Any nou xinès a Barcelona
Foto: Shutterstock
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Las mejores cosas para hacer en Barcelona en enero

Conciertos, fiestas, exposiciones y estrenos de teatro y cine que tienen lugar en Barcelona durante este mes de enero: los imperdibles de la agenda

Escrito por: Jana Serra
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Enero es un mes mágico y, en esta ocasión, parece que un poco más. Tenemos todos nuestros deseos y esperanzas puestos en 2025, con muchas cosas interesantes que van a pasar en Barcelona durante los siguientes meses.  De momento, en este primer mes del nuevo año podremos disfrutar de obras de teatro y danza, conciertos de pop y de música clásica, exposiciones, mercados... Un montón de propuestas culturales para hacer en Barcelona durante estos días de frío.

¿Con poco dinero después de las fiestas? ¡No pasa nada: todos estos planes son gratis!

Time Out Market Barcelona
  • Qué hacer
  • El Gòtic

Time Out Market es un concepto único que tiene como objetivo celebrar los sabores más auténticos y reunir la mejor comida y cocineros de una ciudad bajo un mismo techo. Está situado en la terraza-mirador del Maremagnum, en un espacio de 5.250 metros cuadrados que acoge una cuidada selección de 14 chefs, un restaurante de servicio completo y cuatro bares: dos de ellos al aire libre, con vistas espectaculares al mar y la ciudad. Dato importante: uno de los bares corre a cargo de Paradiso, una de las mejores coctelerías del mundo. Además de esta impresionante conjunción de grandes chefs y deliciosos platos, en el centro del mercado hay un escenario con una visión de 360º, que ofrece una programación de cultura y espectáculos a cargo de la redacción de Time Out Barcelona. Y otra buena noticia: está abierto 364 días al año, de 10 de la mañana a las 12 de la madrugada (hasta la 1 en el caso del Paradiso).

Actividades en la ciudad

  • Cine

La 13ª edición de Pantalla Barcelona llega este otoño con una programación articulada bajo el lema 'imaginando futuros', acercando el cine a los barrios con mirada crítica.

El programa ofrecerá 70 proyecciones en 23 equipamientos diferentes de la ciudad del 17 de octubre de 2024 al 29 de marzo de 2025. Como novedad, este otoño se incorpora el circuito 'Pantalla el Petit Cineclub', un espacio dedicado a la proyección de cine de animación dirigido a los niños.

Arte

  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? Nadie pinta desde cero. Pero al observar las pinturas matéricas de Antoni Tàpies, con sus colores lisos, materiales pobres y la extrema simplicidad de sus símbolos, podríamos llegar a pensar que el artista lo consiguió. En sus obras más famosas, Tàpies nos invita al silencio y a la contemplación, para que aprendamos a mirar con más profundidad en un mundo saturado de imágenes. Ahora, el museo se pregunta: ¿cuál era el imaginario de Tàpies cuando empezó a pintar?

¿Por qué hay que ir?
Para sumergirte en el entorno visual del artista a través de medio centenar de obras y más de un centenar de objetos y documentos de distintas naturalezas. Después de un año de celebración por el centenario de Tàpies, esta exposición nos invita a redescubrirlo desde nuevas perspectivas, cuestionando los relatos más hegemónicos sobre su trayectoria.

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? Barcelona acoge la mayor exposición jamás realizada en España y la primera de gran relevancia dedicada a Fernando Botero. Poco más de un año después de su fallecimiento, el Palau Martorell de Barcelona organiza la muestra más completa sobre la pintura del artista colombiano que se haya presentado en el país. Comisariada por Lina Botero y Cristina Carrillo de Albornoz, esta exposición rinde homenaje a uno de los artistas más importantes del siglo XX, reconocido por su estilo de volúmenes monumentales y colores vibrantes, conocido como boterismo.

¿Por qué hay ir? Para recorrer más de sesenta años de su carrera a través de más de 110 obras de todo tipo: esculturas, óleos, acuarelas, sanguinas, carboncillos, dibujos a lápiz, entre otros. Además, algunas de las pinturas que se exhiben en ‘Fernando Botero. Un maestro universal’ provienen de colecciones privadas y han sido cedidas excepcionalmente para esta exposición.

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  • Arte
  • Ciutat Vella

¿De qué va? Un inventario de obras de artistas catalanes y catalanas que vivieron y trabajaron en la Ciudad de la Luz, en busca de un destino que les permitiera ejercer su arte en libertad, realizar encargos de moda de la época o darse a conocer.

¿Por qué hay que ir? Para viajar a París, la capital del arte moderno, gracias a un compendio de piezas artísticas inspiradas en la ciudad y creadas por pintores, grabadores, ilustradores, músicos, intérpretes, escritores, periodistas y otras figuras destacadas. Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Lluïsa Vidal, Laura Albéniz, Pau Casals, Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquim Nin, Maria Gay o Jaume Brossa son solo algunos de los nombres presentes en esta muestra.

  • Arte
  • Sant Martí

¿De qué va? La Fundació Vila Casas presenta la obra de Carles Gabarró a lo largo de cuatro décadas de experimentación pictórica, marcada por la repetición obsesiva de objetos y temas. Con una pintura matérica e intensa, Gabarró crea una iconografía propia en constante evolución.

¿Por qué hay que ir? Su pintura, alejada del consumo rápido, exige la colaboración del espectador y se convierte en un agente discursivo que dialoga con el arte, la ciencia y el pensamiento contemporáneo.

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  • Arte

¿De qué va? Imágenes llamativas, pero con un aura de misterio. Las pinturas de Mari Eastman crean un universo propio, sugerente, insinuante y atractivo.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir figuras solitarias y animales en movimiento que protagonizan escenas aparentemente naifs, pero que atrapan al espectador con un sutil aire de rareza y oscuridad. Son creaciones de esta artista de Chicago que fusiona la realidad y el fake.

  • Arte
  • El Gòtic

¿De qué va? Esta exposición, comisariada por Maria Garganté, explora la reivindicación de la palabra desde una perspectiva femenina y cuenta como ha sido a menudo ocultada, negada o desacreditada en la historia, la literatura y los relatos bíblicos y mitológicos.

¿Por qué hay que ir? Para conocer voces femeninas referentes en resistencia cultural a través de la palabra, gracias a una selección de obras diversa y sorprendente. Desde una Inmaculada Concepción de Luis Fernández de la Vega hasta un pequeño dibujo de 'Santa Ana enseñando a leer a la Virgen' de Picasso, pasando por un autorretrato que Caterina Albert i Paradís (Víctor Català) realizó de sí misma en 1890, hasta llegar a los dibujos de la mística Josefa Tolrà y las obras de las artistas contemporáneas Eulàlia Valldosera y Kima Guitart.

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  • Arte

¿De qué va? Un homenaje al influyente fotógrafo español Ramón Masats con 140 imágenes que abarcan sus series más icónicas y obras nunca vistas.

¿Por qué hay que ir? Para conocer la intuición, la radicalidad y la ironía de Masats al jugar con los tópicos de la cultura de postguerra, características que lo han hecho uno de los fotógrafos más relevantes de la generación de los sesenta en España.

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? El Espai 13 de la Fundació Miró estrena ciclo, titulado "como desde aquí": cuatro exposiciones que investigan los vínculos de los artistas con sus entornos. El pistoletazo de salida lo ha dado Josú Bilbao, con una exposición que parte de una idea: ¿Y si abriéramos el Espai 13 al exterior?

¿Por qué hay que ir? La muestra interroga el espacio expositivo a partir de una operación de apertura de la sala a través de unos respiraderos que, originalmente, fueron concebidos por el arquitecto del edificio, Josep Lluís Sert.

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  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Una visión inmersiva sobre la riqueza natural y cultural de la Amazonia, a través de las voces autóctonas que aportan alternativas para vivir en armonía con la naturaleza. La muestra combina arte, ciencia y activismo para abordar problemáticas como la deforestación, la sequía o el control de recursos naturales.

¿Por qué hay que ir? Para adentrarse en un recorrido sensorial desde las raíces hasta las ramas de la Amazonia, pasando por sus ríos, bosques, pueblos, rituales y habitantes. Ante la necesidad urgente de recuperar formas más respetuosas de vivir para preservarnos (al planeta y a nosotros mismos), 'Amazonias' nos propone una nueva manera de reconectar con la vida y la naturaleza, aprendiendo de la sabiduría del pueblo amazónico y evitando una visión fatalista de la situación actual.

  • Arte

¿De qué va? La galería FotoNostrum Barcelona acoge una muestra retrospectiva de la fotoperiodista Lee Miller (1907-1977). La exposición repasa la trayectoria de una figura que cubrió momentos clave de la Segunda Guerra Mundial y fue, al mismo tiempo, una destacada figura del movimiento surrealista.

¿Por qué hay que ir? Para ver como Miller pasó de estar delante de las cámaras a colocarse detrás: de ser una modelo exitosa en el Nueva York de los años 1920, se convirtió en una reconocida fotógrafa en París. Con la intención de documentar la guerra para un público femenino, trabajó como corresponsal de confianza para la revista Vogue, aunque muchas de sus fotografías no salieron a la luz en su momento. 'Lee Miller: Crónicas de guerra' expone estas 'dos vidas' de Miller: reúne 124 fotografías entre 1940 y 1946, de las cuales 110 retratan la guerra, mientras que 14 reflejan su faceta en el mundo de la moda trabajando para revistas como Vogue. 

Teatro y danza

  • El Gòtic
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La puesta en escena es magnífica. Cuando entramos al Maldà, no nos encontramos con sillas alineadas en filas y una propuesta a la italiana, sino que hay dos mesas largas y, en el lugar del escenario, vemos un bingo y un teclado sobre una tarima. Nos recibe el personal del local, llamado La Gola del Llop. De inmediato, nos ponen un vídeo que canta las maravillas del lugar donde estamos, que ya intuimos decadente y pasado de moda. Y pronto comprobaremos que hay cosas que no funcionan como deberían: el músico llega tarde, la cara de los empleados es de preocupación, las luces no consiguen estabilizarse...

Breu visita a la Gola del Llop es un espectáculo inmersivo en el que la participación de los espectadores es decisiva. Todos jugaremos, tendremos que marcar números en un cartón y, los que tengan suerte, cantarán línea o bingo. Pero más allá de eso, el público tendrá que entrar en el espectáculo en el sentido de que deberá creérselo, asumir que se encuentra en una realidad paralela. No hay sustos, pero sí que se cuenta una historia, la de Lourdes, clienta nonagenaria habitual que murió hace unos días, y que deberá ser lo suficientemente convincente para que la cosa funcione.

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

En 2012, cuando El principi d'Arquimedes se estrenó en la Sala Beckett, la obra de Josep Maria Miró recibió los elogios de la crítica, pero, aunque se instaló a los pocos meses en La Villarroel, podemos decir que pasó sin pena ni gloria. En cambio, en Buenos Aires llegó a estar tres temporadas seguidas en la cartelera. En Brasil, incluso, se hizo una película sobre ella. Y fue el despegue de un dramaturgo catalán que, gracias a esta obra, traducida a dieciséis idiomas, se posicionó como uno de los grandes autores europeos de nuestro tiempo. Más de una década después, el Espai Texas ha recuperado, por fin, una pieza que ha envejecido muy bien, hasta el punto de demostrar que es un clásico del teatro contemporáneo en nuestra lengua.

Hace trece años, fue el mismo Miró quien dirigió El principi d'Arquimedes en la Beckett. En el Texas, la batuta está en manos del joven Leonardo V. Granados, capaz de dotar de un tinte expresionista a un texto que juega constantemente con el punto de vista. El escenario a dos bandas juega a su favor y sabe llevar a los intérpretes hacia posiciones más firmes.

Tarrida hace un Jordi de primera. Risueño al principio. Hundido, al final. Su expresión corporal habla por sí sola. No le haría falta ni abrir la boca. Monclús, a su vez, hace muy bien el papel de persona atrapada en sus pesadillas. Su duda hace que Jordi se hunda. Y Balbàs es el espejo del protagonista, un amigo que no te gustaría tener.

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  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Seis horas de teatro, sí. Seis horas de hombres hablando sobre derechos, libertades, homosexualidad y compasión, exactamente. Ese es el reto de L'herència: querer entrar en este mundo levantado por Matthew López y no tener intención de marcharse. Seis horas en las que nos adentraremos en las vidas de Eric Glass, Toby Darling, Walter Poole, Adam MacDowell y Henry Wilcox, viajaremos a los años 80, a Nueva York, en plena brutal epidemia del sida, y volveremos a nuestro tiempo, al final del segundo mandato de Barack Obama y al primero de Donald Trump, en un viaje de ida y vuelta que nos hará soltar alguna lágrima. Porque quizás no sepamos nada de todo aquello, o quizás lo hayamos olvidado.

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Pocas obras de los últimos dos siglos han tenido la penetración, el encanto y la solidez de la publicada por Herman Melville en 1853. Ha generado ríos de tinta, la historia del escribiente que, a los pocos días de ser contratado en un bufete de abogados de Manhattan, decide no seguir las órdenes de su patrón con aquel ya emblemático: "Preferiría no hacerlo". En Barcelona, la versión de Llàtzer Garcia no es la primera que se estrena. Y no debemos olvidar que el barcelonés Enrique Vila-Matas ha sido uno de los grandes contribuyentes contemporáneos al mito del escribiente, gracias al magistral Bartleby y compañía.

De entrada, puede parecer que el trabajo de llevar al teatro el monólogo del abogado que narra la peripecia de Bartleby es muy sencillo. Tenemos una única voz, una acción concreta, tres espacios como mucho... Y no hace falta que veamos al copista distraído. ¿Qué interés tiene, entonces, montar un cuento que ha leído (o conoce) todo el mundo? ¿Por qué ahora? Y es que lo interesante aquí se encuentra en el punto de vista, en cómo miramos a Bartleby hoy, cómo lo mira su patrón.

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  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Con Les bàrbares, Lucía Carballal pretendía colocar un micrófono oculto en medio de una conversación entre su madre y sus amigas para saber qué pensaban realmente del feminismo y de la vida que habían vivido. Y consiguió un retrato extraordinario sobre la generación de mujeres que se encuentran en los sesenta (y más allá) a través de tres personajes muy diferentes, unidos por la amistad y Bàrbara, una arquitecta de 40 años víctima del cáncer, sobrina de una de ellas y confidente de las otras.

Las tres, Carmen (Cristina Plazas), Susi (María Pujalte) y Encarna (Francesca Piñón), se encuentran en un hotel con decoración de otra época por petición expresa, última voluntad, de Bàrbara. En el escenario, las acompaña una cantante, Berta Ferrer, que entonará melodías de su juventud. La idea es que hablen sobre sus vidas, sobre las renuncias que han hecho y, sobre todo, que vuelvan a encontrarse. Son tres mujeres que tienen poco en común: una es arquitecta y no ha tenido hijos, otra es ama de casa rica con dos hijos y la última es una mujer trabajadora que ha tenido tres hijos. Tres universos y una sola coincidencia: son mujeres. Además, son (o fueron) muy amigas.

  • Fort Pienc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Lo que ha hecho Jordi Prat i Coll con L'aranya es un triple salto mortal sin red, del cual ha salido sobradamente airoso. Ha tomado una obra poco representada de Àngel Guimerà de principios del siglo XX y la ha tratado como si se estuviera enfrentando a un Ibsen, es decir, le ha quitado el polvo y la ha llevado a su terreno. Ha cambiado 1906 por 1968, Barcelona por Girona, los nombres de los personajes, el dialecto, ha añadido canciones y, sobre todo, ha convertido una obra de tono trágico más bien costumbrista en una pieza milimétrica que se mueve por una cuerda finísima entre el drama y la comedia.

Con la primera escena nos lo dice todo. Tenemos a Rosa (Mima Riera) en su tienda, pelando patatas, y de repente aparece Pilar (Berta Giraut) convertida en un personaje de La Cubana. Al poco rato, llega su marido, Cadernera (Jordi Vidal), que sigue el juego. Se gritan, se pelean. Reímos. Pero la risa se corta de golpe cuando la mujer nos explica cómo perdió a sus tres hijos, cómo acunó, piel con piel, a sus gemelos muertos al nacer, cómo murió la niña que solo tenía tres primaveras. Aquí ya estalla el drama, ya sabemos que la pieza va de eso, de la frustración de una pareja joven que no puede tener descendencia.

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  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aguantar solo una hora y media de monólogo desesperado no es una tarea fácil, y más cuando tienes 24 años e interpretas un chico de 16 que está a punto de perder a su padre. Cuando has hecho teatro antes, pero, quizás no bastante. Cuando estás en un templo de la interpretación como el Lliure de Gràcia (donde se estrenó antes de llegar al Poliorama) y centenares de miradas pueden recordar otros cuerpos haciendo lo que haces, empezando por Pol López y aquel 'Ivan i els gossos' memorable de 2012. Pero 'Tot el que passarà a partir d'ara' parece un traje a medida, un texto que Nil Cardoner se prueba luce con todo su esplendor.

Joan Yago, espoleado por la directora Glòria Balañà, ha escrito una obra que es a la vez penetrante, sensible, triste, un tipo de historia de aventuras en que Èric tiene que conseguir llegar al hospital donde su padre vive las últimas horas. La madre, cuando pasan pocos minutos de las diez de la noche, le llama para decirle que si se quiere despedir ya puede darse prisa. Está estirado en el sofá, con el móvil en la barriga, solo. Y toda su vida le pasa por delante, especialmente estos diez años en que el padre ha estado enfermo y no ha habido nada más que esa enfermedad. Él tiene que llegar al hospital, pero tiene 16 años, amigos y conocidos por todas partes, fiestas pendientes y un poco de mala suerte.

  • Musical
  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aunque el foco caiga a menudo sobre los dos amantes del musical, Blanca (Alèxia Pascual) y Saïd (Jordi Garreta), 'Mar i cel' es un espectáculo muy coral, donde hace falta un buen reparto y donde todo el mundo tiene algo que decir durante las cerca de tres horas de función. La pareja es central, pero sin un buen Idriss (Berta Luna), un buen Ferran (Eloi Gómez), una buena Teresa (Clara Renom), una buena María (Candela Díaz), un buen Hasén (Albert Gràcia) y un buen Joanot (Abel García) es imposible que el espectáculo despegue.

Y no sé si es porque recordaba bastante el montaje de 2014 que en el último 'Mar i cel' he encontrado que lucían más los secundarios que los personajes principales. No es que tengamos una Blanca y un Saïd inferiores a los anteriores en general, pero sí creo que Roger Berruezo y Ana San Martín, en lo que se refiere a la voz y la interpretación, nos llevaban a otro sitio. Y es que la magnífica partitura de Albert Guinovart es intrincada.

Musicales

  • Musical
  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aunque el foco caiga a menudo sobre los dos amantes del musical, Blanca (Alèxia Pascual) y Saïd (Jordi Garreta), 'Mar i cel' es un espectáculo muy coral, donde hace falta un buen reparto y donde todo el mundo tiene algo que decir durante las cerca de tres horas de función. La pareja es central, pero sin un buen Idriss (Berta Luna), un buen Ferran (Eloi Gómez), una buena Teresa (Clara Renom), una buena María (Candela Díaz), un buen Hasén (Albert Gràcia) y un buen Joanot (Abel García) es imposible que el espectáculo despegue.

Y no sé si es porque recordaba bastante el montaje de 2014 que en el último 'Mar i cel' he encontrado que lucían más los secundarios que los personajes principales. No es que tengamos una Blanca y un Saïd inferiores a los anteriores en general, pero sí creo que Roger Berruezo y Ana San Martín, en lo que se refiere a la voz y la interpretación, nos llevaban a otro sitio. Y es que la magnífica partitura de Albert Guinovart es intrincada.

  • Musical
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

'El dia de la marmota' tiene un único problema: le cuesta arrancar. Comienza tal como la personalidad del protagonista, el meteorólogo Phil Connors (Roc Bernadí): aburrida, perezosa, altiva. Una vez se despliega el mecanismo de la repetición, cuando ves a Phil navegando en este 2 de febrero eterno, regodeándose, chocándose contra él, e incluso disfrutándolo, y el resto de secundarios entran en juego, el musical despega. Si termina funcionando, es gracias a una dirección milimétrica de Enric Cambray y al talento de unos intérpretes que no solo cantan, sino que saben hacer crecer a sus personajes.

La historia es conocida por la famosa película de principios de los 90: Phil queda atrapado en el tiempo, en un pueblo perdido del interior de Pensilvania durante una fuerte tormenta de nieve. De entrada, busca sacar provecho de la situación llevando su actitud soberbia al extremo. Es decir, hace todas las maldades posibles. Hasta que termina aburriéndose. Se desespera. Y descubre que si intenta mejorar su entorno inmediato, también a nivel personal, al menos no vivirá en una insatisfacción permanente.

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  • Musical
  • Dreta de l'Eixample
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Será por algo que la versión musical de Grease aparece en algún que otro teatro de Barcelona de forma recurrente cada par de años desde hace al menos una década y media. Es como El mètode Grönholm o Per davant i per darrere. Ahora ocupa el Tivoli con la producción madrileña de Som Produce (Billy Elliot) y con un reparto repleto de catalanes, desde Mia Lardner (Sandy) a Toni Vinyals (Vince), que volverá a poner a prueba la fidelidad del público a esta historia tanto del siglo XX.

  • El Poble-sec

Del 21 de marzo al 26 de abril, el Teatro Apolo de Barcelona acoge El Musical de los 80s-90s, una comedia musical de la Compañía Onbeat que nos transporta a una época en la que la música era el centro de todo. El espectáculo gira en torno a la inauguración del bar La Movida del Bacalao, punto de encuentro para antiguos compañeros de instituto que, 25 años después, reviven juntos los grandes momentos de su juventud.

Con éxitos del pop español, hits internacionales y las canciones del verano que marcaron a toda una generación, este musical de 100 minutos invita al público a cantar, bailar y sumergirse en una atmósfera festiva llena de recuerdos. Las funciones serán los viernes y sábados a las 22:30 h, con sesiones adicionales en julio. Las entradas están disponibles desde 20 euros, con opciones especiales para grupos.

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  • El Raval

Del 23 de abril al 4 de mayo de 2025, el Teatre Poliorama de Barcelona acogerá Michael's Legacy, un espectáculo avalado por el Club de Fans de Michael Jackson en España como el mejor tributo al Rey del Pop. Creado por la Jackson Dance Company, este homenaje ofrece una experiencia fiel a los conciertos originales del artista, con un cuerpo de baile de 9 bailarines y 3 voces en directo que recrean las coreografías y canciones más emblemáticas de Jackson. Con una duración de 110 minutos, el espectáculo es apto para todos los públicos a partir de 5 años. Las entradas están disponibles desde 15,50 €.

  • El Raval

La Cubana presenta su nuevo espectáculo, El amor venía en taxi, un musical que se podrá ver en el Teatre Romea de Barcelona a partir del 17 de septiembre de 2025. Este montaje es un homenaje al teatro aficionado de Cataluña, destacando su importancia en el tejido cultural del país. La compañía ha elegido la comedia El amor venía en taxi de Rafael Anglada como base para esta producción, que promete combinar elementos musicales con los característicos de La Cubana: humor, sorpresas, participación del público, color y un ritmo desenfrenado.

Las entradas para las funciones ya están disponibles. Se recomienda consultar la programación y adquirir las entradas con antelación para asegurarse un lugar en este espectáculo. Para más información sobre fechas, horarios y precios, podéis visitar la página oficial del Teatre Romea.

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  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample

El mítico musical The Rocky Horror Show regresa a la capital catalana en su versión original en inglés, con subtítulos en castellano. Esta producción internacional, protagonizada por el reconocido Jason Donovan, podrá verse en el Teatre Coliseum durante varias funciones limitadas, ofreciendo al público la oportunidad de vivir esta experiencia única que ha triunfado en todo el mundo.

Con un elenco de quince intérpretes y música en directo a cargo de la Rocky Horror Band, este espectáculo mezcla ciencia ficción, terror, comedia y rock’n’roll. Además, como es tradición, el ambiente festivo invita al público a participar activamente y a lucir los disfraces más extravagantes. La producción, dirigida por Christopher Luscombe, llega directamente desde el West End de Londres, con la garantía de un montaje fiel al espíritu original.

Conciertos

  • Música
  • Rock y indie
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

Skunk Anansie vuelven a los escenarios y harán una única parada en Barcelona el próximo 4 de marzo en la sala Razzmatazz. Liderados por la carismática Skin, el grupo se consolidó en los años 90 con éxitos como Hedonism y Weak, convirtiéndose en un referente del rock alternativo. Tras su separación en 2001, la banda regresó con fuerza en 2009 y ha seguido publicando nueva música y girando por todo el mundo.

En esta ocasión, el cuarteto británico compartirá escenario con Grove, artista no binario con influencias jamaicanas y una propuesta marcada por la cultura de la fiesta.

  • Música

El nuevo álbum de Pau Vallvé se llama 'Agorafília' (2024), es decir, lo contrario que agorafobia, y eso quiere decir que tiene ganas salir a encontrarnos. Pues no vamos a fallar. Tras agotar las entradas de la sala grande de L'Auditori –donde actuaba por primera vez– dentro del Cruïlla de Tardor el pasado 11 de diciembre, ha añadido nuevas fechas en Barcelona: el 7 de marzo en la sala Paral·lel 62 y el 12 de julio en el festival Cruïlla. Una nueva oportunidad de asistir a la presentación de este trabajo optimista (¡el decimoctavo de su carrera, ya!) y el primero que no graba solo. Además, estrena banda y él se sentará por primera vez al piano.

Vallvé sigue contento, ya que el trabajo anterior ':)' (2022) era un canto a la vida en común y a disfrutar comiendo, follando y riendo. Un poco la puesta en práctica de todo lo que dibujaba en 'La vida és ara' (2020) y que ahora continúa con 'Agorafilia'. Y nosotros también estamos contentos de asistir a la etapa más vitalista y optimista de Vallvé, artista autogestionado que sigue sumando éxitos gracias a su conexión tan directa con el público, a un cancionero que toca la fibra ya unos directos que son pura catarsis.

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  • Música
  • Música

Els Pets no solo agotan entradas en Londres, la ciudad de adopción de Lluís Gavaldà, donde han tocado recientemente con La Ludwig Band, sino también con la gira Cantant les 40 prevista para 2025 para celebrar sus cuatro décadas de trayectoria. En Barcelona tienen dos noches en La Paloma (las del 13 y el 14 de marzo) y tampoco quedan entradas.

La gira se llama Cantant les 40 y han elegido cuatro discos que consideran los más emblemáticos de su carrera –'Calla i balla' (1991), 'Bon dia' (1997), 'Agost' (2004) y 'Som' (2018)–, de modo que cada concierto será diferente: uno con 'Bon dia' y 'Agost' (el del jueves 13) y el otro con 'Calla i balla' y 'Som' (el del viernes 14). Todo parece indicar que el próximo año será importante para el grupo de Constantí.

  • Música
  • Rumba y flamenco
  • Crítica de Time Out

Sabor de Gràcia son una auténtica institución dentro de la rumba catalana. Ahora, liderado por Sicus Carbonell y actualmente formado por gitanos de Gràcia y del Raval, el grupo conmemora sus primeros 30 años de trayectoria con un doble disco lleno de colaboraciones, 30 (2024), un documental, una exposición y un gran concierto, que se tendrà lugar el 15 de marzo en la sala Paral·lel 62 dentro del 26 Festival Mil·lenni.

Además, habrá un montón de gente en el escenario. Han confirmado invitados como Lucrecia, María Toledo, Juan Carmona, Pep Sala, Aziz Ibrahim (Stone Roses, Simply Red), 31 Fam, The Barceló Brothers, Maruja Limón... y muchísimos más. Todo esto en el año en que es posible que la UNESCO declare la rumba catalana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

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  • Música
  • El Poble-sec

La banda británica The Reytons, una de las grandes revelaciones del indie rock, hará parada en Barcelona el 27 de marzo en La [2] de Apolo dentro de su gira europea. Será la primera vez que el cuarteto de Rotherham ofrezca un concierto como cabeza de cartel en la ciudad, después de haber pasado por festivales como el FIB, Tomavistas y Mallorca Live Festival. El grupo presentará en directo su último álbum, Ballad of a Bystander, y el disco grabado en vivo durante su espectacular concierto en Clifton Park, que reunió a más de 20.000 personas.

Con un directo intenso y lleno de energía, Jonny Yerrell, Joe O’Brien, Lee Holland y Jamie Todd prometen una noche cargada de potentes guitarras y letras llenas de actitud. Tras un 2024 marcado por éxitos y un crecimiento meteórico, The Reytons llegan a Barcelona dispuestos a demostrar por qué son considerados uno de los grandes nombres del indie británico actual.

  • Música

Sus fans más acérrimos seguro que recuerdan el accidentado concierto de la sala Bikini en el 2002 con el que debutó sobre un escenario en Barcelona. Aquella vez, en la que presentaba su segundo álbum, el excepcional 'Gold' (2001), Ryan Adams amenazó con marcharse sin terminar el concierto si no le devolvían el zapato que alguien le había robado al lanzarse al público. No fue su mejor noche y ya no regresó hasta el 2017, en el Cruïlla, donde presentó 'Prisoner', del mismo año.

Ahora no ha dejado pasar tanto tiempo, sólo ocho años: actuará en el Paral·lel 62 el 28 de marzo de 2025 en el marco de Heartbreaker '25 World Tour, la gira que celebra el 25 aniversario de su álbum de debut, 'Heartbreaker' (2001), un trabajo acústico magníficamente producido por Ethan Jones, que es muy probablemente todavía su mejor obra, entre la treintena de títulos comprendidos en su discografía.

Clásica

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El Palau de la Música Catalana se ha ído convirtiendo cada vez más, estos últimos años, en un escenario operístico. No es nada extraño poder presenciar diversos títulos de ópera a lo largo de la temporada, ya sea en versión de concierto o semiescenificada. Es el caso de esta producción de la ópera 'Carmen', de George Bizet, a cargo de la compañía NovAria. Sesenta artistas sobre el escenario, en un montaje que tiene dirección artística de Sergi Giménez y musical de Adolf Gassol. Además cuenta con subtítulos en catalán, español e inglés.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • Crítica de Time Out
El pianista ruso regresa al Palau, donde agotó las entradas en su última visita, para ofrecer un programa con obras de Bach, Chopin y Shostakóvich. Una ocasión única per ver en directo aquel joven prodigio que entusiasmó Karajan, con tan solo 17 años, y que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más grandes pianistas clásicos de la actualidad. 
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  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • Crítica de Time Out
La monumental misa que Ludwig van Beethoven compuso hacia el final de su vida, en el mismo momento en que escribía también su Novena Sinfonía, se convirtió en una de sus obras preferidas. A diferencia de la sinfonía, son pocas las ocasiones para poder disfrutar de esta música en directo. Por ese motivo, este conciert del Palau, a cargo del Balthasar Neumann Chor & Orchester, que dirigirá Thomas Hengelbrock, se convierte en una cita ineludible. 
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
  • Crítica de Time Out
Katharina Wagner, biznieta de Richard Wagner y directora artística en la actualidad del Festival de Bayreuth, es la responsable del nuevo montaje de Lohengrin que acoge el Gran Teatre del Liceu. Se podrán ver un total de seis funciones, en las que destacan la presencia de grandes especialistas en este repertorio como son los cantantes Klaus Florian Vogt, Elisabeth Teige e Irene Theorin, que encabezan el reparto. La orquesta y el coro son los del Liceu, y la dirección musical es a cargo del maestro Josep Pons.
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  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El cuarteto de cuerda formado por Vera Martínez Mehner y Abel Tomàs (violines), Cristina Cordero (viola) y Arnau Tomàs (violonchelo), regresa al Palau para ofrecer un concierto en el ciclo Palau Cambra. El programa que presenten incluye el estreno del cuarteto de cuerda Terra encesa, de la compositora Elisenda Fábregas, además de otras obras de Juan Crisóstomo de Arriaga y Johannes Brahms. 
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
El cuarteto de clarinetes formado por Javier Vilaplana, Manuel Martínez, Martí Guasteví y Alejandro Castillo, nacido en el si de la Banda Municipal de Música de Barcelona, ofrece un atractivo programa en la sala más pequeña del Auditori, que han titulado Pasado, presente y futuro. Se podrán escuchar obras para esta formación de autores como Pedro Iturralde, Alexander Kukelka, Joan Magrané o Paquito D'Rivera, entre otros.
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  • El Raval
  • Crítica de Time Out
Son muy pocas las ocasiones para poder disfrutar de espectáculos de ballet con música anterior al siglo XIX, interpretada en directo con un conjunto de instrumentos históricos, como Le Concert des Nations, dirigido por Jordi Savall. Ahora tenemos la ocasión de hacerlo en un doble programa que incluye las obras Sémiramis y Don Juan, de Christoph Willibald Gluck. En total serán cinco funciones, a cargo de la compañía Ballet du Capitole de Toulouse.
  • Música
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  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • Crítica de Time Out
Teodor Currentzis, al frente de la orquesta musicAeterna, dirige en el Palau de la Música Catalana la Sinfonía nº 9 del compositor austríac Anton Bruckner. Una obra escrita en la misma tonalidad que otra Novena mítica, la de Ludwig van Beethoven, però que quedó inacabada —el cuarto y último movimiento está incompleto— a causa de la muerte del compositor. Éste es el primero de los dos conciertos que Currentzis dirige estos días en Barcelona. El segundo será en el Auditori, e incluye la Sinfonía nº 2 Resurrección, de Gustav Mahler.
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  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • Crítica de Time Out
La música de Johann Sebastian Bach y de Wolfgang Amadeus Mozart protagonitza este concierto de la temporada que la Franz Schubert Filharmonia lleva a cabo en el Palau de la Música Catalana. Un programa atractivo, que contará además con la presencia de Alexandra Soumm com solista de violín, y que dirigirá Ton Koopman, gran especialista en la música del compositor barroco alemán.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
  • Crítica de Time Out
El director de orquesta griego, una de las batutas más singulares y solicitadas del panorama internacional, regresa a Barcelona, donde ya ha actuado en diversas ocasiones. Esta vez con dos conciertos, en el Palau de la Música Catalana y el Auditori, respectivamente. Éste último está formado por una única obra, la impresionante Segunda Sinfonía, Resurrección, de Gustav Mahler. A Currentzis lo acompañarán los músicos de MusicAeterna, el conjunto de orquesta y coro que dirige desde hace años.

Cine

1. Tardes de soledad

Albert Serra abraza la polémica, o más bien le da igual. “Me importa lo que la gente opine desde un punto de vista artístico, lo que crean sobre la tauromaquia antes o después de ver la película me da absolutamente igual”, decía Albert Serra tras presentar su última película en el Festival de San Sebastián, donde se llevó la Concha de Oro. Con las herramientas del documental, el primero de su carrera, Serra se convierte en la sombra del torero peruano Andrés Roca Rey y de sus subalternos, siguiéndolo en un puñado de corridas, retratándolo en su permanente cara a cara con la muerte.

La cámara del cineasta registra unos cuantos sustos en forma de revolcadas y cogidas, y, obviamente, también ofrece una mirada cruda, sin aditivos, mostrando la sangre y las heridas, y finalmente la estocada definitiva que lleva a la muerte del animal. Serra no juzga, más bien pone el foco en la belleza y la poética de un arte para algunos, de un acto violento y sanguinario para la mayoría. El propio cineasta ha reconocido que a Roca Rey no le gustó la película, un dato que invita a los antitaurinos a priorizar su curiosidad cinéfila por encima de los prejuicios.

Dir.: Albert Serra (España, 2024). 125 min. Estreno: 7 de marzo.

2. Mickey 17

Han tenido que pasar seis años desde el boom, y el puñado de Oscars, de Parásitos para volver a ver una película de Bong Joon-ho. El cineasta coreano salta a Hollywood con la misma mezcla de crítica sociopolítica y humor negro que ha propuesto en los últimos años. En la línea de Rompenieves (2013), Joon-ho presenta una parábola futurista fundamentada en las herramientas de la ciencia ficción que dice mucho sobre nuestro mundo: su afilada mirada comienza con una misión de colonización de un planeta helado, financiada por un político que es una parodia nada disimulada de Donald Trump. Y, en esta conquista del espacio, es fundamental el trabajo de los llamados “prescindibles”, gente como el protagonista, un tipo desesperado convertido en una especie de rata de laboratorio con la que experimentar los efectos de la atmósfera del nuevo planeta o el impacto de todo lo que idean los científicos que forman parte de la expedición.

La muerte no es un problema, porque una gigantesca impresora 3D crea un clon del “prescindible” en cuestión, para seguir haciendo de conejillo de indias. A partir de aquí, Bong Joon-ho dispara a diestro y siniestro, poniendo en el punto de mira el capitalismo salvaje y el poder deshumanizador de oligarcas y políticos títeres alimentados por sus ansias de conquista, en una sátira llena de personajes casi caricaturescos. Robert Pattinson interpreta hasta dieciocho versiones de Mickey, el protagonista, y lo acompañan Mark Ruffalo y Toni Collette. Los *Parásitos* llegan hasta el espacio exterior.

Dir.: Bong Joon-ho (EE.UU., 2024). 137 min. Estreno: 7 de marzo.

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3. Morlaix

Jaime Rosales, director de La soledad o Girasoles silvestres, reivindica la libertad de elección, en el arte y en la vida, con su nueva película. Disfrazada de historia de amor juvenil, parte del encuentro entre una chica que acaba de perder a su madre y que solo piensa en terminar el instituto y marcharse de la pequeña localidad de Bretaña donde vive (y que da título a la película), y un nuevo compañero de clase, sofisticado y con alma de poeta, recién llegado de París. La atracción inicial se encontrará con un sinfín de obstáculos, hasta colocar a los personajes en una trascendental disyuntiva.

Tal vez el argumento haga pensar en un enfoque convencional, pero nada más lejos de la realidad: Jaime Rosales apuesta por la radicalidad en la expresión artística y utiliza una serie de recursos (como el salto del color al blanco y negro o los cambios de formato) que no están necesariamente relacionados con la narrativa. De esta manera, reivindica una arbitrariedad que simboliza su libertad artística. Y eso sí que es coherente con una trama que, como decíamos al principio, se sumerge en las consecuencias de nuestras decisiones, tomadas, una vez más, con plena libertad. Los jóvenes y magníficos Amanthe Audiard y Samuel Kircher protagonizan el filme, que también cuenta con Mélanie Thierry y Àlex Brendemühl.

Dir.: Jaime Rosales (España-Francia, 2025). 124 min. Estreno: 14 de marzo.

4. Wolfgang (Extraordinario)

La pérdida y el duelo infantil, compartir emociones como forma de sanación, gestionar las expectativas... son algunos de los temas que se abordan en Wolfgang (Extraordinario), la tragicomedia con aires de feel-good movie que adapta la novela homónima de Laia Aguilar y dirige Javier Ruiz Caldera (3 bodas de más, Anacleto: agente secreto). Rodada en catalán, la película plantea el choque de personalidades entre un niño superdotado con un trastorno del espectro autista y un extraordinario talento para tocar el piano, y su padre, un actor no muy exitoso, vanidoso y ausente, a quien no conocía y que debe hacerse cargo del niño tras la muerte de la madre, cumpliendo así su última voluntad.

Con Miki Esparbé y el debutante Jordi Catalán en la piel de padre e hijo, y con un reparto que incluye a Anna Castillo, Berto Romero (actor fetiche de Ruiz Caldera) y una Àngels Gonyalons que se reivindica en un mundo, el del cine, que le ha dado muy pocas oportunidades.

Dir.: Javier Ruiz Caldera (España, 2025). 110 min. Estreno: 14 de marzo.

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5. The last showgirl

Mientras celebramos el regreso a primera línea cinematográfica de Demi Moore y Adrien Brody, también hay que poner el foco en otra reivindicación: la que Gia Coppola (nieta de Francis y sobrina de Sophia) propone sobre alguien a quien no dejaron salir del cajón de símbolo sexual. Pamela Anderson, eterna vigilante de la playa para toda una generación, es la protagonista de esta historia sobre la decadencia y el paso de un tiempo que no volverá. Su personaje es el de una bailarina de un local de Las Vegas que, al llegar a los 50, ve cómo la madurez no encaja en un mundo de poca ropa y mucho deseo.

Shelly/Pamela debe confrontar las consecuencias de tantos años dedicados a ella misma, en ese momento de tomar conciencia de que todo ha sido, probablemente, un gran error sin solución. Tener una hija semi abandonada a quien se le acumulan los reproches servirá de espejo para esta mujer sin muchas esperanzas de revertir la situación. Anderson asume el papel de su vida y brilla, demostrando el error de una industria que siempre la trató como un trozo de carne. Jason Schwartzman y una magnífica Jamie Lee Curtis la acompañan en este honesto relato sobre segundas oportunidades que nunca llegan.

Dir.: Gia Coppola (EE.UU., 2024). 86 min. Estreno: 14 de marzo.

6. Los aitas

Con la ternura como bandera y un sentido del humor que es sello de fábrica, Borja Cobeaga escribe sobre la paternidad y una forma de entenderla absolutamente transformada respecto al momento en que sitúa la historia de Los aitas, el año 1989, el de la caída del muro de Berlín. La cita histórica no es gratuita, porque algo tiene que ver con la trama.

Los protagonistas de la película hacen un viaje en autobús hasta la capital alemana desde Bilbao: cuatro padres de familia, víctimas de despidos masivos en plena crisis industrial, acompañan a sus hijas, que forman parte de un equipo de gimnasia deportiva con un campeonato por delante.

El director de Pagafantas y Negociador (y de la serie recién estrenada Su majestad) echa una mirada feroz pero llena de afecto hacia esta última generación de padres más bien ausentes, muy poco implicados en la educación y crianza de sus hijos, a quienes interpretan Quim Gutiérrez, Juan Diego Botto, Iñaki Ardanaz y Mikel Losada.

Dir.: Borja Cobeaga (España, 2025). 88 min. Estreno: 21 de marzo

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7. The Alto Knights

Ahora que triunfa con la serie de Netflix Día cero, Robert De Niro presenta lo que él mismo define como uno de los mejores trabajos de su carrera. Es probable que el reto de interpretar dos personajes en una misma película haya sido mayúsculo, en este momento profesional en el que, a veces, parece que navega con el piloto automático. En The Alto Knights, De Niro interpreta a dos gánsteres reales: Vito Genovese y Frank Costello, antiguos aliados y enemigos mortales en un enfrentamiento que cambiaría la historia del crimen organizado en Estados Unidos. Cuarta colaboración entre el actor y el cineasta Barry Levinson (tras títulos como La cortina de humo), y enésima incursión de De Niro en el cine de mafiosos, la película trata de recuperar la épica y el alcance de los clásicos del género.

Dir.: Barry Levinson (EE.UU., 2025). 120 min. Estreno: 21 de febrero

8. La furia

Uno de los debuts del año, en el cine catalán y español, es el de Gemma Blasco, que se estrena como directora de largometrajes con una película que es todo un grito de rabia. Poniendo el foco en las violencias sexuales machistas, la cineasta nos hace atravesar la oscuridad de la mano de la protagonista de su historia. Interpretada por una superlativa Ángela Cervantes, Alexandra sufre una violación por parte de alguien que conoce, pero a quien no ha visto en el momento de la agresión. Cuando se lo confiesa a su hermano (un entregadísimo Àlex Monner), su reacción testosterónica es, primero, cuestionarla y culpabilizarla, y después, querer ser el ejecutor de la venganza.

Con una puesta en escena feroz, mucha cámara en mano pegada al dolor y al sufrimiento de Alexandra, La furia quiere poner el foco en el mal acompañamiento del entorno de personas que han sufrido un trauma de estas características, añadiendo una interesante reflexión sobre el poder sanador del arte y, en este caso, del teatro (la protagonista es actriz de profesión y acaba de ser elegida para interpretar a Medea). La película se convierte en un incómodo, pero necesario puñetazo que despierta conciencias y nos hace abrir los ojos.

Dir.: Gemma Blasco (España, 2025). 108 min. Estreno: 28 de marzo

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9. Por todo lo alto

Fue la flamante ganadora del Premio del Público en el último festival de San Sebastián, con una puntuación récord basada en las valoraciones de los espectadores. Tiene su lógica, porque esta dramedia utiliza una ternura que nunca es empalagosa, pero sí tremendamente emotiva, para contar la historia de un prestigioso director de orquesta que, cuando recibe una mala noticia en forma de diagnóstico médico, descubre que es adoptado y que tiene un hermano.

A partir de aquí, el director y guionista Emmanuel Courcol (El triunfo) construye un relato sobre la identidad y los orígenes, pero que también habla de la dignidad de la clase trabajadora en un mundo que no tiene ninguna compasión por los más débiles. Courcol sabe evitar, y no era fácil, los excesos de azúcar y la sensiblería barata sin perder nunca la capacidad de tocar el corazón del público. Las cuidadas interpretaciones de Benjamin Lavernhe y Pierre Lottin, los dos hermanos que ignoraban serlo, ayudan a que Por todo lo alto sea una de esas películas perfectas para recomendar, sin miedo a fallar, a un amplio espectro de conocidos y saludados.

Dir.: Emmanuel Courcol (Francia, 2024). 103 min. Estreno: 28 de marzo

10. Una ballena

Entre el noir y la ciencia ficción, y con algunos insólitos elementos oníricos, Una ballena demuestra que hay creadores inclasificables, como Pablo Hernando (autor de La tumba de Bruce Lee y Esa sensación), y un cine que no se parece a ningún otro. La película nos sitúa en un Bilbao brumoso, perfecto para construir una atmósfera sugerente y misteriosa, en una trama que incluye dos hombres poderosos que compiten por el dominio del puerto para controlar el contrabando y el tráfico, y una asesina a sueldo que mata sin dejar ni pistas ni rastros.

Con Ingrid García-Jonsson y un Ramon Barea que, por fin, disfruta de un personaje protagonista, Una ballena navega por aguas que, a veces, desconciertan al público. Con referencias directas a dos autores de apellido Melville, Herman y Moby Dick por un lado, Jean-Pierre y El samurai por el otro, la película se presentó en el Festival de Sitges y es una rareza que vale la pena descubrir.

Dir.: Pablo Hernando (España, 2024). 108 min. Estreno: 28 de marzo

Otros planes en Barcelona

  • Arte

El Museu d'Art de Girona rinde homenaje por partida doble a Roser Bru, pintora y grabadora catalano-chilena que sufrió el exilio en dos ocasiones debido a las dictaduras y conflictos en España durante el siglo XX. Roser Bru. Superar la distancia es una muestra que recoge su patrimonio artístico con obras procedentes de colecciones chilenas y catalanas, disponible hasta el 30 de marzo. Como extensión, el mismo museo propone Una sola no es nada. Un homenaje plástico a Roser Bru (vigente hasta el 6 de abril), una exposición que presenta los trabajos de nueve alumnos del taller La madriguera de la reconocida artista Paula Bonet. Las obras dialogan con las piezas artísticas de Roser Bru y han sido realizadas por María José Bannen, Josefina Carvalho, Vanina Fernández, Diana Gaviño, Noel de León, Laura Medina, Minú Rao, Anaís Vaillant y Milena Vodanovic.

Nacida en Barcelona y exiliada en Chile en 1939 tras la Guerra Civil Española, Bru destacó en el arte latinoamericano con una obra marcada por un gran compromiso social y fuertes vínculos con su Cataluña natal. Superar la distancia, comisariada por Àlex Mitrani e Inés Ortega-Márquez, reúne más de un centenar de obras —entre ellas, pinturas de gran formato y grabados—, mayoritariamente procedentes de Chile, pero también de colecciones catalanas. Esta exposición supone el regreso de su obra a Cataluña después de casi 20 años desde la última muestra en Barcelona. Roser Bru llegó a Chile a bordo del mítico barco Winnipeg, organizado por Pablo Neruda, y se convirtió en una figura clave del arte chileno, obteniendo reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas (2015), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes Españolas (2018) y la Creu de Sant Jordi (2023).

¡Descubrid en profundidad a esta talentosa artista y cómo conecta con el presente a través de otras personas que hacen arte, en el Museu d'Art de Girona!

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Preparaos para una experiencia única que solo se vive una vez cada 200 años. The Macallan, junto a ILUZIONE Diagonal, os invitan a formar parte de una serie de eventos mensuales que celebrarán el legado de una de las marcas de whisky más legendarias del mundo. Cada mes hasta abril, esta cita os llevará a recorrer los primeros 50 años de historia de The Macallan, con sabores y aromas del whisky escocés más prestigioso, acompañado con menús diseñados a medida para la ocasión. 

En cada evento os espera algo único: una edición limitada y secreta de The Macallan se revelará al final de la noche, convirtiendo cada velada en un descubrimiento tanto para los apasionados del whisky como para los que estáis empezando a adentraros en este mundo. Además, podréis disfrutar de cócteles y platos pensados para resaltar las notas de este icónico destilado.

Sumergíos en una atmósfera cautivadora, donde el arte del whisky y la alta cocina se unen para crear una experiencia única. Cada encuentro será una oportunidad para disfrutar y aprender más sobre esta bebida excepcional, garantizando que saldréis con nuevos recuerdos inolvidables. 

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