1. Sean Scully
    Fundació Catalunya La Pedrera | Sean Scully
  2. Sean Scully
    Fundació Catalunya La Pedrera | Sean Scully
  3. Sean Scully
    Fundació Catalunya La Pedrera | Sean Scully

Sean Scully

La Pedrera acoge la muestra más completa de Sean Scully que se ha hecho jamás en Barcelona
  • Arte
  • La Pedrera, Dreta de l'Eixample
Publicidad

Time Out dice

Una escultura de franjas de colores que se apilan hasta alcanzar los siete metros de altura recibirá a los visitantes que asomen la cabeza en La Pedrera hasta el 6 de julio. Es una obra de Sean Scully, el artista abstracto dublinés que vivió en Barcelona durante 14 años y que se reencuentra con la ciudad ahora que la Fundació Catalunya La Pedrera le ha dedicado una exposición retrospectiva.

Así pues, el patio del Passeig de Gràcia de la Casa Milà es solo un adelanto de lo que el público encontrará dentro de la sala de exposiciones: más de sesenta obras entre pinturas, esculturas y fotografías, que conforman un recorrido cronológico por las seis décadas de producción de Scully, convirtiéndose en la exposición más completa del artista que se ha hecho nunca en esta ciudad. De su época en Barcelona, el pintor destaca el carácter vibrante de la ciudad y su luz, que entraba por la ventana de su estudio en la calle Joaquim Costa: "era un espectáculo luminoso que hacía visible un baile de partículas de polvo", recuerda. Además, fruto de esta estancia en Barcelona creó una serie de obras, algunas de las cuales se pueden ver en La Pedrera, como Barcelona Band of Light (2004) y Barcelona Dark Wall (2004).

La obra de Sean Scully es reconocible por las franjas verticales y horizontales de color que caracterizan sus pinturas y esculturas. Influenciado por Henri Matisse, Paul Klee y Piet Mondrian, Scully presenta una serie de líneas y bloques orgánicos de colores profundos que, según él, juegan con la simplicidad y la repetición hasta sugerir un ritmo al espectador. "En esta repetición hay también una puerta de entrada a la espiritualidad y a la humildad del pintor", explica el artista. Scully sabe que su obra tiene éxito: "Interesa en Estados Unidos o Alemania, pero también en China o Corea del Sur", explica. Y se enorgullece porque ese era su objetivo: "Me interesé en la abstracción porque me permitía aspirar a un lenguaje universal, que se entendiera en todo el mundo", afirma.

El comisario de la muestra, Javier Molins, explica que la obra de Scully puede contemplarse como un tema común con infinitas variaciones. Esto se hace evidente a medida que la exposición avanza cronológicamente, desde las obras figurativas de sus inicios o la etapa minimalista de los años setenta, hasta llegar a las últimas abstracciones. A pesar del cambio de lenguaje, la pulsión que une todos los cuadros y que hace de Scully un artista excepcional es su voluntad de devolver la emoción a la pintura abstracta.

Detalles

Dirección
La Pedrera
Provença, 261-265
La Dreta de l'Eixample
Barcelona
08008
Transporte
Diagonal (M: L3,L5), Provença (FGC)

Fechas y horas

Publicidad
También te gustará
También te gustará