La exposición Entre dos patios. El paso de Fina Miralles, Susana Solano y Eva Lootz por el Espai 10 se puede visitar en la Fundación Joan Miró de Barcelona del 28 de febrero al 18 de mayo. Forma parte de la conmemoración de los 50 años de la Fundación y del cierre de la celebración de los 45 años de los Espais 10 y 13, espacios que dieron visibilidad a jóvenes artistas emergentes. La muestra reconstruye tres exposiciones emblemáticas de artistas femeninas de las décadas de 1970 y 1980 que emplean distintos medios para explorar el romance entre el cuerpo y la naturaleza.
Una de ellas es Fina Miralles (1979), conocida por su obra conceptual y su exploración de la relación entre la naturaleza y la cultura a través de performances, instalaciones y obras pictóricas. Susana Solano (1980) es otra de las artistas, quien introduce un nuevo elemento en la dualidad cuerpo-naturaleza: la memoria. Utiliza materiales industriales como el hierro y el acero para crear formas abstractas que interactúan con el entorno. Finalmente, Eva Lootz (Viena, 1940) añade elementos como el tiempo, reflexionando sobre la intervención humana en la naturaleza y creando arte a partir de materiales como el mercurio, el carbón, la arena y la madera.
El título de la exposición hace referencia a las características arquitectónicas del antiguo Espai 10, una sala diáfana con grandes ventanales abiertos al Patio del Olivo y al Patio del Algarrobo. Actualmente, este espacio ha sido transformado en la tienda de regalos de la Fundación. Además, se ha creado un espacio de mediación titulado A la sombra de dos árboles, diseñado por la artista Helena Laguna Bastante, que complementa la exposición y ofrece una experiencia interactiva a los visitantes.