El gran epicentro de la vida del barrio, con permiso de otro de los principales polos de atracción, especialmente durante el Orgullo: la Plaza de Pedro Zerolo. La Plaza de Chueca, anteriormente denominada plaza de San Gregorio Magno, es el corazón del barrio, y el mejor ejemplo de su transformación en las últimas décadas.
Hay artistas que no destacan por su formación académica, sino por su talento innato. Personas que cuentan con una creatividad y una intuición únicas para una actividad concreta. Ese fue el caso de Federico Chueca (1846-1908), autor fundamental para entender el género chico y la zarzuela en general, y también la celebridad que acabaría dando nombre a uno de los barrios más internacionalmente conocidos de Madrid.
Hoy, y a buen seguro, Federico estaría orgulloso. Porque Chueca representa como pocos barrios el espíritu de diversidad y apertura tan característico de la capital. A principios de la década de los 80, cuando la zona sufría una importante degradación, comenzaron a abrir sus puertas locales orientados a la comunidad LGTBI como el Café Figueroa, el Black & White o la librería Berkana. Poco a poco Chueca se fue perfilando como un oasis de libertad y tolerancia. Y sus calles, en un ejemplo de convivencia, respeto y espíritu cosmopolita. Todo ello, sin perder ni un ápice del aire castizo que haría sentirse al bueno de Federico como en casa.
Cultura y diversión
Aunque hay quien sólo se deja caer por Chueca de noche en busca de diversión, el barrio ofrece toda una serie de atracciones culturales de las que disfrutar en cualquier momento del día. Museos, galerías de arte, mercados, tiendas, bares, restaurantes… Una oferta cultural y de ocio a la altura de pocos barrios de la capital que atrae a visitantes llegados de todas partes del mundo.
Más allá de todo ello, Chueca invita a pasear por sus callejuelas y plazas. A descubrir pequeños comercios rebosantes de encanto. A saludar a turistas y vecinos de siempre. A ser vivido como uno más de sus vecinos y vecinas.
Bienvenidos al lugar donde todo es posible. El barrio donde, seas como seas y ames a quien ames, tienes tu sitio. Y nosotros os recomendamos algunos de nuestros lugares favoritos.
RECOMENDADO: Descubre Puerta del Ángel, el 'Brooklyn' madrileño.