El Museo de Bomberos de Madrid es ese espacio creado para ofrecer un recorrido por la historia del cuerpo desde el siglo XVI. Dividido en diferentes áreas, recorre cronológicamente las etapas de los bomberos en la capital a lo largo de la historia, desde el Acuerdo sobre Fuegos de 1577 y los primeros 24 'matafuegos de la Villa' de 1618 hasta la actualidad, para mostrar los fondos de una colección que abarca desde vehículos hasta el equipamiento para desarrollar su labor a lo largo de los siglos.
El museo está situado junto al Parque de Bomberos 8, en Puente de Vallecas, y fue fundado en 1982. Entre los fondos que se exponen se encuentran vehículos con antiguas bombas de brazal del siglo XIX y las escalas de madera antigua, grúas o vehículos de emergencias, hasta mangueras, uniformes, cascos, extintores, linternas o comunicaciones. Una auténtica fantasía para los más pequeños que disfrutarán descubriendo cómo ha ido cambiando esta profesión.
Además, aprovechan el recorrido expositivo para poner en valor la importancia que tiene el trabajo de entrenamiento físico para los bomberos, así como lo necesario de la prevención. Lo hace a través de recursos interactivos con los que se explican y recrean las causas y consecuencias de un incendio.
Dónde está
Al Museo de Bomberos de Madrid lo encontrarás en el número 4 de la calle Boada, en Puente de Vallecas.
Cómo llegar
Por su proximidad a la A-3, a la M-40 y a la M-30, no es mala idea recurrir al vehículo propio para llegar hasta este museo, especialmente si el desplazamiento se hace desde un punto de origen algo alejado. No obstante, si optas por el transporte público, también son muchas las posibilidades entre las que puedes decantarte.
Así, puedes tomar la línea 1 de metro, hasta Buenos Aires o Portazgo. También es posible coger el autobús: las líneas 54, 141, 143 y N10 de la EMT cuentan con paradas en las calles de los alrededores de este espacio.
Entradas
El Museo de Bomberos de Madrid se puede visitar de forma gratuita a través de visitas guiadas (previa reserva online) que se realizan en grupos de hasta 25 personas en horario de mañana. Las visitas se completan con talleres y actividades, adaptadas por grupos de edad e incluye una dramatización en la que exhibe la rutina de un bombero desde el momento en el que suena la sirena hasta que el camión sale del parque móvil.
Horario
Durante el año lectivo, el Museo de Bomberos de Madrid abre los lunes, los miércoles, los jueves y los viernes y realiza sus visitas guiadas a las 12 h. Permanece cerrado los martes y los fines de semana. Ahora bien, cuando llega el verano, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, los días de apertura cambian: son los martes y los jueves. Las horas, también lo hacen: habrá visitas de 10.30 a 11.30 h y de 12 a 13 h.
Contacto
Para contactar con el Museo de Bomberos de Madrid, puedes enviarles un email a la dirección de correo electrónico museobomberosmadrid@madrid.es.
Infórmate sobre todo lo relacionado con los museos e instituciones de Madrid consultando esta selección de artículos.