Museo Thyssen-Bonemisza
Museo Thyssen-Bonemisza

Museos para ir con niños en Madrid este mes

En los grandes museos y espacios culturales, los más pequeños de la casa también pueden disfrutar

Marta Bac
Publicidad

¿Os parece una locura ir al Museo del Prado con vuestros hijos? ¿No se os ocurriría llevarles a ver una exposición a La Casa Encendida o al CaixaForum? ¿Creéis que se aburrirían en el Thyssen? ¡Error! Todas estas pinacotecas, museos y galerías cuentan con actividades pensadas para los más pequeños de la casa con el objetivo de que aprendan a disfrutar del arte desde la infancia y además se diviertan. Y no solo eso, Madrid tiene también otros espacios que han nacido como templos donde imaginar, soñar, cuestionar, descubrir y preguntar. Desde lugares dedicados al mundo del fútbol hasta experiencias inmersivas o incluso un museo muy dulce, aquí tienes una selección de museos para ir con niños en Madrid. 

RECOMENDADO: Planes para hacer con niños en Madrid este mes

  • Museos e instituciones
  • Fuera de Madrid

¿Has sentido frío y calor a la vez? ¿Cómo funciona un tornado? ¿Has probado el principio de Arquímedes? Niños (y adultos) tienen aquí la oportunidad de aprender sobre física, sonidos, colores… de forma interactiva, y también experimentar con los sentidos o descubrir la historia de la tecnología. Así es el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT), un espacio dedicado a la promoción del conocimiento y la cultura científica. Además de su muestra permanente, donde adultos y niños se divierten con la ciencia, ofrece también talleres, conferencias y otras exposiciones temporales. 

En este museo se han propuesto, precisamente, eso: hacerte feliz. Cuando uno atraviesa sus puertas y se dispone a la aventura de su visita, sabe que aprenderá sobre este estado, que descubrirá detalles como qué es lo que nos la produce, le contarán datos acerca de su historia y le hablarán de su futuro. Sí, por supuesto. Ahora bien, lo que no se imagina es que en este curioso museo, todavía bastante desconocido y perfecto para la familia, se adentrará en una auténtica experiencia inmersiva donde, al pasar de sala en sala, irá animándose a probar cosas que hasta la fecha nunca había hecho, disfrutará de la risoterapia, del subidón de oxitocinas que le provocará su abrazómetro… 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

La mayor experiencia futbolera del planeta abre sus puertas. Se trata del único museo del mundo que reúne la colección más completa de la historia del fútbol ¡y está en Madrid! Así es Legends, The Home of Football (Carrera de San Jerónimo, 2), un espacio de más de 4.000 metros cuadrados distribuido en siete plantas situado en la Puerta del Sol, que trae a la capital una experiencia única creada de la mano de LALIGA y de las demás instituciones que dan forma a este deporte: FIFA, UEFA, CONMEBOL y el COI.

  • Museos e instituciones
  • Madrid

Este museo de Madrid ofrece una experiencia sensorial 360° repartida en 8 salas con diferentes interpretaciones de la obra maestra del pintor Diego Velázquez, Las Meninas. Hologramas, lienzos en 4D, instalaciones interactivas y música que incluye desde lo barroco hasta lo más contemporáneo para acercar a todos los públicos una de las pinturas más importantes del arte español. Uno de esos museos para niños de Madrid a los que da gusto volver y volve.

Publicidad

Los Museos del Metro de Madrid se compone de tres espacios (la Nave de Motores, el vestíbulo de Pacífico y la estación fantasma de Madrid, en Chamberí), además de la exposición de trenes clásicos que podrás visitar en Chamartín y de los restos arqueológicos (Los Caños del Peral) y paleontológicos que descubrirás en las paradas de Ópera y Carpetana. Ahí es nada. Si a ti te impresiona, espera a ver cómo los más pequeños alucinan cuando vean trenes antiguos o entren en una auténtica estación fantasma. 

  • Museos e instituciones
  • Madrid

Un recorrido que sorprenderá y divertirá a niños y adultos a través de experiencias visuales, sensoriales y educativas que dejan con la boca abierta. ¿Quién se atreverá a pasar por el Túnel del Vórtice? ¿Podrás sentarte en el Cuarto al Revés? Juegos, rompecabezas y trucos entretenidos que harán a todos dudar de los propios sentidos, pero que también enseñan mucho sobre la visión, la percepción, el cerebro humano y la ciencia y ayudan a entender por qué los ojos ven cosas que el cerebro no puede entender. ¡No olvides hacerte fotos!

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Barrio de Salamanca

Ningún sueño infantil podría imaginar la existencia de un museo como este. Es como entrar en un cuento o en un universo mágico de película, creado además, por reconocidos artistas (desde Ágatha Ruiz de la Prada a Antonyo Marest e Inés Valls). Solo que aquí son ellos los protagonistas. Si la experiencia sensorial les fascina, la degustación de chucherías que les dan en cada sala... les conquistará.

El Museo de Cera fue inaugurado en 1972 con una figura de Cristóbal Colón. Mucho ha llovido desde entonces, si pensamos que actualmente el museo cuenta con más de 450 celebridades, deportistas, cantantes y autores. Si visitáis el museo, podréis coger el Tren del Terror, una atracción que os permitirá ver figuras animadas, como animales, dinosaurios o personajes de la saga cinematográfica de Star Wars. Otra de las atracciones que incluye la entrada es el simulador, un viaje en tres dimensiones a traves de la historia de España. Perfecto para grandes y pequeños.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Madrid

El centro de arte MAD (Madrid Artes Digitales) permite al espectador sumergirse en las exposiciones, su historia y sus imágenes a través de las últimas tecnologías. Proyecciones inmersivas de gran formato con 800 metros cuadrados de pantalla de realidad digital inmersiva, experiencia con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas que llevan a todos los públicos a sentirse dentro de cada historia.

  • Museos e instituciones
  • Sol
  • precio 1 de 4

Los más pequeños de la casa serán felices solo con oír el nombre de este original espacio: la Casita Museo del Ratón Pérez. De entre todos los museos infantiles, este será un lugar mágico para ellos, donde se cuenta la historia y la tradición del ratón más famoso del mundo. Que, por cierto, y por si los adultos no lo sabemos, es madrileño y vive con su familia en una gran caja de galletas de la confitería Prast, en la céntrica calle del Arenal. Y, para quien no se lo crea, una placa del Ayuntamiento de Madrid da fe de ello.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad