La Latina. Mercado de la Cebada
© Suttherstock
© Suttherstock

Una completa guía para comer, comprar y salir de fiesta en La Latina

El barrio que inventó el verbo 'latinear' despliega cada día su arsenal de tiendas, bares, terrazas y buena música para seducir a todo el que lo visita.

Escrito por: Isabel Gil
Publicidad

En La Latina no hay tiempo para el descanso, quien para un segundo es solo porque quiere. Y es que, este barrio, que puede considerarse como uno de los pioneros en el arte del tapeo de fin de semana, sigue vivo a pesar del auge y la pujanza de otras zonas de Madrid que tratan de cogerle el testigo a esta en la que se inventó el término ‘latinear’.

Este barrio ha hecho suyo eso de renovarse o morir y, constantemente, sorprende con propuestas que siempre son un acierto para (casi) cualquier hora del día. Porque si algo le define es su versatilidad, esa capacidad de transformarse para adaptarse a lo que toque en cada momento: desde el aperitivo en sus terrazas hasta cuando cae la noche que se hace dueña de sus clubs, pasando, por supuesto, por la comida en sus restaurantes de moda.

Dónde comer
De bares
De compras
Salir de fiesta

Tapeo, sí, ya lo hemos dicho; pero también buena música, cócteles de autor, destilados, compras y paseos por sus encantadores rincones. Tomad nota, porque todo eso y mucho más es posible encontrarlo en las calles de cuestas empinadas que se extienden a este lado de la ciudad. 

RECOMENDADO: Dónde comer, comprar y salir de fiesta en Malasaña

Dónde comer

  • Española
  • Latina

En el corazón de La Latina, medio escondido pero casi ya un secreto a voces para los curiosos y aficionados a la buena mesa, los jóvenes y audaces chefs Pablo Sánchez y Lalo Zarcero abrieron un recogido bistro del que siempre saldréis felices. Recetas tradicionales y técnicas de siempre (fermentación, ahumado, encurtido) para que todo al final el plato resulte nuevo. Ahí está el encanto y el placer de sus creaciones, que, por supuesto, se rigen por la temporada y, en la medida de lo posible, el producto local. La carta es algo vivo, dinámico y va de unas croquetas de espinacas y cabrales a un steak tartar con aliño de kimchi, de unos tortellini de boniato a un rodaballo con crema de brócoli o un cochinillo a baja temperatura con ciruelas y puré de zanahoria. Buen pan y bodega con sorpresas. El clásico descubrimiento al que te llevas a tus amigos para tirarte el rollo.   

  • China

En esta popularísima empanadería china encontraréis, además, platos, tanto vegetarianos como cárnicos, que completan esa querida carta donde mandan sus empanadillas (verdura, cerdo, ternera o gambas), las sopas, los tallarines o ese monumental crepe. Poneos cómodos y vigilad las raciones, que son generosas y es fácil venirse arriba. Una sopa wantun sirve de plato único para una persona. Abriga, satisface y te llena. Y todo, claro, os lo podéis seguir llevando a casa; incluso sirven sus famosas empanadillas congeladas para guardarlas o terminarlas a la plancha o al vapor. Vosotros mismos. 

Publicidad
  • Italiana
  • Chamberí
  • precio 2 de 4

Su pinsa es de una levedad que casi cuesta compartirla. Como un capricho. Pero hay que hacerlo. Igual que su académico y estupendo vitello tonnato. Fabio reparte camaradería y experiencia. Es fácil sentirse cómodo en su traducción del típico bar veneciano. Allí la gente va de bacaro en bacaro bebiendo y tomando cicchetti (nuestras tapas). Aquí, el espacio, más amplio, replica esa atmósfera sencilla pero le permite lucirse con las pastas. Debutó en Chamberí pero ha abierto sucursales en este barrio y en Pozuelo. 

  • Vegana
  • La Latina
  • precio 2 de 4

Con una terraza privilegiada y con unas hamburguesas sensacionales, el local se ha convertido en una dirección ya popular entre los vecinos del barrio. La "carne" la hacen ellos mismos, es una receta casera, a la que van sumando toppings (lechuga, tomate, cebolla, pepinillos agridulces, salsa especial con un toque de mostaza) que la hacen aún más apetecible. 

Publicidad
  • Peruana

El restaurante Piscomar se encuentra situado en un entorno acogedor del barrio. La gastronomía peruana se fusiona con otros tipos de cocina y se expande mundialmente creando exquisitas cartas como la de este restaurante en La Latina. Aquí, encontraremos platos elaborados con productos de primera calidad. Entre las especialidades de la casa están el ceviche, Cordero macerado en chicha de jora, luego cocido a baja temperatura con hierbas novo andinas servidas con una base de yuca frita y arroz blanco. Un verdadero descubrimiento es el restaurante Piscomar, que con una atención cercana y unas recetas excelentes, una alta calidad y una innovación permanente deja a sus comensales con la boca abierta.

