Cosas para hacer en marzo
Foto: Time Out Barcelona
Foto: Time Out Barcelona

Qué hacer en marzo en Barcelona

El mes de marzo llega cargado de novedades en forma de conciertos, mercados, obras de teatro y películas

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Le damos la bienvenida al mes de marzo. Con él llega la primavera y un montón de actividades importantes para hacer en la ciudad, siempre con prudencia y siguiendo los protocolos de seguridad. Tenemos nuevas e importantes exposiciones, estrenos de teatro, conciertos y películas que nos harán volver al cine.     

No te lo pierdas: Las mejores cosas para hacer este fin de semana

Actividades y cosas para hacer en la ciudad

  • Qué hacer
  • Ciudad

Barcelona y otros once municipios de la provincia se llenarán de danza de todos los estilos para poner en valor y acercar esta disciplina artística a todos. Durante todo el mes las localidades de Badalona, Barcelona, Cornellà, El Prat, Esplugues, Granollers, Hospitalet, Sabadell, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans acogerán la séptima edición del festival Dansa Metropolitana, que incluirá 270 propuestas con 109 espectáculos, 28 películas, 30 actividades paralelas y 46 educativas en 107 espacios diferentes.

  • Cine
  • Cine

Aún tenemos que esperar varios meses para volver a disfrutar del Salón del Manga de Barcelona, que este año se celebra el segundo fin de semana de diciembre. Pero aficionados, ¡no sufráis!, porque los Cines Filmax de Gran Via han anunciado un festival de anime y manga en muy poco tiempo: el 17 de marzo. Bajo el nombre Manga Film Days, el evento se convierte en el primero de Europa con estas características que se celebra en un cine.

Conciertos

  • Qué hacer
  • Ciudad

A partir del 14 de noviembre y hasta el 28 del mismo mes, el Palau Güell ofrecerá tres experiencias sonoras que combinan el arte y la tecnología bajo el nombre de Orgànic. El nuevo ciclo de música del edificio combinará elementos clásicos con la tecnología contemporánea para explorar nuevas formas de expresión a través de la música de tres artistas con una visión propia: Carles Viarnès, Raül Refree y Katta. Los tres músicos interactuarán en directo con el órgano histórico bajo la cúpula del Palau para crear un diálogo entre la música y el espacio arquitectónico, aunque, además del original, también les acompañarán dos órganos adicionales y teclados MIDI en nivel del público.

El ciclo de música, dirigido por el maestro organero Albert Blancafort, quiere convertir al Palau Güell en el punto de encuentro por excelencia de las nuevas tendencias musicales con una propuesta innovadora y apta para todos los públicos. Cabe destacar que otro de los objetivos era realizar esta iniciativa accesible para todos, de ahí que las entradas tengan un coste de 15 euros. Si queréis reservar vuestro asiento, podéis hacerlo a través de la página web del Palau Güell, y os recomendamos que no tardéis en hacerlo, ya que las entradas son limitadas para no superar el aforo de la sala.

  • Música
  • Música

Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han impulsado un concierto solidario el 22 de noviembre a las 20 h en la avenida Maria Cristina de Barcelona para recaudar fondos para la reconstrucción de espacios educativos y culturales afectados por la dana en el País Valenciano. Entre los artistas confirmados se encuentran Oques GrassesFiga Flawas, Julieta, Sopa de Cabra, Els Catarres, Buhos, La Fúmiga, Elèctrica Dharma, Lluís Llach y Borja Penalba. La iniciativa, que recibe el nombre de 'Catalunya amb el País Valencià', cuenta con el apoyo de una cuarentena de entidades.

El concierto se suma a otras iniciativas solidarias como 'Som València' (con 350 artistas como Guillem Gisbert, Mushkaa, Julieta, The Tyets, Maria Arnal, Alizzz y Carolina Durante), el concierto que ofreció la Banda Municipal de Barcelona en l'Auditori y el que organiza el Ayuntamiento de Barcelona el viernes 29 de noviembre en el Palau Sant Jordi, bajo el nombre de 'Barcelona amb Valencia', encabezado por Joan Manuel Serrat y Estopa.

 

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  • Música
  • Eixample

Quizás las descubristeis en la gira de 'Clamor' de Maria Arnal y Marcel Bagés, vestidas de vestales, aportando sus voces y moviéndose como las brujas de 'Suspiria'. Pero Tarta Relena llevan años pisando escenarios con una propuesta singular de canto a capela y electrónica. Tienen dos EP y dos álbumes, 'Fiat lux' (2021) y 'És pregunta' (2024), publicado por el sello independiente parisino Latency, y que presentan el 28 de noviembre en L'Auditori.

Si en el disco anterior aparecían Safo de Lesbos, la Virgen, Hildegarda de Bingen y las mujeres pastún de Afganistán, por el nuevo trabajo (en catalán, castellano, latín, judeoespañol e italiano), desfilan varios personajes que se enfrentan a un destino trágico. Además, esta es la primera vez que Helena Ros y Marta Torrella han ejercido de únicas productoras del disco.

Este mismo año, además, se convirtieron en el primer grupo que cantaba en catalán en un Tiny Desk Concert, un guantazo en toda la cara de aquellos que siempre les gusta decir: "En castellano llegaréis a más gente".

  • Música
  • Música

Mientras todavía se están celebrando las actuaciones de 350 artistas en varias ciudades del Estado bajo el nombre de 'Som València' (con nombres como Guillem Gisbert, Mushkaa, Julieta, The Tyets, Maria Arnal, Alizzz y Carolina Durante) y dos días después del que ofreció la Banda Municipal de Barcelona en L'Auditori, se ha anunciado un nuevo concierto en solidaridad con los municipios afectados por la DANA. Se llama 'Barcelona amb València' y será el viernes 29 de noviembre, a las 20.30 h, en el Palau Sant Jordi, con Joan Manuel Serrat y Estopa como cabezas de cartel.

Serrat volverá a subirse a un escenario de manera puntual después de haberse retirado hace dos años, cuando acabó la gira 'El vicio de cantar 1965-2022'. En cuanto a Estopa, vuelven al Sant Jordi poco después de su concierto del 18 de octubre y de estrenar el documental que rememora su gran noche en el Estadi Olímpic el pasado mes de julio, donde 60.000 personas agotaron las entradas. Además, actuarán Andrea Motis, Judit Neddermann y Lucía Fumero, y los artistas Santi Moix e Isabel Ramoneda han creado de forma desinteresada el cartel del concierto.

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  • Música

Se llama festival Real porque escucharéis el concierto como si os encontrarais en medio del escenario, entre los músicos. ¿Y cómo puede ser? Pues gracias a un sistema llamado binaural y que consiste en micrófono con forma de cabeza con dos orejas que recrea la escucha humana, capaz de situar en el espacio los diversos sonidos que le llegan. Para poder escuchar los conciertos de esta manera, con un sonido de 360 ​​grados, tendrá que poner unos auriculares que le darán allí mismo.

Esta vez, el festival Real tiene lugar en el Espai Texas donde, además del sistema binaural, habrá una corona de altavoces para los instrumentos eléctricos (el binaural funciona mejor con los instrumentos acústicos). Se celebra del 28 de noviembre al 1 de diciembre y los días en que hay dos actuaciones se realizan a las 18 y las 21 h. Actúan Vic Mirallas (28/11), Pablo Schvarzman y Azulceleste (29/11), Espaldamaceta y Maria Rodés (30/11), y Magalí Sare i Sebastià Gris y Nico Roig (1/12).

  • Música
  • Pop
  • Sants - Montjuïc

Manolo García, que fue voz y mitad de El Último de la Fila junto a Quimi Portet formando una de las bandas de mayor éxito del pop español de los 80 y los 90 tiene ya una larga carrera en solitario, concretamente desde el multiventas 'Arena en los bolsillos' (1998). Tras una gira de teatros que agotó todas las entradas, ahora regresa al formato eléctrico, con la puesta en escena del doble disco 'Mi vida en Marte' y 'Desatinos Desplumados' (2022).

Pero no serán solo las nuevas canciones las que repasará el 30 de noviembre en el Palau Sant Jordi, sino que seguro que caerán piezas emblemáticas como 'Pájaros de barro, 'En San Fernando un ratito a pie y otro caminando' y 'Nunca el tiempo es perdido', pero también –según vemos en los últimos repertorios– los 'hits' más representativos de El Último de la Fila, que recordamos que se reunieron recientemente para grabar de nuevo algunas de sus canciones en 'Desbarajuste piramidal' (2023).

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  • Música
  • Festival de música

El Mas i Mas Festival nació para llenar de música en agosto en Barcelona, ​​un mes en el que casi nadie más se atrevía a programar conciertos. 20 años más tarde, crece para convertirse en una temporada de seis meses, en la que, del 4 de mayo al 27 de noviembre se podrán ver 24 actuaciones de artistas de aquí e internacionales en salas como las salas Jamboree 1 y 3, Paral·lel 62, la Sala Apolo y La Paloma.

  • Música
  • Jazz

El Festival de Jazz de Barcelona tendrá un prólogo de dos conciertos en julio: el debut de la cantante islandesa Laufey en Barcelona y la presentación del nuevo disco del exitoso tándem formado por Michel Camilo y Tomatito, 'Spain Forever Again'. El encargado de abrir la programación de otoño tenía que ser el saxofonista de moda Kamasi Washington, pero el concierto que iba a ofrecer el 6 de octubre en la sala Razzmatazz se ha aplazado hasta el 23 de marzo de 2025 debido a una lesión en la espalda. Esta 56.ª edición cuenta con grandes nombres como John Scofield, Pat Metheny, Maria Schneider, Rita Payés, Andrea Motis y Marco Mezquida con Chicuelo, entre otros muchos.

Teatro y danza

  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El juego que propone Andrea Jiménez es, de entrada, interesante: cada noche invita a un actor diferente a hacer de rey Lear (a nosotros nos tocó Josep Julien), un actor maduro que nunca haya interpretado al personaje de Shakespeare y que esté dispuesto a hacer y decir todo lo que la directora y un apuntador le comuniquen. Ella comparte la escena con él. Pero, en realidad, Jiménez está invitando a un actor a hacer de padre.

Y es aquí, en este acto tan cercano a la vida, donde se encuentra la magia del espectáculo, una obra en tiempo real, suponemos diferente cada noche, en la que el aquí y ahora se da la mano con la ficción. Porque bien podría ser que todo lo que nos ha contado la directora sobre el hombre que la trajo al mundo, sus negocios, su distanciamiento, su soberbia, fuera una mentira. El espectador, a todas luces, se lo creerá ojos cerrados, aunque no vea el e-mail que él le mandó para desheredarla, aunque tenga alguna duda respecto a la veracidad total de la propuesta. Da igual.

  • Vila de Gràcia
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Les Impuxibles (Clara Peya y Ariadna Peya) no hacen teatro para lamerse las heridas, ni para perderse en cuestiones estéticas. Hace dos años, en el TNC, se enfrentaron al suicidio en 'Harakiri', un espectáculo que no acababa de lograr por muchos motivos. Ahora, en el  Lliure, acometen el reto de hablar sobre las adicciones, con un formato similar, a través de testigos y movimiento, con Clara Peya al piano, pero con resultados radicalmente diferentes. No sé si es la luz, la acción de los intérpretes, la puesta en escena... 'Caramel' es una experiencia visual y sonora de primer orden.

De entrada, Clara Peya, antes de encaramarse a su piano de cola, nos pregunta cuáles son nuestras drogas, qué nos tiene enganchados, cuáles son las sustancias prohibidas de la época en la que hemos caído. El público queda mudo, a la espera. Y en lo que podría ser un bar, van entrando los diferentes intérpretes: dos actores (Joan Solé y Sandra Pujol) y cuatro bailarines (Mabel Olea, Yasser D'Oquendo, Helena Gispert y Pol Guimerà). Todos piden otra. Tienen historias que contar.

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  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Annie Ernaux es, sin duda, la escritora más influyente de nuestro tiempo, con millones de seguidores, y no es de extrañar que con el premio Nobel de literatura otorgado en el 2022, no hayamos tardado mucho en ver uno de sus textos memorialísticos subir a un escenario. La encargada de hacerlo ha sido Lucia del Greco, que ha elegido una novela de 1992, 'Pura pasión', en la que cuenta la breve, extraña e intensa relación que mantuvo con un hombre más joven que ella poco antes.

Se trata de un texto corto (80 páginas), directo y escueto, donde la narradora se desvive para que su amante haga acto de presencia. Es un hombre casado del este de Europa, diplomático, una década más joven, que le llama sólo cuando quiere acostarse con ella. Ella acepta las condiciones sin poner ningún impedimento y vive esperando el encuentro mientras se pregunta cuánto tiempo va a durar. Se desvive por él, muere por él.

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Dicen que la gente normal, cuando sube a un tren, prefiere ir en el sentido de la marcha, mientras que el buen historiador se sienta a contramarcha, lo que sería aplicable a cualquier arte. Lo fácil es ser complaciente, cargar las tintas contra los más jóvenes o los más viejos, los de aquí o los de allá, mirar hacia adelante y contentarse con el paisaje. Lo complicado y arriesgado es observar tu entorno cercano y ser capaz de emitir un veredicto desgarrador, irreverente, mordaz, sin verter toneladas de basura en contra de nadie, salvo contra ti mismo.

Y eso, entre otras muchas cosas, es el nuevo espectáculo de Berta Prieto, una artista nacida a finales del siglo XX que ha decidido que si tiene una pistola en sus manos, debe dispararla.

El argumento es fácil: el ascenso y caída de una escritora que fue un mito, que a su vez es utilizada por otros artistas como fuente de inspiración. La tendremos a ella de pequeña, de joven y cuando se despide después de haber decidido que es mucho mejor ser tonta que utilizar el cerebro. Y también disfrutaremos de la directora de cine que, más tarde, rueda la vida de su heroína.

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  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Con 'Allà lluny hi ha una caseta', Jordi Casanovas cierra un círculo, ya que el terror era el único género que le quedaba por tocar como dramaturgo. Él es, seguramente, el mejor autor político del país, es un buen comediógrafo y ha retratado como nadie el alma social de los catalanes. 'Allà lluny hi ha una caseta' es un nuevo camino, que no sabemos hacia dónde nos conducirá, pero es una puerta abierta hacia el riesgo dramático, porque si hay algo complicado en un teatro es hacer que el espectador pase miedo, o al menos que tenga un susto. Porque para 'slashers' ya tenemos las tragedias de Shakespeare.

La vía de lo paranormal es, seguramente, la única que explorar sobre un escenario, sobre todo cuando no quieres hacer un Hotel Krueger e ir un poco más allá. Casanovas opta por esto situando a una chica a punto de parir en medio del bosque (Cristina Arenas) con dos matronas (Mercè Pons y Meritxell Yanes) de tendencia naturista. La chica, Laia, ha huido de casa después de sufrir la agresión de la pareja y se ha refugiado en lo que fue la masía de su abuela. Ha acudido a Marga y Joana porque quiere un parto lo más natural posible.

  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Hay obras que tienen un héroe escondido, alguien que sólo sale a saludar el día del estreno y que, si la pieza funciona, es en gran parte su mérito. Puede ser el diseñador de sonido, la escenógrafa... Sí, es necesario que los intérpretes que están sobre el escenario sobresalgan, que hayan tenido un buen guía en el director, pero la base viene de fuera, de alguien que no estará cada función. Y en el caso de 'Un matrimoni de Boston' luce por todos los lados el trabajo que ha llevado a cabo Joan Sellent traduciendo un texto muy travieso de David Mamet.

De entrada, porque debe hacer que en catalán suenen perfectamente bien los tres registros de las tres mujeres que tiene en el teatro: Anne (Emma Vilarasau), una mujer madura con aires de refinamiento burgués; Claire (Marta Marco), que podría representar a la clase media; y Catherine (Emma Arquillué), la criada inmigrante que sufre algunos problemas con el idioma. Buena parte de los gags son lingüísticos y la mecánica de la obra depende de que nos traguemos el punto de partida inicial. Las actrices se ajustan al papel y todo fluye de forma maravillosa.

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  • Sants - Montjuïc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Artur (Ferran Vilajosana) dejó un trabajo estable de contable para dedicarse a su pasión: un pódcast de 'true crime'. Ha resuelto varios misterios de la comunidad de vecinos y está embravecido. Su compañera, Joana (Júlia Santacana), confía en él, pero no sabe cuánto tiempo van a poder pasar con un solo sueldo y ella haciendo más horas que un reloj en la residencia. Pero es que Artur cree que ha descubierto un crimen y no piensa dejarlo correr así como así. Mientras, en casa, ocurren cosas extrañas: un vaso que se vacía solo, un teléfono que aparece de repente...

Así comienza 'Passaran coses fantàstiques', la comedia de ciencia ficción que han escrito y dirigido Jordi Casado i Olivas y Sílvia Navarro i Perramon, un subgénero que cuesta encontrar y que ambos se han atrevido a llevar a cabo con habilidad. Ahora mismo, justamente, también tenemos en la cartelera 'Turisme rural', una pieza que conserva un cierto parentesco con esta.

  • Musical
  • El Poble-sec
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aunque el foco caiga a menudo sobre los dos amantes del musical, Blanca (Alèxia Pascual) y Saïd (Jordi Garreta), 'Mar i cel' es un espectáculo muy coral, donde hace falta un buen reparto y donde todo el mundo tiene algo que decir durante las cerca de tres horas de función. La pareja es central, pero sin un buen Idriss (Berta Luna), un buen Ferran (Eloi Gómez), una buena Teresa (Clara Renom), una buena María (Candela Díaz), un buen Hasén (Albert Gràcia) y un buen Joanot (Abel García) es imposible que el espectáculo despegue.

Y no sé si es porque recordaba bastante el montaje de 2014 que en el último 'Mar i cel' he encontrado que lucían más los secundarios que los personajes principales. No es que tengamos una Blanca y un Saïd inferiores a los anteriores en general, pero sí creo que Roger Berruezo y Ana San Martín, en lo que se refiere a la voz y la interpretación, nos llevaban a otro sitio. Y es que la magnífica partitura de Albert Guinovart es intrincada.

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  • Comedia
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Las puertas dan mucho juego en el teatro. Hasta el punto de que existe una subespecie de comedia que basa todo su mecanismo en ello, en puertas que se abren y se cierran, con la sorpresa de quién está detrás. En 'Turisme rural', Jordi Galceran exprime el género con un añadido paranormal que hace que su pieza tenga más capas, aparte de confrontar a dos urbanitas que van al campo a contemplar un paisaje sin preocuparse de nada más y una familia local que odia profundamente a los de ciudad.

Pero no hay comedia sin cómicos. Y es necesario que sean muy buenos porque aquí no se trata solo de que nos tronchemos de risa, sino también de crear una cierta angustia, un cierto misterio, porque en el momento que Laura (Mireia Portas) y Roger (Ivan Labanda ) llegan al alojamiento rural para pasar un fin de semana romántico para 'encargar' un bebé, ya empiezan a pasar cosas extrañas. La dueña, Anna (Anna Güell), aparece por la puerta humeante del comedor descabellada, como si fuera una bruja de tres al cuarto, para dar paso a Pere (Lluís Villanueva), equipado con una sierra eléctrica estilo 'La matanza de Texas'.

  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La Calòrica no tiene techo. En cada nuevo espectáculo suben un escalón. Apuntan muy alto. Y, como aquellos atletas que se ponen piedras en la mochila para correr más, han decidido levantar un espectáculo de hora y media en francés, con pinceladas de ruso, inglés y alemán (con subtítulos en catalán). Tiene su lógica: hablan del Congreso de Viena de 1814, donde, tras la primera derrota de Napoleón, las potencias europeas se reunieron para repartirse el continente y entonces la lengua franca era el francés. El único que no lo sabe hablar, ejem, es el embajador español, al que, obviamente, despachan pronto para que haga un inútil censo de los ríos navegables.

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  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Aguantar solo una hora y media de monólogo desesperado no es una tarea fácil, y más cuando tienes 24 años e interpretas un chico de 16 que está a punto de perder a su padre. Cuando has hecho teatro antes, pero, quizás no bastante. Cuando estás en un templo de la interpretación como el Lliure de Gràcia (donde se estrenó antes de llegar al Poliorama) y centenares de miradas pueden recordar otros cuerpos haciendo lo que haces, empezando por Pol López y aquel 'Ivan i els gossos' memorable de 2012. Pero 'Tot el que passarà a partir d'ara' parece un traje a medida, un texto que Nil Cardoner se prueba luce con todo su esplendor.

Joan Yago, espoleado por la directora Glòria Balañà, ha escrito una obra que es a la vez penetrante, sensible, triste, un tipo de historia de aventuras en que Èric tiene que conseguir llegar al hospital donde su padre vive las últimas horas. La madre, cuando pasan pocos minutos de las diez de la noche, le llama para decirle que si se quiere despedir ya puede darse prisa. Está estirado en el sofá, con el móvil en la barriga, solo. Y toda su vida le pasa por delante, especialmente estos diez años en que el padre ha estado enfermo y no ha habido nada más que esa enfermedad. Él tiene que llegar al hospital, pero tiene 16 años, amigos y conocidos por todas partes, fiestas pendientes y un poco de mala suerte.

  • El Raval
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Cuando Rousseau (Pep Planas) le acaba de confesar a Voltaire (Josep Maria Flotats) que, efectivamente, abandonó a sus cinco hijos, Flotats mira al público, hace una pausa y se sienta. Son cinco segundos que hacen que lo que acaba de decir Rousseau no caiga en saco roto, para que el público capte la gravedad del momento. Es uno de los clímax de la función. Un pequeño detalle, quizás minúsculo, la pausa, el movimiento, que hace volar muy arriba esta versión de 'La disputa' de Jean-François Prévand que tenemos en el Romea.

En otras manos, el reencuentro entre Voltaire y Rousseau, entre maestro y discípulo, podría haber sido un palo fenomenal. Pero en brazos de Flotats se convierte en una lección magistral de cómo se puede hacer teatro popular a partir de las ideas. Porque aquí se habla de rivalidad, de verdad y de mentira, de ética, de moral, de religión, y no hay ni un segundo en el que los espectadores miren el techo o bostezar.

Arte

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Las paredes del MACBA, siempre de un blanco inmaculado, casi quirúrgico, se han teñido de azul marino y naranja para la ocasión. La exposición dedicada a Mari Chordà, un icono del feminismo y del arte catalán, es una muestra de como los museos empiezan a valorar su obra, inseparable de la lucha feminista, y a darle el protagonismo siempre ha merecido.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas que muestran vaginas, secreciones y cuerpos gestantes, que Chordá pintó en el período gris del franquismo tardío y la transición. Son una demostración de su carácter lúcido y su visión feminista, que la llevó también a participar en las Primeres Jornades Catalanes de la Dona, fundar una editorial feminista y abrir un bar con las amigas. Hemos querido plasmar su gran personalidad en esta entrevista

  • Arte
  • Pintura
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Miró y Matisse trascendieron su contexto y se convirtieron en iconos del arte. Por eso, a veces, las imágenes les hacen sombra. La Fundació Joan Miró estrena una exposición que quiere cuestionar los clichés sobre estos dos creadores. La muestra expone las relaciones profundas y constructivas entre Miró y Matisse, que quedaron plasmadas en sus concepciones del arte y sus obras. 

¿Por qué hay que ir? Para descubrir como Miró y Matisse se reconocieron y admiraron, aunque "nunca llegaron a imitarse". La exposición nos muestra preocupaciones comunes e intereses compartidos, como la inspiración que los dos recibieron por el paisaje mediterráneo y la costa catalana, o la fascinación por el valor intrínseco de los objetos cotidianos, que ambos plasmaron en sus naturalezas muertas.

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  • Arte
  • Escultura
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? "Si hay un edificio de Barcelona hecho a medida para acoger las esculturas de piedra de los mejores artistas contemporáneos, este debe ser La Pedrera". Penelope Curtis, comisaria de esta nueva exposición y exdirectora de la Tate Britain de Londres, lo tenía clarísimo. Por eso, cuando le pidieron que preparara una exposición sobre la escultora Barbara Hepworth en la Casa Milà, ella hizo una contrapropuesta que consistía en agrupar a los grandes creadores que trabajaron la piedra después de la Segunda Guerra Mundial bajo el mismo techo, cortesía de Antoni Gaudí.

¿Por qué hay que ir? Para ver como luz que viene del Passeig de Gracia se cuela primero por los balcones y los ventanales de La Pedrera y, después, se desliza entre las curvas, los agujeros y las transparencias de las esculturas de su interior. Piezas de Hans Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Naum Gabo, Barbara Hepworth, Henry Moore, Isamu Noguchi y Jorge Oteiza nos enseñan cómo, a mediados del siglo XX, la piedra dejó de ser un material asociado al clasicismo y los valores occidentales para ser un campo de experimentación artística.

  • Arte
  • Cerámica y alfarería
  • Eixample

¿De qué va? Madola ha estado siempre comprometida con un mismo material: la cerámica. La tierra, el agua, el aire y el fuego son los pilares de esta ancestral práctica que ha dominado a lo largo de los sesenta años de trayectoria, durante los cuales la artista ha consolidado un trabajo escultórico que nos habla de los gestos más sencillos y, a su vez, de los más espirituales.

¿Por qué hay que ir? La cerámica de Madola consigue algo muy difícil: que una escultura pueda hablarnos de algo que no se ve. En el cruce de este misterio encontramos las piezas de Madola, que son a su vez una casa y un templo, un vaso y un cáliz, una mesa y un altar, una caja y una urna, una piedra y un monumento.

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  • Arte
  • Fotografía
  • El Raval

¿De qué va? La exposición de fotoperiodismo más conocida del mundo, el World Press Photo vuelve a ocupar el CCCB del 8 de noviembre al 15 de diciembre para reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en el mundo durante este año a través de imágenes.

¿Por qué hay que ir? La muestra reúne las fotografías y producciones multimedia ganadoras de la vigésima edición del concurso, con un total de 24 proyectos que buscan mostrar imágenes impactantes y relatos visuales de temas que han marcado la actualidad reciente. Los temas que aborda la muestra son muy variados y van más allá de los conflictos más latentes, como el de Israel-Palestina o la guerra en Ucrania. También tratan la crisis climática, los retos de la salud mental, la migración y los vínculos familiares

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? El Museo Nacional de Arte de Catalunya destaca la trayectoria de un artista de gran personalidad, nacido en Badalona en 1876 y estrechamente vinculado al movimiento modernista catalán. Sus primeros pasos artísticos lo situaron en el entorno de 'Els Quatre Gats', un círculo de encuentro para artistas emergentes, donde se relacionó con figuras como Pablo Picasso, Joaquim Mir y Carles Casagemas.

¿Por qué hay que ir? Torent desarrolló una obra que oscilaba entre el retrato y el costumbrismo, con influencias del simbolismo y el postimpresionismo. Su talento y carácter abierto lo ayudaron a escalar hasta París, donde conquistó al público parisino con la tendencia costumbrista del momento. También viajó a Argentina y Nueva York, donde continuó desarrollando su estilo, especialmente en el retrato y el paisajismo decorativo.

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  • Arte
  • Fuera de Barcelona

¿De qué va? El Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet acoge la primera gran retrospectiva de Pilar Aymerich, que reúne más de 150 fotografías de la ganadora del Premio Nacional de Fotografía en 2021, junto con una película, un documental y material de archivo.

¿Por qué hay que ir? Comisariada por Neus Miró, la muestra incluye imágenes icónicas y fotografías poco conocidas, como las tomadas en La Habana en 1982 y el proyecto 'Viajeras en La Habana', creado con la historiadora Isabel Segura. Incluso, se puede ver un 'film' titulado 'Entreacto', donde la fotógrafa cambia de rol y aparece detrás de la cámara actuando en una pieza teatral.

  • Arte
  • La Barceloneta

¿De qué va? La exposición 'Tàpies. Arte y activismo', que se podrá visitar hasta el 2 de febrero en el Museo de Historia de Cataluña, muestra la faceta más comprometida de Antoni Tàpies, un artista que integró el arte y el activismo en su vida y obra para defender los derechos humanos y las causas sociales. Con una amplia colección de obras y documentos inéditos, la exposición refleja cómo Tàpies (Barcelona, 1923-2012) convirtió su ideario vanguardista en una herramienta de acción. Para el artista, el arte siempre estuvo intrínsecamente ligado a la política.

¿Por qué hay que ir? Para conocer como Tàpies intensificó su activismo durante la dictadura franquista, uniéndose a movimientos como la Capuchinada y el Encierro de intelectuales en Montserrat. Estos hechos marcaron su camino hacia una lucha activa por las libertades de Catalunya, que se consolidó durante la transición democrática, participando en eventos centrales como el Congreso de Cultura Catalana y la Marcha de la Libertad, y aliándose con movimientos políticos como la Assamblea de Catalunya o el PSUC.

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  • Arte
  • Sant Martí

¿De qué va? La exposición 'La anguila. La carne como pintura y la pintura como espejo' ofrece una revisión profunda de su obra artística y literaria, centrada en su novela La Anguila.  Esta muestra constituye un punto de inflexión en su trayectoria, ya que combina pintura y literatura para explorar temas profundos e íntimos relacionados con las vivencias de las mujeres, como la sexualidad, el parto, el aborto, el abuso y la violencia.

¿Por qué hay que ir? Bonet explora un lenguaje pictórico que oscila entre la figuración y la abstracción, presentando obras inéditas, grandes formatos que invitan a la reflexión y pinturas de retratos, un estilo que la autora había dejado de lado durante un tiempo. La exposición está dividida en tres ámbitos: Herencia, Carne y Pintura, e incluye elementos sonoros con fragmentos de su novela autobiográfica. 

  • Qué hacer
  • Exposiciones

¿De qué va? ¿Quién no recuerda la emblemática tienda Vinçon? Ese templo del diseño que, durante décadas, convirtió el Paseo de Gracia en un punto de encuentro para los amantes de la arquitectura, el arte y la creatividad. No solo fue un espacio de venta de objetos y mobiliario, sino un referente cultural y estético en la ciudad de Barcelona. Ahora, la exposición ‘100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en Vinçon’, que se puede ver en el Disseny Hub Barcelona, os propone un ejercicio de nostalgia y, a la vez, de imaginación.

¿Por qué hay que ir? Esta muestra temporal, comisariada por el arquitecto Juli Capella y basada en una idea original de Fernando Amat, director y alma de Vinçon, explora el papel democratizador del diseño tanto en Vinçon como en IKEA. A través de un diálogo entre el diseño escandinavo y el mediterráneo, la exposición reflexiona sobre la evolución de conceptos como la sostenibilidad y la funcionalidad, así como la influencia del diseño en nuestro bienestar cotidiano. 

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  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El Centre d'Arts Santa Mònica reúne a siete colectivos artísticos que, desde prácticas poéticas y políticas, exploran zonas de invisibilidad donde la violencia sistémica vulnera derechos. Esta muestra va más allá de una simple exposición: es una intervención colectiva en el espacio institucional, donde se abren grietas para cuestionar los límites de la norma y la hegemonía cultural.

¿Por qué hay que ir? Los colectivos participantes -entre ellos Agitació Diska, DU-DA, La Creatura y Sitesize- abordan temas como la soberanía del agua, el trabajo sexual, el dolor crónico y los derechos culturales. A través de instalaciones y otros formatos artísticos, ponen en evidencia las complejidades y tensiones entre derechos y exclusiones, cuestionando quién participa en estos derechos y quién queda fuera.

  • Arte
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? La gran exposición del Año Tàpies llega a Barcelona tras ser presentada en el Bozar de Bruselas y en el Reina Sofía, en Madrid. Allí se agrupan más de cien obras procedentes de todo el mundo, algunas de las cuales se presentan en Barcelona por primera vez.

¿Por qué hay que ir? La muestra permite explorar en profundidad la figura de Tàpies haciendo un recorrido de 1943 a 2011 que no se centra en la vida del artista, sino en cómo el Tàpies iba situándose en el mundo, relacionándose con el arte y consigo mismo. Las obras permiten conocer las investigaciones plásticas que obsesionaron al artista durante toda su vida y que le llevaron a experimentar con todo tipo de soportes, técnicas y materiales: hay dibujos, collages, pinturas, objetos y esculturas de papel, cartón, madera, polvo de mármol, bronce o barniz.

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  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? El CCCB homenajea a una de las figuras más importantes de la historia del cine. Agnès Varda, fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague es amada y reconocida en toda Francia como una figura maternal e inspiradora. ¿Pero la conocemos los catalanes?

¿Por qué hay que ir? Para recorrer la vida, la obra y las historias fascinantes de esta creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social. Incluso antes que Truffaut o Godard, Varda abrió el camino del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, rompiendo normas y clichés en las más de cuarenta películas que filmó, entre largometrajes, cortometrajes, ficciones y documentales.

  • Arte
  • Eixample

¿De qué va? Cincuenta años después de su muerte, la Fundación Vila Casas recupera la figura de Francesc Domingo i Segura con una exposición que reúne obras de todas sus etapas artísticas. Originario de Sant Just Desvern, desarrolló su carrera artística junto a Josep Llorens Artigas hasta convertirse en un referente del arte proletario.

¿Por qué hay que ir? Para descubrir esta figura catalizadora de la Agrupación Courbet, junto con Enric C. Ricart, Rafael Sala y Joan Miró, quienes conoció en el Cercle Artístic de Sant Lluc ya los que se añadieron Josep Francesc Ràfols, Marian Espinal, Rafael Benet , Josep Obiols y Joaquim Torres-García. La trayectoria de Domingo culmina con una auténtica traducción cultural en su etapa de Brasil, donde sublimará el tema de la maternidad, que bebe de las vírgenes del arte románico y gótico catalanes. 

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  • Arte

¿De qué va? Tuan Andrew Nguyen es el ganador de la octava edición del Premio Joan Miró, un reconocimiento que destaca a artistas que mantienen el legado de Joan Miró y sus ideales. Nacido en Saigón y criado como refugiado en Estados Unidos una vez terminada la guerra, este artista utiliza su experiencia personal y la historia de su país como hilo conductor de su obra. Así, de entrada, puede parecer sorprendente que un artista vietnamita haga arte que se asemeje al que Miró cultivó a lo largo de su trayectoria, pero sus móviles metálicos (grandes o pequeños, algunos dorados y otros plateados, inspirados en Alexander Calder) tienen una esencia mironiana innegable. 

¿Por qué hay que ir? Los móviles de Nguyen están hechos con fragmentos de bombas y proyectiles que se utilizaron durante la Guerra de Vietnam. Hablan de la violencia de este conflicto largo y mortífero, pero también tienen su lado sanador: son piezas sonoras, afinadas para emitir frecuencias con propiedades sanadoras, similares a las de un gong. Así, la obra de Nguyen nos invita a hacer un camino del trauma bélico a la sanación colectiva. 

  • Arte
  • El Poble-sec

¿De qué va? El Museu d'Arqueologia de Catalunya es uno de esos espacios que los barceloneses tenemos olvidados y en los que solamente pensamos cuando salimos a dar una vuelta por Montjuic. Pero el MAC lleva años trabajando para recuperar el esplendor del edificio de 1929, y ahora han renovado su exposición permanente, haciéndola brillar al máximo para convertirse en un museo de visita obligada.

¿Por qué hay que ir? La nueva muestra saca a la luz tesoros de época romana y tardo antigua que, hasta ahora, acumulaban polvo en las reservas del museo. Comisariada por Mario Cervera y Arturo de la Oliva, conservadores del MAC, la exposición reúne a más de doscientos objetos (algunos de los cuales constituyen verdaderos tesoros de la arqueología nacional y de la península Ibérica) en un espacio de 1.000 m² y se aproxima al Imperio Romano con la idea de que fue la primera sociedad globalizada de Occidente. 

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  • Arte
  • Fuera de Barcelona

El Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet acoge la primera gran retrospectiva de Pilar Aymerich, titulada 'Pilar Aymerich. Memoria vivida', hasta el 30 de marzo de 2025. Esta exposición reúne más de 150 fotografías de la ganadora del Premio Nacional de Fotografía en 2021, junto con una película, un documental y material de archivo. Ofrece una visión completa de su trayectoria, donde destacan sus facetas como fotógrafa de calle y de eventos culturales (centrada en el mundo del teatro).

Comisariada por Neus Miró, la muestra incluye imágenes icónicas y fotografías poco conocidas, como las tomadas en La Habana en 1982 y el proyecto 'Viajeras en La Habana', creado con la historiadora Isabel Segura. Incluso, se puede ver un 'film' titulado 'Entreacto', donde la fotógrafa cambia de rol y aparece detrás de la cámara actuando en una pieza teatral. Esta situación no debería sorprender, ya que Aymerich realizó estudios en dirección teatral, aunque este arte lo puso, mayoritariamente, al servicio de la fotografía, tanto para capturar momentos en escena como para planificar la escenografía al hacer una fotografía.

Definitivamente, fue una de las modeladoras de la construcción del imaginario gráfico del teatro de la época de los 60 y 70, y también es un referente del fotoperiodismo de la segunda mitad del siglo XX, con una mirada humanista, feminista y de proximidad que rehúye la objetividad fría del documental. Su cámara ha capturado momentos clave de la sociedad española durante el tardofranquismo y la Transición, documentando movimientos sociales, manifestaciones y huelgas con un estilo narrativo potente y un compromiso ético.

Cine

1. Red one

Apunta a ser una de las grandes películas navideñas de los últimos tiempos. Con dos protagonistas tan mediáticos como Dwayne Johnson y Chris Evans, 'Red one' juega con los elementos del cine de acción trufado de comedia para explicar el secuestro de Papá Noel, un acto terrorista que amenaza la celebración de las fiestas. Para tratar de salvarlas, el Jefe de Seguridad del Polo Norte y un cazarrecompensas tendrán que formar equipo en una aventura que les llevará a todo el planeta. Con Lucy Liu y J.K. Simmons (en la piel de Santa Claus), esta es una de las superproducciones más caras del año, con 250 millones de dólares de presupuesto que aseguran todo un espectáculo familiar lleno de acción y diversión sin más coartadas.

Dir.: Jake Kasdan (EE.UU., 2024). 123 min. Estreno: 6 de noviembre

2. Marco

Pocas semanas después de cautivar con 'El 47', Eduard Fernández se postula como aspirante a todos los premios actorales del año con su extraordinaria, medida, detallista, interpretación de Enric Marco, quien fue presidente del Amical de Mauthausen, una asociación nacida con el objetivo de defender los derechos de los miles de españoles deportados a los campos de concentración del Tercer Reich, y para preservar su memoria.

El escándalo saltó cuando se descubrió que, en contra de lo que proclamaba en conferencias y actos de todo tipo, Marco nunca había sido prisionero de los nazis y se inventó su condición de víctima y superviviente. Dirigida por algunos de los miembros de Moriarti, la productora detrás de filmes como 'La trinchera infinita' o 'Loreak', y de la serie 'Cristóbal Balenciaga', esta película reflexiona sobre la frontera entre realidad y ficción, sobre la impostura una vida fingida, y sobre la importancia de la memoria histórica y de no olvidar.

Dir.: Aitor Arregi y Jon Garaño (España, 2024). 101 min. Estreno: 8 de noviembre

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3. La cocina

"Hemos querido hacer un tributo, trágico y cómico, a todas aquellas personas invisibles en espacios como las cocinas de los restaurantes", explica el cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios ('Güeros') a propósito de su última película. Basada en la obra teatral homónima de Arnold Wesker, 'La cocina' plantea la desaparición de dinero de la caja en un día de mucha afluencia en un restaurante de Manhattan. La cuestión es que, frente al robo, todas las sospechas se concentran en los trabajadores que son inmigrantes ilegales, en realidad la gran mayoría.

Y, en medio de este conflicto, el filme sigue la historia de amor entre uno de ellos y una camarera estadounidense que no quiere comprometerse con un extranjero sin papeles. Rooney Mara es la cara más conocida del reparto de este filme lleno de energía, rodado en blanco y negro, y que demuestra el virtuosismo con la cámara de Ruizpalacios, y que pone el foco en caos en las cocinas de los restaurantes (tema que últimamente hemos ido viendo en 'The Bear' y 'Boiling Point') y en el racismo constante que sufren quienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Dir.: Alonso Ruizpalacios (México, 2024). 139 min. Estreno: 8 de noviembre

4. Gladiator II

Veinticuatro años después del icónico original, ganador de cinco Oscar (entre ellos, los de Mejor Película y Actor Protagonista, para Russell Crowe), llega una secuela situada dos décadas más tarde de los hechos de la primera entrega. Y con Lucius, sobrino del emperador Commodus (Joaquin Phoenix), recogiendo el testimonio de su protector Maximus (Crowe). Intepretado por un Paul Mescal que debuta en una superproducción hollywoodiense tras su fulgurante aparición en el cine independiente (con nominación incluida al Oscar por la conmovedora 'Aftersun'), Lucius es el elemento vertebrador de una épica y espectacular historia que promete mantener todo lo que convirtió al primer 'Gladiator' en uno de los grandes éxitos de la década.

Los analistas de la industria, además, empiezan a calentar la posibilidad de que Denzel Washington gane un puñado de premios esta próxima temporada. El actor interpreta a un antiguo esclavo que, tras recuperar su libertad, se ha convertido en un próspero vendedor de armas, y uno de los hombres más ricos de la Antigua Roma. Luchas de poder, combates sanguinarios y emociones a flor de piel, todo esto y muchas cosas más se ofrecerán en esta segunda parte que demuestra la energía infinita del octogenario Ridley Scott.

Dir.: Ridley Scott (EE.UU., 2024). 148 min. Estreno: 15 de noviembre

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5. Polvo serán

“Debemos jugárnosla. No estoy necesariamente a favor de la provocación, pero sí trato de generar preguntas y confiar en que los espectadores me sigan”, afirmaba Carlos Marqués-Marcet (director de '10.000 km' o de 'Los días que vendrán') en la presentación de su último largometraje en la Seminci. Y lo decía porque 'Polvo serán' se nos presenta como un musical sobre la eutanasia, mezclando un arco dramático intenso y conmovedor, pero también luminoso, con coreografías de danza contemporánea a cargo de la compañía La Veronal.

La película sigue la decisión firme de una mujer (Ángela Molina) con un cáncer terminal: avanzará su fin viajando a una clínica de la muerte en Suiza. El dilema moral que plantea la eutanasia se multiplica en el filme cuando su marido (Alfredo Castro) quiere seguir el mismo camino.

Los vínculos que son más fuertes que la vida, las consecuencias de decisiones tan duras en el ámbito familiar (cuidado con el debut ante las cámaras de Mònica Almirall, la hija convertida en tercer vértice del triángulo emocional), y la dignidad, siempre la dignidad, en la vida y en la muerte, son algunos de los temas que toca un filme insólito e hipnótico, premiado en los Festivales de Toronto y de Valladolid. Marqués-Marcet viste todos estos dilemas con zapatillas de ballet para expresar todo lo imposible de decir con palabras, y apuesta por hacerlo con imágenes, movimientos rítmicos y música (de Maria Arnal).

Dir.: Carlos Marquès-Marcet (España, 2024). 106 min. Estreno: 15 de noviembre

6. Waldo

Autores de magníficos retratos documentales por el cine ('Anatomía de un dandy', sobre Paco Umbral) y televisión ('Supergarcía', 'Raphaelismo'), Alberto Ortega y Charlie Arnaiz ponen ahora el foco sobre la figura del músico argentino Waldo de los Ríos, todo un fenómeno en la España de los años 60 y 70. No se entendería el éxito de Raphael y su 'Balada de la trompeta', de Marisol y 'Tengo el corazón contento', o de Jeanette y 'Soy rebelde' sin él, ya que son canciones que él compuso. De los Ríos adaptó a Beethoven en el 'Himno a la alegría' popularizado por Miguel Ríos, creó la mítica sintonía de la serie 'Curro Jiménez', e 'Historias para no dormir' de Chicho Ibáñez Serrador.

Y cuenta la leyenda que dio calabazas a Stanley Kubrick, que quería contar con él para musicar 'La naranja mecánica'. Millonario y con récords de ventas de discos, el compositor se suicidó el 28 de marzo de 1977. En este riguroso documental descubriremos el peso de una madre manipuladora, de una homosexualidad clandestina en tiempos en que era ilegal y te podía llevar a prisión, y de una profunda depresión. 'Waldo' reivindica la ahora semiolvidada figura de un músico irrepetible.

Dir.: Alberto Ortega y Charlie Arnaiz (España, 2024). 104 min. Estreno: 15 de noviembre

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7. El baño del diablo

"Mis problemas me hicieron sentir cansada de esta vida y me vi obligada a cometer un asesinato". Con esta cita comienza 'El baño del diablo', la gran ganadora del último Festival de Sitges. Una película ambientada en el siglo XVIII en el centro de Europa que habla de la terrorífica ola de crímenes cometidos para salvar el alma. El contexto que determina estos hechos se encuentra en que la Iglesia católica sostenía que el suicidio suponía una condena eterna, mientras que asesinar a alguien también conducía a la pena de muerte, pero con la absolución después de una confesión. Era lo que se llamaba suicidio por poderes.

Los cineastas Severin Fiala y Veronika Franz (autores de la escalofriante 'Buenas noches, mamá') ponen el foco en tantas y tantas mujeres que, en pleno proceso depresivo, cometieron infanticidios porque, también según la Iglesia, las almas de los niños eran puras y se les enviaba al Cielo sin condicionantes. Con un estilo naturalista que pone los pelos de punta en la descripción de las formas de vida de la época, la película pone el foco en el fanatismo religioso y en el desprecio absoluto hacia las mujeres. Un auténtico puñetazo en el estómago, para espectadores que no sean fácilmente impresionables.

Dir.: Severin Fiala y Veronika Franz (Austria, 2024). 120 min. Estreno: 15 de noviembre

8. Tiempo compartido

Dos hermanos y sus respectivas parejas pasan juntos el confinamiento pandémico en la casa familiar donde vivieron su infancia. En tono de comedia agridulce, el cineasta francés Olivier Assayas (autor de títulos como 'Viaje a Sils Maria' y 'Personal shopper') reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre las promesas incumplidas que todos nos hicimos en ese período de encierro cada vez más olvidado (y con esta idea juega el título original, que podría traducirse como 'Fuera de tiempo', por llegar tarde).

Con el siempre eficaz Vincent Macaigne encabezando el reparto, 'Tiempo compartido' es también una nueva muestra de terapia cinematográfica del director: como en otros filmes suyos, aquí plasma sus miedos y angustias, también sus propios conflictos familiares y de pareja. Puro cine de autor con sello Assayas.

Dir.: Olivier Assayas (Francia, 2024). 105 min. Estreno: 22 de noviembre

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9. Wicked

Ha sido uno de los grandes fenómenos de los últimos veinte años en Broadway: 'Wicked', o el relato de los orígenes de la Bruja del Oeste de 'El mago de Oz', se estrenó en el 2003 y lo repitió desde sus primeras representaciones en los escenarios. Con música y letras de Stephen Schwartz y libreto de Winnie Holzman, el musical penetró en el imaginario de los aficionados al género, y Hollywood se puso manos a la obra para adaptarlo a la pantalla.

Después de años de preproducción, con la salida del director inicialmente previsto Stephen Daldry, y con Jon M. Chu (que ya rodó la versión cinematográfica de otro musical exitoso, 'In the heights') a los mandos, 'Wicked' ya es una realidad. La historia, que estará dividida en dos largometrajes, cuenta con la cantante Ariana Grande y la actriz Cynthia Erivo como protagonistas de una aventura que pondrá a cantar y a bailar a todos aquellos conocedores de un musical que ha roto récords.

Dir.: Jon M. Chu (EE.UU., 2024). 160 min. Estreno: 22 de noviembre

10. Escanyapobres

La novela de Narcís Oller toma formas y espíritu de western en esta adaptación libre que nos sitúa en la Cataluña rural de finales del siglo XIX. Un período de transformaciones y de penetración del capitalismo en un entorno que vivía sin ese peso. La llegada del ferrocarril, símbolo de la revolución industrial, en un pueblo del interior alterará a sus habitantes.

La película centra la narración en una joven que vive con su padre en una masía en medio de la naturaleza, y en cómo su vida gira como un calcetín cuando un prestamista, el Escanyapobres del títol, expropia su vivienda por una deuda impagada. La avaricia y la corrupción son los grandes temas de un filme rodado en catalán que cuenta con Alex Brendemühl y Mireia Vilapuig como protagonistas de un relato que, pese a ser escrito hace casi un siglo y medio, mantiene toda su vigencia viendo, como vemos todos los días, tantas expropiaciones y desahucios.

Dir.: Ibai Abad (España, 2024). 102 min. Estreno: 29 de noviembre

Música clásica

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  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Cuando se habla de las obras religiosas de Beethoven, se cita habitualmente su impresionante 'Misa Solemnis', pero a menudo se deja de lado su otra gran misa, escrita unos años antes. Una composición interesante, que merece ser descubierta, a poder ser en directo. Philippe Herreweghe la dirige en el Palau, al frente del Collegium Vocale Gent y la Orchestre des Champs Élysées, en una audición que incluye también el 'Concierto para piano y orquesta nº4' del genio de Bonn, con Kristian Bezuidenhout como solista de piano. 
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  • El Raval
La mezzosoprano de Riga (Letona), una de las mejores mezzos de la actualidad, regresa al Gran Teatro del Liceu, escenario en el que debutó en 2006. Garanča en el teatro de la Rambla ha actuado en óperas escenificadas como 'La clemenza di Tito' de Mozart o 'Anna Bolena' de Donizetti. Esta vez, sin embargo, ofrecerá un recital, junto al pianista Malcolm Martineau. 
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  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El cuarteto de saxos formado por Pere Méndez (saxo soprano), Víctor Serra (saxo alto), Robert Seara (saxo tenor) y Daniel Miguel (saxo barítono), celebran 10 años de su creación con un concierto especial en el Palau, la sala donde en 2016 ganaron el primer premio del concurso El Primer Palau. Desde entonces no han dejado de crecer, consolidándose como uno de los conjuntos de cámara más activos y atractivos de la actualidad en nuestro país. El programa que presentan incluye piezas de Rameau, Urquiza, Ravel y Mezquida.
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  • El Raval
La Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, dirigida en esta ocasión por Simone Menezes, y con la soprano Camila Provenzale como solista, ofrecen un concierto que fusiona música e imágenes. Así, se podrán escuchar obras de Heitor Villa-Lobos y Philip Glass, mientras se proyectan más de 200 fotografías del artista brasileño Sebastião Salgado inspiradas en el Amazonas.
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  • Sant Andreu de Palomar
La Banda Municipal de Barcelona continúa celebrando las diversas fiestas mayores de la ciudad de la mejor manera posible, es decir, con música. Es el caso de Sant Andreu, que acoge una audición titulada 'Música sobre la marcha', que incluye marchas de diversos compositores, como Verdi, Wagner, Chaikovsky o Shostakóvich, entre otros. Rafa Agulló será en esta ocasión el director musical.
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  • Eixample
La Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, dirigida en esta ocasión por su titular, Ludovic Morlot, interpreta la Sinfonía nº1, 'Titán' de Gustav Mahler en su temporada de conciertos en el Auditori. Una obra ideal para adentrarse en el universo siempre complejo y apasionante de este compositor. El programa incluye también el Concierto para violín y orquesta de Robert Schumann, con Frank Peter Zimmermann como solista de violín.
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  • Ciutat Vella
La carrillonista Anna Maria Reverté invita al violinista Gerard Claret a la temporada de conciertos que organiza en el Palau de la Generalitat. Una combinación sugerente, la del violín con las campanas, en un recital en el que sonarán piezas arregladas para dicha formación de autores como Bach o Beethoven. Los comentarios musicales sobre las piezas y el concierto serán de la musicóloga Anna Costal i Fornells.
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  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El Monasterio de Montserrat celebra en 2025 su milenario. Se trata de una celebración importante, que llevará consigo un gran número de actividades destacadas. Es el caso de este concierto del Palau, titulado 'Mil años de música en Montserrat', que contará con la presencia de diversas agrupaciones musicales vinculadas a Montserrat. Es el caso de la Escolanía, la Schola Cantorum de la Escolanía, la Capella de Música del Mil·lenari, la Coral d'Antics Escolans, el Cor Mil·lenari y la Orquestra Simfònica d'antics Escolans de Montserrat.
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  • El Raval
El Gran Teatro del Liceo acoge un total de quince funciones de una de las óperas más dramáticas y a la vez queridas del repertorio. La historia del amor imposible de la joven geisha Cio-Cio-San con Pinkerton, oficial de la marina estadounidense. La del Liceu es una coproducción con la Royal Opera House-Covent Garden de Londres, y destaca por la presencia de solistas de primer nivel, como Sonya Yoncheva, Saioa Hernández y Ailyn Pérez, en el rol protagonista. La Orquesta y el Coro son los del teatro, con dirección musical de Paolo Bortolameolli y escènica de Moshe Leiser y Patrice Caurier. La primera de las funciones es exclusiva para menores de 35 años.
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  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Este oratorio, estrenado en 1902, es probablemente la obras más destacada de Joan Lamote de Grignon. Ahora vuelve a sonar en el Palau de la Música Catalana, con Salvador Brotons, entusiasta defensor de la partitura al frente del Orfeó Català, el Cor Infantil del Orfeó y la Sinfónica del Vallés. Junto a ellos, los solistas vocales Elionor Martínez y Ferran Albrich. Además de la obra de Lamote de Grignon, sonarán también piezas de Joaquim Serra y del mismo Salvador Brotons. 
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