Carlos no tiene especial querencia por el faisandé, ese tiempo de maduración que se da a algunas aves. Le interesa más como comensal que como cocinero. “Las becadas, cuando estaban permitidas, las prefería frescas. También la liebre (hay mucha congelada), que es lo único de caza que preparamos estas semanas”. Dos días de elaboración necesita su maravilloso civet a razón de 24 horas en vino, cebolla y especias varias y ocho más al horno a baja temperatura. El plato conquistará a cualquier no iniciado y a toda esa masa de seguidores de este género gastronómico que Elisa sabe bien cómo armonizar. “No soy amiga de los vinos potentes. Es un choque de trenes. Prefiero algo ligero, elegante, que lo envuelva… con cierta acidez para que te limpie y juegue con esos sabores agrestes. Un amontillado o un oloroso también puede ir muy bien”.
Bajan revueltas las aguas en el mundo de la cocina cinegética. Se suceden las inspecciones y llegan algunas multas. No veréis becadas, ni tórtolas, ni zorzales... pero, aunque muy contadas, siguen asomándose aves a las mesas de invierno, compartiendo espacio con liebres y distintas especies de caza mayor. Iñaki Camba, figura imprescindible en este terreno, ha impreso su parecer en la carta que Arce tiene a pie de calle. Se lee: “De pelo o pluma de temporada. Solamente de las que nos dejan”.
En el último capítulo de ‘El dilema del omnívoro’ la investigación del conocido periodista y activista norteamericano Michael Pollan le lleva a cazar y cocinar después las piezas abatidas. Por aquel libro obtuvo el premio gastronómico James Beard y fue seleccionado entre los mejores títulos del año por The NYTimes y el Washington Post. Nosotros somos más humildes y ni se nos pasa por la cabeza levantarnos antes de que amanezca, cargar durante horas con una escopeta y luego despellejar y eviscerar un conejo o desplumar una perdiz. Preferimos ahorrarnos lo más espinoso del proceso e ir directamente al grano.
En Madrid tenemos muchas opciones para disfrutar (y cuánto) de la cocina cinegética. Os dejamos una breve selección. Hay otros, entre especialistas del asunto y amantes de la temporada como La cocina de María Luisa, De la Riva, Villoldo, La Paloma, Matritum...
RECOMENDADO: Imprescindibles para carnívoros