Situado en la plaza Reial, este macroespacio gastronómico que rinde homenaje al performer y activista LGBT José Pérez Ocaña, quiere recuperar el espíritu transgresor de este artista poco reivindicado por el estamento oficial. Dispone de un espacio de café donde se puede comer todo el día, un restaurante con diversidad de menús, una terraza con mesas y sillas de los años sesenta, un club y Apotheke, una coctelería creativa. El local también acoge todo tipo de propuestas culturales rompedoras, siempre bajo el hilo conductor de la libertad como medio de expresión: drags, performances, fiestas, exposiciones, residencias culturales, etc.
Diseño del espacio
El espacio, monumental y amplio, es interesante de visitar por su aspecto expositivo. Se aprecia el afán en el diseño de interior: las columnas del Café de hierro de fundición, la cerámica del siglo XVIII al jardín, varias obras expuestas de Ocaña y otros artistas, un 'fotomatón' y hasta un taller de serigrafía donde estampan sus cartas, tarjetas y pizarras.
Carta del restaurante Ocaña
El restaurante trendy y cosmopolita ha dado un paso adelante para acercar su cocina a la población local. Lo hace a partir de platos de proximidad con toques internacionales y creativos ideados por el chef de nivel Hannes Eberhard, quien fue jefe de cocina en la Alkimia de Jordi Vilà durante ocho años. Sigue la máxima de conocer bien los proveedores: embutidos de Cal Rovira, verduras de Pau Santamaria, ternera ecológica de Cal Tomàs, panes de El Raiguer, quesos catalanes de Xerigots, pescado de lonja, jamón ibérico DO Extremadura. Dos platos para probar son el famoso arroz del Tibidabo (único en Barcelona) y el pulpo reposado en parmentier.
¿Qué son el club Ocaña y la Coctelería Apotheke?
La sala principal del sótano, donde antiguamente se fabricaban sellos de goma, se transforma en una discoteca. Es una sala con sofás, luces suaves y ambientación cálida ideal para tomar una copa, escuchar música en vivo, hablar y bailar. El ocio nocturno del espacio lo complementa esta coctelería creativa que recuerda a un laboratorio de sensaciones: aromas, sabores, licores, jarabes y amargos elaborados artesanalmente, según fórmulas tradicionales. Los cócteles de Mario Greenfield se acompañan de Underground Sesiones de música vive, con entrada libre.
Horario Ocaña
Está abierto cada día de 9 a 2.30 h y la cocina cierra a las 23.30 h.