Los 33
Los 33
Los 33

Los restaurantes de moda en Madrid ahora mismo donde reservar mesa

Llama a tus amigos porque hay plan. Locales animados, espacios sorprendentes, platos vistosos y más o menos complicado hacerse con un hueco

Gorka Elorrieta
Publicidad

Es tal la cantidad de aperturas que concentra Madrid que hay, como mínimo, un nuevo restaurante que lleva tu nombre, al que volverías sin dudarlo. Pero también hay restaurantes bonitos que atraen a mucha gente por el equilibrio que ofrecen entre el ambiente que se crea, la cocina que proponen y el interiorismo que abriga o llama poderosamente la atención. ¿Cuáles son los restaurantes de moda? ¿Qué locales son los más famosos de Madrid ahora mismo, esos sitios a los que todo el mundo quiere ir? En esta selección, que cambia periódicamente, vas a encontrar unos cuantos.   

RECOMENDADO: Los restaurantes con las mejores vistas de Madrid

  • Mediterránea
  • Chueca
  • precio 2 de 4

El nuevo 'hit' del barrio de moda es un restaurante a su altura, más de moda que ninguno, y viene dispuesto a que sea así por mucho tiempo, a seguir tomando el testigo de esta área de Madrid como epicentro de tendencias y 'place to be'. SoJo, lo llaman, con J de Justicia, y este lugar pretende convertirse en tu segunda casa allí, en el barrio. Casa Salesas te sonará de antemano porque ha protagonizado el papel cuché por quien está detrás (Íñigo Onieva) pero es mucho más que eso. Se trata de un animadísimo local que va más allá del bar, del restaurante y del club para convertirse en todo a la vez, en un bistró abierto desde el desayuno a los primeros bailes nocturnos en el que cada momento es recomendable.

  • Comer

"El sabor de lo hecho en casa, la autenticidad y la individualidad. En un mundo donde todo es global estas tres cosas pueden marcar la diferencia. En el nuevo local el sabor de la pasta será nuestro y solo nuestro". Tenemos nuevo templo para los amantes de la pasta fresca en Madrid y al frente está Ciro Cristiano, genio detrás del gran éxito de Baldoria (abierto hace poco más de un año y Mejor Apertura de Europa para Top Pizza), y antes parte del grupo Big Mamma, creadores de todos espacios tan famosos como Bel Mondo y Villa Capri.

Publicidad
  • Comer

Uno de los locales más esperados durante este primer trimestre del año acaba de levantar el telón de su majestuosa propuesta. Un imponente interiorismo que se reparte en distintos espacios a lo largo de dos plantas. 2.000 metros cuadrados cuyo epicentro es una gran abertura en forma de óvalo que conecta ambos niveles que llevan la firma de Larrumba Holding, un sello con una cartera de casi 30 restaurantes. Estas son las dimensiones y credenciales del próximo restaurante de moda en la capital. Pabblo (Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1) abre sus puertas con una carta llena de platos mediterráneos y reconocibles y con una marcada inclinación hacia el espectáculo. Todas las músicas se subirán a su escenario porque cuentan con una banda de varios músicos y voces que tocarán en directo cada noche, un equipo de artistas multidisplinares para armar el show y distintos DJs para cerrar la velada mientras te pides un cóctel. 

  • Japonesa
  • Barrio de Salamanca
  • precio 2 de 4

Hay gente que tiene un don para crear negocios. O que es más lista que la media, a saber. Gabriel Suárez es una de esas personas. Este sociólogo venezolano llegado a España para estudiar producción de espectáculos ha acabado como co-propietario y chef de una de las barras japonesas más exclusivas de la ciudad, para solo 8 comensales por turnos de una hora, aún siendo la más barata: 35 euros. No tiene mesa hasta junio y dice que su madre no se lo cree. Normal. No había cocinado en su vida, no disfruta del buen comer (dice que es vegetariano por no dar explicaciones de todo lo que no le gusta)… Santoku es, desde luego, un experimento sociológico, un 'case study' de rotundo éxito al que Suárez ha dado forma a base de investigación y mucho de psicología.

Publicidad
  • A la brasa

De los ideólogos de Charrúa, al que no puede negar asimilarse en lo estético, y de El Viajero, el icónico bar de La Latina en ese esquinazo con vistas a San Francisco el Grande desde su azotea, surge el nuevo local de moda en Madrid en el que ya hay tortas para conseguir un hueco a pesar de su escasa promoción. Esta suerte de grupo de reyes Midas de la hostelería es lo que tiene, que todo lo que toca lo convierte en oro. Los 33 no va a ser menos. Del primer negocio, otro de los 'greatest hits' de la villa y corte que basa su oferta en cortes de carne uruguayos e internacionales con epicentro en las brasas, toma prestada la íntima y cálida atmósfera. Del segundo, la concurrida parroquia y el buen rollo más canalla. Los 33 es, como Charrúa, bonito hasta decir basta sin necesidad de excesos. 

  • Comer

Una nave de 466 metros cuadrados se convierte en el nuevo restaurante de referencia si hablamos de sostenibilidad en Madrid. Tras el incombustible éxito de Mo de Movimiento (abierto en 2020), la gente de Proyectos Conscientes (parte activa hacia el cambio que apuesta por un consumo responsable) vuelve a escena con un macroespacio en el distrito de Chamartín centrado en los pequeños productores, la ganadería y la pesca regenerativa y la protección de los ecosistemas salvajes.

Publicidad
  • Comer

El 2024 viene cargado de novedades culinarias y una de las más misteriosas está a punto de ser desvelada: Rhudo, el proyecto culinario que une al reconocido chef Paco Roncero, los actores Álex González y Miguel Ángel Silvestre y los futbolistas Antoine Griezmann y Marcos Llorente. Cinco socios conocidos por sus distintas habilidades que se embarcan juntos en el mundo de la hostelería para abrir en la calle Velázquez, 64, el nuevo 'place to be' de la capital. Un nuevo concepto de restauración de lujo en un local con unos 1.800 metros cuadrados y capacidad para unos 300 comensales.

8. Circolo Popolare

El exitoso grupo Big Mamma ha vuelto a sorprender con un local portentoso, 760 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Tras Bel Mondo y Villa Capri, toman la icónica Torre Picasso (Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1) para llenarla de colores vibrantes, reflejos y paredes (de 3 metros de alto) atestadas de memorabilia italiana. En el plato recetas de pasta fresca a gogó (con ingredientes de una cartera con decenas de proveedores italianos y locales) y una pizza de campeonato (si el tamaño importa, la suya tiene casi un metro de larga y hay versiones para todos los gustos). Mientras en el piso a pie de calle encontramos dos mesas comunales para unas 30 personas (aquí se viene a compartir) y un bar abierto a la sala, arriba todo se llena de tela de leopardo y de botellas vintage iluminando las paredes para decorar e imprimir un ambiente único (como solo ellos saben hacer) a un comedor ya de por sí espectacular y a su cocina abierta. 

Publicidad
  • Mexicana

Un restaurante que quiere ser el mexicano más cool de la ciudad. Y como viene precedido del éxito que este mismo sello ha cosechado en Miami (en uno de los barrios más chic de la urbe estadounidense), no podían buscar sino una ubicación privilegiada en el callejero de la ciudad, un esquinazo ilustre para congregar a su público. Por supuesto, la decoración gobierna el local ya sea en el exterior con una terraza vestida con distintas especies de cactus o en un interior dominado por su cocina a la vista del comensal (ahí preparan las tortillas una a una para los tacos) y una gran estantería acristalada repleta de mezcales y tequilas; de hecho, quizás sea el mezcal el verdadero rey de la casa. El espacio se ha trabajado al detalle. Los techos traen el arte indígena huichol, el color lo traen las piñas de Michoacán en cada esquina del restaurante y el cobre de todo el menaje proviene de Santa Marta.

  • A la brasa

Hacia el final de la velada, cuando uno de los camareros se acerca a la mesa y abre un maletín con más de una decena de cuchillos para elegir el utensilio que consideres más atractivo para la carne, convirtiendo así el momento en una escena propia de Tarantino, se resume buena parte del carácter de este steakhouse que Dani García se ha traído de su Marbella natal, donde ya es una referencia. En esta casa, ubicada dentro del Hotel Hyatt Regency Hesperia donde antes estuvo el aplaudido Santceloni, dan valor al servicio de sala (la hamburguesa -viva imagen de la que servía en su restaurante triestrellado-, y no es el único pase, se empieza a trabajar frente al comensal) pero sin desatender su vena popular (suena Blondie en un elegante interiorismo que fluye entre la madera, una tenue iluminación y su heterogénea clientela). Media docena de preciados cortes (ribeye, tomahawk, chuletón de vaca vieja...) esperan en las páginas postreras de una apabullante galería de platos donde cada comensal encontrará un lugar donde sentirse cómodo y salir más que satisfecho.

Publicidad

11. Hotaru

Significa luciérnaga en japonés pero el brillo y esplendor con el que aterriza este importante grupo de restauración mexicano es mayor del que deja entrever el nombre del restaurante, ubicado frente al parque del Retiro (Alcalá, 99), con dos plantas y capacidad para un centenar de personas. Su propuesta gira alrededor de lo que el propio chef, Alejandro Pérez, llama "sushi contemporáneo". Vamos, los bocados crudos tradicionales se entrelazan con versiones más libres de la cocina japonesa. La barra, diseñada para 12 comensales, es en el centro de la sala pero adquiere aún más protragonismo los martes por la noche porque el comensal puede disfrutar en directo de un ronqueo en primera línea. Un espectáculo visual que redondea la experiencia tanto como lo hacen sus cócteles, de inspiración nipona, en un plano más festivo. 

Trafalgar es un bar. Uno de toda la vida pero el más joven de todos. En realidad, pura tendencia: horario y oferta flexibles, espacio bonito para socializar, picoteo rico, burbujas por copas, uvas regionales, cócteles reconocibles, mezcal… Irresistible, vamos. Todo esto cabe en un luminoso local del entorno de Olavide. Su idea sale de David Yllera y Nacho Aparicio, socios de Mamá Campo y con algún corner de comida sana en el aeropuerto, además de una empresa de catering. Querían más, concretamente buscaban su bar. Y lo encontraron en un antiguo mesón segoviano, algo rancio y panelado a la vieja usanza. “Intuimos que tenía potencia”, cuenta Nacho. “Siempre quisimos hacer un bar para nosotros y para gente de nuestra edad. En el barrio no hay cosas generalistas chulas. Un sitio donde tomar algo… El bar. Nos calentamos y nos quedamos con el local”. Por el camino se unió un tercer socio. Y montaron ese bar sin más pretensiones, aunque no pudieron evitar que les quedara sexy. “No era la idea pero ha ido surgiendo, solo queríamos una gran barra y un botellero”.

Publicidad
  • A la brasa

Ya está aquí el último grito en restauración en el barrio de Salamanca, el que está llamado a ser uno de los restaurantes de moda de la temporada, uno de esos que tiene todos los ingredientes para convertirse en "place to be", los que todos buscan, pocos consiguen y nadie sabe muy bien cuáles son. A saber: un precioso interiorismo de Jorge Campos, emulando las estancias argentinas con un toque contemporáneo y una deliciosa iluminación que refulge en las maderas, mármoles, tonos tierra y candelabros de bronce. Un potente grupo detrás que ya ha saboreado el éxito con restaurantes como La Única, liderado por Marcos McCluskey, originario del país. Una dirección de sala en manos de Emilio Souto, que ha pasado por otro hit capitalino como es Charrúa. Un concepto que pisa con fuerza en la villa y corte y del que este es un fantástico ejemplo: una parrilla moderna y cool que se aleja de la idea tradicional que tenemos de las mismas sin renunciar al mejor producto y a mostrar una visión diferente (pero auténtica) de los sabores de la república.

  • Comer

Guisos del día y algún que otro fuera de carta... pero la gente llena a diario esta recién estrenada barra (y las pocas mesas bajas que se distribuyen en su comedor a pie de calle) por su tapeo de altura. Platos, bocados y recetas de toda la vida pero ejecutadas con precisión. Sabrosas. Una tradición cuidada por la selección de producto y por la buena mano en los fogones. El proyecto más personal de Jorge Velasco y Joaquín Serrano, asesores del éxito de Mamaquilla, entre otros locales, es una de las direcciones culinarias que más está triunfando este final de año en Madrid. Se puede sí pero es complicado encontrar hueco. Y más en estas fechas prenavideñas.

Publicidad
  • Cocina creativa
  • Barrio de Salamanca
  • precio 2 de 4

Al imparable David Muñoz pronto se le quedó pequeño el rincón en la planta gourmet de El Corte Inglés de Callao y lo cedió para irse al mayor edificio que estos grandes almacenes tienen en el barrio de Salamanca. Aquí aumentaron el espacio disponible (y también los precios) para seguir siendo una dirección obligatoria para todo apasionado de la comida que se precie. Pocas experiencias tan vibrantes y sabores tan inéditos vas a encontrar no solo en esta ciudad sino en todo el país. 

  • Comer

Con reminiscencias del clásico Café de la Ópera, techos altísimos y a un paso del parque del Retiro, acaba de abrir sus puertas el que se va a convertir en el gran local de moda de Madrid, el restaurante al que todo el mundo querrá asomarse. Los responsables del coqueta Casa Isabella (en el callejón Puigcerdà) han vuelto a dejar a sus incondicionales con la boca abierta en este megaespacio donde la pasta casera y la animación nocturna se reparten el protagonismo. 

Publicidad
  • Mediterránea

Mena es el mayor proyecto de tantos que se sitúan ya o van a situarse en el macro espacio LaFinca Grand Café. Recién inaugurado, se autodefine como el "hub de restauración premium de LaFinca", una de las urbanizaciones más exclusivas de la capital, en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Con vistas al también recién nacido club LaFinca Golf Los Lagos, son diez mil metros cuadrados de ocio y gastronomía. La nueva ubicación del tres estrellas Michelin DiverXO, cuya apertura está prevista para 2024, también será en las inmediaciones y en colaboración con LaFinca, lo que da idea del nivel que se paladeará en todos los negocios que van a rodearlo. Además de las facilidades de cualquier centro comercial, la lista de sonados nombres del panorama culinario español no hace más que engordar. Indochina 18.87 y Tottori (Grupo China Crown), Lobito de Mar (Grupo Dani García), Le Bistroman Atelier, la tienda goumet Delicias Gourmet Group, la firma de ahumados Ramest o la tienda de vino Lavinia son solo algunos.

  • Latinoamericana

La diosa inca de la luna y protectora de la mujer da nombre a este nuevo restaurante-espectáculo que, con ella como guía, repasa la gastronomía popular latinoamericana en su extensa y colorida carta. Lo primero destacable es que, a pesar de contar con show, tendencia imparable en la capital, no es la animación lo que manda. En MamaQuilla quieren tomarse muy en serio la parte gastronómica y, para ello, han contado con dos pesos pesados en los fogones como son Joaquín Serrano (Efímero, Inclán…) y Jorge Velasco (del dos estrellas Michelin Ramón Freixa).

Publicidad

19. Chambao

El Grupo RosaNegra desembarcan directamente de las paradisíacas playas de Tulum al centro de la capital (luego quieren hacerlo en Marbella e Ibiza). El Paseo de la Castellana (en el número 4) acoge un macroespacio (500 metros cuadrados donde repartir alrededor de 200 comensales) dominado por la carne, las brasas y el marisco. Se autocalifican con Fashion Steak Grill House. Así que junto a la propuesta culinaria no faltarán la música (sean dj o actuaciones en directo) ni los shows nocturnos. El restaurante esconde una Butcher ́s boutique, un espacio en el que expertos carniceros guiarán al cliente para que pueda escoger entre los cortes de carne más exclusivos, desde Wagyu y Kobe hasta las más marcas más renombradas como Creekstone Farms o Jack’s Creek, marca australiana ganadora del premio "Mejor productor de bistec del mundo".

  • Vegetariana
  • Alonso Martínez

Es el último vegetariano de moda en Madrid y, probablemente, el que más vaya a estarlo durante mucho tiempo. Zíngara acaba de abrir sus puertas y ya acapara todas las miradas de quienes pasan por su puerta en la Plaza de las Salesas. Tiene todos los ingredientes de 'place to be' muy estudiados por la consultora gastronómica Ansón & Bonet, detrás de algún otro tan sonado como Fayer. Este, por cierto, también tira de raíces argentinas: las de sus propietarios Mercedes Caamaño y Agustín Patrizio; las del chef que ha diseñado la oferta gastronómica, Maximiliano Rossi, uno de los pioneros de la restauración vegana en su país; y las de la diseñadora Eme Carranza, muy reconocida al otro lado del Atlántico, en su primer proyecto en Europa.

Publicidad
  • Comer

El napolitano Ciro Cristiano estuvo detrás del éxito de nombres tan tan populares en el panorama de la capital como Bel Mondo o Villa Capri pero hace unos meses decidió salir del grupo Big Mamma y navegar solo. Solo pero con los mejores proveedores y un equipo de su confianza. Y así, hace apenas unos días, levantó la persiana de Baldoria, su nueva casa y, sin duda, la de muchos madrileños a partir de ahora; no solo vecinos del barrio de Lista o del distrito de Salamanca. Aquí habrá un peregrinaje constante. Con razón.

  • Comer

En el mismo local donde triunfó Superchulo acaban de levantar el telón de su fiesta "italo-gipsy" la gente que ha convertido al carismático Rosi La Loca y el camaleónico Calle 365 en dos planes de referencia para comer e salir de fiesta en el centro de Madrid. Así que apuntadlo para la lista de lugares de moda para irse de cena. El local, lleno de mariposas, rincones agradables (incluido un bar subterráneo que abrirá en las próximas semanas) y grandes mesas centrales, se llama Boom Boom Ciao. Un plan jaranero para todos los bolsillos y todos los días (abren de lunes a domingo desde 13hrs hasta las 1:30 horas).

Publicidad
  • Comer

El circo ha llegado a la ciudad pero esta vez tiene forma de restaurante. No hay una gran carpa en mitad de un descampado ni tigres ni leones pero sí mucho ambiente circense, varias atracciones para toda la familia, luces de colores por todas partes y una jirafa de cartón piedra asomándose al comedor. Un planazo si vas con niños.

Un gaditano y una francesa, Mario Sánchez y Charlotte Finkel, comanda este bistró moderno (y de espíritu valiente porque sus protagonistas rondan la treitena) que tiene, claro, un poco de ambos (Andalucía y Francia) y de la unión de sus dos brillantes miradas respecto a la cocina contemporánea. Así vemos y admiramos en carta su atún a la bordelesa, sus setas al llamado curry francés o el chicharrón con comté y tomates semi-secos.

Publicidad
  • Mediterránea

Fanáticos del atún, apuntad en rojo el desembarco de Hugo Ruiz (y todos los elogios cosechados por su restaurante ceutí). Salvo en los postres, las recetas y los cortes del túnido vertebran toda la carta. Magnífica la versión marina de su cachopo, la tosta de tarantelo o el atún encebollado. Cuenta con dos ambientes bien diferenciados (también en carta), de epatante interiorismo y cómodo mobiliario. Vais a disfrutar ambos por igual. Solo depende del plan y el bolsillo. Moluscos de temporada y apuntes de cerdo ibérico sellan el círculo.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad