Coincidiendo con el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, en el año 2009, se creó el Museo Lunar. Situado en la localidad de Fresnedillas de la Oliva, este lugar es, sin duda, de visita obligada para todos los amantes del espacio y de las misiones que se han desarrollado para tratar de conocerlo un poquito más. Y sí, por supuesto, su exposición está integrada por objetos especiales donde los haya, lo que lo convierte en uno de los museos más curiosos de Madrid.
Aquí encontrarás la maqueta del cohete Saturno V, aparatos originales que se utilizaron para comunicarse con las misiones del Apolo, aprenderás sobre la estación que se instaló en Fresnedillas de la Oliva y podrás ver material utilizado en la misma, contemplarás un meteorito lunar, te colocarás ante una réplica del plan de vuelo del Apolo 11, tendrás ante ti una fotografía dedicada por Buzz Aldrin…
¿Por qué un Museo Lunar en Fresnedillas de la Oliva?
El 20 de julio de 1969, el hombre pisó la Luna. Ese día, la población de Fresnedillas de la Oliva también hizo historia. En ella se encontraba la Instalación de Fresnedillas para Vuelos Espaciales Tripulados, que mantenía el contacto con la tripulación del Apolo 11 y desde la cual se informó a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin de que les quedaban menos de 30 segundos para alunizar. Eso ocurrió aquí, a unos 50 kilómetros de Madrid, y, a día de hoy, podemos revivirlo en este museo.
Horario
El Museo Lunar abre todos los días de la semana, aunque de lunes a viernes, lo hace solo para colegios. Los fines de semana y festivos, en cambio, el acceso está permitido para todos los públicos y el horario es de 11 a 14 h.
Precio de la entrada
El precio de la entrada general para acceder al Museo Lunar es de 4 euros. Existe una tarifa reducida de 2 euros a la que pueden acogerse los niños de entre 4 y 14 años, los jubilados, los miembros de familias numerosas y los titulares de carné joven. Para los menores de 3 años y las personas discapacitadas, la entrada es gratuita.
Dónde está
En Fresnedillas de la Oliva, un municipio del oeste de Madrid. La dirección exacta es la de calle Apolo número 11.
Cómo llegar
Dada su ubicación en las afueras de la capital, lo más probable es que recurrir al vehículo propio para llegar hasta el Museo Lunar te resulte lo más cómodo. Basta con tomar la A-6 e ir siguiendo las indicaciones del GPS que te llevarán por la M-503, la M-600, la M-510 y, finalmente, la M-521. Otra opción es conducir por la A-5 y desviarte a la M-501, para, a continuación, tomar la M-510 y finalmente la M-532.
En caso de decantarte por el transporte público, deberás coger el autobús de la línea 645 de la compañía ALSA, que sale del intercambiador de Moncloa.
Contacto
Si quieres contactar con el Museo Lunar, puedes llamar por teléfono al número 648 21 04 76. Tendrás que hacerlo los miércoles, jueves y viernes de 9 a 14 h y los sábados y domingos, de 11 a 14 h. Si prefieres no estar sujeto a ningún horario, siempre puedes enviar un email a la dirección de correo electrónico museolunar@fresnedillasdelaoliva.es.
Mantente informado de todo lo que se cuece en los museos e instituciones de Madrid gracias a esta selección de artículos.