Resulta sorprendente descubrir que un lugar de tanto jolgorio, bullicio e ir y venir de visitantes (a pie, corriendo, patinando…) sea posible encontrar un espacio para la tranquilidad donde la naturaleza y el verde que te rodean se ponen exquisitos, juegan a hacer florituras y, de vez en cuando, te los encuentras con el guapo subido. En definitiva, resulta sorprendente descubrir la rosaleda de El Retiro.
Y es que, no le falta de nada. Además de los 4.000 rosales catalogados por variedades y especies, cuenta con arcos naturales, coquetas fuentes y una laberíntica disposición que no hará que te pierdas, pero sí que será origen de disfrute para los amantes de la simetría más perfecta.
El diseño de la rosaleda de El Retiro, que data de 1915, se lo debemos a Cecilio Rodríguez, quien por entonces era Jardinero Mayor de la Villa; y la iniciativa de crearla al alcalde la ciudad en aquel momento: Carlos Prats. ¿El dato curioso? La inspiración para su concepción llegó de las rosaledas que se encontraban en otras ciudades europeas y hasta la fecha ha sufrido diferentes cambios. Desde el nombre, que empezó siendo el de Rosería, hasta la desaparición de elementos como la estatua del Marqués de Salamanca o el gran estanque en el que durante el invierno era posible patinar sobre hielo.
Cómo llegar
Para llegar hasta esta zona de El Retiro, es posible utilizar el vehículo propio y buscar aparcamiento en los parkings que encontrarás en la zona de Atocha. Si prefirieras el transporte público, puedes tomar la línea 1 de metro, hasta la Estación del Arte o Atocha. En caso de querer usar el autobús, las líneas 10, 14, 19, 20, 26, 32, 63, 152, C1, C2 y N9 cuentan con paradas en las inmediaciones de los accesos al parque. Por último, también se puede coger el Cercanías, hasta Atocha (líneas C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10).
Dónde está
A esta rosaleda uno la encuentra dentro del parque de El Retiro, muy cerca de la famosa estatua del Ángel Caído, en la zona sur de este enorme espacio verde. Se puede acceder a ella desde el Paseo de Uruguay y desde el de Fernán Núñez.
Horario de visita
La rosaleda de El Retiro cuenta con dos horarios de apertura. El de verano (entre abril y septiembre), por el cual este espacio se puede visitar de lunes a domingo, entre las 10 y las 20 h; y el de invierno (de octubre a marzo), durante el cual abre todos los días de la semana desde las 10 y hasta las 18 h.
Cuánto cuesta
El acceso a la rosaleda de El Retiro es gratuito por lo que no es necesario realizar reserva previa. Basta con llegar y entrar.
¿Cuándo florece la rosaleda en Madrid?
A finales de la primavera, durante los meses de mayo y junio.
¿Cuándo es el mejor momento para visitarla?
Al ser un rincón relativamente apartado del bullicio que caracteriza a este parque madrileño, cualquier momento es bueno para visitar la rosaleda de El Retiro, ya que siempre va a ser fuente de tranquilidad. Ahora bien, la belleza máxima la encontrarás precisamente en los meses de floración. Es decir, mayo y junio.
Si quieres estar al tanto de planes y actividades para hacer en Madrid, esta información te interesa.