Semana Santa Móstoles
Ayuntamiento de Móstoles
Ayuntamiento de Móstoles

Los pueblos de Madrid para visitar esta Semana Santa (si te gustan las procesiones)

Son los que más y mejor celebran esta festividad, y por eso gozan de un reconocimiento regional e incluso nacional

Publicidad

Si estás pensando en hacer un viaje en Semana Santa, pero en realidad tienes que quedarte en Madrid, quizá sea buena ocasión para conocer algunos pueblos y municipios de la región desde otro punto de vista. Algunos viven con tanto realismo y rigor estos días, que sus fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional e incluso nacional. Sin duda, puede ser otra manera de hacer turismo, y con la ventaja de no tener que salir de Madrid

RECOMENDADO: Escapadas a los pueblos más bonitos de Madrid (para visitar en cualquier momento)

1. Móstoles

La Semana Santa de Móstoles es también una de las que tiene el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. Su historia se remonta a 1908 y destaca, además, por su colorido y originalidad. Uno de los momentos más destacados es la Procesión del Encuentro en la que se escenifica, precisamente, el emocionante encuentro entre el paso del Cristo Resucitado y el de la Virgen de la Soledad, que tiene lugar en la plaza de Cuatro Caminos. Cada uno de ellos transportado por entre 24 y 30 costaleros.

¿Cuándo?: La procesión del Encuentro se celebra el domingo de Resurrección. En la web del Ayuntamiento se pueden consultar las fechas y horarios. 

2. Daganzo de Arriba

Otro de los lugares en los que también hay una representación viva de la Pasión de Cristo es Daganzo de Arriba. Aunque su particularidad es que el público se sitúa en el centro de la Plaza de la Villa y las distintas escenas, que también cuentan con participación de los vecinos, se disponen de forma circular, lo que permite que los espectadores disfruten del espectáculo con una visión panorámica de 360º. Su Semana Santa se remonta a 1986 y es considerada una de las más antiguas de la región. 

¿Cuándo?: Se celebra el Viernes Santo y la información actualizada se puede encontrar en la web del Consistorio.

Publicidad

3. San Lorenzo del Escorial

Cualquier momento es bueno para visitar el monasterio de San Lorenzo del Escorial, pero tratándose de un edificio de carácter religioso y un pueblo de mucha fe y devoción, merece la pena acercarse a verlo precisamente durante estos días de Semana Santa en los que, además, el sonido de las cornetas y los tambores ponen la banda sonora a cada paso en la ciudad. De todas las procesiones nos quedamos con dos: la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, en la que participan las siete cofradías de la localidad, procesionando desde la parroquia hasta el Real Monasterio, y la procesión del Silencio, también el Viernes Santo, pero a media noche. 

¿Cuándo?: Consulta aquí toda la programación y los horarios de las procesiones callejeras y los actos que tienen lugar en el interior del monasterio.

4. Chinchón

Chinchón es otro de los pueblos de Madrid que vive la Semana Santa muy intensamente, y lo hace con una Pasión viviente. La suya, de hecho, está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980: en ella participan más de 250 vecinos, que durante este día convierten las calles del pueblo en Jerusalén. Le sobran motivos para ser una de las más famosas de la Comunidad y la más antigua (empezó a realizarse en 1963). 

¿Cuándo?: El Sábado Santo al anochecer en lugares emblemáticos de la ciudad, como la plaza Mayor, el Ayuntamiento o la plaza de San Roque y el Calvario.

Publicidad

5. Morata de Tajuña

Morata de Tajuña es otra de las localidades madrileñas que celebra su propia Pasión viviente (declarada de Interés turístico desde 2001). En ella participan más de 400 personas, entre vecinos y técnicos, que juntas convierten la localidad en una silenciosa Jerusalén. Este espectáculo ha llegado a atraer a más de 20.000 visitantes solo para ver esta recreación. Y no hay otra igual: es la única del mundo que desde hace ya 24 años tiene concedida la Bendición Apostólica para todos los que acuden a contemplarla y para los que intervienen en su representación. Por cierto, estos días no preguntéis por sus famosas palmeritas, porque lo que hay que probar son los pasioncitos, unos dulces típicos con el logotipo de La Pasión de Jesús. Y no os conforméis con uno, porque como sucede con las palmeritas, cada pastelería y obrador le da su toque especial.

¿Cuándo?: La Pasión viviente se celebra el Jueves Santo al atardecer. Más información en su web.

6. Torrejón de Ardoz

La de Torrejón es otra de las celebraciones de Semana Santa, también declarada de Interés Turístico regional, que se viven con más fervor y pasión en Madrid. Y si hubiera que elegir solo una de las procesiones para ver en la localidad, sería la Procesión del Domingo de Resurrección. Es una de las que más público congrega de todas las que tienen lugar desde el Domingo de Ramos. Se trata de una procesión del encuentro, en la que la Virgen sale desde un lado (desde la Puerta del Sol de Torrejón) y el Cristo desde otro (calle Hospital) para encontrarse en la plaza Mayor. Ahí tiene lugar una suelta de palomas y fuegos artificiales, antes de que ambas imágenes vuelvan a procesionar, ahora sí, juntas. 

¿Cuándo? Desde el domingo 13 de marzo al domingo 20 de abril. Más información en la página web del ayuntamiento de Torrejón. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Alcalá de Henares

La Semana Santa en Alcalá de Henares fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019 (ya lo era a nivel regional desde 2004). Todo un hito porque en Alcalá volverán de nuevo a procesionar las nueve cofrafías de la localidad (la más antigua es del siglo XVI), de carácter ecléctico (están muy influenciadas por las de Sevilla o Castilla y León), y muy ricas en imágenes religiosas. Pero además de penitencia, la ciudad cervantina se viste estos días de fiesta: concurso de balcones y escaparates y un ciclo de conciertos corales. 

Cuándo: desde el Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección, todos los días. Consulta los horarios de las procesiones en la página web de Turismo de Alcalá.

8. Parla

Esto no lo habías visto venir, ¿a que no? Pues resulta que la de Parla es, junto con las de Alcalá de Henares, Morata de Tajuña, San Lorenzo del Escorial y Torrejón de Ardoz, entre otras, de Interés Turístico regional. Y, como le sucede a la de Alcalá, su Semana Santa también ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Su tradición se remonta a cuatro siglos atrás en el municipio. Y es que los primeros testimonios de esta tradición proceden de 1660 (reinaba otro Felipe, Felipe IV de hecho).

¿Cuándo?: Consulta todos los horarios y fechas de las procesiones de Semana Santa en Parla. 

Publicidad

9. Carabaña

En la ribera del río Tajuña se encuentra Carabaña, una localidad de antiguas casas palaciegas y pasado romano en la que desde 1988 los vecinos representan cada Semana Santa la Pasión de Cristo. El Viernes Santo más de 200 personas protagonizan una representación viva de las escenas que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El público de toda la región, y también de otros puntos cercanos, acude cada año a ver una de las celebraciones más importantes de la Comunidad de Madrid.

¿Cuándo?: El viernes 18 de abril. Más información en la web del Ayuntamiento.

10. Villarejo de Salvanés

Otro de los municipios que se vuelca en la celebración de la Semana Santa es Villarejo de Salvanés, donde también los vecinos recrean La Pasión. Una representación que tiene como marco incomparable el conjunto histórico-artístico de la localidad, en el que el castillo es protagonista. Así, el público tiene la ocasión de contemplar la escenificación de la Última Cena, el prendimiento de Jesús, la crucifixión y la resurrección se escenifican en un entorno único. Además, este año la celebración cumple su 45 aniversario y estará cargada de novedades. 

¿Cuándo?: Jueves Santo 17 de abril a las 22.30 h en la plaza de la Iglesia. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad