Actividades de fin de semana

Los mejores planes para aprovechar al máximo el sábado y domingo

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  • Fort Pienc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Lo que ha hecho Jordi Prat i Coll con L'aranya es un triple salto mortal sin red, del cual ha salido sobradamente airoso. Ha tomado una obra poco representada de Àngel Guimerà de principios del siglo XX y la ha tratado como si se estuviera enfrentando a un Ibsen, es decir, le ha quitado el polvo y la ha llevado a su terreno. Ha cambiado 1906 por 1968, Barcelona por Girona, los nombres de los personajes, el dialecto, ha añadido canciones y, sobre todo, ha convertido una obra de tono trágico más bien costumbrista en una pieza milimétrica que se mueve por una cuerda finísima entre el drama y la comedia. Con la primera escena nos lo dice todo. Tenemos a Rosa (Mima Riera) en su tienda, pelando patatas, y de repente aparece Pilar (Berta Giraut) convertida en un personaje de La Cubana. Al poco rato, llega su marido, Cadernera (Jordi Vidal), que sigue el juego. Se gritan, se pelean. Reímos. Pero la risa se corta de golpe cuando la mujer nos explica cómo perdió a sus tres hijos, cómo acunó, piel con piel, a sus gemelos muertos al nacer, cómo murió la niña que solo tenía tres primaveras. Aquí ya estalla el drama, ya sabemos que la pieza va de eso, de la frustración de una pareja joven que no puede tener descendencia. Todos los intérpretes merecen un fuerte aplauso L'aranya cuenta la historia de esta pareja, Rosa y Miquel (Albert Ausellé), y cómo el Sebastià de turno teje una trama, una telaraña, para conseguir lo que quiere e introducirlos, moralmente, en la miseria. El villano es...
  • Arte
  • Ciutat Vella
El Museo Picasso acoge la exposición 'De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París, 1889-1914' hasta el 30 de marzo de 2025. Se trata de un inventario de obras de artistas catalanes y catalanas que vivieron y trabajaron en la Ciudad de la Luz, en busca de un destino que les permitiera ejercer su arte en libertad, realizar encargos de moda de la época o darse a conocer. La muestra es también, de alguna manera, un homenaje a la capital del arte moderno de la época y al epicentro de la experimentación vanguardista. En ella encontraréis un compendio de piezas artísticas inspiradas en París, creadas por pintores, grabadores, ilustradores, músicos, intérpretes, escritores, periodistas y otras figuras destacadas. Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Lluïsa Vidal, Laura Albéniz, Pau Casals, Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquim Nin, Maria Gay o Jaume Brossa son solo algunos de los nombres presentes en esta muestra. Las diversas obras son como un viaje en el tiempo -que abarca desde la Exposición Universal de 1889 hasta el inicio de la Gran Guerra, en 1914 - descubriéndoos la geografía urbana y humana en la que se movían los artistas: la cotidianidad, el mundo del espectáculo y el ocio, e indagando en sus percepciones sobre sí mismos y su entorno (gracias, también, a una gran colección de retratos y autorretratos).
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  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
A mitad de función, Tres porques parece que va a ir cuesta abajo, una copia no muy exitosa y con menos recursos de uno de los últimos montajes de El Conde de Torrefiel (texto subtitulado y tres actrices trabajando en el escenario). Pero justo en ese momento, se funden los plomos y la función da un giro inesperado que la va elevando, elevando y acaba muy arriba. Es como si la idea genial hubiera llegado a mitad del proceso de creación. Tal vez no fue así, pero lo cierto es que la segunda mitad de la obra es genial. De entrada, tenemos una voz en off que corresponde a una trabajadora de una industria cárnica (Kana) que se dispone a contarnos su vida. Inmediatamente, entran en escena tres actrices (Laia Alberch, Maria Hernández Giralt y Mar Pawlowsky) vestidas de obreras y el texto pasa a una pantalla con subtítulos. La historia que nos quieren contar es la de Los tres cerditos, en el momento en que el cerdito listo construye la casa de ladrillo que ahuyentará al lobo. Las actrices trabajan y el relato se expone: cómo el capitalismo se consolidó en las mentes occidentales después de que Walt Disney, en los años 30 del siglo pasado, hiciera un corto basado en la fábula que modificaba sustancialmente la original. La apuesta es total, teatro directo sin metáforas Todo correcto, sin mucha novedad, una obra política, aleccionadora, hasta ese momento. Pero se funden los plomos y El Eje decide hacer algo más. Vuelve Kana, ahora en pantalla, que nos hace adentrarnos en su...
  • Eixample
¿Estáis preparados para una experiencia gastronómica que une lo mejor de la tradición catalana con un toque cosmopolita? En el octavo piso del Renaissance Barcelona Hotel, Goja Rooftop se transforma en el lugar donde la calçotada se reinventa. Desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo, los fines de semana tienen un sabor diferente y muy especial. En este espacio con unas vistas alucinantes de Barcelona, podréis disfrutar de calçots ilimitados los sábados y domingos y un menú pensado para todos, desde los que aman el sabor clásico hasta los que prefieren opciones vegetarianas. Todo ello, rodeados de un ambiente vibrante y acogedor, ideal para compartir con amigos, familia o incluso compañeros de trabajo. ¡Imagináoslo! Un bocado de calçot, una salsa romesco espectacular, una copa en la mano… y el skyline de Barcelona como telón de fondo. ¿Puede haber una forma mejor de disfrutar de un clásico cultural con estilo y modernidad? No lo penséis más, reservad vuestra mesa y celebrad el invierno con estilo en Goja Rooftop. Una experiencia única os está esperando.
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  • Arte
La exposición 'AMAZÔNIA', de Sebastião Salgado, llega a Barcelona tras una gira internacional por ciudades como Madrid, París y São Paulo, donde ha recibido más de 1,5 millones de visitantes. La muestra, que podrá visitarse en Les Drassanes Reials entre el 4 de diciembre de 2024 y el 20 de abril de 2025, es el resultado de siete años de expediciones del fotógrafo brasileño en la Amazonia, con el objetivo de retratar su extraordinaria belleza y concienciar sobre la necesidad de preservar esta región vital del planeta. Comisariada y diseñada por Lélia Wanick Salgado, la muestra incluye más de 200 fotografías de gran formato, 7 películas y una ambientación sonora compuesta por Jean-Michel Jarre, basada en sonidos reales de la selva. La sala recrea la atmósfera de la Amazonia, con imágenes que destacan paisajes naturales como ríos serpenteantes, tormentas tropicales y montañas cubiertas de selva, así como retratos que muestran las culturas y rostros de los pueblos indígenas, como los Yanomami o los Awá-Guajá. El recorrido combina imágenes imponentes, vídeos proyectados en espacios inspirados en viviendas indígenas y una banda sonora que evoca el espíritu de la selva. Además, la exposición apuesta por la inclusión con el proyecto 'AMAZÔNIA Touch', que ofrece planchas táctiles para personas con discapacidad visual, y herramientas de realidad aumentada para hacer accesibles las fotografías a través de dispositivos móviles. 'AMAZÔNIA' muestra la grandeza de la selva, su papel como...
  • Qué hacer
¡Música, circo, teatro y danza a raudales por toda la ciudad con el ciclo ESCENA del Barcelona Districte Cultural! Salid a disfrutar de la cultura sin vaciar el bolsillo con el ciclo de artes en vivo primaveral del BDC, que empieza a latir el 6 de febrero y se mantiene bien vivo hasta el 26 de abril. Tendrá lugar en 34 centros cívicos de la ciudad y arrancará con el concierto inaugural del Yaíma Orozco Trío en el Centre Cívic Sarrià. La programación incluye 32 espectáculos que abarcan disciplinas como el teatro, la danza, el circo y la música, y que se presentarán en un total de 174 funciones repartidas por toda la ciudad. De estas, 144 serán de acceso libre y 30 estarán dirigidas específicamente al público escolar. ¿El propósito? Llevar el talento local a todos los rincones y hacer la cultura accesible para todos. Los distintos espectáculos estarán vinculados a la actualidad de alguna manera. ¿Algunos ejemplos? 'Jo porn, tu porno', una obra de Queralt Riera y Magda Puyo que apuesta por la experimentación escénica y aborda grandes 'hits': el sexo rápido, las obsesiones y las dependencias. En danza, 'Somos', de Lookathingsdifferent, construye un puzle en movimiento con los cuerpos para indagar en cómo nos relacionamos con los demás. También habrá espectáculos familiares, como '¡KABOOM!', un espectáculo de payasos repleto de risas y diversión, pensado para todas las edades. Además de los espectáculos, el ciclo ESCENA organiza coloquios, charlas y actividades paralelas que...
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  • Arte
  • El Gòtic
La exposición 'Dones de paraula', comisariada por Maria Garganté y disponible hasta el 25 de mayo de 2025 en el Museo Frederic Marès, explora la reivindicación de la palabra desde una perspectiva femenina. Aunque el lenguaje ha sido históricamente dominado por hombres, se aprende principalmente de la madre, quien transmite la capacidad de comunicar, interpretar y mediar. La exposición destaca cómo la palabra femenina ha sido a menudo ocultada, negada o desacreditada en la historia, la literatura y los relatos bíblicos y mitológicos. La muestra se divide en tres ámbitos. El primero se titula 'Virtud o vicio: el legado de las mujeres lectoras y escritoras'; el segundo, 'De Santa Ana a María: la transmisión del conocimiento materno'; y el tercero, 'La palabra negada: la ocultación y cuestionamiento de la voz femenina'. Protagonistas como Santa Teresa de Jesús, Santa Ana, María Magdalena o las sibilas ejemplifican la apropiación de la palabra como un acto de afirmación y libertad. Se reivindica la necesidad de una genealogía femenina que reconozca estas voces como referentes, destacando el valor del orden simbólico materno y la resistencia cultural de las mujeres a través de la palabra. Con un marco histórico centrado en los siglos XVI al XVIII, la exposición traza vínculos con el mundo contemporáneo para visibilizar la relevancia de este legado en la actualidad. El primer domingo de cada mes y los domingos por la tarde (de 15 h a 20 h), la entrada es gratuita.
  • Arte
La galería FotoNostrum Barcelona acoge una muestra retrospectiva de la fotoperiodista Lee Miller (1907-1977), del 17 de enero al 20 de marzo. Esta exposición repasa la trayectoria de una figura que cubrió momentos clave de la Segunda Guerra Mundial y fue, al mismo tiempo, una destacada figura del movimiento surrealista. Pasó de estar delante de las cámaras a colocarse detrás: de ser una modelo exitosa en el Nueva York de los años 1920, se convirtió en una reconocida fotógrafa en París. Con la intención de documentar la guerra para un público femenino, trabajó como corresponsal de confianza para la revista Vogue, aunque muchas de sus fotografías no salieron a la luz en su momento. 'Lee Miller: Crónicas de guerra' expone estas 'dos vidas' de Miller: reúne 124 fotografías entre 1940 y 1946, de las cuales 110 retratan la guerra, mientras que 14 reflejan su faceta en el mundo de la moda trabajando para revistas como Vogue. La exposición, comisariada por Leonor Fernandes, ofrece una mirada profunda a la historia de la guerra a través de los ojos de una fotoperiodista comprometida, que se acercaba al límite para capturar el objetivo con una proximidad inusual, una de las cualidades más valoradas y complejas de su profesión. Sus poderosas imágenes del Día D, la liberación de París y los campos de concentración son registros históricos imprescindibles. Entre las piezas expuestas, también destaca la icónica fotografía en la que Miller aparece bañándose en la casa de Adolf Hitler en...
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  • Arte
  • El Raval
La exposición 'Amazonias. El futuro ancestral' del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, comisariada por Claudi Carreras y disponible hasta el 4 de mayo de 2025, ofrece una visión inmersiva sobre la riqueza natural y cultural de la Amazonia, destacando las voces autóctonas que aportan alternativas para vivir en armonía con la naturaleza. Esta región, hogar de más de 400 pueblos indígenas y el ecosistema tropical más grande del mundo, es clave en el desarrollo del cambio climático global. La muestra combina arte, ciencia y activismo para abordar problemáticas como la deforestación, la sequía o el control de recursos naturales. La exposición se presenta como un recorrido sensorial desde las raíces hasta las ramas de la Amazonia, pasando por sus ríos, bosques, pueblos, rituales y habitantes. Entre algunas de las obras expuestas destacan los murales creados por el colectivo MAHKU (Movimiento de Artistas Huni Kuin), que fusionan el arte contemporáneo con las tradiciones visuales propias de los pueblos indígenas; o la instalación artística de Santiago Yahuarcani y Nereyda López, que explora los mitos y las historias orales del pueblo Huitoto. También se incluyen las fotografías y montajes audiovisuales de Andrés Cardona, que ofrecen un testimonio impactante sobre los efectos de la devastación ecológica en la Amazonia, al tiempo que resaltan la resistencia de las comunidades locales frente a estas problemáticas. Ante la necesidad urgente de recuperar formas más...
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
“¿Importa tanto la mentira?”, se pregunta al final de 'Cacophony' Tolu (Chelís Quinzá), cuando ya una apisonadora ha pasado por encima de su amiga Abi (Clara de Ramon). Ella ha pasado del anonimato a la gloria mediática en cuestión de días. Y tan rápidamente como despegó, se despeña. ¿Por qué? Porque no dijo del todo la verdad. 'Cacophony' es una obra terriblemente contemporánea, que Molly Taylor escribió en 2018 para una compañía casi adolescente, el Almeida Young Company, que en Barcelona ha estrenado a Anna Serrano con una tropa también joven y virtuosa. En Londres eran dieciséis actores y actrices. Aquí, siete. Sin embargo, se desempeñan bien cambiando de roles y dotando de un dinamismo fulgurante a la pieza, que avanza con un ritmo veloz, tanto como el impacto de las noticias, los éxitos y los fracasos, en el mundo virtual. Los actores y actrices dotan de un dinamismo fulgurante a la pieza, que avanza con un ritmo veloz Taylor, especialista en teatro comunitario, ha escrito una pieza de arquitectura compleja, que termina así como comienza. En los primeros compases de la función ya sabemos cómo finalizará (Abi ha desaparecido) y solo añade algún extra al final, de carácter subjetivo, mientras va desplegando la historia y enriqueciendo a los personajes. En medio, el ascenso y el derrumbamiento de una chica con ideales, feminista, que sufre el atropello de una amiga en una manifestación y explica lo que siente. Abi no es fiel a los hechos y, aunque lo que denuncie sea...
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