Cosas para hacer en marzo
Foto: Time Out Barcelona
Foto: Time Out Barcelona

Qué hacer en marzo en Barcelona

El mes de marzo llega cargado de novedades en forma de conciertos, mercados, obras de teatro y películas

Publicidad

Le damos la bienvenida al mes de marzo. Con él llega la primavera y un montón de actividades importantes para hacer en la ciudad, siempre con prudencia y siguiendo los protocolos de seguridad. Tenemos nuevas e importantes exposiciones, estrenos de teatro, conciertos y películas que nos harán volver al cine.     

No te lo pierdas: Las mejores cosas para hacer este fin de semana

Actividades y cosas para hacer en la ciudad

  • Qué hacer
  • Ciudad

Barcelona y otros once municipios de la provincia se llenarán de danza de todos los estilos para poner en valor y acercar esta disciplina artística a todos. Durante todo el mes las localidades de Badalona, Barcelona, Cornellà, El Prat, Esplugues, Granollers, Hospitalet, Sabadell, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans acogerán la séptima edición del festival Dansa Metropolitana, que incluirá 270 propuestas con 109 espectáculos, 28 películas, 30 actividades paralelas y 46 educativas en 107 espacios diferentes.

  • Cine
  • Cine

Aún tenemos que esperar varios meses para volver a disfrutar del Salón del Manga de Barcelona, que este año se celebra el segundo fin de semana de diciembre. Pero aficionados, ¡no sufráis!, porque los Cines Filmax de Gran Via han anunciado un festival de anime y manga en muy poco tiempo: el 17 de marzo. Bajo el nombre Manga Film Days, el evento se convierte en el primero de Europa con estas características que se celebra en un cine.

Conciertos

  • Música
  • Sant Martí

Tercera edición del Jazztrónica, el festival que combina jazz con música electrónica, con una presentación muy especial: el legendario Jeff Mills trae por primera vez a España su proyecto Tomorrow Comes the Harvest. El proyecto nació en colaboración con el batería y pionero del afrobeat Tony Allen. Tras la muerte de Allen en el 2020, renació con Mills acompañado de Jean-Phi Dary a los teclados y Prabhu Edouard a la percusión. Este será el plato fuerte, sin lugar a dudas, de esta edición del Jazztrónica, que se celebra el sábado 2 de noviembre en el Parc del Fòrum.

En el cartel hay otros nombres destacados, como el locutor de la BBC1 Benji B, el compositor y multiinstrumentista japonés Takuya Nakamura, el grupo de dub Zion Train, y el dúo gallego Terrae, que fusiona música electrónica con sonidos ancestrales.

  • Música
  • El Poble-sec

En realidad no es que sean tan y tan mayores, pero es que los hermanos californianos Jeff y Steve McDonald formaron a Redd Krosss (entonces Red Cross) cuando todavía eran niños. Esto era a finales de los 70 y en 1980 debutaban con el EP 'Posh Boy', con 13 y 17 años. 45 años después, Redd Kross son unos clásicos del power pop californiano con un talento innato por las melodías imbatibles, propulsadas por guitarras afiladas y redondeadas por unas armonías vocales aprendidas de los mejores Beatles.

Aprovechando la efeméride que les acerca a la boda de oro, salen de gira y la hacen pasar por Barcelona. Será el miércoles 6 de noviembre en La [2] del Apolo y llegan con todo un arsenal al zurrón: un libro que cuenta su historia que sale en noviembre ('Now you're one of us', que de Dan Epstein), el documental 'Born innocent' de Andrew Reich, y un doble álbum homónimo 'Redd Kross (aka The Red Album)' con 18 canciones y Josh Klinghoffe, ex guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, en la batería y como productor.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Festivales
  • Sants - Montjuïc

Si tenéis alma de androide, ya sabéis qué es el MIRA. Y si no, debeis saber que el festival de artes digitales de referencia se instala en la Fira Montjuïc durante dos días y dos noches con espectáculos de luz y de sonido, conciertos, instalaciones, propuestas inmersivas y sesiones de DJ, entre otras actividades. Será el fin de semana del 8 y 9 de noviembre, con un total de 12 horas de programación cada día (de 17.30 a 5.30 h).

En cuanto a la música, habrá directos audiovisuales del dúo británico Bicep (presentando el show 'Chroma', de la ex Sonic Youth Kim Gordon, del artista italiano Lorenzo Senni, que plantea al público una "partida de ajedrez", y del músico experimental estadounidense Daniel Lopatin, más conocido como Oneohtrix Point Never, entre otros. También habrá directos de Air, British Murder Boys y Carl Stone, y DJ sets de Craigh Richards y Toccororo.

  • Música
  • Música

La Casa Azul actuará en el Sant Jordi Club el 9 de noviembre de 2024 para celebrar su 25 aniversario. El grupo de Guille Milkyway también ha anunciado una fecha en Madrid, en el WiZink Center el 11 de octubre, unas semanas antes de pasar por Barcelona.

El grupo barcelonés interpretará algunos de sus éxitos como 'Superguay', 'Como un fan' y 'La revolución sexual', una canción que marcó un antes y un después en la historia de La Casa Azul. Además, tocarán otros temas de todos sus discos como 'El sonido efervescente de la Casa Azul', su primer álbum, 'Tan simple como el amor' y 'La gran esfera', su último trabajo.

Publicidad
  • Música
  • Sants - Montjuïc

El veterano rockero canadiense Bryan Adams regresa a Barcelona el 12 de noviembre de 2024, dos años después de la presentación, también en el Sant Jordi, de su último álbum de estudio. Sus más cuatro décadas de carrera aseguran un 'setlist' repleto de grandes éxitos de rock ochentero como 'Summer of '69' y, sobre todo, de power ballads marca de la casa como' Have you ever really loved a woman', 'Please forgive me' y '(Everything I do) I do it for you'. El de Ontario sigue girando con el espíritu pletórico de 'So happy it hurts' (tan feliz que duele), sí, así es como se llama el disco.

  • Música
  • Festival de música

Say it Loud, el festival de música y cultura cooperativista con un insobornable espíritu de construir alternativas transformadoras a partir del arte, cumple 15 años y lo celebra con un cartel más femenino que nunca y con una noche de perreo underground organizado por laBulla, un referente de este tipo de fiestas en Barcelona. La nueva edición tendrá lugar en la sala Paral·lel 62, del 14 al 16 de noviembre.

La cantante portuguesa afincada en Barcelona Marta Garrett será la encargada de abrir el festival el jueves 14, con la presentación de su álbum de debut, 'Un a un' (Say it Loud, 2024), del que ya ha avanzado dos singles, uno de ellos una preciosa versión de 'Abril74', la canción que Lluís Llach escribió a raíz de la Revolución de los Claveles portuguesa

Perreo underground

El viernes 15 es el día en que laBulla monta la noche de perreo underground con el soundsystem de construcción artesana Rebelmadiaq, un aparato que ya es marca de la casa. La fiesta cuenta con Lapili, Brava, La Sofy, Aceitunas Negras, Dowopz y Yasmin; los showcases de Tribade, Belen Natalí y Lil Russia, y el twerk de Crema Catalana, Halima Brini y Nerea Picazo.

Publicidad
  • Música
  • Jazz
  • El Gòtic

Ya sabemos cómo cuesta enfrentares a los lunes, por eso es importante tener un plan emocionante que nos ayude a culminar el primer día de la semana. Sabiendo que cada lunes, a las 19 h, podéis disfrutar de una sesión de jazz, acompañada de un buen bocado y una buena bebida, afrontaréis el día con mucha más ilusión. Apuntad en la agenda las Jazz Nights by Familia Torres de cada lunes, dentro de la programación cultural gratuita del Time Out Market Barcelona.

El 9 de septiembre tendremos a The Summer Lovers, cuyo repertorio va del blues al swing, pasando por el jazz y el boogaloo; el 16 será el turno del trío de la vocalista Diana Palau; el 23, de la cantante Sandra Murga, también en formato trío; y, en el 30, de Marina Sen, con un repertorio de R&B, house, neo soul y disco.

La programación continúa durante los lunes de octubre y noviembre con The Summer Lovers (7/10 y 4/11), April Gallo (14/10 y 18/11), Sandra Murga (21/10), Marina Sen (28/ 10 y 11/11).

  • Música
  • Eixample

Quizás las descubristeis en la gira de 'Clamor' de Maria Arnal y Marcel Bagés, vestidas de vestales, aportando sus voces y moviéndose como las brujas de 'Suspiria'. Pero Tarta Relena llevan años pisando escenarios con una propuesta singular de canto a capela y electrónica. Tienen dos EP y dos álbumes, 'Fiat lux' (2021) y 'És pregunta' (2024), publicado por el sello independiente parisino Latency, y que presentan el 28 de noviembre en L'Auditori.

Si en el disco anterior aparecían Safo de Lesbos, la Virgen, Hildegarda de Bingen y las mujeres pastún de Afganistán, por el nuevo trabajo (en catalán, castellano, latín, judeoespañol e italiano), desfilan varios personajes que se enfrentan a un destino trágico. Además, esta es la primera vez que Helena Ros y Marta Torrella han ejercido de únicas productoras del disco.

Este mismo año, además, se convirtieron en el primer grupo que cantaba en catalán en un Tiny Desk Concert, un guantazo en toda la cara de aquellos que siempre les gusta decir: "En castellano llegaréis a más gente".

Publicidad
  • Música

Se llama festival Real porque escucharéis el concierto como si os encontrarais en medio del escenario, entre los músicos. ¿Y cómo puede ser? Pues gracias a un sistema llamado binaural y que consiste en micrófono con forma de cabeza con dos orejas que recrea la escucha humana, capaz de situar en el espacio los diversos sonidos que le llegan. Para poder escuchar los conciertos de esta manera, con un sonido de 360 ​​grados, tendrá que poner unos auriculares que le darán allí mismo.

Esta vez, el festival Real tiene lugar en el Espai Texas donde, además del sistema binaural, habrá una corona de altavoces para los instrumentos eléctricos (el binaural funciona mejor con los instrumentos acústicos). Se celebra del 28 de noviembre al 1 de diciembre y los días en que hay dos actuaciones se realizan a las 18 y las 21 h. Actúan Vic Mirallas (28/11), Pablo Schvarzman y Azulceleste (29/11), Espaldamaceta y Maria Rodés (30/11), y Magalí Sare i Sebastià Gris y Nico Roig (1/12).

  • Música
  • Festival de música

El Mas i Mas Festival nació para llenar de música en agosto en Barcelona, ​​un mes en el que casi nadie más se atrevía a programar conciertos. 20 años más tarde, crece para convertirse en una temporada de seis meses, en la que, del 4 de mayo al 27 de noviembre se podrán ver 24 actuaciones de artistas de aquí e internacionales en salas como las salas Jamboree 1 y 3, Paral·lel 62, la Sala Apolo y La Paloma.

Publicidad
  • Música
  • Jazz

El Festival de Jazz de Barcelona tendrá un prólogo de dos conciertos en julio: el debut de la cantante islandesa Laufey en Barcelona y la presentación del nuevo disco del exitoso tándem formado por Michel Camilo y Tomatito, 'Spain Forever Again'. El encargado de abrir la programación de otoño tenía que ser el saxofonista de moda Kamasi Washington, pero el concierto que iba a ofrecer el 6 de octubre en la sala Razzmatazz se ha aplazado hasta el 23 de marzo de 2025 debido a una lesión en la espalda. Esta 56.ª edición cuenta con grandes nombres como John Scofield, Pat Metheny, Maria Schneider, Rita Payés, Andrea Motis y Marco Mezquida con Chicuelo, entre otros muchos.

Teatro y danza

  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Hi ha obres que tenen un heroi amagat, algú que només surt a saludar el dia de l'estrena i que, si la peça funciona, és en gran part mèrit seu. Pot ser el dissenyador de so, l'escenògrafa... Sí, cal que els intèrprets que són sobre l'escenari excel·leixin, que hagin tingut un bon guia en el director, però la base ve de fora, d'algú que no hi serà cada funció. I en el cas d''Un matrimoni de Boston' lluu per tots els costats la feina que ha portat a terme Joan Sellent traduint un text molt trapella de David Mamet.

D'entrada, perquè ha de fer que en català sonin perfectament bé els tres registres de les tres dones que té al teatre: l'Anne (Emma Vilarasau), una dona madura amb aires de refinament burgès; la Claire (Marta Marco), que podria representar la classe mitjana; i la Catherine (Emma Arquillué), la criada immigrant que pateix alguns problemes amb l'idioma. Bona part dels gags són lingüístics i la mecànica de l'obra depèn de què ens empassem el punt de partida inicial. Les actrius s'ajusten al paper i tot flueix de manera meravellosa.

  • Sants - Montjuïc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Artur (Ferran Vilajosana) dejó un trabajo estable de contable para dedicarse a su pasión: un pódcast de 'true crime'. Ha resuelto varios misterios de la comunidad de vecinos y está embravecido. Su compañera, Joana (Júlia Santacana), confía en él, pero no sabe cuánto tiempo van a poder pasar con un solo sueldo y ella haciendo más horas que un reloj en la residencia. Pero es que Artur cree que ha descubierto un crimen y no piensa dejarlo correr así como así. Mientras, en casa, ocurren cosas extrañas: un vaso que se vacía solo, un teléfono que aparece de repente...

Así comienza 'Passaran coses fantàstiques', la comedia de ciencia ficción que han escrito y dirigido Jordi Casado i Olivas y Sílvia Navarro i Perramon, un subgénero que cuesta encontrar y que ambos se han atrevido a llevar a cabo con habilidad. Ahora mismo, justamente, también tenemos en la cartelera 'Turisme rural', una pieza que conserva un cierto parentesco con esta.

Publicidad
  • Musical
  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aunque el foco caiga a menudo sobre los dos amantes del musical, Blanca (Alèxia Pascual) y Saïd (Jordi Garreta), 'Mar i cel' es un espectáculo muy coral, donde hace falta un buen reparto y donde todo el mundo tiene algo que decir durante las cerca de tres horas de función. La pareja es central, pero sin un buen Idriss (Berta Luna), un buen Ferran (Eloi Gómez), una buena Teresa (Clara Renom), una buena María (Candela Díaz), un buen Hasén (Albert Gràcia) y un buen Joanot (Abel García) es imposible que el espectáculo despegue.

Y no sé si es porque recordaba bastante el montaje de 2014 que en el último 'Mar i cel' he encontrado que lucían más los secundarios que los personajes principales. No es que tengamos una Blanca y un Saïd inferiores a los anteriores en general, pero sí creo que Roger Berruezo y Ana San Martín, en lo que se refiere a la voz y la interpretación, nos llevaban a otro sitio. Y es que la magnífica partitura de Albert Guinovart es intrincada.

  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

En 'Tío Vania', Chéjov nos presenta un choque descarnado entre los que viven cabizbajos haciendo posibles las ilusiones de los demás y los poseedores de la tierra, entre los que salen cada día de casa para trabajar y los que se quedan a pensar. David Mamet, en 'Glengarry Glen Ross' hizo una operación similar, más urbana, más occidental, situando el conflicto en una agencia inmobiliaria donde, siguiendo los nuevos modos de impulso neoliberal, sus trabajadores se enfrentan al reto de tener que vender lo máximo posible: el ganador recibirá un BMW, los dos últimos de la lista serán despedidos.

Rigola ha tomado este Mamet magnífico de los años 80 como si hiciera Chéjov, como si volviera a dirigir aquel maravilloso 'Vania' de 2017-2018, donde tenía a cinco actores que, sin apenas moverse, desplegaban un drama existencial de primera magnitud entre los ganadores y los perdedores de siempre. Al final de la función, lo único que querías era abrazar a Luis Bermejo e Irene Escolar. Aquí hay poca metafísica (no hay un personaje como Ástrov, el médico amante de los árboles), pero mucha contemporaneidad.

"Se humilla sin contemplaciones, se miente sin manías, se insulta y se demoniza"

Hay palabras duras: se humilla sin contemplaciones, se miente sin manías, se insulta y se demoniza. En un combate dialéctico de primera magnitud que los intérpretes asumen como si fueran ellos mismos, y no ningún personaje, quienes estuvieran exhibiendo el gran mapa de la maldad cotidiana. Porque 'Glengarry Glen Ross' nos muestra esto: qué estamos dispuestos a hacer para ganar un maldito coche y para que no nos despidan de un trabajo asqueroso.

Tiene muchos momentos que detienen el tiempo, el Mamet de Rigola. Pero podríamos quedarnos con el relato de Francesc Garrido cuando regresa a la oficina después de vender “seis unidades” de una tacada. Hay jaleo, porque la noche anterior han entrado a robar. Él, ajeno a todo, intenta narrar su hazaña. Lleva una mala racha y está eufórico. Su jefa, Miranda Gas, le mira por encima del hombro, mientras su antiguo discípulo, Pep Ambròs, le observa con un ademán de falsa admiración. Garrido no se deja ni un detalle. Está feliz. Pero es un perdedor y Mamet se cebará con él.

"A veces, una mirada puede herir más que el insulto más grosero"

Todos los actores y actrices de este montaje tienen su momento de gloria, a menudo tomando los ataques furibundos de los demás, como Gas, que ni Mike Tyson tumbaría. A un lado y otro del ring, se hacen añicos. No necesitan gritar mucho. A veces, una mirada puede herir más que el insulto más grosero. Y en ese teatro se ve todo, y todo cuenta.

Rigola, que ya dirigió el propio Mamet hace veinte años en el Lliure con toda la parafernalia de entonces, ha reencontrado el camino contemporáneo de aquel 'Vania', quitándose de encima kilos de nostalgia. Los vendedores seniors, en 'Glengarry Glen Ross', no se cansan de decir que antes todo era mejor. No sé si acaban de creérselo.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo.

Publicidad
  • El Poble-sec
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El primer acto de 'La gavina' es uno de los inicios más impactantes de la historia del teatro. Lo ponen en marcha dos personajes secundarios, uno de los cuales, Maixa (Clara de Ramon), ya nos da el tono de la obra: el mundo es un lugar donde es imposible ser feliz. Acto seguido, entrará en escena el protagonista, Kóstia (Nil Cardoner), y su tío Àlex (Sorin, en el original, David Selvas). El joven Konstantin Treplev está nervioso porque su actriz, Nina (Daniela Brown), no llega. Está locamente enamorado y están a punto de representar ante la familia una obra que ha escrito él y que huye de las convenciones de la época.

Echa pestes del teatro del momento, Kostia. Él, joven, valiente, rabioso como un 'angry young man', quiere cambiarlo todo, como un Hamlet que ha visto el fantasma de su padre y decide pasar a la acción. Dice, por ejemplo, que debe representarse la vida no cómo es, ni cómo debería ser, sino cómo “aparece en nuestros sueños”. Toda una declaración de intenciones proveniente de un montaje capitaneado por un hombre, Julio Manrique, que se estrena con 'La gavina' como director del Teatre Lliure.

  • Comedia
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Las puertas dan mucho juego en el teatro. Hasta el punto de que existe una subespecie de comedia que basa todo su mecanismo en ello, en puertas que se abren y se cierran, con la sorpresa de quién está detrás. En 'Turisme rural', Jordi Galceran exprime el género con un añadido paranormal que hace que su pieza tenga más capas, aparte de confrontar a dos urbanitas que van al campo a contemplar un paisaje sin preocuparse de nada más y una familia local que odia profundamente a los de ciudad.

Pero no hay comedia sin cómicos. Y es necesario que sean muy buenos porque aquí no se trata solo de que nos tronchemos de risa, sino también de crear una cierta angustia, un cierto misterio, porque en el momento que Laura (Mireia Portas) y Roger (Ivan Labanda ) llegan al alojamiento rural para pasar un fin de semana romántico para 'encargar' un bebé, ya empiezan a pasar cosas extrañas. La dueña, Anna (Anna Güell), aparece por la puerta humeante del comedor descabellada, como si fuera una bruja de tres al cuarto, para dar paso a Pere (Lluís Villanueva), equipado con una sierra eléctrica estilo 'La matanza de Texas'.

Publicidad
  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Cuando Rousseau (Pep Planas) le acaba de confesar a Voltaire (Josep Maria Flotats) que, efectivamente, abandonó a sus cinco hijos, Flotats mira al público, hace una pausa y se sienta. Son cinco segundos que hacen que lo que acaba de decir Rousseau no caiga en saco roto, para que el público capte la gravedad del momento. Es uno de los clímax de la función. Un pequeño detalle, quizás minúsculo, la pausa, el movimiento, que hace volar muy arriba esta versión de 'La disputa' de Jean-François Prévand que tenemos en el Romea.

En otras manos, el reencuentro entre Voltaire y Rousseau, entre maestro y discípulo, podría haber sido un palo fenomenal. Pero en brazos de Flotats se convierte en una lección magistral de cómo se puede hacer teatro popular a partir de las ideas. Porque aquí se habla de rivalidad, de verdad y de mentira, de ética, de moral, de religión, y no hay ni un segundo en el que los espectadores miren el techo o bostezar.

  • El Raval
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Cada década, como mínimo, debería tener su versión de 'Tirant lo Blanc', al menos para ver dónde estábamos y dónde estamos. Porque es imposible salir del Romea tras la versión del clásico de Joanot Martorell que ha urdido Joan Arqué sin compararla con la que montó Calixto Bieito en el 2008. Son dos espectáculos radicalmente distintos. Uno, un escalón más para un director que avanza con paso firme. El otro, obra de un genio. Uno, con Judit Neddermann en el escenario y libreto de Màrius Serra. El otro, con música de Carlos Santos y letra de Marc Rosich. Dos universos divergentes centrados en la propia obra.

Para empezar, Bieito colocó una pasarela en la platea, contaba con catorce intérpretes sobre el escenario y todo tenía un aire operístico. Arqué hace la obra a la italiana, tiene ocho actores y actrices y el montaje tiene aroma folk. En ambos casos, se han tomado riesgos y se ha decantado la obra hacia un lado o hacia el otro. Bieito ponía más énfasis en el cariz sexual de la novela, mientras que Arqué duda entre sí decantarse por ahí o buscar más el choque de civilizaciones, entre cristianismo e Islam. El 'Tirant' de Bieito era una fiesta carnal, bélica. El de Arqué matiza muy bien que vivimos otro tiempo y que, tal vez, es necesario matizar a los clásicos.

Publicidad
  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La Calòrica no tiene techo. En cada nuevo espectáculo suben un escalón. Apuntan muy alto. Y, como aquellos atletas que se ponen piedras en la mochila para correr más, han decidido levantar un espectáculo de hora y media en francés, con pinceladas de ruso, inglés y alemán (con subtítulos en catalán). Tiene su lógica: hablan del Congreso de Viena de 1814, donde, tras la primera derrota de Napoleón, las potencias europeas se reunieron para repartirse el continente y entonces la lengua franca era el francés. El único que no lo sabe hablar, ejem, es el embajador español, al que, obviamente, despachan pronto para que haga un inútil censo de los ríos navegables.

La obra, por encima de todo, habla del liberalismo y de la aparente inmutabilidad de las cosas

Si se dedicaran a las trilogías, 'Le congrès ne marche pas' podría ser la tercera parte de una especie de compendio sobre el origen del mundo de hoy, puesto en marcha con la versión de Aristófanes de 'Els ocells' (la democracia, 2019), continuado con 'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda' (el cambio climático, 2021) y rematado con la obra actual, que, por encima de todo, habla del liberalismo y de la aparente inmutabilidad de las cosas. Porque los asistentes al cónclave de Viena, 25 años después de la Revolución Francesa y del paso por la guillotina de Luis XVI, todavía creían que el mundo no había cambiado, todavía creían que estaban allí por la gracia de Dios, y que el pueblo tenía que aguantar sus excesos.

Arte

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Las paredes del MACBA, siempre de un blanco inmaculado, casi quirúrgico, se han teñido de azul marino y naranja para la ocasión. La exposición dedicada a Mari Chordà, un icono del feminismo y del arte catalán, es una muestra de como los museos empiezan a valorar su obra, inseparable de la lucha feminista, y a darle el protagonismo siempre ha merecido.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas que muestran vaginas, secreciones y cuerpos gestantes, que Chordá pintó en el período gris del franquismo tardío y la transición. Son una demostración de su carácter lúcido y su visión feminista, que la llevó también a participar en las Primeres Jornades Catalanes de la Dona, fundar una editorial feminista y abrir un bar con las amigas. Hemos querido plasmar su gran personalidad en esta entrevista

  • Arte
  • Pintura
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Miró y Matisse trascendieron su contexto y se convirtieron en iconos del arte. Por eso, a veces, las imágenes les hacen sombra. La Fundació Joan Miró estrena una exposición que quiere cuestionar los clichés sobre estos dos creadores. La muestra expone las relaciones profundas y constructivas entre Miró y Matisse, que quedaron plasmadas en sus concepciones del arte y sus obras. 

¿Por qué hay que ir? Para descubrir como Miró y Matisse se reconocieron y admiraron, aunque "nunca llegaron a imitarse". La exposición nos muestra preocupaciones comunes e intereses compartidos, como la inspiración que los dos recibieron por el paisaje mediterráneo y la costa catalana, o la fascinación por el valor intrínseco de los objetos cotidianos, que ambos plasmaron en sus naturalezas muertas.

Publicidad
  • Arte
  • Escultura
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? "Si hay un edificio de Barcelona hecho a medida para acoger las esculturas de piedra de los mejores artistas contemporáneos, este debe ser La Pedrera". Penelope Curtis, comisaria de esta nueva exposición y exdirectora de la Tate Britain de Londres, lo tenía clarísimo. Por eso, cuando le pidieron que preparara una exposición sobre la escultora Barbara Hepworth en la Casa Milà, ella hizo una contrapropuesta que consistía en agrupar a los grandes creadores que trabajaron la piedra después de la Segunda Guerra Mundial bajo el mismo techo, cortesía de Antoni Gaudí.

¿Por qué hay que ir? Para ver como luz que viene del Passeig de Gracia se cuela primero por los balcones y los ventanales de La Pedrera y, después, se desliza entre las curvas, los agujeros y las transparencias de las esculturas de su interior. Piezas de Hans Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Naum Gabo, Barbara Hepworth, Henry Moore, Isamu Noguchi y Jorge Oteiza nos enseñan cómo, a mediados del siglo XX, la piedra dejó de ser un material asociado al clasicismo y los valores occidentales para ser un campo de experimentación artística.

  • Arte
  • Cerámica y alfarería
  • Eixample

¿De qué va? Madola ha estado siempre comprometida con un mismo material: la cerámica. La tierra, el agua, el aire y el fuego son los pilares de esta ancestral práctica que ha dominado a lo largo de los sesenta años de trayectoria, durante los cuales la artista ha consolidado un trabajo escultórico que nos habla de los gestos más sencillos y, a su vez, de los más espirituales.

¿Por qué hay que ir? La cerámica de Madola consigue algo muy difícil: que una escultura pueda hablarnos de algo que no se ve. En el cruce de este misterio encontramos las piezas de Madola, que son a su vez una casa y un templo, un vaso y un cáliz, una mesa y un altar, una caja y una urna, una piedra y un monumento.

Publicidad
  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? El Museo Nacional de Arte de Catalunya destaca la trayectoria de un artista de gran personalidad, nacido en Badalona en 1876 y estrechamente vinculado al movimiento modernista catalán. Sus primeros pasos artísticos lo situaron en el entorno de 'Els Quatre Gats', un círculo de encuentro para artistas emergentes, donde se relacionó con figuras como Pablo Picasso, Joaquim Mir y Carles Casagemas.

¿Por qué hay que ir? Torent desarrolló una obra que oscilaba entre el retrato y el costumbrismo, con influencias del simbolismo y el postimpresionismo. Su talento y carácter abierto lo ayudaron a escalar hasta París, donde conquistó al público parisino con la tendencia costumbrista del momento. También viajó a Argentina y Nueva York, donde continuó desarrollando su estilo, especialmente en el retrato y el paisajismo decorativo.

  • Arte
  • Sant Martí

¿De qué va? La exposición 'La anguila. La carne como pintura y la pintura como espejo' ofrece una revisión profunda de su obra artística y literaria, centrada en su novela La Anguila.  Esta muestra constituye un punto de inflexión en su trayectoria, ya que combina pintura y literatura para explorar temas profundos e íntimos relacionados con las vivencias de las mujeres, como la sexualidad, el parto, el aborto, el abuso y la violencia.

¿Por qué hay que ir? Bonet explora un lenguaje pictórico que oscila entre la figuración y la abstracción, presentando obras inéditas, grandes formatos que invitan a la reflexión y pinturas de retratos, un estilo que la autora había dejado de lado durante un tiempo. La exposición está dividida en tres ámbitos: Herencia, Carne y Pintura, e incluye elementos sonoros con fragmentos de su novela autobiográfica. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones

¿De qué va? ¿Quién no recuerda la emblemática tienda Vinçon? Ese templo del diseño que, durante décadas, convirtió el Paseo de Gracia en un punto de encuentro para los amantes de la arquitectura, el arte y la creatividad. No solo fue un espacio de venta de objetos y mobiliario, sino un referente cultural y estético en la ciudad de Barcelona. Ahora, la exposición ‘100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en Vinçon’, que se puede ver en el Disseny Hub Barcelona, os propone un ejercicio de nostalgia y, a la vez, de imaginación.

¿Por qué hay que ir? Esta muestra temporal, comisariada por el arquitecto Juli Capella y basada en una idea original de Fernando Amat, director y alma de Vinçon, explora el papel democratizador del diseño tanto en Vinçon como en IKEA. A través de un diálogo entre el diseño escandinavo y el mediterráneo, la exposición reflexiona sobre la evolución de conceptos como la sostenibilidad y la funcionalidad, así como la influencia del diseño en nuestro bienestar cotidiano. 

Contenido patrocinado
  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El Centre d'Arts Santa Mònica reúne a siete colectivos artísticos que, desde prácticas poéticas y políticas, exploran zonas de invisibilidad donde la violencia sistémica vulnera derechos. Esta muestra va más allá de una simple exposición: es una intervención colectiva en el espacio institucional, donde se abren grietas para cuestionar los límites de la norma y la hegemonía cultural.

¿Por qué hay que ir? Los colectivos participantes -entre ellos Agitació Diska, DU-DA, La Creatura y Sitesize- abordan temas como la soberanía del agua, el trabajo sexual, el dolor crónico y los derechos culturales. A través de instalaciones y otros formatos artísticos, ponen en evidencia las complejidades y tensiones entre derechos y exclusiones, cuestionando quién participa en estos derechos y quién queda fuera.

Publicidad
  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? La gran exposición del Año Tàpies llega a Barcelona tras ser presentada en el Bozar de Bruselas y en el Reina Sofía, en Madrid. Allí se agrupan más de cien obras procedentes de todo el mundo, algunas de las cuales se presentan en Barcelona por primera vez.

¿Por qué hay que ir? La muestra permite explorar en profundidad la figura de Tàpies haciendo un recorrido de 1943 a 2011 que no se centra en la vida del artista, sino en cómo el Tàpies iba situándose en el mundo, relacionándose con el arte y consigo mismo. Las obras permiten conocer las investigaciones plásticas que obsesionaron al artista durante toda su vida y que le llevaron a experimentar con todo tipo de soportes, técnicas y materiales: hay dibujos, collages, pinturas, objetos y esculturas de papel, cartón, madera, polvo de mármol, bronce o barniz.

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El CCCB homenajea a una de las figuras más importantes de la historia del cine. Agnès Varda, fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague es amada y reconocida en toda Francia como una figura maternal e inspiradora. ¿Pero la conocemos los catalanes?

¿Por qué hay que ir? Para recorrer la vida, la obra y las historias fascinantes de esta creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social. Incluso antes que Truffaut o Godard, Varda abrió el camino del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, rompiendo normas y clichés en las más de cuarenta películas que filmó, entre largometrajes, cortometrajes, ficciones y documentales.

Publicidad
  • Arte
  • Eixample

¿De qué va? Cincuenta años después de su muerte, la Fundación Vila Casas recupera la figura de Francesc Domingo i Segura con una exposición que reúne obras de todas sus etapas artísticas. Originario de Sant Just Desvern, desarrolló su carrera artística junto a Josep Llorens Artigas hasta convertirse en un referente del arte proletario.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir esta figura catalizadora de la Agrupación Courbet, junto con Enric C. Ricart, Rafael Sala y Joan Miró, quienes conoció en el Cercle Artístic de Sant Lluc ya los que se añadieron Josep Francesc Ràfols, Marian Espinal, Rafael Benet , Josep Obiols y Joaquim Torres-García. La trayectoria de Domingo culmina con una auténtica traducción cultural en su etapa de Brasil, donde sublimará el tema de la maternidad, que bebe de las vírgenes del arte románico y gótico catalanes. 

  • Arte
  • Arte

¿De qué va? Tuan Andrew Nguyen es el ganador de la octava edición del Premio Joan Miró, un reconocimiento que destaca a artistas que mantienen el legado de Joan Miró y sus ideales. Nacido en Saigón y criado como refugiado en Estados Unidos una vez terminada la guerra, este artista utiliza su experiencia personal y la historia de su país como hilo conductor de su obra. Así, de entrada, puede parecer sorprendente que un artista vietnamita haga arte que se asemeje al que Miró cultivó a lo largo de su trayectoria, pero sus móviles metálicos (grandes o pequeños, algunos dorados y otros plateados, inspirados en Alexander Calder) tienen una esencia mironiana innegable. 

¿Por qué hay que ir? Los móviles de Nguyen están hechos con fragmentos de bombas y proyectiles que se utilizaron durante la Guerra de Vietnam. Hablan de la violencia de este conflicto largo y mortífero, pero también tienen su lado sanador: son piezas sonoras, afinadas para emitir frecuencias con propiedades sanadoras, similares a las de un gong. Así, la obra de Nguyen nos invita a hacer un camino del trauma bélico a la sanación colectiva. 

Publicidad
  • Arte
  • Arte

¿De qué va? La Fundació Antoni Tàpies ha cambiado de nombre: ahora es el Museo Antoni Tàpies y su fachada se ha cubierto de teselas de plástico amarillo. Concretamente, 123 metros cuadrados de un gran tapiz que quiere ser un recordatorio de nuestro pasado colonial y esclavista, y que ha creado el artista de Ghana Serge Attukwei Clottey. 

¿Por qué hay que ir? Esta práctica de perforar, coser y fusionar materiales ha sido bautizada por el artista con el nombre de afrobidonismo, y sirve para señalar la historia geopolítica y el presente neocolonial de África. La transformación de la fachada forma parte de la exposición 'Más allá de la piel' que invita al espectador a reflexionar sobre el medio ambiente, la economía global y las desigualdades. 

https://media.timeout.com/images/106047042/image.jpg
Rita Roig
Editora Cultura i Notícies
  • Arte
  • Fuera de Barcelona

¿De qué va? Alfons Flores es uno de nuestros mejores escenógrafos. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado a la construcción de lugares imaginarios en teatros y espacios escénicos. Desde sus inicios en la compañía de teatro independiente Grup d'Acció Teatral hasta los teatros de ópera más prestigiosos del mundo, Flores ha construido espacios imaginarios para cerca de doscientos proyectos teatrales y operísticos.

¿Por qué hay que ir? Porque el centro de arte Tecla Sala ha convertido sus escenografías en material expositivo con esta muestra que transforma los telones, objetos y maquinarias que coronaban los escenarios en materiales de museo, manteniendo la esencia del trabajo de este escenógrafo contemporáneo.

Publicidad
  • Arte
  • El Poble-sec

¿De qué va? El Museu d'Arqueologia de Catalunya es uno de esos espacios que los barceloneses tenemos olvidados y en los que solamente pensamos cuando salimos a dar una vuelta por Montjuic. Pero el MAC lleva años trabajando para recuperar el esplendor del edificio de 1929, y ahora han renovado su exposición permanente, haciéndola brillar al máximo para convertirse en un museo de visita obligada.

¿Por qué hay que ir? La nueva muestra saca a la luz tesoros de época romana y tardo antigua que, hasta ahora, acumulaban polvo en las reservas del museo. Comisariada por Mario Cervera y Arturo de la Oliva, conservadores del MAC, la exposición reúne a más de doscientos objetos (algunos de los cuales constituyen verdaderos tesoros de la arqueología nacional y de la península Ibérica) en un espacio de 1.000 m² y se aproxima al Imperio Romano con la idea de que fue la primera sociedad globalizada de Occidente. 

Cine

1. Red one

Apunta a ser una de las grandes películas navideñas de los últimos tiempos. Con dos protagonistas tan mediáticos como Dwayne Johnson y Chris Evans, 'Red one' juega con los elementos del cine de acción trufado de comedia para explicar el secuestro de Papá Noel, un acto terrorista que amenaza la celebración de las fiestas. Para tratar de salvarlas, el Jefe de Seguridad del Polo Norte y un cazarrecompensas tendrán que formar equipo en una aventura que les llevará a todo el planeta. Con Lucy Liu y J.K. Simmons (en la piel de Santa Claus), esta es una de las superproducciones más caras del año, con 250 millones de dólares de presupuesto que aseguran todo un espectáculo familiar lleno de acción y diversión sin más coartadas.

Dir.: Jake Kasdan (EE.UU., 2024). 123 min. Estreno: 6 de noviembre

2. Marco

Pocas semanas después de cautivar con 'El 47', Eduard Fernández se postula como aspirante a todos los premios actorales del año con su extraordinaria, medida, detallista, interpretación de Enric Marco, quien fue presidente del Amical de Mauthausen, una asociación nacida con el objetivo de defender los derechos de los miles de españoles deportados a los campos de concentración del Tercer Reich, y para preservar su memoria.

El escándalo saltó cuando se descubrió que, en contra de lo que proclamaba en conferencias y actos de todo tipo, Marco nunca había sido prisionero de los nazis y se inventó su condición de víctima y superviviente. Dirigida por algunos de los miembros de Moriarti, la productora detrás de filmes como 'La trinchera infinita' o 'Loreak', y de la serie 'Cristóbal Balenciaga', esta película reflexiona sobre la frontera entre realidad y ficción, sobre la impostura una vida fingida, y sobre la importancia de la memoria histórica y de no olvidar.

Dir.: Aitor Arregi y Jon Garaño (España, 2024). 101 min. Estreno: 8 de noviembre

Publicidad

3. La cocina

"Hemos querido hacer un tributo, trágico y cómico, a todas aquellas personas invisibles en espacios como las cocinas de los restaurantes", explica el cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios ('Güeros') a propósito de su última película. Basada en la obra teatral homónima de Arnold Wesker, 'La cocina' plantea la desaparición de dinero de la caja en un día de mucha afluencia en un restaurante de Manhattan. La cuestión es que, frente al robo, todas las sospechas se concentran en los trabajadores que son inmigrantes ilegales, en realidad la gran mayoría.

Y, en medio de este conflicto, el filme sigue la historia de amor entre uno de ellos y una camarera estadounidense que no quiere comprometerse con un extranjero sin papeles. Rooney Mara es la cara más conocida del reparto de este filme lleno de energía, rodado en blanco y negro, y que demuestra el virtuosismo con la cámara de Ruizpalacios, y que pone el foco en caos en las cocinas de los restaurantes (tema que últimamente hemos ido viendo en 'The Bear' y 'Boiling Point') y en el racismo constante que sufren quienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Dir.: Alonso Ruizpalacios (México, 2024). 139 min. Estreno: 8 de noviembre

4. Gladiator II

Veinticuatro años después del icónico original, ganador de cinco Oscar (entre ellos, los de Mejor Película y Actor Protagonista, para Russell Crowe), llega una secuela situada dos décadas más tarde de los hechos de la primera entrega. Y con Lucius, sobrino del emperador Commodus (Joaquin Phoenix), recogiendo el testimonio de su protector Maximus (Crowe). Intepretado por un Paul Mescal que debuta en una superproducción hollywoodiense tras su fulgurante aparición en el cine independiente (con nominación incluida al Oscar por la conmovedora 'Aftersun'), Lucius es el elemento vertebrador de una épica y espectacular historia que promete mantener todo lo que convirtió al primer 'Gladiator' en uno de los grandes éxitos de la década.

Los analistas de la industria, además, empiezan a calentar la posibilidad de que Denzel Washington gane un puñado de premios esta próxima temporada. El actor interpreta a un antiguo esclavo que, tras recuperar su libertad, se ha convertido en un próspero vendedor de armas, y uno de los hombres más ricos de la Antigua Roma. Luchas de poder, combates sanguinarios y emociones a flor de piel, todo esto y muchas cosas más se ofrecerán en esta segunda parte que demuestra la energía infinita del octogenario Ridley Scott.

Dir.: Ridley Scott (EE.UU., 2024). 148 min. Estreno: 15 de noviembre

Publicidad

5. Polvo serán

“Debemos jugárnosla. No estoy necesariamente a favor de la provocación, pero sí trato de generar preguntas y confiar en que los espectadores me sigan”, afirmaba Carlos Marqués-Marcet (director de '10.000 km' o de 'Los días que vendrán') en la presentación de su último largometraje en la Seminci. Y lo decía porque 'Polvo serán' se nos presenta como un musical sobre la eutanasia, mezclando un arco dramático intenso y conmovedor, pero también luminoso, con coreografías de danza contemporánea a cargo de la compañía La Veronal.

La película sigue la decisión firme de una mujer (Ángela Molina) con un cáncer terminal: avanzará su fin viajando a una clínica de la muerte en Suiza. El dilema moral que plantea la eutanasia se multiplica en el filme cuando su marido (Alfredo Castro) quiere seguir el mismo camino.

Los vínculos que son más fuertes que la vida, las consecuencias de decisiones tan duras en el ámbito familiar (cuidado con el debut ante las cámaras de Mònica Almirall, la hija convertida en tercer vértice del triángulo emocional), y la dignidad, siempre la dignidad, en la vida y en la muerte, son algunos de los temas que toca un filme insólito e hipnótico, premiado en los Festivales de Toronto y de Valladolid. Marqués-Marcet viste todos estos dilemas con zapatillas de ballet para expresar todo lo imposible de decir con palabras, y apuesta por hacerlo con imágenes, movimientos rítmicos y música (de Maria Arnal).

Dir.: Carlos Marquès-Marcet (España, 2024). 106 min. Estreno: 15 de noviembre

6. Waldo

Autores de magníficos retratos documentales por el cine ('Anatomía de un dandy', sobre Paco Umbral) y televisión ('Supergarcía', 'Raphaelismo'), Alberto Ortega y Charlie Arnaiz ponen ahora el foco sobre la figura del músico argentino Waldo de los Ríos, todo un fenómeno en la España de los años 60 y 70. No se entendería el éxito de Raphael y su 'Balada de la trompeta', de Marisol y 'Tengo el corazón contento', o de Jeanette y 'Soy rebelde' sin él, ya que son canciones que él compuso. De los Ríos adaptó a Beethoven en el 'Himno a la alegría' popularizado por Miguel Ríos, creó la mítica sintonía de la serie 'Curro Jiménez', e 'Historias para no dormir' de Chicho Ibáñez Serrador.

Y cuenta la leyenda que dio calabazas a Stanley Kubrick, que quería contar con él para musicar 'La naranja mecánica'. Millonario y con récords de ventas de discos, el compositor se suicidó el 28 de marzo de 1977. En este riguroso documental descubriremos el peso de una madre manipuladora, de una homosexualidad clandestina en tiempos en que era ilegal y te podía llevar a prisión, y de una profunda depresión. 'Waldo' reivindica la ahora semiolvidada figura de un músico irrepetible.

Dir.: Alberto Ortega y Charlie Arnaiz (España, 2024). 104 min. Estreno: 15 de noviembre

Publicidad

7. El baño del diablo

"Mis problemas me hicieron sentir cansada de esta vida y me vi obligada a cometer un asesinato". Con esta cita comienza 'El baño del diablo', la gran ganadora del último Festival de Sitges. Una película ambientada en el siglo XVIII en el centro de Europa que habla de la terrorífica ola de crímenes cometidos para salvar el alma. El contexto que determina estos hechos se encuentra en que la Iglesia católica sostenía que el suicidio suponía una condena eterna, mientras que asesinar a alguien también conducía a la pena de muerte, pero con la absolución después de una confesión. Era lo que se llamaba suicidio por poderes.

Los cineastas Severin Fiala y Veronika Franz (autores de la escalofriante 'Buenas noches, mamá') ponen el foco en tantas y tantas mujeres que, en pleno proceso depresivo, cometieron infanticidios porque, también según la Iglesia, las almas de los niños eran puras y se les enviaba al Cielo sin condicionantes. Con un estilo naturalista que pone los pelos de punta en la descripción de las formas de vida de la época, la película pone el foco en el fanatismo religioso y en el desprecio absoluto hacia las mujeres. Un auténtico puñetazo en el estómago, para espectadores que no sean fácilmente impresionables.

Dir.: Severin Fiala y Veronika Franz (Austria, 2024). 120 min. Estreno: 15 de noviembre

8. Tiempo compartido

Dos hermanos y sus respectivas parejas pasan juntos el confinamiento pandémico en la casa familiar donde vivieron su infancia. En tono de comedia agridulce, el cineasta francés Olivier Assayas (autor de títulos como 'Viaje a Sils Maria' y 'Personal shopper') reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre las promesas incumplidas que todos nos hicimos en ese período de encierro cada vez más olvidado (y con esta idea juega el título original, que podría traducirse como 'Fuera de tiempo', por llegar tarde).

Con el siempre eficaz Vincent Macaigne encabezando el reparto, 'Tiempo compartido' es también una nueva muestra de terapia cinematográfica del director: como en otros filmes suyos, aquí plasma sus miedos y angustias, también sus propios conflictos familiares y de pareja. Puro cine de autor con sello Assayas.

Dir.: Olivier Assayas (Francia, 2024). 105 min. Estreno: 22 de noviembre

Publicidad

9. Wicked

Ha sido uno de los grandes fenómenos de los últimos veinte años en Broadway: 'Wicked', o el relato de los orígenes de la Bruja del Oeste de 'El mago de Oz', se estrenó en el 2003 y lo repitió desde sus primeras representaciones en los escenarios. Con música y letras de Stephen Schwartz y libreto de Winnie Holzman, el musical penetró en el imaginario de los aficionados al género, y Hollywood se puso manos a la obra para adaptarlo a la pantalla.

Después de años de preproducción, con la salida del director inicialmente previsto Stephen Daldry, y con Jon M. Chu (que ya rodó la versión cinematográfica de otro musical exitoso, 'In the heights') a los mandos, 'Wicked' ya es una realidad. La historia, que estará dividida en dos largometrajes, cuenta con la cantante Ariana Grande y la actriz Cynthia Erivo como protagonistas de una aventura que pondrá a cantar y a bailar a todos aquellos conocedores de un musical que ha roto récords.

Dir.: Jon M. Chu (EE.UU., 2024). 160 min. Estreno: 22 de noviembre

10. Escanyapobres

La novela de Narcís Oller toma formas y espíritu de western en esta adaptación libre que nos sitúa en la Cataluña rural de finales del siglo XIX. Un período de transformaciones y de penetración del capitalismo en un entorno que vivía sin ese peso. La llegada del ferrocarril, símbolo de la revolución industrial, en un pueblo del interior alterará a sus habitantes.

La película centra la narración en una joven que vive con su padre en una masía en medio de la naturaleza, y en cómo su vida gira como un calcetín cuando un prestamista, el Escanyapobres del títol, expropia su vivienda por una deuda impagada. La avaricia y la corrupción son los grandes temas de un filme rodado en catalán que cuenta con Alex Brendemühl y Mireia Vilapuig como protagonistas de un relato que, pese a ser escrito hace casi un siglo y medio, mantiene toda su vigencia viendo, como vemos todos los días, tantas expropiaciones y desahucios.

Dir.: Ibai Abad (España, 2024). 102 min. Estreno: 29 de noviembre

Música clásica

  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El Palau de la Música Catalana recupera felizmente esta temporada el 'Concierto de Halloween', en el que el organista Juan de la Rubia improvisa con el órgano del Palau mientras se proyecta una película muda. Esta vez será 'El gabinete del Dr. Caligari', un film de 1920 dirigido por Robert Wiene. 
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
El Gran Teatro del Liceu acoge hasta ocho funciones de una de las óperas de madurez del gran Giuseppe Verdi. En esta ocasión se trata de la obra inspirada en el drama Don Álvaro o la fuerza del destino de Ángel de Saavedra, duque de Rivas. Nicola Luisotti será el director musical mientras que Jean-Claude Auvray se ocupa de la parte escénica. Entre los roles protagonistes, destacan las voces de Maria Agresta, Saioa Hernández, Artur Rucinski o Brian Jadge, entre otras.
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
El oratorio de San Felipe Neri es sin duda una de las iglesias con más encanto de la ciudad. Desde hace ya unos cuantos años acoge los conciertos de la Orquesta Barroca Catalana, formación especializada en música antigua de reconocido prestigio. En esta ocasión nos ofrece un programa titulado 'Oberturas y conciertos', que incluye obras de Bach, Vivaldi y Telemann.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
La prestigiosa directora francesa Laurence Equilbey es la batuta invitada esta vez en la temporada de conciertos que la Franz Schubert Filharmonia lleva a cabo en el Palau. El programa incluye obras de Cherubini, Farrenc y Fauré. De este último autor sonará su inmortal 'Réquiem', en las voces solistas de Núria Rial y José Antonio López, y las del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Cuando se habla de las obras religiosas de Beethoven, se cita habitualmente su impresionante 'Misa Solemnis', pero a menudo se deja de lado su otra gran misa, escrita unos años antes. Una composición interesante, que merece ser descubierta, a poder ser en directo. Philippe Herreweghe la dirige en el Palau, al frente del Collegium Vocale Gent y la Orchestre des Champs Élysées, en una audición que incluye también el 'Concierto para piano y orquesta nº4' del genio de Bonn, con Kristian Bezuidenhout como solista de piano. 
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
La mezzosoprano de Riga (Letona), una de las mejores mezzos de la actualidad, regresa al Gran Teatro del Liceu, escenario en el que debutó en 2006. Garanča en el teatro de la Rambla ha actuado en óperas escenificadas como 'La clemenza di Tito' de Mozart o 'Anna Bolena' de Donizetti. Esta vez, sin embargo, ofrecerá un recital, junto al pianista Malcolm Martineau. 
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El cuarteto de saxos formado por Pere Méndez (saxo soprano), Víctor Serra (saxo alto), Robert Seara (saxo tenor) y Daniel Miguel (saxo barítono), celebran 10 años de su creación con un concierto especial en el Palau, la sala donde en 2016 ganaron el primer premio del concurso El Primer Palau. Desde entonces no han dejado de crecer, consolidándose como uno de los conjuntos de cámara más activos y atractivos de la actualidad en nuestro país. El programa que presentan incluye piezas de Rameau, Urquiza, Ravel y Mezquida.
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval
La Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, dirigida en esta ocasión por Simone Menezes, y con la soprano Camila Provenzale como solista, ofrecen un concierto que fusiona música e imágenes. Así, se podrán escuchar obras de Heitor Villa-Lobos y Philip Glass, mientras se proyectan más de 200 fotografías del artista brasileño Sebastião Salgado inspiradas en el Amazonas.
Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Sant Andreu de Palomar
La Banda Municipal de Barcelona continúa celebrando las diversas fiestas mayores de la ciudad de la mejor manera posible, es decir, con música. Es el caso de Sant Andreu, que acoge una audición titulada 'Música sobre la marcha', que incluye marchas de diversos compositores, como Verdi, Wagner, Chaikovsky o Shostakóvich, entre otros. Rafa Agulló será en esta ocasión el director musical.
  • Música
  • clásica y ópera
  • Eixample
La Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, dirigida en esta ocasión por su titular, Ludovic Morlot, interpreta la Sinfonía nº1, 'Titán' de Gustav Mahler en su temporada de conciertos en el Auditori. Una obra ideal para adentrarse en el universo siempre complejo y apasionante de este compositor. El programa incluye también el Concierto para violín y orquesta de Robert Schumann, con Frank Peter Zimmermann como solista de violín.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad