Andén Cero
Metro de Madrid

Museos del Metro de Madrid, descubre los secretos del suburbano

Si hay un lugar que está inscrito en nuestro ADN, ese es el metro de Madrid y estos museos recogen su historia.

María Sanz
Publicidad

El metro forma parte del día a día de quienes residimos y nos movemos por Madrid. Es más, podríamos decir que hasta está inscrito en nuestro ADN. No es que exageramos, es que si en algún momento echáramos la cuenta de las horas que pasamos en él, probablemente nos sorprenderíamos. Por ello, no es de extrañar que cuente con sus propios museos: los Museos del Metro de Madrid. 

Por eso, estos museos-lugares de la memoria te tocarán de cerca: te harán pensar en todas esas vidas que han transcurrido ahí desde que, a comienzos de siglo XX, apareciera como un medio de transporte revolucionario, urbano por excelencia, y llegara para quedarse para siempre.

Los Museos del Metro de Madrid se compone de tres espacios (la Nave de Motores, el vestíbulo de Pacífico y la estación fantasma de Madrid, en Chamberí), además de la exposición de trenes clásicos que podrás visitar en Chamartín y de los restos arqueológicos (Los Caños del Peral) y paleontológicos que descubrirás en las paradas de Ópera y Carpetana. Ahí es nada.

 

El suburbano de Madrid es ese lugar con capacidad infinita para sorprender a quien lo frecuenta. Pongamos, por ejemplo, que cuenta hasta con una estación fantasma. Está en Chamberí y ni te molestes en buscar en los planos de la red municipal de transportes de la ciudad dónde se ubica exactamente porque no lo vas a encontrar. Esta estación formó parte de la que fuera la primera línea de metro de Madrid, la 1, que empezó a funcionar en el año 1919. Estuvo operativa hasta la década de los 60, cuando la Compañía Metropolitana tomó la decisión de ampliar la longitud de los trenes. Esta decisión exigía alargar las estaciones, lo cual no era posible en el caso de la de Chamberí, que terminó por ser clausurada el 22 de mayo de 1966. Es uno de los espacios que forma parte de los Museos del Metro de Madrid y es posible visitarlo.

Que se llame Nave de Motores de Pacífico no es algo aleatorio. No, es porque, efectivamente, en su interior alberga tres grandes motores diésel, así como alternadores, transformadores y demás maquinaria que hace años se utilizó para generar y transformar la energía con la que se movían los trenes. Hablamos de hace más de un siglo, si tenemos en cuenta que este edificio se construyó entre los años 1922 y 1923. En la actualidad, y gracias al proceso de restauración al que fue sometida durante 2008, la nave luce su aspecto original, el que le diera su creador, Antonio Palacios. Además, se ha recuperado y limpiado la maquinaria y se han añadido elementos de apoyo museográfico. Para que la visita a lo que ahora es uno de los Museos del Metro de Madrid sea lo más completa posible.

Publicidad

En el interior de la estación de Ópera, a unos diez metros bajo tierra, se ha configurado un espacio donde se reúnen diferentes vestigios que se remontan hasta el siglo XVI y tienen que ver con el agua y con cómo este recurso se suministraba a los habitantes de Madrid. Así, es posible contemplar la Fuente de los Caños del Peral que recogía el agua de un manantial; el Acueducto de Amaniel que surtió de agua al Palacio Real hasta casi el siglo XX; o la Alcantarilla del Arenal, con la que comenzaron a evacuarse de una forma más higiénica las aguas sucias. Además de todos estos elementos hidráulicos, el espacio, que también forma parte de los Museos del Metro de Madrid, cuenta con una sala de audiovisuales donde se proporciona más información sobre ellos.

La estación de Pacífico comenzó a prestar servicio a los usuarios en el año 1923, cuando se inauguró el tramo Atocha-Puente de Vallecas de la línea 1. El vestíbulo original cerró en 1966 debido a la prolongación de los andenes de esta línea, que pasaron de 60 a 90 metros. Este hecho supuso la construcción de nuevos vestíbulos y accesos, quedando este obsoleto para su uso. Hace unos años, fue rehabilitado respetando la decoración original de la estación, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios.

Publicidad

Estación de Chamartín

Situada en el interior de la estación de Chamartín, junto al andén de la línea 10, es posible disfrutar de una exposición de trenes clásicos que nos muestran cómo ha evolucionado este medio de transporte a lo largo del tiempo, concretamente entre los años 1919 y 1965. Además, en este Museo del Metro de Madrid también es posible contemplar diferentes objetos y elementos propios de este espacio, así como imágenes que nos hablan de otro tiempo y que nos permiten entender cómo ha ido evolucionando nuestra sociedad y su manera de moverse.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad