La vida media de un restaurante en Barcelona es de cinco años. Y a menudo hablamos de establecimientos con ofertas poco arriesgadas. No es el caso de The Alchemix, coctelería y restaurante, que abrió en 2018 y ha superado el lustro de vida en una forma excelente (restaurante favorito de los usuarios de The Fork en 2022). O como dice su propietario, Ignacio Ussía, "esto es una gastrococtelería".
Porque restaurantes con coctelería en Barcelona hay muchos, pero que planteen la oferta gastronómica en función de un maridaje con cócteles de creación, se pueden contar con los dedos (y no todos) de una mano). Ussía trabajó cinco años en sala en Via Veneto y en la decana coctelería Ideal, y también pasó un lustro en alta hostelería en Tailandia. Todo este bagaje ha cristalizado en un menú degustación lleno de platos maravillosos y una calculada teatralidad con un punto kitsch, pero en el que el gadget siempre suma en el cómputo final del sabor.
Por ejemplo, en una mano tienes el trago Viking Soul (bourbon e hidromiel, espuma de cerveza, jarabe de cebada maltada, zumo de manzana Gala) y en la otra el Bocado en Valhalla, un pan de algas con salmón ahumado, huevas de trucha y mayonesa de confit de remolacha. Así hasta ocho pasos, cada uno ligado por complejos sabores con lo que bebes (casi todos los tragos tienen la versión sin alcohol, por cierto). Cenar aquí es una experiencia llena de sentido del humor y fantasía. Y si no te apetece todo el ritual, puede aposentar los codos en la barra y elegir los platitos que desees.