Real Jardín Botánico Alfonso XIII

  • Museos e instituciones
  • Ciudad Universitaria
Llorenç Julià Ruiz
Publicidad

Time Out dice

Madrid cuenta con dos jardines botánicos reales, el que se encuentra en el Paseo del Prado y este, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, situado en el campus de la Universidad Complutense. En el proyecto original de la Ciudad Universitaria realizado en 1927 por encargo de Alfonso XIII ya se contemplaba la inclusión de un espacio para la investigación botánica, aunque el proyecto actual fue dirigido por Fernando Gil-Albert e inaugurado en el año 2001. 

El recinto alberga más de 1.000 especies vegetales divididas en flora regional, bosque de ribera, un pinar, una colección de coníferas y un huerto, además de láminas de agua con plantas acuáticas y humedales.

¿Cuánto cuesta visitar el Real Jardín Botánico Alfonso XIII?

La visita es gratuita. Además, podréis disfrutar de visitas guiadas para grupos de entre 8 y 25 personas, de lunes a viernes de 9:30 a 13h.

¿Qué podemos encontrar en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII?

En sus 50.000 m², podréis ver más de 80 especies botánicas, como arces reales, bignonias, hayas, cipreses, flores de las nieves o cerezos de racimos.

Próximos eventos

Las Noches del Botánico, el Manantial de los Sueños, talleres de fotografía, exposiciones… El Real Jardín Botánico Alfonso XIII es de programar eventos y actividades culturales periódicamente. Por ello, te recomendamos que eches un vistazo a su página web para estar al tanto de lo que está en curso y de lo que pueda estar por venir, así como de toda la información relativa a horarios y precios de estas propuestas.

Dónde está

A este espacio verde lo encontrarás en Ciudad Universitaria, entre las facultades de Biología y Farmacia. La dirección es la de Avenida Complutense, 12.

Cómo llegar

Para llegar hasta este espacio, es posible hacerlo conduciendo tu vehículo propio o, bien, optando por el transporte público. Si este es tu caso, puedes coger la línea 6 de metro, hasta Ciudad Universitaria; o el autobús: las líneas 82, 132, F, G, U y N20 de la EMT cuentan con paradas cerca de este espacio.

Horario

El Real Jardín Botánico Alfonso XIII abre de lunes a viernes a las 8.30 h. El horario de cierre depende de la época del año. Así, en enero, febrero, noviembre y diciembre, lo hace a las 18 h; en marzo y octubre, cierra a las 19 h; en abril, mayo y septiembre, está operativo hasta las 19.30 h; y en junio y julio, hasta las 14 h. Durante el mes de agosto permanece cerrado.

Conviene, además, estar pendiente de su página web o sus redes sociales, ya que, en ciertos períodos, coincidiendo con la celebración de eventos, los horarios de cierre pueden adelantarse.

El Manantial de los Sueños

El Manantial de los Sueños es el nombre que recibe la experiencia expositiva de luz, música y color que durante las dos últimas navidades ha podido verse en este espacio. 

Contacto

Para contactar con el Real Jardín Botánico Alfonso XIII puedes hacerlo llamando por teléfono a los números 91 394 70 50, 91 394 70 76 o 91 394 70 78 o escribiendo un email a la dirección de correo electrónico botanico@ucm.es.

Para estar al tanto de las actividades y propuestas de las instituciones de Madrid, consulta esta selección de artículos.

Detalles

Dirección
Av. Complutense, 12
Madrid
28040
Transporte
Ciudad Universitaria (M:L6) | Autobús: líneas 82, 132, F, G, U y N20 | Vehículo propio
Precio
Gratis
Horas de apertura
Apertura de lu. a vi. a las 8.30 h. Cierre: en. feb. nov y dic. 18 h; mar. y oct. 19 h; ab. may. y sep. 19.30 h; jun. y jul. 14 h | Permanece cerrado en agosto

Qué ocurre

Manantial de los sueños. El origen de la Navidad

Madrid vuelve a acoger este festival navideño para disfrutar en familia que se celebra en uno de los rincones más idílicos de la ciudad, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, que se transforma de nuevo en un reino mágico lleno de experiencias. En sus 50.000 metros cuadrados se puede disfrutar de espectáculos, una pista de hielo dentro de un gran iglú, desfiladeros de hielo, pasacalles, mercado navideño, y hasta talleres, además de una amplia oferta gastronómica. Y uno de los mayores atractivos es además, la casita de Papá Noel, donde los niós pueden hacerse una foto y contarle qué regalos quieren para esta Navidad, y el poblado de los Reyes Magos, donde conocer de cerca cómo era la vida del séquito que acompaña a Sus Magestades Reales. 
Publicidad
También te gustará
También te gustará