Ubicado en la elegante y en desuso estación de Delicias (que puede presumir de tener herrajes de Gustave Eiffel), a unos 100 metros del Paseo de Delicias (detrás de las oficinas de Renfe), el Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta con una evocadora colección de modelos, viejas locomotoras, equipos ferroviarios y recuerdos. En su Sala de Relojes, verás incluso el que marcó la hora en ese primer tren español que fue de Barcelona a Mataró. También podrás subir a los trenes, tomar un café en un vagón restaurante rehabilitado o ver películas de los ferrocarriles españoles.
Este gran museo para los niños alberga también talleres infantiles, el Día del Tren, el mercado de modelismo, y uno de los must del 'hipsterismo' madrileño: el Mercado de Motores, el segundo fin de semana de cada mes.
¿Cuánto se tarda en ver el Museo del Ferrocarril?
De media, el Museo del Ferrocarril de Madrid se puede ver en una hora y media. Podéis adquirir las entradas en la taquilla el mismo día que visitéis el museo, donde podréis descubrir en profundidad la historia de la sede de los ferrocarriles.
Horario
Este museo abre durante el verano, entre junio y septiembre, de lunes a domingo en horario de 10 a 15 h. El resto del año, de octubre a mayo, lo encontrarás operativo de lunes a viernes, entre las 9.30 y las 15 h; los sábados y festivos, desde las 10 y hasta las 19 h; y los domingos, de 10 a 15 h. Permanece cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
El segundo fin de semana de mes (salvo durante julio y agosto), coincidiendo con la celebración del Mercado de Motores, el museo no abre.
¿Cuándo es gratis?
Solo podrán visitar de manera gratuita el museo los niños menores de 4 años acompañados de un adulto, las personas con discapacidad, titulares del carné ferroviario, miembros del ICOM y la AEM, personas en situación de desempleo o empleados de empresas ferroviarias.
¿Cuánto cuestan las entradas del Museo del Ferrocarril?
Las entradas para Museo del Ferrocarril de Madrid tienen un precio de 7 €. La entrada reducida, para estudiantes, niños de entre 4 y 12 años, mayores de 65 y miembros de las asociaciones de Amigos del Ferrocarril, cuesta 4 €.
Qué ver
El museo cuenta con una amplia colección de locomotoras de vapor, eléctricas, de diésel, material remolcado, automotores, vagonetas, camionetas, grúas... Una amplia colección de medios de transporte clásicos y modernos.
Contacto
Para contactar con este espacio puedes hacerlo mandando un email a la dirección de correo electrónico museoferrocarril@ffe.es o llamando por teléfono al número 91 539 00 85.
Para estar al tanto de todo lo relativo a los museos e instituciones de Madrid, no dejes de consultar esta información.