A unos 20 minutos del centro de Madrid y rodeada de naturaleza, abre sus puertas cada día desde hace 35 años la granja escuela El Álamo. Burros, gallinas, ovejas, vacas, cerdos, patos, avestruces… son algunos de los animales que en ella habitan y cuya sola presencia maravilla a los niños que la visitan.
Siempre desde el cuidado y desde el respeto, los más pequeños, que pueden acudir con el colegio, para celebrar su cumpleaños o en una excursión familiar, aprenden sobre cómo viven, cómo se alimentan y cómo nacen las crías de estos animales. Toda una experiencia que les acerca a una forma de vida que, desde el asfalto, a veces, nos parece que queda muy lejos.
Cumpleaños
En esta granja escuela ofrecen la posibilidad de que los más pequeños organicen su cumpleaños allí. ¿Cómo? Durante la celebración permiten que los asistentes conozcan a los animales, les animan a interactuar con ellos, a darles de comer y un monitor se encarga de explicarles su forma de vida. También existe la posibilidad de realizar algún taller y de dar un paseo a caballo o en poni.
¿Qué animales pueden ver los niños?
En la granja escuela El Álamo viven, entre otros muchos animales, la vaca Lola, el mulo Bernardo, el poni Copito, la gallina Josefina, el cerdo Robertito, el conejo Chirivita, la tortuga Ninja o la cabra Prince. Y estos son solo algunos, pero hay más, muchos más.
Actividades
Además de conocer a los animales que viven en la granja escuela El Álamo y de, incluso, dar algún que otro paseo en poni o a caballo, durante una visita a este recinto también es posible participar en talleres. Las temáticas son variadas y van desde el de Nacimiento, donde observan las crías de los animales vivíparos y analizan con un ovoscopio si los huevos de las gallinas están fecundados; hasta el de pan, pasando por los de miel, de leche (aprenden a elaborar queso y mantequilla) o el de cosmética natural. Eso en lo que a actividades vigentes todo el año se refiere. Conviene consultar su página web porque también cuentan con talleres específicos de cada momento del año.
Precio
Para conocer el precio de las actividades, así como de los campamentos o eventos que es posible celebrar en sus instalaciones, es necesario ponerse en contacto con los responsables de la granja escuela.
Dónde está
La granja escuela El Álamo se encuentra en la carretera que une Boadilla del Monte con Brunete, en el kilómetro 14,5.
Cómo llegar
Al estar situada en un punto entre dos localidades, Boadilla del Monte y Brunete, y rodeada de naturaleza por encontrarse cerca del Parque regional del curso medio del río Guadarrama, lo más práctico resulta acudir hasta allí con el vehículo propio. En caso de tener que recurrir al transporte público, las líneas de autobuses interurbanos 575 y 580 cuentan con paradas en las inmediaciones de su recinto.
Contactar con ellos
Puedes contactar con la granja escuela El Álamo enviando un email a las siguientes direcciones de correo electrónico: info@granjaelalamo.es, eventos@granjaelalamo.es o campamentos@granjaelalamo.es, en función de cuál sea el motivo de vuestra consulta. También llamando al 678 48 89 04 o al 91 816 20 63. En este último caso, has de saber que el horario de atención al cliente es de lunes a viernes entre las 10 y las 16 h.
¿Tiene cuenta de Instagram?
Sí, les encontrarás en esta red social como @granjaelalamo y, una vez descubras su cuenta, te volverás adicto sin remedio a hacer scroll por un feed lleno de imágenes cuquis hasta decir basta.
Estar al tanto de todos los planes que Madrid tiene para ti es tan sencillo como consultar esta información.