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Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

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Llorenç Julià Ruiz
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Time Out dice

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de esos imprescindibles en cualquier visita a Madrid. Parte esencial del Triánbulo del Arte, junto con El Prado y el Thyssen-Bornemisza, este museo, inaugurado el 10 de septiembre de 1992, contiene una de las colecciones de arte contemporáneo y del siglo XX más importantes del mundo.

El edificio principal, construido en sus inicios como Hospital de San Carlos, fue diseñado por el arquitecto José de Hermosilla y continuado y terminado por el italiano Francesco Sabatini. La posterior ampliación llegaría mucho tiempo después, ya en el siglo XXI, de la mano del arquitecto francés Jean Nouvel. Destaca por su fachada de vidrio y acero, alrededor de un enorme patio.

Colección permanente

El arte moderno y contemporáneo es el protagonista de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El arte moderno y contemporáneo con acento español. Y es que, aquí mandan las obras de Miró, Maruja Mallo, Dalí o Ángeles Santos. Por supuesto, también de Picasso, con su admirado Guernica.

Descubre las obras maestras imprescindibles del Museo Reina Sofía, donde se reúnen las pinturas más emblemáticas de las vanguardias artísticas del siglo XX en España. Más allá del icónico Guernica de Picasso, te invitamos a explorar otras joyas que marcaron la historia del arte.

Además de esta colección permanente, puedes echar un vistazo a todas las muestras temporales que programa el que es uno de los museos de visita imprescindible en Madrid leyendo hasta el final de este artículo.

Consulta su programación

¿Cuánto se tarda en ver el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía?

De media, se puede ver en 1 h y 30 min. Además, ofrecen distintas visitas comentadas, donde podréis admirar las distintas obras en grupos reducidos. Se incluye, por ejemplo, un análisis del 'Guernica', un pase a la Biblioteca y Centro de Documentación o una introducción de cómo ver el museo. Estas visitas están enfocadas  tanto a jóvenes como a adultos, y se pueden conseguir, con inscripción previa, con la compra de las entradas.

¿Qué días puedo ir gratis al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía?

Aunque cualquier día es bueno para visitar esta gran colección de arte, en Madrid la mayoría de museos siempre cuentan con un horario gratis. En el caso del Reina Sofía, las entradas gratuitas son el lunes, de 19 a 21 h; de miércoles a sábado, de 19 a 21 h; y los domingos, de 12.30 a 14.30 h. El acceso al museo también es completamente gratuito durante los días 18 de abril, 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Día de la Hispanidad) y el día 6 de diciembre (Día de la Constitución).

¿Qué horario tiene el Museo Reina Sofía?

El museo abre en lunes en horario de 10 a 21 h, de miércoles a sábado de 10 a 21 h y finalmente los domingos de 10 a 14.30 h. El martes cierra.

¿Cuánto cuestan las entradas del Museo Reina Sofía?

La entrada general cuesta 12 €, con un bono de 18 € para dos visitas. También podéis encontrar varios descuentos para conseguir entradas gratuitas (o casi), como los horarios gratuitos, el carnet joven o de estudiante, o aquellos que sean menores de 18 o mayores de 65 años.

Además, también tienes a tu disposición la posibilidad de adquirir el abono del Paseo del Arte. Su coste es de 32 euros y su compra te permite acceder a este museo, al Prado y al Thyssen. 

Cómo llegar

Para llegar hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía puedes hacerlo conduciendo tu vehículo propio. Cerca, en la Plaza de Juan Goytisolo y en la Estación de Atocha, encontrarás parkings públicos donde podrás aparcar. Si, por el contrario, optas por el transporte público para desplazarte por Madrid, entonces, toma nota de las opciones que tienes a tu disposición.

Por un lado, es posible tomar la línea 1 de metro, hasta la Estación del Arte; o la 3, hasta Lavapiés. Por otro lado, las líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2 y E1 de autobuses de la EMT cuentan con paradas en los alrededores de esta institución. Finalmente, siempre puedes recurrir a los trenes de Cercanías. Los de las líneas C1, C2, C3, C4, C4a, C4b, C5, C7 y C10 paran en Atocha.

Detalles

Dirección
Santa Isabel, 52
Madrid
28012
Transporte
Estación del Arte (M:L1) y Lavapiés (M:L3) | Autobús: líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2 y E1 | Atocha (Cercanías:C1, C2, C3, C4, C4a, C4b, C5, C7 y C10) | Vehículo propio
Precio
Entrada general: 12 €
Horas de apertura
Lu., y de mi. a sá: de 10 a 21 h Ma., cerrado | Do. de 10 a 14.30 h

Qué ocurre

GENE. Topía y revolución: 1986-1988

GENE fue uno de los grupos de resistencia artística antinstitucional más destacados del Madrid de la década de 1980. Ahora, esta exposición recoge por primera vez todo el material inédito y diseminado hasta ahora de este colectivo ausente en la historia del arte español que, sin embargo, estuvo presente en la prensa oficial del momento por sus estrepitosas acciones.

En el aire conmovido...

"En el aire conmovido…" Así se titula la nueva exposición del Museo Reina Sofía y así arranca también la segunda estrofa del poema 'Romance de la luna, luna' de Federico García Lorca, que se convierte aquí en el hilo conductor de una muestra en que, a través de casi 300 obras de 140 artistas, invita a explorar el mundo de las emociones. Comisariada por el filósofo francés e historiador del arte, Georges Didi-Huberman, la exposición se presenta como un juego sobre las emociones, que aglutina obras de diferentes etapas y artistas, para investigar el poder de las imágenes cuando se combinan y convergen.

Esperpento. Arte popular y revolución estética

El término esperpento fue formulado por el escritor Ramón María del Valle-Inclán como una herramienta de cuestionamiento crítico, como una reacción al atraso y la desesperanza moral que asolaba España en el primer tercio del siglo XX. Ahora, esta exposición aborda el concepto como un pensamiento estético que puede ofrecer una nueva perspectiva para entender la realidad.

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variables

5 de 5 estrellas
Dice la artista que lleva toda la vida pintando el mismo cuadro. Varían, quizá, los materiales, los formatos o la gama cromática, pero, en esencia, es siempre el mismo cuadro. Y esta exposición se propone demostrar esta afirmación de Sevilla. La muestra no tiene un itinerario marcado, porque donde arranca también termina. Una propuesta circular que, a lo largo de diez salas, refuerza esa idea de que Soledad Sevilla persigue un mismo cuadro desde que comenzó a pintar. Tras dejar atrás una bella pero inadvertida instalación entre los edificios Sabatini y Nouvel, la muestra parte de sus primeras obras geométricas de finales de los 60, donde podemos ver algunas piezas procedentes del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, donde ya se atisban ritmos, tramas y variables, los pilares sobre los que se sustenta la producción artística de Sevilla. De los grandes lienzos con figuras geométricas de los 70 pasamos a algunas obras de los 80 donde la artista experimenta con el dibujo con gratos resultados, como la ‘Serie Keiko’, para después pasar a reinterpretar Las Meninas o la Alhambra a través de tramas que logran crear figuras y atmósferas de forma magistral, acercándose a la instalación y sin abandonar la abstracción. Llegamos a los 2000 con la serie ‘Insomnios’, cuyo montaje subraya la intensidad de las obras, en las que la artista cambia su pincelada y se acerca a las formas vegetales desde una paleta de rojos, negros y blancos. La naturaleza sigue presente en la...

Mediterrània, de Joaquim Sunyer

Entre 1910 y 1911, Joaquim Sunyer i de Miró realizó una de las obras que dieron lugar al Noucentisme pictórico. Ahora, y coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de su nacimiento, la sala 36 del Museo Reina Sofía expone este óleo. 

Grada Kilomba

La artista multidisciplinar Grada Kilomba protagoniza su primera presentación individual en España. 'Opera to a Black Venus' invita a reflexionar sobre qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua. La muestra cuenta con performances, coreografías, videos, instalaciones escultóricas y sonoras a gran escala que la artista utiliza para interrogar los conceptos de violencia y repetición.
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