Palacio Real de Madrid
ShutterstockPalacio Real de Madrid
Shutterstock

20 cosas para hacer en Semana Santa en Madrid

Descubre todo lo que Madrid puede ofrecerte estos días festivos: arte, fiesta, gastronomía, actividades en familia...

Isabel Gil
Publicidad

Una de las cosas buenas que tiene Madrid, es que aunque sólo tengáis unos libres para visitarla, da tiempo de volverse con la sensación de haber visto lo más importante. Para eso os vamos a echar una mano con esta selección de las 20 cosas que podéis hacer en Madrid en Semana Santa. A las torrijas y las procesiones se suman muchos otros planes, desde arte a teatro a gastronomía, para hacer con los amigos, la pareja o la familia en Madrid. Unos días de turismo diferente y diversión asegurada. Y si os quedáis con ganas de más, siempre podéis volver a visitar la ciudad en otra época.

RECOMENDADO: Las tres ciudades favoritas del mundo a las que hay que viajar ya

  • Arte
  • Arte

Tras los museos inmersivos como Velazquez Tech, Madrid Artes Digitales y Nomad, aterriza en Madrid una nueva propuesta museística de experiencias inmersivas, pero en esta ocasión centrada en el light art. Es el Museo de la Luz. Situado entre La Latina y el barrio de los Austrias, en la calle Segovia 2, cerca del metro La Latina, abrirá sus puertas el viernes 22 de marzo. Cuenta con 13 espacios diferentes, cada uno de ellos dedicado a una propuesta única de arte visual en la que la luz es la auténtica protagonista. El recorrido total será de 1 hora de duración y el público tendrá ocasión de vivir una experiencia sensorial única a través de instalaciones interactivas, esculturas y proyecciones lumínicas, efectos visuales y paisajes digitales.

2. Asistir a la clásica tamborrada

Para despedir oficialmente la Semana Santa, el Domingo de Resurrección tiene lugar una espectacular tamborrada. Centenares de cofrades se reúnen a las 13 h para atronar al unísono con sus tambores, bombos, timbales, timbaletas y cornetas en una melodía que no deja indiferente ni a los madrileños que se acercan a contemplar el espectáculo ni a los despistados turistas que se sobresaltan con el primer golpe de baqueta. El recorrido comenzará en la plaza del Conde de Miranda, donde se ubica el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras) y este año pasará también por la Puerta del Sol para terminar finalmente en la Plaza Mayor.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

El Frontón Beti Jai abrirá sus puertas al público a partir de Semana Santa todos los días. A punto de celebrar su 130 aniversario, esta joya histórica de Chamberí se podrá por fin visitar habitualmente y de dos formas: a través de visitas guiadas entre semana en horario de mañana (de 10 h a 14 h) y tarde (de 16 h a 20 h) impartidas por un equipo de profesionales; y visita libre durante los fines de semana. También los fines de semana las familias podrán disfrutar de unos itinerarios interactivos. Tanto estos como los guiados se deberán reservar a través de este enlace.  

  • Arte
  • Arte

Desde el lunes y hasta el domingo con motivo de la Semana Santa amplían sus horarios de visita varios de los museos de Metro de Madrid: así, la Nave de Motores, la estación de Chamartín, la Estación Fantasma de Chamberí y los Caños del Peral (Ópera) abren sus puertas todos los días entre las 10.00 y las 14.00 h, y entre las 16.00 y las 20.00 h. El día 31, sólo estarán disponibles en horario de mañana. Además, y como viene siendo habitual, el antiguo vestíbulo de Pacífico abrirá el sábado 30, coincidiendo con el último sábado del mes, y ofrece una visita guiada que debe solicitarse con antelación. El acceso es gratuito, aunque el vestíbulo de Pacífico, la estación de Chamartín y los Caños del Peral requieren el título de transporte público para acceder.

Publicidad

5. Escuchar las emocionantes saetas

Al paso de algunas de las procesiones madrileñas son varios los artistas que cantarán las emocionantes saetas. El jueves 28 desde la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, sobre las 19.45 h Rafa del Calli cantará al paso de la procesión del Jesús del Gran Poder y la Macarena; el viernes, desde el Balcón del Casino de Madrid y sobre las 21.30 h Lucía Beltrán cantará al encuentro de la Virgen de la Soledad con el Jesús de Medinaceli. También el viernes desde el Balcón de la Plaza de la Villa sobre las 20.45 h el cantante El Perrete interpretará una saeta  en el encuentro del paso de los Siete Dolores y El Cristo de los Alabarderos. Finalmente el sábado, Pura Navarro cantará desde el balcón de la Plaza de la Villa sobre las 18.30 h la saeta de la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente.

  • Arte
  • Arte

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha puesto en marcha el programa 'Sábados UNIQLO' y cada fin de semana abre las puertas gratis de 21 a 23 h para visitar sus exposiciones temporales. Este sábado de Semana Santa el público tiene la ocasión de disfrutar de 'El realismo íntimo de Isabel Quintanilla', la primera creadora española que cuenta con una exposición monográfica en esta pinacoteca. Otras muestra destacada que se podrá ver este fin de semana es 'Stephanie Comilang. En busca de la vida', que se estrenó el 5 de marzo y estará en el museo hasta el 26 de mayo.

Publicidad

7. Contemplar el paso de alguna procesión oficial

La procesión más famosa de Madrid es la del cristo de Medinaceli, que tiene lugar el Viernes Santo y recorre las principales calles del centro de la ciudad desde la parroquia de Jesús de Medinaceli. Hay además otros pasos famosos como el de los Alabarderos, Jesús Nazareno 'el pobre', el jueves santo, y la procesión del silencio que se realiza la tarde noche del Viernes Santo. Seas religioso o no, merece la pena ver la emoción con la que los madrileños pasean a sus santos y cómo se engalanan las vías más céntricas de la capital. Este año todas las procesiones pasarán por la Puerta del Sol

La locura por las torrijas ya está aquí. El típico postre de Semana Santa es todo un éxito en Madrid y cada año los restaurantes, tabernas y pastelerías de la ciudad nos soprenden con las creaciones más locas. Hay tantas recetas distintas que es imposible no encontrar una a tu gusto. Con leche, con vino, con azúcar... ¡ya no hay límite! Pero aunque te dejes llevar por las propuestas más originales, echa un vistazo a algunas de nuestras favoritas, de las hay que probar sí o sí.

Publicidad
  • Arte

No hay mejor momento que aprovechar para disfrutar de alguna de las exposiciones del mes. Los grandes museos concentrarán la mayoría de las visitas, pero hay otras salas y espacios menos concurridos que tienen propuestas artísticas muy señaladas. Otras muestras de interés son las que se pueden ver por ejemplo, en el Palacio de Liria, que acoge un nuevo espacio centrado en el arte contemporáneo; las obras de Sorolla y el Bosco que trae desde Valencia y hasta Madrid la Fundación María Cristina Masaveu; la exposición sobre el muro de Berlín de la Fundación Canal; o las de fotografía de Jordi Socías en la Sala Canal Isabel II o 'Colita. Antifémina' en el Círculo de Bellas Artes. Imprescindible es también esta temporada la muestra de Tápies del Reina Sofía o las inmersiva de Van Gogh en Nomad Museo.  

  • Viaje
  • Transportes y viajes

Dentro de tres meses Madrid dirá adiós a unos de sus trenes más clásicos y famosos, el conocido como tren suizo de la línea C-9 de Renfe, que recorre algunos de los rincones más idílicos del territorio entre Cotos y Cercedilla. Se trata de un convoy de la serie 442, un tren tradicional que recorre la Sierra de Guadarrama. En su origen circulaban por esta línea los trenes de la serie 441, fabricados en Suiza, característicos por tener un mobiliario interior de madera. El modelo actual llegó en los años 70, ya sin el interior de madera, y ha seguido manteniendo el apodo y el encanto para los amantes de los trenes tradicionales. Así, hasta junio será la última vez que habrá ocasión de disfrutar de este recorrido en un tren clásico, y además durante la primavera, una época en la que el paisaje se muestra más colorido, con la floración, y se convierte en un plan único para hacer una pequeña escapada fuera de la ciudad. El recorrido de la C9 transcurre por las estaciones de Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos y permite admirar la Sierra de Guadarrama y puntos como la cara sur de los Siete Picos, el Valle de Valsaín, Navalmedio, Fuenfría o el Mirador de la Reina.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad