Entre el Parque del Oeste y la Plaza de España, hay un punto de Madrid, el Parque del Cuartel de la Montaña, en el que es posible viajar en el espacio y también en el tiempo. O bueno, siendo realistas, diremos que es posible tener la sensación de estarlo haciendo, de estar visitando el lejano Egipto de hace unos 2.200 años. Bienvenidos al Templo de Debod.
Porque sí, en Madrid hay un auténtico templo egipcio dedicado a los dioses Amón e Isis, que si ya resulta hipnótico por fuera, te lo parecerá muchísimo más por dentro cuando recorras su interior, donde se ha intentado ser lo más fiel posible a la realidad.
¿Quién regaló el Templo de Debod a Madrid?
Claro, uno no puede evitar preguntarse qué pinta un templo egipcio en el centro de Madrid. Y es que, el Templo de Debod es una donación del gobierno de Egipto a España por haber ayudado a salvar una serie de templos del valle de Nubia que iban a ser anegados por la construcción de una presa en el Nilo, a la altura de la localidad de Asuán, hacia mediados del siglo pasado.
¿Quién trajo el Templo de Debod a Madrid?
Sus piedras llevaban desde 1960 en la isla de Elefantina, a donde habían sido trasladadas tras desmontarlo de su ubicación original que iba a quedar anegada por el agua. Hasta esta isla llegó en 1969 Martín Almagro Basch, junto a su equipo, para ponerse al frente del traslado, que se realizó en barco y por carretera.
Lo primero comenzó surcando el río Nilo con unas barcazas cargadas de sillares que llegaron hasta Alejandría, donde un carguero se encargó del transporte hasta Valencia. Una vez en tierra, 90 camiones llevaron 1.350 cajas con todas y cada una de las piedras hasta el centro de Madrid. El Templo de Debod llegaba a la Montaña de Príncipe Pío, donde hoy en día puede visitarse.
Entrada
Las visitas al Templo de Debod se realizan libremente. La entrada es gratuita y no es necesario hacer ningún tipo de reserva previa. Conviene tener en cuenta que, dado la popularidad del monumento y el aforo limitado a 10 personas en su interior, en ocasiones, es posible que haya que esperar para entrar.
Horarios
El recinto del Templo de Debod está abierto de martes a domingo y los días festivos entre las 10 y las 19 h. Es importante tener en cuenta que el último pase se realiza media hora antes del cierre. Permanece cerrado todos los lunes, también los festivos, así como los días 1 y 6 de enero; 1 de mayo; y 24, 25 y 31 de diciembre.
¿Cuánto dura la visita?
La duración máxima de la visita es de 30 minutos.
Curiosidades
El Templo de Debod es el monumento más antiguo de la ciudad. Además, que hoy pueda visitarse es el resultado de un minucioso trabajo de traslado por el cual el monumento viajó, piedra a piedra, desde Egipto hasta Madrid.
Cómo llegar
Las paradas de metro más cercanas al Templo de Debod son la de Plaza de España (líneas 3 y 10) y la de Ventura Rodríguez (línea 3). Resulta interesante tener en cuenta que también es posible llegar hasta aquí haciendo uso del autobús. Concretamente de las líneas 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, 74, 75, 133, 138, 148, C1 y C2.
Atardecer
Sin duda, uno de los atardeceres más bonitos que podrás ver en Madrid será el que contemples desde el mirador que hay en los jardines que rodean al Templo de Debod. Desde allí, es posible disfrutar de cómo el sol empieza a perder altura sobre la naturaleza de la Casa de Campo y cómo sus rayos tiñen de naranja la ciudad que queda a nuestras espaldas. Si estás buscando el plan perfecto para una cita en Madrid, este tiene muchas papeletas de serlo.