S'Alguer
@Oscar Vall/PTCBGS'Alguer
@Oscar Vall/PTCBG

La guía más completa de la Costa Brava

Playas, pueblos, castillos, jardines... Los lugares imprescindibles de la Costa Brava más auténtica

Publicidad

La Costa Brava es uno de los lugares más bonitos de Cataluña, y no solo por las calas y los pueblos de pescadores, los festivales, o las discotecas de moda... Es el encanto de su gente, la belleza de su paisaje y las tradiciones de su cultura: todo se conjuga en una sinfonía única. Y a pesar de que está llena de lugares típicos y tópicos, todavía hay teca para descubrir. Si todavía te queda para planificar qué hacer durante el verano, ¡aquí te dejamos varias opciones para que escojas la que más te llame la atención!

Qué ver y visitar en la Costa Brava

  • Qué hacer

La Costa Brava está llena de rincones espectaculares. Pueblos bonitos de pesca llenos de magia, playas y calas con encanto, bares y restaurantes, jardines botánicos, castillos de siglos pasados... Tenemos mucho a elegir de esta tierra que ha inspirado a artistas de diferentes disciplinas como la escritura, la poesía o la música. El paisaje cautiva y también su riqueza histórica y cultural. Hacer senderismo por los caminos de ronda, visitar las ruinas de Ampurias, practicar deportes náuticos, descubrir pequeños comercios de la zona... Si no sabes qué ver este verano y buscas lugares para visitar, estos son, para nosotros, algunos de los lugares más bonitos del litoral gerundense que no te puedes perder.

  • Qué hacer

Pocos territorios pueden compararse a la Costa Brava en cuanto a lugares de baño idílicos al alcance de la mano y cosas por ver en la misma zona. En la costa gerundense encontramos playas sorprendentemente vírgenes, otras que equilibran delicadamente urbanismo y paisaje y muchas muy populares, pero nunca tan masificadas como para no poder plantar la toalla. Escoged una u otra de nuestra lista según los vientos, si vais con niños o la distancia a pie para llegar hasta ella. A partir de aquí, solo nos falta decir que vigiléis con el sol... ¡Y a disfrutar de la fantástica Costa Brava!

Publicidad
  • Qué hacer

¿Cuando vais a la playa os gusta no encontraros demasiada gente? Si preferís un pequeño rincón antes que una gran explanada de arena y agua, sois gente de cala. Nosotros también y, por eso, hemos elaborado esta lista donde os confesamos nuestras calas preferidas de la Costa Brava. Elegid una u otra de nuestra lista según los vientos, si lleváis niños o la distancia a pie para llegarse. ¡Ya sabéis donde somos los fines de semana de verano!

  • Qué hacer

Visitar las cuevas marinas de la Costa Brava es una de las excursiones más espectaculares que podéis hacer. Necesitaréis un kayak o un barco, eso sí, pero vale la pena entrar en alguno de estos rincones escondidos. ¿Estáis a punto? ¡Preparad la jornada y adentraos! Si sois más de hacer excursiones sobre tierra firme, también recomendamos visitar los sitios más bonitos de la Costa Brava.

Publicidad
  • Qué hacer

No es necesario coger un avión y marchar a la otra punta del mundo para encontrar una playa de catálogo. Os traemos aquella cala, piscina natural o playa salvaje donde ir a perderse a mediados de agosto con la práctica garantía de no encontraros prácticamente con nadie. Estos son rincones a los que no es fácil de llegar, pero que merecen todo el esfuerzo, pues el recuerdo de aquel día de sol nos ayudará a mantenernos vivos hasta la próxima primavera. Tomad nota porque quizá no os hablamos de ellos nunca más.

  • Qué hacer

Hemos hablado de las mejores playascalas de la Costa Brava, pero para saber qué hacer y dónde ir a remojarse en verano, concretamente si vamos con niños, hemos elaborado este lista de playas donde las aguas son poco hondas, que la mayoría cuentan con servicios como duchas y lavabos y, evidentemente, son de fácil acceso. Olvidaos de caminar durante dos horas ni bajar por un acantilado. En estas playas (algunas más masificadas que otras) solo deberéis tener en cuenta una cosa: ¡llevar protector solar y evitar el sol de mediodía!

Publicidad

Otra manera de descubrir la Costa Brava es seguir el paso de la historia. Entre los acantilados y los valles, encontramos vestigios de antiguas civilizaciones: las ruinas de Empúries son las más conocidas, pero también está el dolmen de la Cova d’en Daina en Romanyà de la Selva, el conjunto megalíticoen Roses y el poblado íbero de Ullastret (el más grande de Cataluña). Y la mayoría están cerca o al lado de alguna playa (puestos a conquistar un pueblo, mejor que tenga vistas al mar y acceso privado a una cala... ¿no?). Una buena propuesta es visitar el poblado íbero de la playa de Castell, en Palamós. Es muy pequeño (se ve en un momento) y puedes redondear la jornada con dos excursiones siguiendo los caminos de ronda: a la derecha hacia s’Alguer, una pequeña cala con las típicas barracas de antiguos pescadores; o a la izquierda hacia cala Estreta, donde puedes bañarte en versión no textil.

Pero si tu época es más la edad media, no te pierdas el castillo y el recinto amurallado de la vila antigua de Tossa de Mar, el núcleo antiguo de Pals, el triángulo formado por Monells, Cruïlles y Sant Martí Vell en medio de las Gavarres, así como los castillos de Peralada y Peratallada. Pero para fortificaciones, el castillo de Sant Ferran, en Figueres. Si leíste 'Victus' y después de 600 páginas todavía no has entendido todo eso de los baluartes y fosos... no te preocupes (no estás solo), allí lo verás claro al instante: la muralla, las plazas de armas, las casamatas, las caballerizas e incluso galerías subterráneas de contramina. Pero llamad para reservar la visita 'La catedral del agua', con la cual recorrerás el exterior del castillo en todo terreno y navegarás por el interior de las cisternas de la fortaleza. Aprovecha que estás por el Alt Empordà y pasa también por el monasterio de Sant Pere de Rodes. Es un majestuoso conjunto monumental situado en la cima de la sierra de Verdera donde revivirás la época feudal. La fortaleza de Hostalric es otro equipamiento que debes visitar para disfrutar de una visita con sabor medieval.

Publicidad

Y ya que estamos intelectuales, podrías coger las curvas e ir al paraje de Tudela, en el cap de Creus. Lo que durante años fueron más de 400 bungalows del antiguo Club Mediterranée, ahora es uno de los rincones naturales más espectaculares, donde podrás disfrutar de la magia del paisaje mientras descubres algunas de las rocas que inspiraron a Salvador Dalí. Fíjate cuando tomes el paseo que por el suelo encontrarás pistas de cuáles son las rocas que salen en los cuadros surrealistas. Sí, culturizarse da calor... pero estás en el lugar ideal: verás que por todo el Parque Natural tienes caminos señalizados que te llevan a pequeñas calas donde zambullirse. Deja el coche en el aparcamiento junto al faro y... ¡a caminar!

Y el Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. Con cerca de 5.000 hectáreas, es el conjunto pantanoso más importante de Cataluña, después del delta del Ebro. Aquí podrás observar centenares de especies animales, sobre todo pájaros: las marismas son el refugio de muchas aves migratorias. El Parque Natural también dispone de centro de información y documentación y de una estación meteorológica. Y si eres de los que flipan con la cabeza dentro del agua, las Illes Medes serán tu paraíso: este parque natural protegido es una de las reservas de fauna y flora más importantes del Mediterráneo.

Dónde comer en la Costa Brava

Los mejores chiringuitos de la Costa Brava
Los mejores chiringuitos de la Costa Brava

Ya sean de chiringuito o de bar 'brick and morter', no hay nada más imprescindible durante un día de playa que unos calamares a la romana o unos mejillones a la marinera. El problema es que en nuestras costas abundan lugares dirigidos por desaprensivos donde os dejaréis la paga extra de junio en unas cuantas tiras de goma rebozadas y unas almejas que gritan diarrea desde el plato. Nos hemos tomado de forma personal que esto no nos pase nunca más, y hemos empezado una lista donde no están todos los que son, pero sí destacamos algunos de los mejores sitios para comer unas tapas durante un día de playa o, incluso, en un soleado mediodía de invierno.

Uno no puede decir que conoce bien una zona hasta que no ha probado su comida más típica ni bebido sus vinos, y de eso en la Costa Brava van sobrados. Cuenta con una oferta muy amplia de restaurantes -en el interior de un castillo, con terrazas junto al mar- y nosotros hemos hecho una selección para ayudaros a escoger. Variedad en tipo de cocina, producto y precio.

Más ideas para viajar por Cataluña

  • Qué hacer
  • Rutas y paseos

Para asomar la cabeza sobre las olas de los impresionantes acantilados de la Costa Brava o del Garraf, o para visitar las runas romanas de Tarragona, nada mejor que aprovechar los humildes caminos de ronda, finas líneas por las cuales transitaban los vigilantes haciendo la ronda –de aquí el nombre– y que, claro, también servían de puerta de acceso a aquellos que trajinaban mercaderías desde ultramar sin querer pasar por caja, o que se traían entre manos negocios no muy claros.

Pero actualmente los caminos de ronda son sobre todo un lugar para excursionistas, caminantes, amantes de la naturaleza y del mar, apasionados de la fotografía, y gente que busca pequeñas calas donde descansar. Si estáis pensando qué hacer con vuestro tiempo libre y os sentís identificados con algunos de estos puntos, seguid leyendo. Os proponemos cuatro tramos de caminos de ronda que podéis hacer algún día de estos, de sur a norte de Cataluña y de duraciones y dificultades diversas. Llevad buen calzado, agua y protección solar.

  • Qué hacer

Siempre apetece alejarse de los lugares masificados y disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Por Cataluña hay piscinas naturales que, a pesar de ser poco conocidas, no tienen nada que envidiar a las mejores piscinas públicas de Barcelona. En medio del bosque, en una cala totalmente escondida, siguiendo el curso del río... encontramos pozas, cascadas y piscinas rodeadas de paisajes refrescantes. Hemos hecho una selección de las mejores piscinas naturales de Cataluña. Si estáis pensando qué hacer este verano para refrescaros, ¡zambullíos en estas pozas y sobre todo respetadlas y ayudad a su conservación! Es nuestra responsabilidad que estos parajes naturales se mantengan intactos después de nuestro paso por ellos.

Publicidad
  • Qué hacer
5 playas a las que se llega en Cercanías Platja de Sant Sebastià Está en el casco antiguo y el puerto deportivo de Sitges, enclavada en un barrio de tradición marinera. Es una playa familiar frecuentada por los vecinos del pueblo, con una longitud de más de 200 metros. Desde la arena se disfruta de magníficas panorámicas del casco antiguo, ubicado en una pequeña colina que domina el Mediterráneo. La playa dispone de todos los servicios y está adaptada para personas con movilidad reducida. Platja de Morer Situada en la zona norte del municipio de Sant Pol de Mar, esta playa transcurre paralela a la vía del tren y a la carretera N-II. Tiene una longitud de 750 metros de arena de grano grueso y color dorado, y se estrecha a medida que avanza hacia el este. Situadas por encima de la autopista, están las ruinas romanas del Morer, un centro de producción de vino procedente del siglo I. La playa dispone de servicio de duchas, lavapies, punto de la Cruz Roja, fuente de agua potable y pasarelas de madera para personas con movilidad reducida. Cala de l'Home Mort Es una playa naturista situada en un rincón apartado al sur del término de Sitges, conformada por la Platja de l’Home Mort y la Platja de Roses. Las dos se encuentran separadas por un pequeño barranco rocoso y dibujan una bahía abierta a los vientos de la zona. La longitud de ambas playas se acerca a los 300 metros, pero no superan los diez metros de ancho. Las aguas son poco profundas y el fondo marino está formado por pequeña
  • Viaje

Una tierra rica en paisajes y en patrimonio. Os presentamos medio centenar de sitios que merecen una visita Los restaurantes más populares con reserva online Tenemos los Pirineos, con un montón de pueblos pintorescos, y tenemos quilómetros de costa, con encantadoras calas y villas blancas. Capitales que conservan grandes monumentos, y rincones difíciles de acceder que parecen anclados en tiempos medievales. Parques naturales y Patrimonios de la Humanidad a raudales. No es fácil lanzarse a una selección de tan solo 50 lugares en Cataluña que hay que conocer, pero aquí nos atrevemos con todo y ésta es nuestra elección. Lo más visto 20 cosas para ver en Barcelona cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad