Parque Temático El Océano
Ayuntamiento de Alcobendas
Ayuntamiento de Alcobendas

17 actividades al aire libre para hacer con niños en Madrid

Hay un montón de cosas que se pueden hacer con niños al aire libre en Madrid

Isabel Gil
Publicidad

Madrid está llena de actividades exteriores para niños de todas las edades. Aunque en verano hay que evitar las horas de mayor exposición solar, vale la pena tener algunas opciones bajo la manga para que los niños se diviertan fuera de casa y si es al aire libre, mucho mejor. Están las propuestas tradicionales, como ir a ver a los animales del zoo, montar en las atracciones más divertidas o disfrutar de los parques acuáticos, pero también se puede aprender a surfear, poner a prueba su agilidad entre árboles o recorrer una senda mágica llena de hadas y gnomos. 

RECOMENDADO: Planes con niños en Madrid para este mes

  • Qué hacer
  • Rutas y paseos
  • Madrid
Recorrer en bicicleta (o bañarse) en Madrid Río
Recorrer en bicicleta (o bañarse) en Madrid Río

Desde que abrió las puertas en su totalidad, en 2011, Madrid Río es una parada obligatoria para aquellos que aspiran a un trocito de naturaleza sin tener que salir de la ciudad. El parque se extiende a lo largo de más de 10 kilómetros, con majestuosos puentes que unen ambas riberas, a esto se le suman varios espacios verdes como el Salón de los Pinos o los Jardines de Aniceto Marinas, que convierten el paseo por Madrid Río en un verdadero placer. Además de recorrer el parque en bicicleta, patines o patinete, los más pequeños pueden disfrutar del gran número de parques de ocio con columpios, tirolinas y toboganes que ocupa este espacio verde. También hay una piscina urbana de chorros, que solo está en funcionamiento en la temporada estival y donde los niños se lo pasan en grande.

  • Qué hacer
  • Activades deportivas
  • Fuera de Madrid

En Honna Surf Hub (antes Citywave) los aficionados al surf no tienen que preocuparse de mucho más que de disfrutar. Ni siquiera hace falta llevar equipo o tabla, ya que la empresa facilita ambos. Además, los experimentados instructores ayudarán a los surferos a subirse a la cresta de una ola que, aunque artificial, no tiene nada que envidiarle a las de las mejores playas. Aquí los niños de 8 a 12 años podrán tener su primer contacto con este deporte. 

Publicidad
  • Qué hacer

Si fuera por ellos estarían todo el día en el parque, y no les falta razón. Además de lo bien que se lo pasan, están haciendo ejercicio al aire libre, ampliando amistades, enfrentándose a retos y estimulando cuerpo y mente ¡nada menos! En Madrid hay parques en todos los barrios, pero algunos de ellos merecen una especial atención y es que cada vez se busca un diseño más original y sobre todo, que además de jugar sean didácticos. Uno de los más nuevos es el de Plaza de España, pero también encuentran opciones muy originales en el Parque del Manzanares, en Moratalaz, Alcobendas...

  • Qué hacer
  • Ciudad

Cuando llegan las altas temperaturas y las piscinas de verano abren sus puertas, pasar unas horas disfrutando del baño es uno de los mejores planes para hacer con niños en Madrid. Son muchas las piscinas municipales en las que, si hay plaza, niños y mayores van a poder aliviar el calor. Las piscinas infantiles permiten además disfrutar del agua con la seguridad de hacerlo en un entorno adaptado para los más pequeños. Pero hay algunas iniciativas municipales que van un paso más allá y han creado originales propuestas para que puedan divertirse mucho más.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid

A tan solo 20 minutos de Madrid se encuentra esta granja escuela, una de las pioneras de España, que desde hace ya 35 años ofrece una experiencia rural a niños y familias. Sábados, domingos, festivos y días no lectivos puedes pasar el día descubriendo a los más pequeños cómo es un día en una granja, cuáles son los animales que se pueden encontrar, darles de comer e incluso hacer algún taller que les ayude a descubrir más sobre los animales que dan leche, cómo se hace la vendimia o el proceso de obtener aceite. 

  • Niños

Con varios meses por delante y mucho tiempo libre, uno de los planes más populares para los más pequeños de la casa son los campamentos de verano. En estos lugares, los niños pueden aprender todo tipo de cosas a través de actividades lúdicas, además de ampliar su círculo de amistades, vivir todo tipo de experiencias nuevas y dar rienda suelta a sus inquietudes, su imaginación y su creatividad. Desde aprender a tocar un instrumento hasta rodar un corto o mejorar su inglés.

Publicidad
  • Infantil
  • Retiro

El Teatro de Títeres de El Retiro es un espacio municipal del Ayuntamiento de Madrid, y es sede de un programa cultural de referencia local, nacional e internacional del teatro de títeres, marionetas y objetos. Cuenta con una programación anual permanente, y a lo largo del año organiza ciclos específicos y actividades dirigidas a difundir el arte del teatro de títeres en todas sus formas. Además, en los meses de julio y agosto organiza FITMadriz, el festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro, que ofrece al público una selección de los mejores espectáculos del panorama nacional e internacional.

  • Qué hacer
  • Madrid

El Secreto de Madrid es el primer Escape Room exterior de la ciudad. Y promete emociones fuertes. Durante dos horas tendréis que resolver una serie de pruebas en algunos de los lugares más emblemáticos de la capital en un reto que cuenta, además, con la presencia de actores. Podréis elegir entre varios juegos distintos: en 'El Espíritu de la Movida' viajaréis a los añorados años 80 para recorrer las calles de Chamberí y Malasaña. En 'Una misión extraterrestre' el objetivo será salvar al mismísimo E.T. 

Publicidad

9. Recorrer la senda de las hadas y gnomos

En el Parque del Pinar de Arroyomolinos hay un recorrido en el que toda la familia podrá conocer la riqueza medioambiental de la zona descubriendo al mismo tiempo la historia (y los hogares) de hadas, gnomos, trolls y otras criaturas mágicas. El camino es de 1,5 kilómetros y transcurre a lo largo del arroyo del bosque, un sendero muy fácil de transitar para niños e incluso carritos de bebé. Al paso saldrán todo tipo de criaturas y construcciones hechas de madera con los troncos reutilizados que cayeron tras el paso de Filomena.

  • Qué hacer
  • Batán

En el mismísimo corazón de la Casa de Campo, rodeado de un verde excepcional, está el Zoológico de Madrid. De entre sus más de 6.000 animales de 500 especies diferentes, unos de los favoritos son el oso panda y los gorilas (tranquilo, en el pabellón Tierra de Gorilas, un cristal te separa de ellos). Desde hace poco cuenta con una nueva pareja de osos panda. No os perdáis tampoco el acuario con los tiburones y el delfinario, con el espectáculo de los delfines.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid

Este es uno de los parques de aventura más grandes de Europa. Está en el Valle de la Fuenfría de la Sierra de Guadarrama, en Cercedilla, y tiene siete circuitos, cuatro de ellos para niños. Los más pequeños iniciarán su propia aventura con distintos recorridos formados por juegos cortos, sencillos y muy divertidos. Además cuentan también con un área para niños de entre 4 y 6 años con un circuito de 17 juegos, tirolinas, un taller de manualidades, juegos creativos, aula en naturaleza y tiro con arco, donde podrán jugar a su aire mientras los padres recorren los circuitos de aventura para adultos.

  • Qué hacer
  • Madrid

En este espacio la diversión está asegurada. Aunque fue pensado para que los adultos se divirtieran como niños, también los más pequeños pueden disfrutar superando los retos del famoso Humor Amarillo, jugar al Comecocos, combatir como los guerreros medievales o resolver enigmas y acertijos en un Escape Room al aire libre. Planes muy divertidos para celebrar cumpleaños o pasar unas horas jugando en familia, eso sí, lo mínimo es formar un grupo de ocho personas. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Valdebernardo

Un poco zoológico, un poco parque temático, Faunia recrea los diferentes ecosistemas del mundo en una serie de cúpulas con hábitats diferenciados. La mejor es la zona de la selva amazónica, donde oirás el eco del chirrido de las aves exóticas bajo una intensa tormenta tropical que se simula cada media hora. Y en verano el Ecosistema de los Polos, una impresionante reconstrucción de la Antártida cuya temperatura varía entre los -2º y los 5ºC , donde puedes ver más de 100 pequeños pingüinos jugando, gusta mucho.

  • Qué hacer
  • Fuera de Madrid

Si te quedaste enganchado con 'Eduardo Manos Tijeras' y sus maravillosas esculturas con setos, no te puedes perder este parque, “un jardín botánico único en Europa”, según anuncian sus promotores. El Bosque Encantado, como su nombre indica, es un lugar de ensueño y fantasía que hará las delicias de los niños y los no tan niños, con sus más de 300 esculturas verdes de dragones, princesas, bonsais y laberintos. No podía faltar en este espacio un arroyo y una de las pocas cascadas naturales de la Sierra Oeste. Todo muy mágico, sorprendente, y hasta onírico. Por cierto, también hay merendero con sillas, mesas y microondas y te puedes llevar comida y al perro (a diferencia de otros parques temáticos). 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Madrid
Pasar el día entre dibujos animados
Pasar el día entre dibujos animados

Situado en San Martín de la Vega, este parque temático está dedicado por completo al cine de Hollywood. Desde los dibujos animados de los Looney Tunes hasta atracciones dedicadas a los superhéroes de la gran pantalla como Batman o Superman, cada una de sus 150 hectáreas están diseñadas para disfrutar en familia o con los amigos. El recinto está divido en cinco grandes áreas, Hollywood Boulevard, Cartoon Village, Old West Territory, DC Super Heroes World y Warner Bros. Studios, y en ellas se ubican impresionantes montañas rusas, atracciones acuáticas y una zona infantil para los más pequeños de la casa, además de restaurantes, cafeterías y todo lo imprescindible para pasar un día de diversión. Y llévate la cámara de fotos, porque podrás hacerte una foto con Piolín, Bugs Bunny y otros personajes que pasean alegremente por el parque.

  • Qué hacer
  • Batán

En plena Casa de Campo encontrarás este parque de atracciones con diversiones para todos los gustos. ¡Especialmente para los más pequeños! Aquí podrán seguir la aventura de Dora, subirse en la loca atracción del Cazamedusas de Patricio, conducir como las Tortugas Ninja, mojarse en los rápidos, subirse a un Tiovivo, montar en un globo loco o recorrer la jungla en una barca.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Fuera de Madrid

Grandes toboganes de agua, vertiginosas pendientes y aquaplanning a gran velocidad… el Aquopolis está repleto de atracciones para divertirse cuando las altas temperaturas del verano aprietan y es un refugio en los meses de calor. Waikiki Jungle, Splash, Boomerang o Black Hole son algunas de las propuestas que se pueden encontrar en las instalaciones de Villanueva de la Cañada.  

 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad