El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de esos imprescindibles en cualquier visita a Madrid. Parte esencial del Triánbulo del Arte, junto con El Prado y el Thyssen-Bornemisza, este museo, inaugurado el 10 de septiembre de 1992, contiene una de las colecciones de arte contemporáneo y del siglo XX más importantes del mundo.
El edificio principal, construido en sus inicios como Hospital de San Carlos, fue diseñado por el arquitecto José de Hermosilla y continuado y terminado por el italiano Francesco Sabatini. La posterior ampliación llegaría mucho tiempo después, ya en el siglo XXI, de la mano del arquitecto francés Jean Nouvel. Destaca por su fachada de vidrio y acero, alrededor de un enorme patio.
Colección permanente
El arte moderno y contemporáneo es el protagonista de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El arte moderno y contemporáneo con acento español. Y es que, aquí mandan las obras de Miró, Maruja Mallo, Dalí o Ángeles Santos. Por supuesto, también de Picasso, con su admirado Guernica.
Además de esta colección permanente, puedes echar un vistazo a todas las muestras temporales que programa el que es uno de los museos de visita imprescindible en Madrid leyendo hasta el final de este artículo.
Consulta su programación
¿Cuánto se tarda en ver el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía?
De media, se puede ver en 1 h y 30 min. Además, ofrecen distintas visitas comentadas, donde podréis admirar las distintas obras en grupos reducidos. Se incluye, por ejemplo, un análisis del 'Guernica', un pase a la Biblioteca y Centro de Documentación o una introducción de cómo ver el museo. Estas visitas están enfocadas tanto a jóvenes como a adultos, y se pueden conseguir, con inscripción previa, con la compra de las entradas.
¿Qué días puedo ir gratis al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía?
Aunque cualquier día es bueno para visitar esta gran colección de arte, en Madrid la mayoría de museos siempre cuentan con un horario gratis. En el caso del Reina Sofía, las entradas gratuitas son el lunes, de 19 a 21 h; de miércoles a sábado, de 19 a 21 h; y los domingos, de 12.30 a 14.30 h. El acceso al museo también es completamente gratuito durante los días 18 de abril, 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Día de la Hispanidad) y el día 6 de diciembre (Día de la Constitución).
¿Qué horario tiene el Museo Reina Sofía?
El museo abre en lunes en horario de 10 a 21 h, de miércoles a sábado de 10 a 21 h y finalmente los domingos de 10 a 14.30 h. El martes cierra.
¿Cuánto cuestan las entradas del Museo Reina Sofía?
La entrada general cuesta 12 €, con un bono de 18 € para dos visitas. También podéis encontrar varios descuentos para conseguir entradas gratuitas (o casi), como los horarios gratuitos, el carnet joven o de estudiante, o aquellos que sean menores de 18 o mayores de 65 años.
Además, también tienes a tu disposición la posibilidad de adquirir el abono del Paseo del Arte. Su coste es de 32 euros y su compra te permite acceder a este museo, al Prado y al Thyssen.
Cómo llegar
Para llegar hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía puedes hacerlo conduciendo tu vehículo propio. Cerca, en la Plaza de Juan Goytisolo y en la Estación de Atocha, encontrarás parkings públicos donde podrás aparcar. Si, por el contrario, optas por el transporte público para desplazarte por Madrid, entonces, toma nota de las opciones que tienes a tu disposición.
Por un lado, es posible tomar la línea 1 de metro, hasta la Estación del Arte; o la 3, hasta Lavapiés. Por otro lado, las líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2 y E1 de autobuses de la EMT cuentan con paradas en los alrededores de esta institución. Finalmente, siempre puedes recurrir a los trenes de Cercanías. Los de las líneas C1, C2, C3, C4, C4a, C4b, C5, C7 y C10 paran en Atocha.