Doña Rosita
©May/Zircus-TNC
©May/Zircus-TNC

Clásicos del teatro del siglo XX

La cartelera de Barcelona se llena de obras de Pinter, Lorca, Sagarra y Bernhard

Publicidad

La cartelera teatral se renueva con obras que son el tuétano del teatro del siglo XX, con autores tan populares e importantes para el teatro de ahora como Pinter, Lorca, Beckett o Bernhard. Pero también Caryl Churchill y Josep Maria de Sagarra. Ha llegado la hora de aprender y ver qué nos ha dejado el teatro del último siglo.

También te gustará

  • Comedia
'Un jeta', la comedia perfecta
'Un jeta', la comedia perfecta
Alexander Herold y Paco Mir llevan al Victòria la adaptación del súper éxito londinense ‘One man, two guvnors’ Aunque Paco Mir, comediógrafo experto, nos diga que 'One man, two guvnors' no es la comedia perfecta, no podemos resistirnos a utilizar una frase del 'Daily Telegraph' para hablar de esta obra de teatro que hace dos años que revienta las taquillas en Londres -y que ha pasado por Nueva York con el mismo resultado- gracias al trabajo de Richard Bean a la hora de adaptar el Goldoni 'Il servitore di due padroni'. "Quizá en la época de Goldoni, la Venecia del siglo XVIII, lo era, pero no hoy en día. Tienes que meterte mucho en el carácter de la commedia dell'arte", dice Mir. "Lo que está claro es que puedes tener una comedia perfecta entre manos y unos actores que te la destrozan, o tener una comedia mala y unos actores que la hacen perfecta", contesta. Vaya, que Mir es un relativista. El caso es que el Victòria estrenará en España, el día 17, 'Un jeta, dos jefes', adaptada por Mir y dirigida por Alexander Herold, el mismo dúo que nos hizo morirnos de risa en 'Pel davant i pel darrera'. Y la causa principal que ha dado a la productora Anexa los derechos de explotación en el Estado de este hit nacido en el National Theatre londinense y que tenía hasta ocho novias españolas diferentes. "Esto de pagar religiosamente los derechos durante diez años da sus frutos", avisa Toni Albaladejo, presidente de Anexa. Es difícil saber el motivo por el que una obra de texto funciona. Yo l
Oriol Broggi rinde cuentas
Oriol Broggi rinde cuentas
Entrevista con el director, que repasa su carrera en '28 i mig' De entrada, Oriol Broggi es sincero acerca de '28 i mig', la obra que estrena en la Biblioteca de Catalunya, con Pablo Derqui y Clara Segura, pero también con Pol López, Màrcia Cisteró, Xavier Boada, Ernest Villegas, Montse Vellvehí, Anna Madueño y Tomeo Amer. "Es una obra rara. Está llena de detalles que uno conoce y, cuando los conoces, es fácil decir tal o cual. El ideal es el espectador medio. También será un montaje fácil para poder opinar". Es una obra de creación que reúne todo lo que ha hecho Broggi en la última década, con '8 ½' como articulador. ¿Es el cierre de una etapa? Sí (rotundo). Hay un trozo de 'Incendis', un trozo de 'Litoral'... Cuando fui a ver 'Litoral', pensé: ¿cómo es posible que hable de lo mismo, más concretamente que en 'Incendis', que el Guido Anselmi de '8 ½'? Cuando Guido habla con su padre le dice lo mismo... También hay un trozo de 'Oncle Vània', de 'Hamlet', de 'Primera història d'Ester', los vestidos de 'Antígona'... Es un remix de todo. ¿Por qué quieres cerrar una etapa? No sé si es cerrar una etapa o abrir otra... No puedo decir: esto es el final de una etapa. Aunque es así, no vamos a buscarlo. Hemos hecho una serie de cosas, hemos avanzado como compañía, los actores, yo, la producción, la comunicación, la adecuación de la Biblioteca... Las cosas se han asentado y hemos hecho 'Luces de Bohemia', 'Incendis' y 'Cyrano de Bergerac' que, a nivel de éxito de público, han ido muy b
Publicidad
  • Comedia
La importancia de llamarse Guapo
La importancia de llamarse Guapo
David Guapo vuelve al Capitol con 'Que no nos frunjan la fiesta'. ¿Quién se atreve a decir que las segundas partes nunca fueron buenas? Antes y después del teatro Raval La mejor cocina del barrio  Born La mejor cocina del barrio  Gràcia La mejor cocina del barrio  Gòtic La mejor cocina del barrio  Eixample La mejor cocina del barrio Sarrià La mejor cocina del barrio Barceloneta La mejor cocina del barrio  Montjuïc y Poble-sec La mejor cocina del barrio  El corrector automático marca en rojo el verbo 'frunjir' porque no conoce a David Guapo. No sabe tampoco que lo que él buscaba inventando esta palabra era precisamente la corrección. Qué paradoja. Se ve que en los escenarios y las televisiones no se puede decir 'follar'. Queda feo, y poco correcto. En cambio, puedes inventarte una palabra que no existe en ningún diccionario del mundo, y utilizarla cada vez que quieres decir 'follar'. Y ya está. Todo se entiende 'la commedia è finita' .David Guapo es un tío listo. Tan listo, que él mismo ha decidido este apellido que lleva porque así cada vez que alguien le llama, le sube un poco la moral. En realidad su apellido es Callejón, pero convendréis que girarte cuando alguien grita 'Callejón' no es lo mismo que hacerlo si te llaman 'Guapo'. No hay punto de comparación. Esta maniobra, tan absurda y a la vez tan efectiva, podría resumir el éxito de sus monólogos: Saber sorprender con la simplicidad. Como los publicitarios de Bimbo, que cuando ya creíamos que lo habíamos visto todo
  • Comedia
El Tricicle estrena 'Bits'
El Tricicle estrena 'Bits'
El Tricicle aterriza en el Poliorama con ‘Bits’, un engranaje construido a base de unidades mínimas de humor El último espectáculo de creación de Tricicle, 'Bits', llega por fin a Barcelona después de estrenarse en Alicante en mayo del año pasado. A pesar de la connotación binaria del título del espectáculo, hay poca tecnología en 'Bits'. La tecnología, nos explica Joan Gràcia, uno de los integrantes del trío más silencioso del mundo escénico, es "una excusa para recorrer espacios que no tienen ninguna relación necesaria entre ellos, para aterrizar en los hechos cotidianos que nos interesan". Una navegación, en cierto modo, como la que hacemos por Internet, saltando de link en link sin demasiada coherencia. Pues bien, el humor, el suyo al menos, es así de absurdo. Si un bit es la mínima unidad de información, un gag es la mínima unidad del humor. En este espectáculo gags no faltan. Aunque todavía no han tenido tiempo de parar a contarlos, Gràcia determina que debe haber uno cada cinco segundos. Pero volvamos al espectáculo; las risas son cosas del directo. En términos prácticos, el sentido de toda esta excusa inicial de los bits se traduce en la construcción de un total de catorce escenas, nuevas y rescatadas, de puro Tricicle. "De alguna manera -continua explicando Joan- internet es una metáfora del cajón de sastre que utilizamos en 'Bits'". Y hay que decir que si algo tienen los de Tricicle es cajón donde rebuscar material. El próximo 1 de noviembre, Carles Sans, Paco Mir y
Publicidad
'Dones com jo', o mujeres que no se rinden
'Dones com jo', o mujeres que no se rinden
'Dones com jo' cierra la trilogía generacional de Pau Miró Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios por la ciudad y alrededores para que descubráis Barcelona a golpe de pedaleo, tanto si estáis en forma como si no. Y si sois aficionados al running y no os permitís una tregua ni estando de vacaciones, esta es vuestr
La democracia, según Cristina Clemente
La democracia, según Cristina Clemente
La dramaturga estrena en la Sala Beckett la obra 'Consell familiar' Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios por la ciudad y alrededores para que descubráis Barcelona a golpe de pedaleo, tanto si estáis en forma como si no. Y si sois aficionados al running y no os permitís una tregua ni estando de vacaciones, esta
Publicidad
  • Danza
Israel Galván, feliz incomodidad
Israel Galván, feliz incomodidad
Un artista del flamenco al que le gusta ponerse en situaciones incómodas para buscar en su interior, incluso cuando habla del genocidio gitano Lo han calificado de bailaor de flamenco cubista, de deconstructor del flamenco y de no bailar flamenco, entre muchas otras cosas que no llegan a captar su humilde grandeza. Israel Galván ha encontrado formas nuevas para acercarse a la esencia vieja del flamenco, y no vacila en adentrarse en sus búsquedas formales y temáticas. En 'Lo real', ahora en cartel, nos habla del exterminio gitano durante el Holocausto. Se trata de una superproducción del Teatro Real de Madrid en complicidad con el Mercat de les Flors, el Théâtre de la Ville de París y los festivales internacionales de flamenco de Ámsterdam, Ludwigsburg y Granada, un gran espectáculo para dar voz a quienes apenas han hablado de su historia. "Cuando el director del Théâtre de la Ville me pidió que hiciera una pieza nueva, me vino esta idea porque me parecía imbailable. No quería explicar lo que ya está en los archivos, sino hacer una reconstrucción a mi manera".  Bailar lo imposible es como explicar lo inenarrable, un reto sólo para los más osados, y que sólo unos pocos consiguen. "Me fui  metiendo y a veces pensaba que no podría, pero al final encontré lo que buscaba: bailar feliz. Parecerá raro, pero 'Lo real' es la obra en la que soy más feliz bailando, porque para sobrevivir al Holocausto se debía tener una mente positiva, ser feliz a pesar de todo". Durante su presentación
Benet i Jornet: "Me gustan mucho los jóvenes"
Benet i Jornet: "Me gustan mucho los jóvenes"
J. M. Benet i Jornet cierra un ciclo en el Almeria Teatre con ‘Com dir-ho?’, con Jordi Boixaderas y Clàudia Benito ¿Porqué esta tríada de obras ('Soterrani', 'Dues dones que ballen' y 'Com dir-ho?') de dos personajes?Hice una obra antes que se llamó 'Salamandra' y tuvo muy mala crítica y no muy buena acogida por parte del público. Trabajé en ella dos años. Me quedé un poco jodido. Y me dije: tranquilo, haz una obra corta, con pocos personajes, que puedas escribir en cuatro meses. Salió 'Soterrani' y, ya puestos, dije: haz una con dos hombres, otra con dos mujeres y otra con un hombre y una mujer.¿Es un trilogía?No, no es una trilogía. Se utilizó el mismo sistema para tres obras. No hay ninguna continuidad.¿'Com dir-ho'? es una obra personal? Creo que el profesor se parece a tí...Puede haber un mínimo de mí mismo, pero nada de lo que pasa me ha pasado nunca ... Siempre hablo de manera indirecta: las cosas directas ya las explican los diarios.¿No te ha pasado nunca el coger a un chico o a una chica y decirle: no dejes de escribir porque eres bueno, como hace el profesor con la alumna de 'Com dir-ho'?Sí. Cuando era muy joven era muy tímido. Y ahora que me he hecho mayor soy más suelto, capaz de decir barbaridades. También me pasa que la gente joven me gusta mucho: tener amigos y amigas jóvenes, que pueda hablar con ellos como ellos hablan entre ellos, me gusta mucho. Ponerme al nivel de ellos me gusta mucho. Hay una juventud muy bonita. Literalmente, me siento influido mucho po
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad