Makekosa (Sant Antoni)
Scott ChasserotMakekosa (Sant Antoni)
Scott Chasserot

Las mejores pizzerías de Barcelona

Clásicas, nuevas, especialidades sin gluten... Una lista de las más deliciosas y económicas de la ciudad para que disfrutéis como si estuvieráis en Italia

Ricard Martín
Escrito por: Mireia Font
Publicidad

La pizza es la comida popular de origen italiano, pero está presente en todo el mundo, un hito por excelencia de la cocina internacional: encontraréis buenas pizzerías de Hong-Kong a Lisboa. En Barcelona, ciudad llena de italianos, la primera fue el Tropeziens, en 1971 (donde iban a menudo Marta Ferrusola y Jordi Pujol). Desde entonces, la pizza es ubicua en toda Barcelona. En nuestra ciudad convive la ortodoxia napolitana con las nuevas tendencias pizzeras. ¡Comámoslas todas y disfrutemos de un placer redondo que siempre apetece! Y si no te apetece comer pizza, pues pégate un homenaje en alguno de los mejores italianos de Barcelona. Otra opción es descubrir el fenomenal bocadillo italiano, en bares de alto postín como Santo Porcello o Compà. 

NO TE LO PIERDAS: Los 50 mejores restaurantes de Barcelona

Time Out Market Barcelona
  • Pizza
  • El Gòtic

Detrás de La Balmesina, abierta desde 2017, están Max, Ale y Mattia; tres italianos conocidos por su pizza gourmet ligera y crujiente, hecha con una base de masa madre. Sus recetas y técnicas de cocción la han convertido en un establecimiento de culto, en el que utilizan harinas ecológicas y una masa que fermenta en frío hasta 72 horas. Más que de pizza tradicional, aquí podemos hablar de técnicas de panificación aplicadas a la pizza. El otro pilar de la oferta de la casa son los productos de temporada y proximidad, vehiculados en deliciosas recetas (forman parte de Slow Food Barcelona). Aquí encontraréis once pizzas; clásicas, de autor y de temporada. Todas deliciosas.

20 pizzerías de Barcelona que nunca te fallarán

  • Pizza
  • Sant Gervasi - Galvany
  • precio 2 de 4

Mucho es la pizzería de autor de Jordi Vilà, para quien la pizza es una patria común de todos los pueblos del mediterráneo. En 2008 abrió el restaurante italiano y bicéfalo Dopo/Saltimbocca, precedente del pequeño movimiento de chefs de alta cocina que hacen pizza selecta. La masa, por supuesto, se elabora con ingredientes de máxima calidad, con granos molidos a la piedra, y fermentaciones de 72 h. Vilà tiene un socio clave: Xevi Ramon, panadero de Triticum, amigo y vecino a Moritz.

Sí, encontrarás ortodoxia y precios populares, pero también reinterpretaciones con sello propio –es obligatorio probar la Tropical Com Cal, un max mix caribeño, ligero y sabroso de mango, aguacate, jalapeño y cítricos–, y en el apartado de 'freestyle ', se sueltan el pelo: Vilà aplica una catalanización de espíritu a la pizza, con recetas que siempre aciertan. Véase la Pizza Mil Demonis, con tomate, mozzarella Fior di latte, asado de tres carnes, chorizo picante, chile, cebolla encurtida y hojas de mostaza. ¡O incluso barcelonización! Nunca habrías pensado que podrías zamparte una pizza con una combinación de sabores inspirada en la gilda del vermut.

  • Pizza
  • Gràcia
  • precio 2 de 4

El nombre es una referencia a la sastrería artesanal. Se hacen ellos mismos todos los embutidos y el mascarpone del tiramisú. Todos los demás productos son de proximidad, de pequeños productores locales. Por eso la carta es corta: Rafa Panatieri y Jorge Sastre–ex-Roca Moo, Michelin en Hotel Omm– controlan cada detalle. Y que embutidos: fermentados, curados y colgados en la entrada: mortadela, tocino, cabeza de lomo, látigo tierno, porchetta, en un armario frío lleno de grasa infiltrada celestial, sin química artificial, cubren pizzas extraordinarias, con un toque de temporalidad divino (¡la de crema de calabaza!). Tienen dos locales: el primero, en una deliciosa casa de plantas a baja en Gracia. El segundo, cómodo y amplio, en Provença, 330.

Publicidad
  • Pizza
  • Horta
  • precio 2 de 4

Esta 'trattoria' de barrio se especializa en buenísimas pizzas de masa madre y harina ecológica elaboradas con productos locales, ecológicos y de Km 0. Es por eso que, además de una carta estable, siempre tienen nuevas recetas de temporada que, en muchos casos, llevan ingredientes cultivados en su propio huerto, entre ellos, lechugas y brécoles. Las pizzas están divididas entre clásicas, como la marinara, que pueden montarse con ingredientes al gusto; y las gastronómicas, como la 'tartufata' con 'scamorza afumicata' y huevo de Calaf. Para compartir, destaca el provolone al horno con sofrito de tomate, cebolla caramelizada y tomate, así como un postre casero bien trabajado.

No solo pizzas (que, por cierto, se pueden confeccionar a medida con una base y añadiendo ingredientes). También hay una oferta muy completa de ensaladas, tapas y platos de pasta como dios manda, todos preparados con un espíritu gourmet y disfrutón pero sin pretensiones de pureza. Un ejemplo: los macarrones de Fred llevan una boloñesa de...¡ternera Black Angus y chorizo ibérico! 

  • Pizza
  • Sant Antoni

En un mundo, el de la pizza, donde los precios se han disparado, es un inmenso placer encontrar un restaurante como el de Michele Martino y Francesco Schiavone, dos napolitanos instalados en Barcelona. Abierta en 2016, Mama Pizza ofrece pura pizza napolitana de la buena hecha con productos de la Campania. Partiendo de una base ideal como es una masa de harina de trigo italiano fermentada durante 36 horas, aquí podrás pedir recetas clásicas a precios muy asequibles: caprichosa, napoletana, proscciutto e funghi y todos aquellos nombres que iluminan los ojos de granos y pequeños, a precios entre diez y doce euros.

Y para quienes vienen a jugar, claro, está el apartado de pizzas especiales, con delicadezas vegetarianas como una pizza de crema de calabacines, mozzarella, tomates secos, ricotta y pimienta, o chutes de proteína selecta, como su pizza carbonara con mozzarella, 'guanciale', huevo y quesos pecorino y parmesano. Ojo, que aquí mantienen esa tradición de comida callejera con la pizza 'portafoglio', plegada para comer con las manos, y que en 'happy hour' de fin de semana os servirán con un spritz a un precio irrisorio.

Publicidad
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 2 de 4

El timón del horno de esta pizzería napolitana es propiedad de Andrea Lecca, escogido durante dos años consecutivos como mejor 'pizzaiolo' en España. El maestro despliega la esencia italiana y la creatividad por todo un carrusel de pizzas, donde encontraréis des de las más clásicas, diavola o 4 quesos, por ejemplo, y otras más contemporáneas, como la de trufa con extra de yema de huevo o la de anchoas con ajo, aceitunas, tomate semiseco y albahaca.

Os las zamparéis con gusto en un entorno ecléctico, entre luces rojas y decoración industrial. También podéis pasaros al lado de la coctelería (sí, le dedican todo un espacio) donde os proponen una selección de combinados inspirados en diferentes partes del mundo, como África, Tailandia y, por supuesto, Cataluña.

  • Pizza
  • Sagrada Família
  • precio 2 de 4
Can Pizza Sagrada Família
Can Pizza Sagrada Família
A pesar de estar bombardeada por aluviones de turistas, la Sagrada Familia tiene activos gastronómicos interesantes y muy fiables. Y no es el menor de ellos Can Pizza, la cuarta sucursal de pizza italiana de alta calidad que han abierto los hermanos Colombo, Max y Stefano, y su socio, Isaac Aliaga, tras las del Prat, Vilanova y la Geltrú y Molins de Rei. En Barcelona ciudad también los encontraréis en la Rambla del Poblenou, 127, justo por encima de Pere IV.

El jefe de la masa en todos estos locales es el 'pizzaiolo' romano Lolo Zozza, quien comenzó a hacer pizzas a los 14 años y nos habla de grano ecológico, horas de fermentación, masa y biga. Sutilezas aparte, es difícil no disfrutar de pequeñas genialidades artesanas, como una pizza de temporada con crema de calabaza, mozzarella, setas, y rúcula frita, y ediciones limitadas, como la de r
omesco, mozzarella, scamorza, calçots, pimienta negra y avellanas tostadas. 
Publicidad
  • Pizza

Poca broma, que se añade al nutrido panorama pizzero de Barcelona la que es considerada una de las mejores pizzerías del mundo: Grosso Napoletano –que el prestigioso índice 50 Top Pizza considera la décima mejor cadena de pizza artesanal del mundo– ahora tiene sede en Barcelona, ​​en lo alto de la calle Casanova. Y la verdad es que la empresa, con sede en Madrid y de capital español, es un ejemplo de cómo se puede igualar la capacidad de los italianos en su arte 'gastro', patrimonio de la humanidad.

La elaboración de la masa sigue un proceso de doble fermentación de hasta 48 horas, en el que se utiliza harina de fuerza italiana y masa madre, para conseguir una textura y volumen idóneos y conseguir la elasticidad característica de la pizza napolitana. Te llegan a la mesa pizzas finas y con un borde alveolado y esponjoso que rebota como una pelota de baloncesto (señal inequívoca de buena pizza) con recetas como la Boom Boom Ciao, con una base de tomate San Marzano, longaniza napolitana, queso 'caciocavallo ', mozzarella, tomate semiseco rojo y orégano. 

  • Pizza
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 1 de 4
NAP
NAP

El nombre es un acrónimo que responde a las siglas de Neapolitan Authentic Pizza, con la intención de "trasladar aquí la pizza napolitana con los precios de allí". Han seguido obsesivamente los requisitos de la DO -horno de leña, tiempo de cocción, harina y tomate italiano- y el resultado es una pizza superlativa y barata. Encontraréis otra sede en Avenida del Paral·lel, 94, y en la Barceloneta, NAP Mar

Publicidad
  • Pizza
  • El Raval
  • precio 1 de 4

Los hermanos Colombo (que iniciaron esta aventura basada en la mejor pizza posible con Jose Parrado del Cañete) se han desvinculado del proyecto. Ahora, es el chef Juanba Agreda a la cabeza –con experiencia compartida con el mediático chef Dani García, con quien creó el primer negocio del marbellí- quien ha cogido el relevo “para no tocar mucho y perseguir la excelencia”, explican. Sigue en su día a día el pizzaiolo habitual, Brunno, que amasa pizzas con masa madre de dos fermentaciones culminadas, por ejemplo, con tocino curado en casa o una mozzarella exquisita, aunque esta pizza vale la pena pedirla en versión blanca (sin tomate). Entre las preferidas, la carbonara y la margarita, el termómetro de cualquier pizzería.

  • Pizza
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 2 de 4

La pizzería Senza Glutine de la cadena Grosso Napoletano representa el primer ejemplo de pizza napolitana libre de gluten en Barcelona. No son la única pizzería sin gluten de la ciudad, pero lo diferencial es que replica la masa napolitana clásica con una fidelidad pasmosa: consiguen esta elasticidad típica y el borde grande con una masa a base de harina de cereales sin gluten como el arroz, maíz y trigo sarraceno, y un proceso de doble fermentación.

Una gracia de la pizza sin gluten para el no-celiaco –aparte de que en la barriga te cae más ligera– es que el sabor neutro de la masa sin gluten –la masa de pan y harina de trigo tiene un sabor más intenso y ácido – realza el sabor de la cobertura. Si el producto es bueno, y el suyo lo es, te zamparás delicias como una pizza de salami picante y mozzarella 'fiordilatte' o la Gran Borghese, con crema de trufa y cepas, champiñones en las hierbas, mozzarella 'fiordilatte' y speck. El local es una delicia: capacidad para 104 comensales anchos en el interior y 16 en la terraza, distribuidos en una sala 245 m² con aires de loft industrial, 2 y un espacio exterior de 16 m².

Pizzas clásicas (que siempre salen redondas)

  • Italiana
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • precio 2 de 4

En un panorama superpoblado de oferta, ellos abrieron en 2004 y han mantenido el estandarte de una pizza napolitana que nunca ha bajado de calidad. Sus antipasti son muy fiables –probad la 'parmigiana di melanzane'!–, y si sois de vida y grasa, tenéis que descubrir la pizza frita.

Princesa, 59 (Born).

  • Italiana
  • Sants - Montjuïc
  • precio 2 de 4

Tened siempre en cuenta el local del calabrés Pino Prestanizzi y de Patricio Sodano, napolitano. Lo abrieron en 1989, "cuando sólo había una pizzería en la ciudad". Son buenas en extremo, pero también se enorgullecen de una carta de 'antipasti' y platos principales muy completa y seria.

Olzinelles, 19 (Sants).

Publicidad
  • Pizza
  • El Gòtic
  • precio 1 de 4
Sports Italian Bar
Sports Italian Bar

Capítulo "un italiano me ha dicho que ...". Un amigo me comentó que conoce un genovés que le dijo que "las mejores pizzas de Barcelona las hacen en el Sports Italian Bar". Había que comprobarlo, porque es el típico lugar donde no pondríamos nunca los pies: un bar destartalado y minúsculo en el epicentro del desbarajuste guiri, pantalla gigante y fotos del Barça de tamaño mural. Pero es cierto que las pizzas son muy buenas y baratas: disponen de horno de leña y le llevan a la mesa una pizza al estilo napolitano excelente. Con todos los tópicos: si su acompañante le convence, el camarero le declarará amor eterno. Al mediodía, menú a 8,95 euros con cualquier pizza, tiramisú y (buen) café.

  • Italiana
  • Ciutat Vella
La Perla Nera
La Perla Nera

Estamos en el kilómetro cero de la pizza en Barcelona. Ya debe hacer casi 30 años que La Perla Nera dispensa pizzas en Via Laietana. Y aunque haya sufrido la avalancha de turistas, este restaurante de dimensiones hercúleas ha resistido el inevitable punto de degradación de las zonas masificadas. Podemos comer unas pizzas finas, bien tostaditas y crujientes, con una materia prima muy digna. Mi favorita es la de salmón flameado y gambas. Cámara de comercio italiana.

Publicidad
  • Italiana
  • Eixample
Il Commendatore
Il Commendatore

Abierto desde 1974, ofrece pizzas variadas y de buena calidad, igual que el resto de platos de su carta. La decoración, con commendatore incluido forma parte de su encanto.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad