El Museu d'Arqueologia de Catalunya es uno de esos espacios que los barceloneses tenemos olvidados y en los que solamente pensamos cuando salimos a dar una vuelta por Montjuic. Pero el MAC lleva años trabajando para recuperar el esplendor del edificio de 1929, y ahora han renovado su exposición permanente, haciéndola brillar al máximo para convertirse en un museo de visita obligada.
La nueva muestra ya se puede visitar: se llama 'IMPERIVM. Historias romanas' y saca a la luz tesoros de época romana y tardo antigua que, hasta ahora, acumulaban polvo en las reservas del museo. Comisariada por Mario Cervera y Arturo de la Oliva, conservadores del MAC, la exposición reúne a más de doscientos objetos (algunos de los cuales constituyen verdaderos tesoros de la arqueología nacional y de la península Ibérica) en un espacio de 1.000 m², donde también hay sitio para las nuevas tecnologías como los seis videomapajes y el vídeo inmersivo 360 grados que nos acercan a las piezas desde otra perspectiva.
La exposición se aproxima al Imperio Romano con la idea de que fue la primera sociedad globalizada de Occidente y explica sus principales grandes rasgos a través de 11 secciones temáticas que llevan el título de una palabra en latín: Orbis (que significa “mundo”) relata la historia del Imperio desde la fundación de Roma hasta el último emperador romano de Occidente, Verbum (“palabra”) una sección dedicada al latín como lengua común), Civitas (“ciudad”) dedicada al urbanismo y la red de ciudades romana, Potestas (“poder”) sobre el sistema político romano, Populus (“pueblo”) donde se analiza la estructura social romana, Religio (“religión”) y Fatum (“destino”) sobre las creencias y rituales religiosos y funerarios de la época, Negotium (“negocio”) y Otium (“ocio”) sobre el trabajo y el ocio en la sociedad romana, Mulier (“mujer”) sobre el rol y el estatus de la mujer en el seno de la sociedad romana y Heredades (“herencia”), donde se explica la continuidad del legado cultural y patrimonial romano a través del tiempo.
Además, el público puede conocer las emociones, deseos y miedos de los ciudadanos del Imperio Romano a través de unos personajes ficticios creados por el dramaturgo Eduard Olesti que nos presentan la diversidad de la sociedad romana: son Valerius y Cornelia (ciudadanos de la plebe), Claudius (senador), Caius y Petronia (niño y niña), Octavia (sacerdotisa flamínica), Sergius (legionario), Claudia (mercadera de esclavos), Helena y Galla (esclavas) y Leontius (gladiador). Ah, y la muestra tiene una banda sonora original exclusiva creada por el músico de Amposta Ubaldo (Andreu Garcia Serra) con las voces del dueto Tarta Relena.