La exposición 'Amazonias. El futuro ancestral' del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, comisariada por Claudi Carreras y disponible hasta el 4 de mayo de 2025, ofrece una visión inmersiva sobre la riqueza natural y cultural de la Amazonia, destacando las voces autóctonas que aportan alternativas para vivir en armonía con la naturaleza. Esta región, hogar de más de 400 pueblos indígenas y el ecosistema tropical más grande del mundo, es clave en el desarrollo del cambio climático global. La muestra combina arte, ciencia y activismo para abordar problemáticas como la deforestación, la sequía o el control de recursos naturales.
La exposición se presenta como un recorrido sensorial desde las raíces hasta las ramas de la Amazonia, pasando por sus ríos, bosques, pueblos, rituales y habitantes. Entre algunas de las obras expuestas destacan los murales creados por el colectivo MAHKU (Movimiento de Artistas Huni Kuin), que fusionan el arte contemporáneo con las tradiciones visuales propias de los pueblos indígenas; o la instalación artística de Santiago Yahuarcani y Nereyda López, que explora los mitos y las historias orales del pueblo Huitoto. También se incluyen las fotografías y montajes audiovisuales de Andrés Cardona, que ofrecen un testimonio impactante sobre los efectos de la devastación ecológica en la Amazonia, al tiempo que resaltan la resistencia de las comunidades locales frente a estas problemáticas.
Ante la necesidad urgente de recuperar formas más respetuosas de vivir para preservarnos (al planeta y a nosotros mismos), 'Amazonias' nos propone una nueva manera de reconectar con la vida y la naturaleza, aprendiendo de la sabiduría del pueblo amazónico y evitando una visión fatalista de la situación actual.