Concert de Reis Joguina Solidària
Foto: Dani CantóConcert de Reis Joguina Solidària
Foto: Dani Cantó

Las mejores cosas para hacer en Barcelona en enero

Conciertos, fiestas, exposiciones y estrenos de teatro y cine que tienen lugar en Barcelona durante este mes de enero: los imperdibles de la agenda

Escrito por: Jana Serra
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Enero es un mes mágico y, en esta ocasión, parece que un poco más. Tenemos todos nuestros deseos y esperanzas puestos en 2024, con muchas cosas interesantes que van a pasar en Barcelona durante los siguientes meses.  De momento, en este primer mes del nuevo año podremos disfrutar de obras de teatro y danza, conciertos de pop y de música clásica, exposiciones, mercados... Un montón de propuestas culturales para hacer en Barcelona durante estos días de frío.

¿Con poco dinero después de las fiestas? ¡No pasa nada: todos estos planes son gratis!

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer
  • Ciudad

El Ideal Centre d'Arts Digitals acoge la exposición más visitada de España: ya son más de 300.000 personas que no han querido perderse este viaje al pasado. 'Tutankamon' es una exposición inmersiva que viaja 3.400 años atrás a través de la tecnología más innovadora, con salas interactivas y de realidad virtual repartidas en una superficie de más de 2.000 metros cuadrados.

La experiencia muestra a los visitantes los templos, los tesoros y otros secretos del antiguo Egipto, con el Faraón Niño como guía. Durante el recorrido, explica los diferentes enigmas de la antigua civilización egipcia, y también se puede acceder al mayor descubrimiento arqueológico de la historia: la tumba de Tutankamón, una nueva experiencia creada para el estreno del nuevo espacio Metaverso en el Ideal de Barcelona. Las avanzadas artes digitales de la exposición han hecho que 'Tutankamon, la exposición inmersiva' se llevara dos galardones de oro y uno de plata en los Telly Awards, que han reconocido la complejidad digital del proyecto.

Además, durante el recorrido también se realizan proyecciones de 360 grados, donde los visitantes se ven rodeados por la historia y forman parte de ella. Las entradas ya están disponibles por 14,50 euros, aunque existen varias opciones a precio reducido para menores de 12 años, personas con discapacidad funcional y mayores de 65 años.


 

  • Qué hacer
  • Ciudad

Si tenéis niños, seguro que estáis buscando planes para disfrutar del espíritu navideño para hacer durante estas fiestas. A la lista de todas las que podéis hacer sin salir de Barcelona, ahora también se añade un concierto benéfico para toda la familia. El próximo 3 de enero de 2024, la Sala Apolo celebrará la segunda edición de Juguete Solidario, un concierto benéfico gratuito y con entrada libre, pero eso sí: si queréis entrar tendréis que llevar un juguete.

Arte

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Las paredes del MACBA, siempre de un blanco inmaculado, casi quirúrgico, se han teñido de azul marino y naranja para la ocasión. La exposición dedicada a Mari Chordà, un icono del feminismo y del arte catalán, es una muestra de como los museos empiezan a valorar su obra, inseparable de la lucha feminista, y a darle el protagonismo siempre ha merecido.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas que muestran vaginas, secreciones y cuerpos gestantes, que Chordá pintó en el período gris del franquismo tardío y la transición. Son una demostración de su carácter lúcido y su visión feminista, que la llevó también a participar en las Primeres Jornades Catalanes de la Dona, fundar una editorial feminista y abrir un bar con las amigas. Hemos querido plasmar su gran personalidad en esta entrevista

  • Arte
  • Pintura
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Miró y Matisse trascendieron su contexto y se convirtieron en iconos del arte. Por eso, a veces, las imágenes les hacen sombra. La Fundació Joan Miró estrena una exposición que quiere cuestionar los clichés sobre estos dos creadores. La muestra expone las relaciones profundas y constructivas entre Miró y Matisse, que quedaron plasmadas en sus concepciones del arte y sus obras. 

¿Por qué hay que ir? Para descubrir como Miró y Matisse se reconocieron y admiraron, aunque "nunca llegaron a imitarse". La exposición nos muestra preocupaciones comunes e intereses compartidos, como la inspiración que los dos recibieron por el paisaje mediterráneo y la costa catalana, o la fascinación por el valor intrínseco de los objetos cotidianos, que ambos plasmaron en sus naturalezas muertas.

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  • Arte
  • Escultura
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? "Si hay un edificio de Barcelona hecho a medida para acoger las esculturas de piedra de los mejores artistas contemporáneos, este debe ser La Pedrera". Penelope Curtis, comisaria de esta nueva exposición y exdirectora de la Tate Britain de Londres, lo tenía clarísimo. Por eso, cuando le pidieron que preparara una exposición sobre la escultora Barbara Hepworth en la Casa Milà, ella hizo una contrapropuesta que consistía en agrupar a los grandes creadores que trabajaron la piedra después de la Segunda Guerra Mundial bajo el mismo techo, cortesía de Antoni Gaudí.

¿Por qué hay que ir? Para ver como luz que viene del Passeig de Gracia se cuela primero por los balcones y los ventanales de La Pedrera y, después, se desliza entre las curvas, los agujeros y las transparencias de las esculturas de su interior. Piezas de Hans Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Naum Gabo, Barbara Hepworth, Henry Moore, Isamu Noguchi y Jorge Oteiza nos enseñan cómo, a mediados del siglo XX, la piedra dejó de ser un material asociado al clasicismo y los valores occidentales para ser un campo de experimentación artística.

  • Arte
  • Cerámica y alfarería
  • Eixample

¿De qué va? Madola ha estado siempre comprometida con un mismo material: la cerámica. La tierra, el agua, el aire y el fuego son los pilares de esta ancestral práctica que ha dominado a lo largo de los sesenta años de trayectoria, durante los cuales la artista ha consolidado un trabajo escultórico que nos habla de los gestos más sencillos y, a su vez, de los más espirituales.

¿Por qué hay que ir? La cerámica de Madola consigue algo muy difícil: que una escultura pueda hablarnos de algo que no se ve. En el cruce de este misterio encontramos las piezas de Madola, que son a su vez una casa y un templo, un vaso y un cáliz, una mesa y un altar, una caja y una urna, una piedra y un monumento.

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  • Arte
  • Fotografía
  • El Raval

¿De qué va? La exposición de fotoperiodismo más conocida del mundo, el World Press Photo vuelve a ocupar el CCCB del 8 de noviembre al 15 de diciembre para reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en el mundo durante este año a través de imágenes.

¿Por qué hay que ir? La muestra reúne las fotografías y producciones multimedia ganadoras de la vigésima edición del concurso, con un total de 24 proyectos que buscan mostrar imágenes impactantes y relatos visuales de temas que han marcado la actualidad reciente. Los temas que aborda la muestra son muy variados y van más allá de los conflictos más latentes, como el de Israel-Palestina o la guerra en Ucrania. También tratan la crisis climática, los retos de la salud mental, la migración y los vínculos familiares

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? El Museo Nacional de Arte de Catalunya destaca la trayectoria de un artista de gran personalidad, nacido en Badalona en 1876 y estrechamente vinculado al movimiento modernista catalán. Sus primeros pasos artísticos lo situaron en el entorno de 'Els Quatre Gats', un círculo de encuentro para artistas emergentes, donde se relacionó con figuras como Pablo Picasso, Joaquim Mir y Carles Casagemas.

¿Por qué hay que ir? Torent desarrolló una obra que oscilaba entre el retrato y el costumbrismo, con influencias del simbolismo y el postimpresionismo. Su talento y carácter abierto lo ayudaron a escalar hasta París, donde conquistó al público parisino con la tendencia costumbrista del momento. También viajó a Argentina y Nueva York, donde continuó desarrollando su estilo, especialmente en el retrato y el paisajismo decorativo.

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  • Arte
  • Fuera de Barcelona

¿De qué va? El Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet acoge la primera gran retrospectiva de Pilar Aymerich, que reúne más de 150 fotografías de la ganadora del Premio Nacional de Fotografía en 2021, junto con una película, un documental y material de archivo.

¿Por qué hay que ir? Comisariada por Neus Miró, la muestra incluye imágenes icónicas y fotografías poco conocidas, como las tomadas en La Habana en 1982 y el proyecto 'Viajeras en La Habana', creado con la historiadora Isabel Segura. Incluso, se puede ver un 'film' titulado 'Entreacto', donde la fotógrafa cambia de rol y aparece detrás de la cámara actuando en una pieza teatral.

  • Arte
  • La Barceloneta

¿De qué va? La exposición 'Tàpies. Arte y activismo', que se podrá visitar hasta el 2 de febrero en el Museo de Historia de Cataluña, muestra la faceta más comprometida de Antoni Tàpies, un artista que integró el arte y el activismo en su vida y obra para defender los derechos humanos y las causas sociales. Con una amplia colección de obras y documentos inéditos, la exposición refleja cómo Tàpies (Barcelona, 1923-2012) convirtió su ideario vanguardista en una herramienta de acción. Para el artista, el arte siempre estuvo intrínsecamente ligado a la política.

¿Por qué hay que ir? Para conocer como Tàpies intensificó su activismo durante la dictadura franquista, uniéndose a movimientos como la Capuchinada y el Encierro de intelectuales en Montserrat. Estos hechos marcaron su camino hacia una lucha activa por las libertades de Catalunya, que se consolidó durante la transición democrática, participando en eventos centrales como el Congreso de Cultura Catalana y la Marcha de la Libertad, y aliándose con movimientos políticos como la Assamblea de Catalunya o el PSUC.

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  • Arte
  • Sant Martí

¿De qué va? La exposición 'La anguila. La carne como pintura y la pintura como espejo' ofrece una revisión profunda de su obra artística y literaria, centrada en su novela La Anguila.  Esta muestra constituye un punto de inflexión en su trayectoria, ya que combina pintura y literatura para explorar temas profundos e íntimos relacionados con las vivencias de las mujeres, como la sexualidad, el parto, el aborto, el abuso y la violencia.

¿Por qué hay que ir? Bonet explora un lenguaje pictórico que oscila entre la figuración y la abstracción, presentando obras inéditas, grandes formatos que invitan a la reflexión y pinturas de retratos, un estilo que la autora había dejado de lado durante un tiempo. La exposición está dividida en tres ámbitos: Herencia, Carne y Pintura, e incluye elementos sonoros con fragmentos de su novela autobiográfica. 

  • Qué hacer
  • Exposiciones

¿De qué va? ¿Quién no recuerda la emblemática tienda Vinçon? Ese templo del diseño que, durante décadas, convirtió el Paseo de Gracia en un punto de encuentro para los amantes de la arquitectura, el arte y la creatividad. No solo fue un espacio de venta de objetos y mobiliario, sino un referente cultural y estético en la ciudad de Barcelona. Ahora, la exposición ‘100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en Vinçon’, que se puede ver en el Disseny Hub Barcelona, os propone un ejercicio de nostalgia y, a la vez, de imaginación.

¿Por qué hay que ir? Esta muestra temporal, comisariada por el arquitecto Juli Capella y basada en una idea original de Fernando Amat, director y alma de Vinçon, explora el papel democratizador del diseño tanto en Vinçon como en IKEA. A través de un diálogo entre el diseño escandinavo y el mediterráneo, la exposición reflexiona sobre la evolución de conceptos como la sostenibilidad y la funcionalidad, así como la influencia del diseño en nuestro bienestar cotidiano. 

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Teatro y danza

  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El juego que propone Andrea Jiménez es, de entrada, interesante: cada noche invita a un actor diferente a hacer de rey Lear (a nosotros nos tocó Josep Julien), un actor maduro que nunca haya interpretado al personaje de Shakespeare y que esté dispuesto a hacer y decir todo lo que la directora y un apuntador le comuniquen. Ella comparte la escena con él. Pero, en realidad, Jiménez está invitando a un actor a hacer de padre.

Y es aquí, en este acto tan cercano a la vida, donde se encuentra la magia del espectáculo, una obra en tiempo real, suponemos diferente cada noche, en la que el aquí y ahora se da la mano con la ficción. Porque bien podría ser que todo lo que nos ha contado la directora sobre el hombre que la trajo al mundo, sus negocios, su distanciamiento, su soberbia, fuera una mentira. El espectador, a todas luces, se lo creerá ojos cerrados, aunque no vea el e-mail que él le mandó para desheredarla, aunque tenga alguna duda respecto a la veracidad total de la propuesta. Da igual.

  • Fort Pienc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Las obras extraordinarias se parecen. Las que no, cada una flojea a su manera... 'Anna Karénina' que ha dirigido Carme Portaceli lo tiene todo para acercarse a lo sublime: un reparto de primera, un espacio sonoro (Jordi Collet) brillante, un diseño de vídeo (Joan Rodón) especial, y un texto de partida que, aún hoy, un siglo y medio después de que Lev Tolstoi lo publicara, llega hasta los rincones más recónditos de nuestra alma. ¿Qué falla? Pues muchas cosas. Y un ejemplo diáfano lo tenemos al final de la primera parte del montaje, cuando Vronski (Borja Espinosa), el amante de Anna Karénina, se suicida y falla: el público ríe. ¿Cómo es posible?

Parece que Portaceli haya dirigido la pieza con dos marchas diferentes, porque las actrices están soberbias, en especial Anna Karénina (Ariadna Gil) y Kitty (Míriam Moukhles) y los actores, en líneas generales, no acaban de encontrar su sitio. Además, la directora ha decidido colocar una especie de conciencia viva en el escenario (Andie Dushime) que hace a la vez de narradora y de marcador, subrayando las frases y los conceptos que los personajes expresan, por si el público se pierde, además de interactuar con ellos.

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  • Vila de Gràcia
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Les Impuxibles (Clara Peya y Ariadna Peya) no hacen teatro para lamerse las heridas, ni para perderse en cuestiones estéticas. Hace dos años, en el TNC, se enfrentaron al suicidio en 'Harakiri', un espectáculo que no acababa de lograr por muchos motivos. Ahora, en el  Lliure, acometen el reto de hablar sobre las adicciones, con un formato similar, a través de testigos y movimiento, con Clara Peya al piano, pero con resultados radicalmente diferentes. No sé si es la luz, la acción de los intérpretes, la puesta en escena... 'Caramel' es una experiencia visual y sonora de primer orden.

De entrada, Clara Peya, antes de encaramarse a su piano de cola, nos pregunta cuáles son nuestras drogas, qué nos tiene enganchados, cuáles son las sustancias prohibidas de la época en la que hemos caído. El público queda mudo, a la espera. Y en lo que podría ser un bar, van entrando los diferentes intérpretes: dos actores (Joan Solé y Sandra Pujol) y cuatro bailarines (Mabel Olea, Yasser D'Oquendo, Helena Gispert y Pol Guimerà). Todos piden otra. Tienen historias que contar.

  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Annie Ernaux es, sin duda, la escritora más influyente de nuestro tiempo, con millones de seguidores, y no es de extrañar que con el premio Nobel de literatura otorgado en el 2022, no hayamos tardado mucho en ver uno de sus textos memorialísticos subir a un escenario. La encargada de hacerlo ha sido Lucia del Greco, que ha elegido una novela de 1992, 'Pura pasión', en la que cuenta la breve, extraña e intensa relación que mantuvo con un hombre más joven que ella poco antes.

Se trata de un texto corto (80 páginas), directo y escueto, donde la narradora se desvive para que su amante haga acto de presencia. Es un hombre casado del este de Europa, diplomático, una década más joven, que le llama sólo cuando quiere acostarse con ella. Ella acepta las condiciones sin poner ningún impedimento y vive esperando el encuentro mientras se pregunta cuánto tiempo va a durar. Se desvive por él, muere por él.

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  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Dicen que la gente normal, cuando sube a un tren, prefiere ir en el sentido de la marcha, mientras que el buen historiador se sienta a contramarcha, lo que sería aplicable a cualquier arte. Lo fácil es ser complaciente, cargar las tintas contra los más jóvenes o los más viejos, los de aquí o los de allá, mirar hacia adelante y contentarse con el paisaje. Lo complicado y arriesgado es observar tu entorno cercano y ser capaz de emitir un veredicto desgarrador, irreverente, mordaz, sin verter toneladas de basura en contra de nadie, salvo contra ti mismo.

Y eso, entre otras muchas cosas, es el nuevo espectáculo de Berta Prieto, una artista nacida a finales del siglo XX que ha decidido que si tiene una pistola en sus manos, debe dispararla.

El argumento es fácil: el ascenso y caída de una escritora que fue un mito, que a su vez es utilizada por otros artistas como fuente de inspiración. La tendremos a ella de pequeña, de joven y cuando se despide después de haber decidido que es mucho mejor ser tonta que utilizar el cerebro. Y también disfrutaremos de la directora de cine que, más tarde, rueda la vida de su heroína.

  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Con 'Allà lluny hi ha una caseta', Jordi Casanovas cierra un círculo, ya que el terror era el único género que le quedaba por tocar como dramaturgo. Él es, seguramente, el mejor autor político del país, es un buen comediógrafo y ha retratado como nadie el alma social de los catalanes. 'Allà lluny hi ha una caseta' es un nuevo camino, que no sabemos hacia dónde nos conducirá, pero es una puerta abierta hacia el riesgo dramático, porque si hay algo complicado en un teatro es hacer que el espectador pase miedo, o al menos que tenga un susto. Porque para 'slashers' ya tenemos las tragedias de Shakespeare.

La vía de lo paranormal es, seguramente, la única que explorar sobre un escenario, sobre todo cuando no quieres hacer un Hotel Krueger e ir un poco más allá. Casanovas opta por esto situando a una chica a punto de parir en medio del bosque (Cristina Arenas) con dos matronas (Mercè Pons y Meritxell Yanes) de tendencia naturista. La chica, Laia, ha huido de casa después de sufrir la agresión de la pareja y se ha refugiado en lo que fue la masía de su abuela. Ha acudido a Marga y Joana porque quiere un parto lo más natural posible.

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  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Hay obras que tienen un héroe escondido, alguien que sólo sale a saludar el día del estreno y que, si la pieza funciona, es en gran parte su mérito. Puede ser el diseñador de sonido, la escenógrafa... Sí, es necesario que los intérpretes que están sobre el escenario sobresalgan, que hayan tenido un buen guía en el director, pero la base viene de fuera, de alguien que no estará cada función. Y en el caso de 'Un matrimoni de Boston' luce por todos los lados el trabajo que ha llevado a cabo Joan Sellent traduciendo un texto muy travieso de David Mamet.

De entrada, porque debe hacer que en catalán suenen perfectamente bien los tres registros de las tres mujeres que tiene en el teatro: Anne (Emma Vilarasau), una mujer madura con aires de refinamiento burgués; Claire (Marta Marco), que podría representar a la clase media; y Catherine (Emma Arquillué), la criada inmigrante que sufre algunos problemas con el idioma. Buena parte de los gags son lingüísticos y la mecánica de la obra depende de que nos traguemos el punto de partida inicial. Las actrices se ajustan al papel y todo fluye de forma maravillosa.

  • Sants - Montjuïc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Artur (Ferran Vilajosana) dejó un trabajo estable de contable para dedicarse a su pasión: un pódcast de 'true crime'. Ha resuelto varios misterios de la comunidad de vecinos y está embravecido. Su compañera, Joana (Júlia Santacana), confía en él, pero no sabe cuánto tiempo van a poder pasar con un solo sueldo y ella haciendo más horas que un reloj en la residencia. Pero es que Artur cree que ha descubierto un crimen y no piensa dejarlo correr así como así. Mientras, en casa, ocurren cosas extrañas: un vaso que se vacía solo, un teléfono que aparece de repente...

Así comienza 'Passaran coses fantàstiques', la comedia de ciencia ficción que han escrito y dirigido Jordi Casado i Olivas y Sílvia Navarro i Perramon, un subgénero que cuesta encontrar y que ambos se han atrevido a llevar a cabo con habilidad. Ahora mismo, justamente, también tenemos en la cartelera 'Turisme rural', una pieza que conserva un cierto parentesco con esta.

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  • Musical
  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aunque el foco caiga a menudo sobre los dos amantes del musical, Blanca (Alèxia Pascual) y Saïd (Jordi Garreta), 'Mar i cel' es un espectáculo muy coral, donde hace falta un buen reparto y donde todo el mundo tiene algo que decir durante las cerca de tres horas de función. La pareja es central, pero sin un buen Idriss (Berta Luna), un buen Ferran (Eloi Gómez), una buena Teresa (Clara Renom), una buena María (Candela Díaz), un buen Hasén (Albert Gràcia) y un buen Joanot (Abel García) es imposible que el espectáculo despegue.

Y no sé si es porque recordaba bastante el montaje de 2014 que en el último 'Mar i cel' he encontrado que lucían más los secundarios que los personajes principales. No es que tengamos una Blanca y un Saïd inferiores a los anteriores en general, pero sí creo que Roger Berruezo y Ana San Martín, en lo que se refiere a la voz y la interpretación, nos llevaban a otro sitio. Y es que la magnífica partitura de Albert Guinovart es intrincada.

  • Comedia
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Las puertas dan mucho juego en el teatro. Hasta el punto de que existe una subespecie de comedia que basa todo su mecanismo en ello, en puertas que se abren y se cierran, con la sorpresa de quién está detrás. En 'Turisme rural', Jordi Galceran exprime el género con un añadido paranormal que hace que su pieza tenga más capas, aparte de confrontar a dos urbanitas que van al campo a contemplar un paisaje sin preocuparse de nada más y una familia local que odia profundamente a los de ciudad.

Pero no hay comedia sin cómicos. Y es necesario que sean muy buenos porque aquí no se trata solo de que nos tronchemos de risa, sino también de crear una cierta angustia, un cierto misterio, porque en el momento que Laura (Mireia Portas) y Roger (Ivan Labanda ) llegan al alojamiento rural para pasar un fin de semana romántico para 'encargar' un bebé, ya empiezan a pasar cosas extrañas. La dueña, Anna (Anna Güell), aparece por la puerta humeante del comedor descabellada, como si fuera una bruja de tres al cuarto, para dar paso a Pere (Lluís Villanueva), equipado con una sierra eléctrica estilo 'La matanza de Texas'.

Musicales

  • Musical
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Este diciembre se estrena en el Teatre Coliseum 'El día de la marmota', la adaptación musical basada en la popular película de los años 90 'The groundhog day'. El musical cuenta la historia de Phil Connors, un egocéntrico meteorólogo condenado a revivir el mismo día una y otra vez, atrapado en el tiempo y perdido en un pequeño pueblo. El desconcierto que comporta esta situación da lugar a momentos extravagantes, divertidos y muy raros.

Se trata de una producción de Àngel Llàcer, Manu Guix y Jordi Sellas, aunque, por problemas de salud, Àngel Llàcer tuvo que retirarse y tomó su relevo Enric Cambray, junto con Miryam Benedited que se encargó de dirigir la coreografía. El musical incluye la música y las letras escritas por Tim Minchin y el guion de Danny Rubin, y estará en cartelera del 23 de diciembre hasta el 2 de febrero de 2025

  • Musical
  • Dreta de l'Eixample

'Priscilla, reina del desierto. El musical' vuelve a Barcelona con una nueva producción para celebrar el 30 aniversario de la película y los 18 años del estreno mundial del musical en Sydney. A partir del 1 de octubre y durante diez semanas, en el Teatre Tívoli, reviviremos esta historia aclamada, basada en el film galardonado con un Oscar y reconocida en los Tony, los Olivier y más de 65 otros premios internacionales.

La historia nos invita a seguir el viaje de tres artistas drag que han recibido una invitación para actuar en un resort. Para llegar, deben enfrentarse al desierto australiano a bordo del autobús llamado Priscilla. Este viaje no solo es una búsqueda de amor y amistad, sino que las pone en situaciones inverosímiles, incluyendo momentos de homofobia.

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  • Musical
  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Encara que el focus caigui sovint sobre els dos amants del musical, Blanca (Alèxia Pascual) i Saïd (Jordi Garreta), 'Mar i cel' és un espectacle molt coral, on cal un bon repartiment i on tothom té alguna cosa a dir durant les prop de tres hores de funció. La parella és central, però sense un bon Idriss (Berta Luna), un bon Ferran (Eloi Gómez), una bona Teresa (Clara Renom), una bona Maria (Candela Díaz), un bon Hassèn (Albert Gràcia) i un bon Joanot (Abel García) és impossible que l'espectacle s'enlairi.

I no sé si és perquè recordava força el muntatge de 2014 que en l'últim 'Mar i cel' he trobat que lluïen més els secundaris que els personatges principals. No és que tinguem una Blanca i un Saïd inferiors als anteriors en general, però sí que crec que Roger Berruezo i Ana San Martín, pel que fa a la veu i la interpretació, ens portaven a un altre lloc. I és que la magnífica partitura d'Albert Guinovart és intricada.

  • Musical
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Llega la undécima temporada del musical 'El Petit Príncep' en Paral·lel 62, un musical para toda la familia creado por Àngel Llàcer y Manu Guix que combina música, canciones, actores reales, personajes virtuales en 3D, y una escenografía visual, espectacular y mágica que transporta al espectador a la piel del personaje.

La versión del cuento de Saint-Exupéry creada por Àngel Llàcer y Manu Guix es sencilla y directa, y las canciones son tan bonitas que la convierten en una obra especial. Y esto es por el nivel de compromiso que han adquirido con el montaje sus creadores, sobre todo Llàcer, que no sólo dirige, sino que empezó como aviador, con el reto difícil de narrar la historia, ofrecer el punto de vista inmediato. Podría haber puesto toneladas de azúcar, y no lo ha hecho. Porque esta obra es emotiva, pero no ataca directamente la lagrimita. La magia la pone la rosa, y el principito, chico de voz angelical sin el que esta obra sólo habría sido una anécdota.

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  • Qué hacer
  • El Raval

Si queréis pasar un buen rato en familia y emocionaros un poco, del 30 de noviembre hasta el 12 de enero de 2025 podréis disfrutar del musical 'El fil invisible' en el Teatre Goya. Es un musical infantil y familiar que habla sobre los vínculos que nos unen con los que más queremos. 'El fil invisible' cuenta la historia de Nura, una niña que descubre la existencia de un hilo invisible que la conecta con las personas que ama más allá del tiempo y del espacio.

Se trata de la primera adaptación teatral del cuento de Míriam Tirado que ha sido un fenómeno de ventas desde su publicación en 2020. La obra está dirigida por Alícia Serrat, con dirección musical de Víctor Arbelo, y dramaturgia de la misma directora, Daniel Inglés y Víctor Arbelo. Y Beth Rodergas, Alba Serrano, Aina da Silva, Sergi Espina y Rubén Albadalejo interpretan a los personajes del cuento. 

  • El Poble-sec
El médico, el musical
El médico, el musical

'El médico, el musical' llega al Teatro Apolo de Barcelona con una espectacular producción de Beon. Con más de 800 funciones, la adaptación de la novela de Noah Gordon ha logrado emocionar a miles de espectadores.

Este gran espectáculo de gran formato cuenta con más de 30 actores y 20 músicos en directo, la mayor orquesta del teatro musical español consta de un equipo de más de 100 personas. Ambientado en Londres del siglo XI, la vida del pequeño Rob J. Cole cambia por completo el día que queda huérfano y descubre que posee un don inusual: puede predecir la muerte.

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  • Comedia

'Autónomos, el musical' llega al teatro del Espai Texas del 23 de noviembre hasta el 25 de enero del 2025 para celebrar su octava temporada de éxito. Este musical se ha consolidado en la cartelera como una de las propuestas humorísticas más destacadas, agotando localidades en prácticamente todas sus funciones.

Es una obra escrita e interpretada por el guionista Àlex Martínez Vidal, el comunicador y guionista Andreu Rami y con música de Joan Berenguer, que ha recibido grandes críticas por su formato de proximidad y risas entre el público.

Conciertos

  • Qué hacer
  • Ciudad

A partir del 14 de noviembre y hasta el 28 del mismo mes, el Palau Güell ofrecerá tres experiencias sonoras que combinan el arte y la tecnología bajo el nombre de Orgànic. El nuevo ciclo de música del edificio combinará elementos clásicos con la tecnología contemporánea para explorar nuevas formas de expresión a través de la música de tres artistas con una visión propia: Carles Viarnès, Raül Refree y Katta. Los tres músicos interactuarán en directo con el órgano histórico bajo la cúpula del Palau para crear un diálogo entre la música y el espacio arquitectónico, aunque, además del original, también les acompañarán dos órganos adicionales y teclados MIDI en nivel del público.

El ciclo de música, dirigido por el maestro organero Albert Blancafort, quiere convertir al Palau Güell en el punto de encuentro por excelencia de las nuevas tendencias musicales con una propuesta innovadora y apta para todos los públicos. Cabe destacar que otro de los objetivos era realizar esta iniciativa accesible para todos, de ahí que las entradas tengan un coste de 15 euros. Si queréis reservar vuestro asiento, podéis hacerlo a través de la página web del Palau Güell, y os recomendamos que no tardéis en hacerlo, ya que las entradas son limitadas para no superar el aforo de la sala.

  • Música
  • Música

Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han impulsado un concierto solidario el 22 de noviembre a las 20 h en la avenida Maria Cristina de Barcelona para recaudar fondos para la reconstrucción de espacios educativos y culturales afectados por la dana en el País Valenciano. Entre los artistas confirmados se encuentran Oques GrassesFiga Flawas, Julieta, Sopa de Cabra, Els Catarres, Buhos, La Fúmiga, Elèctrica Dharma, Lluís Llach y Borja Penalba. La iniciativa, que recibe el nombre de 'Catalunya amb el País Valencià', cuenta con el apoyo de una cuarentena de entidades.

El concierto se suma a otras iniciativas solidarias como 'Som València' (con 350 artistas como Guillem Gisbert, Mushkaa, Julieta, The Tyets, Maria Arnal, Alizzz y Carolina Durante), el concierto que ofreció la Banda Municipal de Barcelona en l'Auditori y el que organiza el Ayuntamiento de Barcelona el viernes 29 de noviembre en el Palau Sant Jordi, bajo el nombre de 'Barcelona amb Valencia', encabezado por Joan Manuel Serrat y Estopa.

 

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  • Música
  • Eixample

Quizás las descubristeis en la gira de 'Clamor' de Maria Arnal y Marcel Bagés, vestidas de vestales, aportando sus voces y moviéndose como las brujas de 'Suspiria'. Pero Tarta Relena llevan años pisando escenarios con una propuesta singular de canto a capela y electrónica. Tienen dos EP y dos álbumes, 'Fiat lux' (2021) y 'És pregunta' (2024), publicado por el sello independiente parisino Latency, y que presentan el 28 de noviembre en L'Auditori.

Si en el disco anterior aparecían Safo de Lesbos, la Virgen, Hildegarda de Bingen y las mujeres pastún de Afganistán, por el nuevo trabajo (en catalán, castellano, latín, judeoespañol e italiano), desfilan varios personajes que se enfrentan a un destino trágico. Además, esta es la primera vez que Helena Ros y Marta Torrella han ejercido de únicas productoras del disco.

Este mismo año, además, se convirtieron en el primer grupo que cantaba en catalán en un Tiny Desk Concert, un guantazo en toda la cara de aquellos que siempre les gusta decir: "En castellano llegaréis a más gente".

  • Música
  • Música

Mientras todavía se están celebrando las actuaciones de 350 artistas en varias ciudades del Estado bajo el nombre de 'Som València' (con nombres como Guillem Gisbert, Mushkaa, Julieta, The Tyets, Maria Arnal, Alizzz y Carolina Durante) y dos días después del que ofreció la Banda Municipal de Barcelona en L'Auditori, se ha anunciado un nuevo concierto en solidaridad con los municipios afectados por la DANA. Se llama 'Barcelona amb València' y será el viernes 29 de noviembre, a las 20.30 h, en el Palau Sant Jordi, con Joan Manuel Serrat y Estopa como cabezas de cartel.

Serrat volverá a subirse a un escenario de manera puntual después de haberse retirado hace dos años, cuando acabó la gira 'El vicio de cantar 1965-2022'. En cuanto a Estopa, vuelven al Sant Jordi poco después de su concierto del 18 de octubre y de estrenar el documental que rememora su gran noche en el Estadi Olímpic el pasado mes de julio, donde 60.000 personas agotaron las entradas. Además, actuarán Andrea Motis, Judit Neddermann y Lucía Fumero, y los artistas Santi Moix e Isabel Ramoneda han creado de forma desinteresada el cartel del concierto.

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  • Música

Se llama festival Real porque escucharéis el concierto como si os encontrarais en medio del escenario, entre los músicos. ¿Y cómo puede ser? Pues gracias a un sistema llamado binaural y que consiste en micrófono con forma de cabeza con dos orejas que recrea la escucha humana, capaz de situar en el espacio los diversos sonidos que le llegan. Para poder escuchar los conciertos de esta manera, con un sonido de 360 ​​grados, tendrá que poner unos auriculares que le darán allí mismo.

Esta vez, el festival Real tiene lugar en el Espai Texas donde, además del sistema binaural, habrá una corona de altavoces para los instrumentos eléctricos (el binaural funciona mejor con los instrumentos acústicos). Se celebra del 28 de noviembre al 1 de diciembre y los días en que hay dos actuaciones se realizan a las 18 y las 21 h. Actúan Vic Mirallas (28/11), Pablo Schvarzman y Azulceleste (29/11), Espaldamaceta y Maria Rodés (30/11), y Magalí Sare i Sebastià Gris y Nico Roig (1/12).

  • Música
  • Pop
  • Sants - Montjuïc

Manolo García, que fue voz y mitad de El Último de la Fila junto a Quimi Portet formando una de las bandas de mayor éxito del pop español de los 80 y los 90 tiene ya una larga carrera en solitario, concretamente desde el multiventas 'Arena en los bolsillos' (1998). Tras una gira de teatros que agotó todas las entradas, ahora regresa al formato eléctrico, con la puesta en escena del doble disco 'Mi vida en Marte' y 'Desatinos Desplumados' (2022).

Pero no serán solo las nuevas canciones las que repasará el 30 de noviembre en el Palau Sant Jordi, sino que seguro que caerán piezas emblemáticas como 'Pájaros de barro, 'En San Fernando un ratito a pie y otro caminando' y 'Nunca el tiempo es perdido', pero también –según vemos en los últimos repertorios– los 'hits' más representativos de El Último de la Fila, que recordamos que se reunieron recientemente para grabar de nuevo algunas de sus canciones en 'Desbarajuste piramidal' (2023).

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  • Música
  • Festival de música

El Mas i Mas Festival nació para llenar de música en agosto en Barcelona, ​​un mes en el que casi nadie más se atrevía a programar conciertos. 20 años más tarde, crece para convertirse en una temporada de seis meses, en la que, del 4 de mayo al 27 de noviembre se podrán ver 24 actuaciones de artistas de aquí e internacionales en salas como las salas Jamboree 1 y 3, Paral·lel 62, la Sala Apolo y La Paloma.

  • Música
  • Jazz

El Festival de Jazz de Barcelona tendrá un prólogo de dos conciertos en julio: el debut de la cantante islandesa Laufey en Barcelona y la presentación del nuevo disco del exitoso tándem formado por Michel Camilo y Tomatito, 'Spain Forever Again'. El encargado de abrir la programación de otoño tenía que ser el saxofonista de moda Kamasi Washington, pero el concierto que iba a ofrecer el 6 de octubre en la sala Razzmatazz se ha aplazado hasta el 23 de marzo de 2025 debido a una lesión en la espalda. Esta 56.ª edición cuenta con grandes nombres como John Scofield, Pat Metheny, Maria Schneider, Rita Payés, Andrea Motis y Marco Mezquida con Chicuelo, entre otros muchos.

Clásica

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El cuarteto de saxos formado por Pere Méndez (saxo soprano), Víctor Serra (saxo alto), Robert Seara (saxo tenor) y Daniel Miguel (saxo barítono), celebran 10 años de su creación con un concierto especial en el Palau, la sala donde en 2016 ganaron el primer premio del concurso El Primer Palau. Desde entonces no han dejado de crecer, consolidándose como uno de los conjuntos de cámara más activos y atractivos de la actualidad en nuestro país. El programa que presentan incluye piezas de Rameau, Urquiza, Ravel y Mezquida.
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
La Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, dirigida en esta ocasión por Simone Menezes, y con la soprano Camila Provenzale como solista, ofrecen un concierto que fusiona música e imágenes. Así, se podrán escuchar obras de Heitor Villa-Lobos y Philip Glass, mientras se proyectan más de 200 fotografías del artista brasileño Sebastião Salgado inspiradas en el Amazonas.
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  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Andreu de Palomar
La Banda Municipal de Barcelona continúa celebrando las diversas fiestas mayores de la ciudad de la mejor manera posible, es decir, con música. Es el caso de Sant Andreu, que acoge una audición titulada 'Música sobre la marcha', que incluye marchas de diversos compositores, como Verdi, Wagner, Chaikovsky o Shostakóvich, entre otros. Rafa Agulló será en esta ocasión el director musical.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
La Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, dirigida en esta ocasión por su titular, Ludovic Morlot, interpreta la Sinfonía nº1, 'Titán' de Gustav Mahler en su temporada de conciertos en el Auditori. Una obra ideal para adentrarse en el universo siempre complejo y apasionante de este compositor. El programa incluye también el Concierto para violín y orquesta de Robert Schumann, con Frank Peter Zimmermann como solista de violín.
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  • Música
  • clásica y ópera
  • Ciutat Vella
La carrillonista Anna Maria Reverté invita al violinista Gerard Claret a la temporada de conciertos que organiza en el Palau de la Generalitat. Una combinación sugerente, la del violín con las campanas, en un recital en el que sonarán piezas arregladas para dicha formación de autores como Bach o Beethoven. Los comentarios musicales sobre las piezas y el concierto serán de la musicóloga Anna Costal i Fornells.
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  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El Monasterio de Montserrat celebra en 2025 su milenario. Se trata de una celebración importante, que llevará consigo un gran número de actividades destacadas. Es el caso de este concierto del Palau, titulado 'Mil años de música en Montserrat', que contará con la presencia de diversas agrupaciones musicales vinculadas a Montserrat. Es el caso de la Escolanía, la Schola Cantorum de la Escolanía, la Capella de Música del Mil·lenari, la Coral d'Antics Escolans, el Cor Mil·lenari y la Orquestra Simfònica d'antics Escolans de Montserrat.
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  • clásica y ópera
  • El Raval
El Gran Teatro del Liceo acoge un total de quince funciones de una de las óperas más dramáticas y a la vez queridas del repertorio. La historia del amor imposible de la joven geisha Cio-Cio-San con Pinkerton, oficial de la marina estadounidense. La del Liceu es una coproducción con la Royal Opera House-Covent Garden de Londres, y destaca por la presencia de solistas de primer nivel, como Sonya Yoncheva, Saioa Hernández y Ailyn Pérez, en el rol protagonista. La Orquesta y el Coro son los del teatro, con dirección musical de Paolo Bortolameolli y escènica de Moshe Leiser y Patrice Caurier. La primera de las funciones es exclusiva para menores de 35 años.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Este oratorio, estrenado en 1902, es probablemente la obras más destacada de Joan Lamote de Grignon. Ahora vuelve a sonar en el Palau de la Música Catalana, con Salvador Brotons, entusiasta defensor de la partitura al frente del Orfeó Català, el Cor Infantil del Orfeó y la Sinfónica del Vallés. Junto a ellos, los solistas vocales Elionor Martínez y Ferran Albrich. Además de la obra de Lamote de Grignon, sonarán también piezas de Joaquim Serra y del mismo Salvador Brotons. 
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  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
La orquesta de vientos barcelonesa acostumbra a ofrecer su ya tradicional concierto navideño unos días antes de esa celebración. En esta ocasión será Ximo Tarín quien diriga al conjunto, que interpretará música navideña y también de autores del este de Europa, como Chaikovsky, Shostakóvich, Prokófiev o Khachaturian. Además, también sonará la música de Alfred Reed, para finalizar con las 'Nadales catalanes' de Salvador Brotons. 
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
Año tras año, Barcelona acoge una multitudinaria interpretación del oratorio más famoso de Händel. El concierto, que tiene lugar en el Auditori, reune casi 600 cantores individuales, además de grupo selecto de solistas vocales, y coros de escenario. En este caso será el Cor Bruckner y los coros infantiles L'Espurna i L'Esquitx, de la Coral Sant Jordi. La orquesta será Vespres d'Arnadí, dirigidos todos ellos por Xavier Puig. Una interpretación única, de una obra irrepetible.

Cine

1. Red one

Apunta a ser una de las grandes películas navideñas de los últimos tiempos. Con dos protagonistas tan mediáticos como Dwayne Johnson y Chris Evans, 'Red one' juega con los elementos del cine de acción trufado de comedia para explicar el secuestro de Papá Noel, un acto terrorista que amenaza la celebración de las fiestas. Para tratar de salvarlas, el Jefe de Seguridad del Polo Norte y un cazarrecompensas tendrán que formar equipo en una aventura que les llevará a todo el planeta. Con Lucy Liu y J.K. Simmons (en la piel de Santa Claus), esta es una de las superproducciones más caras del año, con 250 millones de dólares de presupuesto que aseguran todo un espectáculo familiar lleno de acción y diversión sin más coartadas.

Dir.: Jake Kasdan (EE.UU., 2024). 123 min. Estreno: 6 de noviembre

2. Marco

Pocas semanas después de cautivar con 'El 47', Eduard Fernández se postula como aspirante a todos los premios actorales del año con su extraordinaria, medida, detallista, interpretación de Enric Marco, quien fue presidente del Amical de Mauthausen, una asociación nacida con el objetivo de defender los derechos de los miles de españoles deportados a los campos de concentración del Tercer Reich, y para preservar su memoria.

El escándalo saltó cuando se descubrió que, en contra de lo que proclamaba en conferencias y actos de todo tipo, Marco nunca había sido prisionero de los nazis y se inventó su condición de víctima y superviviente. Dirigida por algunos de los miembros de Moriarti, la productora detrás de filmes como 'La trinchera infinita' o 'Loreak', y de la serie 'Cristóbal Balenciaga', esta película reflexiona sobre la frontera entre realidad y ficción, sobre la impostura una vida fingida, y sobre la importancia de la memoria histórica y de no olvidar.

Dir.: Aitor Arregi y Jon Garaño (España, 2024). 101 min. Estreno: 8 de noviembre

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3. La cocina

"Hemos querido hacer un tributo, trágico y cómico, a todas aquellas personas invisibles en espacios como las cocinas de los restaurantes", explica el cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios ('Güeros') a propósito de su última película. Basada en la obra teatral homónima de Arnold Wesker, 'La cocina' plantea la desaparición de dinero de la caja en un día de mucha afluencia en un restaurante de Manhattan. La cuestión es que, frente al robo, todas las sospechas se concentran en los trabajadores que son inmigrantes ilegales, en realidad la gran mayoría.

Y, en medio de este conflicto, el filme sigue la historia de amor entre uno de ellos y una camarera estadounidense que no quiere comprometerse con un extranjero sin papeles. Rooney Mara es la cara más conocida del reparto de este filme lleno de energía, rodado en blanco y negro, y que demuestra el virtuosismo con la cámara de Ruizpalacios, y que pone el foco en caos en las cocinas de los restaurantes (tema que últimamente hemos ido viendo en 'The Bear' y 'Boiling Point') y en el racismo constante que sufren quienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Dir.: Alonso Ruizpalacios (México, 2024). 139 min. Estreno: 8 de noviembre

4. Gladiator II

Veinticuatro años después del icónico original, ganador de cinco Oscar (entre ellos, los de Mejor Película y Actor Protagonista, para Russell Crowe), llega una secuela situada dos décadas más tarde de los hechos de la primera entrega. Y con Lucius, sobrino del emperador Commodus (Joaquin Phoenix), recogiendo el testimonio de su protector Maximus (Crowe). Intepretado por un Paul Mescal que debuta en una superproducción hollywoodiense tras su fulgurante aparición en el cine independiente (con nominación incluida al Oscar por la conmovedora 'Aftersun'), Lucius es el elemento vertebrador de una épica y espectacular historia que promete mantener todo lo que convirtió al primer 'Gladiator' en uno de los grandes éxitos de la década.

Los analistas de la industria, además, empiezan a calentar la posibilidad de que Denzel Washington gane un puñado de premios esta próxima temporada. El actor interpreta a un antiguo esclavo que, tras recuperar su libertad, se ha convertido en un próspero vendedor de armas, y uno de los hombres más ricos de la Antigua Roma. Luchas de poder, combates sanguinarios y emociones a flor de piel, todo esto y muchas cosas más se ofrecerán en esta segunda parte que demuestra la energía infinita del octogenario Ridley Scott.

Dir.: Ridley Scott (EE.UU., 2024). 148 min. Estreno: 15 de noviembre

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5. Polvo serán

“Debemos jugárnosla. No estoy necesariamente a favor de la provocación, pero sí trato de generar preguntas y confiar en que los espectadores me sigan”, afirmaba Carlos Marqués-Marcet (director de '10.000 km' o de 'Los días que vendrán') en la presentación de su último largometraje en la Seminci. Y lo decía porque 'Polvo serán' se nos presenta como un musical sobre la eutanasia, mezclando un arco dramático intenso y conmovedor, pero también luminoso, con coreografías de danza contemporánea a cargo de la compañía La Veronal.

La película sigue la decisión firme de una mujer (Ángela Molina) con un cáncer terminal: avanzará su fin viajando a una clínica de la muerte en Suiza. El dilema moral que plantea la eutanasia se multiplica en el filme cuando su marido (Alfredo Castro) quiere seguir el mismo camino.

Los vínculos que son más fuertes que la vida, las consecuencias de decisiones tan duras en el ámbito familiar (cuidado con el debut ante las cámaras de Mònica Almirall, la hija convertida en tercer vértice del triángulo emocional), y la dignidad, siempre la dignidad, en la vida y en la muerte, son algunos de los temas que toca un filme insólito e hipnótico, premiado en los Festivales de Toronto y de Valladolid. Marqués-Marcet viste todos estos dilemas con zapatillas de ballet para expresar todo lo imposible de decir con palabras, y apuesta por hacerlo con imágenes, movimientos rítmicos y música (de Maria Arnal).

Dir.: Carlos Marquès-Marcet (España, 2024). 106 min. Estreno: 15 de noviembre

6. Waldo

Autores de magníficos retratos documentales por el cine ('Anatomía de un dandy', sobre Paco Umbral) y televisión ('Supergarcía', 'Raphaelismo'), Alberto Ortega y Charlie Arnaiz ponen ahora el foco sobre la figura del músico argentino Waldo de los Ríos, todo un fenómeno en la España de los años 60 y 70. No se entendería el éxito de Raphael y su 'Balada de la trompeta', de Marisol y 'Tengo el corazón contento', o de Jeanette y 'Soy rebelde' sin él, ya que son canciones que él compuso. De los Ríos adaptó a Beethoven en el 'Himno a la alegría' popularizado por Miguel Ríos, creó la mítica sintonía de la serie 'Curro Jiménez', e 'Historias para no dormir' de Chicho Ibáñez Serrador.

Y cuenta la leyenda que dio calabazas a Stanley Kubrick, que quería contar con él para musicar 'La naranja mecánica'. Millonario y con récords de ventas de discos, el compositor se suicidó el 28 de marzo de 1977. En este riguroso documental descubriremos el peso de una madre manipuladora, de una homosexualidad clandestina en tiempos en que era ilegal y te podía llevar a prisión, y de una profunda depresión. 'Waldo' reivindica la ahora semiolvidada figura de un músico irrepetible.

Dir.: Alberto Ortega y Charlie Arnaiz (España, 2024). 104 min. Estreno: 15 de noviembre

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7. El baño del diablo

"Mis problemas me hicieron sentir cansada de esta vida y me vi obligada a cometer un asesinato". Con esta cita comienza 'El baño del diablo', la gran ganadora del último Festival de Sitges. Una película ambientada en el siglo XVIII en el centro de Europa que habla de la terrorífica ola de crímenes cometidos para salvar el alma. El contexto que determina estos hechos se encuentra en que la Iglesia católica sostenía que el suicidio suponía una condena eterna, mientras que asesinar a alguien también conducía a la pena de muerte, pero con la absolución después de una confesión. Era lo que se llamaba suicidio por poderes.

Los cineastas Severin Fiala y Veronika Franz (autores de la escalofriante 'Buenas noches, mamá') ponen el foco en tantas y tantas mujeres que, en pleno proceso depresivo, cometieron infanticidios porque, también según la Iglesia, las almas de los niños eran puras y se les enviaba al Cielo sin condicionantes. Con un estilo naturalista que pone los pelos de punta en la descripción de las formas de vida de la época, la película pone el foco en el fanatismo religioso y en el desprecio absoluto hacia las mujeres. Un auténtico puñetazo en el estómago, para espectadores que no sean fácilmente impresionables.

Dir.: Severin Fiala y Veronika Franz (Austria, 2024). 120 min. Estreno: 15 de noviembre

8. Tiempo compartido

Dos hermanos y sus respectivas parejas pasan juntos el confinamiento pandémico en la casa familiar donde vivieron su infancia. En tono de comedia agridulce, el cineasta francés Olivier Assayas (autor de títulos como 'Viaje a Sils Maria' y 'Personal shopper') reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre las promesas incumplidas que todos nos hicimos en ese período de encierro cada vez más olvidado (y con esta idea juega el título original, que podría traducirse como 'Fuera de tiempo', por llegar tarde).

Con el siempre eficaz Vincent Macaigne encabezando el reparto, 'Tiempo compartido' es también una nueva muestra de terapia cinematográfica del director: como en otros filmes suyos, aquí plasma sus miedos y angustias, también sus propios conflictos familiares y de pareja. Puro cine de autor con sello Assayas.

Dir.: Olivier Assayas (Francia, 2024). 105 min. Estreno: 22 de noviembre

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9. Wicked

Ha sido uno de los grandes fenómenos de los últimos veinte años en Broadway: 'Wicked', o el relato de los orígenes de la Bruja del Oeste de 'El mago de Oz', se estrenó en el 2003 y lo repitió desde sus primeras representaciones en los escenarios. Con música y letras de Stephen Schwartz y libreto de Winnie Holzman, el musical penetró en el imaginario de los aficionados al género, y Hollywood se puso manos a la obra para adaptarlo a la pantalla.

Después de años de preproducción, con la salida del director inicialmente previsto Stephen Daldry, y con Jon M. Chu (que ya rodó la versión cinematográfica de otro musical exitoso, 'In the heights') a los mandos, 'Wicked' ya es una realidad. La historia, que estará dividida en dos largometrajes, cuenta con la cantante Ariana Grande y la actriz Cynthia Erivo como protagonistas de una aventura que pondrá a cantar y a bailar a todos aquellos conocedores de un musical que ha roto récords.

Dir.: Jon M. Chu (EE.UU., 2024). 160 min. Estreno: 22 de noviembre

10. Escanyapobres

La novela de Narcís Oller toma formas y espíritu de western en esta adaptación libre que nos sitúa en la Cataluña rural de finales del siglo XIX. Un período de transformaciones y de penetración del capitalismo en un entorno que vivía sin ese peso. La llegada del ferrocarril, símbolo de la revolución industrial, en un pueblo del interior alterará a sus habitantes.

La película centra la narración en una joven que vive con su padre en una masía en medio de la naturaleza, y en cómo su vida gira como un calcetín cuando un prestamista, el Escanyapobres del títol, expropia su vivienda por una deuda impagada. La avaricia y la corrupción son los grandes temas de un filme rodado en catalán que cuenta con Alex Brendemühl y Mireia Vilapuig como protagonistas de un relato que, pese a ser escrito hace casi un siglo y medio, mantiene toda su vigencia viendo, como vemos todos los días, tantas expropiaciones y desahucios.

Dir.: Ibai Abad (España, 2024). 102 min. Estreno: 29 de noviembre

Otros planes en Barcelona

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¿Pintar es vuestro pasatiempo o, quizás, vuestra pasión? Venid al Time Out Market para crear una obra de arte sobre lienzo mientras maridáis el momento con un cóctel, a elegir entre tres deliciosas propuestas de Bombay Sapphire. ¡Os los adelantamos para que no sean una sorpresa! El Bombay Collins combina la frescura del zumo de limón, la dulzura del jarabe de azúcar y un toque final efervescente gracias a la soda. El Gin Tonic Born es uno de los más originales de la familia de los gin tonics: la ginebra Bombay Premier Cru se combina con Fever Tree Elderflower y se decora con fresa, canela y albahaca. Finalmente, el Bombay Premier Cru Gin Tonic es una versión clásica y refinada que mezcla Bombay Sapphire Premier Cru con tónica y un gajo de lima exprimido, ideal para los amantes del gin tonic más puro y elegante.

La experiencia cuesta solo 8 € e incluye todas las herramientas y materiales de pintura necesarios, la degustación de uno de los tres cócteles y la ayuda de profesionales que sacarán al artista que lleváis dentro. Las citas más artísticas del Market tendrán lugar el 29 de noviembre y el 13 de diciembre de 19:30 h a 21 h. Conseguid vuestras entradas lo antes posible, porque el aforo es limitado, ¡y preparad los brindis y los pinceles!

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El pasado mes de octubre comenzó en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa una nueva actividad que busca informar y debatir sobre asuntos interesantes de la ciencia –y su presencia habitual en nuestras vidas–, y que quiere hacerlo de manera participativa y relajada, con un debate colectivo en el que se puedan plantear diferentes puntos de vista y resolver las dudas a partir de criterios científicos demostrados. La iniciativa se llama ‘Ciencia para abrir el melón’ y, como su nombre indica, plantea situaciones que merecen un análisis profundo, ‘abrir el melón’ de un asunto interesante, popular o de actualidad, e iniciar una conversación rigurosa y adulta, pero en la que no falte tampoco el sentido del humor. La próxima cita será el miércoles 11 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, y llevará el título de ‘La que hemos L-IA-DO. La inteligencia artificial y el futuro de la humanidad’, y seguirán otras convocatorias de corte muy parecido durante todo 2025, que tratarán temas como las energías, la alimentación química, los extraterrestres... El precio por sesión es de 6 euros y podéis comprar la entrada anticipada aquí. Y para que sepáis lo que podéis encontrar en este próximo ‘melón’ del Museo de la Ciencia CosmoCaixa, os vamos a explicar con detalle cómo funciona este proyecto. 

Ciencia divertida pero rigurosa

‘Ciencia para abrir el melón’ cuenta con la colaboración del colectivo Big Van Ciencia, un grupo fundado por Helena González-Burón (bióloga, bioquímica y doctora en biomedicina) y Oriol Marimon (doctor en química) que trabaja en la divulgación de temas científicos de una manera entretenida y abierta a todos los públicos, sobre todo el que no tiene una formación científica plena. Por ejemplo, han desarrollado parte de su trabajo en medios de comunicación –como el programa ‘Órbita Laika’, de TVE– y en formatos que combinan artes escénicas y seriedad educativa. ¿Se puede explicar la ciencia a través del humor, del teatro, de la performance? Si eso ayuda a entender conceptos difíciles, por supuesto que sí.

Un formato participativo y experimental

Las sesiones de ‘Ciencia para abrir el melón’ duran aproximadamente dos horas. El aforo puede variar en cada sesión, pero está alrededor de las 100 personas, y tras un saludo y una presentación del tema científico que se va a abordar, los participantes se dividen en grupos y comienza la primera parte de la actividad, que consiste en observar y analizar experimentalmente algunos aspectos del tema que estamos tratando, y que nos darán ideas y conocimientos que nos servirán después para ‘abrir melones’ y debatirlos. Por ejemplo, en la última sesión realizada dentro de este ciclo, el pasado 13 de noviembre, Big Van Ciencia trabajó sobre varios aspectos de la música: ¿cómo funciona el sonido?; ¿cuáles son las matemáticas detrás de una canción?; ¿es una composición de Mozart más compleja que el reguetón, o al revés? Los participantes iban pasando por diferentes estaciones experimentales y trabajaban la acústica de los objetos, la formación de ondas sonoras, se observaba el espectro visible de varias músicas específicas mediante un tubo de Rubens, se explicaba qué era un tono fundamental y un armónico… Y una vez se había participado en todos los experimentos, se pasaba a la segunda parte, el debate en grupo, la apertura definitiva del melón. En cada sesión, por cierto, además de Helena y Oriol, también interviene un invitado, un especialista en el tema principal.

Un melón sabroso y divertido

Esta segunda parte es la que plantea las preguntas interesantes, porque aborda también mitos que están instalados en el pensamiento colectivo, pero que no están corroborados por la ciencia experimental. En el caso de la última sesión de noviembre, algunos de esos mitos serían estos: quienes escuchan música clásica son personas más inteligentes que quienes escuchan otros estilos, y si a un bebé se le pone música de Mozart, su cerebro se desarrollará mejor. ¿Es esto verdad? ¿O no está demostrado científicamente? Durante una hora se analizan los distintos melones abiertos y –siempre con humor y a través del método científico– se llega a la conclusión final amparada por la ciencia. Y al final, para terminar de reforzar las ideas de la sesión, Big Van Ciencia nos proponen un test a través de una aplicación en el móvil para poner a prueba nuestro conocimiento. ¡No dejéis de participar en esta parte! Os podéis llevar un buen regalo.

La inteligencia artificial, todo un ‘melonazo’

La próxima sesión, como decíamos, será el 11 de diciembre, tendrá como invitado a Eduardo Sáenz de Cabezón (doctor en matemáticas y presentador de ‘Órbita Laika’) y tratará sobre la inteligencia artificial (en adelante, IA). Aquí, los ‘melones’ que vale la pena abrir están de plena actualidad en el debate público. ¿Pueden las máquinas pensar como los seres humanos? ¿Llegará un momento en el que puedan sustituirnos en todas las tareas que realizamos? ¿Cuál es el límite de aprendizaje de una IA? ¿Podrán desarrollar emociones? ¿Nos destruirán? O, si no ocurriera eso, ¿nos harán mejores o peores personas? ¿Serán un gran avance para la humanidad, o un retroceso? Sin duda, es un tema intrigante –muy esperanzador para algunos, preocupante para otros–, así que no hay nada mejor que una rigurosa información y un debate constructivo para conocer qué es una IA, cómo funciona, qué puede hacer, y en qué nos puede ayudar (o perjudicar). Sólo a través de la ciencia podremos descartar falsas creencias y miedos insostenibles.

En esta sesión, como en las anteriores, habrá talleres experimentales para comprender los fundamentos de la IA y saber utilizar determinadas aplicaciones: qué es un algoritmo y cómo funciona, cómo se forman redes neuronales artificiales que hacen que las máquinas aprendan (Machine Learning) de diferentes maneras, y qué usos prácticos beneficiosos (en el campo de la medicina, por ejemplo), creativos (en el terreno de las artes) o lúdicos se pueden derivar de su uso. Al final, abierto el melón, podremos comprender mejor si la IA realmente la ha L-IA-DO parda, y en qué sentido va a ser importante en el futuro de la humanidad. Interesante, ¿no? ¡Apuntaos para descubrirlo!

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Llega la tercera edición de San Miguel On Air Barcelona, un ciclo de conciertos vibrantes con los que la fiesta está más que asegurada, ya que cuenta con un amplio repertorio en algunas de las mejores salas de Barcelona.
En noviembre habrá un total de 10 conciertos. El primero será en el Marula Café el viernes 1 de noviembre a las 21h: Organikka Live Sessions ft Samba Quintal Delas, el primer grupo de samba barcelonés formado únicamente por mujeres. Marina y su Melao tocarán en la misma sala el 2 de noviembre a las 22h, un concierto explosivo en el que esta banda hace una reverencia al género puertorriqueño de la bomba. El 2 de noviembre también habrá un triplete de conciertos en la Sala Bóveda a las 19h, enmarcados dentro del Jimy Fest, con tres grupos locales del mejor rock y heavy: Barrena, Brote y Ars Nova.
El 8 de noviembre a las 23:30h en el Diobar tocará el Comando BCN Salsa, que reúne a los cachorros más traviesos del género cubano de Barcelona. El 10 de noviembre a las 20h será el turno de la mítica banda La Beriso en la Sala Wolf, para desmelenarse al ritmo del rock argentino.
El 23 de noviembre habrá cuatro conciertos. A las 22h, en el Marula Café, se presentará el colectivo Nación Funk Soul Station con Jonathan Herrero, para haceros mover las caderas al son de la música afroamericana. La banda inglesa nacida en los años 80, Immaculate Fools, ofrecerá un concierto en la Sala Wolf a las 20h. Pili y Los Cometas aterrizarán en El Paraigua a las 21h con su singular reinterpretación de temas que nacen del blues. La Sala Bóveda acogerá el Metalcova Fest XV con las actuaciones de los mejores grupos de referencia del heavy metal clásico a nivel estatal y europeo: War Dogs, Trojan y Titan Savage Grace.
El gran final del ciclo de noviembre será en la Sala Wolf a las 20h: con las vibraciones de rock alternativo de Ultraligera. ¡Aprovechad esta iniciativa de San Miguel que apuesta por la cultura!

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La Festa del Vi Novell siempre llega en otoño, cuando la uva ya se ha cosechado y se ha convertido en vino. Y podéis ser los primeros en probar los vinos catalanes de la cosecha 2024, recién elaborados, ¡en una gran celebración! El colectivo de productores de Vi Novell los ofrecerá en los jardines del Palau Robert el 30 de noviembre: un total de 8 bodegas procedentes de diferentes puntos del país, acompañadas por productores de Mallorca, un territorio con gran tradición de vino novel. Es una ocasión de lujo para probar este vino, el único de temporada, recién salido de la bodega y que ahora se encuentra en su mejor momento para ser consumido. Un vino honesto y sin complicaciones, que invita a celebrar y compartir.

El hedonismo no solo vendrá de los chorros de vino, que empezarán con la tradicional apertura del tonel, a cargo de la madrina del vino novel 2024, la periodista Carme Gasull. También habrá un maridaje de embutidos y quesos. Y, por si fuera poco, se hará una actuación de castellers para colgar la rama de pino que tradicionalmente identificaba a los establecimientos que ofrecían vino novel. Finalmente, pondrán a prueba vuestros conocimientos con un 'quiz' del vino novel, ¡una actividad bien entretenida! El evento durará desde las 11:30 h de la mañana hasta las 20 h de la tarde, y podréis adquirir los tiques allí mismo para realizar las degustaciones. ¡Un evento ideal para empezar la temporada navideña con más alegría que nunca!

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¿Os quedáis fascinados con los espectáculos en directo? Los ‘Sábados de ópera’ vuelven este otoño para llenaros de música que os llegará a lo más profundo y os hará vivir tardes únicas en Barcelona, junto al Mediterráneo. Gracias a su gran éxito, el Eurostars Grand Marina Hotel 5* G.L. vuelve a subir el telón con una nueva temporada de recitales tributo a las grandes arias de la ópera. Solo los sábados de noviembre, un trío musical junto a un pianista os deleitará en The Corner, el espacio exclusivo en el lobby del hotel, con interpretaciones en directo y una atmósfera inigualable.

Además, podréis disfrutar de un aperitivo especial pensado exclusivamente para la ocasión, que incluye un surtido de quesos o una selección de ibéricos acompañados de una copa de vino de proximidad. Y todavía hay más... para quienes deseen prolongar la velada, el hotel ofrece la opción de completar la noche con una exquisita cena en su restaurante Aire de Mar. El acceso a los ‘Sábados de ópera’ está abierto tanto a huéspedes del hotel como a visitantes externos, ¡para que todos podáis disfrutar del arte y el lujo!

Los conciertos, que se celebrarán todos los sábados de noviembre, empiezan a las 20:30 h y duran una hora. Así que, si os supera la pasión por la música y queréis vivir una experiencia única, reservad ya las butacas más privilegiadas de la ciudad y no os perdáis esta oportunidad de disfrutar de un espectáculo de ópera en directo.

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  • Música

Imaginad disfrutar de vuestros artistas favoritos rodeados por el espectacular paisaje de las montañas de La Cerdanya, respirando naturaleza y música en perfecta armonía. Este año se inaugura el Occident Winterfest, que os ofrecerá una experiencia única en Fontanals de Cerdanya durante los días 6 y 7 de diciembre, de 18h a 2h, coincidiendo con el puente de la Purísima. Contará con artistas reconocidos como Juan Magán, Taburete, La La Love You, Marlena, Iñigo Quintero, DePol, Hey Kid e Innmir, que se subirán al escenario para haceros vivir momentos inolvidables.

Más allá del impresionante cartel musical, el festival incorpora diversas actividades para todos los gustos, junto con una oferta gastronómica selecta que incluye sabores típicos de la región. Esta propuesta culinaria, diseñada para satisfacer todo tipo de paladares, os permitirá relajaros y tomar algo mientras os impregnáis del encanto y la magia de este festival invernal.

Este evento a gran escala está organizado por el Grupo Clipper's, una promotora con amplia experiencia en festivales destacados como el Cap Roig Festival, Les Nits de Barcelona, White Summer y Occident Summerfest.

¿Estáis preparados para vivir este nuevo festival que promete inspiración, emoción y mucha diversión en un entorno incomparable? ¡Conseguid vuestras entradas!

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  • Qué hacer
  • Exposiciones

¿Quién no recuerda la emblemática tienda Vinçon? Ese templo del diseño que, durante décadas, convirtió el Paseo de Gracia en un punto de encuentro para los amantes de la arquitectura, el arte y la creatividad. No solo fue un espacio de venta de objetos y mobiliario, sino un referente cultural y estético en la ciudad de Barcelona. Ahora, la exposición ‘100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en Vinçon’, que se puede ver en el Disseny Hub Barcelona, os propone un ejercicio de nostalgia y, a la vez, de imaginación.

Esta muestra temporal, comisariada por el arquitecto Juli Capella y basada en una idea original de Fernando Amat, director y alma de Vinçon, explora el papel democratizador del diseño tanto en Vinçon como en IKEA. A través de un diálogo entre el diseño escandinavo y el mediterráneo, la exposición reflexiona sobre la evolución de conceptos como la sostenibilidad y la funcionalidad, así como la influencia del diseño en nuestro bienestar cotidiano. Además, nos invita a imaginar un mundo donde Vinçon hubiera sido la gran marca global, subrayando el poder del diseño para transformar culturas y estilos de vida.

No dejéis pasar la oportunidad de sumergiros en este diálogo único entre dos mundos creativos. Del 17 de octubre al 23 de febrero, id al DHub para descubrir cómo el diseño ha marcado tendencia en nuestros hogares y nuestra manera de vivir. Además, encontraréis muchas sorpresas que harán volar vuestra imaginación y os harán revivir la magia de un espacio que transformó Barcelona.

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  • Qué hacer
  • Exposiciones

El mar, inmenso y lleno de vida, ha sido siempre una fuente de misterios y leyendas. Pero ahora, más que nunca, es también el protagonista de uno de los grandes retos de nuestro tiempo: ¿cómo podemos vivir en armonía con sus ecosistemas? La exposición 'El océano habla. Nuevas ecologías y economías del mar', que se puede ver en el DHub, abre la puerta a repensar nuestro vínculo con el océano a través de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, disciplinas que nos ayudan a imaginar un futuro más sostenible.

A través de cinco ámbitos, os sumergiréis en un recorrido que os hará cuestionar el impacto de la acción humana sobre el mar y descubriréis cómo se pueden diseñar soluciones creativas para protegerlo. Desde la necesidad de regenerar las costas hasta nuevas formas de convivencia con la fauna marina, cada espacio de la exposición os planteará una nueva manera de mirar el océano: no como un recurso a explotar, sino como un aliado esencial para el futuro.

¿Queréis conocer cómo se pueden crear nuevos materiales a partir de algas o cómo la investigación con especies marinas puede dar lugar a alimentos y medicamentos del futuro? Esta exposición os mostrará cómo los expertos están trabajando en proyectos revolucionarios que podrían transformar nuestra relación con el mar. Todo ello con un toque de optimismo e innovación que os hará salir con una nueva perspectiva sobre el mundo que nos rodea.

Y si queréis profundizar en estos temas, la muestra también incluye actividades paralelas, como un club de lectura que explora los usos y abusos del mar, que se lleva a cabo casi todos los últimos miércoles de cada mes. No os perdáis esta oportunidad única de descubrir cómo Barcelona puede liderar este cambio de paradigma, del 10 de octubre al 23 de febrero en el DHub. ¿Os atrevéis a escuchar lo que el océano tiene para deciros?

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Preparaos para una experiencia única que solo se vive una vez cada 200 años. The Macallan, junto a ILUZIONE Diagonal, os invitan a formar parte de una serie de eventos mensuales que celebrarán el legado de una de las marcas de whisky más legendarias del mundo. Cada mes hasta abril, esta cita os llevará a recorrer los primeros 50 años de historia de The Macallan, con sabores y aromas del whisky escocés más prestigioso, acompañado con menús diseñados a medida para la ocasión. 

En cada evento os espera algo único: una edición limitada y secreta de The Macallan se revelará al final de la noche, convirtiendo cada velada en un descubrimiento tanto para los apasionados del whisky como para los que estáis empezando a adentraros en este mundo. Además, podréis disfrutar de cócteles y platos pensados para resaltar las notas de este icónico destilado.

Sumergíos en una atmósfera cautivadora, donde el arte del whisky y la alta cocina se unen para crear una experiencia única. Cada encuentro será una oportunidad para disfrutar y aprender más sobre esta bebida excepcional, garantizando que saldréis con nuevos recuerdos inolvidables. 

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‘El clan de hierro’, de Sean Durkin, cuenta la increible historia de los hermanos Von Erich, que hicieron historia en el mundo de la lucha libre profesional a principios de los 80. Entrenados por su propio padre, los instruyó con un lema muy claro: es necesario ser fuerte para proteger a la familia. Pelear se convierte, pues, en un requisito para que el amor perdure y no se rompa. Y en la película descubriréis cómo esta máxima recorre los universos de estos cuatro hermanos que, entre tragedias y triunfos, se van enfrentando a los distintos retos que la vida les ofrece dentro y fuera del ring. Una película llena de emociones que ha cosechado un gran éxito de taquilla en Estados Unidos y críticas deslumbrantes, con una de las mejores interpretaciones de Zac Efron en el papel protagonista acompañado del actor de moda, Jeremy Allen White ('The Bear'). Ambos han transformado sus cuerpos para la película, hasta conseguir el físico propio de las estrellas de la lucha. El resto del reparto es espectacular, con Harris Dickinson ('El triángulo de la tristeza') y Lily James ('Baby Driver'). ¿Preparados para el combate? 

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  • Arte

Uno de los efectos que más buscamos cuando contemplamos alguna obra de arte es que nos atraviese el alma como una flecha. ¡Que nos lata el corazón o el cerebro a mil! Esta es una de las intenciones principales de ‘Temporals’, un ciclo de exposiciones organizado por L'Institut de Cultura de Barcelona que tiene el objetivo de crear acciones y experiencias artísticas que interpelen a la ciudadanía y dialoguen con ella.

Os harán cuestionar interrogantes tan necesarios como el futuro de la humanidad, las obras en creación comunitaria o experimentar como la obra también se crea por el público y evoluciona en función de su mirada. Y, además de la pieza expositiva, habrá una serie de actividades y experiencias donde la participación de colectivos, entidades y ciudadanía es imprescindible.

Encontraréis siete exposiciones repartidas por 12 Centros Cívicos de la ciudad. ‘De pedra’, es una instalación visual con una base de imágenes de archivo que muta en presencia de cada visitante, que imita el proceso de construcción de los recuerdos. ‘El cielo las estrellas’ os invitará a relacionar lo que es tangible con lo que es intangible y el cuerpo con el espíritu desde el arte. 'El Disens' parte de una práctica asamblearia con estudiantes que dio como resultado un guion para una obra audiovisual. 'Orientar-se en la foscor més absoluta' presenta de forma audiovisual la paradójica situación resultante de un hipotético colapso medioambiental: las soluciones desde la tecnología son, en parte, las que amenazan la sostenibilidad de la Tierra. En 'The Opposite Sea' se invita a cuestionar la mirada que se tiene del mar Mediterráneo, que puede ser sinónimo de contemplación, libertad, pero también de lugar de fronteras y conflicto. La propuesta audiovisual y performativa 'Vinader: un viaje interplanetario' invita a abrirse a lo desconocido para explorar el presente a través de la imaginación, inspirada en las montañas de Montserrat. Y, finalmente, 'Fem festa – més enllà de la tradició': una obra entre varios autores que cuestiona el sentido de las celebraciones y actas similares.

¿Os apuntáis a disfrutar de todas estas obras experienciales? ¡Consultad la programación y localizaciones en su web!

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