[title]
Los catalanes tenemos los canelones y la escudella i carn d’olla en el ADN. Y en fechas navideñas, estos dos platos nos corren por las venas, por decirlo así. El canelón tiene origen italiano, pero los catalanes nos podemos tirar el moco de decir que lo hemos mejorado muchísimo: nuestro aprovechamiento del asado de Navidad con bechamel es un plato estelar, a años luz del sofrito de carne picada entubada de los italianos. Y en los últimos años, el canelón se ha convertido en un plato de moda que comienza a universalizarse: ¡deberíamos esforzarnos todos por difundir el canelón!
Nosotros pondremos nuestro granito de arena. El día de San Esteban, 26 de diciembre, se celebrará una canelonada en el Time Out Market con la participación de algunos de los mejores restaurantes de Barcelona. Can Ros, Fran López, Jordi Artal, Darvaza, RiasKru, Lena Maria y Ricky Smith y Casa Guinart ofrecerán un plato de canelones más una bebida (copa de vino, cava o refresco) por tan solo 12 euros. Y eso es una gran oferta: ya sabéis que un buen plato de canelones en un restaurante solvente la mayoría de las veces no baja de los quince euros. En este caso, estamos hablando de chefs que elevan un plato excelente de por sí a una nueva dimensión. Y muchos de ellos han preparado un canelón de edición limitada que solo podréis disfrutar el 26 de diciembre. Mi consejo es que vayáis con un grupo de amigos y os montéis un festival de canelones. Pasemos revista a lo que podréis comer el día siguiente de Navidad.
Darvaza: Canelón de ternera asada con bechamel ahumada
¡Al loro! El chef Ramón Panés ha preparado una bomba de sabor de alta precisión: costillar de ternera Angus marcado a la brasa y cocinado a baja temperatura, cubierto con una bechamel de mantequilla casera ahumada con madera de fresno. El plato se corona con cheddar fundido gratinado al horno de leña y una salsa demi-glace de la misma ternera. El resultado es jugoso, potente, buenísimo.
RiasKru: Canelón de centollo
Robert Gelonch os ofrece lo mejor del mar. Ha ideado un canelón de puro centollo –el rey del marisco navideño– que incluye un aliño de un poco de cebolla y puerro confitado, además de una salsa de cangrejo picante. Solo un poco: el producto es tan bueno que mejor no enmascararlo demasiado.
Fran López: Canelón de pollo asado con bechamel trufada
Si hay un plato de este chef Michelin que ha triunfado en todas partes, es su canelón de pollo. Todo un clásico que se agota en cada cena de grupo, boda o evento a cargo de López. Y no nos extraña: es un jugoso asado de Navidad, con generosa cantidad de trufa en la bechamel y una demi-glace del pollo.
Jordi Artal: Canelón de carrillera, foie y pollo
El chef Michelin nos trae los canelones tal como los hacían en su casa, los de la abuela Sofía: se nota poderosamente la bechamel de toda la vida –que siempre es mejor con cebolla– y unos trozos de hígado picado que aportan carácter a la suavidad del guiso de carne asada, con carrillera, pollo y foie. Y mira, el queso gratinado en forma de cresta crujiente queda genial. Y como es Navidad, añade una buena pizca de trufa negra rallada.
Can Ros: Canelón de asado de Navidad
Si conocéis un poco este restaurante marinero, sabréis que los canelones siempre han sido parte de su carta, y los tienen muy dominados. Para San Esteban nos cuidan con la receta de la abuela Rossita: unos canelones de asado con tres carnes. Ternera, cerdo y pollo de corral. Con una bechamel hecha con el jugo del asado y gratinados.
Bar Nuri: Canelón de asado de Navidad
Las recetas del Bar Nuri cuentan con el aval de tres generaciones de cocina catalana popular, y estos impecables canelones de asado navideño así lo demuestran.
Casa Guinart: Canelón de asado de Navidad
Pocos cocineros como Óscar Manresa dominan el recetario catalán, y estos canelones de San Esteban son pura Navidad, fiesta mayor y lo que haga falta, con abundante bechamel y la salsa del asado.
Lena Maria Grané y Ricky Smith: Canelón de pato confitado
Y haciendo honor a la cocina mediterránea y atlántica de los autores, ¡este canelón de pato es contundente, fresco y silvestre! El relleno, de pato confitado con bechamel y ciruelas, se alivia y aromatiza con brotes de pamplina, esa hierba cada vez más cotizada en cocina.
NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de Barcelona