Dani Brasserie
Dani Brasserie
Dani Brasserie

Guía definitiva del brunch en Madrid: los mejores planes para desayunar tarde

Un completo listado de restaurantes a pie de calle o dentro de algunos hoteles para disfrutar de un fabuloso desayuno en buena compañía

Gorka Elorrieta
Publicidad

Para quienes aprovechan el fin de semana para descansar y levantarse un poco más tarde, para quienes trasnocharon el día anterior o para quienes quieren simplemente hacer un 2x1 (desayunar y comer) más o menos rápido y seguir de paseo por la ciudad. En los últimos años, muchos cafés de especialidadrestaurantes y hoteles de la ciudad se han sumado a esta moda de unir desayuno y comida y ofrecen amplios y variados menús que combinan la repostería y con una nutrida sección salada y algún que otro cóctel (no, claro, como los que podéis disfrutar en estas coctelerías). El último en llegar está a un paso del templo de Debod.

RECOMENDADO: Si eres más de salir a tomarte el vermut...

  • Comer

Abrieron al principio del verano, hace apenas unas semanas, pero ya están en boca de todos los que disfrutan de un buen desayuno, de quienes se toman (o se pueden tomar) ese momento como un tiempo de calma antes de afrontar el día. A los chicos del obrador Novo Mundo la fama les precede. Montaron un obrador y un café en la zona del Rastro y sus mesas están llenas a diario, las colas son habituales cada fin de semana y algunos de sus dulces vuelan rápido de las vitrinas. Ahora esa misma gente triunfa en el Madrid de los Austrias.

Watts

Abrazamos la posibilidad de diluir el concepto más canónico de brunch. Incluir aquí la obra de Daniel y Francisco, los venezolanos que salieron de Toma Café para cristalizar un sueño en forma de necesidad, tiene truco. Su brunch, sigamos llamándolo así, es ininterrumpido. All day brunch, si lo queremos decir. La suya, una forma de vida sin tener que recurrir a etiquetas. Y sus pancakes (con mantequilla y sirope de arce canadiense los más esenciales), la excusa para movilizarse hasta La Latina desde cualquier rincón de la ciudad. Aunque haya que madrugar. Luego está lo del vino natural, el sonido hi-fi de vinilo, el café para los nuevos muy cafeteros y todo eso que hay que tener si pasas por entender las influencias. ¡Pero qué tortitas! Les gusta cocinar: pollo al ajillo, burritos, sopa de cebolla hecha sándwich…

Publicidad
  • Comer

La fiebre por irse de brunch no para y prueba de ello es que acaba de llegar a Madrid uno de los templos de referencia de Barcelona, Brunch & Cake, una marca reconocida que también triunfa en otros lugares del mundo y que lleva desde 2010 ofreciendo al público este concepto de cocina para desayunar tarde. Se han estrenado en el barrio Salamanca, en la calle Don Ramón de la Cruz, 58, en un espacio de 150 metros cuadrados donde el público podrá deleitarse con sus famosas y generosas propuestas culinarias. Bajo el lema 'In Grandmothers we trust' ('En las abuelas confiamos' en español), Brunch & Cake ofrece una carta variada, basada en productos de calidad y de temporada, con opciones tanto dulces como saladas. Y lo mejor, se puede pedir hasta las 20 h de la tarde.

  • Comer

Sirva como plan apetecible para comer con niños. Vamos, que pueda ser un buen complemento si vais con la prole de visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales o al sorprendente Museo Geominero. Esta destacada hamburguesería al norte de Chamberí, muy cerca de Nuevos Ministerios, con un marcado espíritu norteamericano (aunque sofisticada en las formas) y abierta todos los días de la semana acaba de sumar a su propuesta habitual la sección brunch. Pero solo para los sábados, domingos y festivos. Grandes pancakes coronados por unos huevos revueltos, un par de lonchas de bacon y un chorrito de sirope de arce.

Publicidad
  • Comer

Igual nunca has oído hablar de la supra georgiana pero si vienes al restaurante, sofisticamente contemporáneo, de Natalia Dzidziguri, Nino Kiltava y Zurab Khuroshvili Basilashvili vas a experimentar de primera mano y sin coger un avión parte de esa ceremonia que es a la vez la máxima expresión de hospitalidad de este país transcontinental. 35€ por persona (suma 10€ si te quieres tomar un Bloody mary o un Spritz Persimmon’s) para media docena de platos salados y tres dulces. Té o café y algo de vino georgiano (o cerveza o refresco). Se sirve solo los domingos. Pero ese día no solo te has podido levantar tarde y desayunar rico sino que vas a ver qué se esconde detrás de nombres imposibles de retener como Pkhali con Mchadi, Badrijani nigvzit, Khachapuri, o Chakhokhbili. 

  • Comer

El escenario no podría ser más fabuloso. Restaurante bonito y acogedor, servicio atento y natural y un plan irrenunciable para empezar el fin de semana. Leña de Dani García, uno de los mejores y más exitosos conceptos del chef en la capital, suma nueva apuesta gastronómica a su steakhouse. Sábados, domingos y festivos. Arranca temprano, a las 11.00 horas pero tenéis hasta las 12.30/13.00 h. para disfrutar de este fabuloso desayuno-comida en uno de los comedores más chulos de la ciudad. Un brunch al que además pone el colofón final la Tarta di rose y crema inglesa con vainilla que también se sirve como uno de los últimos pases del menú degustación en el biestrellado Smoked Room (el restaurante más exclusivo del chef marbellí en Madrid, una de las experiencias culinarias más destacadas ahora mismo en la capital). El precio es de 45 euros. Pero puedes subir 20 euros más si quieres acompañar el encuentro con las copas de champán que te dé la gana.

Publicidad
  • Austrias

Dani y Sophie han creado un rincón ideal para hacer una parada (terraza incluida en la recogida plaza del Biombo) si andas de turismo por el Madrid de los Austrias. Si eres vecino del barrio, es tan agradable y luminoso el espacio, será tu segunda casa (y para algunos la oficina). A un paso del Palacio Real, pero al margen del bullicio de la zona, esta pareja sorprende esporádicamente con cenas pop-up mientras que para el día a día tienen un brunch espectacular (entresemana hasta las 13.00). De "turkish eggs" a un plato con salmón marinado o una tostada con setas (portobello y enoki) que puede coronar con un huevo. ¿Para acompañar? Lo que quieras. Café de especialidad, kombucha de Fuzz, Fritz Kola o alguna copa de vino natural.

Only YOU Hotel (Atocha y Chueca)

¿Por qué ofrecer un brunch cuando puedes proponer a los madrileños dos experiencias diferentes pero igual de apetecibles? Eso debieron pensar los dueños de la cadena de hoteles Only You cuando diseñaron dos planes para brunchers con un denominador común: el gusto por la gastronomía y la cultura. Por un lado, los sábados y domingos (de 12:30h a 15:30h) se ofrece una oferta gastronómica firmada por el chef Joel Tomás Hernández en Sép7ima, el rooftop de Only YOU Atocha Hotel. Con vistas panorámicas a la ciudad, podrás decantarte por su terraza aclimatada o un coqueto interior donde entregarse a los cinco pases de un brunch con pinceladas vanguardistas que los domingos cuenta con el plus de tener música en directo. Tras la mimosa de bienvenida y el café (o la bebida que prefieras) al gusto, te agasajarán con una bandeja de aperitivos y entrantes en la que no faltan ingredientes como el salmón ahumado, el caviar tramontano o el queso parmesano. Y una vez hayas devorado el plato principal (desde huevos benedict a hamburguesa de wagyu o fingers de pollo crujientes), el protagonista será el final más dulce. Algunos ejemplos de sus postres son el croffle, el capuccino, la tarta de queso donostiarra o una refrescante ensalada de frutas. Si prefieres acercarte al Only YOU Boutique Hotel, allí será Carlos Martín quien te sorprenda, cada domingo, con un brunch-fusión en el que el arte está muy presente. En este caso, mientras degustas los cuatro pases del menú, podrás contemplar obras de arte de artistas emergentes. Un festival gatro-cultural en el que no faltan panes, croissant, chacinas ibéricas, quesos tradicionales, makis de salmón, el mejor atún rojo, jamón ibérico de bellota o sofisticados petit fours. Todo ello combinado con un Croft Twist, además de dos bebidas a elegir entre agua, café, té, zumo, refresco, vino o cerveza. 

Publicidad

Casa OM

Si buscas un brunch diferente en un espacio -en pleno barrio de Salamanca- que invita a desconectar desde que te sientas a la mesa, no busques más. Sobre todo si, además, quieres tener la opción de disfrutar de algún que otro platillo mexicano, tanto dulce como salado. El proyecto de las hermanas Ordoñana ya es conocido en la capital gracias a su café de especialidad y a una sugerente oferta cada vez más completa. Y aquí es donde toca hablar de su brunch, que incluye algo de bollería casera (concha mexicana, croissant, pain au chocolat, bizcocho ,…) y un plato principal. Además de sus ya famosos chilaquiles, que pueden ser verdes, rojos o divorciados (mitad verde y mitad rojo), tienes la opción de elegir entre el bagel de salmón, las tostadas españolas con queso manchego y jamón ibérico o un healthy banana split. Por si todo esto no fuera más que suficiente, nos comentan que próximamente incluirán huevos benedictine y gofres de avena con frutos rojos. En lo relativo a las bebidas incluidas, en Casa OM vas a encontrar todo lo que se ofrece en la barra de café. A saber: café, té chai o matcha, superfoods, vino, refresco, cerveza… ¡Básicamente vas a poder beber lo que te apetezca! Eso sí, solo está disponible los sábados y domingos a partir de las 11:00h, por lo que te recomendamos no apurar demasiado porque es probable que ya estén todas las mesas ocupadas cuando llegues. Y recuerda que si vas jueves, sábado o domingo por la tarde, otro plan bien chido consiste en conocer su afternoon tea (bajo reserva). Está pensado para dos personas y la propuesta se centra en una selección de tea sándwiches (salmón, pepino y queso crema o trufado con ibérico), los famosos scones con variedad de mermeladas y una selección de mini tartas, chocolates, macarons y postres. Además de, obviamente, el té.

Oroya

Ideal para conocer un brunch diferente que se sale de la norma, el fenomenal escenario que ocupa la planta superior del hotel Edition depara un brunch lógicamente peruano, acorde a la temática del restaurante. Por 60 euros (con zumo y café) y sólo los sábados de 13:00 a 17:00 horas, este brunch Costa y Montaña reparte para compartir causa de pollo, ocopa con queso frito y choritos a la Chalaca (mejillones con vinagreta), así como un ceviche clásico. Entre los principales hay que escoger entre la picaña Angus, la seta anticuchera con parmentier y mostaza, los chicharrones de panceta de cerdo, camote y sarza criolla, y los muy recomendables calamares con chimichurri andina y patata amarilla. De nuevo, los postres se comparten: alfajor de guanabana, picarones tradicionales, frutas en sopa fría de chicha morada y espuma de lima, y suspiro limeño en texturas. Luz natural en las alturas, sesiones con dj, y algún coctelito de propina completan este set válido para acercarse a la cocina de Diego Muñoz.  

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad