Siempre he pensado que uno de los rasgos más importantes que distinguen un pueblo que sabe comer es su actitud hacia las setas. Reino Unido es un pueblo micófobo, mientras que si algo define nuestra cocina es la micofilia. Este 2014, la temporada de la seta ha llegado muy temprano: el verano fue frío y lluvioso y habían dudas sobre si la cosa aguantaría. Ahora estamos en condiciones de afirmar que la temporada es buena: los cestos están llenos, aunque con las temperaturas cálidas hay alguno que llega en mal estado. Pero la selección la hacen los buenos cocineros, y nosotros os escogemos los lugares donde preparan mejor esta joya gastronómica.
Si hay alguien que se haya empleado en unir la cocina creativa y la alta gastronomía con cotidianidad, ese es Oriol Vicente, al frente del Àpat. Vicente venera las setas, y los platos más afinados de su carta otoñal están llenos: sí, están las clásicas croquetas de setas, pero también un mar y montaña donde los canelones de setas ligan con un buey de mar (y crema de setas de Burdeos, a 9,50 €) o unos macarrones con carbonara trufada. Vicente también ama el canelón: ver en el capítulo de carnes unos canelones rellenos de meloso de ternera y salsa de trompetas de la muerte. En el Àpat existe la posibilidad de pedir todos los platos en media ración, unos tres euros más baratos.
Dónde comprar setas
Boqueria, setas, Petràs. El más mediático de los vendedores de setas en Cataluña, Llorenç Petràs, hace cuatro décadas que abrió Bolets Petràs (Parada 867) en el mercado central. Y la experiencia le aconseja “no hace balance hasta el mes de enero. Esto no es una ciencia exacta y manda el de arriba”. La exportación que defiende Petràs le permite tener un stock de 26 tipos de setas.
En Fruites i Verdures Labrador (Parada 168), Josep Labrador, a diferencia de Petràs, apuesta por la seta de la tierra y abjura de la seta del telón de acero. En sus muchos años de experiencia también ha tenido tiempo para la pedagogía: reparte recetas de cocina entre los ‘boletaires’ habituales.
El otro gran especialista en hongos deliciosos en Santa Caterina es Juan Carlos Torrent. En Fruites i Verdures Selectes Torrent (Parada 161), como en casa de Labrador, tienen setas todo el año. Cree que el equilibrio para una temporada excelente tiene que ser preciso: “Ni viento, ni calor ni frío en exceso. La lluvia es un factor más. Y en función de clima, puede habar tres temporadas todo el año”. Torrent recomienda que descubramos el ‘peu de rata’, “una seta que se puede combinar con cualquier otra especie. Muy bueno, aromático, funciona con cualquier salteado o tortilla”. Más recomendaciones culinarias: las oronjas, hacedlas en carpaccio, ensalada o rebozadas con harina y un poco de pimienta. Recordad que, además de ser especialistas en setas, son el puesto de mercado con más variedad de tomates a escala europea.
Fina también es una firme defensora del ‘peu de rata’, que “es muy feo, como una garra, pero que combina muy bien con las carnes, los pollos y todo lo que sea caza”. Otra especialidad de Fina son las setas deshidratadas: “En verano el aficionado se tira al deshidratado, y los reyes son las colmenillas y las setas de Burdeos. Si las ponemos en agua de un día para el otro, quedan casi como si fueran frescas”.
También te gustará
Discover Time Out original video