Any nou xinès a Barcelona
Foto: Shutterstock
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Las mejores cosas para hacer en Barcelona en enero

Conciertos, fiestas, exposiciones y estrenos de teatro y cine que tienen lugar en Barcelona durante este mes de enero: los imperdibles de la agenda

Escrito por: Jana Serra
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Enero es un mes mágico y, en esta ocasión, parece que un poco más. Tenemos todos nuestros deseos y esperanzas puestos en 2025, con muchas cosas interesantes que van a pasar en Barcelona durante los siguientes meses.  De momento, en este primer mes del nuevo año podremos disfrutar de obras de teatro y danza, conciertos de pop y de música clásica, exposiciones, mercados... Un montón de propuestas culturales para hacer en Barcelona durante estos días de frío.

¿Con poco dinero después de las fiestas? ¡No pasa nada: todos estos planes son gratis!

Time Out Market Barcelona
  • Qué hacer
  • El Gòtic

Time Out Market es un concepto único que tiene como objetivo celebrar los sabores más auténticos y reunir la mejor comida y cocineros de una ciudad bajo un mismo techo. Está situado en la terraza-mirador del Maremagnum, en un espacio de 5.250 metros cuadrados que acoge una cuidada selección de 14 chefs, un restaurante de servicio completo y cuatro bares: dos de ellos al aire libre, con vistas espectaculares al mar y la ciudad. Dato importante: uno de los bares corre a cargo de Paradiso, una de las mejores coctelerías del mundo. Además de esta impresionante conjunción de grandes chefs y deliciosos platos, en el centro del mercado hay un escenario con una visión de 360º, que ofrece una programación de cultura y espectáculos a cargo de la redacción de Time Out Barcelona. Y otra buena noticia: está abierto 364 días al año, de 10 de la mañana a las 12 de la madrugada (hasta la 1 en el caso del Paradiso).

Actividades en la ciudad

  • Qué hacer
  • Actividades curiosas

Barcelona acoge más magia y luz este Navidad. El Circo Raluy Legacy estrena su nueva producción Cyborg, un espectáculo brillante e innovador que pone a prueba los límites humanos. La familia Raluy ha creado nuevas formas de expresión que combinan perfectamente con la esencia del circo tradicional, pero con un enfoque moderno y audaz. Cyborg es un espectáculo revolucionario que explora la realidad más allá de sus límites, llevando al público a un universo lleno de personajes irreales y situaciones inéditas.

  • Cine

La 13ª edición de Pantalla Barcelona llega este otoño con una programación articulada bajo el lema 'imaginando futuros', acercando el cine a los barrios con mirada crítica.

El programa ofrecerá 70 proyecciones en 23 equipamientos diferentes de la ciudad del 17 de octubre de 2024 al 29 de marzo de 2025. Como novedad, este otoño se incorpora el circuito 'Pantalla el Petit Cineclub', un espacio dedicado a la proyección de cine de animación dirigido a los niños.

Arte

  • Arte
  • Pintura
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Miró y Matisse trascendieron su contexto y se convirtieron en iconos del arte. Por eso, a veces, las imágenes les hacen sombra. La Fundació Joan Miró estrena una exposición que quiere cuestionar los clichés sobre estos dos creadores. La muestra expone las relaciones profundas y constructivas entre Miró y Matisse, que quedaron plasmadas en sus concepciones del arte y sus obras. 

¿Por qué hay que ir? Para descubrir como Miró y Matisse se reconocieron y admiraron, aunque "nunca llegaron a imitarse". La exposición nos muestra preocupaciones comunes e intereses compartidos, como la inspiración que los dos recibieron por el paisaje mediterráneo y la costa catalana, o la fascinación por el valor intrínseco de los objetos cotidianos, que ambos plasmaron en sus naturalezas muertas.

  • Arte
  • Ciutat Vella

¿De qué va? Un inventario de obras de artistas catalanes y catalanas que vivieron y trabajaron en la Ciudad de la Luz, en busca de un destino que les permitiera ejercer su arte en libertad, realizar encargos de moda de la época o darse a conocer.

¿Por qué hay que ir? Para viajar a París, la capital del arte moderno, gracias a un compendio de piezas artísticas inspiradas en la ciudad y creadas por pintores, grabadores, ilustradores, músicos, intérpretes, escritores, periodistas y otras figuras destacadas. Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Lluïsa Vidal, Laura Albéniz, Pau Casals, Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquim Nin, Maria Gay o Jaume Brossa son solo algunos de los nombres presentes en esta muestra.

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  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Una visión inmersiva sobre la riqueza natural y cultural de la Amazonia, a través de las voces autóctonas que aportan alternativas para vivir en armonía con la naturaleza. La muestra combina arte, ciencia y activismo para abordar problemáticas como la deforestación, la sequía o el control de recursos naturales.

¿Por qué hay que ir? Para adentrarse en un recorrido sensorial desde las raíces hasta las ramas de la Amazonia, pasando por sus ríos, bosques, pueblos, rituales y habitantes. Ante la necesidad urgente de recuperar formas más respetuosas de vivir para preservarnos (al planeta y a nosotros mismos), 'Amazonias' nos propone una nueva manera de reconectar con la vida y la naturaleza, aprendiendo de la sabiduría del pueblo amazónico y evitando una visión fatalista de la situación actual.

  • Arte
  • Ciutat Vella

¿De qué va? La Sala Parés celebra el 150º aniversario de Joaquín Torres-García con esta exposición: 120 obras, entre óleos, dibujos y juguetes, que ejemplifican cuatro décadas de la trayectoria del artista uruguayo, desde su etapa noucentista en Catalunya hasta su regreso a Montevideo en 1934, pasando por Nueva York, París y Madrid.

¿Por qué hay que ir? ¿Un pintor que también hace juguetes de madera pintada? Quizás es una de las particularidades más llamativas de Torres-García, quien comenzó a crearlos tras una época marcada por el academicismo, como una forma de ganarse la vida con un producto artístico que también tuviera salida comercial. Pero es mucho más que eso: es una expresión de su filosofía plasmada en el arte, el anhelo de regresar a una infancia de la humanidad y a una infancia de las formas, aquella Arcadia idealizada.

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  • Arte
  • El Gòtic

¿De qué va? Esta exposición, comisariada por Maria Garganté, explora la reivindicación de la palabra desde una perspectiva femenina y cuenta como ha sido a menudo ocultada, negada o desacreditada en la historia, la literatura y los relatos bíblicos y mitológicos.

¿Por qué hay que ir? Para conocer voces femeninas referentes en resistencia cultural a través de la palabra, gracias a una selección de obras diversa y sorprendente. Desde una Inmaculada Concepción de Luis Fernández de la Vega hasta un pequeño dibujo de 'Santa Ana enseñando a leer a la Virgen' de Picasso, pasando por un autorretrato que Caterina Albert i Paradís (Víctor Català) realizó de sí misma en 1890, hasta llegar a los dibujos de la mística Josefa Tolrà y las obras de las artistas contemporáneas Eulàlia Valldosera y Kima Guitart.

  • Arte
  • Escultura
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? "Si hay un edificio de Barcelona hecho a medida para acoger las esculturas de piedra de los mejores artistas contemporáneos, este debe ser La Pedrera". Penelope Curtis, comisaria de esta nueva exposición y exdirectora de la Tate Britain de Londres, lo tenía clarísimo. Por eso, cuando le pidieron que preparara una exposición sobre la escultora Barbara Hepworth en la Casa Milà, ella hizo una contrapropuesta que consistía en agrupar a los grandes creadores que trabajaron la piedra después de la Segunda Guerra Mundial bajo el mismo techo, cortesía de Antoni Gaudí.

¿Por qué hay que ir? Para ver como luz que viene del Passeig de Gracia se cuela primero por los balcones y los ventanales de La Pedrera y, después, se desliza entre las curvas, los agujeros y las transparencias de las esculturas de su interior. Piezas de Hans Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Naum Gabo, Barbara Hepworth, Henry Moore, Isamu Noguchi y Jorge Oteiza nos enseñan cómo, a mediados del siglo XX, la piedra dejó de ser un material asociado al clasicismo y los valores occidentales para ser un campo de experimentación artística.

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  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? SOTAVEU es la primera exposición antológica dedicada a la obra de Mar Arza (Castelló de la Plana, 1976). La muestra reúne siete piezas inéditas, creadas especialmente para esta ocasión, junto a una selección de trabajos realizados por la artista entre 1997 y la actualidad.

¿Por qué hay que ir? La obra de Mar Arza se caracteriza por una poética sutil y poderosa que invita al público a “leer intensamente”. Además, Arza reflexiona sobre las representaciones históricas del papel de las mujeres en el arte, desentrañando las corrientes subterráneas de resistencia y las insubordinaciones que han tejido nuevas posibilidades en la memoria cultural.  

  • Arte

¿De qué va? La exposición 'AMAZÔNIA', de Sebastião Salgado, llega a Barcelona tras una gira internacional por ciudades como Madrid, París y São Paulo, donde ha recibido más de 1,5 millones de visitantes. La muestra es el resultado de siete años de expediciones del fotógrafo brasileño en la Amazonia, con el objetivo de retratar su extraordinaria belleza y concienciar sobre la necesidad de preservar esta región vital del planeta.

¿Por qué hay que ir? Comisariada y diseñada por Lélia Wanick Salgado, la muestra incluye más de 200 fotografías de gran formato, 7 películas y una ambientación sonora compuesta por Jean-Michel Jarre, basada en sonidos reales de la selva. La sala recrea la atmósfera de la Amazonia, con imágenes que destacan paisajes naturales como ríos serpenteantes, tormentas tropicales y montañas cubiertas de selva, así como retratos que muestran las culturas y rostros de los pueblos indígenas, como los Yanomami o los Awá-Guajá.

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  • Arte

¿De qué va? La exposición 'Destructuras de Poder' de Regina Silveira, figura clave del arte conceptual latinoamericano, se exhibe en el Palau de la Virreina del 16 de noviembre de 2024 al 30 de marzo de 2025, bajo la curaduría de Isabella Lenzi.

¿Por qué hay que ir? Silveira, pionera en la experimentación con tecnologías de reproducción técnica, ha dedicado más de seis décadas a desmantelar sistemas convencionales de representación mediante aberraciones visuales, anamorfosis y paradojas que desafían la percepción y las normas establecidas.

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El Museo CA2M (Madrid) y el MACBA (Barcelona) presentan la evolución de la escultora y artista Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) en dos sedes con perspectivas complementarias. Con una larga trayectoria en el arte de las esculturas de gran tamaño, Solar explora la relación entre el cuerpo humano y sus estructuras en diálogo con materiales naturales. 

¿Por qué hay que ir? La muestra recorre su carrera desde sus inicios con el vídeo, la cerámica y los experimentos blandiformes, hasta llegar a las grandes esculturas inmersivas que definen su lenguaje propio, donde resistencia del lenguaje y la morfología del habla son temáticas clave. 

Teatro y danza

  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La obra nos sitúa en una casa de un valle pirenaico, en medio de una tormenta de nieve, mientras el patriarca de la familia está muriendo. Allí encontramos a los hijos, Ernest (Pau Roca) y Sandra (Nausicaa Bonnín), además del marido de esta última, Miki (Marc Rodríguez). Al poco tiempo, llega Sol (Anna Sahun), médica del CAP de Sort, que viene a visitar al moribundo. Evidentemente, el padre morirá y comenzarán a suceder cosas extrañas.

  • Fort Pienc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La puesta en escena de 'Massa brillant' es espectacular. Un personaje solo, Guillem (Daniel Mallorquín), sobre una tarima muy alta. Le rodean los amigos que lo acompañan a una fiesta de drag queens en la Sala Apolo: su novio Albert (Santi Cuquejo), Víctor (Jordi Martí) y el drag Gorka (Carlos González), que lleva un vestido deslumbrante. Desde el principio se ve claramente que Guillem no quiere estar allí, en la fiesta. Ocupará el escenario solo durante buena parte de la función, con los amigos alrededor, pero lejos, en los balcones de la Sala Pequeña.

En 'Karaoke Elusia', la primera obra de Oriol Puig, nos narraba un caso de acoso escolar que terminaba de forma trágica. Nos hablaba de sentirse diferente y de sufrir las consecuencias. Aquí, en 'Massa brillant', el autor transita por un camino paralelo, pero en una sola noche y en un ambiente radicalmente distinto. Guillem, como Sam en el montaje anterior, también se siente fuera de lugar: hace todo lo que le dicen que haga, pero su cuerpo se rebela. El pañuelo que le han puesto le pica, siente vértigo al acercarse al escenario, no le caen bien los amigos de Albert...

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  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

“¿Importa tanto la mentira?”, se pregunta al final de 'Cacophony' Tolu (Chelís Quinzá), cuando ya una apisonadora ha pasado por encima de su amiga Abi (Clara de Ramon). Ella ha pasado del anonimato a la gloria mediática en cuestión de días. Y tan rápidamente como despegó, se despeña. ¿Por qué? Porque no dijo del todo la verdad.

'Cacophony' es una obra terriblemente contemporánea, que Molly Taylor escribió en 2018 para una compañía casi adolescente, el Almeida Young Company, que en Barcelona ha estrenado a Anna Serrano con una tropa también joven y virtuosa. En Londres eran dieciséis actores y actrices. Aquí, siete. Sin embargo, se desempeñan bien cambiando de roles y dotando de un dinamismo fulgurante a la pieza, que avanza con un ritmo veloz, tanto como el impacto de las noticias, los éxitos y los fracasos, en el mundo virtual.

  • Música
  • Vila de Gràcia
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La intimidad es un terreno pedregoso y abrirse en canal para exponer anhelos, frustraciones, esperanzas y remordimientos nunca es fácil, más aún en un teatro, donde, por mucho artificio que pongas, todo acaba viéndose. En los últimos años, hemos visto experimentos brillantes al respecto, como el 'By heart' de Tiago Rodrigues, donde, a partir de un soneto de Shakespeare, repasaba la historia de su abuela. O el 'Seuls' de Wajdi Mouawad, donde relataba la muerte de su padre. No es el caso de 'Olympia', que Carlota Subirós ha estrenado en el Lliure.

De entrada, los grandes espectáculos anteriores estaban protagonizados por los mismos autores, dramaturgos y directores que subían ellos mismos al escenario para contarnos una historia, lo que otorgaba un punto de verdad a la propuesta. Y Subirós ha decidido utilizar a seis actrices polivalentes y de primer nivel (Lurdes Barba, Paula Jornet, Vicenta Ndongo, Neus Pàmies, Alba Pujol y Kathy Sey) como intermediarias, en una puesta en escena que recuerda mucho a la que dirigió de 'La plaça del Diamant'. Además, la propuesta de la directora tiene un aire demasiado abstracto. Hay que ser muy 'insider' para captar todo lo que dicen las intérpretes. Al mismo tiempo, hay demasiados lugares comunes.

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  • Musical
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

'El dia de la marmota' tiene un único problema: le cuesta arrancar. Comienza tal como la personalidad del protagonista, el meteorólogo Phil Connors (Roc Bernadí): aburrida, perezosa, altiva. Una vez se despliega el mecanismo de la repetición, cuando ves a Phil navegando en este 2 de febrero eterno, regodeándose, chocándose contra él, e incluso disfrutándolo, y el resto de secundarios entran en juego, el musical despega. Si termina funcionando, es gracias a una dirección milimétrica de Enric Cambray y al talento de unos intérpretes que no solo cantan, sino que saben hacer crecer a sus personajes.

  • Musical
  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aunque el foco caiga a menudo sobre los dos amantes del musical, Blanca (Alèxia Pascual) y Saïd (Jordi Garreta), 'Mar i cel' es un espectáculo muy coral, donde hace falta un buen reparto y donde todo el mundo tiene algo que decir durante las cerca de tres horas de función. La pareja es central, pero sin un buen Idriss (Berta Luna), un buen Ferran (Eloi Gómez), una buena Teresa (Clara Renom), una buena María (Candela Díaz), un buen Hasén (Albert Gràcia) y un buen Joanot (Abel García) es imposible que el espectáculo despegue.

Y no sé si es porque recordaba bastante el montaje de 2014 que en el último 'Mar i cel' he encontrado que lucían más los secundarios que los personajes principales. No es que tengamos una Blanca y un Saïd inferiores a los anteriores en general, pero sí creo que Roger Berruezo y Ana San Martín, en lo que se refiere a la voz y la interpretación, nos llevaban a otro sitio. Y es que la magnífica partitura de Albert Guinovart es intrincada.

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  • Comedia
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Las puertas dan mucho juego en el teatro. Hasta el punto de que existe una subespecie de comedia que basa todo su mecanismo en ello, en puertas que se abren y se cierran, con la sorpresa de quién está detrás. En 'Turisme rural', Jordi Galceran exprime el género con un añadido paranormal que hace que su pieza tenga más capas, aparte de confrontar a dos urbanitas que van al campo a contemplar un paisaje sin preocuparse de nada más y una familia local que odia profundamente a los de ciudad.

Pero no hay comedia sin cómicos. Y es necesario que sean muy buenos porque aquí no se trata solo de que nos tronchemos de risa, sino también de crear una cierta angustia, un cierto misterio, porque en el momento que Laura (Mireia Portas) y Roger (Ivan Labanda ) llegan al alojamiento rural para pasar un fin de semana romántico para 'encargar' un bebé, ya empiezan a pasar cosas extrañas. La dueña, Anna (Anna Güell), aparece por la puerta humeante del comedor descabellada, como si fuera una bruja de tres al cuarto, para dar paso a Pere (Lluís Villanueva), equipado con una sierra eléctrica estilo 'La matanza de Texas'.

  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aguantar solo una hora y media de monólogo desesperado no es una tarea fácil, y más cuando tienes 24 años e interpretas un chico de 16 que está a punto de perder a su padre. Cuando has hecho teatro antes, pero, quizás no bastante. Cuando estás en un templo de la interpretación como el Lliure de Gràcia (donde se estrenó antes de llegar al Poliorama) y centenares de miradas pueden recordar otros cuerpos haciendo lo que haces, empezando por Pol López y aquel 'Ivan i els gossos' memorable de 2012. Pero 'Tot el que passarà a partir d'ara' parece un traje a medida, un texto que Nil Cardoner se prueba luce con todo su esplendor.

Joan Yago, espoleado por la directora Glòria Balañà, ha escrito una obra que es a la vez penetrante, sensible, triste, un tipo de historia de aventuras en que Èric tiene que conseguir llegar al hospital donde su padre vive las últimas horas. La madre, cuando pasan pocos minutos de las diez de la noche, le llama para decirle que si se quiere despedir ya puede darse prisa. Está estirado en el sofá, con el móvil en la barriga, solo. Y toda su vida le pasa por delante, especialmente estos diez años en que el padre ha estado enfermo y no ha habido nada más que esa enfermedad. Él tiene que llegar al hospital, pero tiene 16 años, amigos y conocidos por todas partes, fiestas pendientes y un poco de mala suerte.

Musicales

  • Musical
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Este diciembre se estrena en el Teatre Coliseum 'El día de la marmota', la adaptación musical basada en la popular película de los años 90 'The groundhog day'. El musical cuenta la historia de Phil Connors, un egocéntrico meteorólogo condenado a revivir el mismo día una y otra vez, atrapado en el tiempo y perdido en un pequeño pueblo. El desconcierto que comporta esta situación da lugar a momentos extravagantes, divertidos y muy raros.

Se trata de una producción de Àngel Llàcer, Manu Guix y Jordi Sellas, aunque, por problemas de salud, Àngel Llàcer tuvo que retirarse y tomó su relevo Enric Cambray, junto con Miryam Benedited que se encargó de dirigir la coreografía. El musical incluye la música y las letras escritas por Tim Minchin y el guion de Danny Rubin, y estará en cartelera del 23 de diciembre hasta el 2 de febrero de 2025

  • Musical
  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Encara que el focus caigui sovint sobre els dos amants del musical, Blanca (Alèxia Pascual) i Saïd (Jordi Garreta), 'Mar i cel' és un espectacle molt coral, on cal un bon repartiment i on tothom té alguna cosa a dir durant les prop de tres hores de funció. La parella és central, però sense un bon Idriss (Berta Luna), un bon Ferran (Eloi Gómez), una bona Teresa (Clara Renom), una bona Maria (Candela Díaz), un bon Hassèn (Albert Gràcia) i un bon Joanot (Abel García) és impossible que l'espectacle s'enlairi.

I no sé si és perquè recordava força el muntatge de 2014 que en l'últim 'Mar i cel' he trobat que lluïen més els secundaris que els personatges principals. No és que tinguem una Blanca i un Saïd inferiors als anteriors en general, però sí que crec que Roger Berruezo i Ana San Martín, pel que fa a la veu i la interpretació, ens portaven a un altre lloc. I és que la magnífica partitura d'Albert Guinovart és intricada.

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  • Musical
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Llega la undécima temporada del musical 'El Petit Príncep' en Paral·lel 62, un musical para toda la familia creado por Àngel Llàcer y Manu Guix que combina música, canciones, actores reales, personajes virtuales en 3D, y una escenografía visual, espectacular y mágica que transporta al espectador a la piel del personaje.

La versión del cuento de Saint-Exupéry creada por Àngel Llàcer y Manu Guix es sencilla y directa, y las canciones son tan bonitas que la convierten en una obra especial. Y esto es por el nivel de compromiso que han adquirido con el montaje sus creadores, sobre todo Llàcer, que no sólo dirige, sino que empezó como aviador, con el reto difícil de narrar la historia, ofrecer el punto de vista inmediato. Podría haber puesto toneladas de azúcar, y no lo ha hecho. Porque esta obra es emotiva, pero no ataca directamente la lagrimita. La magia la pone la rosa, y el principito, chico de voz angelical sin el que esta obra sólo habría sido una anécdota.

Conciertos

  • Música

La 38ª edición del Festival Folk Internacional Tradicionàrius se celebra del 10 de enero al 11 de abril de 2025, este año bajo el lema "Sin el Mediterráneo no habría cultura catalana". El festival comenzará con un pasacalle desde la plaza de la Vila de Gràcia hasta el C.A.T. con Kabum y el Col·lectiu Guirigrall, que dará paso al concierto inaugural, 'MAR MUR, 15 años', un "friso de canciones sobre la inmigración" estrenado hace 15 años.

A partir de ahí, el Centre Artesà Tradicionàrius acogerá conciertos como los de Joana Dark (19/1), Última vèrtebra (19/1), Gran Conjunt de Música d’Arrel de l’ESMUC con Efrén López (30/1), El Trib Reial (14/2), La Baula (21/2), Cabra (22/2), Mediterranean Clash Party: Cafè d’Alger y Soumeya (1/3), Alosa (7/3), Driessen & Reischman Mediterranean Ensemble (20/3), Oriol Marés y Talal Fayal Quartet (27/3) y Urbalia Rurana (29/3). 

  • Música

Bajo el lema "El gos la va dinyar, la ràbia es va quedar" ("El perro la diñó, la rabia se quedó", que hace referencia al 50º aniversario de la muerte de Franco), el festival de canción de autor Barnasants encara su 30ª edición, que se celebra del 24 de enero al 1 de junio de 2025. Inaugura Pi de la Serra en L'Auditori de Barcelona y cierra Borja Penalba, presentando 'O tots o ningú' en las Cotxeres de Sants.

Por el camino, hay conciertos tan destacados como el de Maria del Mar Bonet: 50 años del concierto en el Olympia de París, el 11 de abril en L'Auditori, pero también los de Manel Camp (1/2), Cesk Freixas y Pau Alabajos (2/2), Alidé Sans (7/2), Anna Roig y Carles Belda (8/2), Martirio (16/2), Aute (21/2), Marina Rossell (13/3), Cris Juanico (15/3), Elèctrica Dharma (16/3), Ivette Nadal (28/3), Mariola Membribes y Renaud Garcia Fons (6/4), Jabier Muguruza (12/4), Namina (10/5), Raúl Rodríguez (11/5), entre otros.

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  • Música
  • Festival de música

Con más de 40 conciertos del 17 de enero al 15 de septiembre de 2025. Así se presenta la nueva edición del Guitar BCN, un festival creado hace 35 años por el guitarrista japonés Ichiro Suzuki (con nombres como Victoria de los Ángeles y Paco de Lucía en la primera edición) y ,esta vez, con un artista que destaca por encima de los demás: la leyenda de las seis cuerdas Carlos Santana, que hacía más de veinte años que no actuaba en Barcelona, ​​lo hará el 26 de julio en el Palau Sant Jordi para celebrar el 25 aniversario del superéxito 'Supernatural' (1999).

Sin embargo, hay muchos más alicientes: la inauguración de Antoñito Molina (17/1) en el Sant Jordi Club, Jorge Drexler con un doble concierto en el Palau de la Música, donde despedirá la gira europea, Iván Ferreiro (23 /11) y Xoel López en el Hivernacle del Poble Espanyol, el triple concierto de los Stay Homas (24 y 25/1) también en el Poble Espanyol antes de tomarse una pausa indefinida; el concierto de Rosario en el Auditori del Fòrum, el de Pastora Soler en el Gran Teatre del Liceo, Amaral (13/6) estrenando nuevo álbum en el Sant Jordi Club, y una clausura a cargo de Jason Mraz (15/9) en el Palau de la Música.

  • Música
  • Música

Hace dos años que Joan Manuel Serrat se despidió de los escenarios (fue con la gira 'El vicio de cantar', que pasó por Barcelona con dos actuaciones en el Sant Jordi en diciembre de 2022). Probablemente con la única excepción del reciente concierto 'Barcelona con Valencia' con Estopa y en solidaridad con los afectados por la dana, podemos decir que el chico del Poble-sec es hoy un hombre retirado. Pero no del todo, según parece, ya que acaba de grabar una nueva versión de 'Paraules d'amor', por sorpresa y con un grupo de chicas de 24 años.

Se trata del grupo barcelonés Al·lèrgiques al Pol·len y de la sabadellense Ven'nus, que cantaron juntas esta canción de 1967 para el Desconcert de iCat. Lo que nadie sabía es que acabarían grabándola en un estudio y que en esta sesión también estaría Serrat, que con 80 años podría ser perfectamente el abuelo de todas ellas. Esta grabación, que se había mantenido en secreto, y que no aparecía aún en el nuevo álbum de las Al·lèrgiques al Pol·len, 'Al·larma' (2024), recién publicado y que presentan el 23 de enero en la sala Apolo, sale ahora con videoclip y todo.

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  • Música
  • Música

Rufus Wainwright será finalmente el narrador del estreno en España de su concierto 'Dream requiem' después que Sharon Stone haya cancelado su participación. Se trata de un encargo conjunto de siete auditorios internacionales, entre los que se encuentran L'Auditori y el Palau de la Música Catalana, y que la protagonista de 'Instinto básico' tenía que narrar en directo.

El concierto, que tendrá lugar el 25 de enero de 2025 (20 h) en el Palau de la Música, estará interpretado por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y el Orfeó Català, con el Cor Infantil del Orfeó Català, la soprano Anna Prohaska y la dirección de Ludovic Morlot.

  • Música
  • Sants - Montjuïc

Parece que fue ayer, pero ya han pasado diez años desde que abrió la Sala Upload. Porque no solo se cierran salas en Barcelona, sino que algunas siguen adelante como hormiguitas, haciendo muy buen trabajo. Es el caso de la sala del Poble Espanyol, de la que David Marzo, Jordi Aizcorbe y Víctor Asensio se hicieron cargo cuando no había tanta actividad como ahora, en el recinto de Montjuïc. Ahora se ha convertido en una sala imprescindible del circuito, que acoge saraos como el Gambeat Weekend, Ombra, Fiesta Wacha, Me Siento Extraña, Nou Renou y algunos más.

Ahora, plenamente consolidados, tanto en las escenas del rock psicodélico, garage, punk y sixties y similares, como en otras donde celebran sus fiestas diversos colectivos LGTBIQ+ (en 2021 recibió el premio Time Out a Mejor club), celebran el aniversario con dos días de conciertos, el 31 de enero y el 1 de febrero. Estarán los californianos The Mystery Lights (una gran oportunidad para verlos), pero también Aiko El Grupo, Diamante Negro, Sandré, Will Spector, Gurriers, Minibús Intergal·làctic y otros.

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  • Música
  • Ubicación

Una minigira de Christina Rosenvinge presentando Los versos sáficos (2023) en salas pequeñas inaugura la nueva edición del Curtcircuit (¡la decimotercera ya!), con conciertos a partir del 27 de febrero y que se prolongarán hasta diciembre. El ciclo de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), que busca reivindicar el papel de los espacios de música en directo de proximidad, ya ha adelantado algunas de las fechas.

Rosenvinge estará el 27 de febrero en Els Pagesos de Sant Feliu de Llobregat, el 28 en El Siglo de Sant Cugat y el 1 de marzo en el Espai Orfeó de Lleida. En cuanto a Barcelona, seguirán los conciertos de Tulsa en la sala VOL el 1 de marzo, de Myriam Swanson el 13 en La Nau, de Verde Prato el 22 de marzo en el Club Sauvage (antiguo Sidecar), y de Svsto el 25 de abril en la Sala Apolo.

Clásica

  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
Es, con mucha probabilidad, en nuestros días, la ópera más popular de Giuseppe Verdi y una de las más representadas del panorama internacional. Un título imprescindible que afortunadamente podemos disfrutar en el Liceu a menudo. Ahora será gracias a un aplaudido montaje de David McVicar, que tiene además el atractivo de la presencia de Nadine Sierra y Javier Camarena en los papeles protagonistas. La dirección musical es del maestro Giacomo Sagripanti.
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
El Gran Teatro del Liceu acoge una única función, en versión de concierto, de una de las óperas más destacadas de la etapa de juventud de Mozart, como es 'Idomeneo, re di Creta'. René Jacobs, uno de los grandes especialistas en este tipo de repertorio, será el encargado de dirigirlo al frente de un grupo de solistas vocales, la Zürcher Sing-Akademie y la Freiburger Barockorchester.
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  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
Siempre es una excelente noticia que se programa la música de Bach en concierto, especialmente sus cantatas religiosas. Ahora el Auditori acoge un concierto que incluye tres de las doscientas que nos han llegado —Bach compuso un centenar más que se han perdido—, concretamente las números BWV 8, BWV 138 y BWV 75. Los intérpretes serán un cuarteto de solistas vocales, la orquesta y el coro del Collegium Vocale Gent, dirigidos por Philippe Herreweghe, un de los más grandes especialistas en este tipo de repertorio.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Es sin duda el conjunto más singular de los diversos que integran la Orquesta Filarmónica de Berlín. Creado ya hace más de cincuenta años, ofrece giras de conciertos de manera regular. En esta ocasión actúan en el Palau de la Música Catalana, una sala en la que ya actuaron con anterioridad. El programa que presentan, muy ecléctico y atractivo, incluye obras de Piazzolla,Gershwin, Rota, Ellington o McCartney, entre otros.
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  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
Si hablamos de música religiosa de Mozart, la primera obra que nos viene a la mente es el famosísimo Requiem. Pero el compositor austríaco escribió también un buen número de misas a lo largo de su vida. Una de las más destacadas es sin duda la Gran Misa en do menor, escrita en un momento feliz de la vida del compositor, justo después de casarse con su amada Constanze. Una obra también inacabada, como el Requiem, que podremos disfrutar en directo en el Auditori, de la mano de Jordi Savall, al frente de los fabulosos músicos de Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
La Orquestra Simfònica del Vallès, dirigida en esta ocasión por Isabel Rubio, ofrece un programa en el que destaca una selección de los ballets más conocidos de Chaikovsky. Así, se podrá escuchar una selección de La bella durmiente, El lago de los cisnes y Cascanueces. Además, también se estrenará la obra Ceci n'est pas une valse, de la compositora Raquel García-Tomás, y se interpretará Badder Gyrations, de A. Maunders. Sergi Mateu será el narrador, a partir de un guión elaborado por Elisabet Franch, flautista de la orquesta vallesana. 
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  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El pianista ruso, uno de los más grandes virtuosos del piano en la actualidad, regresa al escenario modernista del Palau de la Música Catalana, donde ya ha actuado en diversas ocasiones. Esta vez el programa está formado por músicas de Piotr Ílich Chaikovsky, Frédéric Chopin y también de Samuel Barber.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
La Sala 2 Oriol Martorell del Auditori acoge de nuevo una jornada de conciertos protagonizados por jóvenes talentos de la música clásica. Así, a lo largo de todo el día se podrán presenciar las actuaciones del dúo formado por Sào Soulez Larivière (viola y electrònica) y Annika Treutler (piano); la trompetista Matilda Lloyd, acompañada al piano por Jonathan Ware; el Hèlix Trio (violín, violonchelo y piano); Benjamin Kruithof (violonchelo) y Zora Sargsyan (piano); el coro infantil VEUS - Amics de la Unió, y el pianista Jonathan Mamora. ¡Ah! ¡Y la entrada es libre y gratuita!
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  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
El italiano Romeo Castellucci es uno de los directores de escena más importantes de nuestro tiempo, tanto a nivel teatral como operístico. Ahora el Liceo acoge su montaje dedicado a Mozart y su Requiem, a través del cual explora no tanto la muerte como el paso del tiempo, la esperanza del renacer, y la exploración del origen y el final. Giovanni Antonini dirige musicalmente el conjunto, al frente del cuarteto de solistas vocales, la orquesta y el coro del teatro.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
En 2025 se celebra el milenario de la fundación del Monasterio de Montserrat. Por este motivo son muchos los actos previstos a lo largo de todo el año. Uno de los destacados, en lo que respecta al ámbito musical, es sin duda este del Palau, que permitirá escuchar en directo la interpretación del conjunto de piezas que integran El Llibre Vermell de Montserrat, una obra de referencia de la música medieval. A las voces de los niños de la escolanía, dirigidos por Llorenç Castelló, se sumarán los bailes y danzas del Esbart Dansaire de Rubí. 

Cine

1. Better man

El biopic de Robbie Williams protagonizado por un chimpancé CGI. Hace unos años, en una entrevista, el bad boy del pop-rock británico se autodefinió como "mono-actor", por su sensación de exposición constante, como si fuera un animal encerrado en un zoo que tiene que actuar las 24 horas del día. La respuesta en cuestión se convertiría en la idea más loca de toda biografía cinematográfica que se recuerda: 'Better man', o la historia de un niño que soñaba con ser una estrella de la música, alcanza un insospechado alcance emocional con la apuesta del chimpancé-actor. Y la película, a diferencia de otros biopics musicales recientes que blanqueaban al personaje (desde el Freddie Mercury de 'Bohemian rhapsody' hasta la Amy Winehouse de 'Back to black'), no oculta la arrogancia del personaje, ni sus adicciones y excesos, ni las peleas con los otros miembros de Take That (la boyband en la que Williams se dio a conocer) o con su ex Nicole Appleton (cantante de All Saints), ni sus problemas de salud mental, ni sus traumas familiares. Con unos extraordinarios números musicales (el que pone medio Londres a bailar al ritmo de 'Rock DJ' deja con la boca abierta), Robbie Williams se abre en canal y el resultado es sensacional.

Dir.: Michael Gracey (Australia, 2024). 131 min. Estreno: 1 de enero.

2. Heretic

Dos misioneros mormones llaman a la puerta de un hombre aparentemente interesado en su particular interpretación del Evangelio. Cuando entran en su casa, con la promesa de un té y un trozo de pastel de arándanos, mientras hablan de la palabra de Dios, las dos jóvenes se verán atrapadas en un perverso juego del gato y el ratón marcado por una apasionada discusión sobre las religiones. Ver a Hugh Grant en un registro insospechado (o no tanto, viendo sus últimas elecciones cinematográficas) es uno de los grandes atractivos de esta película de terror psicológico, que pone el foco en la crisis de fe cuando lo que está en juego es la supervivencia. Firmada por Scott Beck y Bryan Woods, guionistas de la sensacional 'Un lugar tranquilo', la película es juguetona, tremendamente eficaz en su apuesta por ser, casi, una pieza de cámara, con tres personajes (Grant está muy bien acompañado por Sophie Thatcher y Chloe East) encerrados en un único espacio, una atmósfera claustrofóbica y sorprendentes giros de guion.

Dir.: Scott Beck y Bryan Woods (EE. UU., 2024). 110 min. Estreno: 1 de enero.

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3. Queer

Daniel Craig se desnuda en cuerpo y alma puesto en la piel de William Lee, alter ego del escritor William S. Burroughs, en la adaptación de su relevante novela 'Marica'. En manos de Luca Guadagnino, 'Queer' vendría a ser un reverso oscuro de la exitosa 'Call me by your name' (2017). Si el cineasta italiano ofrecía, en esa película, una mirada al descubrimiento emocional y sexual de un adolescente gay, aquí pone el foco en la decadencia de un estadounidense que, tras la Segunda Guerra Mundial, se refugia en Ciudad de México como expatriado. Adicto al alcohol y las drogas, y añorando conexiones emocionales reales, el protagonista camina de bar en bar y transita de cuerpo en cuerpo, hasta fascinarse por un joven fotógrafo con el que inicia una singular relación que les llevará a compartir experiencias con el sexo y los estupefacientes. Daniel Craig demuestra ser un actor sensacional en ese viaje sensorial y lúbrico, psicodélico y sórdido, que se alimenta de ternura, soledad, lujuria y amor no correspondido.

Dir.: Luca Guadagnino (Italia, 2024). 135 min. Estreno: 1 de enero.

4. A real pain

Todas las quinielas apuntan a Kieran Culkin como gran aspirante a llevarse un Oscar por su interpretación del primo impulsivo y pasado de vueltas de Jesse Eisenberg en este viaje de dos personajes en busca de sus orígenes. La estrella de la serie 'Succession' y quien fuera el alter ego de Mark Zuckerberg en 'La red social' protagonizan esta road movie en la que dos estadounidenses judíos llegan a Polonia, donde nació su recientemente traspasada abuela, una superviviente del Holocausto que pudo empezar una nueva vida en Estados Unidos. Dirigida y escrita por el propio Eisenberg, con un guion premiado en el Festival de Sundance, 'A real pain' transita del humor a la emoción más conmovedora, jugando con elementos de las 'buddy movies', con el constante choque de opuestas personalidades de los dos primos. Y propone una mirada a la identidad y al judaísmo, al legado emocional que nos deja el dolor vivido por nuestros antepasados ​​y al turismo vinculado a la memoria histórica que, muchas veces, banaliza lo que se pretende homenajear.

Dir.: Jesse Eisenberg (EE.UU., 2024). 89 min. Estreno: 10 de enero.

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5. Las vidas de Sing Sing

Rehabilitation Through the Arts es un programa que utiliza el teatro y el arte para ayudar a los internos de la cárcel de Sing Sing a encontrar una cierta salida ya transformar sus vidas. El cineasta Greg Kwedar ha tenido experiencia como profesor voluntario en centros penitenciarios, y ahora lleva su experiencia en la pantalla grande, con una historia interpretada por actores profesionales y por antiguos presos que participaron en actividades similares y que se ponen en la piel versiones más o menos fieles de sí mismos. Colman Domingo (nominado al Oscar el año pasado por 'Rustin', y todo apunta a que repetirá este año por este personaje) es el rostro más reconocible del reparto de esta historia de redención y segundas oportunidades, y que navega por las aguas difusas de la realidad y la ficción. El poder sanador del arte elevado a la enésima potencia.

Dir.: Greg Kwedar (EE.UU., 2024). 105 min. Estreno: 10 de enero.

6. La mitad de Ana

Las infancias trans se ponen en el punto de mira de una película que, en realidad, utiliza el tema para establecer un juego de espejos con la peripecia de una madre que se ha olvidado de ser mujer: el título de la película alude a todo lo que Ana, una mujer separada y madre de una niña que empieza a explicitar sentirse un niño, ha abandonado. "Como mujer, es fácil esconderse detrás de la maternidad y dejar de lado cosas importantes para ti que aparentemente quizás no lo son tanto para tu hijo", cuenta la directora, guionista y protagonista Marta Nieto. La búsqueda de la identidad de la criatura se empareja a la exploración de la identidad fragmentada de una madre que, sin ser muy consciente, necesita reconectar con quién era antes de parir. De algún modo, 'La mitad de Ana' se une a otras películas recientes sobre un tema como la maternidad, que han podido ofrecer una mirada diferente, incluso opuesta, a la tradicional: de 'Salve María' a 'Mamífera', o la serie 'Esto no es Suecia'. Porque se puede ser madre de muchas formas.

Dir.: Marta Nieto (España, 2024). 89 min. Estreno: 10 de enero.

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7. Babygirl

Sexo, deseo y tabúes, matrimonio, feminismo, relaciones de poder y consentimiento. Desde la mirada de una alta ejecutiva de una empresa multinacional, todos estos asuntos toman una dimensión insospechada, y 'Babygirl' apuesta por ponerlas sobre la mesa sin ningún freno ni autocensura. La neerlandesa Halina Reijn, guionista y directora de la película, cuenta con la complicidad de una valiente Nicole Kidman: en la primera escena del filme, e inmediatamente después de hacer el amor con su marido (Antonio Banderas), sale sigilosamente de la habitación, se pone un vídeo pornográfico en el ordenador y se masturba hasta, esta vez sí, el orgasmo. Un inicio que es toda una declaración de intenciones de lo que está por venir. A partir de una experiencia sexual extramatrimonial, la protagonista vivirá un íntimo conflicto de personalidad cuando encuentre la libertad sexual soñada en una relación de sumisión que sí llena sus necesidades. Reijn plantea temas de gran complejidad, con inteligencia y sentido del humor, y con un enfoque abiertamente feminista, casi revolucionario, animando al debate al salir del cine. Y esto, hoy y desde Hollywood, es mucho.

Dir.: Halina Reijn (EE.UU., 2024). 114 min. Estreno: 17 de enero.

8. The brutalist

Tres horas y media, con un intermedio de quince minutos, rodada en 70 mm y en formato VistaVision, toda una rareza en tiempo de poco riesgo, siempre medido por algoritmos y analistas de datos. 'The brutalist' juega en contra de advertencias y malos pronósticos, y se convierte en una película monumental en todos los sentidos. La historia de un arquitecto húngaro que llega como refugiado a Estados Unidos huyendo del fascismo de la Europa de finales de la Segunda Guerra Mundial, y se encuentra que la tierra de las oportunidades solo es posible con improbables golpes de suerte: porque la América libre es clasista y racista, y apuesta por un capitalismo tan salvaje que condena a casi todo el mundo a la miseria. El protagonista, interpretado por un extraordinario Adrien Brody (no le veíamos desplegando su talento de este modo desde 'El pianista'), se rebela a un destino escrito y consigue una insospechada oportunidad de levantar un edificio visionario, una obra faraónica que conecta con los traumas sufridos en una vida reventada por la violencia y el nazismo. El sueño americano se cuestiona con osadía y toneladas de puro cine, en una de las películas que incuestionablemente marcará este 2025.

Dir.: Brady Corbet (EE.UU., 2024). 215 min. Estreno: 24 de enero.

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9. A different man

Un actor cuya neurofibromatosis hace que tenga la cara desfigurada y llena de tumores decide someterse a un tratamiento médico experimental que cambia su aspecto radicalmente. Pero, convertido ahora en un hombre extraordinariamente atractivo, el protagonista se da cuenta de que, a pesar de la apariencia exterior, el interior es exactamente igual, y la convivencia consigo mismo sigue siendo profundamente desagradable. Con esta premisa, Aaron Schimberg propone una reflexión sobre las imposiciones sociales respecto al físico y el papel que desempeñan todos aquellos que no se ajustan al canon de belleza que ha dictado vete a saber quién. Tan divertida como desoladora, y con referentes más o menos evidentes como 'El hombre elefante', de David Lynch, o las meta-fábulas de Charlie Kaufman, 'A different man' le dio un Oso de Plata a Sebastian Stan (en el mismo año que ha bordado el rol de Donald Trump en 'The apprentice') reconociendo la mejor interpretación del pasado Festival de Berlín. Renate Reinsve ('La peor persona del mundo') y Adam Pearson, actor afectado con neurofibromatosis, acompañan a Stan en el reparto del filme.

Dir.: Aaron Schimberg (EE.UU., 2024). 112 min. Estreno: 31 de enero.

10. Fin de fiesta

El racismo, las relaciones de poder, los privilegios de clase y la miseria moral de quienes se creen superiores y miran con condescendencia y/o desprecio a su entorno... estos son los ingredientes de una comedia de aires berlanguianos, crítica con su mirada a una sociedad que se resiste a evolucionar. Elena Manrique, directora debutante, con enorme experiencia como productora, plantea la peripecia de alguien que ha atravesado el mar en patera buscando un futuro mejor y que acaba refugiándose en el jardín de una casa señorial de una villa andaluza. Desde el punto de vista de la persona migrante, será todo un choque encontrarse con la señora de la casa, una mujer tan excéntrica y caprichosa como clasista y manipuladora, que perpetúa unas rancias dinámicas relacionales con la gente que le rodea. Tres actrices muy poco conocidas (Edith Martínez Val, Beatriz Arjona y Sonia Barba, la gran sorpresa del filme) brillan en una película que hace reír y reflexionar a partes iguales.

Dir.: Elena Manrique (España, 2024). 103 min. Estreno: 31 de enero.

Otros planes en Barcelona

  • Qué hacer
  • Exposiciones

¿Quién no recuerda la emblemática tienda Vinçon? Ese templo del diseño que, durante décadas, convirtió el Paseo de Gracia en un punto de encuentro para los amantes de la arquitectura, el arte y la creatividad. No solo fue un espacio de venta de objetos y mobiliario, sino un referente cultural y estético en la ciudad de Barcelona. Ahora, la exposición ‘100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en Vinçon’, que se puede ver en el Disseny Hub Barcelona, os propone un ejercicio de nostalgia y, a la vez, de imaginación.

Esta muestra temporal, comisariada por el arquitecto Juli Capella y basada en una idea original de Fernando Amat, director y alma de Vinçon, explora el papel democratizador del diseño tanto en Vinçon como en IKEA. A través de un diálogo entre el diseño escandinavo y el mediterráneo, la exposición reflexiona sobre la evolución de conceptos como la sostenibilidad y la funcionalidad, así como la influencia del diseño en nuestro bienestar cotidiano. Además, nos invita a imaginar un mundo donde Vinçon hubiera sido la gran marca global, subrayando el poder del diseño para transformar culturas y estilos de vida.

No dejéis pasar la oportunidad de sumergiros en este diálogo único entre dos mundos creativos. Del 17 de octubre al 23 de febrero, id al DHub para descubrir cómo el diseño ha marcado tendencia en nuestros hogares y nuestra manera de vivir. Además, encontraréis muchas sorpresas que harán volar vuestra imaginación y os harán revivir la magia de un espacio que transformó Barcelona.

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El mar, inmenso y lleno de vida, ha sido siempre una fuente de misterios y leyendas. Pero ahora, más que nunca, es también el protagonista de uno de los grandes retos de nuestro tiempo: ¿cómo podemos vivir en armonía con sus ecosistemas? La exposición 'El océano habla. Nuevas ecologías y economías del mar', que se puede ver en el DHub, abre la puerta a repensar nuestro vínculo con el océano a través de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, disciplinas que nos ayudan a imaginar un futuro más sostenible.

A través de cinco ámbitos, os sumergiréis en un recorrido que os hará cuestionar el impacto de la acción humana sobre el mar y descubriréis cómo se pueden diseñar soluciones creativas para protegerlo. Desde la necesidad de regenerar las costas hasta nuevas formas de convivencia con la fauna marina, cada espacio de la exposición os planteará una nueva manera de mirar el océano: no como un recurso a explotar, sino como un aliado esencial para el futuro.

¿Queréis conocer cómo se pueden crear nuevos materiales a partir de algas o cómo la investigación con especies marinas puede dar lugar a alimentos y medicamentos del futuro? Esta exposición os mostrará cómo los expertos están trabajando en proyectos revolucionarios que podrían transformar nuestra relación con el mar. Todo ello con un toque de optimismo e innovación que os hará salir con una nueva perspectiva sobre el mundo que nos rodea.

Y si queréis profundizar en estos temas, la muestra también incluye actividades paralelas, como un club de lectura que explora los usos y abusos del mar, que se lleva a cabo casi todos los últimos miércoles de cada mes. No os perdáis esta oportunidad única de descubrir cómo Barcelona puede liderar este cambio de paradigma, del 10 de octubre al 23 de febrero en el DHub. ¿Os atrevéis a escuchar lo que el océano tiene para deciros?

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Preparaos para una experiencia única que solo se vive una vez cada 200 años. The Macallan, junto a ILUZIONE Diagonal, os invitan a formar parte de una serie de eventos mensuales que celebrarán el legado de una de las marcas de whisky más legendarias del mundo. Cada mes hasta abril, esta cita os llevará a recorrer los primeros 50 años de historia de The Macallan, con sabores y aromas del whisky escocés más prestigioso, acompañado con menús diseñados a medida para la ocasión. 

En cada evento os espera algo único: una edición limitada y secreta de The Macallan se revelará al final de la noche, convirtiendo cada velada en un descubrimiento tanto para los apasionados del whisky como para los que estáis empezando a adentraros en este mundo. Además, podréis disfrutar de cócteles y platos pensados para resaltar las notas de este icónico destilado.

Sumergíos en una atmósfera cautivadora, donde el arte del whisky y la alta cocina se unen para crear una experiencia única. Cada encuentro será una oportunidad para disfrutar y aprender más sobre esta bebida excepcional, garantizando que saldréis con nuevos recuerdos inolvidables. 

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