  • Bares de tapas
  • La Latina
  • precio 2 de 4

Sitio de moda para tapear. No es muy barato, pero ofrece una propuesta de lo más creativa. Pinchos de avestruz, ciruela y crujiente bacon o foie gras con manzana caramelizada. Otras sabrosas opciones incluyen salmón con eneldo, aguacate y queso fresco o un vol-au-vent de gamba con champiñones salvajes.

Publicidad
  • La Latina

Tablao, sí. Gastronómico, también. Es la nueva era del mítico Corral de la Morería que, haciendo suyo el lema renovarse o morir, ha apostado por meter en su cocina a un chef con estrella: David García. Y puestos a ser originales, van y se convierten en el restaurante gastronómico más pequeño del mundo, con tan solo cuatro mesas para ocho comensales por turno. En carta, dos menús degustación y una bodega en la que los vinos de Jerez mandan, con una colección de más de 300 referencias para beber por copas. Sí, por copas. Un espectáculo que, por primera vez en muchos años, salta del tablao a la mesa. Si andas buscando dónde comer en La Latina, sin duda, apunta sus coordenadas.

  • Hamburguesas
  • La Latina
  • precio 2 de 4
Mad Café
Mad Café

Que nadie se engañe, que la cosa no va de café, sino de hamburguesas. Y de las buenas porque, no sin motivos dicen que esta es una hamburguesa (casi) perfecta, y razones no le faltan: de genuino estilo americano, hecha de manera casera y una carne jugosa cocinada a la parrilla.

Publicidad
  • Italiana
  • La Latina
  • precio 1 de 4
Emma y Júlia
Emma y Júlia

Justo a mitad de la calle conocida por ser el epicentro del binomio turistas-tapeo en Madrid se encuentra este incongruente y muy popular comedor italiano. Una muy buena alternativa cuando lo que apetece es una gran ensalada y una pizza. Con un equipo muy agradable, un ambiente relajado y buena comida. La alcachofas rebozadas son magníficas y el tinto de la casa es bueno y barato. Recomendado reservar.

  • Española
  • La Latina
  • precio 3 de 4

Este restaurant es sin duda el que más ilustres y famosos habituales tiene de todo Madrid: el Rey Don Juan Carlos, Bill Clinton o Penélope Cruz son algunos de ellos. Lugar de históricos encuentros, donde, por ejemplo, las mujeres de Aznar y Bush comieron mientras se creaban alianzas. Además sin duda saben preparar un fantástico solomillo. La clave de la fama de Lucio es un horno de carbón y usar siempre aceite de oliva. Otro clásico son sus famosísimos huevos estrellados. Asegúrate una mesa en la primera planta.

Publicidad
  • Española
  • La Latina
  • precio 2 de 4
Viuda de Vacas
Viuda de Vacas

Sitio aconsejable para una correcta comida castiza y rematadamente casera, dicho sea para bien. De una gallina en pepitoria o unas espléndidas croquetas de marisco a sus conocidos judiones o callos a la madrileña. Los hermanos Vacas conocen el oficio a la perfección. 

Cañas, vinos y vermut

  • Taberna

No sabemos si Cristina y Yajaira son más fanáticas del vinagre o del vermut pero con esos pilares fundamentales han armado uno de los mejores bares en La Latina por el que dejarse caer  a la hora del aperitivo. Barra, mesas altas y mucho taburete tocados por la mano de Codoo Studio. Pedestal para la legendaria gilda, ese bendito invento vasco, y un buen puñado de etiquetas vermuteras para acompañar, además de la creación secreta y especial de la casa. Ah, y son pet friendly. 

  • Cervecerías artesanas
  • La Latina
  • precio 1 de 4

David Ross y Patrick Tuck se conocieron hace una década como estudiantes de Erasmus. Siempre anhelaron volver a Madrid para crear algo personal. Después de muchas conversaciones, y de testar su propuesta en el mercado de Vallehermoso, pasaron a la acción y abrieron La Osita, en un guiño a uno de los símbolos de la ciudad. Antes, en las instalaciones de sus amigos de Península, elaboraron su propia cerveza. 

Publicidad
  • Bares de vinos

Los responsables de la coctelería La Santoría (Lope de Vega, 30) abrieron otro familiar patio de recreo (“cuando vimos el local, no teníamos ni idea de qué íbamos a hacer ni cómo. Empezamos a darle forma en la segunda visita. Lo cogimos y en dos semanas lo preparamos todo para abrir”). Ahora son tres socios. Se ha sumado Antonella que regenta este work in progress centrado en vinos naturales españoles y alguna sidra francesa. “No queríamos un lugar de entendidos sino algo para todos. Buscamos divertirnos, pasar un buen rato”.

  • Cervecerías

Puedes venir a echarte unas cervezas (tienen más de una treintena etiquetas distintas tanto nacionales como internacionales y 14 de ellas son de grifo) o una partida al pin ball. Pero seguramente hagas ambas cosas y en compañía (incluso de tus hijos). El proyecto, un bar atestado de espirítu ochentero en cada uno de sus rincones, nació en Bilbao, donde fue un éxito desde su apertura, para terminar creándose una sucursal madrileña en una de las calles más agradables (por menos concurrida) de este barrio. La culpa es de Juan Marchante, decorador profesional y con varias décadas en el mundo de la restauración.

Publicidad
  • Bares de tapas
  • La Latina
  • precio 2 de 4
La Taberna Errante
La Taberna Errante

Nos gusta por muchas razones. Y la primera es que se encuentra al margen de ese circuito de tapeo que atraviesa el barrio y que recorren turistas de toda condición cada fin de semana. Está cerca y lejos a la vez. 

  • Cervecerías artesanas
  • La Latina
  • precio 2 de 4
Pez Tortilla (La Latina)
Pez Tortilla (La Latina)

El templo de la tortilla de Malasaña ya tiene su versión latinera, y no podía haber abierto en otro lugar que no fuera su centro neurálgico: la Cava Baja. Hasta ahí mismo se han trasladado sus grandes hits, desde la versión clásica de patatas -muy cremosa, que no líquida-, hasta una exquisita de morcilla y pimiento caramelizado, cebolla pochada, queso brie y trufa, o incluso parmesano, tomate seco y albahaca. 

Publicidad
  • La Latina
  • precio 1 de 4
La Bolita Negra
La Bolita Negra

Este barrio no es solo territorio de cañas. También lo es de vermut, y este local es buenísima prueba de ello y uno de los referentes de la ciudad. Lo suyo es el vermut de grifo, acompañado de una buena gilda hecha al momento.

  • La Latina
  • precio 2 de 4
LaLina
LaLina

El restaurante del Teatro de La Latina de Madrid no podía tener un nombre mejor que el de la actriz que más fama le ha dado y que más ha querido el escenario de este teatro mítico situado frente al Mercado de la Cebada. 

Publicidad
  • La Latina
  • precio 2 de 4
Hopper
Hopper

Podría, pero no todo van a ser bares castizos aquí. También hay sitios como este Hopper, perfecto para ir a tomar un cóctel a media tarde, o para participar en una cata de mezcales entre semana. 

  • Cervecerías
  • La Latina
  • precio 2 de 4
El Bonnano
El Bonnano

Es toda una institución en el barrio. Experiencia y saber hacer les ha mantenido en la cresta de la ola durante años a pesar de la alta competencia aledaña. Tanto es así que ya tienen hasta merchandising propio.

De compras

  • Tiendas
  • Arte, artesanías y aficiones
  • La Latina
  • precio 2 de 4

Esta tienda tiene algo de “evocación de esos objetos que nos han acompañado siempre y que hace mucho que no les prestamos atención”. Lo dice Pepa, la ideóloga de este comercio –y vecina del barrio de toda la vida– que parece salido de los años 40 madrileños. Solo se venden piezas originales, como las fiambreras de San Ignacio rescatadas de un almacén ya en desuso. Conviven con artículos hechos de madera, mimbre, algodón, barro, cera... materiales que marcaron toda una época. Pero, además de piezas recuperadas hay sitio para otros diseñadores que se atreven a reinterpretar esas tradiciones y acercarlas hasta el siglo XXI. 

  • Tiendas
  • Regalos y recuerdos
  • La Latina

Una tienda para la nostalgia y el recuerdo. Así es este rinconcito repleto de juguetes de cartón, carruseles de época, bolas del mundo antiguo, relojes de cuerda, bolas de cristal con nieve, pizarras de madera, muñecas de trapo, carteles de chapa, postales de los 50... como una tienda del siglo pasado en la que todavía resisten los personajes de cuento y donde todos los sueños son posibles. Si buscáis un regalo original, es más que probable que lo encontréis aquí. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Joyas
  • La Latina
  • precio 3 de 4

Boutique y taller de joyas artesanales. Cada pieza que diseña su autora se puede definir como sincera, de líneas puras y sencillas, inspiradas en la armonía de la naturaleza. 

  • Tiendas
  • Tienda especializada en comida y bebida
  • La Latina

Si os gusta la cocina mexicana y además sois cocinillas, aquí encontraréis todo lo necesario para intentar replicar los tacos más padrísimos. Bienvenidos a La Tiendita del Alamillo, algo así como una despensa mexicana para llevar a casa: frijoles, queso hilado, salsas (guacamole, tres chiles, chipotle...), tamales... y también dulces tradicionales, desde calaveritas de azúcar (típicas del Día de Muertos) a conchas mexicanas de sabores.

Publicidad
  • Tiendas
  • Zapatos
  • La Latina

A partir de los meses de abril y mayo, justo cuando los días empiezan a ser más calurosos en la capital, arrancan las largas colas para comprar un par (o los que sean) de alpargatas en esta mítica zapatería de la calle Toledo, a un paso de la plaza Mayor (de ahí el éxito entre los turistas). Se fundó en 1845 y ya van por la cuarta generación de propietarios de la misma familia. Si buscáis alpargatas clásicas, aquí las tienen. Pero si preferís modelos algo más actuales (con cuña, por ejemplo), también. Que la tienda sea del siglo XIX no significa que no esté a la vanguardia de las modas del XXI. 

  • Tiendas
  • La Latina

Un clásico entre los clásicos. Este comercio, abierto en la calle Toledo en el año 1934, es un sueño para los más golosos, y la perdición de las caries porque el azúcar que se respira ahí dentro es capaz de traspasar el escaparate con solo mirar. No hay un solo hueco en blanco en el que no haya un caramelo. Y los tienen todos: con pica pica, masticables, de palo, piruletas, gominolas, regalices... y las típicamente madrileñas violetas. También bombones, golosinas y hasta frutos secos. Si quieres puedes comprar uno, aunque lo normal es que acabes llevándote un buen puñado al peso, o incluso un saco. Porque te resultará mposible pasar por su escaparate alicatado hasta el techo de caramelos y no entrar. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Disfraces
  • La Latina
  • precio 2 de 4
Disfraces Paco
Disfraces Paco

Se sitúa justo enfrente de la tienda de caramelos más famosa de la ciudad, también de la misma propiedad. Hablamos de Fiestas Paco o Disfraces Paco, un comercio de esos de toda la vida consagrado al mundo de los disfraces. Cuando se acerca alguna festividad señalada, suelen llenar el escaparate de vestuario y complementos temáticos. Desde Halloween a carnavales, pasando por San Valentín o el día de Reyes. Todo vale.

  • Tiendas
  • Mercados y ferias
  • La Latina

Construido en 1875, bajo la inspiración del parisino mercado de Les Halles de París, La Cebada ha constituido durante años -dada su cercanía a la Puerta de Toledo, uno de los principales accesos a la ciudad-, uno de los puntos de encuentro más importantes para los comerciantes madrileños. Y de los más coloridos, gracias a la intervención que BoaMistura hizo en su fachada y tejado. Ya queda menos para estrenar su nuevo centro cultural.

Salir de fiesta

  • Música
  • La Latina
Contraclub
Contraclub

Local de conciertos, especialmente de jazz y cantautores, donde también se puede ir a tomar una copa y disfrutar de buena música. Uno de los veteranos de la noche latinera. 

  • Clubs
  • La Latina

Un garito de noche de estética de derribo y cultura underground en el que además de bandas en directo hay sitio para sesiones de clubing, dj set, exposiciones de arte, performances... Si os gusta la buena música, atentos a su programación porque en este garito hasta los lunes molan.  

Publicidad
  • Locales de noche
  • Latina

Shoko Madrid es una sala para fiestas, conciertos y eventos. Con un amplio interior, sus más de dos mil metros cuadrados dan cabida cada fin de semana a un nutrido público de todo tipo. De viernes a domingo Shoko se convierte en el club de moda con tres sesiones centradas en sonidos latinos, funky, R&B y reggaetón. The Room Fridays abre el fin de semana los viernes, Pure Shoko es la sesión que destila lo mejor de la sala cada sábado  y Swag City sube la temperatura de los domingos.

  • Clubs
  • La Latina

Si este barrio es conocido como el 'Little Chueca' es porque existen garitos como este. Petardeo máximo en un local en el que siempre es viernes. Escaleras, terrazas con barandilla, pista de baile, plataforma... sus famosas drag queens saliendo del subsuelo son incombustibles y los niveles de diversión aquí no tienen techo. Todo lo que digamos se queda corto para expresar lo que sucede en este mítico local de La Latina cada fin de semana. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad