Devil's cut
Devil's cut
Devil's cut

Aperturas interesantes en Madrid: nuevos restaurantes, coctelerías y bares para tapear

No paran de sumarse nuevos protagonistas al ya de por sí extraordinario cartel. Te dejamos un listado en actualización constante con lo más actual

Gorka Elorrieta
Publicidad

Madrid es un frenesí. Las aperturas gastronómicas son el deporte de moda y la competencia es cada vez mayor, para gozo de la tropa foodie. Japoneses, parrillas, italianos... Aquí van algunas propuestas recientes para anotar en amarillo chillón en la agenda y reservar en cuanto tengáis ocasión. Hay de todo en este patio. Sabores, precios y estéticas para todos los paladares. ¡Buen provecho!

RECOMENDADO: Nuestro top 50: los mejores para comer ahora mismo en Madrid

  • Cocina creativa
  • Barrio de Salamanca
  • precio 3 de 4

Hay varias maneras de afrontar la visita a Sala Cero, el esperado nuevo proyecto de Javier Bonet (Sala de Despiece): cargados de expectativas o de prejuicios, augurando un hito gastronómico o desde la inopia más absoluta. No diremos cuál es la buena. ¿Comer un panipuri relleno de algo y beber una copita de pisco Italia con cava mientras se espera no se sabe qué en el interior de un no-lugar? Sala Cero presenta así su aperitivo imperativo, al tiempo que a sí misma al otro lado del telón de acero, material con el que define su identidad en plena calle Ayala. Javier Bonet, de profesión: creador de conceptos. Huelga recordar lo que supuso Sala de Despiece en el desarrollo de formatos alternativos al bar de siempre. Sala Cero cambia Ponzano por el barrio de Salamanca y se envuelve en un halo de secretismo y misterio estratégico.

  • Coctelerías

Sin logo ni más reclamos desde fuera que la piedra grabada de Casa Pueblo, justamente un diablillo rojo serigrafiado es el único anticipo del viaje transformador del barman. Cerradas siempre las puertas de madera, esta vocación de speakeasy se inspira en el mítico Angel’s Share de Manhattan donde Shingo se hizo grande. Dentro se mezcla el recuerdo sentimental de la propiedad con el triángulo Tokio-Nueva York-Madrid sobre el que gira la personalidad de la propuesta líquida. El trabajo de restauración embellece los suelos de taberna antigua, las lámparas de estilo industrial de finales del siglo XIX, los espejos envejecidos y la sinuosa barra restaurada de latón y madera con encimera de color champán. El concepto interior supone pasar del azul aguado renacentista en las paredes, una bienvenida al paraíso de la barra y contrabarra, a la transición de un mural de ángeles caídos, con las primeras mesas, y al dorado más diablesco del fondo, para un pequeño escenario y el resto de mesas.

Publicidad
  • Asiática

El paraíso para los amantes de la comida callejera asiática se ha instalado en la parte alta del barrio de Lavapiés, en un local al que, por su relación calidad–precio, auguramos el peregrinaje en repetidas ocasiones. Bunny Chao, el negocio del emprendedor y cocinero indio Imran Rafi, es una casa de comidas que aglutina en su oferta platillos de diferentes países de Asia, en una colección de recetas y contrastes con los que viajar de un lugar a otro del continente. El recorrido se inició con Vietnam, Tailandia y la India, pero el primero de los tres abandonó ya el repertorio para incorporar Indonesia y así, poco a poco, irán llegando más, en un ciclo continuo de elaboraciones llegadas de lejos que van reemplazándose unas a otras en la carta, siempre a precios asequibles.

  • Coctelerías
  • Centro
  • precio 2 de 4

Harvey’s en el metaverso de una ciudad a golpe de liberalismo. El bar de Edu Gutiérrez, tras más de diez años en la calle Fuencarral, tuvo una mudanza forzosa. Las inclemencias de esta Malasaña poseída por la gentrificación obligaron a echar el cierre y a buscar un nuevo lugar donde seguir dando de beber con banda sonora americana de fondo. Tal vez el destino hizo que ese escenario sobre el que mutar no fuera uno más sino el de Lady Pepa en el que tanto se hizo cuando la ciudad dormía.

Publicidad
  • Bares de tapas
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

Un tabanco andaluz en pleno barrio de las Letras en el que sentirás la identidad andaluza desde el momento en que cruces la puerta. Paredes pintadas en verde y blanco (en un buen guiño a la bandera autonómica de Andalucía), y suelo y muebles de madera, con zona de mesas altas en la sala que ocupa el primer espacio tras cruzar su puerta y mesas bajas después, en la continuación del local que se alarga hacia el fondo y que termina en un pasillo estrecho que corre paralelo a la cocina.

  • Coctelerías
  • Barrio de Salamanca
  • precio 2 de 4

Una cueva para beber cócteles y escuchar a Soul Keita o Groove Armada. Planta Baja abrió puertas en junio y no necesita mucho rodaje para sentirse fresco, confortable y detallista. La diversidad es uno de los factores del éxito de la actual escena coctelera en Madrid. Los bares se miran entre sí, es cierto; demasiada obsesión por la tendencia y por gustar a todo el mundo. Pero hay trabajo. Planta Baja es una coctelería de hoy, donde la estética, la música y la bebida van a una.

Publicidad
  • Mediterránea
  • Chueca
  • precio 2 de 4

El nuevo 'hit' del barrio de moda es un restaurante a su altura, más de moda que ninguno, y viene dispuesto a que sea así por mucho tiempo, a seguir tomando el testigo de esta área de Madrid como epicentro de tendencias y 'place to be'. SoJo, lo llaman, con J de Justicia, y este lugar pretende convertirse en tu segunda casa allí, en el barrio. Casa Salesas te sonará de antemano porque ha protagonizado el papel cuché por quien está detrás (Íñigo Onieva) pero es mucho más que eso. Se trata de un animadísimo local que va más allá del bar, del restaurante y del club para convertirse en todo a la vez, en un bistró abierto desde el desayuno a los primeros bailes nocturnos en el que cada momento es recomendable.

  • Coctelerías
  • Centro
  • precio 2 de 4

En el trajín de Sol y alrededores a veces no se repara en lo que se tiene delante. Si se levanta la vista tropezamos en la calle de la Bolsa con una portada de piedra que invita a curiosear. Si andamos buscando una coctelería con pegada underground, estar bajo una bóveda de cañón barroca puede confundir. El interior de este edificio del siglo XVI, que fue Aduanas y luego la primera Bolsa, se embellece con escayolas, pan de oro, espejos y focos colgantes. La capilla de la que llegó a ser iglesia de Santa Cruz sustituye bancos por mesas. Al fondo, una barra. Menudo escenario. ¿Y la Gioconda tan maldita? Estamos en Caluana, uno de esos restaurantes para quedar bien con las visitas impresionables. El bar se esconde abajo.

Publicidad
  • Bares de vinos
  • Lavapiés
  • precio 2 de 4

Pegada al museo Reina Sofía y a tiro de piedra de Atocha, K*SDAL se encuentra casi al final de la calle Argumosa, en el barrio de Lavapiés. De origen francés, el término que le da nombre equivaldría a la palabra que se emplea en argot en esta lengua para hacer alusión a lo que en español llamaríamos bocata. Esta bocadillería, especializada también en vinos naturales, no admite reservas y se plantea como opción ideal si te gusta comer a dos manos, pues el epicentro de su oferta de comida se compone de una selección de cuidados bocadillos.

  • Coctelerías

Ese lugar del que tanto se habla. En Madrid puede haber uno a la semana. En el caso del bar Yeite, de Lucas López Dávalos y Damián Harburguer, no cabe duda de que ha cogido buena vibra desde que abrió en Conde Duque el pasado marzo. Un mes de apertura tras nueve más de obra. La puerta de la recordada sala de rock El Refugio se viste de imponente sobriedad industrial para un nuevo bar que es club y coctelería. Un rincón de vocación nocturna para danzar y beber sin desfase pero tampoco afectación. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad