguntar preguntas para tener ante ti, al instante, una copa que te costará olvidar. Preparan un Negroni que te pone los ojos en blanco y te posee como si fuera la niña de "El exorcista", y también tienen buena mano para el Moscow Mule y el Whisky Collins. 

¿Cuándo se debe ir? Si os pasáis un jueves cualquiera, quizás os encontraréis al personal más 'alcohólico' de la ciudad: músicos de Manel y Mishima, ¡incluso unos cuantos redactores de Time Out Barcelona!

  • Coctelerías
  • El Raval

¿De qué va? Si Mortadelo y Filemón abrieran una coctelería, sería algo similar al Bareto Olímpico: Edir Malpartida y Adal Márquez (ex Boadas) y Antonio Naranjo (Dr Stravinsky, Especiarium) se han hecho cargo del Bar Olímpic: una barra de toda la vida de aires 'carajilleros' –de las de tomarse un 'sol y sombra' y subir al andamio– refundada como Bareto Olímpic. Si existe el retrofuturismo, esto es 'futurocarajillismo': el trío de mixólogos han querido rendir homenaje al bareto popular, a los combinados con brandy, pomada y Licor 43, con un sabor a humor Bruguera.

¿Eso es una broma? En absoluto: aquí tenéis algunos de los mejores cocteleros del mundo reivindicando el cubatazo de camisa abierta y nomeolvides con buena materia prima. Disfruto de una brutal Mamadeta & Tonic, versión de la bebida de la fiesta mayor de Santa Tecla –Chartreuse amarillo y verde– con tónica, refrescante y divertida. Los cócteles están a precios asequibles, y debe ser la única coctelería del mundo donde la carta te anima a compartir (o no) un litro de calimocho. El Bareto tiene un aire despreocupado y 'cañí': es sentarse aquí y tener ganas de agarrar una buena cogorza. 

Publicidad
  • Bares de tapas
  • Camp d'en Grassot i Gràcia Nova
  • precio 2 de 4

¿De qué va? Ubicado en la parte más alta de Gracia, por encima de la Plaza Rovira, lejos del ajetreo y donde todavía queda barrio, sus propietarios definen el bar Fino como un bar moderno con alma de tienda de comestibles. Un local sin cocina donde, y he aquí otro tópico, han convertido en virtud esta carencia. La propuesta va más allá de las conservas y embutidos y apuesta por dar un toque propio a una excelente selección de producto.

¿Pero aquí se bebe? Mucho y bien. La carta de vinos es inquieta y cambiante, y podríamos caer en la tentación de definir a Fino Bar como bar de vinos naturales. Pero los parroquianos exigen –y reciben– comida del selecto corte frío: la máquina de cortar embutidos es la estrella del lugar

  • Coctelerías
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 2 de 4
Ideal Cocktail Bar
Ideal Cocktail Bar

¿Qué es? Rincón cálido, rodeado de madera milenaria y clientes con corbata y frondosos bigotes... El grandioso Josep Maria Gotarda es un auténtico graduado en el arte del cóctel. Desmiembra las botellas, disecciona la coctelera, hace todo lo necesario para que la copa nos llegue perfecta, con el aura de los brebajes hechos con las entrañas.

¿Y qué pido? Aquí Gotarda y sus discípulos cocinan unos gin-tonics de altos vuelos y hacen milagros con las recetas de siempre. De hecho, su Cosmopolitan obligaría a James Bond a cambiar de religión, a abandonar la liturgia del Martini seco y salir de fiesta con las chicas de 'Sexo en Nueva York'. También son unos virtuosos haciendo coctelería de whisky, y sus Moscow Mule resucitarían a un muerto. 

Publicidad
  • Bares de tapas
  • El Raval

¿De qué va? El Bar El Pollo pica piedra desde 2021 y se ha labrado la justa reputación de ser uno de los bares de tapas más sólidos de Barcelona. Y ahora tiene una hermana pequeña: el Bar La Polla está con puerta del Pollo, y tiene una vocación de barra pura y dura, con buena bebida y tapas frías. Está en el corazón del Raval, donde estuvo el Bar Jarana, uno de esos pedazos del antiguo barrio Chino ya desaparecido.

¿Se bebe bien? Y se come. La vocación fría es forzosa: solo tienen licencia C1, sin cocina caliente, por lo que tiran de su mejor repertorio de salazones, encurtidos, ensaladillas y tortillas. El bonito curado con piperrada es una delicia refrescante, y del lomo de cerdo curado te zamparías un kilo. Tiran la caña con destreza sobrenatural, y el repertorio de cócteles, corto y personal, está bien hecho: un expreso martini con orujo de café, pisco sour, vermuts con Cynar... Está en una esquina de bar con tradición: aquí bebieron durante 40 años los asistentes a La Paloma, y así seguirán, por suerte.

  • Coctelerías
  • El Raval
  • precio 2 de 4

¿De qué va? Two Schmucks lo construyeron Moe Aljaf y A. J. White con sus manos. Con material reciclado y sudor. Un 'do it yourself' bíblico que pasó de ser un bar popular con buena mano para los cócteles y bocadillos buenísimos a convertirse en una coctelería de nivel. Hasta el punto de que en la lista de los World's Best Bars de 2022 entró en la séptima posición un bar que pusieron en marcha con cuatro duros y material rescatado del contenedor. Ni Moe ni el AJ siguen, pero ha quedado al frente de la barra la 'bartender' francesa Pomme Modeste.

¿Sigue siendo un sitio fiable? ¿El Papa es católico? La carta de cócteles, que cambia cada mes, sigue siendo un catálogo de técnica y creatividad y de irreverencia: ¡tienen las narices de hacer una versión del Café Irlandés con citas al McFlurry! Hacen lo que les da la gana; tanto encontrarás cócteles de tirador como noche de grandes éxitos. El verdadero valor añadido del Two Schumcks es que uno de los mejores bares del mundo tenga un espíritu gamberro –no diremos aquello tan lamentable de sitio canalla– y puedas acabar la noche con los pies sobre la mesa. Haz esto en el Dry Martini y la próxima consumición será en la comisaría.

Publicidad
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿De qué va? Luca Corradini, propietario y 'bartender' de Mariposa Negra, y su pareja, Teresa Sáez, a cargo del marketing y las redes, en el verano de 2024 abrieron la coctelería Bestiari en la calle Rec. Corradini, talentoso 'mixólogo' italiano que fue uno de los jefes del American Bar del Savoy, ha aplicado la misma filosofía que en Mariposa Negra: artesanía radical tanto en los líquidos como en los sólidos. ¡Hace buena parte de los licores y fabrica todos los vasos!

Eso me suena. ¿Qué hay de nuevo, viejo? Bestiari conecta el magisterio alcohólico de Corradini con el bestiario medieval de Barcelona. Vasos hechos de cobre y estanque –¡los fabrica en la trastienda del bar!– y recetas de creación propia donde muchos de los licores –bien sean de almendra o naranja– son también caseros. Alerta, que todos están dedicados a un animalillo –o fiera feroz– del bestiario barcelonés. A mí me enamora el Estarrufadet, el trago dedicado al dragón bebé de Poblenou, con limoncello casero, mermelada de frambuesa, limón, boldo –hierba silvestre medicinal– zumo de naranja y esencia de pino. Ojo que hay tragos simpáticos y otros fuertes que te ponen del revés, porque también hay bestias malignas, claro. 

  • Coctelerías
  • El Raval

¿De qué va? Al Raval llegaron ondas expansivas de la explosión de Beirut de agosto de 2020. La catástrofe convirtió en escombros la coctelería Electric Bing Sutt (uno de los 50 mejores bares del mundo). "Tres días después, bares amigos de todo el mundo, de España a Japón, recaudaron 40.000 euros y pudimos montar una nueva coctelería en Beirut, el Dead End Paradise", explica emocionado el libanés Jad Ballout. En la primavera del 2023 abrió el Dead End Paradise en el Raval y es precioso: una pequeña nave industrial horizontal, llena de franjas de tigre y metal con poca solemnidad; mientras espera los tragos, la gente se sienta en los taburetes y en los rincones de una escalera de caracol que lleva a una pequeña boîte insonorizada.

¿Y qué se bebe? De una barra abierta salen guiños líquidos a la ciudad que los acoge. Como un cóctel de pan con tomate líquido, con vodka y whisky de malta, infusionado con pan clarificado. Dulce por un toque de tomate y meloso por el aceite de oliva. Una delicia, como el Icy Pink: ¡hecho con un jarabe de churros y horchata! La carta tiene fotografías en relieve que simbolizan los ingredientes de cada copa, hechos con elementos del trago. 

Publicidad
  • Cervecerías artesanas
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 3 de 4

¿De qué va? La Textil Collective –situada en un antiguo almacén textil, en el Eixample derecho, justo enfrente de la Casa Calvet– se ha convertido en un templo y punto de peregrinación para el aficionado a la cerveza artesana. Y también es uno de los espacios dedicados a la restauración más singulares de Barcelona: sus 1100 m² albergan un bar de cerveza artesana y coctelería, un restaurante de brasa, una cafetería y una fábrica de cerveza que tiene una capacidad de producción de 120.000 litros anuales. Fundada por el maestro cervecero Brian Blazek en 2021, en el bar de la entrada encontrarás una barra de cerveza con 18 tiradores, y toda la birra se produce en la fábrica que hay unos metros más adentro.

¿Y se come? ¡Y se baila! La cervecería tiene una oferta de tapas y comida callejera hecha con los fastuosos recursos de brasa de la cocina. Así que puedes zamparte delicadezas de cocción muy lenta e ingesta inmediata, como por ejemplo un bocadillo de cerdo deshilachado estilo Carolina del Norte que se derrite en la boca, con salsa barbacoa a la mostaza y 'coleslaw' con ajo ahumado. La carta es cambiante: en función del 'pop-up' que suceda puede tener acento venezolano, mexicano o lo que toque. Y ojo, que en el sótano se encuentra el bar de audiófilos 303, con selectas sesiones de DJ que se benefician de un impresionante sistema de sonido.

  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Todo el mundo se deshace en elogios cuando habla de Montferry. La bodega se ha hecho famosa por sus bocadillos de desayuno, que por su dimensión merecen el calificativo de desayunos de tenedor: el de butifarra esparracada con dados de berenjena, o el de capipota con chimichurri. Este sitio es especial: un punto clave en la recuperación del vermut y la bodega en Barcelona.

¿Pero se bebe? ¡Por supuesto! Os servirán un café con una excelente relación calidad-precio, pero aquí la especialidad es el vermut y el vino a granel, que sirven en vasos de chato a un precio popularísimo. El blanco, claro, es el dorado de Gandesa y el negro es un magnífico Priorat.

Publicidad
  • Coctelerías
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 1 de 4

¿De qué va? La coctelería Monk, del Grupo La Confiteria, está detrás de un colmado paquistaní y dentro de una finca de finales del siglo XVIII: una fachada realista a prueba de bombas que esconde un bar único en su categoría. El espacio es impresionante: todo un estudio de las variedades del rosa en un bar sobrio y señorial. En el inodoro suena música minimalista y un sistema lumínico trastoca como ves los colores. 

¿Y qué se bebe? Alta coctelería de autor que rinde homenaje a artistas como Kubrick, Moroder, Kraftwerk. Y muy estética: ¡los cócteles están pensados según el impacto d ela luz! Y en las paredes hay instalaciones de arte lumínico que se pueden comprar. Una buena prueba del bebercio estratosférico es un maravilloso Philip Glass is Dry, homenaje al dry martini con una redestilación de infusión de algas, sake, cítricos y tintura de setas. Cruza la pared que parece Krypton, y accederá a una iglesia donde en lugar de hostias reparten algunos de los mejores cócteles de tirador que probarás en tu vida.

  • Coctelerías
  • El Gòtic

¿De qué va? Este es un establecimiento con más de 50 años de trayectoria, así que poca broma. Fijaos: se entra por un ascensor. Un local que es historia viva de la ciudad, de maderas y sofás rojos, que en los últimos años se ha consolidado como coctelería, aunque ellos sigan diciendo bar.

¿Y qué se bebe? Apuestan por la coctelería de la vieja escuela, nada llamativa, clásica y ejecutada siempre con muñeca honoris causa. Su piña colada es excelente, por ejemplo, aunque te puedes fiar de todas las copas, sin duda. Aunque está junto a la plaza Sant Jaume, no extraño oír hablar catalán entre sus clientes, y es que el Ascensor mantiene parte de la clientela que le ha hecho funcionar durante más de medio siglo.

Publicidad
  • Bodegas
  • El Clot
  • precio 1 de 4

¿De qué va? No os dejéis engañar por su aspecto destartalado (uno de sus encantos), esta taberna tiene más espíritu y buena comida que todos los locales de diseño de Barcelona juntos. Y me quedo corto. Los ideólogos y rescatadores de la Bodega Carol tiene dos y tres dedos de frente. Cogieron una taberna de viejo, sobrada de personalidad y, en lugar de volverse locos, decidieron mantener su encanto de tugurio obrero intacto. La acertaron. A un par de minutos de la parada de Encants, Carol es un recuadro entrañable de baldosa, ladrillo y madera. 

¿Y qué bebo? No faltan los barriles reconvertidos en mesa, las botas de vino gigantes en las alturas y los surtidores de vino barato y bueno, de cooperativa. Las medianas vuelan y rellenan la barra y las mesas de la terraza de cadáveres de vidrio retornable. Un vinilo de Joan Capri en una vitrina, una bota de vino colgando de la puerta del váter... La Bodega Carol es la pera. Acoge a un público de barrio que va de los 25 a los 60, es un ejemplo vivo de la clásica taberna cañí de Barcelona y está sobrada de algo que falta en la ciudad: ¡sentido del humor!

  • El Poble-sec

¿Qué es? Un bar de rock and roll de los de verdad, fundado por gente como Charly Raw, que han hecho todos los papeles posibles: promotores, vendedores de discos y periodistas. Suena todo lo que sea bueno: de Sly & the Family Stone a Dead Boys. Psycho se ha convertido en un bar local con todas las de la ley, seña total de identidad del barrio. 

¿Bar de rock? Eso huele a mala bebida. Pues no. Al contrario de lo que ocurre en algunos bares de rock and roll a piñón fijo, aquí las copas son muy fiables. Los gin-tonics son buenos, no los inundan de ginebra, y también te pondrán algunos vinos a copas que no están nada mal. Y sobre todo existe la posibilidad sólida de tomarte unas cañas con egregios rockeros recién salidos de tocar de la sala Apolo.

Publicidad
  • El Gòtic
Polaroid Bar
Polaroid Bar

¿Qué és? El bar Polaroid es un mausoleo de los 80, un homenaje a las instantáneas con recuadro blanco. Vinilos, cintas de VHS y las famosas cámaras rellenan las paredes poco iluminadas, como un decorado de La Bola de Cristal. El color se lo lleva la barra, de donde cuelgan lámparas fluorescentes de este milenio que absorbe la nostalgia y hace colgantes. De la pared cuelga un traje de superhéroe que lleva en la pechera una CH de ropa amarilla.

¿Qué se bebe? El gentío se abalanza ya a partir de las siete de la tarde porque es un bar, como los de antes, a donde uno entra para avanzar la noche. La cerveza tiene precios de los ochenta, un euro la caña pequeña. No destaca por la calidad suprema, pero los cócteles son decentes. Es un lugar para dejarse llevar por su calidez, y aprovechar los ciclos constantes de cine, concursos y promociones. 

  • Coctelerías
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 2 de 4

¿Qué es? Una de las grandes coctelerías de Europa, pioneros de los tragos de autor en España. Se las saben todas. La barra es el escenario de las coreografías más complicadas. Aquí el cóctel es venerado. Ni os atreváis a salir sin haber probado el Dry Martini –sin ninguna competencia en Barcelona– y alguna de las creaciones magistrales de De Las Muelas. 

¿Y qué pido? Mira la carta y pregunta. A pesar de su popularidad y el 'punch' mediático de su barman, el Dry Martini continúa siendo una referencia ineludible. Y es que, señores, esto no es una coctelería, es una iglesia. La gran virtud de esta barra señorial es que compagina las creaciones de coctelería creativa y de vanguardia con una atención de la vieja escuela. 

Publicidad
  • Coctelerías

¿De qué va? Tras una puerta discreta se esconde Kaktos. Voces carteles enganchados de conciertos que podrían tener lugar en la ciudad (pero son imaginarios). Tienes que saber dónde vas antes de entrar en Kaktos porque no es un lugar diseñado para llamar la atención de los pasavolantes. Sólo pueden entrar los socios, pero todo el que quiera puede hacerlo. No existe ningún requisito ni cuota. La entrada es totalmente gratuita. Y el gran reclamo son sus cócteles de influencia botánica. Les interesan las plantas y las flores y cómo pueden utilizarlas en el mundo de los combinados.

¿Beber plantas? Sí, todo natural, sostenible y sin jarabes industriales. Aparte de ofrecer cócteles clásicos, también tienen una carta de autor. Todos deliciosos. Algunos de los más pedidos son el Curri, a base de gin infusionado con curry, coco, hierbas de limón y licor de flor eléctrica; o el Musa Paradisíaca, con ron-bourbon bañado en mantequilla de cacahuete, plátano, destilado de manzana y cacao. Tragos deliciosos que se inspiran en el parque Hitsujiyama de Japón, los campos de lavanda de Francia. ¡O incluso el jardín de geranios de la abuela! También encontraréis música en vivo y DJ. 

  • Coctelerías
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 2 de 4

¿Qué es? Una coctelería especial. ¡Especial y especiada! Uno de los socios es el Antonio Naranjo -¡mejor 'bartender' de España 2019! -, conocido por sus maravillas casi alquímicas en Dr. Stravinsky. Y tan pronto entramos -es un acogedor pasillo de bronce y madera– te asalta la visión de seis tiradores en la pared, uno por cóctel, tragos de alta calidad, que mezclan cada día y ponemos al barril. Sí, algunos de los cócteles que sirven son previamente mezclados y de tirador. 

¿Y qué pido? Pues magia. Todos los licores de los tragos que no son de barril llevan una especie (u otras cosas) incorporada artesanalmente, mediante, por ejemplo, procesos de infusión, maceración o 'fat-wash', una técnica que extrae el sabor de un alimento graso. Y así pueden hacer... ¡Bourbon con croissant! ¡O macerar tequila con cera de abeja! Que es un ingrediente del cóctel 666, que además lleva chiles y Coca-Cola con toques especiados. 

Publicidad
  • Coctelerías
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿De qué va? En Mariposa Negra, Luca Corradini –quien en 2015 era uno de los jefes de coctelería del American Bar del Savoy de Londres, la coctelería más antigua de Inglaterra, icono mundial del beber fino– tiene un taller donde dibuja los vasos, los imprime en 3D, y con un molde de yeso les da forma en barro, y los hornea a 1050 °. Por cierto, el indescriptible local está inspirado en la novela 'Marina' de Ruiz Zafón. 

¡Pero a mí el vaso me da igual! ¡Si yo bebo birra a morro! De acuerdo, hombre del Renacimiento. Piensa que Corradini también hace algunos de sus licores, como un exquisito amaro –licor de hierbas digestivo– y un no menos goloso licor de naranja, que intervienen en creaciones como el Suero de la Mariposa: Ginebra, 'marraschino', pastel, pera conference y miel de lavanda- algo muy especial, por la frescura como me baja por la garganta. Nada que ver con estos ejércitos de 'Catximbes' barrocas que tienen pinta (y sabor) de Pato WC. Y si quieres coctelería clásica, te la harán encantados. 

  • Bares de tapas
  • Sant Antoni

¿De qué va? Jaume Marambio y Vicky Maccarone, del aclamado restaurante japonés-mediterráneo Alapar, han abierto una vermutería excelsa. La dirige el hermano de él, Sergio, excelente coctelero. Cervezas, vinos, cócteles y una veintena de vermuts catalanes, vascos, españoles e italianos. En lugar de sifón, los mezclan con tónicas.

Seguro que se come fetén. Sí, sobre todo platillos para comer, platillos para compartir (ostras del Ebro con salsa ponzu, matrimonio, caballa marinada y ahumada, sándwich de rusa), y tres bocadillos planchados; de fricandó con pepinillos; de papada confitada, queso y mostaza; o de sobrasada, queso de Maó y miel. Sí, estáis en una micro-vermutería con un aforo limitadísimo, pero no os vayáis sin probar el flan con vermut Lustau.

Publicidad
  • Coctelerías
  • El Raval
  • precio 2 de 4

¿De qué va? Esta esquina fascinante que parece parada en el tiempo conserva el brillo del pasado y ofrece un servicio de coctelería espectacular. Boadas abrió en 1933 y significó la inauguración de la coctelería contemporánea en Barcelona y en el Estado español, como quien dice. Si fue lo suficientemente buena para abrevar Vázquez Montalbán y Hemingway, por ejemplo, por ti también debería serlo.

¿Pero se ha mantenido bien? La catedral sigue más viva que nunca, destacada entre otras en la última edición de The World's 50 Best Bars. La compraron los propietarios de la estratosférica Sips, Simone Caporale y Marc Álvarez, para hacer algo muy concreto: dejarla exactamente igual: si no venís desde 2005, veréis que no se ha movido ni un cacahuete (salvo que ahora hay un servicio de sala que acomoda al cliente). Cuando ves cómo escandallan la mezcla del dry martini –que sigue igual de excelente– sabes que beberás historia viva.

  • Coctelerías
  • Ciutat Vella

¿De qué va? Este local subterráneo, detrás de la Plaça de Sant Jaume, es todo un clásico. Una pequeña joya en la ruta del modernismo de Barcelona, y una pequeña sala de conciertos, donde se puede disfrutar, con muy buena acústica, actuaciones de blues, jazz y comedia. 

¿Qué pido? Pero no es un clásico quieto: Jose, el propietario, ha encontrado una manera diferente de navegar por la coctelería clásica: ¡gimlet con tequila, whisky sour con absenta! Probad un Paraigua Poison: ron, midori, zumo de naranja y piña. 

Publicidad
  • Cervecerías artesanas
  • Sant Antoni

¿Qué es? Barna Brew es una santuario de la cerveza artesanal en Sant Antoni, con una fábrica adosada de donde salen los líquidos de los surtidores. En Barna Brew se fabrican su propio maná y no son unos aficionados: van en serio. Tienen cervezas premiadas en concursos de prestigio. Cuento ocho surtidores, con cervezas estacionales, clásicas premiadas y alguna marca invitada.

¿Y qué pido, la primera vez? Pedid una degustación con joyas de la casa, para disfrutar con los matices de cada especialidad, y no os cortéis con los platillos fríos y 'snacks' para maridar (muy bien la mojama con queso y aguacate). 

  • Cervecerías
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • precio 1 de 4

¿Qué es? Una monumental cervecería que ofrece treinta tiradores, todos ellos de cerveza artesana, en constante rotación, y prestando especial atención a Naparbier, marca de cerveza Navarra de alta calidad. También buena comida, con platos como el cebiche de corvina, tartar de Wagyu con sorbete de cerveza Naparbier y mejillones a la manera que se preparan en Bélgica. Encontraréis otras opciones más clásicas, como el platillo de jamón cortado a mano o unas bravas bien picantes.

¿Pero qué pido? Pide, pega traguillos, pregunta, curiosea. También encontrarás todos los estilos de cerveza que hay en el mercado, de elaboradores internacionales: ingleses, belgas, alemanes, etc. Si sois exploradores, la bodega de Biercab os ofrece una selección de botellas de cerveza que os dejará aturdidos.

Publicidad
  • Bares de tapas
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 1 de 4

¿Qué es? Fue el abuelo de Joan Carles, tercera generación al frente de este bar mítico, quien comenzó a preparar, en el 1929, la tapa estrella de anchoas del Cantábrico, "que se pescan en primavera, ya que las de agosto, son las primeras y tiene la grasa menos integrada en la carne", explica. 

¿Qué se bebe? El xampanyet y el vermut de calidad –tienen proveedores de confianza, no lo dudéis ni por un segundo– riegan las tapas sencillas, pero efectivas, de este lugar que reúne tanto a turistas como a nativos. Una vez llegan al local, se guardan en una cámara durante dos años para que se confiten y se sirvan con unas gotas de vinagre de vino, sin aceite. 

  • Cervecerías artesanas
  • El Raval

¿Qué es? Bienvenida sea Ølgod, una cervecería artesanal en el corazón del Raval que pincha la friolera de 30 barriles; el nombre no deja espacio para la duda: Ølgod es un pueblo danés y significa dios de la birra, y en la entrada vemos runas y un barco vikingo. Se dedican a la cerveza artesana de todo el norte (aunque siempre con una presencia nada testimonial de la producción local).

¿Y qué pido? Como es costumbre en el mundo de la cerveza artesanal 'cool', lo que vale la pena es pedir unos cuantos sabores al bárman, y así sabréis qué es lo que os gusta. A menudo os encontraréis inauguraciones de barril con el fabricante. Y la comida vegetariana no está nada mal. 

Publicidad
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿De qué va? La entrada engaña: nunca dirías que esta crepería esconde una de las mejores barras de Barcelona. La clave es superar la prevención inicial (¿creps y coctelería?) y adentrarse en este espacio recargado, sobrado de ritmo y presidido por una barra señorial: un tronco de árbol partido. Las crepes son la propina de una coctelería atrevida y con sentido del humor, un factor que se echa de menos en las barras más tradicionales. Los cócteles de Creps en el Born se cuidan hasta el más mínimo detalle. Estética asombrosa. Creatividad al límite. Elegancia. Innovación... Muy neoyorquino. Y el show está garantizado.

¿Y qué se bebe? ¡Se bebe y se baila! En ninguna otra coctelería de la ciudad se mueve tanto el culo entre la barra y la pared como aquí. Ahora bien, amortiguan las resacas con un modelo de bar sostenible impecable. Ilustra la dualidad diversión/seriedad un clásico de la casa, el Popeye Sour: una explosión de cachaça envejecida, zumo de limón y jengibre... ¡y espinacas! Espraiado con mezcal, huele a humo y a tener mucho cuerpo, pero te tragas un espaldarazo de energía cítrica y verde que te pone como un marinero de la Séptima Flota cuando salían por el Born.

  • Bares de vinos
  • El Poble-sec

¿De qué va? Un bar de barrio que ha pulsado el botón de 'reboot'. JuanPe González (Banda Municipal del Polo Norte), ha reavivado esta espléndida barra inoxidable de 1980, en el Poble-sec más tranquilo, con la ayuda del actor-artista Nico Baixas y Lina Ruiz. "Reproducimos una manera española de entender el bar, con gente derecha y buen producto de todo el mediterráneo", dice.

¿Cómo se bebe? ¡Se come y se bebe de narices! Ha juntado delicadezas frías (aceitunas de Bailén, atún ahumado de Murcia, embutidos de Salamanca, quesos artesanos...) con una carta de vinos a copas bien elegidos, cañas de cerveza tiradas con milimétrica exquisitez y vermut de la cooperativa de Falset, ligero y delicioso. Y un par de guisos que hace su madre: deliciosas las albóndigas con recuerdos especiados de Casablanca, destino del exilio republicano de sus abuelos. Ojo a una muy buena programación cultural.

Publicidad
  • Coctelerías
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Collage
Collage

¿De qué va? Collage no se encuentra nada cómodo con la definición tradicional de bar. Se le queda pequeña. Es un bar, pero pretende convertirse en una especie de oasis artístico/etílico donde arte y cóctel se confunden en danza seductora: una celebración de la creatividad al servicio del hígado. Compro.

¿Y qué pido? Los cócteles de autor son pura imaginación artística. Las pociones de la casa -también tienen los clásicos- responden a las pulsiones creativas de unos 'bartenders' que saben de qué va. Tienen experimentos memorables, como el Cazador de Mosquitos, con Tanqueray, 'shakerato' con citronela, lichi y crema de mora, o el Spring Perfume, con fresa, Smirnoff, albahaca, jugo de limón y arándanos.

  • Española
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 1 de 4
El Bar de l'Antic Teatre
El Bar de l'Antic Teatre

¿Qué es? Tiene el 'look' ajado de las asociaciones culturales alternativas. Si lo que quieres son camareros con cuerpo de Adonis, David Guetta a tope y Absolut con Red Bull a precio de petróleo, mejor que vayas al Opium Mar. L'Antic Teatre es un espacio viejo y reciclado, pero tiene una de las mejores terrazas interiores que he visto en mi vida. 

¿Qué pido? Pues nada del otro mundo: vino, combinados y cerveza. Ahora bien, aquí, la importancia pasa por disfrutar un patio gigantesco con brotes anárquicos de vegetación, por tomar aire fresco, coger el puntillo a base de quintos y dejar pasar el tiempo antes de las actividades culturales que se celebran. Mourinho no podía tener más razón: aquí hacen teatro del bueno. 

Publicidad
  • Clubs
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Guzzo
Guzzo

¿Qué es? Con el paso del tiempo, Guzzo se ha convertido en uno de los puntos más visibles de la plaza Comercial y alrededores. Le sobran etiquetas: bar, vermutería, cafetería, restaurante, coctelería, club y sala de conciertos. Hace gala de un carácter multidisciplinar que atrae a todo tipo de público, desde guiris, hasta parejas, pasando por grupos.

¿Y qué pido? De todo. Han cuidado el apartado etílico. Disponen de una carta de vinos corta, pero con propuestas de calidad. La colección de referencias de whisky y ron es espectacular. Y en el apartado coctelero, disponen de un amplio catálogo de brebajes, con una buena ejecución correcta de los clásicos y mucha imaginación en las creaciones de la casa. Acompañamientos líquidos ideales para disfrutar del soul, el jazz y los ritmos latinos que pinchan los DJ cuando llega la noche. Un no parar.

  • Mediterránea
  • Eixample
  • precio 3 de 4
Belvedere
Belvedere

¿Qué es? Una coctelería del estilo de los años treinta y cuarenta que, inconscientemente, hace pensar en periodos extraños de entreguerras, como el Berlín según la Primera Guerra Mundial, en burbujas de placer y caos en ambientes convulsos. Frecuentado por editores aficionados a la priba, Belvedere hace algunos de los mejores cócteles de la ciudad, y su total no-modernidad y el emplazamiento escondido lo convierten en un placer con sabor a club  privado inglés.

¿Y qué se bebe? Ginés Pérez es un icono de la coctelería de la vieja escuela, toda una enciclopedia del trago que también tiene recetas de cosecha propia que ya son clásicos: como el Greenlet, una exquisita derivación del clásico 'frutos del bosque más vodka' con toques mentolados y vintage.

Publicidad
  • Coctelerías
  • Vila de Gràcia
  • precio 2 de 4

¿Qué es? Presidido por la elegancia de tres sofás Chester marrones y con un ventanal que da a la tranquila calle de Ferrer de Blanes, Bloody Mary Cocktail Lounge acoge al bebedor con buena música retro, iluminación penumbrosa y una barra en forma de ángulo forrada de botella. 

¿Y qué pido? Juega con un catálogo de unos diez Bloody Mary diferentes. Y lo mejor es que proponen un maridaje con algunas de sus variantes más sofisticadas, copas antológicas que llegan con una tapa bien maridada. Cato el Bloody Caesar, un experimento demencial con un regusto de almejas y una tapa de atún muy refrescante. Alessandro mezcla la coctelera como un maestro. Se trata de una copa orgiástica que entra como el agua.

  • Horta - Guinardó
  • precio 1 de 4
Bodega Massana
Bodega Massana

¿De qué va? Impertérrita y resistente, la Bodega Massana sigue en pie de guerra en Horta desde hace más de 80 años. Parece que no haya pasado el tiempo en esta taberna de las de siempre. Aquí preparan unos desayunos como Dios manda con, por ejemplo, capipota, manitas de cerdo, escalivada con anchoas y butifarra con secas. La cocina ha evolucionado y siempre se come bien.

¿Y para beber? Son especialistas en buen vino a raudales, vermut y cañas bien tiradas. Disfrutar con un porrón de DO Priorat, vino rancio y moscatel, pero también de Rioja, Verdejo o Ribera de Duero nos recuerda que antes de haber sumiller había bodegueros. Puedes comprar los vinos a granel. Ojos en el 'vintónic', un combinado de ginebra macerada con pieles de naranja, limón y ramas de canela.

Publicidad
  • Coctelerías
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
Tandem Cocktail Bar
Tandem Cocktail Bar

¿Qué es? Cuidado con la austeridad de la entrada. Muchos de vosotros habréis pasado por delante sin fijaros, ni siquiera en el curioso dibujo de dos hombres montados en un tándem. Supongo que las cortinillas de la puerta contribuyen a conferirle a esta coctelería un aire de intimidad y de petit comitè que gusta mucho a los sibaritas de la copa. Tandem es una coctelería exquisita.

¿Y qué se bebe? Bármans jóvenes vestidos a la antigua, colección interminable de destilados y muñecas preparadas para ejecutar cualquier receta con una puntería de francotirador. Cuidado con el Gin Fizz: después del segundo estarás bailando. 

  • Bares de tapas
  • Ciutat Vella
  • precio 1 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

¿Qué es? A finales de los 90 abrió Olivia, que duró un año, preámbulo del Benidorm, bar que marcó época y donde pasó de todo. Diez años más tarde vino el Tahití con su sofisticada coctelería tiki, y Javi Cejas, el responsable de todo ello, decidió reinventarse de nuevo. La Bodega Berlanga quiere ser un local de aquellos de toda la vida, sin más pretensión que poder tomarse tranquilamente unos vasos con los amigos. Pero: ¡qué vasos! Es decir: lo importante está muy bien.

¿Y qué pido? Tienen una artesana de tirador para chuparse los dedos, la Fort, del Hospitalet, del dueño del Vaso de Oro de la Barceloneta, en rubia y negra. O el espectacular Aperitivo Berlanga, a base de vermut rojo, picón, Laphroaig y ron Plantation. También tienen a base de cerveza, como el Austrohúngaro, con cerveza, jarabe de manzana, tequila y mezcal. Los precios están realmente ajustados. Y por si fuera poco, con cada consumición te ponen una tapita.

Publicidad
  • Ciutat Vella

¿Qué es? En el corazón del Raval, está La Cobra: un bar victoriano, oscuro y deliciosamente macabro: un zorro disecado te observa desde las alturas. Fredor Jeftichew, el niño licántropo, te saluda desde una foto colgada en la pared. 

Aparte de acojonar... ¿qué se bebe? Te acercas a la barra. Excelente selección de birras. Los gin-tonics vuelan. Carta de cócteles corta, pero robusta. Pides al tabernero que te prepare el cóctel de la casa, y te llega un Toque: una relectura del Moscow Mule con pisco, cerveza de jengibre, merquén y otros prodigios alquímicos. El tabernero te dice que tienes que probar el veneno estrella, el Odditea, una curiosa mezcla de whisky, chai y cítrico. Pero con el cóctel tienes suficiente para flipar. Estás en un museo demoníaco, un pozo alucinatorio que palpita a ritmo de rock duro, con un rincón dedicado a Edgar Allan Poe!

  • Bodegas
  • Gràcia
  • precio 2 de 4

¿Qué es? París tiene sus terrazas cubiertas y unas farolas de película. Nosotros tenemos bodegas escondidas como la bodega Tano. Una puerta llena de adhesivos, las mesas de mármol, el caliqueño y la chica con el diario de domingo bajo el brazo que se explica a tragos de vermut y bocados de anchoa, banderillas y berberechos. Cuánta hambre pasan en París. 

¿Y qué se bebe? Su irreductible vermut de la casa, que lo traen desde Girona. Un excelente Perucchi, que se sirve a palo seco (o con cubitos, limón y oliva, si se lo pedís. Esto no es lugar de sofisticaciones).

Publicidad
  • El Gòtic
  • precio 1 de 4
La Plata
La Plata

¿Qué es? También conocido popularmente como Los Pescaditos, por su pescado azul fresco y bien frito. Tienen vermut de la casa Perucchi, de los más antiguos de Catalunya. Tomarse el vermut aquí es sentirse como un rey, dentro de una tarea de las que parecen de primera línea de mar en Cádiz. Solo preparan pescadito frito, ensalada de tomate y un pincho de morcilla, todo buenísimo. La entrañable Merche Fructuoso, que llevó durante más de 30 años la cocina, murió, pero siguen bordando su receta de fritura sencilla y sabrosa.  

¿Y para beber? Pues cerveza bien fresquita en formato quinto y un vermut de la casa que no desmerece la crujiente grasa de su canónico pescadito frito. Vermut, morrallas fritas y pincho de morcilla es un momento de cielo dominical. 

  • La Barceloneta
  • precio 2 de 4

¿Qué es? Es uno de los grandes locales clásicos de tapas de la Barceloneta que cuenta con camareros uniformados con la vestimenta clásica, un detalle difícil de encontrar hoy en día en la ciudad. Aparte de ser uno de los lugares de referencia donde tiran bien la caña en Barcelona, también disfrutaréis de tapas de siempre como patatas bravas, pimientos de Padrón, ensaladilla, y otras más marineras como gambas, almejas y chipirones, como manda en un histórico barrio de pescadores.

Pero, ¿ahí se bebe bien? ¿Lo estás diciendo en serio? ¿De qué planeta vienes? Aquí tiran la mejor caña de Barcelona y de las mejores en España. Tragos de oro líquido sabiamente coronados por una nube de gloria espumosa.

Publicidad
  • Bodegas
  • Vila de Gràcia
  • precio 1 de 4

¿Qué es? Hay comercios con historia y la Bodega Neus es uno. Lo reivindica con el eslogan: "Despachando desde el 1917". Es Benet Mercadé, un callejón de Gracia llamado así en honor al pintor natzarenista.Los chicos de La Vermu, los actuales propietarios, han querido mantener el emblema del lugar, así que cada día sirven capipota.

¿Y qué pido? La pasión por seguir con la tradición se ve reflejada en la carta de bebidas y tapas. Si queréis una copa de vino, deberá ser de bota y tendrá un precio irrisorio, como el de las bodegas en las que rellenas la botella de agua con vino. También podéis tomar un buen vermut, una especialidad de la casa que nunca falla, y acompañarlo con unas tapas clásicas: bacalao con pisto, tortilla de bacalao y bomba catalana, entre otras propuestas.

  • Taberna
  • Sants - Montjuïc
  • precio 1 de 4

¿De qué va? En las empinadas entrañas del Poble-sec, este bar rinde homenaje al terrible Stalin, mucho más centrado en la buena costumbre de la farra sincera y canalla que en el adoctrinamiento de las masas y el genocidio (Koba el temible les enviaría al gulag directo). La famélica legión siempre tiene hambre, la cartilla de racionamiento que hace de menú no conoce carestía, con platos bien elaborados y sustanciosos, perfectos para obreros que afrontan el largo turno de las noches del fin de semana.

¿Qué beben los bolcheviques? Los vinos son pocos pero bien elegidos, y los cócteles –donde abunda el vodka, por supuesto– se sustancian en un materialismo dialéctico, sin florituras, tampoco en el precio. Estamos frente al politburó que el barrio necesitaba, una asamblea espontánea y solidaria para ver el fútbol o disfrutar de música en directo los domingos mientras discutimos los planes quinquenales o la siguiente purga. ¡Viva la revolución! Y la harán efectiva a base de tragos como el Dirty Pasionaria: ¡vodka, granadina, pacharán, 7up y frutos rojos!

Publicidad
  • Bares de tapas
  • Sant Antoni

¿Qué es?  Nuria, propietaria, camarera y maestra de ceremonias –juntamente con su marido Enrique– de este bar que un día fue taberna, define la criatura como "un bar de barrio". Y, probablemente, esta es la mejor manera de recoger la esencia de este espacio agradable cercano, sin pretensiones estéticas, un bar donde, y algún defecto tenía que tener, no hay nadie que se llama Chiqui, porque ya existía en el año 1959, cuando los padres de Enrique lo cogieron de traspaso. 

¿Y qué bebo? Es un bar atípico y al mismo tiempo tradicional, un lugar donde solo venden conservas, bocadillos, vino a granel y, la joya de la corona, el vermut de la casa, muy popular entre los aficionados a este brebaje: tanto los visitantes nuevos como los de toda la vida, que coinciden muchas veces a media tarde compartiendo tragos. Y gran valor añadido: ¡la hija de la casa prepara un sushi exquisito!

  • Gràcia
  • precio 1 de 4

¿De qué va? La Camila ocupa el maravilloso espacio de indeterminación de un buen bar de barrio: donde puedes tomar un café, comer un bocadillo o tomar un bocado caliente, y donde tienes la certeza de que podrás hacerlo todo con solvencia. En contraposición con las cafeterías de especialidad que te quieren colocar un 'flat white' por una pasta, las propietarias son baristas experimentadas que apuestan por el café con leche y cerveza artesana de Garage Beer y vermut casero de la Marín.

¿Y para comer? Siguen la misma filosofía de producto de proximidad del barrio: aquí podrá disfrutar de tortillas de patatas jugosas, croissants de La Nena, comida de Las Tres a Taula... Y sin que te cueste un ojo de la cara. El local es precioso: un bar de barrio rehecho con buen gusto y minimalismo.

Publicidad
  • Música
  • Gràcia

¿Qué es? Cuando se ponía la primera hoja de espinaca al gin-tonic, este bar ya hacía tiempo que dominaba el arte de este cóctel. El local de Gràcia apostó por el gin-tonic mucho antes del boom de esta bebida, y hace tan bien su trabajo, que ahora que la moda parece haberse apaciguado y el soufflé gintoniquero ha bajado, todavía se le considera con justicia una referencia de garantía en esto de mezclar ginebra con tónica como Dios y la Reina Madre de Inglaterra mandan.

¿Y qué se bebe? Pues gin-tonics de campeonato olímpico. Como una joya de color ámbar con punto de limón y una ginebra infusionada con hierbas que se llama St. Engelbert. Es uno de los mejores gin-tonics que he probado en mucho tiempo. La copa redonda helada, los cubitos, la dosificación de los ingredientes, todo está perfectamente ajustado.

  • Coctelerías
  • El Raval

¿De qué va? Máscaras, espejos, cabezas de muñecas terroríficas, algún cráneo de animal y grabados antiguos: el Macabra Bar tiene un cierto aire de gabinete de curiosidades con sus lucecitas, paredes oscuras, semipenumbra y cortinas. Pero aquí es donde termina la oscuridad del lugar, todo lo demás desprende alegría y ganas de vivir la vida.

¿Pero es un museo o un bar? Esto es una coctelería notable (¡con noches de comedia en vivo!) donde os esperan tragos como el Macabra, con base de ginebra, Campari y mermelada de frutos rojos, y el Mango Miller, con tequila, mango y Xili de Jalapa. También podrás calmar el apetito con, entre otras opciones, unos suculentos nachos vegetarianos o un bocadillo de cochinita pibil que es uno de los éxitos de la casa.

Publicidad
  • Coctelerías
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

¿Qué es? La gente de Creps al Born está detrás del Bar Sauvage, un espacio que mantiene la esencia de Creps al Born, pero se muestra más ambicioso. Al fondo de la sala principal, por ejemplo, encontraréis el Pink Taco, una taquería de bolsillo que está abierta hasta altas horas de la noche. En el sótano, hay un club brutal que recuerda a una gruta y cuenta con dos barras de cócteles diferentes: clásicos y con ron. No hace falta ser un genio para ver que esta trinchera lo petará. 

¿Qué me recomiendas, clarividente? La carta del Sauvage es una lección de creatividad y sentido del humor. Veo una foto de Arnold Schwarzenegger y me emociono; pertenece al cóctel Mr. Muscle: un sorbo verde, ahumado y refrescante con espinaca, cachaza, mezcal, lima y aceite de oliva. La copa es tan deliciosa que me despido de los enérgico y simpáticos camareros al estilo Terminator: 'I’ll be back'.

  • Coctelerías
  • El Poblenou
  • precio 1 de 4

¿De qué va? Balius es una cerveza 'afterwork', un vermut del domingo y sobre todo un cóctel del sábado por la noche: se ha establecido como la coctelería popular de Poblenou, y uno de los lugares del barrio donde se practica una vida nocturna cívica, en las antípodas del no demasiado lejano follón del triángulo golfo. Si te decantas por la coctelería, prueba el Bourbon Bulleit, por ejemplo, a base de mezcal, pomelo y canela (aunque si te apetece un dry martini de toda la vida, también lo harán y muy bien). Balius es también un lugar donde disfrutar de conciertos de jazz los domingos por la noche.

¿Solo beber? No. Tienen una pequeña carta de snacks de calidad para amortiguar el alcohol y hacer vermuteo de traca: combo de chips, aceitunas, boquerones, anchoas y piparra, dados de salmón marinados con vinagreta de soja y miel o boquerones y anchoas del cantábrico, por ejemplo. Todo de primera categoría: los propietarios son el Grupo La Confiteria, que han mantenido el precioso cartel y la estética exterior de un histórico tendero. Una coctelería para todos los públicos que nos encanta y hace barrio. 

Publicidad
  • Clubs

¿De qué va? En 2022 reabrió Rouge, la mítica coctelería del Poble-sec. Y lo hizo con una excitante programación cultural y una nueva y seductora carta de beber pero también de comida. Y manteniendo, pese a los cambios, su esencia de bunker cultural conectado con la ciudad. Se trata de un espacio en el que podremos disfrutar de sesiones de DJ, de noches de comedia, podcasts en directo y conversaciones con artistas.

¿Y qué se bebe? Siete cócteles de culto dedicados a la historia del barrio. Como el Mula 54, homenaje a la antigua discoteca Studio 54, Margarida, por la Xirgu, y el Mustang, por el grupo de rock, originario del barrio. A la hora de picar, han optado por una original selección de cinco bollos planchados, receta del chef Alberto Ibáñez, como el de pollo a l'ast, trufa con ceps y la bomba de Poble-sec.

  • Cervecerías artesanas
  • El Poblenou
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

¿De qué va? Esta cervecera artesana de Barcelona, fundada en el 2015, tiene un bar en el Poblenou: está en un delicioso local entre la Rambla y la playa donde estuvo el no menos delicioso Bar Local, y disfruta de una terraza enorme y medio secreta. En el segundo Garage Bar tienen diecinueve tiradores (¡querían hacer ocho pero se descontaron!) de una cerveza que elaboran tres kilómetros arriba, en Sant Andreu, y que sirven en perfectas condiciones.

¿Y saben poner bien la caña? Olvidad la aberración de la cerveza a punto de hielo con la copa de congelador. Una IPA como la suya debe servirse a 7 ºC, y su Lager Calvell, en honor al barrio, es puro Oktoberfest a 4,5 ºC. Por si fuera poco, suena rock and roll con criterio y tienen un pizzero italiano de primera línea, Antonio Marco, que amasa unas pizzitas buenísimas. ¿En Madrid ponen mejor la caña? Hay tópicos zombies que eran ciertos hace veinte años y no se han dado cuenta de que están muertos y enterrados.

Publicidad
  • Coctelerías
  • Eixample

¿De qué va? Impulsado por el maître Ignacio Ussía, este espacio conjuga restaurante y coctelería sin imponer fronteras. Puedes pedir comida de la carta en la barra y beber cócteles mientras cenas. Cada cóctel es pura fantasía, y se acompañan con los snacks de la casa: mochis de capipota y ostras con tocino. Si los aperitivos son así, no quiero ni imaginar lo que sale de los fogones del restaurante.

¿Pero qué pido? El White Truffle Pisco Sour, con miel de trufa blanca, pisco, limón, bíter y chocolate blanco es una maravilla. También el Arashi Spirit, un trago japonés complejo y evocador. Rodeado de destilados macerados y otros experimentos, los 'bartenders' se mueve rápido en la barra y cuida tanto el contenido como el continente.

  • Bares de tapas
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 1 de 4

¿Qué es? El blog del Morro Fi, ya no funciona, pero este 'wordpress' fue una referencia a la hora de volver a recomendar barras de toda la vida, a recuperar el vermut. Y pasaron de ser exploradores de paraísos de anchoa y secallona a montar su su propio oasis.

¿Y qué se bebe? El bar del Morro Fi también se ha convertido en referencia. En menos de un cuadrilátero de ladrillo, Marcel sirve un vermut que siempre hubieras querido encontrar en un bar. Las cañas de Marcel esconden un secreto que solo podréis ver si estáis muy atentos a las manos de este hombre que ya se conoce como el Rimbaud de la caña. Dos dedos de justicia poética, es lo que me encuentro en cada vaso.

Publicidad
  • El Poble-sec
  • precio 1 de 4

¿Qué es? Este bar es, sin, duda, una de las grandes joyas modernistas de Barcelona. Abrió en 1912 como confitería, claro, y ha pasado por muchas etapas. La encarnación que muchos recordaréis es la de bar normal y corriente de finales de los 90: sin carisma especial, pero el brutal encanto de la madera y espejos del antiguo escaparate hacían que tomar una cerveza normal y corriente fuera toda una experiencia.

¿Y ahora, qué? En 2017 el grupo de restauración especializado en alta coctelería La Confitería -fanáticos del sitio, ya veis qué nombre tienen – asumió la gestión y le lavó la cara. Esto incluye también una carta de cócteles excelentes a precio asequible. Algunas más complicadas y aparatosas, otras, reformulaciones de clásicos. Como por ejemplo el Mefisto: una deliciosa y picante derivación ravalera de Margarita con Tequila, chipotle, pepino, jengibre y lima.

  • Mediterránea
  • El Gòtic
  • precio 2 de 4

¿De qué va? Ocaña se ha convertido en un lugar imprescindible en Barcelona: en 2012 la Plaza Real pasó de tener todo un ángulo cerrado a disfrutar de un macroespacio con restaurante, terraza y dos clubs que sienten como propios tanto los turistas como los locales. El Ocaña Club es un pequeño secreto que merece la pena conocer: un club discotequero sótano con una exquisita coctelería.

¿Se baila? ¿Se bebe? ¡A capazos! La entrada suele ser gratuita, y puedes optar por repantigarte en sofás de cuero y ver pasar la noche y la fauna, o remover el culo al ritmo de la electrónica de la buena. En ambos casos disfrutará de tragos de alto nivel, recetas de autor como el Mango Mule, o también puede pedir sus cócteles fetiche. Y hay que decir que a precios muy interesantes, si tenemos en cuenta que estamos en un sótano lleno de personal utlracool. Que no te dé pereza o vergüenza bajar: aquí hay diversión de la buena.

Publicidad
  • Coctelerías
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 3 de 4

¿De qué va? Nuts Indulgence Club combina lo mejor de la modernidad líquida coctelera y el clasicismo. No es cualquier cosa: es el bar que han montado Josep Maria Morera –diseñador de la botella de Font Vella, por ejemplo– y el interiorista Lázaro Rosa-Violan. Han rehecho el antiguo bar con elementos de su colección personal, llena de arte y antigüedades: unas cariátides de madera de Ámsterdam, vidrieras de un castillo de Carcasona, vitrinas de un bar de Milán, madera noble de Venecia... ¡una lámpara del daliniano castillo de Púbol! El espacio es pequeño, pero todo está pensado al milímetro,

¿Y cómo se bebe? Pues el líquido está a la altura de los interiores. Elaboraciones con alcohol de alta gama y mano fina que reversionan clásicos del buen beber sin desvirtuarlos, como un Moscow Mule con extracto de jengibre. También encontraréis versiones de jazz los fines de semana por la noche a cargo de solventes duetos, y cenas delicatessen por encargo.

  • Coctelerías
  • Vila de Gràcia

¿Qué es? Un local pequeño, decorado con gusto y de lo más acogedor. Luca y Bruno –italiano y portugués respectivamente– visten con chaleco y corbata, impecables, tienen experiencia internacional y son unos estetas del cóctel sin miedo de experimentar, dos de los mejores bármanes que me he encontrado en esta santa ciudad.

¿Y aquí qué se bebe? Por ejemplo, me ponen un Martini Tiramisú, un capricho extravagante, sorprendentemente agradable en la boca. Es como beber el pastel italiano en formato líquido. Luca me cuenta que el Bloody Mary arrastra masas, y que hay gente que se presenta en el local al mediodía para beber uno. Pruebo un Bloody Mary tuneado que merece figurar entre los más grandes de Barcelona (acompañado por unas perlas de limón y pimienta que se han de paladear después de la copa). Impresionante.

Publicidad

¿De qué va? Justo al lado del puente de Vallcarca, la bodega cooperativa La Riera es un bar de barrio, obrero y anarquista. No tengas miedo: aquí todo el mundo es bien recibido, y las cañas son de cerveza buena y bien tiradas. Alejado del ruido urbano y turístico, aquí encontrarás una bodega de toda la vida, muy acogedora y con un nada disimulado y saludable espíritu anarquista.

¿Y qué se bebe?  Vino y vermut a raudales, vino de botella de cooperativa y ecológico, cervezas artesanas, ratafía, zumos ecológicos… Y todo hecho en el territorio catalán. Para comer, una carta de buenos bocadillos, tapas y ensaladas (donde se privilegia lo vegetariano: hacen su propia sobrasada vegana), a precios populares de verdad, a mitad de precio casi que en el centro. A menudo hya conciertos en formato de bolsillo, fiestas y karaoke.

  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 1 de 4

¿De qué va? Capacidad máxima para 20 personas. Una barra. Varios taburetes. Un puñado de tablillas. Y echa millas. En el Pony, no encontrarás mobiliario de Neukölln. Cero concesiones al diseño escandinavo. No, aquí no hacen cursillos de sushi, ni están obsesionados con la cerveza artesana. El Pony es un bar de toda la vida y punto. Y en estos tiempos en los que todo el mundo busca nuevas sensaciones, que te vendan un perro viejo con un collar nuevo, una bofetada de realidad como ésta se agradece.

¿Cómo se bebe? Pues con gusto y como toda la vida se ha hecho. La barra es vieja, está deliciosamente crujida, es un parche de historia viva y por su lomo se deslizan cubatas y gintónics bien preparados durante toda la noche. Por cierto, te pases de listos con la priba, aquí van a los básicos, no se complican la vida. O como dicen ellos, casa de bebidas.

Publicidad
  • Coctelerías
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 1 de 4

¿Qué es? El Born resiste como puede la bofetada de la gentrificación. En la calle del Rec, uno de los símbolos del barrio, la legendaria coctelería Gimlet, con casi 40 años de historia, ha revivido haciéndo homenaje al detective Marlowe Raymond Chandler, mateniendo la maravillosa barra, aplicando colores sobrios y elegantes y recordando en la decoración al personaje que da nombre al local.

¿Y qué tal la carta? Pues viaja en el tiempo. Y los cócteles son de otra galaxia. Preparan el gimlet que bebía Marlowe, por supuesto, pero nos decantamos por los ejemplares de autor: El Sol y Sombra, con albahaca, bergamota, pisco y Italicus, es orfebrería pura. Pero lo más curioso es La Mirada de Marlowe: le cuentas al bartender como eres, y él te prepara un trago adecuado a tu personalidad. Mucho mejor que ir al psicólogo.

  • La Barceloneta
  • precio 1 de 4

¿De qué va? Con los años el Leo se ha convertido en un templo de peregrinación de la Barceloneta. ¡No puedes decir que eres 100% barcelonés si no has puesto un pie en este bar! Leo, la propietaria, es como una mamma italiana. Cuida el cliente como si fuera su propio hijo. Estas paredes, que homenajean al rumbero Bambino pero de las que también cuelgan instantáneas de vida de la propietaria y familia, ¡han visto de todo ya!

¿Por qué hay que ir? La solera y el ambiente del Leo es fascinante. Música, cervezas, vermut y conversaciones interminables con la agradable propietaria te hacen estar pegado a este local: quieres volver un día y otro, a descubrir qué te espera. Puede parecer mundano, pero a menudo son las cosas más terrenales las que dan sentido a la vida, ¿no?

Publicidad
  • Coctelerías
  • Les Corts

¿Qué es? Un buen día, Flora Sauna, presentadora de televisión, se topó con un bar de Les Corts que traspasaba y tomo una decisión. Enredó a David Carabén –cantante de Mishima y marido de ella– y a un amigo, Zico. Y dicho y hecho: La Javanesa abrió en setiembre del 2016. El nombre viene de una canción del gran Serge Gainsbourg, quien la escribió como si hablara la jerga javanesa, que utilizaban putas y macarras.

¿Y qué tal se bebe? De fábula. Es una coctelería porque el barrio lo pedía. Ahora sirve auténticas maravillas, recetas propias y otras cazadas en el templo de los templos del cóctel, el Suffolk Arms de NYC. Por ejemplo, un Dispara y Apunta hecho de mezcal, piña natural emulsionada con cinco granos de pimienta y aguamiel durante 24 horas y Bittermens: una delicia fumada y picante. O un Crosta, del 1850, con brandy, triple seco de mandarina, cerezas al marrasquino con amaretto, zumo de lima y un golpe de angostura. David dice que en La Javanesa "no hay cálculo, hay pasión". Y eso se nota. ¡Viva!

  • Locales de noche
  • Vida nocturna alternativa
  • El Poble-sec

¿De qué va? Meteoro es una asociación cultural y club donde acontecen algunos de los conciertos, exposiciones, talleres y proyecciones más interesantes de la ciudad. Meteoro se ha convertido en uno de los locales de ocio y cultura más vanguardistas de la escena nocturna, y da cabida a estilos y fiestas que no tienen cabida en locales de mayor tamaño: punk crusty, una fiesta de reggaeton ben hot, una oscura sesión de techno underground o una noche de flamenco 'queer'.

¿Y el bebercio? Pues muy bien, gracias. Han hecho las cosas con solvencia, y en la barra destacan combinados como el Moscow Mule, las micheladas y, por supuesto, su licor café, enviado directamente desde la bodega artesanal de un señor de Ourense. ¿Necesitas más excusas para volver a salir?

Publicidad
  • Música
  • Horta - Guinardó

¿Qué es? Pues un bar que más bien es un bosque exótico y sin humo, donde puedes llenar los pulmones de aire, una sensación casi inimaginable entre los bares superpoblados de Barcelona. Como quien encuentra un 'match' que dura más de una cerveza y un clavo, así te sientes cuando entras en Samba Brasil. Los helechos, palmeras y la hiedra son un envoltorio perfecto para las mesas del jardín y la balsa llena de carpas, que se esconde en el centro del patio interior, donde los soñadores desorientados han tirado céntimos.

¿Y qué pido? La terraza te invita a tomar alguna de las especialidades de la casa: de los mejores mojitos y caipirinhas de la ciudad. Y para los abstemios, zumos de frutas naturales. 

  • Mediterránea
  • Sant Antoni
  • precio 2 de 4

¿Qué es? Allí, donde estaba y funcionaba el Bar Paloma, Ramon Lamarca y su hijo Marc parieron el Bar Calders, en la esquina del pasaje con el nombre del escritor catalán y la calle Parlament. El homenaje al escritor no se limita al nombre: pueden encontrarse en este austero y elegante local libros de Pere Calders. En la oferta se incluyen algunos platos mexicanos, como recuerdo al involuntario exilio del escritor al país azteca, como el guacamole, los nachos o las quesadillas. 

¿Y la bebida, qué? Pues muy bien, gracias. Este es uno de los templos del vermut de Barcelona: el de la casa, buenísimo, os saldrá a menos de dos euros. Y su carta de cócteles de vermut es iconoclasta y completa. En honor al aberrante Elvis de Reus, aquí encontraréis un cóctel hecho a base de vermut, zumo de arándanos y ginebra. En 2020 cumplieron diez años en plena forma.

Publicidad
  • Bares deportivos
  • El Raval

¿Qué es? Un bar insólito: con un espacio amplísimo y pasado de mítico antro rockero (antes fue el Valhalla, el Urbe y el Corto Maltés) está dedicado al skate, el punk y el hard-rock. Trabajado hasta el mínimo detalle -en la entrada hay un expositor de arte urbano- el local cuenta con un half-pipe -medio tubo gigante de cemento en la trastienda– para que la clientela vaya a patinar. La decoración está hecha con mil tablas de skate rotas.

¿Y qué se bebe? Pues cervezas de marcas 'mainstream', licores de hierbas bien fuertes como el Berliner Luft y mojitos preparados con bastante acierto. Quizás no es la mejor coctelería del mundo, pero sí un club nocturno y bar de rock and roll con un carisma skate-punk-stoner que hace caer de culos.

  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 1 de 4

¿Qué es? El Senyor Vermut es un local de barrio, del Eixample Izquierdo, para ser más exactos, un hecho que no es banal. Ya lo dice la canción escrita por el cantante más famoso de Xàtiva, que "quien pierde los orígenes, pierde la identidad".

¿Y qué se bebe ahí? Dirigido por la familia Miralles, el Senyor Vermut tiene en el vermuteo su espina dorsal. El mediodía que volví a Senyor Vermut, la bebida del día era el Negroni y empecé por un cóctel hecho con una parte de ginebra, una de vermut rojo y una tercera de bitter, normalmente Campari. Dicen que el Negroni despierta el apetito, y así fue.

¿Y se come? Un gazpacho de melocotón, unas croquetitas –fantásticas las de setas–, un 'capipota' con la casquería que preparaba mi abuela Josefina, unas bravas interesantes, no superlativas, y una brocheta moruna bien marinada con aceite y especias, por ejemplo. 

Publicidad
  • Cervecerías
  • Sant Antoni
  • precio 2 de 4

¿Qué es? El espacio gastronómico de Cerveza Moritz, que antes albergaba su antigua fábrica, es todo un festival de comida y bebida. También podréis degustar una amplísima carta de tapas de todo el mundo, a cargo de Jordi Vilà, en la que la comida alsaciana y la española se dan la mano. Además, tienen un bar de vinos, y un restaurante.

Pero, ¿y la birra? En el espacio de cervecería, con la barra más larga de la ciudad, podemos tomar cerveza sin pasteurizar, ¡conectada directamente al tirador del tanque de una microcervecería! En este espacio rehabilitado integralmente por Jean Nouvel, también se puede visitar la microcervecería, pero sobre todo vale la pena pasear por allí sin prisas y descubrir los detalles arquitectónicos —muros vegetales, ventanas periscópicas— que convierten la Fàbrica Moritz en uno de los edifcios públicos más sorprendentes de la ciudad y todo un parque temático para los amantes de la cerveza.

  • La Barceloneta
  • precio 1 de 4

¿Qué es? Antes, suministraba electricidad al barrio. Ahora, ofrece otro tipo de energía: buen vermut casero, tapas míticas y ambiente asegurado. La ensaladilla, que seguramente es la tapa más popular, hecha básicamente de patata, cangrejo y huevo, pero se nos ocurre una buena lista de otras cosas que tenéis que probar: tortilla de patatas, croquetas, queso manchego, embutidos curados...

¿Y qué se bebe? Pues lo habitual en estos casos. Vermut de la casa, más que recomendable, cerveza muy bien tirada y vino al granel, variedad bodega: es decir, Gandesa, blanco dorado viejo y negro joven. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Sant Martí
La Cervecita
La Cervecita

¿Qué es? Hay personas que son capaces de reproducir de memoria todas las alineaciones del Barça desde el primer año de su fundación, y otras que memorizan las paradas de tren de Mollerussa a Grenoble. La misma memoria selectiva tienen en La Cervecita, este bar y tienda del Poblenou. Son unos enfermos de la cerveza.

¿Y qué pido? Pues cerveza tendrá que ser. Encontraréis cervezas de todo el mundo y porque no fabrican en la Luna. Montan charlas para dar a conocer la cultura cervecera, ofrecen maridajes y están muy atentos a lo que se hace en casa. Y su bondad y falta de pretensiones lo convierten en el perfecto bar local en Poblenou, alejado de las rutas turísticas. Aquí vienen y beben los del barrio. 'Eastenders' versión 'craft beer'.

  • Bares de vinos
  • El Gòtic

¿Qué es? Después de un viaje a enotecas y restaurantes de Venecia, un par de amigos decidieron montar una vinatería con la misma filosofía del país vecino. Dispuestos a copiar esta buena costumbre, los dos amigos quisieron trasladar la misma generosidad a este local.

¿Solo vinos italianos? No del todo. Aparte de vender vinos de todo el Estado, ofrecen un buen surtido de vinos italianos que les gustan y también el famoso aperitivo veneciano, el Spritz. Zona d'Ombra nació desde el primer día con la vocación de vender botellas para llevárnoslas a casa, pero si decidimos quedarnos allí para probar sus croquetas de cabrales o el jamón ibérico, solo nos cobran 4,50 por abrirnos la botella que pagaremos a precio de bodega. Buen pan, buen vino, y todo eso de la rima que me niego a reproducir.

Publicidad
  • Coctelerías
  • Sant Antoni
  • precio 2 de 4

¿Qué es? San Antoni pedía a gritos una coctelería como el Bitter (con permiso del XIX Bar). Cuando la pisas, te viene a la cabeza aquello de "me exalta lo nuevo y me enamora lo viejo". Y es que Nacho, uno de los tres propietarios, viene de establecimientos como el Milano, el Caribbean y el Negroni, aquella vieja escuela coctelera, cuyo espíritu ha querido mantener en su Bitter, sin olvidar que a él, como le sucedía a Foix, le exalta una barbaridad lo nuevo.

¿Y qué se bebe? Aquí no encontrareís coctelería molecular pero sí hierbas naturales (romero, tomillo, albahaca y lavanda son sus preferidas) en brebajes delicados y sugerentes, que se alejan de la coctelería clásica pero saben mantener las raíces y un respeto profundo a lo que representa. También hay cócteles con mezcal, señal inequívoca de que el Bitter está atento a las modas, y una carta que dice "hola, que tal?, queréis ver la carta o preferís que hablemos?".

  • Gràcia

¿Qué es? El Villa huele a salitre. Puedes escuchar las gaviotas. Es una vermutería diferente, marinera. En lugar de fritos y tapas pesadas, impera el producto ahumado y en salazón, el marisco en conserva; alimentos del mar ajustados a un entorno que pretende hacernos viajar a la costa andaluza.

¿Y qué se bebe? Una selección maravillosa de vermuts nacionales y extranjeros, cerveza bien tirada, rebujito y manzanilla, entre otros. Y las tapas frías pasarían el test de calidad a cualquier taberna andaluza. La bandeja con pescado en salazón es de traca.

Publicidad
  • Nou Barris
  • precio 1 de 4
La Bodegueta d'en Miquel
La Bodegueta d'en Miquel

¿Qué es? Hace 50 años que esta bodega está en Nou Barris. Miquel la cogió y ha querido conservar todo el mobiliario, las botas antiguas e incluso todo el suelo, devorado por el vinagre y el vino. Por las mañanas entre semana lo repoblan los jubilados. Se sienten parsimoniosos detrás de los cristales con una caña en la mano y giran sus ojos empañados hacia la vegetación de los Jardines de Alfàbia. 

¿Y qué se bebe? Es una bodega de verdad. Los vecinos entran con una botella de plástico en una bolsa para que no se riegue el vino. ¡Cuánto tiempo hacía que no veíamos esto! Miquel sabe muy bien en qué barrio está y nos dice que sirve anchoas, boquerones, combinados... a un "precios razonable". 

  • Bares de vinos
  • El Raval
  • precio 2 de 4

¿Qué es? En las catacumbas de Casa Camper, parece una coctelería clandestina del Hollywood de los años 50. Dos mesas de billar americano en un estado impecable presiden: los tacos, colgados en las paredes; las bolas, perfectamente dispuestas en el tapete. Litografías y cuadros rodean este speakeasy y conducen la mirada del bebedor al púlpito, la barra.

¿Y qué pido? Acercaos al hipnótico peinado afro de Archie, el bartender de altísimo vuelo que prescinde de la carta y prefiere hablar con el cliente. Me trae un Bloody Mary de wasabi y sufro un ataque de priapismo etílico: delicioso. Mueve la muñeca y se saca del sombrero un Strawberry cocoa con vodka y una pizca de chocolate. Y el tipo acierta siempre. De hecho, a mi compañera le prepara un trago vigorizante con fruta de la pasión. Dicen que es un afrodisíaco infalible. Dicen, dicen, dicen...

Publicidad
  • Cafeterías
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

¿Qué es? Detrás del Museu Picasso hay una plaza. En la plaza hay un bar con una puerta antigua de madera pintada de verde donde pone "Bar Bodega Flassaders 1956". Al entrar encuentras, a mano izquierda, la barra, larga, y en medio del paso, la eterna máquina tragaperras, lacra de nuestro tiempo nunca suficientemente denunciada. Al fondo, una docena de mesitas y en el techo lámparas fluorescentes. En los años 30 venían anarquistas, ahora, los escasos nativos que quedan en el Born y turistas que se aprovechan de la magnífica terraza. 

¿Y qué pido? El Flassaders tiene poco glamour, es un bar popular: los quintos a un euro treinta y cinco y los cafés a un euro con diez, pasan el fútbol por televisión siempre encendida, como la radio, que hace de cojín de fondo a las conversaciones los parroquianos. Cañas bien tiradas y un vermut decente: el magnetismo y el caché popular del lugar hacen el resto. 

  • Dreta de l'Eixample

¿Qué es? Les Gens que J'aime  es un bar subterráneo que surge de las profundidades del Eixample como una bestia del pasado, que dicen que era muy 'divine' y aún más 'gauche'. Del año 1967, hablan los espejos de la entrada. Era la época en que los niños bien escuchaban 'Las Feuilles mortes' y montaban bares, como siempre se ha hecho, para reunir en ella los amigos. Tenían la cabeza en París, y quisieron construir un local como los de allí, una especie de cueva bohemia de un Boulevard Saint Germain, en la ciudad que ya ni tiene Bulevard Rosa.

¿Y qué se bebe, entre tanta oscuridad y decadencia? Pues cócteles clásicos y solventes y también inventos refrescantes de la casa, como un Between the sheets que pasa como el agua, pero tiene pegada. Y ojo ¡que puedes reservar hora con una tarotista para que te tire las cartas!

Publicidad
  • Sarrià - Sant Gervasi

¿Qué es? ¿Sois fan de John Wayne? ¿Vuestro hijo se llama Clinteastwood, todo junto? ¿Os ponéis un sombrero de cowboy para ir a Mercadona? El Pepeta's Bar os acogerá con los honores que merecen los pistoleros de vuestra categoría. Poca broma con esta bodega Far West. Lleva años dando guerra en las cimas graciencas, ofrece comidas caseras para chuparse los dedos, sirve un café como Dios manda (en vaso de la posguerra) y tiene uno de los sheriff más entrañables de la ciudad como maestro de ceremonias. Un templo confederado en el que no podréis decir «uno de los dos sobra, forastero» sin sufrir las consecuencias.

¿Y qué se bebe? Esta es una de las bodegas más carismáticas de Barcelona, y la cerveza del tirador, el vino a granel de los tiradores y el vermut de la casa no desmerecen su reputación. 

  • Cervecerías
  • El Poble-sec

¿Qué es? ¿Qué beberé? La Tieta es apenas una barra de mármol repleta de buenos vinos, botellas de vermut y uno de esos lugares donde tiran bien la caña, además con una terraza encantadora. En la carta de vinos no encontraréis nada clásico, se enamoran de un vino mallorquín y la semana siguiente pierden la cabeza por un vino gallego. Ahora, la gracia está en la calidez y la bondad que se genera en este microclima de bebida gourmet, uno de los lugares clásicos de Poble-sec por méritos propios. Abrieron en 2008, mucho antes del apocalipsis pincho. 

Pero también hay para comer, ¿verdad? Este buen hacer lo aplican también a la comida; sin hacer experimentos extraños pero con creatividad, preparan cocina buena de toda la vida. Id siempre preparados para probar cosas buenas: como por ejemplo, caldo y pincho —¡taza de caldo y una brocheta con el cocido!— o una caballa escabechada con cítricos, así como conservas fenomenales.

Publicidad
  • Coctelerías
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 2 de 4
Snooker
Snooker

¿Qué es? Un premio FAD de interiorismo siempre es una buena carta de presentación ... Sin haberlo ganado en 1985, el año que se estrenó. Este bar de cócteles, donde también se puede jugar al billar, mantiene su atmósfera 'british' y un mobiliario diseñado a medida por Carles Riart.

¿Y qué pido? El Snooker tiene fama merecida por tres cosas: es una coctelería de las buenas, y destaca en su selección de alcohol premium, sobre todo en el apartado whisky. Tienen unas 3000 referencias, y en la barra en acción unas 300 (con un par de botellas de su museo de la priva podrías terminar de pagar la hipoteca). Segundo, es un templo del billar (los puedes alquilar por horas). Y tercero, cuando el periodismo significaba algo, aquí se reunía la prensa a compartir rumores, confidencias y 'scoops' (ahora te encontrarás a gente troleando en twitter).

  • Coctelerías
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 3 de 4
Oaxaca Mezcalería
Oaxaca Mezcalería

¿Qué es? Una coctelería mexicana realmente es posible. El Oaxaca es un templo gastronómico, pero lo que probablemente no sabe mucha gente es que al lado se sitúa la mezcalería del mismo nombre, un espacio celestial, donde la alquimia etílica del tequila y el mezcal no tiene secretos para el bartender. El rincón perfecto para llevar a la pareja y saltaros la cena, no sé si me entendéis. El Oaxaca es un campo de minas para enamorados y parejas que necesitan un empujoncito. 

¿Y qué se bebe? La carta de cócteles es un pecado desde la primera hasta la última letra. Seguramente es el lugar con más marcas de mezcal y tequila que he visto en mi vida, la lista de margaritas, me hace morder el labio —¡hay uno de chocolate y frambuesas!—, pero para subir la temperatura no hay mejor cosa que un Clamato, un 'bloody mary' a la mexicana con sabor a almeja, y un vampiro en bolsa, obra de arte con pulpa de tomate, tequila, bicho y especies. ¡Fuego!

Publicidad
  • Coctelerías
  • Sarrià - Sant Gervasi
Gimlet
Gimlet

¿Qué es? La decoración es sobria, pero en ningún momento os sentiréis fuera de lugar. Hay algo en esta coctelería que te transmite un calor especial (seguramente es la barra de caoba). Este es un bar de verdad y el barman sabrá comprender al neófito y le recomendará un cóctel sin fallar.

¿Y qué me pido? De todas formas, si no os gusta hacer malabarismos etílicos sin red, ya sabéis lo que toca: un buen Gimlet, que por eso son los mejores de Barcelona. Estoy convencido de que si el Philip Marlowe existiera, habría instalada una tienda de campaña en la puerta de esta veterana coctelería.

  • Coctelerías
  • Sant Andreu
Torre Rosa
Torre Rosa

¿Qué es? Aquella frase que se lee en todas las guías turísticas sobre el "marco incomparable", sospecho que se acuñó para Torre Rosa. Beberse un cóctel en la antigua casa de un indiano te hace escalar 60 escalafones de golpe en la escala de Richter. No se me ocurre ningún otro lugar en Barcelona más ideal.

Oye, ¿y qué me pido? Detrás de la barra encontraréis a Jordi Reig, el secretario de los bármanes de Catalunya, que os lo explicará todo y más sobre los diversos tipos de ron y sobre cómo hay que remover un buen mojito. Si no estáis para explicaciones y queréis imaginar que estáis en la Habana, basta con que salgáis a la terraza y contempléis la luna.

Publicidad
  • Bares de vinos
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
L'Ànima del Vi
L'Ànima del Vi

¿Qué es? Los responsables de este milagro en zona de guerra turista son Benoit y Núria, una pareja que hace funcionar el negocio con una cadencia hipnótica. La luz es cálida en este 'bar/cave à vins', una cueva atemporal que supura magia en cada rincón, y consigue una harmonía indescriptible entre bodega, comida y atmósfera. 

¿Y qué se bebe? Su pasión por los vinos naturales convierte a l'Ànima del Vi en una exhibición de marcas única y majestuosa. En este bar de vinos solo trabajan con vinos naturales, sin aditivos, vinos que han evitado ingerencias químicas y manipulaciones humanas para llegar a la mesa casi incorruptos. Se nota. El blanco se evapora como agua en el desierto. 

  • Coctelerías
  • La Nova Esquerra de l'Eixample
  • precio 2 de 4

¿Qué es? La historia de este nuevo Tirsa, abierto en el Eixample, se inició en realidad en 1983, cuando Enric Bartolomeu entró a trabajar en el Tirsa de l'Hospitalet, un establecimiento mítico que, desgraciadamente, tuvo que cerrar las puertas el pasado 2010.

¿Y qué se bebe? "Nosotros siempre hacemos la copa correcta", dice Bartomeu. Una definición precisa e inteligente de lo que tiene que ser un buen cóctel, que demuestra que el Tirsa se encuentra en las antípodas de la palabrería imperante y que "si pides una capirinha te haremos exactamente la capirinha que esperabas", sin filigranas ni sorpresas, con un producto de calidad, precisión y oficio. Ni más ni menos. 

Publicidad
  • El Raval
  • precio 1 de 4

¿Qué es? Sin estridencias ni imposturas, este es un bar que acoge a toda la familia LGBTIQ+ en el corazón del Raval. Su ambiente amable y divertido, con un toque canalla muy del barrio, les ha llevado a celebrar su décimo aniversario este 2021, mientras muchos otros, lamentablemente, se quedaron por el camino.

¿Y qué se puede tomar? Ofrecen tapitas para vermutear –tortilla de patatas, hummus, gildas, queso...– y están compinchadas con las vecinas Las Fernández: podéis pedir lo que querías de su carta y comerlo en la terracita de La Casa de la Pradera, que, atención, se puede reservar.

  • Cervecerías
  • El Gòtic
Kælderkold
Kælderkold

¿Qué es? Detrás de este nombre impronunciable–literalmente ‘cerveza fría del sótano’, es decir, bodega–, Mads quiere llevar a pie de La Rambla el espíritu de su Dinamarca, patria de firmas preciadas como Mikkeller, Amager y To Øl.

¿Qué bebo? Dejad que os aconsejen. Además de 15 grifos donde impera la calidad, este pequeño pero más que aprovechado bar fue pionero en la implantación de una carta de 'beer cocktails'. Tienen una buena infraestructura. Pidáis la cerveza que pidáis, siempre la tendréis os la servirán a una temperatura y presión idónea. Salud... O, como dicen allí, ¡skål!

Recomendado
    Más de comidas icónicas
      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad