Can Chan Chán
Can Chan Chán
Can Chan Chán

Dónde comer los mejores tacos de Madrid

Un recorrido por algunos de nuestros restaurantes mexicanos favoritos para disfrutar con este plato típico

Publicidad

La gastronomía mexicana hace tiempo que llegó a Madrid para quedarse en forma de restaurantes de relumbrón o taquerías de barrio y fusionar sus potentes sabores con la tradición mediterránea. Desde entonces, no solo hemos podido probar los mejores platos del otro lado del Atlántico sino que también disfrutar de sus mezcales, sus micheladas y los cócteles donde manda el tequila. Hoy nos centramos en uno de sus platillos más famosos, el taco, y repasamos algunos de nuestros restaurantes favoritos para comerlos.

RECOMENDADO: Los mejores pollos asados de Madrid

  • Comer

Hay asados argentinos y parrilleros vascos que son auténticos referentes en Madrid -también en ese exclusivo listado se cuela un rumano, Cata Lupu con su fabulosa La Taberna de Elia- pero el caso es que a esa ola repleta de brasas se suma ahora un restaurante mexicano que pone la parrilla en primer plano y tiene un jarrete confitado como el gran robaplanos porque se presenta entero en mesa para que el cliente vaya haciendo sus tacos. Santiago Castañeda y el chef Nico Martos, que viene de ser jefe de cocina en Barracuda MX, quieren contarnos lo que es el México actual y alejarse de todo lo que suene a folclore. Quieren que suenen The Strokes y no guitarras mariachis. Y quieren convertir su taco Cabrón -filete de vaca tiernísimo, crujiente de queso y cebolla confitada- en el taco de la temporada, en el bestseller de una carta concisa que sus ganas y creatividad harán dinámica. Y además quieren que te lo pidas con su Margarita Cabrona.

  • Comer

Es un local superespecializado. Viven por y para un plato. Y evidentemte lo bordan. Su guiso de birria, elaborado a base de tiempo, buenos productos y todo el cariño de una madre (dos en este caso), será el próximo gran bocado en Malasaña. Una delicia irrenunciable hecha taco. Aunque Patricia y Gabriela no solo lo presentan en formato taco. En Mami Tacos , que abren de martes a domingo (solo al mediodía), se viste de muy distintas maneras. Lo podéis probar como una quesadilla o transformado en gustoso ramen (perfecto para estas temperaturas). E incluso tienen el guiso envuelto en un queso a la plancha al que se añade un extra de caldo. Ah, y siempre lo podréis acompañar con un par de salsas caseras para hacer más punzante o añadir matices al plato... Una picosa, la otra no. 

Publicidad
  • Mexicana
  • Almagro
  • precio 3 de 4

La primera sucursal europea del mítico restaurante mexicano El Bajío se encuentra en Madrid, concretamente en pleno barrio de Almagro. Liderada por la chef Titita Ramírez, cocinera mexicana de referencia y empresaria, El Bajío es ya una marca en sí misma, asociada a la autenticidad y la calidad, que cuenta con más una veintena de locales abiertos en su país. Su establecimiento de la capital centra la oferta gastronómica en una cocina mexicana tradicional, bien ejecutada y con gran variedad de opciones para conocer sus platillos más allá de guacamole y tacos, aunque contando también con estos.

Can Chan Chán

Un vibrante baile entre España y México es el motor de la nueva propuesta que acaba de estrenar Roberto Ruiz, el responsable del fabuloso éxito de Barracuda MX, la mejor resurrección posible después de cerrar Punto MX, el que fuera único mexicano con estrella Michelin en toda Europa. Una propuesta de, como él mismo define, cocina mexicana no tradicional donde quiere pasárselo bien. Y si él se divierte, nosotros también. ¡Otra vez ha llegado la hora de enchilarse! El prestigioso chef mexicano regresa a El Corte Inglés (en la tercera planta de Serrano, 47) pero no con el local que comandaba anteriormente, Salón Cascabel, sino con otro concepto bien distinto, de los platos al interiorismo. Acaba de abrir sus puertas el fabuloso Can Chan Chán, una palabra que se utiliza en México para designar a los amigos que se convierten en compinches. Y los mariscos gallegos y las mejores carnes se abrazan fuerte con chiles como el chiltepín sonorense, el costeño veracruzano, el chipotle meco o el cascabel.

Publicidad
  • Mexicana

No hay duda, es entrar en Xipe y el recuerdo al arquitecto mexicano Luis Barragán toma el control de la primera impresión. Sin embargo, el nombre de Xipe va más allá al representar en la cultura mixteca al dios de la renovación primaveral, Xipe Tótec, patrón además de los orfebres. Es fácil vincular rápido la artesanía pretendida en el diseño del local con una gastronomía que busca huir del cliché. Xipe es nuevo y bonito, destila cultura auténtica y en pleno Paseo de la Castellana se revela como un restaurante donde comer sabrosamente mexicano. Sin enchiladas y burritos.

  • Mexicana
  • Sol
  • precio 1 de 4

Si os gustan los tacos, tenéis que venir sí o sí a comer a este pequeño restaurante y bar situado a pocos pasos de la Gran Vía. Como habréis adivinado, su especialidad son los tacos preparados según la receta milenaria ‘al pastor’. Además de poder probar los sabores más auténticos de México, saldréis de aquí con la cartera casi llena ya que los precios son súper asequibles (tacos a un euro, quesadillas a 2,50 €, alambres a seis, etc.) No faltan tampoco las micheladas, los tequilas y las cervezas mexicanas.

Publicidad
  • Comer

Aquí el cerdo es el gran gran protagonista de la función. Los responsables de este doméstica y popular taquería lo cocinan durante varias horas en cazuela siguiendo una receta familiar de larga tradición y se sirve en cuatro versiones (cuerito, maciza, campechano y costilla). Así es el nuevo Los carnales, un rincón gustoso que acaba de dejar su local en el centro de Malasaña para instalarse junto a Plaza de España. Como el anterior, el nuevo espacio es sencillo, apenas está vestido. Lo que importa es el sabor auténtico de lo que hacen a diario y con eso consiguen atrapar (desde Martín de los Heros 4) a quienes andar por la zona de visita y quienes han ido a alguna sesión a las salas de cine aledañas. Solo cierran los lunes y el domingo por la tarde. Eso sí los precios han subido durante la mudanza pero no han salido de nuestro listado de mexicanos por eso.

  • Mexicana
  • Barrio de Salamanca
  • precio 2 de 4
Tepic
Tepic

Esta taquería ha sabido dar un toque cosmopolita y moderno a la cocina mexicana. Los tacos son su punto fuerte, especialmente los de pastor, también tienen sin carne para vegetarianos, y en su bar encontrarás buenos tequilas. La decoración del local es muy urbana, acorde con ese espíritu actual y desenfadado de Tepic.

Publicidad
  • Mexicana
  • Conde Duque
  • precio 1 de 4
María Bonita Taco Bar
María Bonita Taco Bar

Bueno, bonito y barato. Juega en la liga de esas taquerías caseras, honestas, sin más pretensiones que conseguir que pases un rato animado (hasta un mariachi suele tocar algunas noches) mientras a la mesa llegan una sopita, una ensalada de nopalitos, una orden de tacos... Varias etiquetas de mezcal y tequila en sus estanterías, siempre tentadoras. Es fácil convertirlo en un lugar asiduo.

  • Mexicana
  • Sol
  • precio 1 de 4
Taquería Mi Ciudad
Taquería Mi Ciudad

Gente joven abarrota las mesas de este mexicano que empezó con un localito (aún en c/ Fuentes 11) sin mesas -para comer y marchar- y que se ha convertido en una referencia para darse un atracón de tacos (muchas opciones para elegir) a un precio muy económico. Servicio rápido y, como dicen en méxico, buena onda.  

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad