Casa Brava
Casa Brava
Casa Brava

Estos son los bares más originales y curiosos para arrancar la noche en Madrid

Locales que por su decoración, por su carta, por su temática o por su ubicación... ¡seguro que os sorprenden!

Gorka Elorrieta
Publicidad

Salir a tomar algo siempre es un buen plan, pero a veces se agradece dar con un local diferente a todos los demás. Uno de esos bares de copas de Madrid que se salen de la norma. Da igual que lo tuyo sean las cañas, los vinos o los cócteles, esta guía te va como anillo al dedo para descubrir los bares más singulares y especiales de la ciudad. Únicos en su especie por decoración, ambiente o propuesta de comidas y bebidas. ¿Te animas a comprobarlo en primera persona?

RECOMENDADO: Los 50 mejores bares de Madrid

Trafalgar es un bar de copas de Madrid. Uno de toda la vida pero el más joven de todos. En realidad, pura tendencia: horario y oferta flexibles, espacio bonito para socializar, picoteo rico, burbujas por copas, uvas regionales, cócteles reconocibles, mezcal… Irresistible, vamos. Todo esto cabe en un luminoso local del entorno de Olavide. Su idea sale de David Yllera y Nacho Aparicio, socios de Mama Campo y con algún corner de comida sana en el aeropuerto, además de una empresa de catering. Querían más, concretamente buscaban su bar. Y lo encontraron en un antiguo mesón segoviano, algo rancio y panelado a la vieja usanza. “Intuimos que tenía potencia”, cuenta Nacho. “Siempre quisimos hacer un bar para nosotros y para gente de nuestra edad. En el barrio no hay cosas generalistas chulas. Un sitio donde tomar algo… El bar. Nos calentamos y nos quedamos con el local”.

Hora de desempolvar tu carpeta forrada de los 90

De nuevo toca acercarse hasta Malasaña para pasar una noche inolvidable y, de paso, reivindicar, la cultura y la música pop de los 90. Esto es lo que hacen desde hace 10 años en Súper Pop Bar, un local de dos plantas que sorprende por su estética noventera, en la que no faltan referencias a los Backstreet Boys, Spice Girls, OBK o Camela. En tu primera visita, lo normal es que inviertas buena parte del tiempo intentando adivinar quiénes son los protagonistas de los recortes de revista, collage y pósters que decoran sus paredes (y su techo). También merece la pena hacerse una foto con su singular pared decorada con ositos de gominola, pegados uno a uno, o tomarse alguno de los cócteles de su carta: Pantera Rosa, Kiki, Impulso Exótico, Fresisuis, Expediente X,… Y no te olvides de preguntarles por las fiestas mensuales que celebran en la discoteca vecina Morocco, ya que suelen contar con invitados especiales como el cantante Raúl, Malena Gracia, Natalia (OT), Roser (Popstars) o el grupo Guaraná.

Publicidad

Argentinidad en estado puro (y a todo volumen)

Desde que abrió sus puertas en pleno barrio de Malasaña, hace apenas unos meses, Casa Brava es uno de los templos a los que peregrinar si eres de los que aprecian la música en directo acompañada de buenos tragos. El concepto en sí fue creado por Josefina, Joaquín y Facundo en Rosario (Argentina), concretamente en un antiguo prostíbulo del barrio de Pichincha. La encargada de abrir esta embajada madrileña ha sido Sofía (hermana de Josefina), que desde el principio tuvo claro que el local elegido debía contar con licencia para dar conciertos de jazz, blues, funk o tango, aunque aquí también se celebran desde presentaciones de libros hasta charlas, sesiones de djs o lo que surja. De la carta de cócteles se han encargado sus colegas de Savas, así que ya te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar en lo relativo a la mixología. Y su propuesta gastronómica incluye clásicos argentinos, como la milanesa de entrecote con queso parmesano y salsa tonayo o las empanadas de osobuco, pero también bocados de cocina asiática. En este último apartado entrarían la coliflor con salsa de coco, los langostinos al curry o el pollo frito al estilo coreano.

Un parque temático en torno a la gastronomía y el rock vintage

¿Te imaginas que al inquieto Joe Pérez Orive le da por montar un restaurante de temática rockera con música en directo, dj y una tienda de vinilos? Pues no hace falta que te devanes mucho la sesera porque ya existe. Se llama La Peligrosa y recorrer cada uno de sus rincones será, nunca mejor dicho, música para tus oídos. En este local diseñado a medida para foodies y melómanos han conseguido algo inédito: que los “pijos” se sientan rockeros y que los rockeros se sientan “pijos”. ¡Hasta el legendario Tim Burton ha sucumbido a sus encantos! La decoración de La Peligrosa mezcla motivos florales de influencia británica -que recuerdan a Vivienne Westwood- con carteles originales de grandes conciertos celebrados en Madrid décadas atrás. De amenizar las cenas se encarga la cantante ucraniana Nikka, y por su barra, sus mesas o su reservado (que hace las veces de tienda de vinilos) han pasado algunos de los rostros más conocidos de nuestro pop-rock. Así que ve con los ojos (y sobre todos los oídos) bien abiertos porque aquí dentro no paran de ocurrir cosas. Y, pase lo que pase, no salgas de allí hasta que no tengas tu correspondiente foto bajo los neones del ya icónico “Reggaeton will destroy you”. 

Publicidad

El espectáculo debe continuar, ya sea en Salesas o en Sol


Desde que llegó el primer Barbara Ann a la escena nocturna madrileña, los restaurantes con espectáculo ya nunca serán lo mismo. Ahora ya son dos locales los que se encargan de incendiar la noche al ritmo de las bandas de rock y pop más influyentes de todos los tiempos. De hecho, algunas de ellas han servido de inspiración de cada una de las mesas de este espacio decorado en negro, rojo y dorado que cuenta con una sucursal en el barrio de Salesas y otra en pleno Sol. El concepto en ambos es muy similar, la única diferencia es que Barbara Ann Sol cierra a las 6 de la mañana los fines de semana, así que no lo dudes si eres de los que aguantan hasta el amanecer. Ve pensando si vas a querer ir con tus amigos al rincón de Madonna customizado con el disco que encumbró su carrera profesional (‘Like a Virgin’) y el body negro que lucía en sus conciertos, o a la mesa de The Rolling Stones, presidida por la guitarra de Keith Richards y el mítico logo de la banda británica. La carta de comida, con mucha influencia asiática y mexicana, mejor la miras una vez hayas conseguido hacerte con una de sus mesas. ¡Y no te olvides de que tú eres parte del espectáculo!

  • Bares de vinos

Primera visita, segunda casa. Tal es el magnetismo que despierta Gota, reencarnación definitiva y al detalle del clandestino que brotaba de noche al fondo de Acid Bakehouse. Aforo de 42 personas sentadas sobre tres pilares: vino natural, cocina estilosa y banda sonora que cae como un traje a medida. Más de 200 referencias por botella (15 por copa a diario) con 70% de etiquetas internacionales, platos que cambian cada mes (pocos ingredientes, exquisita ejecución, toques italianos) y perlas pinchadas en vinilo. Materiales nobles, cueva abovedada, ambiente plácido… En este bar de copas de Madrid atesoran todos los tangibles e intangibles para mimar al cliente, para dejarse llevar. 

Publicidad
  • Coctelerías
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

¿Quieres recuperar a la persona amada? ¿Encontrar solución a situaciones estancadas? Sígueme, sígueme a este bar de vinos naturales y cava a precio irrisorio, descorre la cortina negra y hazte un hueco en La Santoría, donde el verdadero altar es la barra. Siete Poderes, Vence Todo, Abre Caminos o No Me Olvides son algunos de los encantamientos que cocina Bernardo cada día –cierran los martes– desde las 19 h. “Las descripciones de las pócimas son reales y la conexión con el cóctel final parte de una escala de intensidades, de su carácter”. Para aterrizar toda esa magia (y decorar el local con decenas de estampitas, rosarios de colores, crucifijos tuneados y demás imaginería pagana) está Mariano. “Nos gusta tomarnos el tiempo para conversar con el cliente, que se sienta cómodo y entienda el concepto. A veces la gente se sorprende por esa cercanía pero no damos la carta y desaparecemos”. 

  • Qué hacer
  • Actividades gastronómicas

De los quince hoteles EDITION que hay en el mundo, solo cuatro tienen su Punch Room, un concepto único creado por la casa para degustar y disfrutar del auténtico ritual del ponche. ¡Y el de Madrid es uno de ellos! Un espacio inspirado en los bares 'speakeasy' donde todo gira en torno a los ponches, de autor y servidos en boles vintage de plata. Iluminación tenue que crea un ambiente íntimo, colores y texturas en total harmonía y una gran protagonista, la barra de cobre cepillado. 

Contenido patrocinado
Publicidad

Cócteles y picoteo con los colegas. ¿Quién dijo miedo?

Bares para ir a beber y comer algo hay muchos en Madrid, pero no en todos ellos te vas a encontrar a profesionales tan apasionados por su trabajo como Luis Lira. Este bartender, y ahora también propietario, lleva tres años dándole cariño a Farándula Fearless Bar, un local próximo al Parque de El Retiro -con estética setentera- que ha sido seleccionado entre los 40 mejores bares de coctelería de la capital. Su carta se está renovando constantemente y su equipo está siempre creando nuevas recetas, a veces con productos macerados por ellos mismos. Por cierto, si te pica el gusanillo cuando les veas agitar la coctelera con tanta destreza, debes saber que pronto van a empezar a impartir sus propios cursos y talleres sobre coctelería. Y no te olvides de saludar al mono que decora sus paredes, esta mascota está muy presente en este espacio creado para el disfrute en el que bailarás los hits con más groove de música disco y rock clásico, pero también versiones de deep, funk y rock actual.

El karaoke box asiático por fin llega a Madrid

BAM Karaoke Box está inspirado en los divertidísimos karaoke box de Japón o Corea, un plan perfecto para ir en familia, con amigos o incluso con esos compañeros de trabajo con los que hay buen rollo. Cuentan con dos locales en Madrid, uno en la calle Luchana y otro en Recoletos, y en ambos vais a encontrar varias salas privadas de diferentes capacidades en las que vais a poder cantar a todo pulmón vuestras canciones favoritas (tienen más de 40.000) o las de las playlists ya creadas por el equipo de BAM (por si os da pereza tener que pensar). Por si todo esto fuera poco, también vais a poder disfrutar de una extensa carta de cócteles de autor elaborados a partir de recetas únicas bien ejecutadas por sus bármanes. Entre los más demandados están Nube de Pegatina o Lychee Punch 2.0, además de clásicos como la Piña Colada, el infalible Mojito de fresa o el Negroni Suave. ¡Todos son perfectos para aclarar la garganta antes de agarrar el micro!

Publicidad
  • Bares de tapas

Nada está improvisado en esta versión sofisticada de nuestro idiosincrásico bar de tapas. El ya exitoso Bar Manero es pequeño y cada detalle –y hay muchos entre el servicio y la iluminación– cuenta. Mira al pasado (cuando eran nobles todos los materiales en esta categoría de local) con un pie en el presente (estrenan una línea de bocatas brioche). Liderado, ideado y pertrechado por Carlos Bosch, este bar de copas de Madrid se encuentra en una de las zonas más codiciadas y con mayor movimiento de la ciudad, el Barrio de Salamanca.

  • Cafeterías
  • Malasaña
  • precio 2 de 4

Estupenda Bar es un fascinante y acogedor homenaje a la legendaria serie 'Twin Peaks', incluida una deliciosa cherry pie casera. Hasta los cócteles recuerdan el mito; Laura Palmer es un bloody mary en bolsa de plástico y Jack El Tuerto se sirve con una carta de póker. En este bar de copas de Madrid no faltan ni los telones aterciopelados, que harán las delicias de los fans más acérrimos del universo lynchiano.

Publicidad
  • Coctelerías

Glass by Sips "no es una coctelería, es un bar", insiste siempre Álvarez. "Tan importante es el cóctel más evolucionado como que el vino salga a la temperatura perfecta". Además del servicio y la hospitalidad. Eso se traen a la capital, la primera vez para ambos, donde han tenido carta blanca para volver a posicionar este rutilante esquinazo de la Carrera de San Jerónimo como uno de los bares de copas de moda en Madrid. Algo que también cambiará es que por fin se podrá entrar al bar directamente desde la calle, sin necesidad de pasar por el lobby del hotel. Una vez dentro, destaca su reforma, un poco invisible pero que lo hace más austero sin dejar de ser el Glass (esa trasbarra retroiluminada de alabastro). Algunos días al mes se verá a Marc y a Simone, que para eso tienen que mojarse: "Esto no es un hermano bastardo, es una extensión de Sips". Pero al frente estará siempre un equipo liderado por el head bartender Óscar Durán.

No encontrarás un bar con una ubicación más excéntrica en Madrid que el bar Palermo. Alojado en el garaje de un chalet en pleno Arturo Soria, tras la puerta de este seductor lugar se encuentra un paraíso del rock, que solo conocen unos pocos. Es el escenario perfecto para ubicar un bar secreto en el New York de la Ley Seca. Es las versión underground del glamuroso Cotton Club de los locos años 20. Este aire de "prohibición" le da un morbo irresistible. Ideal para darle una sorpresa a un acompañante al que quieras impresionar. También tienen dardos y billar para retarse con algún amigo. 

Publicidad

Calle 365 está en el centro de Madrid, en el Barrio de las Letras, pero quiere ser algo secreto. Este callejón es el escondite perfecto para los que buscan nuevas experiencias (sobre todo nocturnas y festivas), para todos esos jóvenes cazalocales. Ve paseando atento porque este restaurante-bar, cuya temática es viajera y varía cada año, está oculto tras una puerta en una botillería clásica. Se trata de un espectacular local que abre todos los días de la semana (desde las 18.30 horas) y sirve de telón de fondo para un ambiente en el que se combinan la gastronomía (ahora mismo colombiana) con una coctelería muy vistosa.

  • Coctelerías
  • Centro
  • precio 2 de 4
Oscuridad y cruces de neón
Oscuridad y cruces de neón

Una esquela personalizada de aire gótico ilustra la portada de la carta, concisa y transparente, de Santos y Desamparados. “Tenemos dos máximas: no copiar nada ni a nadie –ni estética, ni actitud, ni selección musical– y crear comunidad, una red de carne y hueso, que vengas y puedas charlar amistosamente con el barman o con otros clientes”, refuerza Alberto Villarroel, uno de los socios fundadores. La coctelería, perfilada por luces bajas y detalles singulares (cuadros del tatuador Robert Hernandez, confesionario en hierro y madera de diseño exclusivo, vitrina con material de Bottesi...), exhibe un carácter tan único como innegociable.

Publicidad
  • Coctelerías
  • Centro
  • precio 2 de 4

Entre las mejores coctelerías del mundo, Salmon Guru, la de Diego Cabrera, es, sin duda, parada obligatoria para todo buen bebedor de la ciudad. Y como la fama le precede no es fácil hacerse con un hueco en estos espacios diseñados por Madrid in Love, que desde 2016 se despliegan tras una puerta del Barrio de las Letras. Aquí las sorpresas se suceden como en la vida de todo salmón. Los cócteles clásicos y las fascinantes y sorprendentes creaciones de la casa componen una carta siempre más que apetecible. Tragos para todos los gustos que combinan bien con su sección sólida. Para sentarse y dejarse llevar.

  • Cocina creativa
  • Malasaña
  • precio 2 de 4
La playa de Malasaña
La playa de Malasaña

En nuestra constante búsqueda de los mejores bares y restaurantes de Madrid a veces encontramos pequeñas joyas como ésta. El Ojalá se ha convertido en uno los sitios más famosos del barrio de Malasaña. ¿El motivo? Ha sabido aunar a la perfección la comida de calidad, los precios asequibles y una decoración única, como bien demuestra su comedor de arena. Perfecto para comer algo o simplemente ir de cañas con los colegas y sentir la playa bajos tus pies.

Publicidad
  • Coctelerías

Lovo es el escondite perfecto para buenos bebedores. Una parada necesaria para los más noctámbulos a escasos metros de la Puerta del Sol. Abren cada día a las 17.00 horas y puedes estar tomando cócteles casi hasta que amanezca (cierran a las 6.00 horas). Mucho jazz de fondo y una carta entregada al finger-food más heterogéneo e internacional para picar algo entre cóctel y cóctel, para saltar del Bitter Blues al Sour Criollo, del Spy Códex al Baker Skin. La barra protagoniza el espacio principal mientras que la oscuridad se apodera de la planta más subterránea, la llamada "cueva del lobo", donde continúa la llamada coctelería emocional y el buen trato que siempre dispensan Frank y su equipo de bartenders. 

  • Madrid

Los responsables del encantador Toma Café son también los dueños de este original local. A Proper Sound puedes ir a tomar algo, pero sobre todo a escuchar música. Porque hablamos de lo que se conoce como "listening bar", donde además de tomar el mejor café o un buen vino podrás disfrutar de discos de jazz en equipos de alta fidelidad. 

Publicidad
  • Locales de noche
  • Malasaña

Estación Malasaña es, a buen seguro, uno de los bares de copas de Madrid más curiosos. Su interior es como el de un tren. Sus asientos anchos y dobles de madera oscura se completan con unas pantallas que emulan unas ventanas donde ves pasar el paisaje como si lo hicieras desde una locomotora. Aquí puedes tomarte un café mientras haces un viaje por la meseta castellana. Sobre el escenario, los monólogos son una de sus principales apuestas. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad