El Palau Martorell acoge la exposición de pintura más completa en España en homenaje a Fernando Botero (1932-2023), casi un año después de su fallecimiento. Fernando Botero. Un maestro universal estará disponible del 14 de febrero al 20 de julio y está comisariada por Lina Botero y Cristina Carrillo de Albornoz.
La muestra reúne más de 110 obras inéditas de colecciones privadas, donde pueden apreciarse todos los detalles del boterismo, el estilo que inauguró Botero, caracterizado por volúmenes monumentales y colores vibrantes. Esculturas, óleos, acuarelas, sanguinas, carboncillos, dibujos a lápiz (e incluso con pastel) se despliegan a lo largo y ancho de las distintas salas. Destacan dos piezas inéditas en nuestro país: una versión de Las Meninas y Homenaje a Mantegna. Las recreaciones de obras inspiradoras fueron una constante en su carrera artística, ya que Botero concebía estas versiones como expresiones de arte superiores que iban mucho más allá de la simple réplica. "La riqueza de un artista reside en las influencias que conforman su vida y su trabajo. Para crear un mundo único, hay que exponerse al gran arte", afirmaba Botero.
También se exhiben series icónicas sobre América Latina, el circo, la religión y versiones de creaciones maestras. Además de demostrar su versatilidad técnica, la muestra profundiza en la influencia de España e Italia en su obra. Organizada por el Palau Martorell y Arthemisia, en colaboración con la Fundación Fernando Botero y Clear Channel, la exposición es un homenaje en toda regla a un artista universal.