El Museo Nacional de Ciencias Naturales es un lugar práctico, interactivo y divertido para acudir con los niños. Ocupa dos espacios en un edificio enorme con vistas a un jardín en la Castellana, y gran parte del ala norte está dedicada a exposiciones temporales. Dentro de la colección permanente, la sala dedicada a Mediterráneo, naturaleza y civilización exhibe una gran muestra de la flora y fauna mediterránea, que ilustra la biodiversidad de la región.
El Jardín de Piedras (al aire libre) expone rocas y troncos fosilizados, la mayoría de la Comunidad de Madrid. Una réplica de un Diplodocus es, sin lugar a dudas, una de las estrellas del museo, junto con el esqueleto del Megatherium americanum del pleistoceno de Luján, Argentina, o el impresionante esqueleto de ballena de más de 20 metros que harán disfrutar de lo lindo a mayores y pequeños.
Cómo llegar
Este museo se encuentra en Chamartín, en el número 2 de la calle de José Gutiérrez Abascal. Para llegar hasta aquí, puedes hacerlo conduciendo tu vehículo propio o, bien, recurriendo al transporte público. En este último caso, es posible coger las líneas 7 y 10 de metro, hasta Gregorio Marañón; la 6, la 8 y la 10, hasta Nuevos Ministerios; y la 6, hasta República Argentina. Si prefieres el autobús, las líneas 7, 9, 12, 14, 16, 19, 27, 40, 45, 51, 147 y 150 de la EMT paran cerca de esta institución. Por último, también tienes la opción de los trenes de Cercanías. Los de las líneas C1, C2, C3, C4, C4a, C4b, C7 y C10 pasan por Nuevos Ministerios.
¿Cuánto se tarda en ver el Museo Nacional de Ciencias Naturales?
Una visita puede durar dos horas y media aproximadamente. Esta institución ofrece visitas guiadas para grupos escolares, centros o asociaciones, de una hora de duración, previa reserva, de martes a viernes.
¿Cuánto cuestan las entradas del Museo Nacional de Ciencias Naturales?
La entrada general cuesta 7 €, mientras que la entrada reducida tiene un coste de 3,5 € (estudiantes, desempleados y niños entre 4 y 16 años). Para familias numerosas, menores de 4 años, mayores de 65 y personas con discapacidad, la entrada es gratuita. Los domingos de 17 a 20 h la entrada también es gratuita.
¿Qué se puede ver en el Museo Nacional de Ciencias Naturales?
Podréis disfrutar de exposiciones permanentes (gusta especialmente el Real Gabinete de Historial Natural) y temporales. Entre su ampia colección, podréis ver cosas como el esqueleto de una ballena, un elefante africano, un calamar gigante o un conjunto de cráneos y reproducciones de hombres primitivos.
¿Cuál es el horario del Museo Nacional de Ciencias Naturales?
Abre de martes a viernes de 10 a 17 h, y sábados, domingos y festivos de 10 a 20 h. Permanece cerrado los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Durante el mes de agosto, y el 24 y 31 de diciembre, el horario es de 10 a 15 h.
¿Qué días puedo ir gratis al Museo Nacional de Ciencias Naturales?
Podréis visitar el museo de manera gratuita los domingos de 17 a 20 h. El servicio electrónico de la taquilla cierra a las 16.30 h, y media hora más tarde se repartirán las entradas hasta completar aforo. Solo las podréis adquirir de forma presencial, y durante el mes de agosto dejan de estar disponibles, al tener un horario reducido.
Si quieres estar al tanto de las exposiciones que puedes ver en los museos de Madrid, echa un vistazo a esta información.