Benet i Jornet: "Me gustan mucho los jóvenes"

J. M. Benet i Jornet cierra un ciclo en el Almeria Teatre con ‘Com dir-ho?’, con Jordi Boixaderas y Clàudia Benito

Publicidad

¿Porqué esta tríada de obras ('Soterrani', 'Dues dones que ballen' y 'Com dir-ho?') de dos personajes?
Hice una obra antes que se llamó 'Salamandra' y tuvo muy mala crítica y no muy buena acogida por parte del público. Trabajé en ella dos años. Me quedé un poco jodido. Y me dije: tranquilo, haz una obra corta, con pocos personajes, que puedas escribir en cuatro meses. Salió 'Soterrani' y, ya puestos, dije: haz una con dos hombres, otra con dos mujeres y otra con un hombre y una mujer.

¿Es un trilogía?
No, no es una trilogía. Se utilizó el mismo sistema para tres obras. No hay ninguna continuidad.

¿'Com dir-ho'? es una obra personal? Creo que el profesor se parece a tí...

Puede haber un mínimo de mí mismo, pero nada de lo que pasa me ha pasado nunca ... Siempre hablo de manera indirecta: las cosas directas ya las explican los diarios.

¿No te ha pasado nunca el coger a un chico o a una chica y decirle: no dejes de escribir porque eres bueno, como hace el profesor con la alumna de 'Com dir-ho'?
Sí. Cuando era muy joven era muy tímido. Y ahora que me he hecho mayor soy más suelto, capaz de decir barbaridades. También me pasa que la gente joven me gusta mucho: tener amigos y amigas jóvenes, que pueda hablar con ellos como ellos hablan entre ellos, me gusta mucho. Ponerme al nivel de ellos me gusta mucho. Hay una juventud muy bonita. Literalmente, me siento influido mucho por ellos. Creo que Pere Riera, por ejemplo, me está influyendo mucho.

¿Los artistas veteranos sois poco generosos?

Soy optimista. Los jóvenes quieren salir adelante, ser los primeros de la lista. Hace años, cuando era joven, había muy malas vibraciones entre la gente del teatro. No había unión. Y ahora tengo muchos amigos y amigas que me pasan cosas y a quienes yo les paso cosas.

Dijiste que no volverías ni al Lliure ni al Nacional. Y ahora te plantas en el Almeria. ¿Podrías haber ido a un teatro más grande?
Ya me hubiera gustado. No veo claro que porque tenga a Jordi Boixaderas mi obra se pueda hacer en otro lugar. Yo continuo escribiendo porque he de escribir... Y tanto que me gustaría estrenar en el Romea, en La Villarroel, en el Poliorama, como pasaba antes. No he visto que nadie tuviera ganas.

¿No es más difícil hacer una obra de dos que de cinco personajes?
Yo creo que es más fácil hacerla de dos.

Aquí no puedes marear la perdiz.
Yo he intentado hacer las tres un poco sólidas. Cuando escribo una obra, corta o larga, siempre sé cómo debe ir. Bien o mal. Es vital tener, desde el principio, la última frase, saber dónde voy a parar... Ahora mismo estoy terminando otra, que se podría titular 'Un estiu radiant', con seis personajes.

¿La dirigirás tú?
No. Es una lástima que no lo haya hecho nunca. Pero soy un acojonado. Pero quizá no quisiera morirme sin haber dirigido nunca una obra. No mía. Quisiera hacer un autor joven. De Pere Riera. También me gustaría que me dirigieran autores jóvenes.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad