Ensaimada

Las mejores ensaimadas

Los 8 lugares donde hacen las ensaimadas más buenas de la ciudad

Publicidad

Dulces, redondas y blanditas, con o sin relleno, con un toque de azúcar glacé. Tienen su origen en las Baleares, y en Barcelona son todo un clásico de los desayunos y meriendas más golosas. Pero con demasiada frecuencia no cumplen las expectativas. Por eso hemos recorrido la ciudad en busca y captura de la ensaimada perfecta. Y hemos encontrado varias. No le deis más vueltas: aquí tenéis las 8 mejores espirales. ¿Os quedáis con ganas de más dulce? Pues tomad nota de las pastelerías más originales y de nuestros dulces preferidos.

Time Out Market Barcelona
  • Qué hacer
  • El Gòtic

Time Out Market es un concepto único que tiene el objetivo de celebrar los sabores más auténticos y reunir la mejor comida y cocineros de una ciudad bajo un mismo techo. Ya presente en grandes ciudades del mundo como Nueva York, Montreal, Oporto y Ciudad del Cabo, el de Barcelona se encuentra en el Port Vell, en la terraza-mirador del Maremagnum, con vistas espectaculares al mar y la ciudad. El espacio, de 5.250 metros cuadrados, alberga una cuidada selección de 14 chefs, un restaurante de servicio completo y cuatro bares: dos de ellos al aire libre.

Las mejores ensaimadas

  • Tiendas
  • El Raval

El horno con las ensaimadas más célebres empezó a ganarse la fama en cuanto la ley se lo permitió: en 1965. Envía a toda la península y se las vende a turistas que se las llevan por todo el mundo. Aseguran que el secreto del éxito es “tratar las cosas a la antigua”, tenerlo “todo muy reciente” y usar productos extra. Tienen siempre de cabello de ángel y, por encargo, hacen medianas lisas o de sobrasada, nata, crema, chocolate o mazapán.

  • Tiendas

Este establecimiento lleva la reivindicación de los orígenes hasta tal punto que el hilo musical lo aporta IB-3. Probad la equivocada, con cabello de ángel y sobrasada, y la de albaricoque, una fiesta dulce y ácida. “Es nuestro sello y nuestro orgullo”, confiesan de su ensaimada, que fermenta veinte horas y contiene nata, crema, trufa o sobrasada. Entre semana hay que encargarlas; los festivos, no es necesario. Las familiares de cabello de ángel son a demanda y las enormes, “a medida”. Los locos del merchandising pedid una botella de aimada, licor de ensaimada. La mallorquinidad del local, frecuentado por la colonia balear, es integral: cada día ofrece una especialidad isleña dulce o salada y ayuda a viajeros que se olvidan de comprar ensaimadas en Mallorca.

Publicidad
  • Sarrià - Sant Gervasi

De mujer oriunda de Mahón, uno de los mejores 'croissanters' barceloneses, Joan Baixas, tiene el mismo cuidado del otro pilar de la bollería. Las tres claves de su ensaimada clásica son el agua embotellada, una manteca de “textura pomada” y “aroma suave”, y –ep!– “una punta de sal” para “ensalzar sabores, darle gracia”. Es bastante plana: “No me gusta abriojada sino tupida, húmeda, un punto blanca, poco hecha, untuosa”. Y con el azúcar justo.

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • El Raval

Flonja, ligera, fresca, equilibrada, con el punto justo de grasa, concentrada en la base, acompañada de un buen café, así es una ensaimada clásica de la factoría de ilusiones del icónico Cristian Escribà. También ofrece la caramelizada rellena de jamón dulce y queso. Fue Juanito del Bar Pinocho quien le enseñó la receta, y se ha convertido en uno de los 'hits' de la casa. Antes de poner la ensaimada en el horno, vaporiza un poco de agua sobre el azúcar para caramelizarla y el resultado es brutal. Tienen un segundo local en La Rambla, 83.

Publicidad
  • Tiendas
Ideal
Ideal

Hace honor a su nombre desde hace un siglo y medio: es perfecto, incluso, para los mallorquines exiliados. “Mucha gente dice: ‘No hemos comido nunca una ensaimada como la de aquí’”, explica Chantal Pallach, de la familia que la regenta desde 1995. Es humilde y le da al César lo que es del César: el mérito de las ensaimadas es, dice, del proveedor barcelonés que las lleva hechas: el obrador no les permitiría hacerlas. Ellos ponen la fermentación lenta y la cocción breve –“poco rato”– en el horno del pan.

  • Sant Martí
Pastisseria La Palma
Pastisseria La Palma

Situada en el barrio del Clot, hacen ensaimadas individuales –lisas, vacías: sin relleno– y medianas y grandes, que rellenan de cabello de ángel o de chocolate. Si las encargáis previamente, también os pondrán nata o crema. La fundó –y se llevó el nombre– el fundador de La Palma de Sabadell y Barberà del Vallès.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Eixample
Forn L'Avinguda
Forn L'Avinguda

El negocio tiene unos sesenta años: los actuales marido y mujer se dedican al oficio desde pequeños. La dueña destaca las “muchas horas” que fermentan sus “ensaimadas de panadero”, que protagonizan el escaparate y el rótulo del local. Sed previsores y dadles, por lo menos, doce horas para encargar ensaimadas medianas rellenas de casi todo: chocolate con crema, crema catalana o pastelera, sobrasada, mazapán

  • Tiendas
  • Pastelerías
  • Sants - Montjuïc

Según Albert Badia, repostero con mucha mano derecha para la bollería y que ha ganado en un par de ocasiones el premio al mejor croissant del Estado español, las claves de una buena ensaimada tradicional son “que la masa sea buena, que cruje un poco” –esto implica utilizar una manteca de calidad– y que fermente poco a poco. Siempre tiene grandes con cabello de ángel o con crema encima, y rellenas de nata sólo por encargo.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad