Canelons de Ca l'Estevet
Foto: Maria DiasCanelons de Ca l'Estevet
Foto: Maria Dias

Los mejores canelones de Barcelona

¡17 establecimientos para que disfrutéis del plato estrella de San Esteban todo el año!

Publicidad

Es el plato estrella de San Esteban y uno de los hitos de la cocina tradicional catalana. Servimos en la mesa los canelones que nos traen los sabores familiares y aquellos que nos sorprenden con rellenos de vanguardia. De carne, de pescados o de verduras, aquí tenéis una selección de diez establecimientos de Barcelona donde los preparan como Dios manda: tradicionales, con preparaciones de alta cocina, vegetarianos, pescado... Todo un universo alargado, cremoso y lleno de sustancia. 

NO TE PIERDAS: Los 50 mejores restaurantes de Barcelona 

Time Out Market Barcelona
  • Qué hacer
  • El Gòtic

Time Out Market es un concepto único que tiene como objetivo celebrar los sabores más auténticos y reunir la mejor comida y cocineros de una ciudad bajo un mismo techo. Ya presente en grandes ciudades del mundo como Nueva York, Montreal, Oporto y Ciudad del Cabo, entre otras, el de Barcelona se encuentra en el Port Vell, en la terraza-mirador del Maremagnum, con vistas espectaculares al mar y la ciudad.

La presencia 'canelónica' corre a cargo de dos chefs Michelin. Jordi Artal, chef del Cinc Sentits con dos estrellas, elabora su famoso canelón de fiesta mayor de la abuela Sofía. Y Fran López, galardonado con una estrella por su restaurante Villa Retiro, nos ofrece el canelón de asado con bechamel trufada, todo un clásico de su carta.

  • Catalana
  • precio 2 de 4

77 Kilos es un proyecto honesto y sostenible inspirado en el número de kilos de comida que cada español tira anualmente. Dirigido por Gerard Cuartero y Sara di Bari, antiguos compañeros de La Panxa del Bisbe, ofrecen cocina catalana de fonda con influencias del sudeste asiático. Apuestan por el aprovechamiento total y el hecho casero. La carta es corta y cambiante, con platos como el 'trinxat' con torrezno soriano o el arroz con alcachofa y marisco. ¿Canelones? Sí, sí, también. Aquí los elaboran con rabo de buey en salsa holandesa.

  • Comer

El día de San Esteban, 26 de diciembre, se celebrará una canelonada en el Time Out Market con la participación de algunos de los mejores restaurantes de Barcelona. Can Ros, Fran López, Jordi Artal, Darvaza, RiasKru, Lena Maria y Ricky Smith y Casa Guinart ofrecerán un plato de canelones más una bebida (copa de vino, cava o refresco) por tan solo 12 euros. Y eso es una gran oferta: ya sabéis que un buen plato de canelones en un restaurante solvente la mayoría de las veces no baja de los quince euros. En este caso, estamos hablando de chefs que elevan un plato excelente de por sí a una nueva dimensión. 

Publicidad
  • El Gòtic
  • precio 3 de 4

El Cafè de l'Acadèmia ha reabierto como casa de comidas tradicional en el Barrio Gótico, gracias al Grupo San Telmo. Ubicado en un edificio histórico del siglo XV con terraza en la plaza de Sant Just, ofrece una experiencia culinaria arraigada en la cocina catalana. La carta destaca por platos como 'capipota', pies de cerdo, fricandó y caracoles, elaborados con ingredientes de proximidad, como el pan del horno Vilamala o el fricandó con setas de la Boqueria. Los canelones los hacen con carrillera y bechamel de setas. Además, ofrecen medias raciones y vinos exclusivamente catalanes, todo ello en un entorno lleno de historia.

Contenido patrocinado
  • Catalana
  • El Raval
  • precio 3 de 4

La Casa de Comidas Buenavista reabre en el Raval, recuperando el histórico restaurante Buenavista, abierto en 1918. Ubicado bajo unas elegantes vueltas, combina tradición y excelencia culinaria con el sello del chef Marc Roca. La carta, centrada en cocina catalana, apuesta por tapas, platos de cuchara y brasa, sin extravagancias. Encontraréis propuestas reconfortantes como la tortilla de bacalao al pil-pil o el canelón de asado con bechamel de setas, con producto de calidad y cocciones cuidadas. Los precios son ajustados y el local conserva la esencia de un espacio emblemático.

Publicidad
  • Tiendas
  • Sarrià

¡Qué tienda de comida preparada para llevar, señores y señoras! Guillem Pico y Adrián López elaboran cocina tradicional de chup-chup con un punto gamberro; entrantes (ensalada, bombas, croquetas, buñuelos, 'escalivada', etc.), un poco de verde, seis tipos de tortilla (balear, vasca, gallega, etc.), pollos al ast y platos de siempre; callos, 'fricandó', bacalao con salsa verde, macarrones del cardenal y... canelones de pollo y manzana XXXL porque que, digan lo que digan, el tamaño sí importa.

  • Bares de tapas
  • El Raval
  • precio 3 de 4

El chef Toni Romero, habitual en la lista The Best Chefs Awards, os propone una carta de platillos y aperitivos y dos menús degustación impresionantes que repasan los clásicos de la casa e incluyen nuevas creaciones. Atención al canelón de liebre en la royal, con el jugo, crema de foie gras en armagnac y alga codium! ¡Ñam!

Publicidad
  • Vegana
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 2 de 4

Cada vez tenéis más amigos con restricciones dietéticas y quedar para comer juntos a veces se convierte en una odisea, ¿verdad? Pötstot os lo pone fácil. Todo vegano, sin gluten y sin lactosa. Este establecimiento va de "veganizar" la cocina tradicional con ingredientes de primera y de temporada. No se olvidan de los icónicos canelones trufados, y aquí los hacen con papel de arroz y lo rellenan con tofu, setas de temporada, bechamel de leche de soja, trufa negra y gratinado de almendra.

  • Catalana
  • Les Corts
  • precio 3 de 4

Gaig es sinónimo de cocina tradicional y respeto por las recetas clásicas, con un enfoque en el producto para realzar sus cualidades. Su restaurante es una institución de la cocina catalana, conocido por platos emblemáticos como los canelones con crema de trufa. Este plato combina ternera de Girona, cerdo real de Aviñón y foie del Empordà, envueltos en pasta fresca casera y bañados en bechamel de trufa. El resultado es un sabor intenso y delicioso que se disfruta mejor caliente y sin gratinar. Estas Navidades, los canelones para llevar a casa están disponibles en bandejas de cuatro piezas (26 euros) y diez piezas (65 euros). 

Publicidad
  • Catalana
  • El Raval
  • precio 2 de 4

Tras 80 años de trabajo, la familia Ros Cabot tuvo que cerrar Casa Agustí en el 2020, un mes antes de la pandemia. De hecho, en 2010 ya veían el pico de los buitres de los fondos de inversión y compraron Ca l'Estevet, una casa de comidas abierta en 1890 en el Raval.

Uno de los platos estrella de Ca l'Estevet son los canelones, traslación directa al Raval de los canelones de Casa Agustí (porque el cocinero, Dani Aznar, se pasó años haciéndolos en Casa Agustí). Son una maravilla casera: el gratinado fino y sabroso, la pasta en su punto, la carne bien picada, la bechamel abundante pero no invasiva. Por Sant Esteve, media Barcelona pide estos canelones.

  • Catalana
  • El Gòtic
  • precio 2 de 4

Can Culleretes es el segundo restaurante más antiguo de España y el primero de Cataluña. Abrió en 1786, o sea que echa cuentas. La familia Agut-Manubens, Siscu Agut y Sussi Manubens, cocineros de Súria, asumieron el negocio en 1958 después de trabajar en el Agut. Desde entonces, el restaurante ha permanecido dentro de la misma familia, y en la actualidad lo regentan las hijas de Sussi y Siscu: aquí trabajan nietos y parejas. Verlo funcionar es una oportunidad para contemplar un modelo de restauración tradicional, particular e identitario de Barcelona, adaptado a los nuevos tiempos. 

Comer aquí es sentir el peso de la historia y gozar de recetas que en cien años no se han tocado. Como por ejemplo, sus famosos canelones de Sant Esteve, que tienen en su versión tradicional –con el asado de pollo y ternera, y generosos en bechamel y queso gratinado– y sus clásicos también de brandada de bacalao con espinacas, panas y piñones. Vegetarianos 'ante la lettre'.

 

Publicidad
  • Cocina creativa
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 3 de 4

Poca broma con la oferta de Somni: el chef Miguel Muñoz junta creatividad juguetona y estándares de alta cocina. Y demuestra que el sentido del humor no está reñido con la ejecución de platos muy serios. ¡Toda la carta de Somni está formada por canelones! Por un lado, hay unos cuantos de concepto clásico y gourmet: como unos asados de pato y pasta al huevo, con bechamel de foie y virutas de parmesano.

¡Pero también un tubo crujiente de patatas bravas y alioli! O un arroz seco de sepia 'canelonizado' por el envoltorio de un finísimo carpaccio de gamba fresca. Y por supuesto, de postre también hay delicadezas cilíndricas: ¿qué me dices de un brazo de gitano de nata, con frutos secos y chocolate caliente?

  • Cocina creativa
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 3 de 4

Abierto en 2018 por la chef Carlota Clavé, La Gormanda es un punto importante en Barcelona en la reinterpretación de la tradición. Clavé –formada a Hoffman y que estuvo al frente de las cocinas de Alba Granados y Alba París– ha optado por huir de los tópicos y las combinaciones de ingredientes obvias. No encontraréis aquí atún y aguacate, pero sí 'gyoza' con carne de cocido o unas cocochas de bacalao al pil-pil con 'calçots', dos platos que hablan mucho de su visión de la cocina catalana contemporánea.

De una comida aquí podéis esperar un producto de temporada superlativo y una minuciosidad extrema, tanto en la concepción del plato como en el emplatado. Un buen ejemplo es el canelón de cordero con especias Ras el Hanout y queso fresco Elvira García, artesana avilesa, un cruce de sabores que alegran el clásico catalán (aunque en la foto vemos un canelón de pato con trufa, que muy seguro que aparecerá en carta por San Esteban).

Publicidad
  • Catalana
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 2 de 4

El pollo vuelve a ser tendencia: pero nadie puede acusar a Rooster & Bubbles, un restaurante de pollo a l'ast, de oportunista. Primero, porque Marc Martínez, el propietario, ofrece un producto de primera en el Born, donde los restaurantes solventes dirigidos al público local, y a precios populares, cuestan encontrar. Rooster & Bubles es la actualización de las clásicas pollerías-restaurante de los años sesenta, donde la gente podía comer medio pollo con una copa de cava. El espacio es amplio y confortable, lejos de la franquicia impersonal. ¿Y qué hacían en las rosticerías, aparte de pollo? ¡Canelones! En este caso, innovan al estilo retro: ¡los hacen de pollo a l'ast! Gratinados y con bechamel. No me digáis que no se os hace la boca agua. 

  • Vegetariana
  • El Raval
  • precio 2 de 4

Si todavía sois de aquella minoría que cuando os hablan de restaurantes vegetarianos fruncís el ceño, es porque no habeis pisado Teresa Carles. Su canelón es una demostración inapelable de que para que algo sea sabroso y contundente, no hace falta que haya carne de por medio. Ojo al dato: un canelón XXL de setas, champiñones, shiitake y bechamel trufada es el canelón residente.

Publicidad
  • Española
  • La Barceloneta
  • precio 3 de 4

Los barceloneses quizá no le prestamos mucha atención, pero el 7 Portes es uno de los restaurantes más antiguos de Barcelona y, aún hoy, es uno de los lugares de referencia en cuanto a buena cocina tradicional de nuestra ciudad. A la hora de elegir qué plato es el más representativo de esta casa, afloran las dudas: ¡hay tanto para elegir! Los canelones trufados de fiesta mayor se pelean con los arroces de temporada y las sartenes para ver cuál es la receta de más éxito de este establecimiento. 

Recomendado
    Más de Love Local
      También te gustará
      También te gustará
      Publicidad