Las mejores cosas para hacer en Barcelona en mayo
Time Out BarcelonaLos mejores planes de mayo
Time Out Barcelona

Cosas para hacer en Barcelona en mayo

Festivales, conciertos, estrenos, fiestas... Estos son los mejores planes para disfrutar de Barcelona en mayo

Escrito por: Rita Roig
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¿Mayo es vuestro mes preferido del año? ¿Sentís el verano cada vez más cerca? La programación cultural de la ciudad sigue en marcha y estos planes que os hemos seleccionado son buena muestra de ello. ¿Qué hacer en Barcelona en mayo? ¡Tomad nota y no os perdáis nada!

NO TE LO PIERDAS: Planes gratis en Barcelona

Time Out Market Barcelona
  • Time Out Market
  • El Gòtic

Time Out Market es un concepto único que tiene como objetivo celebrar los sabores más auténticos y reunir la mejor comida y cocineros de una ciudad bajo un mismo techo. Está situado en la terraza-mirador del Maremagnum, en un espacio de 5.250 metros cuadrados que acoge una cuidada selección de 14 chefs, un restaurante de servicio completo y cuatro bares: dos de ellos al aire libre, con vistas espectaculares al mar y la ciudad. Dato importante: uno de los bares corre a cargo de Paradiso, una de las mejores coctelerías del mundo. Además de esta impresionante conjunción de grandes chefs y deliciosos platos, en el centro del mercado hay un escenario con una visión de 360º, que ofrece una programación de cultura y espectáculos a cargo de la redacción de Time Out Barcelona. Y otra buena noticia: está abierto 364 días al año, de 10 de la mañana a las 12 de la madrugada (hasta la 1 en el caso del Paradiso).

Actividades y ferias en la ciudad

  • Qué hacer
  • Ciudad

A principios de año, el Centro LGTBI de Barcelona cumplía cinco años de la apertura de su equipamiento. Han tardado un poco en celebrarlo, pero finalmente, el próximo sábado 18 de mayo, el centro hará su Fiesta anual en el marco del Día Internacional contra el LGTBI-fobia en una jornada llena de actividades artísticas gratuitas en la calle.

La programación de la fiesta se dividirá en dos escenarios. Por un lado, por la mañana, en el mismo equipamiento y en su calle, en Comte Borrell, donde se llevarán a cabo diversas actividades dirigidas a un público familiar y heterogéneo. Y por otro, por la tarde, en plaza Catalunya, donde se presentarán diferentes actuaciones musicales en un gran escenario.

  • Niños
  • Niños

La Supernit de las Bibliotecas transformará cerca de 200 equipamientos de toda Cataluña en un evento participativo para fomentar la lectura entre niñas y niños, así como promover el conocimiento de la oferta y servicios de la red de bibliotecas de todo el país. De esta forma, el 31 de mayo, a partir de las 19 h, cientos de niños podrán disfrutar de esta experiencia gratuita, que este año celebra su cuarta edición.

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  • Comer

La merienda es uno de los momentos del día preferidos de muchos barceloneses y barcelonesas que aprovechan para descansar y disfrutar de un buen café, o cualquier otra opción de preferencia, a menudo en una buena cafetería de Barcelona. Pese a que la oferta es muy amplia, si preferís una opción más sofisticada, muchos hoteles de lujo de la ciudad también han añadido la merienda a su oferta gastronómica. Si hace unos meses el mejor maestro chocolatero del mundo 2022, Lluc Crusellas, se hizo cargo de las meriendas del hotel Mandarín Oriental, ahora el mismo hotel anuncia otra propuesta: Miquel Guarro, uno de los mejores chefs de pastelería del mundo, se encargará de las meriendas durante un mes.

Miquel Guarro, que ha sido jefe de pastelería en lugares tan emblemáticos como Dos Cielos y Hoffman, estará a cargo de las meriendas del hotel Mandarín Oriental en una franja amplia: todos los días de 15 a 19 h. La propuesta incluye una colección de seis postres en formato pop-up, solo disponibles hasta el 2 de junio en el restaurante del hotel. El formato del postre es ideal para compartir entre dos.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Del 16 al 19 de mayo se celebra la Fiesta Mayor de Nou Barris y, para la ocasión, el barrio vuelve a poner a disposición un bus panorámico que recorrerá algunos de los principales lugares más atractivos del distrito. Y es que, tras la buena acogida que tuvo la iniciativa el pasado año, los organizadores de la Fiesta no han tenido más remedio que volver a instaurar el recorrido.

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  • Comer

Si sois amantes de la gastronomía y la alimentación local y queréis pasar un buen rato, este fin de semana tenéis una cita en el Mercat de Sant Antoni. Los próximos 10 y 11 de mayo, el espacio acogerá la segunda edición del Petit Mercat de Mercats, un evento que celebra los productos de proximidad y la gastronomía de Barcelona con los comerciantes del Mercat de Sant Antoni, que serán los principales protagonistas de evento con los productos de sus paradas.

  • Música
  • Música

El Sónar celebra del 15 al 17 de junio su 31ª edición con más de 200 directos y DJ sets de artistas como Air haciendo su emblemático álbum 'Moon safari', Kaytranada, Charlotte de Witte, Paul Kalkbrenner y Folamour. Como de costumbre, la agenda del festival celebrará la influencia de la música de baile en la cultura popular de ayer y hoy entre sus diferentes programaciones: Sónar de Día, Sónar de Noche y Sónar+D, que explorará la implementación masiva de la inteligencia artificial en las industrias creativas y las posibilidades que se abren con el entretenimiento inmersivo y las realidades expandidas.

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  • Qué hacer
  • Ciudad

La playa es uno de los principales atractivos de Barcelona y este verano se convertirá en la principal protagonista de la ciudad con la celebración de la Copa América de vela. El litoral barcelonés acogerá varios actos antes de que los seis equipos den el pistoletazo de salida a la 37.ª edición de la competición. Para calentar motores, el puerto de Barcelona recibirá la visita de un barco internacional que podrá visitarse gratis durante unos días: el barco escuela ARC Gloria de la Armada de Colombia.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Barcelona es conocida por varias razones, pero una de sus principales es su arquitectura. La ciudad está llena de edificios emblemáticos y, aunque algunos como la Casa Batlló y la Sagrada Familia se pueden visitar, otros solo abren al público en ocasiones especiales. El Open House Barcelona es una de estas ocasiones y volverá a abrir sus puertas a lugares ocultos y sorprendentes de la ciudad de Barcelona del 21 de mayo al 7 de junio, dentro del programa 'Espacios ocultos'.

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  • Arte
  • Arte

Visitar uno de los museos y galerías de la ciudad siempre es un buen plan, y si es gratis, lo es aún más. Algunos centros de Barcelona abren gratis el primer domingo de cada mes y otros tienen acceso gratuito todos los domingos por la tarde. Aunque el Museu Picasso ya formaba parte de esta lista, y se podía visitar gratuitamente los jueves por la tarde y el primer domingo de cada mes, ahora ampliará su horario para hacer su colección accesible a todo el mundo.

A partir del 2 de mayo, el equipamiento renovará su horario de verano: abrirá antes y cerrará más tarde, aunque la novedad más relevante es que la entrada será gratis tres días a la semana. Los jueves, viernes y sábado todo el mundo podrá acceder al museo de forma libre y gratuita de las 19 h a las 21 h sin necesidad de reservar previamente. 

  • Viaje
  • Transportes y viajes

Hasta el 21 de agosto, el Puerto de Barcelona ofrece una nueva ruta especial con motivo de la Copa América de vela de Barcelona. Y además, lo hace de forma especial, porque recupera las históricas embarcaciones de Las Golondrinas, unos barcos que empezaron sus servicios en 1888 durante la Exposición Universal de Barcelona.

Así pues, hasta que comience la competición a finales de agosto, se organizan dos salidas diarias (una por la mañana y una por la tarde) que recorren las bases de los seis equipos que participarán en la Copa América de este año. De hecho, las formaciones ya han finalizado los trabajos de instalación de sus centros de operación en diferentes puntos del recinto del Port Vell.

Arte

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Las paredes del MACBA, siempre de un blanco inmaculado, casi quirúrgico, se han teñido de azul marino y naranja para la ocasión. La exposición dedicada a Mari Chordà, un icono del feminismo y del arte catalán, es una muestra de como los museos empiezan a valorar su obra, inseparable de la lucha feminista, y a darle el protagonismo siempre ha merecido.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas que muestran vaginas, secreciones y cuerpos gestantes, que Chordá pintó en el período gris del franquismo tardío y la transición. Son una demostración de su carácter lúcido y su visión feminista, que la llevó también a participar en las Primeres Jornades Catalanes de la Dona, fundar una editorial feminista y abrir un bar con las amigas. Hemos querido plasmar su gran personalidad en esta entrevista

  • Arte
  • Pintura
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Miró y Matisse trascendieron su contexto y se convirtieron en iconos del arte. Por eso, a veces, las imágenes les hacen sombra. La Fundació Joan Miró estrena una exposición que quiere cuestionar los clichés sobre estos dos creadores. La muestra expone las relaciones profundas y constructivas entre Miró y Matisse, que quedaron plasmadas en sus concepciones del arte y sus obras. 

¿Por qué hay que ir? Para descubrir como Miró y Matisse se reconocieron y admiraron, aunque "nunca llegaron a imitarse". La exposición nos muestra preocupaciones comunes e intereses compartidos, como la inspiración que los dos recibieron por el paisaje mediterráneo y la costa catalana, o la fascinación por el valor intrínseco de los objetos cotidianos, que ambos plasmaron en sus naturalezas muertas.

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  • Arte
  • Escultura
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? "Si hay un edificio de Barcelona hecho a medida para acoger las esculturas de piedra de los mejores artistas contemporáneos, este debe ser La Pedrera". Penelope Curtis, comisaria de esta nueva exposición y exdirectora de la Tate Britain de Londres, lo tenía clarísimo. Por eso, cuando le pidieron que preparara una exposición sobre la escultora Barbara Hepworth en la Casa Milà, ella hizo una contrapropuesta que consistía en agrupar a los grandes creadores que trabajaron la piedra después de la Segunda Guerra Mundial bajo el mismo techo, cortesía de Antoni Gaudí.

¿Por qué hay que ir? Para ver como luz que viene del Passeig de Gracia se cuela primero por los balcones y los ventanales de La Pedrera y, después, se desliza entre las curvas, los agujeros y las transparencias de las esculturas de su interior. Piezas de Hans Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Naum Gabo, Barbara Hepworth, Henry Moore, Isamu Noguchi y Jorge Oteiza nos enseñan cómo, a mediados del siglo XX, la piedra dejó de ser un material asociado al clasicismo y los valores occidentales para ser un campo de experimentación artística.

  • Arte
  • Cerámica y alfarería
  • Eixample

¿De qué va? Madola ha estado siempre comprometida con un mismo material: la cerámica. La tierra, el agua, el aire y el fuego son los pilares de esta ancestral práctica que ha dominado a lo largo de los sesenta años de trayectoria, durante los cuales la artista ha consolidado un trabajo escultórico que nos habla de los gestos más sencillos y, a su vez, de los más espirituales.

¿Por qué hay que ir? La cerámica de Madola consigue algo muy difícil: que una escultura pueda hablarnos de algo que no se ve. En el cruce de este misterio encontramos las piezas de Madola, que son a su vez una casa y un templo, un vaso y un cáliz, una mesa y un altar, una caja y una urna, una piedra y un monumento.

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  • Arte
  • Fotografía
  • El Raval

¿De qué va? La exposición de fotoperiodismo más conocida del mundo, el World Press Photo vuelve a ocupar el CCCB del 8 de noviembre al 15 de diciembre para reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en el mundo durante este año a través de imágenes.

¿Por qué hay que ir? La muestra reúne las fotografías y producciones multimedia ganadoras de la vigésima edición del concurso, con un total de 24 proyectos que buscan mostrar imágenes impactantes y relatos visuales de temas que han marcado la actualidad reciente. Los temas que aborda la muestra son muy variados y van más allá de los conflictos más latentes, como el de Israel-Palestina o la guerra en Ucrania. También tratan la crisis climática, los retos de la salud mental, la migración y los vínculos familiares

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? El Museo Nacional de Arte de Catalunya destaca la trayectoria de un artista de gran personalidad, nacido en Badalona en 1876 y estrechamente vinculado al movimiento modernista catalán. Sus primeros pasos artísticos lo situaron en el entorno de 'Els Quatre Gats', un círculo de encuentro para artistas emergentes, donde se relacionó con figuras como Pablo Picasso, Joaquim Mir y Carles Casagemas.

¿Por qué hay que ir? Torent desarrolló una obra que oscilaba entre el retrato y el costumbrismo, con influencias del simbolismo y el postimpresionismo. Su talento y carácter abierto lo ayudaron a escalar hasta París, donde conquistó al público parisino con la tendencia costumbrista del momento. También viajó a Argentina y Nueva York, donde continuó desarrollando su estilo, especialmente en el retrato y el paisajismo decorativo.

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  • Arte
  • Fuera de Barcelona

¿De qué va? El Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet acoge la primera gran retrospectiva de Pilar Aymerich, que reúne más de 150 fotografías de la ganadora del Premio Nacional de Fotografía en 2021, junto con una película, un documental y material de archivo.

¿Por qué hay que ir? Comisariada por Neus Miró, la muestra incluye imágenes icónicas y fotografías poco conocidas, como las tomadas en La Habana en 1982 y el proyecto 'Viajeras en La Habana', creado con la historiadora Isabel Segura. Incluso, se puede ver un 'film' titulado 'Entreacto', donde la fotógrafa cambia de rol y aparece detrás de la cámara actuando en una pieza teatral.

  • Arte
  • La Barceloneta

¿De qué va? La exposición 'Tàpies. Arte y activismo', que se podrá visitar hasta el 2 de febrero en el Museo de Historia de Cataluña, muestra la faceta más comprometida de Antoni Tàpies, un artista que integró el arte y el activismo en su vida y obra para defender los derechos humanos y las causas sociales. Con una amplia colección de obras y documentos inéditos, la exposición refleja cómo Tàpies (Barcelona, 1923-2012) convirtió su ideario vanguardista en una herramienta de acción. Para el artista, el arte siempre estuvo intrínsecamente ligado a la política.

¿Por qué hay que ir? Para conocer como Tàpies intensificó su activismo durante la dictadura franquista, uniéndose a movimientos como la Capuchinada y el Encierro de intelectuales en Montserrat. Estos hechos marcaron su camino hacia una lucha activa por las libertades de Catalunya, que se consolidó durante la transición democrática, participando en eventos centrales como el Congreso de Cultura Catalana y la Marcha de la Libertad, y aliándose con movimientos políticos como la Assamblea de Catalunya o el PSUC.

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  • Arte
  • Sant Martí

¿De qué va? La exposición 'La anguila. La carne como pintura y la pintura como espejo' ofrece una revisión profunda de su obra artística y literaria, centrada en su novela La Anguila.  Esta muestra constituye un punto de inflexión en su trayectoria, ya que combina pintura y literatura para explorar temas profundos e íntimos relacionados con las vivencias de las mujeres, como la sexualidad, el parto, el aborto, el abuso y la violencia.

¿Por qué hay que ir? Bonet explora un lenguaje pictórico que oscila entre la figuración y la abstracción, presentando obras inéditas, grandes formatos que invitan a la reflexión y pinturas de retratos, un estilo que la autora había dejado de lado durante un tiempo. La exposición está dividida en tres ámbitos: Herencia, Carne y Pintura, e incluye elementos sonoros con fragmentos de su novela autobiográfica. 

  • Qué hacer
  • Exposiciones

¿De qué va? ¿Quién no recuerda la emblemática tienda Vinçon? Ese templo del diseño que, durante décadas, convirtió el Paseo de Gracia en un punto de encuentro para los amantes de la arquitectura, el arte y la creatividad. No solo fue un espacio de venta de objetos y mobiliario, sino un referente cultural y estético en la ciudad de Barcelona. Ahora, la exposición ‘100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en Vinçon’, que se puede ver en el Disseny Hub Barcelona, os propone un ejercicio de nostalgia y, a la vez, de imaginación.

¿Por qué hay que ir? Esta muestra temporal, comisariada por el arquitecto Juli Capella y basada en una idea original de Fernando Amat, director y alma de Vinçon, explora el papel democratizador del diseño tanto en Vinçon como en IKEA. A través de un diálogo entre el diseño escandinavo y el mediterráneo, la exposición reflexiona sobre la evolución de conceptos como la sostenibilidad y la funcionalidad, así como la influencia del diseño en nuestro bienestar cotidiano. 

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Cine

1. Red one

Apunta a ser una de las grandes películas navideñas de los últimos tiempos. Con dos protagonistas tan mediáticos como Dwayne Johnson y Chris Evans, 'Red one' juega con los elementos del cine de acción trufado de comedia para explicar el secuestro de Papá Noel, un acto terrorista que amenaza la celebración de las fiestas. Para tratar de salvarlas, el Jefe de Seguridad del Polo Norte y un cazarrecompensas tendrán que formar equipo en una aventura que les llevará a todo el planeta. Con Lucy Liu y J.K. Simmons (en la piel de Santa Claus), esta es una de las superproducciones más caras del año, con 250 millones de dólares de presupuesto que aseguran todo un espectáculo familiar lleno de acción y diversión sin más coartadas.

Dir.: Jake Kasdan (EE.UU., 2024). 123 min. Estreno: 6 de noviembre

2. Marco

Pocas semanas después de cautivar con 'El 47', Eduard Fernández se postula como aspirante a todos los premios actorales del año con su extraordinaria, medida, detallista, interpretación de Enric Marco, quien fue presidente del Amical de Mauthausen, una asociación nacida con el objetivo de defender los derechos de los miles de españoles deportados a los campos de concentración del Tercer Reich, y para preservar su memoria.

El escándalo saltó cuando se descubrió que, en contra de lo que proclamaba en conferencias y actos de todo tipo, Marco nunca había sido prisionero de los nazis y se inventó su condición de víctima y superviviente. Dirigida por algunos de los miembros de Moriarti, la productora detrás de filmes como 'La trinchera infinita' o 'Loreak', y de la serie 'Cristóbal Balenciaga', esta película reflexiona sobre la frontera entre realidad y ficción, sobre la impostura una vida fingida, y sobre la importancia de la memoria histórica y de no olvidar.

Dir.: Aitor Arregi y Jon Garaño (España, 2024). 101 min. Estreno: 8 de noviembre

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3. La cocina

"Hemos querido hacer un tributo, trágico y cómico, a todas aquellas personas invisibles en espacios como las cocinas de los restaurantes", explica el cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios ('Güeros') a propósito de su última película. Basada en la obra teatral homónima de Arnold Wesker, 'La cocina' plantea la desaparición de dinero de la caja en un día de mucha afluencia en un restaurante de Manhattan. La cuestión es que, frente al robo, todas las sospechas se concentran en los trabajadores que son inmigrantes ilegales, en realidad la gran mayoría.

Y, en medio de este conflicto, el filme sigue la historia de amor entre uno de ellos y una camarera estadounidense que no quiere comprometerse con un extranjero sin papeles. Rooney Mara es la cara más conocida del reparto de este filme lleno de energía, rodado en blanco y negro, y que demuestra el virtuosismo con la cámara de Ruizpalacios, y que pone el foco en caos en las cocinas de los restaurantes (tema que últimamente hemos ido viendo en 'The Bear' y 'Boiling Point') y en el racismo constante que sufren quienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Dir.: Alonso Ruizpalacios (México, 2024). 139 min. Estreno: 8 de noviembre

4. Gladiator II

Veinticuatro años después del icónico original, ganador de cinco Oscar (entre ellos, los de Mejor Película y Actor Protagonista, para Russell Crowe), llega una secuela situada dos décadas más tarde de los hechos de la primera entrega. Y con Lucius, sobrino del emperador Commodus (Joaquin Phoenix), recogiendo el testimonio de su protector Maximus (Crowe). Intepretado por un Paul Mescal que debuta en una superproducción hollywoodiense tras su fulgurante aparición en el cine independiente (con nominación incluida al Oscar por la conmovedora 'Aftersun'), Lucius es el elemento vertebrador de una épica y espectacular historia que promete mantener todo lo que convirtió al primer 'Gladiator' en uno de los grandes éxitos de la década.

Los analistas de la industria, además, empiezan a calentar la posibilidad de que Denzel Washington gane un puñado de premios esta próxima temporada. El actor interpreta a un antiguo esclavo que, tras recuperar su libertad, se ha convertido en un próspero vendedor de armas, y uno de los hombres más ricos de la Antigua Roma. Luchas de poder, combates sanguinarios y emociones a flor de piel, todo esto y muchas cosas más se ofrecerán en esta segunda parte que demuestra la energía infinita del octogenario Ridley Scott.

Dir.: Ridley Scott (EE.UU., 2024). 148 min. Estreno: 15 de noviembre

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5. Polvo serán

“Debemos jugárnosla. No estoy necesariamente a favor de la provocación, pero sí trato de generar preguntas y confiar en que los espectadores me sigan”, afirmaba Carlos Marqués-Marcet (director de '10.000 km' o de 'Los días que vendrán') en la presentación de su último largometraje en la Seminci. Y lo decía porque 'Polvo serán' se nos presenta como un musical sobre la eutanasia, mezclando un arco dramático intenso y conmovedor, pero también luminoso, con coreografías de danza contemporánea a cargo de la compañía La Veronal.

La película sigue la decisión firme de una mujer (Ángela Molina) con un cáncer terminal: avanzará su fin viajando a una clínica de la muerte en Suiza. El dilema moral que plantea la eutanasia se multiplica en el filme cuando su marido (Alfredo Castro) quiere seguir el mismo camino.

Los vínculos que son más fuertes que la vida, las consecuencias de decisiones tan duras en el ámbito familiar (cuidado con el debut ante las cámaras de Mònica Almirall, la hija convertida en tercer vértice del triángulo emocional), y la dignidad, siempre la dignidad, en la vida y en la muerte, son algunos de los temas que toca un filme insólito e hipnótico, premiado en los Festivales de Toronto y de Valladolid. Marqués-Marcet viste todos estos dilemas con zapatillas de ballet para expresar todo lo imposible de decir con palabras, y apuesta por hacerlo con imágenes, movimientos rítmicos y música (de Maria Arnal).

Dir.: Carlos Marquès-Marcet (España, 2024). 106 min. Estreno: 15 de noviembre

6. Waldo

Autores de magníficos retratos documentales por el cine ('Anatomía de un dandy', sobre Paco Umbral) y televisión ('Supergarcía', 'Raphaelismo'), Alberto Ortega y Charlie Arnaiz ponen ahora el foco sobre la figura del músico argentino Waldo de los Ríos, todo un fenómeno en la España de los años 60 y 70. No se entendería el éxito de Raphael y su 'Balada de la trompeta', de Marisol y 'Tengo el corazón contento', o de Jeanette y 'Soy rebelde' sin él, ya que son canciones que él compuso. De los Ríos adaptó a Beethoven en el 'Himno a la alegría' popularizado por Miguel Ríos, creó la mítica sintonía de la serie 'Curro Jiménez', e 'Historias para no dormir' de Chicho Ibáñez Serrador.

Y cuenta la leyenda que dio calabazas a Stanley Kubrick, que quería contar con él para musicar 'La naranja mecánica'. Millonario y con récords de ventas de discos, el compositor se suicidó el 28 de marzo de 1977. En este riguroso documental descubriremos el peso de una madre manipuladora, de una homosexualidad clandestina en tiempos en que era ilegal y te podía llevar a prisión, y de una profunda depresión. 'Waldo' reivindica la ahora semiolvidada figura de un músico irrepetible.

Dir.: Alberto Ortega y Charlie Arnaiz (España, 2024). 104 min. Estreno: 15 de noviembre

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7. El baño del diablo

"Mis problemas me hicieron sentir cansada de esta vida y me vi obligada a cometer un asesinato". Con esta cita comienza 'El baño del diablo', la gran ganadora del último Festival de Sitges. Una película ambientada en el siglo XVIII en el centro de Europa que habla de la terrorífica ola de crímenes cometidos para salvar el alma. El contexto que determina estos hechos se encuentra en que la Iglesia católica sostenía que el suicidio suponía una condena eterna, mientras que asesinar a alguien también conducía a la pena de muerte, pero con la absolución después de una confesión. Era lo que se llamaba suicidio por poderes.

Los cineastas Severin Fiala y Veronika Franz (autores de la escalofriante 'Buenas noches, mamá') ponen el foco en tantas y tantas mujeres que, en pleno proceso depresivo, cometieron infanticidios porque, también según la Iglesia, las almas de los niños eran puras y se les enviaba al Cielo sin condicionantes. Con un estilo naturalista que pone los pelos de punta en la descripción de las formas de vida de la época, la película pone el foco en el fanatismo religioso y en el desprecio absoluto hacia las mujeres. Un auténtico puñetazo en el estómago, para espectadores que no sean fácilmente impresionables.

Dir.: Severin Fiala y Veronika Franz (Austria, 2024). 120 min. Estreno: 15 de noviembre

8. Tiempo compartido

Dos hermanos y sus respectivas parejas pasan juntos el confinamiento pandémico en la casa familiar donde vivieron su infancia. En tono de comedia agridulce, el cineasta francés Olivier Assayas (autor de títulos como 'Viaje a Sils Maria' y 'Personal shopper') reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre las promesas incumplidas que todos nos hicimos en ese período de encierro cada vez más olvidado (y con esta idea juega el título original, que podría traducirse como 'Fuera de tiempo', por llegar tarde).

Con el siempre eficaz Vincent Macaigne encabezando el reparto, 'Tiempo compartido' es también una nueva muestra de terapia cinematográfica del director: como en otros filmes suyos, aquí plasma sus miedos y angustias, también sus propios conflictos familiares y de pareja. Puro cine de autor con sello Assayas.

Dir.: Olivier Assayas (Francia, 2024). 105 min. Estreno: 22 de noviembre

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9. Wicked

Ha sido uno de los grandes fenómenos de los últimos veinte años en Broadway: 'Wicked', o el relato de los orígenes de la Bruja del Oeste de 'El mago de Oz', se estrenó en el 2003 y lo repitió desde sus primeras representaciones en los escenarios. Con música y letras de Stephen Schwartz y libreto de Winnie Holzman, el musical penetró en el imaginario de los aficionados al género, y Hollywood se puso manos a la obra para adaptarlo a la pantalla.

Después de años de preproducción, con la salida del director inicialmente previsto Stephen Daldry, y con Jon M. Chu (que ya rodó la versión cinematográfica de otro musical exitoso, 'In the heights') a los mandos, 'Wicked' ya es una realidad. La historia, que estará dividida en dos largometrajes, cuenta con la cantante Ariana Grande y la actriz Cynthia Erivo como protagonistas de una aventura que pondrá a cantar y a bailar a todos aquellos conocedores de un musical que ha roto récords.

Dir.: Jon M. Chu (EE.UU., 2024). 160 min. Estreno: 22 de noviembre

10. Escanyapobres

La novela de Narcís Oller toma formas y espíritu de western en esta adaptación libre que nos sitúa en la Cataluña rural de finales del siglo XIX. Un período de transformaciones y de penetración del capitalismo en un entorno que vivía sin ese peso. La llegada del ferrocarril, símbolo de la revolución industrial, en un pueblo del interior alterará a sus habitantes.

La película centra la narración en una joven que vive con su padre en una masía en medio de la naturaleza, y en cómo su vida gira como un calcetín cuando un prestamista, el Escanyapobres del títol, expropia su vivienda por una deuda impagada. La avaricia y la corrupción son los grandes temas de un filme rodado en catalán que cuenta con Alex Brendemühl y Mireia Vilapuig como protagonistas de un relato que, pese a ser escrito hace casi un siglo y medio, mantiene toda su vigencia viendo, como vemos todos los días, tantas expropiaciones y desahucios.

Dir.: Ibai Abad (España, 2024). 102 min. Estreno: 29 de noviembre

Teatro y danza

  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El juego que propone Andrea Jiménez es, de entrada, interesante: cada noche invita a un actor diferente a hacer de rey Lear (a nosotros nos tocó Josep Julien), un actor maduro que nunca haya interpretado al personaje de Shakespeare y que esté dispuesto a hacer y decir todo lo que la directora y un apuntador le comuniquen. Ella comparte la escena con él. Pero, en realidad, Jiménez está invitando a un actor a hacer de padre.

Y es aquí, en este acto tan cercano a la vida, donde se encuentra la magia del espectáculo, una obra en tiempo real, suponemos diferente cada noche, en la que el aquí y ahora se da la mano con la ficción. Porque bien podría ser que todo lo que nos ha contado la directora sobre el hombre que la trajo al mundo, sus negocios, su distanciamiento, su soberbia, fuera una mentira. El espectador, a todas luces, se lo creerá ojos cerrados, aunque no vea el e-mail que él le mandó para desheredarla, aunque tenga alguna duda respecto a la veracidad total de la propuesta. Da igual.

  • Vila de Gràcia
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Les Impuxibles (Clara Peya y Ariadna Peya) no hacen teatro para lamerse las heridas, ni para perderse en cuestiones estéticas. Hace dos años, en el TNC, se enfrentaron al suicidio en 'Harakiri', un espectáculo que no acababa de lograr por muchos motivos. Ahora, en el  Lliure, acometen el reto de hablar sobre las adicciones, con un formato similar, a través de testigos y movimiento, con Clara Peya al piano, pero con resultados radicalmente diferentes. No sé si es la luz, la acción de los intérpretes, la puesta en escena... 'Caramel' es una experiencia visual y sonora de primer orden.

De entrada, Clara Peya, antes de encaramarse a su piano de cola, nos pregunta cuáles son nuestras drogas, qué nos tiene enganchados, cuáles son las sustancias prohibidas de la época en la que hemos caído. El público queda mudo, a la espera. Y en lo que podría ser un bar, van entrando los diferentes intérpretes: dos actores (Joan Solé y Sandra Pujol) y cuatro bailarines (Mabel Olea, Yasser D'Oquendo, Helena Gispert y Pol Guimerà). Todos piden otra. Tienen historias que contar.

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  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Annie Ernaux es, sin duda, la escritora más influyente de nuestro tiempo, con millones de seguidores, y no es de extrañar que con el premio Nobel de literatura otorgado en el 2022, no hayamos tardado mucho en ver uno de sus textos memorialísticos subir a un escenario. La encargada de hacerlo ha sido Lucia del Greco, que ha elegido una novela de 1992, 'Pura pasión', en la que cuenta la breve, extraña e intensa relación que mantuvo con un hombre más joven que ella poco antes.

Se trata de un texto corto (80 páginas), directo y escueto, donde la narradora se desvive para que su amante haga acto de presencia. Es un hombre casado del este de Europa, diplomático, una década más joven, que le llama sólo cuando quiere acostarse con ella. Ella acepta las condiciones sin poner ningún impedimento y vive esperando el encuentro mientras se pregunta cuánto tiempo va a durar. Se desvive por él, muere por él.

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Dicen que la gente normal, cuando sube a un tren, prefiere ir en el sentido de la marcha, mientras que el buen historiador se sienta a contramarcha, lo que sería aplicable a cualquier arte. Lo fácil es ser complaciente, cargar las tintas contra los más jóvenes o los más viejos, los de aquí o los de allá, mirar hacia adelante y contentarse con el paisaje. Lo complicado y arriesgado es observar tu entorno cercano y ser capaz de emitir un veredicto desgarrador, irreverente, mordaz, sin verter toneladas de basura en contra de nadie, salvo contra ti mismo.

Y eso, entre otras muchas cosas, es el nuevo espectáculo de Berta Prieto, una artista nacida a finales del siglo XX que ha decidido que si tiene una pistola en sus manos, debe dispararla.

El argumento es fácil: el ascenso y caída de una escritora que fue un mito, que a su vez es utilizada por otros artistas como fuente de inspiración. La tendremos a ella de pequeña, de joven y cuando se despide después de haber decidido que es mucho mejor ser tonta que utilizar el cerebro. Y también disfrutaremos de la directora de cine que, más tarde, rueda la vida de su heroína.

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  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Con 'Allà lluny hi ha una caseta', Jordi Casanovas cierra un círculo, ya que el terror era el único género que le quedaba por tocar como dramaturgo. Él es, seguramente, el mejor autor político del país, es un buen comediógrafo y ha retratado como nadie el alma social de los catalanes. 'Allà lluny hi ha una caseta' es un nuevo camino, que no sabemos hacia dónde nos conducirá, pero es una puerta abierta hacia el riesgo dramático, porque si hay algo complicado en un teatro es hacer que el espectador pase miedo, o al menos que tenga un susto. Porque para 'slashers' ya tenemos las tragedias de Shakespeare.

La vía de lo paranormal es, seguramente, la única que explorar sobre un escenario, sobre todo cuando no quieres hacer un Hotel Krueger e ir un poco más allá. Casanovas opta por esto situando a una chica a punto de parir en medio del bosque (Cristina Arenas) con dos matronas (Mercè Pons y Meritxell Yanes) de tendencia naturista. La chica, Laia, ha huido de casa después de sufrir la agresión de la pareja y se ha refugiado en lo que fue la masía de su abuela. Ha acudido a Marga y Joana porque quiere un parto lo más natural posible.

  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Hay obras que tienen un héroe escondido, alguien que sólo sale a saludar el día del estreno y que, si la pieza funciona, es en gran parte su mérito. Puede ser el diseñador de sonido, la escenógrafa... Sí, es necesario que los intérpretes que están sobre el escenario sobresalgan, que hayan tenido un buen guía en el director, pero la base viene de fuera, de alguien que no estará cada función. Y en el caso de 'Un matrimoni de Boston' luce por todos los lados el trabajo que ha llevado a cabo Joan Sellent traduciendo un texto muy travieso de David Mamet.

De entrada, porque debe hacer que en catalán suenen perfectamente bien los tres registros de las tres mujeres que tiene en el teatro: Anne (Emma Vilarasau), una mujer madura con aires de refinamiento burgués; Claire (Marta Marco), que podría representar a la clase media; y Catherine (Emma Arquillué), la criada inmigrante que sufre algunos problemas con el idioma. Buena parte de los gags son lingüísticos y la mecánica de la obra depende de que nos traguemos el punto de partida inicial. Las actrices se ajustan al papel y todo fluye de forma maravillosa.

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  • Sants - Montjuïc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Artur (Ferran Vilajosana) dejó un trabajo estable de contable para dedicarse a su pasión: un pódcast de 'true crime'. Ha resuelto varios misterios de la comunidad de vecinos y está embravecido. Su compañera, Joana (Júlia Santacana), confía en él, pero no sabe cuánto tiempo van a poder pasar con un solo sueldo y ella haciendo más horas que un reloj en la residencia. Pero es que Artur cree que ha descubierto un crimen y no piensa dejarlo correr así como así. Mientras, en casa, ocurren cosas extrañas: un vaso que se vacía solo, un teléfono que aparece de repente...

Así comienza 'Passaran coses fantàstiques', la comedia de ciencia ficción que han escrito y dirigido Jordi Casado i Olivas y Sílvia Navarro i Perramon, un subgénero que cuesta encontrar y que ambos se han atrevido a llevar a cabo con habilidad. Ahora mismo, justamente, también tenemos en la cartelera 'Turisme rural', una pieza que conserva un cierto parentesco con esta.

  • Musical
  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aunque el foco caiga a menudo sobre los dos amantes del musical, Blanca (Alèxia Pascual) y Saïd (Jordi Garreta), 'Mar i cel' es un espectáculo muy coral, donde hace falta un buen reparto y donde todo el mundo tiene algo que decir durante las cerca de tres horas de función. La pareja es central, pero sin un buen Idriss (Berta Luna), un buen Ferran (Eloi Gómez), una buena Teresa (Clara Renom), una buena María (Candela Díaz), un buen Hasén (Albert Gràcia) y un buen Joanot (Abel García) es imposible que el espectáculo despegue.

Y no sé si es porque recordaba bastante el montaje de 2014 que en el último 'Mar i cel' he encontrado que lucían más los secundarios que los personajes principales. No es que tengamos una Blanca y un Saïd inferiores a los anteriores en general, pero sí creo que Roger Berruezo y Ana San Martín, en lo que se refiere a la voz y la interpretación, nos llevaban a otro sitio. Y es que la magnífica partitura de Albert Guinovart es intrincada.

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  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

En 'Tío Vania', Chéjov nos presenta un choque descarnado entre los que viven cabizbajos haciendo posibles las ilusiones de los demás y los poseedores de la tierra, entre los que salen cada día de casa para trabajar y los que se quedan a pensar. David Mamet, en 'Glengarry Glen Ross' hizo una operación similar, más urbana, más occidental, situando el conflicto en una agencia inmobiliaria donde, siguiendo los nuevos modos de impulso neoliberal, sus trabajadores se enfrentan al reto de tener que vender lo máximo posible: el ganador recibirá un BMW, los dos últimos de la lista serán despedidos.

Rigola ha tomado este Mamet magnífico de los años 80 como si hiciera Chéjov, como si volviera a dirigir aquel maravilloso 'Vania' de 2017-2018, donde tenía a cinco actores que, sin apenas moverse, desplegaban un drama existencial de primera magnitud entre los ganadores y los perdedores de siempre. Al final de la función, lo único que querías era abrazar a Luis Bermejo e Irene Escolar. Aquí hay poca metafísica (no hay un personaje como Ástrov, el médico amante de los árboles), pero mucha contemporaneidad.

"Se humilla sin contemplaciones, se miente sin manías, se insulta y se demoniza"

Hay palabras duras: se humilla sin contemplaciones, se miente sin manías, se insulta y se demoniza. En un combate dialéctico de primera magnitud que los intérpretes asumen como si fueran ellos mismos, y no ningún personaje, quienes estuvieran exhibiendo el gran mapa de la maldad cotidiana. Porque 'Glengarry Glen Ross' nos muestra esto: qué estamos dispuestos a hacer para ganar un maldito coche y para que no nos despidan de un trabajo asqueroso.

Tiene muchos momentos que detienen el tiempo, el Mamet de Rigola. Pero podríamos quedarnos con el relato de Francesc Garrido cuando regresa a la oficina después de vender “seis unidades” de una tacada. Hay jaleo, porque la noche anterior han entrado a robar. Él, ajeno a todo, intenta narrar su hazaña. Lleva una mala racha y está eufórico. Su jefa, Miranda Gas, le mira por encima del hombro, mientras su antiguo discípulo, Pep Ambròs, le observa con un ademán de falsa admiración. Garrido no se deja ni un detalle. Está feliz. Pero es un perdedor y Mamet se cebará con él.

"A veces, una mirada puede herir más que el insulto más grosero"

Todos los actores y actrices de este montaje tienen su momento de gloria, a menudo tomando los ataques furibundos de los demás, como Gas, que ni Mike Tyson tumbaría. A un lado y otro del ring, se hacen añicos. No necesitan gritar mucho. A veces, una mirada puede herir más que el insulto más grosero. Y en ese teatro se ve todo, y todo cuenta.

Rigola, que ya dirigió el propio Mamet hace veinte años en el Lliure con toda la parafernalia de entonces, ha reencontrado el camino contemporáneo de aquel 'Vania', quitándose de encima kilos de nostalgia. Los vendedores seniors, en 'Glengarry Glen Ross', no se cansan de decir que antes todo era mejor. No sé si acaban de creérselo.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo.

  • Comedia
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Las puertas dan mucho juego en el teatro. Hasta el punto de que existe una subespecie de comedia que basa todo su mecanismo en ello, en puertas que se abren y se cierran, con la sorpresa de quién está detrás. En 'Turisme rural', Jordi Galceran exprime el género con un añadido paranormal que hace que su pieza tenga más capas, aparte de confrontar a dos urbanitas que van al campo a contemplar un paisaje sin preocuparse de nada más y una familia local que odia profundamente a los de ciudad.

Pero no hay comedia sin cómicos. Y es necesario que sean muy buenos porque aquí no se trata solo de que nos tronchemos de risa, sino también de crear una cierta angustia, un cierto misterio, porque en el momento que Laura (Mireia Portas) y Roger (Ivan Labanda ) llegan al alojamiento rural para pasar un fin de semana romántico para 'encargar' un bebé, ya empiezan a pasar cosas extrañas. La dueña, Anna (Anna Güell), aparece por la puerta humeante del comedor descabellada, como si fuera una bruja de tres al cuarto, para dar paso a Pere (Lluís Villanueva), equipado con una sierra eléctrica estilo 'La matanza de Texas'.

Conciertos

  • Qué hacer
  • Ciudad

A partir del 14 de noviembre y hasta el 28 del mismo mes, el Palau Güell ofrecerá tres experiencias sonoras que combinan el arte y la tecnología bajo el nombre de Orgànic. El nuevo ciclo de música del edificio combinará elementos clásicos con la tecnología contemporánea para explorar nuevas formas de expresión a través de la música de tres artistas con una visión propia: Carles Viarnès, Raül Refree y Katta. Los tres músicos interactuarán en directo con el órgano histórico bajo la cúpula del Palau para crear un diálogo entre la música y el espacio arquitectónico, aunque, además del original, también les acompañarán dos órganos adicionales y teclados MIDI en nivel del público.

El ciclo de música, dirigido por el maestro organero Albert Blancafort, quiere convertir al Palau Güell en el punto de encuentro por excelencia de las nuevas tendencias musicales con una propuesta innovadora y apta para todos los públicos. Cabe destacar que otro de los objetivos era realizar esta iniciativa accesible para todos, de ahí que las entradas tengan un coste de 15 euros. Si queréis reservar vuestro asiento, podéis hacerlo a través de la página web del Palau Güell, y os recomendamos que no tardéis en hacerlo, ya que las entradas son limitadas para no superar el aforo de la sala.

  • Música
  • Jazz
  • El Gòtic

Ya sabemos cómo cuesta enfrentares a los lunes, por eso es importante tener un plan emocionante que nos ayude a culminar el primer día de la semana. Sabiendo que cada lunes, a las 19 h, podéis disfrutar de una sesión de jazz, acompañada de un buen bocado y una buena bebida, afrontaréis el día con mucha más ilusión. Apuntad en la agenda las Jazz Nights by Familia Torres de cada lunes, dentro de la programación cultural gratuita del Time Out Market Barcelona.

El 9 de septiembre tendremos a The Summer Lovers, cuyo repertorio va del blues al swing, pasando por el jazz y el boogaloo; el 16 será el turno del trío de la vocalista Diana Palau; el 23, de la cantante Sandra Murga, también en formato trío; y, en el 30, de Marina Sen, con un repertorio de R&B, house, neo soul y disco.

La programación continúa durante los lunes de octubre y noviembre con The Summer Lovers (7/10 y 4/11), April Gallo (14/10 y 18/11), Sandra Murga (21/10), Marina Sen (28/ 10 y 11/11).

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  • Música
  • Música

Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han impulsado un concierto solidario el 22 de noviembre a las 20 h en la avenida Maria Cristina de Barcelona para recaudar fondos para la reconstrucción de espacios educativos y culturales afectados por la dana en el País Valenciano. Entre los artistas confirmados se encuentran Oques GrassesFiga Flawas, Julieta, Sopa de Cabra, Els Catarres, Buhos, La Fúmiga, Elèctrica Dharma, Lluís Llach y Borja Penalba. La iniciativa, que recibe el nombre de 'Catalunya amb el País Valencià', cuenta con el apoyo de una cuarentena de entidades.

El concierto se suma a otras iniciativas solidarias como 'Som València' (con 350 artistas como Guillem Gisbert, Mushkaa, Julieta, The Tyets, Maria Arnal, Alizzz y Carolina Durante), el concierto que ofreció la Banda Municipal de Barcelona en l'Auditori y el que organiza el Ayuntamiento de Barcelona el viernes 29 de noviembre en el Palau Sant Jordi, bajo el nombre de 'Barcelona amb Valencia', encabezado por Joan Manuel Serrat y Estopa.

 

  • Música
  • Eixample

Quizás las descubristeis en la gira de 'Clamor' de Maria Arnal y Marcel Bagés, vestidas de vestales, aportando sus voces y moviéndose como las brujas de 'Suspiria'. Pero Tarta Relena llevan años pisando escenarios con una propuesta singular de canto a capela y electrónica. Tienen dos EP y dos álbumes, 'Fiat lux' (2021) y 'És pregunta' (2024), publicado por el sello independiente parisino Latency, y que presentan el 28 de noviembre en L'Auditori.

Si en el disco anterior aparecían Safo de Lesbos, la Virgen, Hildegarda de Bingen y las mujeres pastún de Afganistán, por el nuevo trabajo (en catalán, castellano, latín, judeoespañol e italiano), desfilan varios personajes que se enfrentan a un destino trágico. Además, esta es la primera vez que Helena Ros y Marta Torrella han ejercido de únicas productoras del disco.

Este mismo año, además, se convirtieron en el primer grupo que cantaba en catalán en un Tiny Desk Concert, un guantazo en toda la cara de aquellos que siempre les gusta decir: "En castellano llegaréis a más gente".

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  • Música
  • Música

Mientras todavía se están celebrando las actuaciones de 350 artistas en varias ciudades del Estado bajo el nombre de 'Som València' (con nombres como Guillem Gisbert, Mushkaa, Julieta, The Tyets, Maria Arnal, Alizzz y Carolina Durante) y dos días después del que ofreció la Banda Municipal de Barcelona en L'Auditori, se ha anunciado un nuevo concierto en solidaridad con los municipios afectados por la DANA. Se llama 'Barcelona amb València' y será el viernes 29 de noviembre, a las 20.30 h, en el Palau Sant Jordi, con Joan Manuel Serrat y Estopa como cabezas de cartel.

Serrat volverá a subirse a un escenario de manera puntual después de haberse retirado hace dos años, cuando acabó la gira 'El vicio de cantar 1965-2022'. En cuanto a Estopa, vuelven al Sant Jordi poco después de su concierto del 18 de octubre y de estrenar el documental que rememora su gran noche en el Estadi Olímpic el pasado mes de julio, donde 60.000 personas agotaron las entradas. Además, actuarán Andrea Motis, Judit Neddermann y Lucía Fumero, y los artistas Santi Moix e Isabel Ramoneda han creado de forma desinteresada el cartel del concierto.

  • Música

Se llama festival Real porque escucharéis el concierto como si os encontrarais en medio del escenario, entre los músicos. ¿Y cómo puede ser? Pues gracias a un sistema llamado binaural y que consiste en micrófono con forma de cabeza con dos orejas que recrea la escucha humana, capaz de situar en el espacio los diversos sonidos que le llegan. Para poder escuchar los conciertos de esta manera, con un sonido de 360 ​​grados, tendrá que poner unos auriculares que le darán allí mismo.

Esta vez, el festival Real tiene lugar en el Espai Texas donde, además del sistema binaural, habrá una corona de altavoces para los instrumentos eléctricos (el binaural funciona mejor con los instrumentos acústicos). Se celebra del 28 de noviembre al 1 de diciembre y los días en que hay dos actuaciones se realizan a las 18 y las 21 h. Actúan Vic Mirallas (28/11), Pablo Schvarzman y Azulceleste (29/11), Espaldamaceta y Maria Rodés (30/11), y Magalí Sare i Sebastià Gris y Nico Roig (1/12).

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  • Música
  • Pop
  • Sants - Montjuïc

Manolo García, que fue voz y mitad de El Último de la Fila junto a Quimi Portet formando una de las bandas de mayor éxito del pop español de los 80 y los 90 tiene ya una larga carrera en solitario, concretamente desde el multiventas 'Arena en los bolsillos' (1998). Tras una gira de teatros que agotó todas las entradas, ahora regresa al formato eléctrico, con la puesta en escena del doble disco 'Mi vida en Marte' y 'Desatinos Desplumados' (2022).

Pero no serán solo las nuevas canciones las que repasará el 30 de noviembre en el Palau Sant Jordi, sino que seguro que caerán piezas emblemáticas como 'Pájaros de barro, 'En San Fernando un ratito a pie y otro caminando' y 'Nunca el tiempo es perdido', pero también –según vemos en los últimos repertorios– los 'hits' más representativos de El Último de la Fila, que recordamos que se reunieron recientemente para grabar de nuevo algunas de sus canciones en 'Desbarajuste piramidal' (2023).

  • Música
  • Festival de música

El Mas i Mas Festival nació para llenar de música en agosto en Barcelona, ​​un mes en el que casi nadie más se atrevía a programar conciertos. 20 años más tarde, crece para convertirse en una temporada de seis meses, en la que, del 4 de mayo al 27 de noviembre se podrán ver 24 actuaciones de artistas de aquí e internacionales en salas como las salas Jamboree 1 y 3, Paral·lel 62, la Sala Apolo y La Paloma.

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  • Música
  • Jazz
  • El Raval

El Festival de Jazz de Barcelona tendrá un prólogo de dos conciertos en julio: el debut de la cantante islandesa Laufey en Barcelona y la presentación del nuevo disco del exitoso tándem formado por Michel Camilo y Tomatito, 'Spain Forever Again'. El encargado de abrir la programación de otoño tenía que ser el saxofonista de moda Kamasi Washington, pero el concierto que iba a ofrecer el 6 de octubre en la sala Razzmatazz se ha aplazado hasta el 23 de marzo de 2025 debido a una lesión en la espalda. Esta 56.ª edición cuenta con grandes nombres como John Scofield, Pat Metheny, Maria Schneider, Rita Payés, Andrea Motis y Marco Mezquida con Chicuelo, entre otros muchos.

Música clásica

  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
El Gran Teatro del Liceu acoge hasta ocho funciones de una de las óperas de madurez del gran Giuseppe Verdi. En esta ocasión se trata de la obra inspirada en el drama Don Álvaro o la fuerza del destino de Ángel de Saavedra, duque de Rivas. Nicola Luisotti será el director musical mientras que Jean-Claude Auvray se ocupa de la parte escénica. Entre los roles protagonistes, destacan las voces de Maria Agresta, Saioa Hernández, Artur Rucinski o Brian Jadge, entre otras.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
La prestigiosa directora francesa Laurence Equilbey es la batuta invitada esta vez en la temporada de conciertos que la Franz Schubert Filharmonia lleva a cabo en el Palau. El programa incluye obras de Cherubini, Farrenc y Fauré. De este último autor sonará su inmortal 'Réquiem', en las voces solistas de Núria Rial y José Antonio López, y las del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.
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  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Cuando se habla de las obras religiosas de Beethoven, se cita habitualmente su impresionante 'Misa Solemnis', pero a menudo se deja de lado su otra gran misa, escrita unos años antes. Una composición interesante, que merece ser descubierta, a poder ser en directo. Philippe Herreweghe la dirige en el Palau, al frente del Collegium Vocale Gent y la Orchestre des Champs Élysées, en una audición que incluye también el 'Concierto para piano y orquesta nº4' del genio de Bonn, con Kristian Bezuidenhout como solista de piano. 
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
La mezzosoprano de Riga (Letona), una de las mejores mezzos de la actualidad, regresa al Gran Teatro del Liceu, escenario en el que debutó en 2006. Garanča en el teatro de la Rambla ha actuado en óperas escenificadas como 'La clemenza di Tito' de Mozart o 'Anna Bolena' de Donizetti. Esta vez, sin embargo, ofrecerá un recital, junto al pianista Malcolm Martineau. 
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  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El cuarteto de saxos formado por Pere Méndez (saxo soprano), Víctor Serra (saxo alto), Robert Seara (saxo tenor) y Daniel Miguel (saxo barítono), celebran 10 años de su creación con un concierto especial en el Palau, la sala donde en 2016 ganaron el primer premio del concurso El Primer Palau. Desde entonces no han dejado de crecer, consolidándose como uno de los conjuntos de cámara más activos y atractivos de la actualidad en nuestro país. El programa que presentan incluye piezas de Rameau, Urquiza, Ravel y Mezquida.
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
La Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, dirigida en esta ocasión por Simone Menezes, y con la soprano Camila Provenzale como solista, ofrecen un concierto que fusiona música e imágenes. Así, se podrán escuchar obras de Heitor Villa-Lobos y Philip Glass, mientras se proyectan más de 200 fotografías del artista brasileño Sebastião Salgado inspiradas en el Amazonas.
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  • clásica y ópera
  • Sant Andreu de Palomar
La Banda Municipal de Barcelona continúa celebrando las diversas fiestas mayores de la ciudad de la mejor manera posible, es decir, con música. Es el caso de Sant Andreu, que acoge una audición titulada 'Música sobre la marcha', que incluye marchas de diversos compositores, como Verdi, Wagner, Chaikovsky o Shostakóvich, entre otros. Rafa Agulló será en esta ocasión el director musical.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
La Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, dirigida en esta ocasión por su titular, Ludovic Morlot, interpreta la Sinfonía nº1, 'Titán' de Gustav Mahler en su temporada de conciertos en el Auditori. Una obra ideal para adentrarse en el universo siempre complejo y apasionante de este compositor. El programa incluye también el Concierto para violín y orquesta de Robert Schumann, con Frank Peter Zimmermann como solista de violín.
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  • clásica y ópera
  • Ciutat Vella
La carrillonista Anna Maria Reverté invita al violinista Gerard Claret a la temporada de conciertos que organiza en el Palau de la Generalitat. Una combinación sugerente, la del violín con las campanas, en un recital en el que sonarán piezas arregladas para dicha formación de autores como Bach o Beethoven. Los comentarios musicales sobre las piezas y el concierto serán de la musicóloga Anna Costal i Fornells.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El Monasterio de Montserrat celebra en 2025 su milenario. Se trata de una celebración importante, que llevará consigo un gran número de actividades destacadas. Es el caso de este concierto del Palau, titulado 'Mil años de música en Montserrat', que contará con la presencia de diversas agrupaciones musicales vinculadas a Montserrat. Es el caso de la Escolanía, la Schola Cantorum de la Escolanía, la Capella de Música del Mil·lenari, la Coral d'Antics Escolans, el Cor Mil·lenari y la Orquestra Simfònica d'antics Escolans de Montserrat.
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