Su nombre oficial es el de Jardines de las Vistillas, pero quienes los frecuentan y quienes los buscan los conocen directamente como Las Vistillas. Y es que, su nombre le viene precisamente de las vistas que uno tiene desde lo alto de su ladera. A saber, la parte trasera de la imponente Catedral de la Almudena, la ribera del río Manzanares y, a lo lejos, la Casa de Campo. Prueba a disfrutar de todo esto al atardecer. Quien lo vive una vez, repite.
Situado en el barrio de La Latina, junto al Viaducto de Segovia, sobre su ladera se celebran cada año las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid. Por eso, hay quien lo considera el parque más castizo de Madrid. Aunque, eso sí, no hace falta esperar a que sea día de verbena para venir a disfrutarlo. Basta con que el buen tiempo entre en escena para que proliferen sillas y mesas de terrazas, así como grupos de amigos sentados sobre el césped disfrutando de un copioso pícnic.
Espacio hay, si tenemos en cuenta que la superficie de los Jardines de las Vistillas asciende a 1,74 hectáreas. Su configuración, con una curiosa sucesión de escaleras y sus zonas destinadas a la vegetación, entre otras cosas, data de los años 30 y 40 y se la debemos a los arquitectos Fernando García Mercadal, primero, y a Manuel Herrero Palacios, después.
Ah, y no dejes de pasarte por su parte alta para toparte con La Violetera, una escultura con la que su autor, Santiago de Santiago, quiso rendir homenaje al compositor José Padilla a través de la figura de estas mujeres que se dedicaban a la venta de violetas y qué el inmortalizó en un cuplé.
Cómo llegar
Para llegar hasta los Jardines de las Vistillas, se puede utilizar el vehículo propio y buscar aparcamiento por los alrededores u optar por el transporte público. Si este es tu caso, es posible tomar la línea 5 de metro, hasta La Latina; o la 6, hasta Puerta del Ángel. También existe la opción de usar el autobús. Las líneas 3, 31, 41, 50, 62, 65, 148, C1, C2 y SE712 cuentan con paradas en las inmediaciones de este parque. Por último, las líneas C3 y C4 de Cercanías paran en Sol, desde donde se puede dar un pequeño paseo hasta aquí.
Dónde está
En la zona de La Latina, muy cerca del Viaducto de Segovia La dirección exacta es calle de la Morería número 12.
Conciertos
Los conciertos de los Jardines de las Vistillas son famosos. Y es que, no es para menos. El que es uno de los parques más castizos de Madrid se viste de jolgorio y celebración coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad, así como cuando tienen lugar las de algunos barrios de la capital. Sus hectáreas de verde son el escenario escogido para colocar un escenario por el cual han pasado importantes nombres propios de la música nacional. Eso sí, te recomendamos ir con tiempo porque gustan tanto que suelen congregar a un buen número de madrileños y visitantes.
¿Cuánto cuesta la entrada?
El acceso a los Jardines de las Vistillas es gratuito, por lo que no es necesario adquirir ningún tipo de entrada.
Si te gusta tener siempre un plan en la recámara para disfrutar de Madrid, esta información puede interesarte.