La Marmota
©MariaDiasLa Marmota
©MariaDias

Malamén y La Marmota, gastrobares con un toque nórdico

Alta gastronomía en barra y buenos desayunos

Publicidad

Humberto Cruz alucina: "Nos dieron la última licencia de Poble-sec". Y ha valido la pena. El bar Malamén tiene tantas posibilidades como matices su nombre -brujo al que se encomiendan los actores, matiz travieso, final del padrenuestro- y a principios de 2015 abrió en la calle Blai. "Rompemos con los bares de pintxos en serie", sonríe este venezolano asociado con uno de Pamplona, "y los vecinos se alegran. Es un bar bonito donde se come muy bien". De lejos, está el peligro de confundir el Malamén con una coctelería de lujo -espejos, madera, taburetes- o el clásico lounge con más ínfulas que realidad. Cuando pruebas el primer plato del sueco David Elfstrand –cocina a la vista, show cinético– las dudas se evaporan.

Elfstrand, con mili en el Mutis y Michelins -"lo que es importante es la experiencia y no la estrella", dice-, como nativo del norte lejano, está acostumbrado "a vivir de la tierra, a aprovechar al máximo un producto que dura poco". Las coordenadas de su cocina son tradición catalana con un toque del producto del lugar de origen de cada uno y radicalismo: aquí hay platos pensados para carnívoros gourmet -extraordinarios canelones de pintada con trompetas de la muerte y un fondo con los huesos del ave, estofado de ciervo de alta cocina -y platos pensados directamente para veganos: una ensalada de hojas de temporada con semillas y vinagreta de cava que redime todas las crudités sosas que os han hecho comer como si fuerais rumiantes.

El plato principal vale lo que cuesta -producto del bueno- y es abundante. Y también podéis comer tapas, excelentes (croqueta de calamar: ¡un arroz negro rebozado!). Si la energía no decae, serán un referente en el barrio: ¡barra de caza con opción vegana!

Las rubias del bar
La peripecia del Malamén hace pensar en la de La Marmota: María Montero, sevillana, se juntó con María Kauppila -"abandonamos nuestras respectivas multinacionales", dice la primera- para montar un bar. Una rubia del norte, norte, y una del sur, sur, unidas con el ánimo "de ofrecer cosas de nuestra tierra y buen producto". La Marmota tiene una oferta más humilde que el Malamén, pero en su casilla, la del bar para desayunar, comer saludable o merendar, impecable.

Mandan los bocadillos hechos con pan de payés eco, pan negro traído de Finlandia o mollete andaluz (¡lomo con manteca colorá!) y recetas que justifican una comida, como la de salmón, aguacate, brie y Philadelphia, con una buena ensalada. La extensa oferta de dulce es casera y los paladares curiosos tenéis que probar el karjalanpiirakka, pastelito salado hecho con masa de arroz y servido caliente, con huevo duro y mantequilla. ¡Una bomba de pan negro! El sitio es precioso y hace barrio: una antigua mercería cubierta con el material del altillo.

Más información

  • Cocina creativa
  • El Poble-sec
  • precio 2 de 4
Malamén, producto de la asociación de un venezolano, un navarro y un chef sueco con experiencia en la alta cocina, es un bar-restaurante que rompe del todo con la hilera de pinchos pseudobascos en serie en que se ha convertido la calle Blai. En Malamén -con aspecto de coctelería pero con cocina a la vista- encontraréis una cocina de producto de temporada que presta atención tanto a veganos como a carnívoros. En el primer apartado, una ensalada de hojas con semillas y vinagreta de cava. En el segundo, unos canelones de pintada con trompetas de la muerte que son buena cocina de caza con todas las de la ley, y también algun plato contundente con pinceladas suecas o latinas, como el ciervo o el asado negro. Y si deseáis un ticket más económico, tapas de toda la vida con un toque innovador.
  • Bar de bocadillos
  • Sant Antoni
La cafetería La Marmota, resultado de la asociación de una sevillana y una finlandesa, en su variedad, la del bar para desayunar, comer algo saludable o una buena merienda, es impecable. Mandan los bocadillos hechos con pan de payés ecológico, pan negro traído de Finlandia o mollete andaluz (lomo con manteca colorá!). Y recetas que justifican una comida, como la de salmón, aguacate, brie y Philadelphia, con una buena ensalada. La extensa oferta de dulce es casera y los paladares curiosos tenéis que probar el karjalanpiirakka, pastelito salado hecho con masa de arroz y servido caliente, con huevo duro y mantequilla. El lugar es precioso, orientado al local y dignifica el barrio: una antigua mercería amaderada con el material del altillo.

También te gustará

Bar Nou: el pan con tomate puede ser 'hipster'
Bar Nou: el pan con tomate puede ser 'hipster'
Un restaurante especializado en pan con tomate y cocina catalana moderna ¿Un restaurante dedicado al pan con tomate? El enunciado parece una 'boutade', pero Miquel Àngel Vaquer, renovador del vermut de Casa Mariol y director creativo de Bar Nou, vende pan y cocina en vez de humo. "Alguien llega aquí y se cree que esto será un Port Aventura del pan con tomate. Pero no". En realidad, Bar Nou -abierto en San Esteban de 2014- es un local "especializado en pan con tomate donde se pueden comer muchas cosas". De pequeño, cuando su madre le hacía una tortilla a la francesa con pan con tomate, la rebanada "era casi la mitad del plato", nada de una rebanada mínima de pan gomoso. La clave de Bar Nou es entender que no se trata el pan con tomate "como acompañamiento, sino como parte del plato principal". Para escoger¿Y eso cómo se come? Pues con una carta donde se ofrecen cinco tipos de pan excelente de aquí y de allá (de hogaza, de escanda, negro de lúpulo, coca del Maresme, bagel, focaccia y pretzel). Con todos los matices que haga falta de fermentación lenta u horno de leña. Se untan con tomate de rama del bueno, se pueden escoger cinco tipos de sal, cuatro de aceite y el ajo es opcional. Si pedís una tabla de embutidos o de quesos, podéis escoger el pan. Eso sí, también hay un apartado de sopas, ensaladas y, sobre todo, cuatro platos calientes (carne, verdura, pescado y huevos), donde el pan se integra en la receta con el protagonismo prousiano que ambiciona Vaquer. "La idea era so
  • Cafeterías
Las mejores cafeterías de Barcelona
Las mejores cafeterías de Barcelona
Seleccionamos los mejores lugares para tomarte un café en la ciudad. Auténticos templos de la cafeína Los consumidores de café -se calcula que en el mundo somos unos 1.200 millones- sabemos que encontrar uno que nos guste no es tan fácil como parece. En todas partes sirven café, pero no todos los establecimientos cuidan esta bebida estimulante como Dios manda. Por eso hemos buscado los locales de Barcelona donde podréis probar los mejores. Poned a punto el paladar y el olfato y ¡preparaos para una inyección de cafeína de calidad! Lo más visto 20 terrazas de película Los mejores rincones con sol de Barcelona Belvedere Aunque es un local de toda la vida, todavía hay demasiada gente que no lo conoce. La terraza tiene apenas tres mesas, pero es quizá la más exquisita de Barcelona. Ubicada en las escaleras de una casa modernista con una entrada de hierro forjado, podréis cenar de categoría y tomaros un cóctel elaborado por el maestro Genís. Una maravilla. Hotel Neri A falta de una terraza, podréis escoger dos. La que da a la plaza de Sant Felip Neir o la nueva, que se llama Roba Estesa, donde incluso, después de cenar, os podréis estirar en una hamaca. Si preferís el romanticismo de la plaza y la fuente, ofrecen cenas en el exterior. Es complicado encontrar un lugar más romántico en la ciudad. Tanto que da un poco de rabia. ¿Alguien me quiere invitar? Bar Lobo Bar de tapas y platos rápidos de buena calidad. Y buenas hamburguesas. Podéis probar tanto unos pimientos del padrón con
Publicidad
El buen bar Manolo, especie protegida
El buen bar Manolo, especie protegida
El bar de la esquina como refugio gastronómico a precios inmejorables Los bares Manolo, la categoría autóctona de bar dominante, gozan de una mala fama a menudo merecida. Sí, las mesas sucias y el lomo con queso de plástico requemado, incluso los malos olores, están a la orden del día. Pero también podemos encontrar 'baretos' donde os tratarán como en casa, la cerveza difícilmente pasa del euro y  medio y encima hacen una comida casera deliciosa. Buscad y seleccionad, vuestro bar Manolo con valor añadido os espera a la vuelta de la esquina. Diez bares Manolo para quitarse el sombrero Sant Joan Este es uno de los restaurantes a los que es difícil acceder a mediodía si no se está atento a la hora. Excelente cocina a cargo de Maria Glòria y su madre, Glòria. Cocina de siempre, de mercado, con productos muy frescos. La paella de los jueves y la cebolla confitada son dos grandes platos. Las alcachofas, los bacalaos o las carnes, otros. No se reserva, no hay menú, sólo una pizarra de buen producto fresco a precios que no duelen. El bar Manolo como gastrobar, podríamos decir. Por la mañana, bocadillos excelentes. Los Cachitos Un bar gallego que hay que conocer: su cocina es sencilla, pero exquisitamente gustosa y de buena calidad. Su caldo gallego es muy bueno y la ensalada de ventresca y tomate raf está muy bien preparada. Hay una larga lista de platos muy buenos, como la empanada gallega, la sopa de pescado y los fideos negros con gambas y almejas. Buenos almuerzos y buenos me
Bodegas y tabernas de Barcelona
Bodegas y tabernas de Barcelona
Los establecimientos que mantienen o recuperan la esencia de los bares tradicionales Algunos de estos locales son clásicos de la ciudad, bares de toda la vida que no se han dejado tentar por las modas. Otros son recién llegados que han querido recuperar la esencia de los establecimientos anteriores a la obsesión pre-diseño. Muchos tienen en común que además de servir comida y bebida de calidad en el local, también venden muchos vinos. Y todos, sin excepción, merecen una visita. No faltéis. Los bares más populares Lo más visto 20 terrazas de película Los mejores rincones con sol de Barcelona Belvedere Aunque es un local de toda la vida, todavía hay demasiada gente que no lo conoce. La terraza tiene apenas tres mesas, pero es quizá la más exquisita de Barcelona. Ubicada en las escaleras de una casa modernista con una entrada de hierro forjado, podréis cenar de categoría y tomaros un cóctel elaborado por el maestro Genís. Una maravilla. Hotel Neri A falta de una terraza, podréis escoger dos. La que da a la plaza de Sant Felip Neir o la nueva, que se llama Roba Estesa, donde incluso, después de cenar, os podréis estirar en una hamaca. Si preferís el romanticismo de la plaza y la fuente, ofrecen cenas en el exterior. Es complicado encontrar un lugar más romántico en la ciudad. Tanto que da un poco de rabia. ¿Alguien me quiere invitar? Bar Lobo Bar de tapas y platos rápidos de buena calidad. Y buenas hamburguesas. Podéis probar tanto unos pimientos del padrón con guacamole como a
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad