La Real Hamburgueseria
Foto: Maria DiasLa Real Hamburgueseria
Foto: Maria Dias

La lista definitiva de hamburguesas de Barcelona

Los locales que hacen de la hamburguesa un placer gastronómico

Publicidad

Es un hecho: Barcelona es territorio de hamburguesa gourmet y, ahora, también de 'smash'. Ambas empezaron siendo una moda, pero a estas alturas de partido ya se han fosilizado como hábitos colectivos, es una realidad de la que no se puede escapar. Y cada vez hay mayor diversidad y matices en el asunto. Desde Time Out hemos seguido muy de cerca estos fenómenos, y esto nos autoriza a ofreceros el listado definitivo de hamburgueserías de Barcelona. Si pasáis mucho de 'burgers', pero queréis devorar un bocadillo bien original, consultad esta otra lista.

NO TE LO PIERDAS: Los 50 mejores restaurantes de Barcelona

Time Out Market Barcelona
  • 5 de 5 estrellas
  • Hamburguesas
  • El Gòtic

La Real Hamburguesería llega al Time Out Market para ofrecer unas hamburguesas que se han convertido en clásicas de Barcelona. La calidad y el buen producto son dos de los principales valores con los que el chef Eduardo Egui y su socio Arturo López elaboran cada elemento de la propuesta. Con ello, consiguen hamburguesas que destacan por su presentación, pero sobre todo por su sabor y por reivindicar lo clásico en un panorama saturado de tendencias fugaces. Marcan la diferencia, elaborándolo todo en la cocina y desde cero.

  • Sarrià - Sant Gervasi

Ya lo advierten en su web: "En el resto de locales hay muchas burgers y demasiada indecisión, así que nosotros hemos decidido hacerlo mucho más fácil. Pan, ketchup, mostaza, cebolla, queso y dos 'patties'; eso es todo. Elegirnos será tu última elección." Este establecimiento es la aventura restauradora 'fast good' de Miguel Puchol (Mantequerías Pirenaicas) y su socio Gabriel Rodrigo (expiloto de Moto2). Pasan de las florituras culinarias absurdas para centrarse en lo que realmente importa; conseguir la 'smash' perfecta. ¿Cómo? Con pan artesanal de  bollo y carne de primera calidad —proviene de granja La Bassola de Castellterçol— que se carameliza hasta llegar al punto del 'socarrat'. En la carta, sólo dos opciones pero clavadas; la 'smash' burger clásica, otra secreta que va cambiando, un par de postres y cuatro bebidas. Para comer en el local o para llevar.

  • Hamburguesas
  • Sarrià - Sant Gervasi
  • precio 2 de 4
La Royale
La Royale

Con recetas creadas por Paco Pérez, estrella Michelin, esta hamburguesería gourmet ofrece carne de todos los continentes: ternera japonesa, irlandensa o argentina y pato chino, son algunas de ellas. También disponen de una carta de gin tonic cuidadosamente preparados. Encontraréis recetas de temporada como la nórdica, donde se puede ver el toque de Pérez; en vez de llenarlo todo de salsas de barbacoa, acompaña la carne de vaca vieja con crema de finas hierbas, mayonesa de hinojo y vinagre liofilizado.

Publicidad
  • Hamburguesas
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 2 de 4

¿Queda algo por hacer, en la sobreexplotada afición de las hamburguesas? ¡Sí! ¡Volver a la simplicidad! La 'smash burger' es una hamburguesa que, en contraposición al lujo acumulativo 'desencajamandíbulas' a 15 euros, es una simple bola de carne picada que se aplasta a la plancha en el momento de la cocción y lleva pocos ingredientes en panecillo. Edward White, de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, abrió Fast Eddie's a finales del 2021, en la Ribera. Vuelve a los básicos; 120 gramos de ternera con pepinos envinagre, cebolla, queso, mostaza y salsa inglesa. El Fast es un 'dinner' minimalista; solo sirve la 'cheeseburger', un bocadillo de pollo frito famoso en toda Barcelona y patatas fritas (y los viernes, filete de pescado enlucido).

  • Hamburguesas
  • Nou Barris

¿Recordáis cuando hace unos años aparecieron hamburgueserías gourmet en cada esquina de la ciudad? Pues Darwin y la teoría de la selección natural; muchas han cerrado. Ovante ha sobrevivido y ha demostrado que, lo peten 'pokes' o lo peten tacos, tiene cuerda por rato.

¿Para los amantes de la carne? La Guardián Rojo; hamburguesa de ternera, pan rojo, emmental, bechamel, rúcula, ragú de ternera y con mozzarella gratinada. ¿Para los amantes del verde? Yo Soy Groot; hamburguesa vegana con hummus de zanahoria, tofu y col lombarda. ¿Para los amantes de sabores innovadores? Maui; hamburguesa de ternera, bacon, salsa 'hei hei', confitura de piña y coco. Las patatas fritas Kevin Bacon, con salsa de beicon y queso, ya son un clásico del establecimiento. También tienen sándwiches y hot dogs.

Publicidad
  • Hamburguesas
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 2 de 4

Andrea Dávila y Andrés Guerra –cocinero con estudios superiores– regentan La Sagrada. Aquí encontraréis todo lo que se supone que tiene una buena hamburguesería: salsas y acompañamientos caseros, carne de la buena –su identidad son discos de ternera de primera de 180 gr con grasa de chuletón, hechos a la piedra volcánica– y recetas muy trabajadas y meditadas. Un buen ejemplo es la 'burger' con la que ganaron la BC Burguer CUP del 2023: la Pat Cox, una barbaridad que aúna cerdo deshilachado con la salsa Pat Cox –que es la que prepara la abuela de Andrés el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, hecha de costilla asada– queso Gouda trufado y tocino crujiente, con una pipeta inyectada de la salsa. Vegetarianos, no sufráis: hay una buena 'burger' vegana casera, hecha a base de frijoles negros, garbanzos y quinoa, con mayonesa de jalapeño. 

  • Hamburguesas
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • precio 1 de 4

Mad Mad Vegan nace en Madrid en 2019 y cinco años después abre local en Barcelona. Aquí se opta más por la hamburguesa sencilla 'made in USA' estilo 'cheeseburguer' que no por inventar recetas rebuscadas. Y la simplicidad les ha funcionado: según la guía vegana Happy Cow, aquí se come una de las mejores hamburguesas veganas del mundo. Recomendamos la Double Vacon: burger de Heura, doble 'queso' cheddar fundido, 'vacon', lechuga, tomate, pepinillos, cebolla roja y salsa Sweet Carolina casera. Va con patatas fritas la mar de buenas y salsa picante suave. Y la verdad es que es una hamburguesa muy conseguida. Para entendernos, estilo Five Guys pero plant-based. Ojo con los entrantes: esa coliflor rebozada y servida al estilo de alitas de pollo picantes es una delicia. 

Publicidad
  • Bar de bocadillos
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 1 de 4

Restobar de sandwiches, hamburguesas y bocadillos artesanales. Destacamos la hamburguesa de ternera con queso gouda, beicon, lechuga, mermelada de cebolla y arándanos, o la vegetariana de lentejas, queso Monterrey Jack, tomate, aguacate, cebolla confitada y mayonesa de zanahoria.

Si venís famélicos, pedid unas bravas para picar mientras os esperáis. Atención porque hacen las patatas en el horno sobre una cama de sal gorda, las deshidratan y las fríen ligeramente. Tremendamente crujientes. Malbec en copas y cervezas comerciales y artesanas. También sirven 'brunchs' clásicos como los huevos Benedict con bollo artesano, tomates encurtidos y patatas fritas.

  • Coctelerías
  • El Poblenou
  • precio 1 de 4

En Pere IV con Llacuna hay una coctelería que parece sacada de una serie de David Simon, con un componente sórdido de lo más acogedor. Penumbra naranja, fórmica, cuero... Estamos en un 'dive bar', que es la versión norteamericana del viejo bar de toda la vida, y donde tanto te hacen un cóctel como te ponen birras o te sirven una hamburguesa espectacular. Henry's destila buen rollo y coctelería de autor –hacen ellos los infusionados y clarificados– y, lo más importante, sirven unas 'smash burgers' tremendas hechas con brinza

Publicidad
  • A la brasa
  • Dreta de l'Eixample

Lomo Alto y Lomo Bajo, dos restaurantes unidos bajo el denominador común de la carne más exquisita y bien tratada. Una ambiciosa jugada para llevar la proteína animal a otro nivel. Bovinos excepcionales reposan en cámaras frigoríficas a la vista del público, abiertos en canal, como si fueran obras de Damien Hirst. 

Lomo Bajo es el apartado de hamburguesas y bocadillos. Pero una hamburguesa de vaca vieja madurada y afinada por verdaderos 'conosseurs' es otro nivel de experiencia y placer. Van en pan de 'pretzel', y la carne es tan buena que no complican la receta, sólo ponen producto gourmet. Como la Sibarita, con foie a la plancha y manzana.

  • Hamburguesas
  • Sants - Montjuïc
  • precio 1 de 4
Santa Burg
Santa Burg

Uno de los locales de la ciudad dedicado en cuerpo y alma a convertir la hamburguesa en un alimento de calidad y, sobre todo, delicioso. Tienen una gran variedad de hamburguesas de creación propia que, siempre que sea posible, pueden adaptarse a los gustos del cliente. No os perdáis la Santa Jean Deluxe, un buen disco de vaca vieja afinada, con escalope de foie y manzana caramelizada. Que el chef Alain Guiard esté detrás de la cocina se nota en snacks como un mini-roll de bistec tártaro o unas patatas fritas caseras fantásticas.

Publicidad
  • Hamburguesas
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 2 de 4

El asunto de la 'smash burger' se ha hecho popular, pero Hideout Burger fueron los primeros de Barcelona en ponerse manos a la obra del chafar. ¿Y en qué consiste? Pues en lugar de servirte 'burgers' de esas de seis palmos con recetas barrocas, simplifican el tema y las hamburguesas son más delgadas, de 160 gramos, con recetas más sencillas, que apuntan directamente al placer primario. Y recién hechas: una 'smash burger' no es más que aplastar una pelota de carne contra la plancha caliente, favoreciendo así la cocción y la caramelización.

El resultado es un disco delgado y tostadito, pero jugoso por dentro. Eso sí, aunque traigan pocos ingredientes no significa que no sean un festival de instinto básico y sabores. Como por ejemplo, la Say Cheese! Una barbaridad que viene empapada en una salsa casera de queso fundido con una lluvia de daditos de bacon crujiente. O la de la casa, una delicia con bacon 'crispy', la 'burger', pepinos, cheddar casero y su salsa secreta. Que las hamburguesas parezcan más pequeñas y manejables no significa que no llenemos. Y con ración doble de disco por 'burger', KO de placer garantizado. Las patatas fritas son delirantemente buenas.

  • Hamburguesas
  • precio 2 de 4

Marcado por la influencia vasca y venezolana de los padres de Andoni Goicoechea, en la carta de esta cadena de hamburgueserías se puede encontrar desde los 'tequeños' -los palitos de queso venezolanos- hasta una hamburguesa de queso Ardiona y pimientos del piquillo. Y si deseáis una barbaridad, probard la Threeler, ¡una hamburguesa con tres niveles de carne! La ascensión de Goiko Grill ha sido brutal: tienen más locales en Gran Vía 129, Aribau 113, Can Segalar 18, Calvet 14 y Burc 25.

El secreto son hamburguesas gigantescas, pero en el que el tamaño no desmerece la carne ni la receta: el emblema de la casa es la Kevin Bacon, según ellos la burger más vendida de España: la carne se pica a la plancha, y se rellena con trozos de bacon, cebolla crujiente y 'cheddar'.

Publicidad
  • Hamburguesas
  • precio 2 de 4

Los hermanos Acero, Raúl y David, van directos al grano. Acero es "como una furgoneta aparcada de street food, con los mínimos: te comes la burger y las patatas, te bebes la cerveza y adiós". Ni postre ni café ni hostias. Pero dios, qué hamburguesas. Se hacen llevar el producto del mercado de la Barceloneta y los discos son 150 gramos de filete de pobre con un toque (vacuno) secreto. Y liman las cosas superfluas para seguir una ética artesana de "todo se hace en la cocina"; el éxito de la casa con pimiento y cebolla caramelizada, pepinos, brie y maionesa de trufa.

Esta gente se han convertido en una pequeña potencia: despachan cientos de hamburguesas en fin de semana, y van a lo básico (sus chips de boniato con salsa brava y la caña están de muerte). Aunque si os atrevéis, hay un reto para vosotros: la Doble Acero, de cuatro palmos, dos discos de carne de 150 gramos con bacon, cheddar, pepino y cebolla caramelizada.

  • Hamburguesas
  • El Poblenou
  • precio 3 de 4

"Lo que queremos es que la gente venga porque los sabores son increíbles, no porque sean veganos". Y dicen la verdad: Vrutal son un punto y aparte en la hamburguesa vegana. Todos los discos están hechos por ellos –menos la Blind Date, de la famosa marca Moving Mountains, que lleva pepinos, salsa secreta, cheddar vegano, cebolla caramelizada lechuga, la réplica modélica de una 'cheeseburger'– y lo mismo ocurre con el kimchi y los quesos.

Cada disco de 'burger' se adapta a la receta: la mexicana, por ejemplo, está hecha con frijoles y remolacha, y liga con guacamole y mayonesa de chipotle, 'cheddar' y tomate. O una hamburguesa de Oriente Medio hecha de garbanzos especiados y setas, con salsa de berenjena rosa, salsa de tahina, cebolla confitada y rúcula. Y los acompañamientos son igual de buenos: 'aletas' rebozadas de brócoli o unas patatas fritas con carne vegana para chuparse los dedos. Cada hamburguesa tiene una sugerencia de cóctel de acompañamiento.

Publicidad
  • Bar de bocadillos
  • precio 1 de 4

Este bar, todo de madera y acogedor, es el invento de dos cocineros venezolanos, con experiencia en Estados Unidos y en la alta cocina catalana. El concepto es sencillo, pero llevado a cabo con talento y personalidad: cinco bocadillos de recetas norteamericanas que van más allá de la hamburguesa, y cinco tiradores de cerveza artesanal. El bocadillo 'pulled pork', cerdo asado con especias durante doce horas, con salsa barbacoa y cebolla confitada, es portentoso. Su cheeseburger es todo un paradigma: estamos ante una jugosa ternera a la barbacoa, cheddar fundido y bacon crujiente, un prodigio de sabor compacto. Son artesanos y se nota. Tienen dos locales más: uno en Gracia y el otro en el Eixample.

  • Les Corts

Jordi Bou trabajó de 'roadie' del Loco; se nota que lleva el rock and roll en la sangre. Ha hecho que el 99% sea una extensión de la cultura musical que lo vuelve loco, el clásico bar rockero donde puedes cenar una hamburguesa y ver actuaciones de doo wop, rockabilly y otros estilos en directo.

No se come de cualquier manera, ep: tras la comida está Òscar Manresa, que aplica su oficio de alta cocina en burgers como la McManre: 180 gr de ternera top, salsa de la casa, rodaja de foie y polvo de kikos. Y buena noticia: todas van con patatas fritas caseras incluidas.

Publicidad
  • Hamburguesas
  • El Putget i Farró
  • precio 1 de 4

¿Otro local de 'smash burgers'? Cierto gesto de aburrimiento es fácil de entender. Antonia's Burger es el primer proyecto dedicado a las hamburguesas de la gente de The Fish & Chips Shop, y la cosa ha funcionado porque ya cuentan con tres locales en la ciudad; este de Putxet, Sants (Canalejas, 20) y Barceloneta (Pepe Rubianes, 37). En la pizarra solo hay dos opciones; hot dog o cheese burger (entre 6 y 9 euros). El punto gourmet lo encontraréis en la carta de cervezas artesanales y los vinos naturales

  • Hamburguesas
  • Vila de Gràcia

Hace honor a su nombre: este restaurante de tres amigos con experiencia en alta gastronomía tiene un menú de mediodía excelente, que lo llena a rebosar, y por la noche entra en juego una carta de hamburguesas gourmet y tapas creativas que son un delirio de sabor. Los cócteles de la casa también son fiables. 

La especialidad de la casa es la hamburguesa de ‘picanha’ -corte brasileño- hecha con carne de ternera premium. Un ejemplo: la Redneck, con cebolla flameada con bourbon, salsa barbacoa y beicon. Ahora, el oficio se nota tanto en opciones contundentes -bravas de alto nivel- como en opciones ligeras y saludables. 

Publicidad
  • Hamburguesas
  • La Sagrera
  • precio 1 de 4

¿Creéis haberlo visto todo en materia de panecillo cárnico? Aquí comeréis de ciervo, con crema de castaña, con donut (sí, sí, el pan es un donut), de bisonte con cabrales (¡ríete tú, de la fusión de los restaurantes creativos!), de cocodrilo y de avestruz! ¡No digáis que no es innovadora y viajera esta oferta! Si pasáis de exotismo, también encontraréis la mejor ternera y recetas muy atractivas. ¡E inventos fabulosos como una hamburguesa de pies de cerdo y morcilla!

  • Bar de bocadillos
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • precio 2 de 4

La adaptación a nuestras raíces tiene, en ocasiones, resultados espectaculares. El mejor ejemplo es El Filete Ruso, pionero de la hamburguesa gourmet en nuestra casa -abierto en 2008- y adscrito al Slow Food.

El emblema de la casa es la homónima, con ajo, perejil y suave rebozado, aunque también encontraréis recetas que apuntan a la alta cocina francesa, como una extraordinaria burger con brie y mostaza de Dijon. La ternera es excelente: bobino de proximidad engordada con cereales eco.

Publicidad
  • Estadounidense

La contundencia venezolana y el sabor caribeño se juntan con una carne buena, buena. La carta es variada, y las hamburguesas son de lo más sustanciosas, con recetas que sin ir a la sofisticación o complicación extrema apetecen mucho. Como una Caraqueña, con bacon, queso cheddar, aguacate, huevo frito, patatas paja, salsa Anauco y pan de brioche artesanal. Las ensaladas son cuidadosas y bien tratadas, y tienen entrantes de sabor caribeño, como los tequeños. Os proponen un reto: si sois capaces de engullir un monstruo de un kilo de carne, 200 gr de bacon y cuatro huevos fritos en media hora, os saldrá gratis.

  • Italiana

Después de afianzarse en la calle Aragó con una oferta de cocina italoargentina modélica -pizza y pasado, más hamburguesas de campeonato- Buenníssimo tiene esquina Raval sólo centrada en el panecillo cárnico. Encontraréis un oferta casera y generosa -hamburguesas de 220 gr. picadas a mano- con recetas tan golosas como la entraña de ternera de Girona con queso de cabra, confitura de fresas y cebolla roja caramelizada. Gourmets de carne y de vida: también os podéis clavar un buen entrecot o una milanesa.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad