Concert de Reis Joguina Solidària
Foto: Dani CantóConcert de Reis Joguina Solidària
Foto: Dani Cantó

Las mejores cosas para hacer en Barcelona en enero

Conciertos, fiestas, exposiciones y estrenos de teatro y cine que tienen lugar en Barcelona durante este mes de enero: los imperdibles de la agenda

Escrito por: Jana Serra
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Enero es un mes mágico y, en esta ocasión, parece que un poco más. Tenemos todos nuestros deseos y esperanzas puestos en 2024, con muchas cosas interesantes que van a pasar en Barcelona durante los siguientes meses.  De momento, en este primer mes del nuevo año podremos disfrutar de obras de teatro y danza, conciertos de pop y de música clásica, exposiciones, mercados... Un montón de propuestas culturales para hacer en Barcelona durante estos días de frío.

¿Con poco dinero después de las fiestas? ¡No pasa nada: todos estos planes son gratis!

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer
  • Ciudad

El Ideal Centre d'Arts Digitals acoge la exposición más visitada de España: ya son más de 300.000 personas que no han querido perderse este viaje al pasado. 'Tutankamon' es una exposición inmersiva que viaja 3.400 años atrás a través de la tecnología más innovadora, con salas interactivas y de realidad virtual repartidas en una superficie de más de 2.000 metros cuadrados.

La experiencia muestra a los visitantes los templos, los tesoros y otros secretos del antiguo Egipto, con el Faraón Niño como guía. Durante el recorrido, explica los diferentes enigmas de la antigua civilización egipcia, y también se puede acceder al mayor descubrimiento arqueológico de la historia: la tumba de Tutankamón, una nueva experiencia creada para el estreno del nuevo espacio Metaverso en el Ideal de Barcelona. Las avanzadas artes digitales de la exposición han hecho que 'Tutankamon, la exposición inmersiva' se llevara dos galardones de oro y uno de plata en los Telly Awards, que han reconocido la complejidad digital del proyecto.

Además, durante el recorrido también se realizan proyecciones de 360 grados, donde los visitantes se ven rodeados por la historia y forman parte de ella. Las entradas ya están disponibles por 14,50 euros, aunque existen varias opciones a precio reducido para menores de 12 años, personas con discapacidad funcional y mayores de 65 años.


 

  • Qué hacer
  • Ciudad

Si tenéis niños, seguro que estáis buscando planes para disfrutar del espíritu navideño para hacer durante estas fiestas. A la lista de todas las que podéis hacer sin salir de Barcelona, ahora también se añade un concierto benéfico para toda la familia. El próximo 3 de enero de 2024, la Sala Apolo celebrará la segunda edición de Juguete Solidario, un concierto benéfico gratuito y con entrada libre, pero eso sí: si queréis entrar tendréis que llevar un juguete.

Arte

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Las paredes del MACBA, siempre de un blanco inmaculado, casi quirúrgico, se han teñido de azul marino y naranja para la ocasión. La exposición dedicada a Mari Chordà, un icono del feminismo y del arte catalán, es una muestra de como los museos empiezan a valorar su obra, inseparable de la lucha feminista, y a darle el protagonismo siempre ha merecido.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas que muestran vaginas, secreciones y cuerpos gestantes, que Chordá pintó en el período gris del franquismo tardío y la transición. Son una demostración de su carácter lúcido y su visión feminista, que la llevó también a participar en las Primeres Jornades Catalanes de la Dona, fundar una editorial feminista y abrir un bar con las amigas. Hemos querido plasmar su gran personalidad en esta entrevista

  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? La gran exposición del Año Tàpies llega a Barcelona tras ser presentada en el Bozar de Bruselas y en el Reina Sofía, en Madrid. Allí se agrupan más de cien obras procedentes de todo el mundo, algunas de las cuales se presentan en Barcelona por primera vez.

¿Por qué hay que ir? La muestra permite explorar en profundidad la figura de Tàpies haciendo un recorrido de 1943 a 2011 que no se centra en la vida del artista, sino en cómo el Tàpies iba situándose en el mundo, relacionándose con el arte y consigo mismo. Las obras permiten conocer las investigaciones plásticas que obsesionaron al artista durante toda su vida y que le llevaron a experimentar con todo tipo de soportes, técnicas y materiales: hay dibujos, collages, pinturas, objetos y esculturas de papel, cartón, madera, polvo de mármol, bronce o barniz.

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  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El CCCB homenajea a una de las figuras más importantes de la historia del cine. Agnès Varda, fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague es amada y reconocida en toda Francia como una figura maternal e inspiradora. ¿Pero la conocemos los catalanes?

¿Por qué hay que ir? Para recorrer la vida, la obra y las historias fascinantes de esta creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social. Incluso antes que Truffaut o Godard, Varda abrió el camino del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, rompiendo normas y clichés en las más de cuarenta películas que filmó, entre largometrajes, cortometrajes, ficciones y documentales.

 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? 170 personas que se encuentran en prisión han participado en esta muestra del Santa Mónica. A lo largo de diez meses, el artista Antoni Hervàs ha visitado varios centros penitenciarios y ha ido tejiendo relaciones creativas y afectivas con los internos. El resultado es esta muestra que nos invita a reflexionar sobre la percepción del tiempo en prisión.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas expuestas de una expresividad innegable que hablan sobre la situación de clausura, la vulnerabilidad acumulada y la sensación de un paso del tiempo al margen del curso de la sociedad normativa y que permiten conocer cómo se experimenta el pasado, el presente y el futuro en prisión de la mano de las personas que mejor pueden explicarlo. 

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  • Arte

¿De qué va? La naturaleza y la abstracción se fusionan cuando Marcos Isamat maneja el lápiz. Con esta simple técnica (todos, de pequeños, hemos dibujado con lápiz y goma de borrar, ¿verdad?), el artista y doctor en Genética por la Universidad de Cambridge captura la esencia de imágenes comunes, cotidianas y naturales.

¿Por qué hay que ir? Para ver como de lejos, mares, ramas, hojas y arboledas se convierten en tramas geométricas y patrones que configuran el escenario del espacio expositivo.

  • Arte
  • Fotografía

¿De qué va? ¿Quién dice que las fotografías de álbumes familiares carecen de valor? El Arxiu Fotogràfic de Barcelona presenta esta exposición que aglutina imágenes del pasado recuperadas de álbumes, muebles, paredes y cajas de los hogares familiares catalanes.

¿Por qué hay que ir? Aunque la fotografía familiar a menudo ha sido menospreciada por las instituciones por su abundancia y orfandad, en los últimos años ha sido vindicada como fuente documental y se utiliza de forma recurrente en la creación artística contemporánea. 

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  • Arte
  • Arte

¿De qué va? Tuan Andrew Nguyen es el ganador de la octava edición del Premio Joan Miró, un reconocimiento que destaca a artistas que mantienen el legado de Joan Miró y sus ideales. Nacido en Saigón y criado como refugiado en Estados Unidos una vez terminada la guerra, este artista utiliza su experiencia personal y la historia de su país como hilo conductor de su obra. Así, de entrada, puede parecer sorprendente que un artista vietnamita haga arte que se asemeje al que Miró cultivó a lo largo de su trayectoria, pero sus móviles metálicos (grandes o pequeños, algunos dorados y otros plateados, inspirados en Alexander Calder) tienen una esencia mironiana innegable. 

¿Por qué hay que ir? Los móviles de Nguyen están hechos con fragmentos de bombas y proyectiles que se utilizaron durante la Guerra de Vietnam. Hablan de la violencia de este conflicto largo y mortífero, pero también tienen su lado sanador: son piezas sonoras, afinadas para emitir frecuencias con propiedades sanadoras, similares a las de un gong. Así, la obra de Nguyen nos invita a hacer un camino del trauma bélico a la sanación colectiva. 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? La Fundació Antoni Tàpies ha cambiado de nombre: ahora es el Museo Antoni Tàpies y su fachada se ha cubierto de teselas de plástico amarillo. Concretamente, 123 metros cuadrados de un gran tapiz que quiere ser un recordatorio de nuestro pasado colonial y esclavista, y que ha creado el artista de Ghana Serge Attukwei Clottey. 

¿Por qué hay que ir? Esta práctica de perforar, coser y fusionar materiales ha sido bautizada por el artista con el nombre de afrobidonismo, y sirve para señalar la historia geopolítica y el presente neocolonial de África. La transformación de la fachada forma parte de la exposición 'Más allá de la piel' que invita al espectador a reflexionar sobre el medio ambiente, la economía global y las desigualdades. 

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Rita Roig
Editora Cultura i Notícies
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  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Por primera vez, las cajitas, joyeros y cofres de Adolf Fargnoli se exponen en Barcelona. La exposición reúne la obra de este ebanista y orfebre de origen italiano, que formó parte del círculo de artistas y artesanos que se dieron a conocer en Girona en torno a la figura del arquitecto Rafael Masó.

¿Por qué hay que ir? Se dice de Fargnoli que fue un gran mito de la Gerona 'noucentista', que dedicó su vida a perfeccionar la técnica de la talla de madera. Sus arquetas de madera tallada con aplicaciones metálicas e interiores forrados de seda generaron la admiración de críticos, artistas e intelectuales y le llevaron a participar en cincuenta exposiciones nacionales e internacionales entre 1918 y 1933. Pilar Vélez, la comisaria de la muestra, se ha dedicado a sacar a la luz numerosas piezas desconocidas del artista y algunos de sus imitadores, hasta el punto de recopilar 90 (especialmente cajitas y cruces de madera tallada con aplicaciones cerámicas ) que ahora lucen en las salas del MNAC. La exposición descubre también la vida y la trayectoria del artista gracias al legado de su familia y otros testimonios, así como su otra faceta, la de grafista.

  • Arte
  • Fuera de Barcelona

¿De qué va? Alfons Flores es uno de nuestros mejores escenógrafos. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado a la construcción de lugares imaginarios en teatros y espacios escénicos. Desde sus inicios en la compañía de teatro independiente Grup d'Acció Teatral hasta los teatros de ópera más prestigiosos del mundo, Flores ha construido espacios imaginarios para cerca de doscientos proyectos teatrales y operísticos.

¿Por qué hay que ir? Porque el centro de arte Tecla Sala ha convertido sus escenografías en material expositivo con esta muestra que transforma los telones, objetos y maquinarias que coronaban los escenarios en materiales de museo, manteniendo la esencia del trabajo de este escenógrafo contemporáneo.

Teatro y danza

  • El Raval
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Héctor (José Sacristán) y Berna (Ana Marzoa) se han hecho mayores, no tienen hijos y deben decidir qué hacen con la imponente colección que han reunido durante buena parte de su vida. Salvo cederla al Estado, en quien no confían nada, tienen muchas posibilidades: ¿devuelven cada prenda a sus anteriores propietarios? ¿La tiran al mar? ¿La queman? ¿O buscan un heredero al que legarla? Esta última posibilidad es la que explora la obra de Juan Mayorga que ha llegado al Romea. Hector y Berna han elegido a una joven coleccionista, Susana (Zaira Montes), para hacerle la propuesta, después de un riguroso “examen” para evaluar su idoneidad.

Mayorga hace que la pieza se desarrolle durante unas horas, desde la tarde-noche de la llegada de Susana, hasta la mañana siguiente. La aspirante tiene dudas. Conoce la leyenda de la famosa y enigmática colección y se ha informado de ello. También esconde cartas. En medio del triángulo, tenemos a Carlos (Ignacio Jiménez), una especie de secretario de la pareja, personaje con muy poco papel, aunque determinante.

  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

No hay ningún dramaturgo en el mundo con la sabiduría de Wajdi Mouawad, ninguno que haya sabido interpretar como él la tragedia, más heredero de Esquilo que de Shakespeare, ninguno que haya sabido zambullirse de forma tan profunda en la zona cero del drama contemporáneo, es decir, Oriente Próximo. Y 'Tots ocells' es la prueba más palpable. Estrenada en el 2017, hoy nos resuena más que nunca.

Todo empieza con un joven judío, Eitan (Guillem Balart), estudiante de genética, que choca con una chica de origen árabe, Wahida (Míriam Moukhles), antropóloga, en una biblioteca de Nueva York. Hace dos años que encuentra sobre las mesas de lectura un libro de Hasan Muhammad al-Wazzan, diplomático marroquí convertido a la fuerza al cristianismo, en el siglo XVI. Lo ha visto casi todos los días en distintas mesas, pero nunca quien lo leía. Hasta ese día, una tarde que cambiará la vida de ambos y la de todo el mundo que les rodea. Un día en el que acabarán en un local llamado The End, fatal premonición.

 

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  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Paula (Raquel Ferri) está sentada en un sillón del comedor. Estamos en una casa en el bosque a primera hora de la mañana, lejos de la ciudad. Isaac (Ernest Villegas) se levanta. Le pregunta cómo es que no se ha acostado y ella le dice que no quería molestarle. Está nerviosa porque ha empezado sus ensayos para el rodaje de su primera película como directora. Pero tiene otros motivos para manifestar su inquietud: debe despedir a su pareja del proyecto, Isaac, que es actor.

Así comienza 'Les mans', quizá el drama aparentemente más sencillo que ha escrito Llàtzer García, después de piezas tan redondas como 'Al final, les visions', 'La pols' y 'Els nens desagraïts'. Aquí pone cara a cara a dos personajes que trabajan y viven juntos, en un trabajo (el cine) donde el ego puede destruirlo todo. Y fan como es del teatro anglosajón, a veces me parece que estamos viendo un Albee ('¿Quien teme a Virginia Woolf?') o un Pinter ('Traición'), o una mezcla de todos, con el sello propio de un autor que, mejor que nadie, sabe tensar situaciones hasta el límite y sacarle todo el jugo a la psicología profunda de los personajes.

  • Sants - Montjuïc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Todo el mundo conoce la historia de Rodríguez, ese músico estadounidense caído en desgracia que un documental, 'Searching for Sugar Man', sacó del anonimato. Pero quizá nadie sabe quién fue Camil Clot, un hombre que presuntamente se hizo un nombre en el underground barcelonés del cambio del siglo pasado y que el dramaturgo Marc de la Varga ha decidido recuperar a través de una obra documental en la que él mismo, transfigurado en el actor Pau Vinyals, tira de los hilos de su vida.

'Em dic Josep' es el resultado de la investigación y de su artificio. A Vinyals le acompañan Mont Plans y Daniel Higiénico, una actriz soberbia (no nos cansaremos de repetirlo) y un músico que conoció el ambiente del que nos habla el dramaturgo. Los tres consiguen que una obra que ya de por sí tiene mucho valor, suba muchos escalones en la escala artística.

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  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Cuando Rousseau (Pep Planas) le acaba de confesar a Voltaire (Josep Maria Flotats) que, efectivamente, abandonó a sus cinco hijos, Flotats mira al público, hace una pausa y se sienta. Son cinco segundos que hacen que lo que acaba de decir Rousseau no caiga en saco roto, para que el público capte la gravedad del momento. Es uno de los clímax de la función. Un pequeño detalle, quizás minúsculo, la pausa, el movimiento, que hace volar muy arriba esta versión de 'La disputa' de Jean-François Prévand que tenemos en el Romea.

En otras manos, el reencuentro entre Voltaire y Rousseau, entre maestro y discípulo, podría haber sido un palo fenomenal. Pero en brazos de Flotats se convierte en una lección magistral de cómo se puede hacer teatro popular a partir de las ideas. Porque aquí se habla de rivalidad, de verdad y de mentira, de ética, de moral, de religión, y no hay ni un segundo en el que los espectadores miren el techo o bostezar.

  • El Raval
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Cada década, como mínimo, debería tener su versión de 'Tirant lo Blanc', al menos para ver dónde estábamos y dónde estamos. Porque es imposible salir del Romea tras la versión del clásico de Joanot Martorell que ha urdido Joan Arqué sin compararla con la que montó Calixto Bieito en el 2008. Son dos espectáculos radicalmente distintos. Uno, un escalón más para un director que avanza con paso firme. El otro, obra de un genio. Uno, con Judit Neddermann en el escenario y libreto de Màrius Serra. El otro, con música de Carlos Santos y letra de Marc Rosich. Dos universos divergentes centrados en la propia obra.

Para empezar, Bieito colocó una pasarela en la platea, contaba con catorce intérpretes sobre el escenario y todo tenía un aire operístico. Arqué hace la obra a la italiana, tiene ocho actores y actrices y el montaje tiene aroma folk. En ambos casos, se han tomado riesgos y se ha decantado la obra hacia un lado o hacia el otro. Bieito ponía más énfasis en el cariz sexual de la novela, mientras que Arqué duda entre sí decantarse por ahí o buscar más el choque de civilizaciones, entre cristianismo e Islam. El 'Tirant' de Bieito era una fiesta carnal, bélica. El de Arqué matiza muy bien que vivimos otro tiempo y que, tal vez, es necesario matizar a los clásicos.

 

 

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  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Jordi Casanovas ha vuelto a demostrar que, cuando se trata de llevar un caso judicial al teatro, por extremo que sea, él sabe cómo hacerlo y, además, entregarnos una obra impecable. Hace cinco años, estrenó en el desaparecido Teatro Kamikaze de Madrid 'Jauría', un texto protagonizado por María Hervás y dirigido por Miguel del Arco que dejó al público boquiabierto por cómo trataba los hechos de 'La Manada', esa noche de San Fermín en Pamplona en la que una chica fue violada por cinco hombres. Casanovas no se inventó nada. Utilizó únicamente el material público del juicio, como ya hizo en 'Ruz-Bárcenas', el duelo entre el antiguo tesorero del PP y el juez que instruyó su caso.

Ahora ha llegado al Romea el mismo montaje con un reparto totalmente distinto, capitaneado por Ángela Cervantes, que se mete en la piel de la víctima. No es fácil lo que hace. Debe dar credibilidad a una chica que los jueces, en primera instancia, solo creyeron a medias, pero que obligó al Congreso a cambiar el Código Penal. Y tiene que ser el cuerpo y la cara de una chica de la que, por suerte, no sabemos nada. No puede imitar, no puede hacer ver. Todo debe sacarlo de dentro. Y cómo lo hace.

  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La Calòrica no tiene techo. En cada nuevo espectáculo suben un escalón. Apuntan muy alto. Y, como aquellos atletas que se ponen piedras en la mochila para correr más, han decidido levantar un espectáculo de hora y media en francés, con pinceladas de ruso, inglés y alemán (con subtítulos en catalán). Tiene su lógica: hablan del Congreso de Viena de 1814, donde, tras la primera derrota de Napoleón, las potencias europeas se reunieron para repartirse el continente y entonces la lengua franca era el francés. El único que no lo sabe hablar, ejem, es el embajador español, al que, obviamente, despachan pronto para que haga un inútil censo de los ríos navegables.

La obra, por encima de todo, habla del liberalismo y de la aparente inmutabilidad de las cosas

Si se dedicaran a las trilogías, 'Le congrès ne marche pas' podría ser la tercera parte de una especie de compendio sobre el origen del mundo de hoy, puesto en marcha con la versión de Aristófanes de 'Els ocells' (la democracia, 2019), continuado con 'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda' (el cambio climático, 2021) y rematado con la obra actual, que, por encima de todo, habla del liberalismo y de la aparente inmutabilidad de las cosas. Porque los asistentes al cónclave de Viena, 25 años después de la Revolución Francesa y del paso por la guillotina de Luis XVI, todavía creían que el mundo no había cambiado, todavía creían que estaban allí por la gracia de Dios, y que el pueblo tenía que aguantar sus excesos.

Musicales

  • Musical
  • Dreta de l'Eixample

'Priscilla, reina del desierto. El musical' vuelve a Barcelona con una nueva producción para celebrar el 30 aniversario de la película y los 18 años del estreno mundial del musical en Sydney. A partir del 1 de octubre y durante diez semanas, en el Teatre Tívoli, reviviremos esta historia aclamada, basada en el film galardonado con un Oscar y reconocida en los Tony, los Olivier y más de 65 otros premios internacionales.

La historia nos invita a seguir el viaje de tres artistas drag que han recibido una invitación para actuar en un resort. Para llegar, deben enfrentarse al desierto australiano a bordo del autobús llamado Priscilla. Este viaje no solo es una búsqueda de amor y amistad, sino que las pone en situaciones inverosímiles, incluyendo momentos de homofobia.

  • Musical
  • El Poble-sec

"Les veles s'inflaran i el vent ens portarà" por última vez a los escenarios el musical basado en la obra homónima de Àngel Guimerà, 'Mar i Cel'. En la cuarta edición del espectáculo del 14 de septiembre al 27 de octubre del 2024 la compañía Dagoll Dagom iza las velas del mítico barco para despedirse de los escenarios con esta obra después de 50 años.

 

Conciertos

  • Música
  • Rock y indie
  • El Gòtic

'Corren', 'Res no tornarà a ser igual', 'Oxígen'... En 30 años de trayectoria, Natxo Tarrés, Juanjo Muñoz, Roger Farré y Oriol Farré, es decir Gossos, han creado un montón de canciones que han acabado formando parte del repertorio musical pop catalán. Creada en 1993 en Manresa, la banda pronto se distinguió por unas melodías y armonías vocales que han sido su sello a lo largo de los 13 álbumes que han grabado.

En septiembre de 2023 anunciaron una gira de despedida que les ha llevado por diversas poblaciones de Cataluña, Mallorca y Andorra y que tendrá como punto final dos conciertos en el Kursaal de Manresa los próximos 17 y el 18 de octubre, ambos con entradas agotadas. Antes, pasarán por el Time Out Market, como parte de su programación cultural, en un show de una hora en el que repasarán sus hits más emblemáticos.

¡Aprovechad para tomar un bocado y una copa, antes y después del concierto, ya que el Market encontraréis la mejor comida y bebida de Barcelona bajo un mismo techo (y con unas vistas espectaculares)!

  • Música
  • Festival de música
  • Sants - Montjuïc

Arranca la quinta edición de la Sala Barcelona-Música al Castell de Montjuïc, que nació cuando no nos dejaban bailar y que se ha acabado consolidando como una cita habitual en el calendario musical veraniego de la ciudad, esta vez con seis conciertos repartidos entre el 1 de agosto y el 16 de septiembre. Inaugura el ciclo el 1 de agosto Clara Peya, que presenta su nuevo trabajo 'Corsé', y seguirán Joe Crepúsculo (9 de agosto), Ketekalles (23 de agosto) y VVV [Trippin'you] + Tetas Frías (30 de agosto).

Ya en septiembre, el día 5, llegará el turno de Mishima y cerrará la edición de este año, el día 13, la Soul Party con la Orchestral Soul Society, la fiesta que dirige Lalo López (Fundación Tony Manero) con la Barcelona Rock Strings y las voces de Alex Dee, Brigitte Emag, Paquito Sex Machine, Jonathan Herrero y Yasmina Azlor, además de y otras invitadas.

 

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  • Música
  • Música

Como viene siendo habitual desde hace más de dos décadas, para celebrar el Día nacional de Cataluña, Barcelona acogerá una serie de conciertos cuando finalice la manifestación anual en Arc de Triomf. La 22ª edición de la Festa per la Llibertat de Òmnium Cultural volverá a ser el punto de llegada de la movilización por la Diada del Once de Setiembree que también impulsa la propia organización. Este 2024, la música y la reivindicación de los grupos Alérgicas al Polen, Ginestà y Flashy Ice Cream serán las que culminarán con el acto del 11 de septiembre de este año en el paseo Lluís Companys hacia las 18.30 h.

  • Música
  • El Poble-sec

En funcionamiento desde 2014, Be My Guest es un ciclo de conciertos de producción propia de la Sala Apolo que se dedica a descubrir escenas musicales de varios países como Luxemburgo, Israel, Polonia, Italia, Alemania o Dinamarca y, además, invita también grupos o sellos amigos a hacer de anfitriones a los grupos de fuera. Una forma fantástica de descubrir nuevos artistas y nuevas sonoridades.

Diez años después, Be My Guest presenta la Barcelona Edition, durante dos días, el 12 y 13 de septiembre, con un formato de 'showcases' que combinará artistas más consolidados como Los Sara Fontán, Maria Jaume y Marta Knight con otros más emergentes como Electro Ma Non Troppo, C.O.U. y Yaunest. Y también estarán los irlandeses-barceloneses Cushla, que combinan canto tradicional irlandés y electrónica, y el grupo eslovaco Dominik Prok

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  • Qué hacer
  • Ciudad

Un peculiar 'castillo' a 20 minutos de Barcelona se convertirá en un gran escenario para celebrar un innovador festival que nos hará viajar a la Edad Media. El Castillo de las Tinieblas de Gavà –que pese a que el nombre pueda despistar se trata de un restaurante, no de un castillo de verdad– acogerá el próximo sábado 14 de septiembre la segunda edición del Medieval Fest, un festival único en Cataluña que reunirá a grupos nacionales e internacionales de música de estilo medieval y folk contemporáneo y pagano.

La tenebrosa decoración del restaurante y la iluminación oscura y misteriosa serán perfectas para que todos los asistentes sientan que han viajado unos siglos atrás hasta la Edad Media. Las bandas confirmadas hasta ahora son: las internacionales Nytt Land (Rusia), Gofannon (Francia) y Thurnin (Holanda) y nacionales como Trobar de Morte (Barcelona), Lost Sailors (Barcelona), Sandra Hunter (Barcelona), Elven (Barcelona) y Cuélebre (Madrid).

  • Música
  • Sants - Montjuïc

Girl in Red actuará por primera vez en el Barcelona el 16 de septiembre. Después de haber sido telonera de artistas con gran prestigio como Taylor Swift, la joven noruega subirá al escenario del Sant Jordi Club para presentar su nuevo álbum 'I'm doing it again baby!', que se publica el 12 de abril de este 2024 y que supondrá su estreno en Columbia Records.

La artista empezó con el 'bedroom pop' que, como ya dice su nombre, es música hecha en la habitación. Sus primeras composiciones son verdaderamente artesanales, solo necesitaron el Garage Band y un micrófono de poco presupuesto para empezar a hacer música. Estos primeros singles se hicieron virales en las plataformas de streaming gracias a Tiktok y ahora es una de las cantantes femeninas más escuchadas del panorama juvenil.

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  • Música
  • Música

Del viernes 20 al lunes 23 de septiembre de 2024, Barcelona vivirá una eclosión musical durante la fiesta mayor de la Mercè. Artistas de una veintena de países diferentes ofrecerán actuaciones en los distintos escenarios distribuidos por la ciudad que acogerán más de 100 conciertos gratuitos. Como siempre, habrá música para todos los gustos, desde propuestas más arriesgadas a espectáculos para todos los públicos, con nombres tan conocidos como Oques Grasses, Figa Flawas, Miki Núñez y Els Catarres, pero también con artistas más desconocidos como los que nos llegan de Portugal con Portugal Alive, más alternativos como Las Niñas del Corro, Cala Vento, Califato 3/4 y Okdw, e incluso de clásica, con la OBC, la Banda Municipal de Barcelona, ​​la Orquestra i Cor del Gran Teatre del Liceu y la Siimfònica Vozes con Maria Hinojosa. Toda esta diversidad de espacios y días puede haceros difícil la elección, por eso os hemos organizado los conciertos por espacio y por días, para que os sea más fácil los que no os tenéis que perder.

  • Música
  • Sant Martí

El Festival·B cumple diez años después de consolidarse el año pasado en el Parc del Fòrum con un formato más ambicioso que de costumbre. Vuelven a ser dos días, esta vez el 27 y el 28 de septiembre, con una programación que combina pop y rock con las nuevas tendencias de la música urbana, reuniendo una veintena larga de artistas que conforman lo mejor del panorama de la música independiente estatal.

¿Eres más de guitarras o de los ritmos sincopados con versos rapeados? Si te van más las seis cuerdas y los pedales de distorsión, tendrás a los indies argentinos Él Mató Un Policía Motorizado el viernes 27, el mismo día en que también actúa Guillem Gisbert con su nuevo proyecto en solitario, los inclasificables Cupido y otras propuestas inquietas como las de Sen Senra, Baiuca, Maria Hein, Melenas y Rodrigo Cuevas. Un cartel ecléctico, el de la primera jornada, que completan Jimena Amarillo, La Élite, Nerve Agent y Rusowsky.

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  • Música
  • Festival de música

El Mas i Mas Festival nació para llenar de música en agosto en Barcelona, ​​un mes en el que casi nadie más se atrevía a programar conciertos. 20 años más tarde, crece para convertirse en una temporada de seis meses, en la que, del 4 de mayo al 27 de noviembre se podrán ver 24 actuaciones de artistas de aquí e internacionales en salas como las salas Jamboree 1 y 3, Paral·lel 62, la Sala Apolo y La Paloma.

 

Clásica

  • Música
  • clásica y ópera

La orquesta de vientos siempre está presente en las diferentes fiestas mayores que tienen lugar a lo largo del año en los diversos barrios de la ciudad. Es el caso de Sants y el Poblenou. El programa que han previsto en esta ocasión, de carácter eminentemente festivo, se titula 'Visiones de oriente', e incluye obras de Amando Blanquer, Pablo Luna, Florent Schmitt, Carl Nielsen y Thomas Doss. La dirección irá a cargo de Ximo Tarín, uno de los dos subdirectores de la banda.

  • Música
  • clásica y ópera
  • Fort Pienc

La Sala de Teclados del Museo de la Música de Barcelona acoge este concierto de música barroca organizado por el Festival Bachcelona. Se podrán escuchar dos cantatas de Johann Sebastian Bach escritas hace 300 años, en 1724. Son concretamente las cantatas BWV 78 Jesu, der du meine Seele i la BWV 99 Was Gott tut. 

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  • Música
  • clásica y ópera
  • Nou Barris

La Banda Municipal, siempre presente en todas y cada una de las fiestas mayores de los districtos barrios de la ciudad, no podía faltar en la Mercè. En esta ocasión la dirigirá José Rafael Pascual-Vilaplana. El programa que nos proponen, de aire claremente festivo, incluye composiciones de autores como Casagemas, Amargós, Brotons, Josep Serra, Torrents, y Joaquim Serra.

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El tenor peruano regresa de nuevo a la ciudad para actuar esta vez en el Palau de la Música Catalana. Un concierto con fragmentos de óperas, operetas y zarzuelas, de compositores como Bellini, Donizetti, Verdi, Gounod, Offenbach, Chapí, Serrano o Luna, entre otros. Lo acompañarán los músicos de la orquesta Sinfonía por el Perú, dirigidos por Ana María Patiño-Osorio.

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  • Música
  • clásica y ópera
  • Nou Barris

Una de las citas ineludibles de las Fiestas de la Mercè, si nos referimos a la música clásica, es sin duda el tradicional concierto que ofrece la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la OBC. De nuevo será, como estos últimos años, en la Sede de Distrito de Nou Barris. Un concierto que dirigirá el maestro Edmon Colomer y que incluye piezas de Toldrà ('Sol ixent'), Ravel ('Ma mère l'oye') y Beethoven ('Quinta Sinfonía').

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

La Orquesta Sinfónica del Vallés empieza una nueva temporada de conciertos sinfónicos en el Palau de la Música Catalana (los Simfònics al Palau), con un atractivo programa que incluye obras de Garreta, Rachmáninov y Mussorgsky. Xavier Puig será quien dirija el concierto, que cuenta con la participación como solista invitado del pianista Albert Guinovart, además de Borja González, artista plástico que crea con arena.

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  • Música
  • clásica y ópera
  • Nou Barris

Las fuerzas vivas del Gran Teatro del Liceo, es decir la orquesta y el coro del teatro, participan de nuevo en la Fiesta Mayor de Barcelona, con un concierto que ofrecerá una selección de fragmentos operísticos destacados. La dirección será de Pablo Assante, el titular del coro. Una excelente iniciativa, para acercar el género operístico a todo tipo de público.

  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval

El Gran Teatre del Liceu abre su temporada operística con una de las óperas más destacadas de Dmitri Shostakóvich. Un título estrenado en Leningrado en 1934, que ocasionó muchos problemas al compositor, después que Stalin asistiese a una de las representaciones. La producción del Liceu tiene dirección de escena de Àlex Ollé y escenografía de Alfons Flores. El  maestro Josep Pons se ocupa de la parte musical, en la que destacan las voces de Alexei Botnarciuc, Daniel Kirch, Sara Jakubiak, Ángeles Blancas, Pavel Černoch y Ladislav Elgr, entre otros.

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  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El concurso de jóvenes intérpretes que anualmente organiza la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana permite a un grupo de intérpretes y conjuntos seleccionados actuar en la sala de conciertos más emblemática de la ciudad. Esta vez los participantes serán Raquel Areal (violín), Álvaro Fernández-Bravo (piano), Gerard Flotats (violonchelo), Guillem Gràcia (violonchelo), Raúl Sabiote (bombardino), el Duo StriAgo (guitarras) y el Quartet Vivancos.

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

La temporada de Palau 100, uno de los buques insignia de la programación musical en el Palau de la Música Catalana, comienza con un plato fuerte: ni más ni menos que la mítica Filarmónica de Viena, una de las orquestas más prestigiosas del mundo. Dirigida en esta ocasión por el italiano Danielle Gatti, ofrece dos únicas obras: 'Apollon Musagète', de Igor Stravinsky y la 'Sinfonía nº 10', de Dmitri Shostakóvich.

Cine

1. Bitelchús Bitelchús

A medio camino entre el ejercicio de nostalgia y la voluntad de reconectar con los tiempos de libertad creativa que le convirtieron en cineasta de referencia, Tim Burton presenta una secuela de la película que le colocó en el mapa (la segunda después de 'La gran aventura de Pee-wee') y consolidó su muy particular universo. 35 años más tarde se reencuentra con Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O'Hara y añade sus nuevas musas, Jenna Ortega (su Miércoles televisiva) y Monica Bellucci (su pareja de vida), para recuperar un personaje icónico, algunos de los gags más recordados de la original y esa fabulosa canción de Harry Belafonte, 'Day-O (The banana boat song)'. Abriendo una puerta al Más Allá, Burton divierte y se divierte guiñando un ojo a una generación que creció con sus fantásticos viajes oníricos y su imaginación desbordante.

Dir.: Tim Burton (EE.UU., 2024). 104 min. Estreno: 6 septiembre

2. El 47

Tras interpretar a Òscar Camps en 'Mediterráneo', el actor Eduard Fernández vuelve a unir fuerzas con el director Marcel Barrena, de nuevo inspirándose en hechos reales: aquí reproducen la historia de Manolo Vital, un vecino de Torre Baró que, en la Barcelona de finales de los 70, decidió secuestrar el autobús que conducía para llevarlo hasta su barrio, que entonces sufría un abandono absoluto por parte del Ayuntamiento barcelonés. 'El 47' habla de la lucha de los más humildes para conseguir servicios fundamentales (en su caso, transporte, pero también agua corriente y luz), habla de los movimientos vecinales y de la integración de aquella migración que contribuyó a la construcción de la ciudad, y reivindica las pequeñas y grandes batallas contra un sistema que siempre favorece a los mismos. Clara Segura, Zoe Bonafonte y, en pequeñas apariciones, Carlos Cuevas y David Verdaguer acompañan a Fernández en el reparto de un filme que nos recuerda que una sola persona puede hacer muchísimas cosas contra las injusticias de nuestro día a día.

Dir.: Marcel Barrena (España, 2024). 110 min. Estreno: 6 septiembre

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3. Pepi Fandango

Cuando era solo un niño, y tras la huida familiar por la ocupación nazi, el vienés Peter Perez acabó en el campo de concentración de Rivesaltes, en el sur de Francia. Fue allí, rodeado de niños españoles hijos de huidos republicanos, pero también de gitanos, donde conoció el flamenco y estableció un vínculo eterno con una música que expresaba muy bien la tristeza, la miseria, el frío, el hambre y la muerte. Muchos años más tarde, Peter se empeñó en seguir las raíces de aquellos sonidos que le dolían tanto como le aliviaban, y empezó una serie de visitas periódicas a un pequeño municipio de Cádiz. Y, en uno de esos viajes de Austria a Andalucía, la cineasta croata afincada en Barcelona Lucija Stojević (directora de 'La Chana') decidió acompañarle con su cámara. El resultado, 'Pepi Fandango' (este es el apodo con el que sus amigos españoles bautizaron al protagonista), es un documental conmovedor y delicioso que muestra una singular conexión entre el flamenco y el drama del Holocausto nazi.

Dir.: Lucija Stojević (España, 2023). 85 min. Estreno: 6 septiembre

4. Un silencio

Un viejo secreto sale a la luz y causa el derrumbe de la familia de un abogado especializado en casos de violencia sexual a menores. Interpelando desde el título a las redes de complicidad que protegen a los depredadores sexuales, muchas veces motivadas por la vergüenza o la cobardía, también por pura supervivencia, la nueva propuesta del belga Joachim Lafosse ('Un amor intranquilo') utiliza herramientas de los thrillers de suspense para señalar un tema bien turbio, inspirándose en el caso real del abogado Victor Hissel, que representaba a padres de niños asesinados por el pedófilo Marc Dutroux y que acabó imputado por posesión de pornografía infantil. Con Emmanuelle Devos ('Lee mis labios') y Daniel Auteuil ('Caché') como protagonistas, 'Un silencio' es un filme durísimo, pero también una mirada muy interesante y valiente a la violencia sexual, tan presente en nuestra sociedad.

Dir.: Joachim Lafosse (Bélgica, 2023). 100 min. Estreno: 6 septiembre

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5. Hágase tu voluntad

Tras documentales premiados como 'Sedimentos' (2021) o 'Mi vacío y yo' (2022), el valenciano Adrián Silvestre se ha convertido en un referente del género en nuestro país. Ahora estrena su filme más personal y catártico: porque él mismo es uno de los dos protagonistas. El otro es su padre, Ricardo, un vividor que se alejó de la familia muchos años atrás, y al que no ve desde hace dos décadas. El reencuentro de Silvestre con su padre, con las cámaras presentes y grabando cada detalle, propone una reflexión sobre el perdón, el paso de un tiempo perdido para siempre y las dinámicas que se establecen en cualquier familia. Y abre también una puerta a otro tema de máxima actualidad: el derecho a morir dignamente. Todo ello, en manos del cineasta, y en plena coherencia con sus anteriores películas, supone un balsámico ejercicio de exposición de la intimidad y también un emotivo, y casi crepuscular, retrato de personajes que buscan y encuentran una segunda oportunidad.

Dir.: Adrián Silvestre (España, 2024). 98 min. Estreno: 6 septiembre

6. Puntos suspensivos

Un escritor de exitosas novelas de misterio de quien nadie conoce su identidad real, un inquietante intruso que aparece en su casa sabiendo demasiado, un oscuro secreto que no conviene destapar, amenazas, traiciones y un nuevo libro (demasiado) basado en hechos reales. Más vale no contar mucho más de la trama de esta película juguetona y llena de giros de guion, que se inspira en clásicos como 'La huella' (1972) o 'Trampa mortal' (1976), concebida como duelo actoral con solo cuatro personajes y una única localización. Jose Coronado, Diego Peretti, Cecilia Suárez y Georgina Amorós protagonizan el filme, que firma David Marqués, director de 'El Club del Paro' y guionista de 'Campeones', y que engancha con una fórmula divertida y eficaz.

Dir.: David Marqués (España, 2024). 89 min. Estreno: 20 septiembre

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7. Marcello mio

Celebramos el centenario de una leyenda del cine como Marcello Mastroianni (el 28 de septiembre vamos a brindar por la onomástica) con el estreno de esta autoficción tan marciana como emocionante, por lo que tiene de homenaje a un actor inigualable. Escrita y dirigida por Chistophe Honoré a la medida de su actriz fetiche, Chiara Mastroianni (han trabajado juntos hasta ocho veces, en filmes como 'La belle personne' o 'Habitación 212'), la película supone un ejercicio de reafirmación y reivindicación de la identidad de una mujer que ha tenido que luchar toda la vida contra el peso de sus apellidos. Hija de Marcello y de Catherine Deneuve, dos iconos del cine europeo, Chiara Mastroianni se interpreta a sí misma, o a una versión distorsionada de sí misma, y ​​participa de una fiesta cinéfila llena de guiños a clásicos del padre, como 'La dolce vita', 'Noches blancas' y 'Ginger y Fred'. En la historia que cuenta 'Marcello mio', Chiara personaje, harta de las infinitas comparaciones con sus progenitores, decide que ya es suficiente: a partir de ahora se hará llamar Marcello, asumirá el papel de un hombre en su vida, y, de alguna manera, resucitará a su padre. Comedia inclasificable, pero con un encanto muy singular, juega con las complicidades de Fabrice Luchini, Melvil Poupaud, Benjamin Biolay y Catherine Deneuve, también haciendo de sí mismos. En definitiva, una carta de amor al irrepetible Marcello nuestro.

Dir.: Christophe Honoré (Francia, 2024). 120 min. Estreno: 20 septiembre

8. Soy Nevenka

Fue en el 2002 cuando una sentencia judicial convirtió a Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada, en el primer político español condenado por acoso sexual, con una pena mínima, eso sí. Su víctima, la concejala de Hacienda Nevenka Fernández, quien a sus 26 años entraba en política con entusiasmo desbordante hasta chocar contra un muro inesperado. La joven denunció el infierno que había sufrido, poniéndose en contra a gran parte de la ciudad y a los medios de comunicación, en una época en la que un movimiento tan necesario como el MeToo todavía era una quimera. El mediático caso de Nevenka, mucho más señalada que su agresor, es un ejemplo clarísimo de cómo la sociedad, machista y patriarcal, miraba (y probablemente todavía sigue mirando) hacia otro lado en casos de violencia sexual contra las mujeres. La catalana Mireia Oriol (conocida por series como 'Les de l'hockey' o 'Alma') interpreta a la protagonista, y Urko Olazábal, en la piel del acosador Álvarez, se reencuentra con la cineasta Icíar Bollaín, tras el Goya que ganó con 'Maixabel'.

Dir.: Icíar Bollaín (España, 2024). 110 min. Estreno: 27 septiembre

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9. La virgen roja

“De algún modo, la película hace un análisis del fascismo desde el feminismo”, explica la cineasta aragonesa Paula Ortiz ('Teresa') sobre su nueva película, esa 'La virgen roja' que recoge la historia real de Hildegart Rodríguez, una precoz intelectual, una pionera de la lucha feminista que, en plena España republicana, defendía la emancipación femenina con conciencia de la sexualidad propia. Y que había sido educada por su madre para liderar y liberar a las mujeres del futuro: una niña prodigio que leía con dos años, que hablaba seis idiomas y que, con 17, fue la abogada más joven del país. No se puede entender la figura de Hildegart (a quien Fernando Fernán-Gómez ya dedicó una película, en 1977, en plena Transición, llamada 'Mi hija Hildegart') sin la de Aurora, la singular madre que rompía convenciones. Y tampoco podemos apartar de la ecuación un final digno del más truculento true crime. Con Najwa Nimri y Alba Planas como magníficas protagonistas, la directora Paula Ortiz habla de una época clave de nuestra historia, rota por la irrupción de una dictadura que duraría 40 años.

Dir.: Paula Ortiz (España, 2024). 114 min. Estreno: 27 septiembre

10. Megalópolis

Cuando todavía tenemos frescas algunas malas críticas recibidas en el Festival de Cannes y la polémica campaña publicitaria de un tráiler que, justamente, utilizaba extractos de opiniones negativas que resultaron ser falsas e inventadas por una inteligencia artificial, nos llega 'Megalópolis '. Un arriesgadísimo, extraño, ambicioso, grandilocuente y fascinante proyecto que Francis Ford Coppola persiguió durante décadas y que finalmente acabó autofinanciándose. Con Adam Driver como jefe de un cartel que incluye a Giancarlo Esposito y Dustin Hoffman, la película, de sinopsis imposible de resumir, apuesta por el retrofuturismo por mostrar una sociedad que, asentada sobre Nueva York, se llama Nueva Roma y está inspirada en las ciudades del Imperio Romano. Comparando su decadencia con la norteamericana actual, Coppola utiliza el arte y la filosofía para reflexionar sobre el capitalismo y el individualismo. También se sostiene con la etiqueta de visionario que a menudo le han colgado por experimentar con las imágenes y soñar con las posibilidades del cine del futuro. Magistral o terrible, que alguien tan importante como el hombre que firmó 'El padrino' o 'Apocalypse now' estrene una película es siempre motivo de alegría.

Dir.: Francis Ford Coppola (EE.UU., 2024). 138 min. Estreno: 27 septiembre

Otros planes en Barcelona

  • Música

Todo el mundo conoce a Carlinhos Brown. Hubo un tiempo en que sus canciones, unidas a su carisma y su alegría, sonaban en todas partes. 'A Namorada', 'Maria Capipirinha', 'Let me take you to Rio'... Éxitos irresistibles que pusieron a bailar a medio planeta. 

Pero Carlinhos Brown es mucho más que un puñado de canciones veraniegas. Embajador Iberoamericano de la Cultura, el de Salvador de Bahía es una figura central de la música brasileña, y ha demostrado una y otra vez su solidaridad y compromiso con el barrio que le vio nacer, Candeal.

Ahora, Carlinhos Brown visita Barcelona para actuar en un concierto muy especial, que forma parte del ciclo Iberoxperia Sessions, y para el que contará como invitada especial con la banda andaluza de flamenco y electrónica Chambao. Al frente, otra artista no menos carismática, María del Mar Rodríguez Carnero, conocida como La Mari de Chambao. La malagueña es un referente y un icono de la música española, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Este 2024, La Mari de Chambao lanza su esperadísimo nuevo disco, 'En la Cresta del Ahora'. Lo hace después de haber dedicado todo un año, 2022, a celebrar el veinte aniversario de su carrera musical con una gira llamada 'La Mari de Chambao XX Aniversario', en el que ha sido un tour inolvidable. Además, ha seguido colaborando con otros músicos en sus respectivos proyectos, emergentes como Lucia Espin y consagrados como Juanito Makandè o Kase O.

Ahora, ambos artistas ofrecen la oportunidad de disfrutar de un concierto irrepetible en la Sala Paral·lel 62. Dos culturas, dos maneras de entender un único lenguaje universal: la música. Un evento que forma parte de Iberoexperia Sessions, que regresa a España en formato de ciclo de conciertos y que tendrá lugar de julio hasta noviembre de 2024, con dos conciertos mensuales consecutivos en Barcelona y Madrid. ¿Se te ocurre un plan mejor? 

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  • Qué hacer
  • Les Corts

L'Illa Diagonal nos transporta a un universo paralelo y mágico gracias a, paradójicamente, todos los desechos que si no se reciclaran podrían terminar siendo basura espacial orbitando alrededor de nuestro planeta. El artista Juan Cabrera nos demostrará cómo todos los residuos de plástico pueden convertirse en figuras graciosas y traviesas -seres robóticos, animalitos de ciencia ficción, naves espaciales o criaturas fantásticas- una vez dejamos volar nuestra creatividad. Envases de diferentes tipos como tapones, electrodomésticos, tubos, juguetes, redes, y muchos otros objetos recuperados son los ingredientes necesarios para crear a los habitantes del 'Planeta Robot'. La exposición se inauguró el 26 de agosto y permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre y, además, ¡es gratuita! Podréis visitarla de lunes a sábado de 9:30h a 21:00h y los domingos de 12:00h a 20:00h.

La exposición cuenta con más de 50 personajes diferentes, algunos de pequeño formato y otros grandes de 2 metros de altura, que sorprenderán a pequeños y grandes. Nos invitará a todos a reflexionar de manera crítica y creativa sobre el impacto, la gestión de los residuos y el diseño sostenible. ¡Descubrid toda la información aquí!

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  • Qué hacer

Festivales hay muchos, pero pocos logran converger tantas artes como lo hace el festival de Can Reon, cuya dirección principal es explorar la interacción entre la naturaleza, el arte y la tecnología en un paraje singular. Can Reon es una finca vinícola rodeada de unos viñedos que están situados en la zona de la D.O. Alella, donde la producción de vino se remonta a la época romana. ¿El resultado? Encuentros enogastronómicos, música, danza, arte, proyecciones y actuaciones. Una osadía a la que, como no, se han sumado músicos como Clara Peya, IO, un grupo nuevo de diversos estilos formado por artistas conocidos, o Gregotechno, que fusiona la música antigua con los ritmos tecno. También participará la compañía de danza holandesa Panama Pictures, con sus coreografías arriesgadas y escenarios casi imposibles. Otros artistas plásticos y visuales harán acto de presencia, como Maurice Scheltens y Bertjan Pot, que durante el festival harán volar sus increíbles cometas, si hace viento, o Jaco Olivier, que presentará su fusión de pintura y cine. ¡Y solo estamos mencionando algunos! Si queréis descubrirlos todos, echad un vistazo a su página web.

Además, durante los dos días podréis disfrutar de otras experiencias muy originales, como una masterclass y una cata de vinos, y un almuerzo en silencio rodeados de naturaleza, un acto performativo participativo de la mano de dos finlandeses: la artista Nina Backman y el galardonado chef Sami Tallberg. Salid de Barcelona y dejad que el arte y el vino os embriaguen en este refugio en medio de la naturaleza. ¡Conseguid vuestras entradas aquí!

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  • Comedia
  • Sant Martí

Si sois amantes de la comedia, los monólogos y la risa sin frenos, no os podéis perder la novena edición de los monólogos de Casino Barcelona Comedy. El Casino de la Ciudad Condal ha invitado a trece de los mejores monologuistas del país para hacernos reír a pierna suelta en la sala Cotton Club. Los jueves, hasta el 21 de noviembre, a partir de las 21h, podréis disfrutar de los cómicos más reconocidos a nivel nacional, como Charliee Pee, Txabi Franquesa o David Fernández. ¡Aún tenéis más de un par de meses para disfrutarlos!
Patricia Espejo, Daniel Fez, Santi Rodríguez y 'Calladitas estáis más guapas', entre otros, ya han pasado por el ciclo de comedia y humor de Casino Barcelona. Y todavía quedan algunos de los monologuistas más aclamados para subirse al escenario; nombres que han triunfado en teatros y programas como el Club de la Comedia o Paramount Comedy. Txabi Franquesa nos explicará historias cotidianas convertidas en espectáculo; David Fernández, se tira a la piscina con 'No estoy bien'; mientras Alex O'Dogherty demostrará cómo de polifacético puede llegar a ser. Fran Pati nos compartirá 'Moder-no. Del pueblo a la ciudad'; y Charlie Pee nos presentará su primero espectáculo en solitario. Un repertorio para flipar, ¿verdad? Además, los tendréis bien cerca, porque todos los espectáculos tendrán aforo reducido a 250 personas, ¡un petit comité privilegiado! Por eso, si no os queréis perder la oportunidad de estar muy cerca de vuestros cómicos favoritos, ya podéis correr a comprar las entradas, con precios a partir de los 12 €. Y ya os avanzamos el último secreto: quién compre las entradas, podrá disfrutar, el mismo día de la actuación, de un 10% de descuento para cenar en los restaurantes Bet Bar o La Vinoteca, en el interior de Casino Barcelona. ¡Aprovechad la oportunidad!

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  • Arte
  • El Gòtic

Robbie Williams lleva toda su vida usando el arte como catalizador de las presiones de la vida en el ojo público, pero no solo a través de la música, como ya muchos conocemos, también en forma de pintura y artes visuales. ¿Queréis conocer el reverso pintor del cantante? El 20 de junio se inauguró la exposición en el Moco Museum, que contó con la presencia del mismo autor para explicar las distintas obras, y estará disponible hasta finales de noviembre. ‘Confessions Of A Crowded Mind’ es un compendio de 16 obras que desde una mente abarrotada descienden al lienzo y a la materia, se trata de las últimas piezas del artista que pretenden inspirar a los espectadores a abrazar colectivamente cada parte de sí mismos y a animar a la gente a transformar sus miedos y ansiedades en creatividad.
No es la primera exposición del icono británico, el Moco Museum de Ámsterdam ya acogió con mucho éxito una exposición suya, ‘Pride and self-prejudice’, donde más de 100.000 personas visitaron su primer capítulo de la exposición. Robbie es uno de los artistas más condecorados del mundo de la música, con seis de los 100 álbumes más vendidos de la historia británica, 80 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 14 singles número 1 y un récord de 18 premios BRIT, más que ningún otro artista. No os perdáis a este artistazo, conseguid vuestras entradas aquí.

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  • Arte
  • Pedralbes

Hasta ahora, era habitual pagar una entrada asequible para visitar el complejo del Monasterio de Pedralbes -y a veces, apuntarse a alguna actividad para conectar mejor con el espacio-: la iglesia, el claustro y las salas anexas y exposiciones. Dinero bien invertido, porque el Monasterio de Pedralbes es una reliquia muy bien conservada que fue fundada por la reina Elisenda de Montcada en el año 1327, con el apoyo de su esposo, el rey Jaime II. No hace mucho, incluso, rehabilitaron el huerto medieval para acercarlo a la ciudadanía con rutas muy entretenidas. En verano, sin embargo, ¡podréis entrar al claustro gratis! Y es que el monasterio tiene la voluntad de difundir el patrimonio y mostraros una de las joyas góticas más grandes del mundo que, si aún no la habéis visitado, esta es vuestra oportunidad. Abrirán las puertas las tardes de martes y viernes de verano, desde el martes 4 de junio hasta el viernes 13 de septiembre (desde las 18 h hasta las 21 h) y las demás instalaciones del complejo permanecerán cerradas.

¿Por qué es tan especial este claustro? Siguiendo las corrientes espirituales de la época, el monasterio de 1327 pasó a ser habitado desde un inicio por monjas clarisas, la rama femenina de la orden de San Francisco, que residieron allí de manera prácticamente ininterrumpida hasta el año 1983. El edificio constituye uno de los mejores modelos del gótico catalán, tanto por la iglesia como por el claustro de tres plantas, uno de los ejemplos más espaciosos y armónicos de este estilo. Y en el claustro tendréis la oportunidad de visitar el sepulcro de la reina Elisenda, que se muestra como viuda y penitente (tiene otro que da a la iglesia, que ofrece la otra cara de la reina: con su imagen vestida como soberana). También, dentro del monasterio, y alrededor del claustro, se puede ver una serie de celdas de día, donde las religiosas se retiraban para su recogimiento personal. ¿Listos para disfrutar de la Hora Mágica en el Monasterio de Pedralbes?

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  • Arte
  • Barcelona

¿Sabíais que es posible 'arrancar la piel' de grandes objetos: sus paredes, suelos, techos y fachadas? Patricia Gómez y María Jesús González, artistas valencianas con la voluntad de rescatar la memoria de espacios en proceso de desaparición o abandono, han desarrollado una técnica a la que denominan 'estampación por arranque', que mezcla técnicas de estampación y conservación, con el fin de arrancar 'la piel' de grandes superficies murales y trasladarla a un soporte de tela.

Esto mismo han hecho con diez viviendas abandonadas del barrio del Cabanyal de Valencia, que se vio afectado por un agresivo plan de reordenación urbana, y que han quedado inmortalizadas en una tela de 340 m y 314 kg. Podréis verla en la exposición ‘Archivo Cabanyal. A la memoria del lugar’ del 18 de mayo al 6 de octubre de 2024, en Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo, a cargo de Joana Hurtado Matheu. El singular sistema de archivo físico y documental de Gómez y González se basa, también, en la investigación del contexto, el análisis de los espacios y su registro fotográfico y audiovisual; una concentración de materiales que también tendréis la oportunidad de ver en la muestra. Una exposición que, de alguna manera, narra todo lo que dirían las paredes si pudieran hablar. Para escucharlas, adquirid las entradas aquí.

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  • Arte

¿Alguna vez has dejado de tomar una fotografía o un video de un momento muy especial y te has arrepentido? Ahora podrás rescatarlo antes de que caiga en el olvido gracias a la Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas en el Disseny Hub Barcelona (DHub), un espacio al servicio de la ciudadanía disponible del 17 de mayo hasta el 29 de septiembre para reconstruir y recuperar visualmente todas aquellas memorias que nunca fueron registradas. De esta manera, se va creando un álbum visual de memorias reconstruidas con IA que ayudará a las generaciones futuras a entender y preservar la historia de su pasado.

La recuperación del pasado para transformarlo en un material tangible tiene dos fases. Primero, te harán una entrevista en la que deberás explicar con detalle todo lo que recuerdas de la escena que quieres que quede inmortalizada. Paralelamente, se generan las imágenes con inteligencia artificial a partir del testimonio personal y te las entregarán al final de la sesión. Y si lo deseas, tu fotografía podrá formar parte de la exposición colectiva de la Oficina con los recuerdos generados durante los tres meses en que estará funcionando el proyecto.

El proyecto está impulsado por el estudio creativo Domestic Data Streamers con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. ¿Preparados para viajar al pasado?

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  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

'¿Por qué la guerra?' es la pregunta que se hicieron Sigmund Freud y Albert Einstein en 1932, a la vez que es una pregunta que no nos queda nada lejos hoy en día. Sin embargo, a veces es difícil obtener respuesta. Esta exposición, organizada por El Born Centro de Cultura y Memoria y el Memorial Democrático, invita a reflexionar sobre los conflictos armados y las heridas que dejan en las personas, los lugares y los paisajes, a través de una recopilación de obras de artistas contemporáneos.
Entre todo el mar de incertidumbres que representa una guerra, '¿Por qué la guerra?' pretende reflexionar sobre su omnipresencia en el mundo actual y su vínculo con la economía y la política que marcan el orden mundial. Además, la guerra deteriora la democracia y la justicia, nutre estructuras como el patriarcado y abre escenarios devastadores como las crisis humanitarias. Sobre todos estos aspectos podréis reflexionar con obras de artistas internacionales como Francesc Abad, Isabel Banal, Juan Manuel Echavarría, Rula Halawani, Shirin Neshat y Francesc Torres, entre otros.
La muestra ya está abierta al público y se puede ver en la Sala Casanova del antiguo Mercado del Born hasta el 29 de septiembre. Y si os gusta, encontraréis más programación cultural relacionada, como un club de lectura sobre la guerra civil, un seminario y una conferencia del artista Alfredo Jaar o un ciclo de charlas en el que expertos en historia contemporánea reflexionarán sobre la existencia de la guerra a día de hoy. Si tenéis ganas de indagar en pensamientos y espacios sobre la existencia de la guerra, ¡ya podéis haceros con vuestras entradas!

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‘El clan de hierro’, de Sean Durkin, cuenta la increible historia de los hermanos Von Erich, que hicieron historia en el mundo de la lucha libre profesional a principios de los 80. Entrenados por su propio padre, los instruyó con un lema muy claro: es necesario ser fuerte para proteger a la familia. Pelear se convierte, pues, en un requisito para que el amor perdure y no se rompa. Y en la película descubriréis cómo esta máxima recorre los universos de estos cuatro hermanos que, entre tragedias y triunfos, se van enfrentando a los distintos retos que la vida les ofrece dentro y fuera del ring. Una película llena de emociones que ha cosechado un gran éxito de taquilla en Estados Unidos y críticas deslumbrantes, con una de las mejores interpretaciones de Zac Efron en el papel protagonista acompañado del actor de moda, Jeremy Allen White ('The Bear'). Ambos han transformado sus cuerpos para la película, hasta conseguir el físico propio de las estrellas de la lucha. El resto del reparto es espectacular, con Harris Dickinson ('El triángulo de la tristeza') y Lily James ('Baby Driver'). ¿Preparados para el combate? 

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  • Comedia
  • Sant Martí

Si sois amantes de la comedia, los monólogos y la risa sin frenos, no os podéis perder la novena edición de los monólogos de Casino Barcelona Comedy. El Casino de la Ciudad Condal ha invitado a trece de los mejores monologuistas del país para hacernos reír a pierna suelta en la sala Cotton Club. Cada jueves, desde el 15 de febrero hasta el 21 de noviembre, a partir de las 21h, podréis disfrutar de los cómicos más reconocidos a nivel nacional, como Daniel Fez, Dario Orsi o Calladitas estáis más guapas. 
¿Se os ocurre mejor nombre que Patricia Espejo para abrir la edición el próximo 15 de febrero? ¡A nosotros no! Además, también pasarán por el escenario nombres que han triunfado en teatros y programas como el Club de la Comedia o Paramount Comedy, como Andreu Casanova, Santi Rodríguez, Adri Romero, David Amor, Txabi Franquesa, David Fernández, Alex O’Dogherty, Fran Pati y Charlie Pee. Un repertorio para flipar, ¿verdad? Además, los tendréis bien cerca, porque todos los espectáculos tendrán aforo reducido a 250 personas, ¡un petit comité privilegiado! Por eso, si no os queréis perder la oportunidad de estar muy cerca de vuestros cómicos favoritos, ya podéis correr a comprar las entradas, con precios a partir de los 12 €. Y ya os avanzamos el último secreto: quién compre las entradas, podrá disfrutar, el mismo día de la actuación, de un 10% de descuento para cenar en los restaurantes Bet Bar o La Vinoteca, en el interior de Casino Barcelona. ¡Aprovechad la oportunidad!

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  • Arte

Uno de los efectos que más buscamos cuando contemplamos alguna obra de arte es que nos atraviese el alma como una flecha. ¡Que nos lata el corazón o el cerebro a mil! Esta es una de las intenciones principales de ‘Temporals’, un ciclo de exposiciones organizado por L'Institut de Cultura de Barcelona que tiene el objetivo de crear acciones y experiencias artísticas que interpelen a la ciudadanía y dialoguen con ella.

Os harán cuestionar interrogantes tan necesarios como el futuro de la humanidad, las obras en creación comunitaria o experimentar como la obra también se crea por el público y evoluciona en función de su mirada. Y, además de la pieza expositiva, habrá una serie de actividades y experiencias donde la participación de colectivos, entidades y ciudadanía es imprescindible.

Encontraréis siete exposiciones repartidas por 12 Centros Cívicos de la ciudad. ‘De pedra’, es una instalación visual con una base de imágenes de archivo que muta en presencia de cada visitante, que imita el proceso de construcción de los recuerdos. ‘El cielo las estrellas’ os invitará a relacionar lo que es tangible con lo que es intangible y el cuerpo con el espíritu desde el arte. 'El Disens' parte de una práctica asamblearia con estudiantes que dio como resultado un guion para una obra audiovisual. 'Orientar-se en la foscor més absoluta' presenta de forma audiovisual la paradójica situación resultante de un hipotético colapso medioambiental: las soluciones desde la tecnología son, en parte, las que amenazan la sostenibilidad de la Tierra. En 'The Opposite Sea' se invita a cuestionar la mirada que se tiene del mar Mediterráneo, que puede ser sinónimo de contemplación, libertad, pero también de lugar de fronteras y conflicto. La propuesta audiovisual y performativa 'Vinader: un viaje interplanetario' invita a abrirse a lo desconocido para explorar el presente a través de la imaginación, inspirada en las montañas de Montserrat. Y, finalmente, 'Fem festa – més enllà de la tradició': una obra entre varios autores que cuestiona el sentido de las celebraciones y actas similares.

¿Os apuntáis a disfrutar de todas estas obras experienciales? ¡Consultad la programación y localizaciones en su web!

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