Vista panoràmica des del Museu Nacional (MNAC)
Shutterstock
Shutterstock

Lo mejor de la Noche de los Museos en Barcelona

Puertas abiertas, actividades y exposiciones gratis para disfrutar de la Noche de los Museos en Barcelona

Rita Roig
Publicidad

La Noche de los Museos es la noche de Reyes para los curiosos, los 'culturetas' y los amantes del arte. Este año tiene lugar el 18 de mayo, de las siete de la tarde a la una de la madrugada, cuando más de 80 equipamientos de la ciudad abrirán gratis y para que disfrutes del arte, la ciencia, la memoria y el conocimiento que se esconden en su interior. Además, los museos han programado visitas guiadas, talleres, juegos de pistas y otras actividades especiales para esta noche tan mágica. Aquí te recomendamos algunas, para que te planifiques y disfrutes al máximo de esta cita nocturna y cultural en Barcelona. 

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

1. Entrar en 4 nuevos espacios en los que nunca has entrado de noche

Este año, se suman cuatro sitios a la lista de espacios para visitar de noche. Así, se podrán entrar por primera vez durante la Noche de los Museos en el Museu Terra - Sala Barcelona (un nuevo espacio de exposiciones temporales en Barcelona, dentro de la sede de la Fundación Carulla, en el Poblenou), el Centre Martorell d’Exposicions (el edificio del parque de la Ciutadella, que ahora forma parte del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona), el Museu de l’Art Prohibit y la Muralla Romana, que forma parte del Servicio de Arqueología de Barcelona.

2. Cotillear el interior de estos lugares

Durante la Noche de los Museos, las puertas se abren a los más curiosos para que visiten en edificios de la ciudad totalmente gratis. En el Espai Bombers de la calle Lleida, por ejemplo, podrás descubrir cómo es por dentro un camión de bomberos actual. También podrás entrar en La Model y pasear por esta antigua cárcel y recorrer las salas de la Biblioteca Pública Arús, algunas de las cuales normalmente están cerradas al público.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Dreta de l'Eixample

Con puertas abiertas en la Fundació Antoni Tàpies aquellas personas que quieran celebrar el centenario del nacimiento del artista podrán disfrutar de las exposiciones Tàpies. La huella del zen y Chiharu Shiota. Cada quien un universo, con vistas comentadas en catalán gratuitas. Además, en el marco del Festival Barcelona Poesía, tendrá lugar el recital de poemas 'En coixí d’herba', a cargo de Miquel Desclot, acompañado del flautista shakuhachi Horacio Curti.

  • Arte
  • Arte

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona  se ha sumado a la celebración del día con una serie de actividades, pero también con un evento muy especial: 'Macba desde el cielo'. Una propuesta que consiste en visitas comentadas en las que el público podrá conocer espacios del Museo que normalmente tienen el acceso restringido a los visitantes. Así pues, durante la tarde del 18 de mayo, abrirán sus puertas el conjunto arquitectónico del Convent dels Àngels, donde se explicará su historia y su vínculo con la ciudad, y se podrá subir a la torre del Centro de Estudios y Documentación, desde donde se podrá ver Barcelona panorámicamente y se entenderá cómo se estructura la ciudad desde sus murallas hasta la ideación del plan Cerdà.

Publicidad

5. Disfrutar del arte al ritmo de la música

En esta especial noche, varios museos y espacios de la ciudad ofrecen espectáculos musicales. En el MNAC se realizará un taller de 'cakewalk' abierto a todo el mundo, a cargo de Swing Maniacs, y la SoundTrack Orchestra pondrá música en directo. En el Museu de l’Art Prohibit, además de las puertas abiertas, habrá un concierto de “música prohibida” a cargo del Duo Aidan de violín y piano. En el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y CaixaForum, aparte de entrar gratis en las exposiciones que se ofrecen, podrás disfrutar de jazz. En el Recinte Modernista de Sant Pau habrá un concierto de la Juventut Clàssica Orpheus y un jam de lied de la Fundación Victoria de los Ángeles. Y, finalmente, en el Museu Picasso de Barcelona  Siddharth G. Singh y Fito Conesa ofrecerán una sesión "musicofestiva" en torno a la naturaleza existente e ilustrada.

6. Quedarse boquiabierto en el Espacio Xavier Corberó

Hay que reservarlo previamente, pero este año en la Noche de los Museos podrás entrar en uno de los edificios más fantasmagóricos, hipnóticos y valiosos de nuestro patrimonio. Está en Esplugues de Llobregat y es obra de Xavier Corberó, quien diseñó este conjunto lleno de columnas, arcos y espejos. Seguro que lo has visto en el anuncio de la plataforma 3Cat o te suena porque aparece en el videoclip de 'Vampiros', de Rosalía y Rauw Alejandro. Hace poco os explicábamos que su casa y taller está a la venta por seis millones de euros, ¡así que la visita seguro que vale la pena!

Publicidad

7. Transitar hacia el más allá en el Santa Mónica

El Santa Mònica, al final de la Rambla, ofrece puertas abiertas de su muestra inmersiva 'El otro lado': nosotros la visitamos y nos encantó explorar los caminos del inconsciente y los demás estados de conciencia. Aparte, a partir de las 18 horas y hasta medianoche, se podrá seguir la performance '1518/840. Transitar lo invisible', que está abierta a todo el mundo, donde un músico y un grupo de performers vivirán una inmersión extática durante siete horas de baile irrefrenable. El nombre de esta inquietante experiencia parte del año 1518, en el que hubo la 'rave' más larga de la historia en Estrasburgo, y el número 840, que hace referencia a la cantidad de veces que Erik Satie dijo que había que tocar su pieza para piano, 'Vejaciones'. Xavi Lloses, seguirá las indicaciones de Satie para la interpretación de Vejaciones: tocar 840 veces la pieza, mientras que Zoe Balasch impulsa una performance grupal al ritmo de la música.

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • La Barceloneta

El único edificio conservado del viejo puerto de Barcelona que data de 1881 alberga el Museu d'Història de Catalunya, que quiere conservar y exhibir una colección que permita dar a conocer los hechos históricos y la vida cotidiana de los ciudadanos de nuestro país. En esta velada tan especial, la muestra permanente 'La memoria de un país' se abrirá a todo el mundo para que el público disfrute de un recorrido interactivo por épocas, culturas, eventos y personajes de la historia de Catalunya. Además, habrá escenas teatralizadas en diferentes espacios y la propuesta 'Tastets d'història', con información en las salas sobre la alimentación de cada época y la posibilidad de hacer una cata en el restaurante del museo.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

El Círculo Artístico de Sant Lluc es un espacio de creación artística, ya sea para pintar, esculpir, grabar, o cualquier otra expresión artística. Con motivo de la Noche de los Museos hacen puertas abiertas en su sede, que está en el Palau Mercaders. También se llevará a cabo una sesión de dibujo con modelo en vivo, que acabará con un museo efímero.

10. Observar la ciudad desde el Mirador Torre Glòries

La Noche de los Museos puede ser la oportunidad que esperabas para ver la ciudad desde una perspectiva de 360° a más de 125 metros de altura. En lo alto del Mirador Torre Glòries, además, podrá ver en impresionante escultura Cloud Cities Barcelona y la exposición sobre ecosistemas urbanos más innovadora de Europa.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • El Raval

El CCCB hará puertas abiertas de la exposición 'Subúrbia. La construcción del sueño americano', que nos adentra en el imaginario de la casa familiar idílica y muestra cómo se ha presentado este estilo de vida desde la ficción y la industria del entretenimiento. El CCCB también presentará una sesión del Poetry Slam Barcelona.

Aparte, durante el sábado 18 de mayo, el museo acogerá por segunda vez el Anti-Gutter: la feria de autoedición y microedición gráfica y sonora derivada del Gutter Fest. Habrá conciertos, talleres y un mercado de autoedición de más de 60 expositores del mundo del fanzín, el cómic, la ilustración y otros formatos durante todo el día. En el programa hay nombres como Tronco, Pablo Volt y J.G.G., Elsa de Alfonso, Tigre Balsámico, Tetas Frías y Missex, Taller Fosforito, escuela La Gossa y Emma Roulette.

El Top 10 de exposiciones para ver en La Nit dels Museus

  • Arte
  • El Raval

¿De qué va? Las paredes del MACBA, siempre de un blanco inmaculado, casi quirúrgico, se han teñido de azul marino y naranja para la ocasión. La exposición dedicada a Mari Chordà, un icono del feminismo y del arte catalán, es una muestra de como los museos empiezan a valorar su obra, inseparable de la lucha feminista, y a darle el protagonismo siempre ha merecido.

¿Por qué hay que ir? Para pasear entre piezas que muestran vaginas, secreciones y cuerpos gestantes, que Chordá pintó en el período gris del franquismo tardío y la transición. Son una demostración de su carácter lúcido y su visión feminista, que la llevó también a participar en las Primeres Jornades Catalanes de la Dona, fundar una editorial feminista y abrir un bar con las amigas. Hemos querido plasmar su gran personalidad en esta entrevista

  • Arte
  • Pintura
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? Miró y Matisse trascendieron su contexto y se convirtieron en iconos del arte. Por eso, a veces, las imágenes les hacen sombra. La Fundació Joan Miró estrena una exposición que quiere cuestionar los clichés sobre estos dos creadores. La muestra expone las relaciones profundas y constructivas entre Miró y Matisse, que quedaron plasmadas en sus concepciones del arte y sus obras. 

¿Por qué hay que ir? Para descubrir como Miró y Matisse se reconocieron y admiraron, aunque "nunca llegaron a imitarse". La exposición nos muestra preocupaciones comunes e intereses compartidos, como la inspiración que los dos recibieron por el paisaje mediterráneo y la costa catalana, o la fascinación por el valor intrínseco de los objetos cotidianos, que ambos plasmaron en sus naturalezas muertas.

Publicidad
  • Arte
  • Escultura
  • Dreta de l'Eixample

¿De qué va? "Si hay un edificio de Barcelona hecho a medida para acoger las esculturas de piedra de los mejores artistas contemporáneos, este debe ser La Pedrera". Penelope Curtis, comisaria de esta nueva exposición y exdirectora de la Tate Britain de Londres, lo tenía clarísimo. Por eso, cuando le pidieron que preparara una exposición sobre la escultora Barbara Hepworth en la Casa Milà, ella hizo una contrapropuesta que consistía en agrupar a los grandes creadores que trabajaron la piedra después de la Segunda Guerra Mundial bajo el mismo techo, cortesía de Antoni Gaudí.

¿Por qué hay que ir? Para ver como luz que viene del Passeig de Gracia se cuela primero por los balcones y los ventanales de La Pedrera y, después, se desliza entre las curvas, los agujeros y las transparencias de las esculturas de su interior. Piezas de Hans Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Naum Gabo, Barbara Hepworth, Henry Moore, Isamu Noguchi y Jorge Oteiza nos enseñan cómo, a mediados del siglo XX, la piedra dejó de ser un material asociado al clasicismo y los valores occidentales para ser un campo de experimentación artística.

  • Arte
  • Cerámica y alfarería
  • Eixample

¿De qué va? Madola ha estado siempre comprometida con un mismo material: la cerámica. La tierra, el agua, el aire y el fuego son los pilares de esta ancestral práctica que ha dominado a lo largo de los sesenta años de trayectoria, durante los cuales la artista ha consolidado un trabajo escultórico que nos habla de los gestos más sencillos y, a su vez, de los más espirituales.

¿Por qué hay que ir? La cerámica de Madola consigue algo muy difícil: que una escultura pueda hablarnos de algo que no se ve. En el cruce de este misterio encontramos las piezas de Madola, que son a su vez una casa y un templo, un vaso y un cáliz, una mesa y un altar, una caja y una urna, una piedra y un monumento.

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía
  • El Raval

¿De qué va? La exposición de fotoperiodismo más conocida del mundo, el World Press Photo vuelve a ocupar el CCCB del 8 de noviembre al 15 de diciembre para reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en el mundo durante este año a través de imágenes.

¿Por qué hay que ir? La muestra reúne las fotografías y producciones multimedia ganadoras de la vigésima edición del concurso, con un total de 24 proyectos que buscan mostrar imágenes impactantes y relatos visuales de temas que han marcado la actualidad reciente. Los temas que aborda la muestra son muy variados y van más allá de los conflictos más latentes, como el de Israel-Palestina o la guerra en Ucrania. También tratan la crisis climática, los retos de la salud mental, la migración y los vínculos familiares

  • Arte
  • Sants - Montjuïc

¿De qué va? El Museo Nacional de Arte de Catalunya destaca la trayectoria de un artista de gran personalidad, nacido en Badalona en 1876 y estrechamente vinculado al movimiento modernista catalán. Sus primeros pasos artísticos lo situaron en el entorno de 'Els Quatre Gats', un círculo de encuentro para artistas emergentes, donde se relacionó con figuras como Pablo Picasso, Joaquim Mir y Carles Casagemas.

¿Por qué hay que ir? Torent desarrolló una obra que oscilaba entre el retrato y el costumbrismo, con influencias del simbolismo y el postimpresionismo. Su talento y carácter abierto lo ayudaron a escalar hasta París, donde conquistó al público parisino con la tendencia costumbrista del momento. También viajó a Argentina y Nueva York, donde continuó desarrollando su estilo, especialmente en el retrato y el paisajismo decorativo.

Publicidad
  • Arte
  • Fuera de Barcelona

¿De qué va? El Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet acoge la primera gran retrospectiva de Pilar Aymerich, que reúne más de 150 fotografías de la ganadora del Premio Nacional de Fotografía en 2021, junto con una película, un documental y material de archivo.

¿Por qué hay que ir? Comisariada por Neus Miró, la muestra incluye imágenes icónicas y fotografías poco conocidas, como las tomadas en La Habana en 1982 y el proyecto 'Viajeras en La Habana', creado con la historiadora Isabel Segura. Incluso, se puede ver un 'film' titulado 'Entreacto', donde la fotógrafa cambia de rol y aparece detrás de la cámara actuando en una pieza teatral.

  • Arte
  • La Barceloneta

¿De qué va? La exposición 'Tàpies. Arte y activismo', que se podrá visitar hasta el 2 de febrero en el Museo de Historia de Cataluña, muestra la faceta más comprometida de Antoni Tàpies, un artista que integró el arte y el activismo en su vida y obra para defender los derechos humanos y las causas sociales. Con una amplia colección de obras y documentos inéditos, la exposición refleja cómo Tàpies (Barcelona, 1923-2012) convirtió su ideario vanguardista en una herramienta de acción. Para el artista, el arte siempre estuvo intrínsecamente ligado a la política.

¿Por qué hay que ir? Para conocer como Tàpies intensificó su activismo durante la dictadura franquista, uniéndose a movimientos como la Capuchinada y el Encierro de intelectuales en Montserrat. Estos hechos marcaron su camino hacia una lucha activa por las libertades de Catalunya, que se consolidó durante la transición democrática, participando en eventos centrales como el Congreso de Cultura Catalana y la Marcha de la Libertad, y aliándose con movimientos políticos como la Assamblea de Catalunya o el PSUC.

Publicidad
  • Arte
  • Sant Martí

¿De qué va? La exposición 'La anguila. La carne como pintura y la pintura como espejo' ofrece una revisión profunda de su obra artística y literaria, centrada en su novela La Anguila.  Esta muestra constituye un punto de inflexión en su trayectoria, ya que combina pintura y literatura para explorar temas profundos e íntimos relacionados con las vivencias de las mujeres, como la sexualidad, el parto, el aborto, el abuso y la violencia.

¿Por qué hay que ir? Bonet explora un lenguaje pictórico que oscila entre la figuración y la abstracción, presentando obras inéditas, grandes formatos que invitan a la reflexión y pinturas de retratos, un estilo que la autora había dejado de lado durante un tiempo. La exposición está dividida en tres ámbitos: Herencia, Carne y Pintura, e incluye elementos sonoros con fragmentos de su novela autobiográfica. 

  • Qué hacer
  • Exposiciones

¿De qué va? ¿Quién no recuerda la emblemática tienda Vinçon? Ese templo del diseño que, durante décadas, convirtió el Paseo de Gracia en un punto de encuentro para los amantes de la arquitectura, el arte y la creatividad. No solo fue un espacio de venta de objetos y mobiliario, sino un referente cultural y estético en la ciudad de Barcelona. Ahora, la exposición ‘100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en Vinçon’, que se puede ver en el Disseny Hub Barcelona, os propone un ejercicio de nostalgia y, a la vez, de imaginación.

¿Por qué hay que ir? Esta muestra temporal, comisariada por el arquitecto Juli Capella y basada en una idea original de Fernando Amat, director y alma de Vinçon, explora el papel democratizador del diseño tanto en Vinçon como en IKEA. A través de un diálogo entre el diseño escandinavo y el mediterráneo, la exposición reflexiona sobre la evolución de conceptos como la sostenibilidad y la funcionalidad, así como la influencia del diseño en nuestro bienestar cotidiano. 

Contenido patrocinado
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad