Cosas para hacer en noviembre en Barcelona
Foto: Time Out
Foto: Time Out

Cosas para hacer en Barcelona en noviembre

Cosas para hacer y ver en Barcelona durante todo el mes. La agenda cultural de la ciudad

Publicidad

Un mes por estrenar, lleno de cosas nuevas y experiencias por vivir. Y también lleno de ocio y cultura que os recogemos aquí mismo. Tenéis exposiciones de las que todo el mundo hablará, festivales y ciclos de cine, actividades para hacer en familia, estrenos de teatro, conciertos.... Esta es la agenda cultural imprescinidble de nuestra ciudad.

NO TE LO PIERDAS: 50 lugares para ir con niños.

Actividades y festivales en la ciudad

  • Comer

Sí, sí, habéis leído bien el titular. Solo durante el mes de noviembre, Time Out Market os ofrece alta cocina a precios de calle. Los chefs Jordi Artal, Fran López, Lena Maria Grané y Ricky Smith, todos reconocidos por la prestigiosa guía gastronómica francesa, os proponen menús de autor con sus 'hits'; tres platos, postre y bebida a precio cerrado.

Jordi Artal, con dos estrellas Michelin por su restaurante Cinc Sentits, transforma recuerdos de infancia en platos memorables de la gastronomía catalana. Con un estilo de cocina único, con un bocado es capaz de transportaros del mar a la montaña. Lo comprobaréis con el tartar de atún con piparras y pimientos del piquillo, la croqueta de carpaccio de gamba roja, la carbonara catalana y, posiblemente, el mejor flan del mundo.


Fran López, galardonado con una estrella por su restaurante Villa Retiro y otra por Xerta, nos lleva el producto autóctono de las Terres de l'Ebre, vehiculado en una cocina que innova y que a la vez es para chuparse los dedos. Os lameréis los cinco de la mano con su selección de aperitivos, la 'brandada' de bacalao con su piel crujiente, uva y eneldo, el canelón asado con bechamel trufada y la tarta de queso.

Lena Maria Grané y Ricky Smith, chefs del restaurante BaLó destacado por la guía Michelin, se inventan platos que no son una versión de algo fijado. Ellos lo hacen con creatividad y sin pirotecnia. Los únicos fuegos artificiales de su cocina, entre el Mediterráneo y el Atlántico, pasan en la boca de los comensales. Lo verificaréis con el buñuelo de anguila ahumada, las bravas, el lomo bajo de ternera con patata y el helado de nata con nitrógeno.

No es necesario reservar para disfrutar de estos menús de 35 € y del mejor ambiente los viernes 8, 15, 22 y 29 de noviembre a partir de las 20 h.

  • Arte
  • Fotografía
  • El Raval

La exposición de fotoperiodismo más conocida del mundo, el World Press Photo, organizada por la Fundación Photographic Social Vision, vuelve a ocupar el CCCB del 8 de noviembre al 15 de diciembre para reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en el mundo durante este año a través de imágenes.

La muestra reúne las fotografías y producciones multimedia ganadoras de la vigésima edición del concurso presentado en Barcelona, con un total de 24 proyectos que buscan mostrar imágenes impactantes y relatos visuales de temas que han marcado la actualidad reciente. Además de los proyectos ganadores, la exposición incluye seis menciones honoríficas, una por cada una de las seis regiones del concurso.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Festivales

Conversaciones tranquilas, poesía musicada, escenarios solemnes y lo que más nos gusta: convergencias inéditas de artistas y disciplinas que nos hacen vibrar. Este año, la sexta edición del Festival Clàssics se centra en la naturaleza, y del 22 de octubre al 21 de diciembre el festival fusionará arte, creación y pensamiento con artistas como Perejaume, Blanca Llum Vidal o Maria Callís, el músico Roger Mas y Tarta Relena, el actor Carlos Cuevas y las actrices Sílvia Bel, Mercè Sampietro y las escritoras Carlota Gurt y Borja Bagunyà y la bailarina Sol Picó, entre otros. Os destacamos algunas actividades.

  • Danza

La décima edición del IF Barcelona llega este otoño a la ciudad, convirtiendo Barcelona y otras localidades en el patio de recreo del teatro visual y de figuras del 2 al 30 de noviembre. La programación incluye más de treinta propuestas escénicas para todos los públicos, con talleres, conferencias y proyecciones audiovisuales para redondear la experiencia cultural.

Publicidad
  • Teatro y Artes Escénicas

Este noviembre llega un nuevo espectáculo a la cartelera de teatro de Barcelona. Del 13 al 17 de noviembre, la compañía internacional de danza del coreógrafo catalán Enric Gasa Valga presentará 'Frida Kahlo: Pasión por la vida' en el Teatro Coliseum, una producción que se adentra en la vida de Frida Kahlo con una docena de bailarines. Según ha explicado la compañía a través de un comunicado, la obra profundiza "en la dicotomía de la persona de Kahlo explorando el contraste entre la presentación exterior y las luchas interiores dividiendo al artista en dos 'Fridas': una que ama la vida, llena de alegría, con colores brillantes y lejos del dolor, y la otra que es derrotada una y otra vez, por una profunda tristeza y las luchas de la vida". Los organizadores también aseguraron que las dos bailarinas de Frida, Lara Brandi y Alice Amorotti, encarnan "tanto la fuerza como la vulnerabilidad del artista".

  • Comer

Barcelona ha sido ocho veces la capital del cruasán de España según los premios al Mejor Croissant de Mantequilla de España, y podríamos decir que ahora lo volverá a ser durante dos días más, con la celebración del primer festival dedicado en exclusiva al cruasán de la ciudad. Los próximos 16 y 17 de noviembre, el Poble Espanyol acogerá la primera edición del Croissants Fest, donde se podrán degustar los mejores croissants de la ciudad y otros productos que harán un homenaje a la pasta de hojaldre.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Puede ser su diseño, su historia o una combinación de ambas opciones, pero los trenes tienen algo que cautiva a miles de personas en todo el mundo. Desde que se inventó el ferrocarril, este medio de transporte ha acumulado miles y miles de aficionados de distintos puntos del planeta que suelen pasar su pasión de padres a hijos. En Cataluña hay varios puntos donde puede admirar trenes históricos, como el Espacio de la Vía Métrica de Martorell, pero subir a alguno es una misión bastante más complicada, pero no imposible.

El 3 de noviembre y el 1 de diciembre de este 2024, podrá realizar un viaje sobre una joya ferroviaria histórica de Cataluña: el Tren Rana. El convoy, conocido como el Rana por su característico color verde, empezó a circular en 1944 y conectaba Barcelona con las comarcas del Vallès Oriental y Occidental hasta 1996. Más de dos décadas después, volvió a circular algunos días en año, y ahora volverá a funcionar durante estos dos días de noviembre y diciembre.

  • Música
  • Jazz

El Festival de Jazz de Barcelona, que presenta una 56.ª edición con algunos grandes nombres de la escena internacional y también de los panoramas catalán y español, tendrá un prólogo de dos conciertos en julio: el debut de la cantante islandesa Laufey en Barcelona (Palau de la Música, día 16) y la presentación del nuevo disco del exitoso tándem formado por Michel Camilo y Tomatito, 'Spain Forever Again', el 18 en el Teatre-Auditori de Sant Cugat.

Publicidad
  • Arte

Seguro que estos días habéis oído hablar de Les Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs. Esto se debe a que esta inmensa antigua central térmica –más alta de lo que será la Sagrada Família– es una de las sedes del Manifesta 15 Barcelona Metropolitana, la bienal nómada europea que cada par de años se celebra en una ciudad diferente. Este imponente edificio lleno de historia de luchas obreras y vecinales, con un pasado de contaminación y un presente que incluye la reivindicación de un gran parque, entre otros equipamientos, es solo uno de los lugares que hay que visitar a toda costa de este Manifiesta, que recupera el valor simbólico de las chimeneas e invita a pensar en otro 'skyline' de la ciudad.

  • Gay y lésbico
  • Ciutat Vella

La Ravalada Drag Tour se celebra cada mes en los barrios del Eixample y el Raval, y consiste en un tour circular por diferentes bares, donde hay espectáculos de DJs y artistas Drag diferentes. Encontrarás música, baile, las mejores drag queens de la ciudad y, sobre todo, ¡mucha fiesta! Las entradas cuestan 17 euros.

Arte

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Las paredes del MACBA, siempre de un blanco inmaculado, casi quirúrgico, se han teñido de azul marino y naranja para la ocasión. La exposición dedicada a Mari Chordà, un icono del feminismo y del arte catalán, es una muestra de como los museos empiezan a valorar su obra, inseparable de la lucha feminista, y a darle el protagonismo siempre ha merecido.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas que muestran vaginas, secreciones y cuerpos gestantes, que Chordá pintó en el período gris del franquismo tardío y la transición. Son una demostración de su carácter lúcido y su visión feminista, que la llevó también a participar en las Primeres Jornades Catalanes de la Dona, fundar una editorial feminista y abrir un bar con las amigas. Hemos querido plasmar su gran personalidad en esta entrevista

  • Arte
  • Pintura
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Miró y Matisse trascendieron su contexto y se convirtieron en iconos del arte. Por eso, a veces, las imágenes les hacen sombra. La Fundació Joan Miró estrena una exposición que quiere cuestionar los clichés sobre estos dos creadores. La muestra expone las relaciones profundas y constructivas entre Miró y Matisse, que quedaron plasmadas en sus concepciones del arte y sus obras. 

¿Por qué hay que ir? Para descubrir como Miró y Matisse se reconocieron y admiraron, aunque "nunca llegaron a imitarse". La exposición nos muestra preocupaciones comunes e intereses compartidos, como la inspiración que los dos recibieron por el paisaje mediterráneo y la costa catalana, o la fascinación por el valor intrínseco de los objetos cotidianos, que ambos plasmaron en sus naturalezas muertas.

Publicidad
  • Arte
  • Escultura
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? "Si hay un edificio de Barcelona hecho a medida para acoger las esculturas de piedra de los mejores artistas contemporáneos, este debe ser La Pedrera". Penelope Curtis, comisaria de esta nueva exposición y exdirectora de la Tate Britain de Londres, lo tenía clarísimo. Por eso, cuando le pidieron que preparara una exposición sobre la escultora Barbara Hepworth en la Casa Milà, ella hizo una contrapropuesta que consistía en agrupar a los grandes creadores que trabajaron la piedra después de la Segunda Guerra Mundial bajo el mismo techo, cortesía de Antoni Gaudí.

¿Por qué hay que ir? Para ver como luz que viene del Passeig de Gracia se cuela primero por los balcones y los ventanales de La Pedrera y, después, se desliza entre las curvas, los agujeros y las transparencias de las esculturas de su interior. Piezas de Hans Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Naum Gabo, Barbara Hepworth, Henry Moore, Isamu Noguchi y Jorge Oteiza nos enseñan cómo, a mediados del siglo XX, la piedra dejó de ser un material asociado al clasicismo y los valores occidentales para ser un campo de experimentación artística.

  • Arte
  • Cerámica y alfarería
  • Eixample

¿De qué va? Madola ha estado siempre comprometida con un mismo material: la cerámica. La tierra, el agua, el aire y el fuego son los pilares de esta ancestral práctica que ha dominado a lo largo de los sesenta años de trayectoria, durante los cuales la artista ha consolidado un trabajo escultórico que nos habla de los gestos más sencillos y, a su vez, de los más espirituales.

¿Por qué hay que ir? La cerámica de Madola consigue algo muy difícil: que una escultura pueda hablarnos de algo que no se ve. En el cruce de este misterio encontramos las piezas de Madola, que son a su vez una casa y un templo, un vaso y un cáliz, una mesa y un altar, una caja y una urna, una piedra y un monumento.

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía
  • El Raval

¿De qué va? La exposición de fotoperiodismo más conocida del mundo, el World Press Photo vuelve a ocupar el CCCB del 8 de noviembre al 15 de diciembre para reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en el mundo durante este año a través de imágenes.

¿Por qué hay que ir? La muestra reúne las fotografías y producciones multimedia ganadoras de la vigésima edición del concurso, con un total de 24 proyectos que buscan mostrar imágenes impactantes y relatos visuales de temas que han marcado la actualidad reciente. Los temas que aborda la muestra son muy variados y van más allá de los conflictos más latentes, como el de Israel-Palestina o la guerra en Ucrania. También tratan la crisis climática, los retos de la salud mental, la migración y los vínculos familiares

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? El Museo Nacional de Arte de Catalunya destaca la trayectoria de un artista de gran personalidad, nacido en Badalona en 1876 y estrechamente vinculado al movimiento modernista catalán. Sus primeros pasos artísticos lo situaron en el entorno de 'Els Quatre Gats', un círculo de encuentro para artistas emergentes, donde se relacionó con figuras como Pablo Picasso, Joaquim Mir y Carles Casagemas.

¿Por qué hay que ir? Torent desarrolló una obra que oscilaba entre el retrato y el costumbrismo, con influencias del simbolismo y el postimpresionismo. Su talento y carácter abierto lo ayudaron a escalar hasta París, donde conquistó al público parisino con la tendencia costumbrista del momento. También viajó a Argentina y Nueva York, donde continuó desarrollando su estilo, especialmente en el retrato y el paisajismo decorativo.

Publicidad
  • Arte
  • Fuera de Barcelona

¿De qué va? El Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet acoge la primera gran retrospectiva de Pilar Aymerich, que reúne más de 150 fotografías de la ganadora del Premio Nacional de Fotografía en 2021, junto con una película, un documental y material de archivo.

¿Por qué hay que ir? Comisariada por Neus Miró, la muestra incluye imágenes icónicas y fotografías poco conocidas, como las tomadas en La Habana en 1982 y el proyecto 'Viajeras en La Habana', creado con la historiadora Isabel Segura. Incluso, se puede ver un 'film' titulado 'Entreacto', donde la fotógrafa cambia de rol y aparece detrás de la cámara actuando en una pieza teatral.

  • Arte
  • La Barceloneta

¿De qué va? La exposición 'Tàpies. Arte y activismo', que se podrá visitar hasta el 2 de febrero en el Museo de Historia de Cataluña, muestra la faceta más comprometida de Antoni Tàpies, un artista que integró el arte y el activismo en su vida y obra para defender los derechos humanos y las causas sociales. Con una amplia colección de obras y documentos inéditos, la exposición refleja cómo Tàpies (Barcelona, 1923-2012) convirtió su ideario vanguardista en una herramienta de acción. Para el artista, el arte siempre estuvo intrínsecamente ligado a la política.

¿Por qué hay que ir? Para conocer como Tàpies intensificó su activismo durante la dictadura franquista, uniéndose a movimientos como la Capuchinada y el Encierro de intelectuales en Montserrat. Estos hechos marcaron su camino hacia una lucha activa por las libertades de Catalunya, que se consolidó durante la transición democrática, participando en eventos centrales como el Congreso de Cultura Catalana y la Marcha de la Libertad, y aliándose con movimientos políticos como la Assamblea de Catalunya o el PSUC.

Publicidad
  • Arte
  • Sant Martí

¿De qué va? La exposición 'La anguila. La carne como pintura y la pintura como espejo' ofrece una revisión profunda de su obra artística y literaria, centrada en su novela La Anguila.  Esta muestra constituye un punto de inflexión en su trayectoria, ya que combina pintura y literatura para explorar temas profundos e íntimos relacionados con las vivencias de las mujeres, como la sexualidad, el parto, el aborto, el abuso y la violencia.

¿Por qué hay que ir? Bonet explora un lenguaje pictórico que oscila entre la figuración y la abstracción, presentando obras inéditas, grandes formatos que invitan a la reflexión y pinturas de retratos, un estilo que la autora había dejado de lado durante un tiempo. La exposición está dividida en tres ámbitos: Herencia, Carne y Pintura, e incluye elementos sonoros con fragmentos de su novela autobiográfica. 

  • Qué hacer
  • Exposiciones

¿De qué va? ¿Quién no recuerda la emblemática tienda Vinçon? Ese templo del diseño que, durante décadas, convirtió el Paseo de Gracia en un punto de encuentro para los amantes de la arquitectura, el arte y la creatividad. No solo fue un espacio de venta de objetos y mobiliario, sino un referente cultural y estético en la ciudad de Barcelona. Ahora, la exposición ‘100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en Vinçon’, que se puede ver en el Disseny Hub Barcelona, os propone un ejercicio de nostalgia y, a la vez, de imaginación.

¿Por qué hay que ir? Esta muestra temporal, comisariada por el arquitecto Juli Capella y basada en una idea original de Fernando Amat, director y alma de Vinçon, explora el papel democratizador del diseño tanto en Vinçon como en IKEA. A través de un diálogo entre el diseño escandinavo y el mediterráneo, la exposición reflexiona sobre la evolución de conceptos como la sostenibilidad y la funcionalidad, así como la influencia del diseño en nuestro bienestar cotidiano. 

Contenido patrocinado

Cine

1. Red one

Apunta a ser una de las grandes películas navideñas de los últimos tiempos. Con dos protagonistas tan mediáticos como Dwayne Johnson y Chris Evans, 'Red one' juega con los elementos del cine de acción trufado de comedia para explicar el secuestro de Papá Noel, un acto terrorista que amenaza la celebración de las fiestas. Para tratar de salvarlas, el Jefe de Seguridad del Polo Norte y un cazarrecompensas tendrán que formar equipo en una aventura que les llevará a todo el planeta. Con Lucy Liu y J.K. Simmons (en la piel de Santa Claus), esta es una de las superproducciones más caras del año, con 250 millones de dólares de presupuesto que aseguran todo un espectáculo familiar lleno de acción y diversión sin más coartadas.

Dir.: Jake Kasdan (EE.UU., 2024). 123 min. Estreno: 6 de noviembre

2. Marco

Pocas semanas después de cautivar con 'El 47', Eduard Fernández se postula como aspirante a todos los premios actorales del año con su extraordinaria, medida, detallista, interpretación de Enric Marco, quien fue presidente del Amical de Mauthausen, una asociación nacida con el objetivo de defender los derechos de los miles de españoles deportados a los campos de concentración del Tercer Reich, y para preservar su memoria.

El escándalo saltó cuando se descubrió que, en contra de lo que proclamaba en conferencias y actos de todo tipo, Marco nunca había sido prisionero de los nazis y se inventó su condición de víctima y superviviente. Dirigida por algunos de los miembros de Moriarti, la productora detrás de filmes como 'La trinchera infinita' o 'Loreak', y de la serie 'Cristóbal Balenciaga', esta película reflexiona sobre la frontera entre realidad y ficción, sobre la impostura una vida fingida, y sobre la importancia de la memoria histórica y de no olvidar.

Dir.: Aitor Arregi y Jon Garaño (España, 2024). 101 min. Estreno: 8 de noviembre

Publicidad

3. La cocina

"Hemos querido hacer un tributo, trágico y cómico, a todas aquellas personas invisibles en espacios como las cocinas de los restaurantes", explica el cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios ('Güeros') a propósito de su última película. Basada en la obra teatral homónima de Arnold Wesker, 'La cocina' plantea la desaparición de dinero de la caja en un día de mucha afluencia en un restaurante de Manhattan. La cuestión es que, frente al robo, todas las sospechas se concentran en los trabajadores que son inmigrantes ilegales, en realidad la gran mayoría.

Y, en medio de este conflicto, el filme sigue la historia de amor entre uno de ellos y una camarera estadounidense que no quiere comprometerse con un extranjero sin papeles. Rooney Mara es la cara más conocida del reparto de este filme lleno de energía, rodado en blanco y negro, y que demuestra el virtuosismo con la cámara de Ruizpalacios, y que pone el foco en caos en las cocinas de los restaurantes (tema que últimamente hemos ido viendo en 'The Bear' y 'Boiling Point') y en el racismo constante que sufren quienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Dir.: Alonso Ruizpalacios (México, 2024). 139 min. Estreno: 8 de noviembre

4. Gladiator II

Veinticuatro años después del icónico original, ganador de cinco Oscar (entre ellos, los de Mejor Película y Actor Protagonista, para Russell Crowe), llega una secuela situada dos décadas más tarde de los hechos de la primera entrega. Y con Lucius, sobrino del emperador Commodus (Joaquin Phoenix), recogiendo el testimonio de su protector Maximus (Crowe). Intepretado por un Paul Mescal que debuta en una superproducción hollywoodiense tras su fulgurante aparición en el cine independiente (con nominación incluida al Oscar por la conmovedora 'Aftersun'), Lucius es el elemento vertebrador de una épica y espectacular historia que promete mantener todo lo que convirtió al primer 'Gladiator' en uno de los grandes éxitos de la década.

Los analistas de la industria, además, empiezan a calentar la posibilidad de que Denzel Washington gane un puñado de premios esta próxima temporada. El actor interpreta a un antiguo esclavo que, tras recuperar su libertad, se ha convertido en un próspero vendedor de armas, y uno de los hombres más ricos de la Antigua Roma. Luchas de poder, combates sanguinarios y emociones a flor de piel, todo esto y muchas cosas más se ofrecerán en esta segunda parte que demuestra la energía infinita del octogenario Ridley Scott.

Dir.: Ridley Scott (EE.UU., 2024). 148 min. Estreno: 15 de noviembre

Publicidad

5. Polvo serán

“Debemos jugárnosla. No estoy necesariamente a favor de la provocación, pero sí trato de generar preguntas y confiar en que los espectadores me sigan”, afirmaba Carlos Marqués-Marcet (director de '10.000 km' o de 'Los días que vendrán') en la presentación de su último largometraje en la Seminci. Y lo decía porque 'Polvo serán' se nos presenta como un musical sobre la eutanasia, mezclando un arco dramático intenso y conmovedor, pero también luminoso, con coreografías de danza contemporánea a cargo de la compañía La Veronal.

La película sigue la decisión firme de una mujer (Ángela Molina) con un cáncer terminal: avanzará su fin viajando a una clínica de la muerte en Suiza. El dilema moral que plantea la eutanasia se multiplica en el filme cuando su marido (Alfredo Castro) quiere seguir el mismo camino.

Los vínculos que son más fuertes que la vida, las consecuencias de decisiones tan duras en el ámbito familiar (cuidado con el debut ante las cámaras de Mònica Almirall, la hija convertida en tercer vértice del triángulo emocional), y la dignidad, siempre la dignidad, en la vida y en la muerte, son algunos de los temas que toca un filme insólito e hipnótico, premiado en los Festivales de Toronto y de Valladolid. Marqués-Marcet viste todos estos dilemas con zapatillas de ballet para expresar todo lo imposible de decir con palabras, y apuesta por hacerlo con imágenes, movimientos rítmicos y música (de Maria Arnal).

Dir.: Carlos Marquès-Marcet (España, 2024). 106 min. Estreno: 15 de noviembre

6. Waldo

Autores de magníficos retratos documentales por el cine ('Anatomía de un dandy', sobre Paco Umbral) y televisión ('Supergarcía', 'Raphaelismo'), Alberto Ortega y Charlie Arnaiz ponen ahora el foco sobre la figura del músico argentino Waldo de los Ríos, todo un fenómeno en la España de los años 60 y 70. No se entendería el éxito de Raphael y su 'Balada de la trompeta', de Marisol y 'Tengo el corazón contento', o de Jeanette y 'Soy rebelde' sin él, ya que son canciones que él compuso. De los Ríos adaptó a Beethoven en el 'Himno a la alegría' popularizado por Miguel Ríos, creó la mítica sintonía de la serie 'Curro Jiménez', e 'Historias para no dormir' de Chicho Ibáñez Serrador.

Y cuenta la leyenda que dio calabazas a Stanley Kubrick, que quería contar con él para musicar 'La naranja mecánica'. Millonario y con récords de ventas de discos, el compositor se suicidó el 28 de marzo de 1977. En este riguroso documental descubriremos el peso de una madre manipuladora, de una homosexualidad clandestina en tiempos en que era ilegal y te podía llevar a prisión, y de una profunda depresión. 'Waldo' reivindica la ahora semiolvidada figura de un músico irrepetible.

Dir.: Alberto Ortega y Charlie Arnaiz (España, 2024). 104 min. Estreno: 15 de noviembre

Publicidad

7. El baño del diablo

"Mis problemas me hicieron sentir cansada de esta vida y me vi obligada a cometer un asesinato". Con esta cita comienza 'El baño del diablo', la gran ganadora del último Festival de Sitges. Una película ambientada en el siglo XVIII en el centro de Europa que habla de la terrorífica ola de crímenes cometidos para salvar el alma. El contexto que determina estos hechos se encuentra en que la Iglesia católica sostenía que el suicidio suponía una condena eterna, mientras que asesinar a alguien también conducía a la pena de muerte, pero con la absolución después de una confesión. Era lo que se llamaba suicidio por poderes.

Los cineastas Severin Fiala y Veronika Franz (autores de la escalofriante 'Buenas noches, mamá') ponen el foco en tantas y tantas mujeres que, en pleno proceso depresivo, cometieron infanticidios porque, también según la Iglesia, las almas de los niños eran puras y se les enviaba al Cielo sin condicionantes. Con un estilo naturalista que pone los pelos de punta en la descripción de las formas de vida de la época, la película pone el foco en el fanatismo religioso y en el desprecio absoluto hacia las mujeres. Un auténtico puñetazo en el estómago, para espectadores que no sean fácilmente impresionables.

Dir.: Severin Fiala y Veronika Franz (Austria, 2024). 120 min. Estreno: 15 de noviembre

8. Tiempo compartido

Dos hermanos y sus respectivas parejas pasan juntos el confinamiento pandémico en la casa familiar donde vivieron su infancia. En tono de comedia agridulce, el cineasta francés Olivier Assayas (autor de títulos como 'Viaje a Sils Maria' y 'Personal shopper') reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre las promesas incumplidas que todos nos hicimos en ese período de encierro cada vez más olvidado (y con esta idea juega el título original, que podría traducirse como 'Fuera de tiempo', por llegar tarde).

Con el siempre eficaz Vincent Macaigne encabezando el reparto, 'Tiempo compartido' es también una nueva muestra de terapia cinematográfica del director: como en otros filmes suyos, aquí plasma sus miedos y angustias, también sus propios conflictos familiares y de pareja. Puro cine de autor con sello Assayas.

Dir.: Olivier Assayas (Francia, 2024). 105 min. Estreno: 22 de noviembre

Publicidad

9. Wicked

Ha sido uno de los grandes fenómenos de los últimos veinte años en Broadway: 'Wicked', o el relato de los orígenes de la Bruja del Oeste de 'El mago de Oz', se estrenó en el 2003 y lo repitió desde sus primeras representaciones en los escenarios. Con música y letras de Stephen Schwartz y libreto de Winnie Holzman, el musical penetró en el imaginario de los aficionados al género, y Hollywood se puso manos a la obra para adaptarlo a la pantalla.

Después de años de preproducción, con la salida del director inicialmente previsto Stephen Daldry, y con Jon M. Chu (que ya rodó la versión cinematográfica de otro musical exitoso, 'In the heights') a los mandos, 'Wicked' ya es una realidad. La historia, que estará dividida en dos largometrajes, cuenta con la cantante Ariana Grande y la actriz Cynthia Erivo como protagonistas de una aventura que pondrá a cantar y a bailar a todos aquellos conocedores de un musical que ha roto récords.

Dir.: Jon M. Chu (EE.UU., 2024). 160 min. Estreno: 22 de noviembre

10. Escanyapobres

La novela de Narcís Oller toma formas y espíritu de western en esta adaptación libre que nos sitúa en la Cataluña rural de finales del siglo XIX. Un período de transformaciones y de penetración del capitalismo en un entorno que vivía sin ese peso. La llegada del ferrocarril, símbolo de la revolución industrial, en un pueblo del interior alterará a sus habitantes.

La película centra la narración en una joven que vive con su padre en una masía en medio de la naturaleza, y en cómo su vida gira como un calcetín cuando un prestamista, el Escanyapobres del títol, expropia su vivienda por una deuda impagada. La avaricia y la corrupción son los grandes temas de un filme rodado en catalán que cuenta con Alex Brendemühl y Mireia Vilapuig como protagonistas de un relato que, pese a ser escrito hace casi un siglo y medio, mantiene toda su vigencia viendo, como vemos todos los días, tantas expropiaciones y desahucios.

Dir.: Ibai Abad (España, 2024). 102 min. Estreno: 29 de noviembre

Teatro y danza

  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El juego que propone Andrea Jiménez es, de entrada, interesante: cada noche invita a un actor diferente a hacer de rey Lear (a nosotros nos tocó Josep Julien), un actor maduro que nunca haya interpretado al personaje de Shakespeare y que esté dispuesto a hacer y decir todo lo que la directora y un apuntador le comuniquen. Ella comparte la escena con él. Pero, en realidad, Jiménez está invitando a un actor a hacer de padre.

Y es aquí, en este acto tan cercano a la vida, donde se encuentra la magia del espectáculo, una obra en tiempo real, suponemos diferente cada noche, en la que el aquí y ahora se da la mano con la ficción. Porque bien podría ser que todo lo que nos ha contado la directora sobre el hombre que la trajo al mundo, sus negocios, su distanciamiento, su soberbia, fuera una mentira. El espectador, a todas luces, se lo creerá ojos cerrados, aunque no vea el e-mail que él le mandó para desheredarla, aunque tenga alguna duda respecto a la veracidad total de la propuesta. Da igual.

  • Vila de Gràcia
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Les Impuxibles (Clara Peya y Ariadna Peya) no hacen teatro para lamerse las heridas, ni para perderse en cuestiones estéticas. Hace dos años, en el TNC, se enfrentaron al suicidio en 'Harakiri', un espectáculo que no acababa de lograr por muchos motivos. Ahora, en el  Lliure, acometen el reto de hablar sobre las adicciones, con un formato similar, a través de testigos y movimiento, con Clara Peya al piano, pero con resultados radicalmente diferentes. No sé si es la luz, la acción de los intérpretes, la puesta en escena... 'Caramel' es una experiencia visual y sonora de primer orden.

De entrada, Clara Peya, antes de encaramarse a su piano de cola, nos pregunta cuáles son nuestras drogas, qué nos tiene enganchados, cuáles son las sustancias prohibidas de la época en la que hemos caído. El público queda mudo, a la espera. Y en lo que podría ser un bar, van entrando los diferentes intérpretes: dos actores (Joan Solé y Sandra Pujol) y cuatro bailarines (Mabel Olea, Yasser D'Oquendo, Helena Gispert y Pol Guimerà). Todos piden otra. Tienen historias que contar.

Publicidad
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Annie Ernaux es, sin duda, la escritora más influyente de nuestro tiempo, con millones de seguidores, y no es de extrañar que con el premio Nobel de literatura otorgado en el 2022, no hayamos tardado mucho en ver uno de sus textos memorialísticos subir a un escenario. La encargada de hacerlo ha sido Lucia del Greco, que ha elegido una novela de 1992, 'Pura pasión', en la que cuenta la breve, extraña e intensa relación que mantuvo con un hombre más joven que ella poco antes.

Se trata de un texto corto (80 páginas), directo y escueto, donde la narradora se desvive para que su amante haga acto de presencia. Es un hombre casado del este de Europa, diplomático, una década más joven, que le llama sólo cuando quiere acostarse con ella. Ella acepta las condiciones sin poner ningún impedimento y vive esperando el encuentro mientras se pregunta cuánto tiempo va a durar. Se desvive por él, muere por él.

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Dicen que la gente normal, cuando sube a un tren, prefiere ir en el sentido de la marcha, mientras que el buen historiador se sienta a contramarcha, lo que sería aplicable a cualquier arte. Lo fácil es ser complaciente, cargar las tintas contra los más jóvenes o los más viejos, los de aquí o los de allá, mirar hacia adelante y contentarse con el paisaje. Lo complicado y arriesgado es observar tu entorno cercano y ser capaz de emitir un veredicto desgarrador, irreverente, mordaz, sin verter toneladas de basura en contra de nadie, salvo contra ti mismo.

Y eso, entre otras muchas cosas, es el nuevo espectáculo de Berta Prieto, una artista nacida a finales del siglo XX que ha decidido que si tiene una pistola en sus manos, debe dispararla.

El argumento es fácil: el ascenso y caída de una escritora que fue un mito, que a su vez es utilizada por otros artistas como fuente de inspiración. La tendremos a ella de pequeña, de joven y cuando se despide después de haber decidido que es mucho mejor ser tonta que utilizar el cerebro. Y también disfrutaremos de la directora de cine que, más tarde, rueda la vida de su heroína.

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Con 'Allà lluny hi ha una caseta', Jordi Casanovas cierra un círculo, ya que el terror era el único género que le quedaba por tocar como dramaturgo. Él es, seguramente, el mejor autor político del país, es un buen comediógrafo y ha retratado como nadie el alma social de los catalanes. 'Allà lluny hi ha una caseta' es un nuevo camino, que no sabemos hacia dónde nos conducirá, pero es una puerta abierta hacia el riesgo dramático, porque si hay algo complicado en un teatro es hacer que el espectador pase miedo, o al menos que tenga un susto. Porque para 'slashers' ya tenemos las tragedias de Shakespeare.

La vía de lo paranormal es, seguramente, la única que explorar sobre un escenario, sobre todo cuando no quieres hacer un Hotel Krueger e ir un poco más allá. Casanovas opta por esto situando a una chica a punto de parir en medio del bosque (Cristina Arenas) con dos matronas (Mercè Pons y Meritxell Yanes) de tendencia naturista. La chica, Laia, ha huido de casa después de sufrir la agresión de la pareja y se ha refugiado en lo que fue la masía de su abuela. Ha acudido a Marga y Joana porque quiere un parto lo más natural posible.

  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Hay obras que tienen un héroe escondido, alguien que sólo sale a saludar el día del estreno y que, si la pieza funciona, es en gran parte su mérito. Puede ser el diseñador de sonido, la escenógrafa... Sí, es necesario que los intérpretes que están sobre el escenario sobresalgan, que hayan tenido un buen guía en el director, pero la base viene de fuera, de alguien que no estará cada función. Y en el caso de 'Un matrimoni de Boston' luce por todos los lados el trabajo que ha llevado a cabo Joan Sellent traduciendo un texto muy travieso de David Mamet.

De entrada, porque debe hacer que en catalán suenen perfectamente bien los tres registros de las tres mujeres que tiene en el teatro: Anne (Emma Vilarasau), una mujer madura con aires de refinamiento burgués; Claire (Marta Marco), que podría representar a la clase media; y Catherine (Emma Arquillué), la criada inmigrante que sufre algunos problemas con el idioma. Buena parte de los gags son lingüísticos y la mecánica de la obra depende de que nos traguemos el punto de partida inicial. Las actrices se ajustan al papel y todo fluye de forma maravillosa.

Publicidad
  • Sants - Montjuïc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Artur (Ferran Vilajosana) dejó un trabajo estable de contable para dedicarse a su pasión: un pódcast de 'true crime'. Ha resuelto varios misterios de la comunidad de vecinos y está embravecido. Su compañera, Joana (Júlia Santacana), confía en él, pero no sabe cuánto tiempo van a poder pasar con un solo sueldo y ella haciendo más horas que un reloj en la residencia. Pero es que Artur cree que ha descubierto un crimen y no piensa dejarlo correr así como así. Mientras, en casa, ocurren cosas extrañas: un vaso que se vacía solo, un teléfono que aparece de repente...

Así comienza 'Passaran coses fantàstiques', la comedia de ciencia ficción que han escrito y dirigido Jordi Casado i Olivas y Sílvia Navarro i Perramon, un subgénero que cuesta encontrar y que ambos se han atrevido a llevar a cabo con habilidad. Ahora mismo, justamente, también tenemos en la cartelera 'Turisme rural', una pieza que conserva un cierto parentesco con esta.

  • Musical
  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aunque el foco caiga a menudo sobre los dos amantes del musical, Blanca (Alèxia Pascual) y Saïd (Jordi Garreta), 'Mar i cel' es un espectáculo muy coral, donde hace falta un buen reparto y donde todo el mundo tiene algo que decir durante las cerca de tres horas de función. La pareja es central, pero sin un buen Idriss (Berta Luna), un buen Ferran (Eloi Gómez), una buena Teresa (Clara Renom), una buena María (Candela Díaz), un buen Hasén (Albert Gràcia) y un buen Joanot (Abel García) es imposible que el espectáculo despegue.

Y no sé si es porque recordaba bastante el montaje de 2014 que en el último 'Mar i cel' he encontrado que lucían más los secundarios que los personajes principales. No es que tengamos una Blanca y un Saïd inferiores a los anteriores en general, pero sí creo que Roger Berruezo y Ana San Martín, en lo que se refiere a la voz y la interpretación, nos llevaban a otro sitio. Y es que la magnífica partitura de Albert Guinovart es intrincada.

Publicidad
  • Comedia
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Las puertas dan mucho juego en el teatro. Hasta el punto de que existe una subespecie de comedia que basa todo su mecanismo en ello, en puertas que se abren y se cierran, con la sorpresa de quién está detrás. En 'Turisme rural', Jordi Galceran exprime el género con un añadido paranormal que hace que su pieza tenga más capas, aparte de confrontar a dos urbanitas que van al campo a contemplar un paisaje sin preocuparse de nada más y una familia local que odia profundamente a los de ciudad.

Pero no hay comedia sin cómicos. Y es necesario que sean muy buenos porque aquí no se trata solo de que nos tronchemos de risa, sino también de crear una cierta angustia, un cierto misterio, porque en el momento que Laura (Mireia Portas) y Roger (Ivan Labanda ) llegan al alojamiento rural para pasar un fin de semana romántico para 'encargar' un bebé, ya empiezan a pasar cosas extrañas. La dueña, Anna (Anna Güell), aparece por la puerta humeante del comedor descabellada, como si fuera una bruja de tres al cuarto, para dar paso a Pere (Lluís Villanueva), equipado con una sierra eléctrica estilo 'La matanza de Texas'.

  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La Calòrica no tiene techo. En cada nuevo espectáculo suben un escalón. Apuntan muy alto. Y, como aquellos atletas que se ponen piedras en la mochila para correr más, han decidido levantar un espectáculo de hora y media en francés, con pinceladas de ruso, inglés y alemán (con subtítulos en catalán). Tiene su lógica: hablan del Congreso de Viena de 1814, donde, tras la primera derrota de Napoleón, las potencias europeas se reunieron para repartirse el continente y entonces la lengua franca era el francés. El único que no lo sabe hablar, ejem, es el embajador español, al que, obviamente, despachan pronto para que haga un inútil censo de los ríos navegables.

Conciertos

  • Qué hacer
  • Ciudad

A partir del 14 de noviembre y hasta el 28 del mismo mes, el Palau Güell ofrecerá tres experiencias sonoras que combinan el arte y la tecnología bajo el nombre de Orgànic. El nuevo ciclo de música del edificio combinará elementos clásicos con la tecnología contemporánea para explorar nuevas formas de expresión a través de la música de tres artistas con una visión propia: Carles Viarnès, Raül Refree y Katta. Los tres músicos interactuarán en directo con el órgano histórico bajo la cúpula del Palau para crear un diálogo entre la música y el espacio arquitectónico, aunque, además del original, también les acompañarán dos órganos adicionales y teclados MIDI en nivel del público.

El ciclo de música, dirigido por el maestro organero Albert Blancafort, quiere convertir al Palau Güell en el punto de encuentro por excelencia de las nuevas tendencias musicales con una propuesta innovadora y apta para todos los públicos. Cabe destacar que otro de los objetivos era realizar esta iniciativa accesible para todos, de ahí que las entradas tengan un coste de 15 euros. Si queréis reservar vuestro asiento, podéis hacerlo a través de la página web del Palau Güell, y os recomendamos que no tardéis en hacerlo, ya que las entradas son limitadas para no superar el aforo de la sala.

  • Música
  • Música

Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han impulsado un concierto solidario el 22 de noviembre a las 20 h en la avenida Maria Cristina de Barcelona para recaudar fondos para la reconstrucción de espacios educativos y culturales afectados por la dana en el País Valenciano. Entre los artistas confirmados se encuentran Oques GrassesFiga Flawas, Julieta, Sopa de Cabra, Els Catarres, Buhos, La Fúmiga, Elèctrica Dharma, Lluís Llach y Borja Penalba. La iniciativa, que recibe el nombre de 'Catalunya amb el País Valencià', cuenta con el apoyo de una cuarentena de entidades.

El concierto se suma a otras iniciativas solidarias como 'Som València' (con 350 artistas como Guillem Gisbert, Mushkaa, Julieta, The Tyets, Maria Arnal, Alizzz y Carolina Durante), el concierto que ofreció la Banda Municipal de Barcelona en l'Auditori y el que organiza el Ayuntamiento de Barcelona el viernes 29 de noviembre en el Palau Sant Jordi, bajo el nombre de 'Barcelona amb Valencia', encabezado por Joan Manuel Serrat y Estopa.

 

Publicidad
  • Música
  • Eixample

Quizás las descubristeis en la gira de 'Clamor' de Maria Arnal y Marcel Bagés, vestidas de vestales, aportando sus voces y moviéndose como las brujas de 'Suspiria'. Pero Tarta Relena llevan años pisando escenarios con una propuesta singular de canto a capela y electrónica. Tienen dos EP y dos álbumes, 'Fiat lux' (2021) y 'És pregunta' (2024), publicado por el sello independiente parisino Latency, y que presentan el 28 de noviembre en L'Auditori.

Si en el disco anterior aparecían Safo de Lesbos, la Virgen, Hildegarda de Bingen y las mujeres pastún de Afganistán, por el nuevo trabajo (en catalán, castellano, latín, judeoespañol e italiano), desfilan varios personajes que se enfrentan a un destino trágico. Además, esta es la primera vez que Helena Ros y Marta Torrella han ejercido de únicas productoras del disco.

Este mismo año, además, se convirtieron en el primer grupo que cantaba en catalán en un Tiny Desk Concert, un guantazo en toda la cara de aquellos que siempre les gusta decir: "En castellano llegaréis a más gente".

  • Música
  • Música

Mientras todavía se están celebrando las actuaciones de 350 artistas en varias ciudades del Estado bajo el nombre de 'Som València' (con nombres como Guillem Gisbert, Mushkaa, Julieta, The Tyets, Maria Arnal, Alizzz y Carolina Durante) y dos días después del que ofreció la Banda Municipal de Barcelona en L'Auditori, se ha anunciado un nuevo concierto en solidaridad con los municipios afectados por la DANA. Se llama 'Barcelona amb València' y será el viernes 29 de noviembre, a las 20.30 h, en el Palau Sant Jordi, con Joan Manuel Serrat y Estopa como cabezas de cartel.

Serrat volverá a subirse a un escenario de manera puntual después de haberse retirado hace dos años, cuando acabó la gira 'El vicio de cantar 1965-2022'. En cuanto a Estopa, vuelven al Sant Jordi poco después de su concierto del 18 de octubre y de estrenar el documental que rememora su gran noche en el Estadi Olímpic el pasado mes de julio, donde 60.000 personas agotaron las entradas. Además, actuarán Andrea Motis, Judit Neddermann y Lucía Fumero, y los artistas Santi Moix e Isabel Ramoneda han creado de forma desinteresada el cartel del concierto.

Publicidad
  • Música

Se llama festival Real porque escucharéis el concierto como si os encontrarais en medio del escenario, entre los músicos. ¿Y cómo puede ser? Pues gracias a un sistema llamado binaural y que consiste en micrófono con forma de cabeza con dos orejas que recrea la escucha humana, capaz de situar en el espacio los diversos sonidos que le llegan. Para poder escuchar los conciertos de esta manera, con un sonido de 360 ​​grados, tendrá que poner unos auriculares que le darán allí mismo.

Esta vez, el festival Real tiene lugar en el Espai Texas donde, además del sistema binaural, habrá una corona de altavoces para los instrumentos eléctricos (el binaural funciona mejor con los instrumentos acústicos). Se celebra del 28 de noviembre al 1 de diciembre y los días en que hay dos actuaciones se realizan a las 18 y las 21 h. Actúan Vic Mirallas (28/11), Pablo Schvarzman y Azulceleste (29/11), Espaldamaceta y Maria Rodés (30/11), y Magalí Sare i Sebastià Gris y Nico Roig (1/12).

  • Música
  • Pop
  • Sants - Montjuïc

Manolo García, que fue voz y mitad de El Último de la Fila junto a Quimi Portet formando una de las bandas de mayor éxito del pop español de los 80 y los 90 tiene ya una larga carrera en solitario, concretamente desde el multiventas 'Arena en los bolsillos' (1998). Tras una gira de teatros que agotó todas las entradas, ahora regresa al formato eléctrico, con la puesta en escena del doble disco 'Mi vida en Marte' y 'Desatinos Desplumados' (2022).

Pero no serán solo las nuevas canciones las que repasará el 30 de noviembre en el Palau Sant Jordi, sino que seguro que caerán piezas emblemáticas como 'Pájaros de barro, 'En San Fernando un ratito a pie y otro caminando' y 'Nunca el tiempo es perdido', pero también –según vemos en los últimos repertorios– los 'hits' más representativos de El Último de la Fila, que recordamos que se reunieron recientemente para grabar de nuevo algunas de sus canciones en 'Desbarajuste piramidal' (2023).

Publicidad
  • Música
  • Festival de música

El Mas i Mas Festival nació para llenar de música en agosto en Barcelona, ​​un mes en el que casi nadie más se atrevía a programar conciertos. 20 años más tarde, crece para convertirse en una temporada de seis meses, en la que, del 4 de mayo al 27 de noviembre se podrán ver 24 actuaciones de artistas de aquí e internacionales en salas como las salas Jamboree 1 y 3, Paral·lel 62, la Sala Apolo y La Paloma.

  • Música
  • Jazz

El Festival de Jazz de Barcelona tendrá un prólogo de dos conciertos en julio: el debut de la cantante islandesa Laufey en Barcelona y la presentación del nuevo disco del exitoso tándem formado por Michel Camilo y Tomatito, 'Spain Forever Again'. El encargado de abrir la programación de otoño tenía que ser el saxofonista de moda Kamasi Washington, pero el concierto que iba a ofrecer el 6 de octubre en la sala Razzmatazz se ha aplazado hasta el 23 de marzo de 2025 debido a una lesión en la espalda. Esta 56.ª edición cuenta con grandes nombres como John Scofield, Pat Metheny, Maria Schneider, Rita Payés, Andrea Motis y Marco Mezquida con Chicuelo, entre otros muchos.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad