El Tricicle estrena 'Bits'

El Tricicle aterriza en el Poliorama con ‘Bits’, un engranaje construido a base de unidades mínimas de humor

Publicidad

El último espectáculo de creación de Tricicle, 'Bits', llega por fin a Barcelona después de estrenarse en Alicante en mayo del año pasado. A pesar de la connotación binaria del título del espectáculo, hay poca tecnología en 'Bits'. La tecnología, nos explica Joan Gràcia, uno de los integrantes del trío más silencioso del mundo escénico, es "una excusa para recorrer espacios que no tienen ninguna relación necesaria entre ellos, para aterrizar en los hechos cotidianos que nos interesan". Una navegación, en cierto modo, como la que hacemos por Internet, saltando de link en link sin demasiada coherencia. Pues bien, el humor, el suyo al menos, es así de absurdo.

Si un bit es la mínima unidad de información, un gag es la mínima unidad del humor. En este espectáculo gags no faltan. Aunque todavía no han tenido tiempo de parar a contarlos, Gràcia determina que debe haber uno cada cinco segundos. Pero volvamos al espectáculo; las risas son cosas del directo. En términos prácticos, el sentido de toda esta excusa inicial de los bits se traduce en la construcción de un total de catorce escenas, nuevas y rescatadas, de puro Tricicle. "De alguna manera -continua explicando Joan- internet es una metáfora del cajón de sastre que utilizamos en 'Bits'". Y hay que decir que si algo tienen los de Tricicle es cajón donde rebuscar material. El próximo 1 de noviembre, Carles Sans, Paco Mir y Joan Gràcia, cumplirán 34 años de casados a tres bandas, y con 'Bits' acumulan ya ocho espectáculos, desde 'Manicomic', su primer parto, en la Barcelona del 1982. Una de las escenas más celebradas de 'Bits' es una en la que hacen reír a las tres amables viejecitas francesas de la foto; las reinas del célebre espectáculo 'Exit' (1984).

Con 'Bits', Tricicle rinde también un homenaje a Les Luthiers, compañía músico-humorística argentina, admirados amigos y compañeros de viaje. Jorge Maronna, uno de los luthiers fundadores, cede su voz al espectáculo. Se ha dicho de 'Bits' que es quizá el espectáculo más hablado de Tricicle. Joan Gràcia nos explica que la presencia de la palabra es anecdótica, y que 'Bits' es gestual en un 94% del espectáculo. "Somos hijos de la televisión y de las imágenes, y continuamos con esta línea, que es nuestra forma de vivir una conexión inmediata con el público", concluye Gràcia, que nos confirma también que 'Bits' es, probablemente, el último espectáculo de creación de Tricicle, que, por otro lado, no dejará de trabajar en proyectos paralelos, ya sean producciones escénicas, televisión o cine. Eso sí, no hay decisiones irreversibles: 'Bits' es, sólo de momento, el último espectáculo de Tricicle y esto no significa que en cuanto acaben la gira no nos sorprendan retractándose de su decisión. Sea como sea, disfrutemos de un presente que, hoy por hoy, no tiene fecha de salida.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad