Rosaleda Parque del Oeste
@ Álvaro López. Madrid Destino
@ Álvaro López. Madrid Destino

28 lugares bonitos para visitar esta primavera en Madrid

Te damos pistas sobre terrazas al aire libre, parques y jardines para que aproveches al máximo el buen tiempo

Publicidad

Somos un poco como los girasoles: no nos gusta nada de nada desaprovechar ni un rayito de sol. Y menos ahora que por fin ha llegado la primavera a la ciudad, y a los parques, a los jardines y a las terrazas... Toma nota, porque hemos localizado estos sitios a los que el buen tiempo les sienta mejor que bien: desde el Olivar Castillejo, junto a la plaza de Castilla, o el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, conocido por la gran cantidad de cactus que concentra, y Madrid Rio, el megaparque de más de diez kilómetros de extensión junto a la ribera del Manzanares. 

RECOMENDADO: Los lugares más bonitos de Madrid.

  • Qué hacer
  • Centro

El encantador jardín botánico de Madrid fue creado para Carlos III por Juan de Villanueva y el botánico Gómez Ortega en 1781. Justo al lado del bullicio del Paseo del Prado y al sur del Museo del Prado y sus correspondientes colas, dentro de este lugar profundo, verde y luminoso, con más de 30.000 plantas de todo el mundo, es fácil sentir que la vida de la ciudad ha quedado en suspenso. 

  • Qué hacer
  • Vista Alegre

Enfrente de la histórica Plaza de Vistalegre, se halla uno de los palacios más bonitos de Madrid, que, aunque estuvo mucho tiempo olvidado por la Administración, desde 2021 por fin se pueden visitar los jardines y conocer un poco más de cerca los edificios de este conjunto palaciego. Fue Real Sitio como residencia de verano de María Cristina de Borbón y que data de tiempos de Fernando VII, fue un afamado lugar de esparcimiento de la aristocracia madrileña del siglo XIX, con ría y jardines incluidos (para entendernos, un equivalente al Parque del Capricho, aunque en la zona sur de la capital). 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Castellana

Puede parecer extraño encontrar un museo en esta lista primaveral, pero es que la que fuera también casa del pintor Joaquón Sorolla es exepcional. Su jardín, de inspiración musulmana pero con una pérgola de estilo italiano, es un tranquilo oasis de calma en medio del caos de la gran ciudad. Dejaos llevar por el murmullo del agua de sus fuentes y su frondosa vegetación. 

  • Tiendas
  • Flores
  • Fuera de Madrid

Una cabaña de madera, un jardín frondoso lleno de flores y vegetación... este local que ya enamora desde fuera y parece sacado de una película lleva desde 1993 repartiendo flores y plantas. La segunda generación del negocio familiar sigue con la tradición del arte floral y el amor por las flores y sus arreglos se caracterizan por unir la elegancia con toques silvestres. Está en Las Rozas, y aunque reparten también a los pueblos de la zona y llegan hasta Madrid ¿quien puede resistirse a conocer esta floristería?

Publicidad
  • Española
  • Chamberí
  • precio 4 de 4

Hotel de lujo + chef de estrella Michelin = acierto seguro. El Jardín de Orfila triunfa. Desde que Mario Sandoval asumiera la dirección gastronómica del Relais & Châteaux Orfila y pusiera todo su 'know how' a funcionar al servicio del deleite de los clientes y gastrónomos, este oasis en pleno centro de Madrid se ha convertido en un destino imprescindible de todo foodie que se precie. Rodeados de vegetación, sin ruidos, a la luz de las velas y con delicias desfilando ante nuestros ojos... Suena a plan perfecto, ¿verdad?

  • Qué hacer
  • Retiro

Aunque está abierto durante todo el año, la primavera parece la estación idónea para visitar este edificio de vidrio y hierro forjado que data de 1887 y que fue construido con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. Hoy en día es un espacio precioso y luminoso donde contemplar arte, situado en medio del Retiro, junto a un lago con patos, y rodeado de naturaleza y buen rollo. Es una de las sedes del Museo Reina Sofía, que exhibe aquí a menudo grandes instalaciones, esculturas o piezas concebidas específicamente para el Palacio de Cristal.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Legazpi

Este jardín es toda una sorpresa: más de 7.000 metros cuadrados de plantas y vegetación levantado en lo que fue el antiguo matadero municipal. Se construyó entre los años 1908 y 1928 por el arquitecto Luis Bellido y González. Está restaurado al estilo de los invernaderos decimonónicos de Londres o Viena y en su interior acoge unas 9.000 especies de plantas, incluidos cactus y crasas, y hasta especies de peces. En serio, visitarlo es todo un gustazo, sobre todo cuando llega el buen tiempo. 

  • Qué hacer
  • Argüelles

Hay una flor que simboliza como pocas la llegada de la primavera, y esa es la rosa. Este parque, con más de 30.000 metros cuadrados de extensión, cuenta con más de medio millar de variedades, desprendiendo una fragancia de tal intensidad que el aroma lo envuelve de todo. Por supuesto, es el rincón perfecto para una cita, para probar tu destreza con la fotografía o simplemente para dar un paseo entre bellas flores, fuentes y arbustos. 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Ciudad Universitaria

Madrid cuenta con dos jardines botánicos reales, el que se encuentra en el Paseo del Prado y éste, situado en la Universidad Complutense de Madrid. En el proyecto original de la Ciudad Universitaria realizado en 1927 por encargo de Alfonso XIII ya se contemplaba la inclusión de un espacio para la investigación botánica, aunque el proyecto actual fue dirigido por Fernando Gil-Albert e inaugurado en el año 2001. El recinto alberga más de 1.000 especies vegetales divididas en flora regional, bosque de ribera, un pinar, una colección de coníferas y un huerto, además de láminas de agua con plantas acuáticas y humedales.

  • Tiendas
  • Flores
  • Fuera de Madrid

Madrid tiene su propio desierto. Mejor dicho, su jardín paisajístico experimental con vivero biotecnológico, todo muy del siglo XXI. Un espacio de más de 5.000 metros cuadrados dedicado a jardines botánicos donde los cactus son los amos. Y no están solos. En este macro jardín botánico experimental de más de 5.000 m2 y más de 400 especies xerofíticas, les acompañan otras plantas, algunas incluso autóctonas de la Comunidad de Madrid. Y sí, es en primavera cuando muchas de ellas están en todo su esplendor. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Puente de Vallecas

Este parque, conocido como el de las Siete Tetas por sus colinas, se encuentra en Puente de Vallecas y es uno de los mejores lugares de la ciudad para contemplar atardecer. Parece mentira que hace solo unos años fuera una escombrera; las ondulaciones del terreno nos lo recuerdan, aunque ya poco queda de aquello. Hacer un picnic, pasear en bici o simplemente sentarse a contemplar el atardecer es uno de esos placeres que merecen mucho la pena, más teniendo en cuenta lo poco que cuestan. 

  • Qué hacer
  • Rutas y paseos
  • Ciudad Lineal

Este bonito parque, situado en el barrio de El Salvador del distrito de San Blas es un desconocido para muchos madrileños. Sus 21,5 hectáreas albergan una gran cantidad de especies, como olivos, pinos y eucaliptos, además de varias fuentes y un lago. Pero las verdaderas protagonistas son las flores blancas y rosadas de los almendros, que desprenden además un olor embriagador. 

Publicidad
  • Qué hacer

Este parque de 118 hectáreas se remonta a la construcción del Monasterio de los Jerónimos (hoy solo sigue en pie la parroquia de San Jerónimo el Real y un claustro de estilo barroco) por parte de los Reyes Católicos. Junto a este complejo, establecerá Felipe II una zona de retiro y recogimiento religioso, de ahí su nombre. Pero no será hasta la llegada de Carlos III al trono cuando se permitirá a los madrileños acceder al recinto, ya vallado, siempre y cuando cumplieran unas normas de higiene y vestimenta. Actualmente, se trata de una de las zonas verdes más utilizadas por los ciudadanos para salir a correr, montar en barca, celebrar picnics o pasear a sus mascotas.Pero los jardines del Retiro esconden mucha más belleza, como su rosaleda, la Casa de Vacas y numerosas fuentes y estatuas, entre las que destaca sin duda la del Ángel Caído.

  • Qué hacer
  • La Latina

En un olvidado rincón de la Plaza de la Paja, en pleno barrio de La Latina, se encuentra este jardín escondido. Una tapia de ladrillo guarda celosamente el secreto mejor guardado del Palacio del Príncipe de Anglona, quien habitó el edificio y paseó por su jardín en el siglo XIX. En el centro del recinto se sitúa una pequeña fuente de piedra desde la que salen varios caminos empedrados. También cuenta con un cenador de hierro y una pérgola que se convierte en una colorida rosaleda en primavera. 

Publicidad
  • Cafeterías
  • Sol
  • precio 2 de 4

En la calle Montera, a dos pasos de la Puerta del Sol y en pleno centro de Madrid, se esconde un precioso oasis urbano en forma de jardín secreto. Para conocerlo, tendrás que subir hasta la cuarta planta de la tienda Salvador Bachiller, dejando atrás bolsos de piel, maletas y una cafetería interior de aire vintage con cómodas sillas y sofás. Pero si subes hasta la azotea del edificio, hallarás un espacio único y maravilloso. 

  • Qué hacer
  • Argüelles

El atardecer desde el parque del Oeste es uno de los mejores de la ciudad, sobre todo ahora que llega el buen tiempo. Y parte del mérito hay que dárselo al Templo de Debod, una estructura arquitectónica egipcia de 2.200 años de antigüedad dedicada a los dioses Amón e Isis. Fue enviado, ladrillo a ladrillo, por el Gobierno egipcio en 1968 en agradecimiento por la ayuda de España en la preservación de la presa de Asuán.

Publicidad
  • Tiendas
  • Flores
  • Usera

La idea de esta 'casa de plantas' nació en el confinamiento y sus dos socios, Lorena y Jose Ignacio, tenían claro que de abrir, sería en Usera, su barrio. Y dicho y hecho, porque hasta allí han llevado su "bonitismo" con la intención de que empiecen a abrir "negocios que molen", más ahora que la gente parece que empieza a "huir del centro". Y como más que floristería son una casa de plantas, su oferta abarca tanto propuestas de interior como de exterior, aunque su gran apuesta son las plantas de coleccionismo.

  • Qué hacer
  • Rutas y paseos
  • Madrid
Madrid Río
Madrid Río

Pasear por la ribera del Manzanares ahora sí es un placer, gracias a Madrid Río. Un gran número de parques de ocio con columpios, tirolinas y toboganes se distribuyen a lo largo de los más de diez kilómetros que ocupa este espacio verde. Además, hay fuentes y chorros de agua para que los más pequeños se diviertan cuando llega el buen tiempo y bares con amplias terrazas. El parque se extiende a lo largo de más de 10 kilómetros, con varios espacios verdes como el Salón de los Pinos o los Jardines de Aniceto Marinas, que convierten el paseo por Madrid Río en un verdadero placer. ¡No os olvidéis de las bicis o los patines!

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Santiago Bernabéu
Fundación Olivar de Castillejo
Fundación Olivar de Castillejo

¡Sorpresa! Madrid esconde este magnífico olivar, para el que no es necesario salir de la ciudad. A pocos metros del Estadio Santiago Bernabéu se sitúa este espacio verde y su fundación, conserva intactos más de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas y al borde de las parcelas, romeros. En su jardín se organizan diferentes actividades culturales, entre ellas un cine de verano que atrae a decenas de madrileños los meses de julio y agosto con los mejores estrenos del último año.

  • Fusión
  • Centro
  • precio 2 de 4

Tres espacios bajo el techo del Palacio de Linares (sede de Casa de América) para aunar los sabores de dos continentes creando recetas tan exóticas como los sabrosos tacos de chamorro con cerdo asado desmigado, pico de gallo y cilantro o los dados de pollo al ajillo oriental. El chef Sergio Fernández, asesor gastronómico del restaurante, ha sabido incorporar matices y técnicas del otro lado del Atlántico a nuestras recetas clásicas creando platos únicos. Su espectacular terraza es de las más solicitadas en cuanto llega el buen tiempo. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • La Latina
Jardines de las Vistillas
Jardines de las Vistillas

Su nombre lo dice todo. Y es que las vistas panorámicas que se tienen desde los Jardines de las Vistillas son envidiables. Estos jardines son el espacio verde más castizo de Madrid y se encuentran en el barrio de La Latina, junto al Viaducto de Segovia -por cierto, aquí se celebran cada año las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid-. En su parte sur se encuentra el Parque de la Cornisa, que rodea la Real Basílica de San Francisco el Grande, y cuenta con amplias zonas ajardinadas. Las vistas desde lo alto de su ladera son muy recomendables.

  • Qué hacer
  • La Latina

Junto a la Basílica de San Francisco el Grande, en el barrio de La Latina, se encuentra este pequeño parque, dividido en varios parterres de rosas (antes dalias). Eclipsado por la majestuosidad de la iglesia adyacente, este mirador es uno de los mejores y más tranquilos lugares de Madrid para contemplar un bonito atardecer. El grupo escultórico de ‘San Isidro’, obra de Santiago Costa, preside el recinto. Un rincón ideal para una cita romántica.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Casa de Campo

Con más de 1.722 hectáreas, la Casa de Campo no solo es el espacio verde más grande de España, sino que es difícil no encontrar un rincón que te encante para pasear, para montar en bici e incluso para practicar piragüismo. Y es que por tener, tiene hasta historia. Su pasado se remonta hasta 1553, cuando Felipe II traslada la Corte a Madrid y compra la casa de campo de los Vargas. Durante el reinado de Fernando VI se declara Bosque Real y no será hasta la Segunda República cuando deja de formar parte del patrimonio de la Corona y se convierte en un lugar público.

  • Qué hacer
  • Alameda de Osuna

Además de para ir a coger un avión, tenemos un motivo más para acercarnos hasta Barajas: allí se encuentra un jardín que es una joya del Romanticismo, un monumento extraordinariamente conservado al gusto del siglo XVIII, el Capricho de la Alameda de Osuna. Dentro de sus 14 hectáreas te toparás con un río artificial, lagos, bosques, jardines, construcciones que simulan templos y sorprendentes rincones. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Centro
Jardines del Campo del Moro
Jardines del Campo del Moro

Este vasto jardín lleva el nombre de un líder musulmán en la Edad Media, Ali Ben Yusut, que trató de capturar la fortaleza que es ahora el Palacio Real. Sólo puedes acceder desde el lado del Paseo de la Virgen del Puerto, por lo que si vas desde la Cuesta de San Vicente o la Cuesta de la Vega te darás un buen paseo hasta llegar. Eso sí, como recompensa, te encontrarás con un frondoso, tranquilo y silencioso jardín (nada que ver con su entorno) donde es posible ver hasta pavos reales y olvidarte del mundo exterior. 

  • Qué hacer
  • Retiro

Seguro que has ido mil veces al parque de El Retiro, pero ¿cuántas has entrado en su rosaleda? Lleva ahí desde 1915, aunque puede que ni siquiera sepas que este gran pulmón verde de la capital tiene la suya propia. Diseñada por Cecilio Rodríguez, en los orígenes se llamaba la 'Rosería', y está en la zona sur del parque, muy cerca de la icónica fuente del Ángel caído, solo que a diferencia del gigantesco y siempre concurrico Retiro, este es un rinconcito muy tranquilo, un jardín paisajístico con más de 4.000 rosales catalogados por variedades y especies, fuentes de piedra, estanques, cenadores... 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad