El Museo de Historia de Madrid está situado en uno de los edificios del barroco madrileño, el antiguo Hospicio de San Fernando. Ubicado a escasos pasos del metro de Tribunal, en la calle Fuencarral, reúne más de 60.000 objetos, entre pinturas, fotografías, postales y hasta complementos de moda que ilustran la historia de la ciudad y ayudan al visitante a conocer las industrias, vida cotidiana, constumbres y artes de los madrileños desde 1560 hasta principios del siglo XX.
Su puerta está considerada como una de las obras de arte más importantes del barroco civil español. De estilo churrigueresco, está formada por cortinajes, estípites, florones, guirnaldas y óculos. Destaca el eje central, formado por el escudo real de Felipe V, la imagen de la Virgen y San Fernando, que daba nombre a este antiguo hospicio.
¿Qué horario tiene el Museo de Historia de Madrid?
El horario de visita es de martes a domingo de 10 a 20 h. En verano (del 15 de junio al 15 de septiembre), podéis ir de 10 a 19 h. El museo permanece cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
¿Cuánto se tarda en ver el Museo de Historia de Madrid?
Con la ayuda de un guía o de los voluntarios culturales, podréis ver el museo en aproximadamente dos horas. Debéis reservar con 72 horas de antelación para grupos de hasta 20 personas. Las visitas empiezan cada media hora.
¿Cuánto cuestan las entradas?
El acceso al Museo de Historia de Madrid es gratuito.
¿Qué se puede ver?
En el Museo de Historia de Madrid podréis disfrutar de una colección de obras que se remonta al siglo XVI, con la elección de Madrid como capital gracias a Felipe II, hasta el siglo XX. El museo (uno de los imprescindibles de la ciudad) está dividido en tres colecciones: 'Madrid: Villa, corte y capital de dos mundos', 'Madrid: Centro ilustrado del poder' y 'Madrid: El sueño de una ciudad nueva'.
Cómo llegar
Llegar hasta esta institución es tan sencillo como tomar la línea 1 o la 10 de metro, hasta Tribunal; la 1 o la 4, hasta Bilbao; o la 4, la 5 o la 10, hasta Alonso Martínez. En caso de preferir el autobús, las líneas 002, 3, 37, 40 y 149 de la EMT cuentan con paradas en las calles cercanas a este espacio. Por último, es posible también recurrir al vehículo propio. Ahora bien, ten en cuenta que, por lo céntrico de su ubicación y por ser un área muy concurrida, es probable que tengas que buscar algún parking para poder aparcar. En la calle Barceló tienes uno.
Para estar al tanto de todas las exposiciones que puedes ver en los museos e instituciones de Madrid, consulta estos artículos.